martes, 14 de julio de 2015

III SIMULACRO 9 DE JULIO 2015 JCM

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 03
(III simulacro)
“Emitimos juicios de valor sobre la importancia de los simulacros en las poblaciones vulnerables.”
I.        DATOS GENERALES
  1. Institución Educativa            : N° 80824 “José Carlos Mariátegui”
  2. Tema                                      : “Consecuencias de los sismos” 
  3. Área                                       : Historia, Geografía y Economía
  4. Grado y sección                     : Todas
  5. Duración                                : 45  minutos
  6. Fecha                                     : jueves 09 de julio – 01:00 a 1:45 pm        
  7. Docentes Responsables         : Área de Historia, Geografía y Economía

II.      PROPÓSITO
El propósito de esta sesión es concientizar a nuestros estudiantes sobre las graves consecuencias que dejan los sismos en las poblaciones, sobre todo en aquellas que no están preparadas para enfrentarlas. Para esto, luego de conocer la naturaleza de la dinámica interna de la tierra así como sus graves consecuencias, los alumnos emitirán juicios de valor sobre la importancia de participar a conciencia en los simulacros y estar preparados frente a los sismos.

COMPETENCIA
CAPACIDADES
APRENDIZAJES ESPERADOS
CAMPO TEMÁTICO



ACTÚA RESPONSA-BLEMENTE EN EL AMBIENTE
Evalúa situaciones de riesgo
y propone acciones para disminuir la vulnerabilidad frente a los desastres.
ü Identifica las consecuencias que generan los terremotos en las poblaciones. 
ü Emite juicios de valor sobre la Importancia de participar conscientemente en los simulacros.
“Consecuencias de los sismos en las poblaciones”
1. La placa de Nasca y la placa Sudamericana
2. Consecuencias de los principales terremotos en la población.
Maneja y elabora diversas fuentes de información y herramientas digitales para comprender el espacio geográfico.
ü Identifica en un mapa la placa de Nasca y la placa Sudamericana así como sus fuerzas opuestas.

III.     ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS

IV.        SECUENCIA DIDÁCTICA
MOMENTOS
ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
RECURSOS
T




INICIO
1.   Los estudiantes escuchan una lectura sobre el terremoto ocurrido en Nepal (Anexo 01). Luego responden las siguientes preguntas: ¿Sobre qué trata la lectura? ¿Cuáles fueron las consecuencias de este sismo? ¿Cuál fue el número de víctimas fallecidas, heridas o desaparecidas? ¿Por qué se originan los sismos? ¿Han escuchado hablar de las placas de Nasca y la Sudamericana?
2.   Luego se establece la situación conflictiva: ¿Será posible evitar que ocurran los terremotos? Si bien es cierto que no se puede evitar estos fenómenos ¿será posible disminuir el número de víctimas que nos dejan siempre estos desastres? ¿cómo podríamos hacerlo?
3.   Se establece el propósito de la sesión: “Valorar los simulacros como medio de prevención y disminución de las consecuencias de los sismos”.



 Impreso sobre Nepal










- Hoja informativa

-  Imagen de placas tectónicas











- hojas bond
- lapiceros





10’










DESARROLLO
1.   El docente o un alumno voluntario da lectura a la primera parte de la Hoja Informativa (Anexo 02): “Las placas que afectan nuestro territorio”.
2.   Luego el docente realiza las siguientes preguntas que serán respondidas por los alumnos de manera oral:
ü  ¿Cuáles son las Placas que afectan a nuestro territorio?
ü  ¿Por qué se producen los sismos?
Se muestra a los alumnos la imagen de las Placas tectónicas. (Anexo 03)
3.   Se da lectura a la segunda parte de la Hoja informativa: “Consecuencias de los terremotos para la población” y se realizan las siguientes preguntas:
ü ¿Cuáles son los las consecuencias de los sismos?
ü ¿Las consecuencias de los sismos serán iguales en una población preparada que en una sociedad inconsciente, sin preparación?
ü ¿Qué diferencia a una población de la otra?
ü ¿Será importante que la población del Porvenir esté preparada ante estos fenómenos, por qué?
ü ¿Cuál es el papel de los simulacros escolares en esto?





20’




CIERRE
1.      En hojas bond, cada estudiante establece su opinión sobre la importancia de los simulacros en su preparación frente a los sismos, así como un compromiso de participación consciente y activa en los simulacros. Para ello pueden guiarse de estas preguntas:
ü  ¿Qué lección han aprendido en esta oportunidad?
ü  ¿Es importante estar preparados para enfrentar estos fenómenos naturales?
ü  ¿Cuál es tu compromiso de ahora en adelante en estos simulacros que se da en tu colegio Mariátegui?

15’

V.          DISEÑO DE EVALUACIÓN
CRITERIOS
INDICADORES
INSTRUMENTOS

ACTÚA RESPONSA-BLEMENTE EN EL AMBIENTE
ü Identifica en un mapa la placa de Nasca y la placa Sudamericana así como la dirección de sus fuerzas opuestas.
ü Establece de forma oral las consecuencias que generan los terremotos en las poblaciones. 
ü Emite juicios de valor sobre la Importancia de participar conscientemente en los simulacros en una hoja bond.



REGISTRO ANECDOTARIO

VI.     BIBLIOGRAFÍA
A)  PARA EL MAESTRO
ALBA MIGUEL, Walter. “Geografía general”, Ed. San Marcos, 2°ed, Lima: 2005
GRUPO SANTILLANA, “Historia, Geografía y Economía 2°” Manual para el docente. ed. Santillana S.A. 1° ed. Lima: 2012




 

DOCENTE RESPONSABLE                                         DOCENTE RESPONSABLE
  Alexander Avalos Moreno                                                            Luis Durand


Anexo 01
LOS ÚLTIMOS TERREMOTOS EN NEPAL
Este país del sureste de Asia se ha visto severamente castigado por los fenómenos de la naturaleza. En dos meses seguidos tuvo que soportar dos fuertes terremotos que acabó con gran parte de su población. Conozcamos más sobre este acontecimiento del cual ningún país está libre.
A.    PRIMER TERREMOTO
Descripción: http://i.ytimg.com/vi/FspMWzpxUsA/hqdefault.jpgEste primer terremoto tomó por sorpresa al país de Nepal. Ocurrió el 25 de abril del 2015, tuvo una magnitud de 7,8 grados con más de 25 réplicas. Su hipocentro estuvo a una profundidad de 15 km y su epicentro se localizó a 81 km al noroeste de la capital Katmandú. Ha sido el terremoto más grave que ha sufrido el país nepalí desde el acontecido en 1934.
El número de víctimas superó las 8.000, decenas de millares resultaron heridas y tuvo un buen porcentaje de desaparecidos. Los daños materiales fueron cuantiosos. Asimismo, la destrucción y el déficit de recursos provocó una crisis humanitaria que se tradujo en 9,5 millones de personas con necesidad de asistencia humanitaria; 2,8 millones de desplazados internos y 1,4 millones con necesidad de alimento.
En los países vecinos también hubo víctimas, así se informó del deceso de unas 72 personas en la India y 25 en la región del Tíbet (China). Cuatro personas murieron en Bangladés.
B.    SEGUNDO TERREMOTO
Este segundo terremoto se dio ante un destrozado Nepal, que apenas se recuperaba del anterior, ocasionó 120 muertos y 1.500 heridos. Muchos edificios averiados por el primer terremoto se desplomaron, la gente trataba de extraer a las víctimas de los escombros. Se registró incontables escenas de pánico y expresiones que aun reflejan consternación e incertidumbre. La población nuevamente tuvo que acudir a las plazas y jardines públicos para acampar, para vivir.
"Ahora no sabemos qué hacer con nuestras vidas porque no sabemos cuándo la tierra dejará de temblar" fue la afirmación de una mujer que demostró el sentir de todos. Un estudiante explicó que las prioridades habían cambiado, pues ya no se pensaba en bienes, sueños, metas, sino que solo se pensaba en "cómo sobrevivir".
Cuando se produjo el nuevo terremoto, los socorristas no habían logrado todavía acceder a muchas poblaciones gravemente afectadas por el primer sismo. Este acontecimiento es una muestra de lo duro que puede ser el planeta y de las graves consecuencias que puede traer si no estamos preparados. 



 Anexo 02
HOJA INFORMATIVA

1.      LAS PLACAS QUE AFECTAN A NUESTRO TERRITORIO
Un terremoto es la vibración de la Tierra producida por una rápida liberación de energía. Los más pequeños liberan una energía similar a la de un relámpago, pero los más poderosos podrían superar a las explosiones atómicas más potentes. Los terremotos se suelen producir por el deslizamiento de la corteza terrestre en torno a una falla, que es una especie de cicatriz que se produce en zonas donde esta capa es más frágil. Los temblores aparecen porque, a medida que se van deformando y doblando algunas partes de esta capa superficial (litosfera), se va almacenando energía elástica, al igual que una goma que se estira cada vez más. Pero cuando estas rocas alcanzan su límite de deformación, se fracturan y liberan esa energía acumulada en forma de vibraciones sísmicas.
Así, de forma similar a lo que ocurre cuando se lanza una piedra a un estanque tranquilo y se producen ondas concéntricas, desde el origen se libera energía en todas direcciones. Cuando esas ondas se liberan, pueden llegar hasta la superficie y sacudir los cimientos de los edificios.
Una vez que se produce esa repentina liberación de energía, a veces los materiales necesitan cierto tiempo para acomodarse, y por eso no es extraño que se produzcan las llamadas réplicas, es decir, terremotos más débiles que el principal, incluso varios días después.
Esto se explica con la teoría de la tectónica de placas, según la cual grandes porciones de la corteza terrestre (placas tectónicasse están moviendo lenta y continuamente. Estos bloques interactúan entre sí, y deforman las rocas de sus bordes. Es precisamente en esas zonas de interacción donde se originan la mayoría de los terremotos. La dos placas que afectan al territorio peruano son: La Placa de Nasca, y la Placa Sudamericana, las cuales tienen direcciones de fuerza opuestas. (Ver gráfico)


2.      LAS CONSECUENCIAS DE LOS TERREMOTOS
Las consecuencias de los terremotos se dan según la fuerza o intensidad con la que ocurren. La mayoría de los sismos no puede percibirse pues son de baja intensidad. Los sismos regulares pueden producir daños graves a los edificios pequeños o edificios de pobre calidad y daños leves al resto de edificios. Sin embargo, los mismos más intensos pueden crear el caos y daños severos a los cimientos de edificios y causar grietas en la superficie, dañando los sistemas de agua y alcantarillado que están bajo tierra y produciendo su ruptura. A partir de 9 grados generarían una destrucción total e hipotéticamente un sismo de 12 grados podría romper la Tierra por la mitad.
Un terremoto genera altas tasas de mortalidad y un gran número de heridos. Solamente en la última década, los terremotos han causado más de 780.000 muertes. Los sismos destruyen instalaciones médicas, carreteras y puentes, lo cual vuelve lento todo intento por ayudar a los sobrevivientes, muchos de los cuales tienen graves lesiones, que requieren atención inmediata. El hacinamiento en refugios improvisados puede desencadenar epidemias de enfermedades infecciosas.
Los problemas de salud mental también son comunes después de los terremotos; la depresión puede tener una alta prevalencia, tras el terremoto de Turquía de 1999, el 17% de la población tenía pensamientos suicidas.
Los niños y los ancianos son las personas más expuestas a las consecuencias de un terremoto. La población infantil tiene un mayor riesgo de sufrir lesiones y de fallecer durante los terremotos que los adultos. De hecho, los pacientes pediátricos puede ser preponderantes después de terremotos de gran magnitud: en Haití, el 53% de los pacientes eran menores de 20 años y el 25% eran menores de 5 años. En cuanto a los ancianos, están en mayor riesgo que la población general, ya que no reaccionan con rapidez y en ocasiones no son capaces de abandonar sus hogares.   
  Los profesores de la Institución Educativa realizan la sesion de aprendizaje


































































    



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