SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 03
(III simulacro)
“Emitimos juicios de valor sobre la
importancia de los simulacros en las poblaciones vulnerables.”
I.
DATOS GENERALES
- Institución
Educativa : N° 80824 “José
Carlos Mariátegui”
- Tema : “Consecuencias de los sismos”
- Área :
Historia, Geografía y Economía
- Grado y
sección : Todas
- Duración : 45 minutos
- Fecha :
jueves 09 de julio – 01:00 a 1:45 pm
- Docentes
Responsables : Área de
Historia, Geografía y Economía
II.
PROPÓSITO
El propósito de esta sesión es concientizar a nuestros estudiantes
sobre las graves consecuencias que dejan los sismos en las poblaciones, sobre
todo en aquellas que no están preparadas para enfrentarlas. Para esto, luego de
conocer la naturaleza de la dinámica interna de la tierra así como sus graves
consecuencias, los alumnos emitirán juicios de valor sobre la importancia de participar
a conciencia en los simulacros y estar preparados frente a los sismos.
COMPETENCIA
|
CAPACIDADES
|
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
CAMPO TEMÁTICO
|
ACTÚA
RESPONSA-BLEMENTE EN EL AMBIENTE
|
Evalúa situaciones de riesgo
y propone acciones para disminuir la vulnerabilidad frente a los desastres.
|
ü Identifica
las consecuencias que generan los terremotos en las poblaciones.
ü Emite
juicios de valor sobre la Importancia de participar conscientemente en los
simulacros.
|
“Consecuencias
de los sismos en las poblaciones”
1. La placa de Nasca y la placa Sudamericana
2. Consecuencias de los principales terremotos
en la población.
|
Maneja y elabora
diversas fuentes de información y herramientas digitales para comprender el
espacio geográfico.
|
ü Identifica
en un mapa la placa de Nasca y la placa Sudamericana así como sus fuerzas
opuestas.
|
III.
ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS
IV.
SECUENCIA DIDÁCTICA
MOMENTOS
|
ACTIVIDADES
Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
RECURSOS
|
T
|
INICIO
|
1.
Los
estudiantes escuchan una lectura sobre el terremoto ocurrido en Nepal (Anexo
01). Luego responden las siguientes preguntas: ¿Sobre qué trata la lectura?
¿Cuáles fueron las consecuencias de este sismo? ¿Cuál fue el número de
víctimas fallecidas, heridas o desaparecidas? ¿Por qué se originan los
sismos? ¿Han escuchado hablar de las placas de Nasca y la Sudamericana?
2.
Luego
se establece la situación conflictiva: ¿Será posible evitar que ocurran los terremotos? Si bien es cierto que no se
puede evitar estos fenómenos ¿será posible disminuir el número de víctimas que nos dejan siempre estos
desastres? ¿cómo podríamos hacerlo?
3.
Se
establece el propósito de la sesión: “Valorar los simulacros como medio de
prevención y disminución de las consecuencias de los sismos”.
|
Impreso sobre Nepal
- Hoja informativa
- Imagen de placas tectónicas
-
hojas bond
-
lapiceros
|
10’
|
DESARROLLO
|
1.
El docente o
un alumno voluntario da lectura a la primera parte de la Hoja Informativa
(Anexo 02): “Las placas que afectan nuestro territorio”.
2.
Luego el
docente realiza las siguientes preguntas que serán respondidas por los
alumnos de manera oral:
ü ¿Cuáles son las Placas que afectan a nuestro
territorio?
ü ¿Por qué se producen los sismos?
Se
muestra a los alumnos la imagen de las Placas tectónicas. (Anexo 03)
3.
Se da lectura
a la segunda parte de la Hoja informativa: “Consecuencias de los terremotos
para la población” y se realizan las siguientes preguntas:
ü ¿Cuáles son los las consecuencias de los sismos?
ü ¿Las consecuencias de los sismos serán iguales en
una población preparada que en una sociedad inconsciente, sin preparación?
ü ¿Qué diferencia a una población de la otra?
ü ¿Será importante que la población del Porvenir
esté preparada ante estos fenómenos, por qué?
ü ¿Cuál es el papel de los simulacros escolares en
esto?
|
20’
|
|
CIERRE
|
1.
En hojas bond, cada
estudiante establece su opinión sobre la importancia de los simulacros en su
preparación frente a los sismos, así como un compromiso de participación
consciente y activa en los simulacros. Para ello pueden guiarse de estas
preguntas:
ü ¿Qué lección han aprendido en esta oportunidad?
ü ¿Es importante estar preparados para enfrentar
estos fenómenos naturales?
ü ¿Cuál es tu compromiso de ahora en adelante en
estos simulacros que se da en tu colegio Mariátegui?
|
15’
|
V.
DISEÑO
DE EVALUACIÓN
CRITERIOS
|
INDICADORES
|
INSTRUMENTOS
|
ACTÚA
RESPONSA-BLEMENTE EN EL AMBIENTE
|
ü Identifica en un mapa la placa de Nasca y la placa
Sudamericana así como la dirección de sus fuerzas opuestas.
ü Establece de forma oral las consecuencias que
generan los terremotos en las poblaciones.
ü Emite juicios de valor sobre la Importancia de
participar conscientemente en los simulacros en una hoja bond.
|
REGISTRO ANECDOTARIO
|
VI.
BIBLIOGRAFÍA
A)
PARA
EL MAESTRO
ALBA MIGUEL, Walter.
“Geografía general”, Ed. San Marcos, 2°ed, Lima: 2005
GRUPO SANTILLANA, “Historia,
Geografía y Economía 2°” Manual para el docente. ed. Santillana S.A. 1° ed.
Lima: 2012
DOCENTE RESPONSABLE DOCENTE RESPONSABLE
Alexander Avalos Moreno Luis Durand
Anexo
01
LOS ÚLTIMOS TERREMOTOS EN NEPAL
Este país del
sureste de Asia se ha visto severamente castigado por los fenómenos de la
naturaleza. En dos meses seguidos tuvo que soportar dos fuertes terremotos que
acabó con gran parte de su población. Conozcamos más sobre este acontecimiento
del cual ningún país está libre.
A.
PRIMER
TERREMOTO
Este
primer terremoto tomó por sorpresa al país de Nepal. Ocurrió el
25 de abril del 2015,
tuvo una magnitud de 7,8 grados con más de 25 réplicas. Su hipocentro estuvo a una profundidad de 15 km
y su epicentro se localizó a 81 km al noroeste
de la capital Katmandú.
Ha sido el terremoto más grave que ha sufrido el país nepalí desde el acontecido en 1934.
El número de
víctimas superó las 8.000, decenas de millares resultaron heridas y tuvo un
buen porcentaje de desaparecidos. Los daños materiales fueron cuantiosos.
Asimismo, la destrucción y el déficit de recursos provocó una crisis humanitaria que se tradujo en 9,5 millones de
personas con necesidad de asistencia humanitaria; 2,8 millones de desplazados
internos y 1,4 millones con necesidad de alimento.
En los países
vecinos también hubo víctimas, así se informó del deceso de unas 72 personas en
la India y 25 en la región del Tíbet (China). Cuatro personas murieron en
Bangladés.
B.
SEGUNDO
TERREMOTO
Este segundo
terremoto se dio ante un destrozado Nepal, que apenas se recuperaba del
anterior, ocasionó 120 muertos y 1.500 heridos. Muchos edificios averiados por
el primer terremoto se desplomaron, la gente trataba de extraer a las víctimas
de los escombros. Se registró incontables escenas de pánico y expresiones que
aun reflejan consternación e incertidumbre. La población nuevamente tuvo que
acudir a las plazas y jardines públicos para acampar, para vivir.
"Ahora
no sabemos qué hacer con nuestras vidas porque no sabemos cuándo la tierra
dejará de temblar" fue la afirmación de una mujer que demostró el
sentir de todos. Un estudiante explicó que las prioridades habían cambiado, pues
ya no se pensaba en bienes, sueños, metas, sino que solo se pensaba en "cómo
sobrevivir".
Cuando se produjo el nuevo terremoto, los
socorristas no habían logrado todavía acceder a muchas poblaciones gravemente
afectadas por el primer sismo. Este acontecimiento es una muestra de lo duro
que puede ser el planeta y de las graves consecuencias que puede traer si no
estamos preparados.
Anexo 02
HOJA
INFORMATIVA
1. LAS
PLACAS QUE AFECTAN A NUESTRO TERRITORIO
Un terremoto es
la vibración de la Tierra producida por una rápida liberación de energía. Los
más pequeños liberan una energía similar a la de un relámpago, pero los más poderosos podrían superar a
las explosiones atómicas más potentes. Los terremotos se suelen producir por el
deslizamiento de la corteza terrestre en torno a una falla,
que es una especie de cicatriz que se produce en zonas donde esta capa es más
frágil. Los temblores aparecen porque, a medida que se van deformando y
doblando algunas partes de esta capa superficial (litosfera), se va almacenando
energía elástica, al igual que una goma que se estira cada vez más. Pero cuando
estas rocas alcanzan su límite de deformación, se fracturan y liberan esa
energía acumulada en forma de vibraciones sísmicas.
Así, de forma similar a lo que
ocurre cuando se lanza una piedra a un estanque tranquilo y se producen ondas
concéntricas, desde el origen se libera energía en todas direcciones. Cuando
esas ondas se liberan, pueden llegar hasta la superficie y sacudir los
cimientos de los edificios.
Una vez que se produce esa
repentina liberación de energía, a veces los materiales necesitan
cierto tiempo para acomodarse, y por eso no es extraño que se produzcan las
llamadas réplicas, es
decir, terremotos más débiles que el principal, incluso varios días después.
Esto se explica con la teoría de
la tectónica de placas, según la cual grandes porciones de la corteza
terrestre (placas tectónicas) se
están moviendo lenta y continuamente. Estos bloques interactúan entre sí, y
deforman las rocas de sus bordes. Es precisamente en esas zonas de interacción
donde se originan la mayoría de los terremotos. La dos placas que afectan al
territorio peruano son: La Placa de Nasca, y la Placa Sudamericana, las cuales
tienen direcciones de fuerza opuestas. (Ver gráfico)
2. LAS
CONSECUENCIAS DE LOS TERREMOTOS
Las
consecuencias de los terremotos se dan según la fuerza o intensidad con la que
ocurren. La mayoría de los sismos no puede percibirse pues son de baja
intensidad. Los sismos regulares pueden producir daños graves a los edificios
pequeños o edificios de pobre calidad y daños leves al resto de edificios. Sin
embargo, los mismos más intensos pueden crear el caos y daños severos a los
cimientos de edificios y causar grietas en la superficie, dañando los sistemas
de agua y alcantarillado que están bajo tierra y produciendo su ruptura. A
partir de 9 grados generarían una destrucción total e hipotéticamente un sismo
de 12 grados podría romper la Tierra por la mitad.
Un
terremoto genera altas tasas de mortalidad y un gran número de heridos.
Solamente en la última década, los terremotos han causado más
de 780.000 muertes. Los sismos destruyen instalaciones médicas, carreteras y
puentes, lo cual vuelve lento todo intento por ayudar a los sobrevivientes,
muchos de los cuales tienen graves lesiones, que requieren atención inmediata. El
hacinamiento en refugios improvisados puede desencadenar epidemias de
enfermedades infecciosas.
Los
problemas de salud mental también son comunes después de los terremotos; la
depresión puede tener una alta prevalencia, tras el terremoto de Turquía de
1999, el 17% de la población tenía pensamientos suicidas.
Los niños y los ancianos son las
personas más expuestas a las consecuencias de un terremoto. La
población infantil tiene un mayor riesgo de sufrir lesiones y de fallecer
durante los terremotos que los adultos. De hecho, los pacientes pediátricos
puede ser preponderantes después de terremotos de gran magnitud: en Haití, el
53% de los pacientes eran menores de 20 años y el 25% eran menores de 5 años.
En cuanto a los ancianos, están en mayor riesgo que la población general, ya
que no reaccionan con rapidez y en ocasiones no son capaces de abandonar sus
hogares.
Los profesores de la Institución Educativa realizan la sesion de aprendizaje
No hay comentarios:
Publicar un comentario