viernes, 22 de septiembre de 2017


       INSTITUCIÓN EDUCATIVA
I.E 80824“JOSÉ C. MARIÁTEGUI”
             EL    PORVENIR

 CARPETA
          PEDAGOGICA

PROFESORA:
              SOLEDAD NACARINO DÍAZ

GRADOS:
2° “E”,   y  1° “D”, “C” , “e” ,”f”, “g”

ÁREA:

CIENCIA,    TECNOLOGÍA Y AMBIENTE  

       2017                                                                



CONTENIDO DE LA CARPETA PEDAGÓGICA
1.- CARÁTULA: DATOS INFORMATIVOS
2.- DOCUMENTOS NORMATIVOS
3.-VISIÓN Y MISIÓN DE LA I.E.”JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI”
4.- ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL DE LA I.E.
5.- CALENDARIZACIÓN DEL AÑO LECTIVO
6.- TEMAS TRANSVERSALES
7.- CARTEL DE VALORES
8.- HORARIO DEL DOCENTE
9.- CALENDARIO CÍVICO ESCOLAR
10.- PROGRAMACIÓN ANUAL
11.- UNIDADES DE APRENDIZAJE
12.- PROYECTOS – MÓDULOS- TALLERES DEL ÁREA
13.- SESIONES DE APRENDIDAJE
14.- REGISTROS AUXILIARES
15.- REGISTROS DE ASISTENCIA
16.-INSTRUMENTOS DE EVALUACION






                                                                                                 
                                                                                                                                                             

CARPETA PEDAGÓGICA

DOCENTE:

EUSEBIA SOLEDAD NACARINO DÍAZ

GRADOS:
2º “e” - 1º “d”, “c”, “e”, “f”, ”G”




CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE
2 017




PRESENTACIÓN

    La Carpeta Pedagógica  del maestro, es un instrumento auxiliar de la labor docente, basado en las normas educativas vigentes, que contiene los lineamientos Administrativos y Técnico – Pedagógicos, a nivel Institucional, con el propósito de orientar, organizar, ejecutar y evaluar el Proceso de Aprendizaje – Enseñanza, que  realiza cada docente en el aula, en su afán por lograr   los aprendizajes fundamentales en sus alumnos.

      Por consiguiente comprende la visión y misión de la I. E., el organigrama estructural de la misma, la Calendarización del año lectivo, las funciones del docente, el horario de clase del maestro, el calendario cívico escolar, la programación anual, la unidad y sesión de aprendizaje, así como el  registro auxiliar de calificativos, el registro de asistencia y los instrumentos de evaluación.

     Del mismo modo, este documento nos permite consolidar nuestra vocación profesional, la  identificación con la Institución Educativa y el compromiso de contribuir en el desarrollo de la localidad y el país, dentro del marco de las políticas y normas generales establecidas por el Ministerio de Educación.

                                                                                                      La Profesora

TODOS NOSOTROS SABEMOS ALGO.  TODOS NOSOTROS IGNORAMOS ALGO.  POR ESO, APRENDEMOS SIEMPRE.  

                 PAULO FREIRE.

                                                                                               
DATOS INFORMATIVOS

DEL  DOCENTE:



UGEL   :  01 –  EL PORVENIR

INSTITUCIÓN EDUCATIVA         : “JOSÉ  CARLOS  MARIÁTEGUI”

CÓDIGO MODULAR I. E.      :

PROFESORA      :  

ESPECIALIDAD       : CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE

TÍTULO       : PROFESOR

R.D NOMBRAMIENTO       : 0095

TIEMPO DE SERVICIOS       : 2….. AÑOS

CODIGO MODULAR       : 1018076125

DNI       : 18076125

CARGO ACTUAL       : PROFESORA POR HORAS.

SECCIONES A CARGO       : 2°“E”;“F” Y 5° “B” ;  C”, “D”
                                     


























I.E. “JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI”
EL PORVENIR


VISIÓN INSTITUCIONAL.


La I.E. en el año 2015 aspira a constituirse en una Institución Líder y reconocida por la comunidad, brindar un buen servicio Educativo de calidad y excelencia como impulsora de la práctica constante de valores en la formación integral de los alumnos  y alumnas, atendiendo sus necesidades e impulsando su espíritu creativo, analítico y crítico; desarrollando proyectos innovadores; con una visión al servicio de su comunidad y el mundo globalizado.



MISIÓN INSTITUCIONAL.


La Institución Educativa desarrolla la formación integral de los alumnos (as) con docentes eficientemente preparados con capacidad creadora e innovadora, con permanente actualización y acorde a los avances científicos-tecnológicos, buscando la mejora de los aprendizajes de nuestros educandos.





     LA EDUCACIÓN NO CAMBIA AL MUNDO, CAMBIA A LAS PERSONAS QUE VAN A CAMBIAR AL MUNDO.
                                                                                                            PAULO FREIRE




ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA























LA EDUCACIÓN NO CAMBIA AL MUNDO, CAMBIA A LAS PERSONAS QUE VAN A CAMBIAR AL MUNDO.    PAULO FREIRE



 I.E. “JOSE C. MARIÁTEGUI” – EL PORVENIR                           ÁREA: COMUNICACIÓN



HORARIO DE CLASE – 2017

            PROFESORA: ELVIA VILLANUEVA CORCUERA                        

HORA LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES
1.00-1.45 ------------ 5 D --------------- ------------ 2º E
1.45-2.30 -------------- 5D --------------- ------------ 2º E
2.30-3.15 2°-E H. C 5°-B 2°-E 5°-B
3.15-4.00 2°-E H. C 5°-B 2°-E 5°-B
4.00-4.20 R E C R           E      O
4.20-5.05 2°-F ----------- 5º B 5º B 2º F
5.05-5.50 2°-F 5ºC 5º C 5º D 2º F
5.50-6.35 2°-F 5°-C 5º C 5º D 2º F


ENSEÑAR EXIGE  SEGURIDAD, CAPACIDAD PROFESIONAL
Y GENEROSIDAD.
PAULO FREIR











CALENDARIZACIÓN PARA EL TRABAJO EFECTIVO CON LOS ALUMNOS
AÑO ACADÉMICO 2016
I SEMESTRE
SEMANA FECHAS DIAS FERIADOS OBSERVACIONES
1a 01 de marzo – 04de marzo 5 Sin Clases (planificación)
2a 07 de marzo                  al   11 de marzo 5 Sin Clases (planificación)
14 de marzo                   al   18 de marzo 5 Inicio de clases
21 de marzo                   al   25 de marzo 3 24 y 25 marzo Semana Santa
28 de marzo                   al   01 de abril 5
04 de abril                      al  08 de abril 5
11 de abril                      al  15 de abril 5
18 de abril                      al  22 de abril 5 22 abril 1er.Simulacro
dia Mundial Tierra
25 de abril                      al  29 de abril 5
10ª 02 de mayo                    al   06 de mayo 5
11ª 09 de mayo                    al   13 de mayo 3 12 y 13  aniversario IE
12ª 16 de mayo                    al   20 de mayo 5
13ª 23 de mayo                    al   27 de mayo 4 30 1er. día de reflexión
14ª 30 de mayo                    al   03 de junio 5 31 May.2º Simulacro
Día de la Solidaridad
15ª 06 de junio                     al  10 de junio 5 Fin del 1er Trimestre
16ª 13 de junio                     al  17 de junio 5
17ª 20 de junio                     al  24 de junio 5
18a 27 de junio                     al  01 de julio 4 29 de junio
19ª 04 de julio                      al 08 de julio 4 07 jul. 3er.Simulacro –
06 jul. día del maestro
20ª 11 de julio                      al 15 de julio 5
21ª 18 de julio                      al 22 de julio 5 22 jul. 1er. día del logro
Total días y horas efectivas 1er. Semestre 88 días 528 horas Primaria – 616 horas Secundaria
Del 25 de julio al 05 de agosto: vacaciones de medio año para los alumnos
II SEMESTRE
22ª 08 de agosto            al   12 de agosto 5
23ª 15 de agosto            al   19 de agosto 5
24ª 22 de agosto            al    26 de agosto 5
25ª 29 de agosto            al    02 de septiembre 4 30 agosto
26ª 05 de septiembre     al   09 de septiembre 5
27ª 12 de septiembre     al   16 de septiembre 5 16 de septiembre FENCYT
28ª 19 de septiembre     al   23 de septiembre 5 Fin del 2do. Trimestre
29ª 26 de septiembre     al   30 de septiembre 4 30 Set. 2° día de reflexión
30ª 03 de octubre           al   07 de octubre 5
31ª 10 de octubre           al   14 de octubre 5 13 octubre  4°simulacro
32ª 17 de octubre           al   21 de octubre 5
33ª 24 de octubre           al   28 de octubre 5
34ª 31 de octubre           al   04 de noviembre 4 1 de noviembre
35ª 07 de noviembre      al  11 de noviembre 5
36ª 14 de noviembre      al  18 de noviembre 5 15 Nov. 5º Simulacro
37ª 21 de noviembre      al  25 de noviembre 5
38ª 28 de noviembre      al   02 de diciembre 5
39ª 05 de diciembre       al   09 de diciembre 3 08 diciembre 09 dic.3er. día de reflexión
40ª 12 de diciembre       al  16 de diciembre 5 16 Dic. 2º día del logro
41ª 19 de diciembre       al    23 de diciembre 5 Fin del 3er.Trimestre


Total de días y horas efectivas 2do. Semestre: 96 días 576 horas en  Primaria – 672 horas en Secundaria.

TOTAL DE SEMANAS, DÍAS Y HORAS AL AÑO 41 Sem
185días 1110 hrs. en Primaria y1295 hrs. en Secundaria


RECALENDARIZACION 2017
DIAS DE EMERGENCIA (a recuperar) RECALENDARIZACIÓN  (cuando se recuperará)
Mes   DIA  FECHA MES     DIA FECHA



Marzo Miércoles        15 Mayo  Lunes       1
Jueves        16  Viernes      12
Viernes        17 Junio  Viernes      16    
Lunes        20  Sábado      17
Martes        21  Jueves      29
Miércoles        22 Julio  Sábado      15
Jueves        23  Lunes      24
Viernes        24  Martes      25
Lunes        27  Miércoles      26
Martes        28  Jueves      27
Miércoles        29  Lunes      31
Jueves        30 Agosto  Miércoles      30
Viernes        31 Setiembre  Sábado      23


Abril Lunes          3  Viernes      29
Martes          4 Noviembre  Miércoles         1
Miércoles          5  Sábado      18
Jueves          6 Diciembre  Viernes         8
Viernes          7   Martes               26
Lunes       10   Miércoles       27
Martes       11    jueves       28
Miércoles       12   Viernes       29
TOATAL                                  21                                                                             21
OJO: 15 de julio y 18 noviembre, solamente asisten los docentes a la jornada de reflexión.

















TRIMESTRE TEMPORALIZACIÓN
I DEL 17DE ABRIL AL 7 DE JULIO
II DEL 10 JULIO AL 06 DE OCTUBRE
II 09 DE OCTUBRE AL 29 DE DICIEMBRE
TOTAL




                                                                 VACACIONES:    DEL 14 AL 18 DE AGOSTO







CALENDARIO CÍVICO ESCOLAR
MARZO
08:  DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
15: DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR
21: DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE DOWN
22:  DÍA MUNDIAL DEL AGUA
27:  DÍA INTERNACIONAL DEL TEATRO
31:  LA HORA DEL PLANETA


ABRIL
01: DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN
07: DÍA MUNDIAL DE LA SALUD
12: NACIMIENTO DEL INCA GARCILASO DE LA VEGA
14: DÍA DE LAS AMÉRICAS
15: FALLECIMIENTO DE CÉSAR VALLEJO
22: DÍA DE LA TIERRA
23: DÍA MUNDIAL DEL LIBRO Y DERECHOS DE AUTOR
23: DÍA DEL IDIOMA ESPAÑOL


MAYO
01: DÍA DEL TRABAJO
02: COMBATE DEL 2 DE MAYO
2DO. DOMINGO - DÍA DE LA MADRE
11: ANIVERSARIO DE LA ACCIÓN HEROICA DE MARÍA PARADO DE BELLIDO
12: DÍA ESCOLAR DE LAS MATEMÁTICAS
12 - DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL
15: DÍA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA
18: SACRIFICIO HEROICO DE TÚPAC AMARU II Y MICAELA BASTIDAS
22: DÍA INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA
31: DÍA DEL NO FUMADOR
31: DÍA DE LA SOLIDARIDAD

JUNIO
05:  DÍA  MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
07: ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE ARICA Y DÍA DEL HÉROE FRANCISCO BOLOGNESI
12: DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL
12: DÍA DEL PRÓCER TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA
15 :  DÍA DE LA CANCIÓN ANDINA
3ER. DOMINGO - DÍA DEL PADRE
22: FALLECE MANUEL GONZÁLEZ PRADA
24: DÍA DE LA FIESTA DEL SOL O INTI RAYMI
24: DÍA DEL CAMPESINO
26: DÍA DE LA LUCHA CONTRA EL TRÁFICO ILÍCITO Y EL USO INDEBIDO DE DROGAS
29: DÍA DEL PAPA - SAN PEDRO Y SAN PABLO
29: DÍA DEL SACRIFICIO DEL MÁRTIR JOSÉ OLAYA BALANDRA

JULIO:
06: DÍA DEL MAESTRO
07: DESCUBRIMIENTO DE MACHU PICCHU
07: NACE JOSÉ MARÍA EUGUREN
10 : ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE HUAMACHUCO
12: NACE PABLO NERUDA, POETA
23: DÍA DEL HÉROE CAPITÁN FAP JOSÉ ABELARDO QUIÑONES
28: DÍA DE LA PROCLAMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ

AGOSTO
06: BATALLA DE JUNÍN
22: DÍA MUNDIAL DEL FOLKLORE
28: REINCORPORACIÓN DE TACNA
30: SANTA ROSA DE LIMA

SETIEMBRE
01: SEMANA DE LA EDUCACIÓN VIAL
07: DÍA DE LOS DERECHOS CÍVICOS DE LA MUJER
08: DÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN
2DO. DOMINGO - DÍA DE LA FAMILIA
3ER. MARTES - DÍA INTERNACIONAL POR LA PAZ
16 - DÍA INTERNACIONAL PARA LA PROTECCIÓN DE LA CAPA DE OZONO.
23: DÍA DE LA PRIMAVERA, DE LA JUVENTUD
24 - SEMANA NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

OCTUBRE
01: DÍA DEL PERIODISMO
05: ANIVERSARIO DE LA ACCIÓN HEROICA DE DANIEL ALCIDES CARRIÓN
06: DÍA DEL ILUSTRE TRADICIONALISTA DON RICARDO PALMA
08: DÍA DEL COMBATE DE ANGAMOS
08: DÍA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE
2DO. MIÉRCOLES - DÍA INTERNACIONAL DE LA REDUCCIÓN DE LOS DESASTRES NATURALES
12: DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
16: DÍA NACIONAL DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD
16: DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN
16: DÍA DE LAS NACIONES UNIDAS
17: DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA
21: DÍA NACIONAL DE AHORRO DE ENERGÍA
31: DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA

NOVIEMBRE
03: SEMANA NACIONAL FORESTAL
04: REBELIÓN DE TÚPAC AMARU II
10: SEMANA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR
20: DÍA DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO
27: BATALLA DE TARAPACÁ


DICIEMBRE
01: DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA
09: BATALLA DE AYACUCHO
10: DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
14: DÍA DEL COOPERATIVISMO PERUANO
25: NAVIDAD



ACTIVIDADES COMUNALES:


ACTIVIDAD
FECHA
I II III
Semana Santa
Día de la Madre
Día del Padre
Día del maestro
Aniversario Patrio
Día de la juventud
Feria del calzado. Festividad de San Crispín y San Crispiniano. Patrono de los Zapateros
Festividad del Señor de los Milagros









DOCUMENTOS NORMATIVOS:
1. FUNDAMENTOS DE LA EDUCACION:
     La Educación Secundaria constituye el tercer nivel de la Educación Básica Regular y dura cinco años. Ofrece una educación integral a los estudiantes mediante una formación científica, humanista y técnica. Afianza su identidad personal y social. Profundiza los aprendizajes logrados en el nivel de Educación Primaria. Está orientada al desarrollo de capacidades que permitan al educando acceder a conocimientos humanísticos, científicos y tecnológicos en permanente cambio. Forma para la vida, el trabajo, la convivencia democrática, el ejercicio de la ciudadanía y para acceder a niveles superiores de estudio. Tiene en cuenta las características, necesidades y derechos de los púberes y adolescentes. Consolida la formación para el mundo del trabajo, que es parte de la formación básica de todos los estudiantes. El último ciclo se desarrolla en el propio centro educativo o, por convenio, en instituciones de formación técnico-productiva, en empresas y en otros espacios educativos que permitan desarrollar aprendizajes laborales polivalentes específicos vinculados al desarrollo de cada localidad

2. PRINCIPIO Y FINES DE LA EDUCACIÓN PERUANA
PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN  (Ley 28044)
Artículo 8º : La educación peruana tiene a la persona como centro y agente fundamental del proceso educativo. Se sustenta en los siguientes principios:

a. La ética, que inspira una educación promotora de los valores de paz, solidaridad, justicia, libertad, honestidad, responsabilidad, trabajo, verdad y pleno respeto a las normas de convivencia; que fortalecen la conciencia moral, individual y hace posible una sociedad basada en el ejercicio permanente de la responsabilidad ciudadana.

b. La equidad, que garantiza a todos iguales oportunidades de acceso, permanencia y trato en un sistema educativo de calidad.

c. La inclusión, que incorpora a las personas con discapacidad, grupos sociales excluidos, marginados y vulnerables, especialmente en el ámbito rural, sin distinción de etnia, religión, sexo u otra causa de discriminación, contribuyendo así a la eliminación de la pobreza, la exclusión y las desigualdades.

d. La calidad, que asegura condiciones adecuadas para una educación integral, pertinente, abierta, flexible y permanente.

e. La democracia, que promueve el respeto irrestricto a los derechos humanos, la libertad de conciencia, pensamiento y opción, el ejercicio pleno de la ciudadanía y el reconocimiento de la voluntad popular; y que contribuye a la tolerancia mutua en las relaciones entre las personas y entre las mayorías y minorías así como al fortalecimiento del estado de derecho.

f. La interculturalidad, que asume como riqueza la diversidad cultural, étnica y lingüística del país, y encuentra en el conocimiento y respeto a las diferencias, así como en el mutuo conocimiento y actitud del aprendizaje del otro sustento, para la convivencia armónica y el intercambio entre las diversas cultural del mundo.
g. La conciencia ambiental, que motiva el respeto, cuidado y conservación del entorno natural
      como garantía para el desenvolvimiento de la vida.
h. La creatividad y la innovación, que promueven la producción de nuevos conocimientos en todos los campos del saber, el arte y la cultura



FINES DE LA EDUCACIÓN PERUANA  (Ley 28044)

Artículo 9º. Son fines de la educación peruana:
a. Formar personas capaces de lograr su realización ética, intelectual, artística cultural,
afectiva, física, espiritual y religiosa, promoviendo la formación y consolidación de su identidad y autoestima y su integración adecuada y crítica a la sociedad para el ejercicio de su ciudadanía en armonía con su entorno, así como el desarrollo de sus capacidades y habilidades para vincular su vida con el mundo del trabajo y para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento.

b. Contribuir a formar una sociedad democrática, solidaria, justa, inclusiva, próspera, tolerante y forjadora de una cultura de paz, que afirme la identidad nacional sustentada en la diversidad cultural, étnica y lingüística, supere la pobreza e impulse el desarrollo sostenible del país y fomente la integración latinoamericana teniendo en cuenta los retos de un mundo globalizado.


EL DOCENTE  (Ley 28044)

Artículo 56°.-
El profesor es agente fundamental del proceso educativo y tiene como misión contribuir eficazmente en la formación de los estudiantes en todas las dimensiones del desarrollo humano. Por la naturaleza de su función, la permanencia en la carrera pública docente exige al profesor idoneidad profesional, probada solvencia moral y salud física y mental que no ponga en riesgo la integridad de los estudiantes. Le corresponde:
a) Planificar, desarrollar y evaluar actividades que aseguren el logro del aprendizaje de los estudiantes, así como trabajar en el marco del respeto de las normas institucionales de convivencia en la comunidad educativa que integran.

b) Participar en la Institución Educativa y en otras instancias a fin de contribuir al desarrollo del Proyecto Educativo Institucional así como del Proyecto Educativo Local, Regional y Nacional.

c) Percibir remuneraciones justas y adecuadas y también las bonificaciones establecidas por ley; estar comprendido en la carrera pública docente; recibir debida y oportuna retribución por las contribuciones previsionales de jubilación y derrama magisterial; y gozar de condiciones de trabajo adecuadas para su seguridad, salud y el desarrollo de sus funciones.

d) Participar en los programas de capacitación y actualización profesional, los cuales constituyen requisitos en los procesos de evaluación docente.

e) Recibir incentivos y honores, registrados en el escalafón magisterial, por su buen desempeño profesional y por sus aportes a la innovación educativa.

f) Integrar libremente sindicatos y asociaciones de naturaleza profesional; y

g) Los demás derechos y deberes establecidos por ley específica.


VALORES QUE  DIRECCIONA  LA LABOR EDUCATIVA:
Para el cumplimiento de nuestra visión la I.E. se compromete brindar un servicio educativo de excelencia, fundamentado en el siguiente lema institucional: “FE, UNIÓN Y TRABAJO”
VALORES PERSONALES
o RESPETO. Manifestaciones de acatamiento que se hacen por cortesía
o RESPONSABILIDAD Capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.
o HONESTIDAD.  Probo, recto, honrado
o PROFESIONALISMO.  Persona que ejerce su profesión con relevante capacidad y aplicación.
o ÉTICA. Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana.
o TOLERANCIA. Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.
o CREATIVIDAD. Que posee o estimula la capacidad de creación, invención, etc.

VALORES INSTITUCIONALES COMO PRÁCTICA PERMANENTE:
Identidad Institucional: FE, UNIÓN Y TRABAJO”
Compromiso Social
Responsabilidad y trabajo en equipo
Creatividad  e Innovación
Respeto, Tolerancia y empatía
Mejoramiento Continuo
Liderazgo Corporativo
Democracia
Justicia y equidad
Solidaridad
Honestidad y Honradez.
Conciencia Ambiental

PROYECTO CURRICULAR DE INSTITUCION EDUCATIVA PCIE-2010
A: PRIORIZACIÒN DE LA PROBLEMÁTICA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA  “JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI”-EL PORVENIR.

PROBLEMAS CAUSAS NECESIDADES DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES del C.E. TEMAS TRANVERSALES

Escasa práctica de Valores: Respeto, Responsabilidad, Solidaridad -Vivencias negativas en la familia y la Sociedad
-Influencia negativa de los M. C. M. - Practicar Vivencias valorativas -Corregir oportunamente actitudes y acciones negativas y estimular las positivas. -Educación para la convivencia la paz (Valores) y la ciudadanía
Bajo rendimiento académico - Inadecuada cultura de consumo alimenticio.
- Desmotivación y poca orientación de los padres para el estudio
-Deficiente comprensión de la Lectura y de P.L.M. -Practicar
técnicas de estudio y autoaprendizaje
-Cultura
adecuada de alimentación
-Utilizar adecuadamente estrategias de comprensión Lectora y PLM - Concurso y exposición de técnicas y trabajos realizados en aula
-Realizar conversatorio con PP.FF. sobre rendimiento académico y entrega de cartillas de orientación en la entrega de libretas.
-Charlas y exposición de dietas de nutrición a nivel de Padres de Familia
-Programar en todas las áreas por lo menos 10´ para la lectura comprensiva de textos
-Estructurar contenidos utilizando lenguaje Lógico mate matemático.
- Metodología inadecuada y deficientes recursos.
- Incorporación del área de aptitud lógica Estrategias para el desarrollo de comprensión lectora y el pensamiento Lógico Matemático
Uso inadecuado de las tecnologías de información a nivel de Docentes y Alumnos -Presencia a Software, programas, artículos de poca relevancia educacional Utilizar los medios de comunicación masiva, como ayudas para el aprendizaje - Exposición de experiencias e innovaciones educativas usando los Medios de Comunicación Masiva Utilizamos adecuadamente los medios de comunicación  masiva.
Escasa identidad personal, social y cultural. -Influencia de los M.C.M
- Dependencia económica y cultural.
 - Alienación
Formación de sus Identidad Ejecución de Proyectos  de la I.E
Identidad
Escaso nivel de conciencia sobre el cuidado de la higiene la salud y el medio ambiente - Arrojo de papeles, envolturas, plásticos  en las aulas y áreas verdes.
- El problema no se enfoca de manera colectiva y orgánica. Cuidar su salud y calidad de vida mediante hábitos de higiene  y cuidado del medio ambiente. Mejoramiento de las condiciones de higiene y cuidado de las áreas verdes de la I.E. y alrededores Cultura ecológica



B. RELACION ENTRE NECESIDADES  E INTERESES DE APRENDIZAJES  Y  LOS TEMAS TRANSVERSALES.

NECESIDADES DE APRENDIZAJE TEMAS TRANSVERSALES
- Practicar Vivencias valorativas Educación para la convivencia (Valores) y la ciudadanía
-Practicar Técnicas de estudio y autoaprendizaje
-Cultura adecuada de alimentación
-Utilizar adecuadamente estrategias de comprensión Lectora y PLM Estrategias para el desarrollo de comprensión lectora y el pensamiento Lógico Matemático
Utilizar los medios de comunicación masiva, como ayudas para el aprendizaje Utilizando adecuadamente los medios de comunicación  masiva.
Formación de su Identidad Identidad
Cuidar su salud y calidad de vida mediante hábitos de higiene  y cuidado del medio ambiente. Cultura ambiental


C.  OBJETIVOS DEL PCIE

1. Vivenciar de manera institucional una acentuada práctica de valores
2. Disminuir las tasas de bajo rendimiento académico mediante las orientaciones para una adecuada cultura alimenticia, desarrollo de capacidades comunicativas, de Pensamiento Lógico Matemático y la práctica constante de técnicas de  estudio y gestión de la información-
3. Realizar actividades educativas tendientes a desarrollar la identidad personal y socio cultural.
4. Realizar actividades educativas tendientes a la mejorar la salud, higiene y preservación del medio ambiente
5. Realizar actividades educativas que promuevan una cultura de prevención de desastres naturales.
6. Realizar actividades pedagógicas utilizando mapas de riesgo.

D.  DCD POR ÀREAS Y GRADOS

PLAN DE ESTUDIOS


AREAS CURRICULARES GRADO DE ESTUDIOS  2007
CICLO VI CICLO VII

Matemática 05 04 04 04 06
Comunicación 04 07 07 07 04
Inglés 04 02 02 02 02
Arte 02 02 02 02 02
Formación Ciudadana y Cívica 02 02 02 02 02
Historia, Geografía y Economía 03 03 03 03 03
Persona Familia y Relaciones Humanas 02 02 02 02 02
Educación Física 02 02 02 02 02
Educación Religiosa 02 02 02 02 02
Ciencia, Tecnología y Ambiente 03 03 03 03 03
Educación Para el Trabajo 05 05 05 05 05
Tutoría y Orientación Educativa 01 01 01 01 01
Total de Horas Pedagógicas 35 35 35 35 35

A. LINEMIENTOS GENERALES SOBRE:

a. ESTRATEGIAS DE A-E

- Tomar en cuenta los aprendizajes previos, la significatividad y funcionabilidad de los aprendizajes.
-  Propiciar el trabajo en equipo.
- Tomar en cuenta el componente lógico y psicológico de los contenidos a desarrollar.
-  Integrar contenidos con las áreas afines.
- Considerar los aportes del constructivismo  (conativo, afectivo, motriz,  corporativo).
- Las áreas de comunicación y matemática se desarrollarán con los mismos docentes, quienes asumirán el desarrollo del área en el grado siguiente hasta el 5º grado, después del cual retornarán al primer grado.
- La función esencial del docente es orientadora y constituye un proceso permanente y formativo, por lo cual el docente tutor acompañará a sus alumnos de 1º a 5º grado consecutivamente. Cumplido este periodo cesará las funciones tutoriales hasta un tiempo prudencial y se elegirá/designará al docente que no haya desarrollado el área de  tutoría el año anterior.
- El Área de aptitud lógica se desarrollará con el mismo docente hasta el cuarto grado de secundaria y será evaluada independientemente del área de matemática. En tal sentido es considerada para efectos de promoción o repitencia.

b. EVALUACION
LINEAMIENTOS DESCRIPCION
INTEGRAL
Contenidos
Actitudinal
Capacidades
FORMATIVA Valorar el proceso de los aprendizajes
USO DE INSTRUMENTOS VARIADOS DE EVALUACIÒN
Pruebas objetivas
Listas de cotejo
Guías de prueba Oral
Escalas Valorativas
Guías de entrevista
APLICAR DIFERENTES TIPOS DE EVALUACIÒN
Autoevaluación
Coevaluación
Heteroevaluaión
Metacognición
TOMA DE DECISIONES Retroalimentar a los alumnos desaprobados
LOS RESULTADOS DEBEN INFORMARSE OPORTUNAMENTE Tanto a los alumnos como a los padres de familia.

c. TUTORIA Y ORIENTACION EDUCATIVA
Las acciones tutoriales tienen un carácter fundamentalmente preventivo
Áreas (7): Salud física y mental; apoyo académico; orientación vocacional; Ayuda social; Cultura y actualidad; convivencia y disciplina escolar.
Programas (4): Cultura de Paz y derechos humanos, programa nacional de educación sexual, Promoción para el uso indebido de drogas, prevención de desastres.
Propician la formación de valores y el desarrollo de habilidades, para la vida familiar,  social y académica.
La función esencial del Docente es orientadora y constituye un proceso permanente y formativo, por lo cual el docente tutor acompañará a sus alumnos de 1º a 5º grado (consecutivamente) cumplido este periodo se elegirá o designará a otro docente para que asuma la tutoría desde el 1º grado.
La acción tutorial se realiza en actividades que fomenten el desarrollo de actitudes – valores y habilidades para la vida en base a la reflexión, el dialogo y participación.
Promover la participación de la comunidad Educativa a través de la escuela de padres, educación comunitaria y formación de juventudes.
La evaluación tutorial es responsabilidad compartida entre docentes y alumnos, efectuándose periódicamente con la finalidad de detectar comportamientos que hayan venido afectando la convivencia, rendimiento, etc. como las que hayan ido fortaleciéndolas.















PROGRAMACIÓN    ANUAL - UNIDAD
 DE 4° GRADO
REGISTRO DE ASISTENCIA Y AUXILIAR


CARPETA PEDAGOGICA
IE: 80824  “JOSE CARLOS MARIATEGUI”
Mg. ELVIA VILLANUEVA CORCUERA

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN
     La Educación Secundaria constituye el tercer nivel de la Educación Básica Regular y dura cinco años. Ofrece una educación integral a los estudiantes mediante una formación científica, humanista y técnica. Afianza su identidad personal y social. Profundiza los aprendizajes logrados en el nivel de Educación Primaria. Está orientada al desarrollo de capacidades que permitan al educando acceder a conocimientos humanísticos, científicos y tecnológicos en permanente cambio. Forma para la vida, el trabajo, la convivencia democrática, el ejercicio de la ciudadanía y para acceder a niveles superiores de estudio. Tiene en cuenta las características, necesidades y derechos de los púberes y adolescentes. Consolida la formación para el mundo del trabajo, que es parte de la formación básica de todos los estudiantes. El último ciclo se desarrolla en el propio centro educativo o, por convenio, en instituciones de formación técnico-productiva, en empresas y en otros espacios educativos que permitan desarrollar aprendizajes laborales polivalentes específicos vinculados al desarrollo de cada localidad




PRINCIPIO Y FINES DE LA EDUCACIÓN PERUANA
PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN  (Ley 28044)
Artículo 8º : La educación peruana tiene a la persona como centro y agente fundamental del proceso educativo. Se sustenta en los siguientes principios:

i. La ética, que inspira una educación promotora de los valores de paz, solidaridad, justicia, libertad, honestidad, responsabilidad, trabajo, verdad y pleno respeto a las normas de convivencia; que fortalecen la conciencia moral, individual y hace posible una sociedad basada en el ejercicio permanente de la responsabilidad ciudadana.

j. La equidad, que garantiza a todos iguales oportunidades de acceso, permanencia y trato en un sistema educativo de calidad.

k. La inclusión, que incorpora a las personas con discapacidad, grupos sociales excluidos, marginados y vulnerables, especialmente en el ámbito rural, sin distinción de etnia, religión, sexo u otra causa de discriminación, contribuyendo así a la eliminación de la pobreza, la exclusión y las desigualdades.

l. La calidad, que asegura condiciones adecuadas para una educación integral, pertinente, abierta, flexible y permanente.

m. La democracia, que promueve el respeto irrestricto a los derechos humanos, la libertad de conciencia, pensamiento y opción, el ejercicio pleno de la ciudadanía y el reconocimiento de la voluntad popular; y que contribuye a la tolerancia mutua en las relaciones entre las personas y entre las mayorías y minorías así como al fortalecimiento del estado de derecho.

n. La interculturalidad, que asume como riqueza la diversidad cultural, étnica y lingüística del país, y encuentra en el conocimiento y respeto a las diferencias, así como en el mutuo conocimiento y actitud del aprendizaje del otro sustento, para la convivencia armónica y el intercambio entre las diversas cultural del mundo.

o. La conciencia ambiental, que motiva el respeto, cuidado y conservación del entorno natural   como garantía para el desenvolvimiento de la vida.

p. La creatividad y la innovación, que promueven la producción de nuevos conocimientos en todos los campos del saber, el arte y la cultura.

FINES DE LA EDUCACIÓN PERUANA  (Ley 28044)


Artículo 9º. Son fines de la educación peruana:

c. Formar personas capaces de lograr su realización ética, intelectual, artística cultural, afectiva, física, espiritual y religiosa, promoviendo la formación y consolidación de su identidad y autoestima y su integración adecuada y crítica a la sociedad para el ejercicio de su ciudadanía en armonía con su entorno, así como el desarrollo de sus capacidades y habilidades para vincular su vida con el mundo del trabajo y para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento.

d. Contribuir a formar una sociedad democrática, solidaria, justa, inclusiva, próspera, tolerante y forjadora de una cultura de paz, que afirme la identidad nacional sustentada en la diversidad cultural, étnica y lingüística, supere la pobreza e impulse el desarrollo sostenible del país y fomente la integración latinoamericana teniendo en cuenta los retos de un mundo globalizado.


TODOS NOSOTROS SABEMOS ALGO.  TODOS NOSOTROS
            IGNORAMOS ALGO.  POR ESO, APRENDEMOS SIEMPRE.  
PAULO FREIRE



EL DOCENTE   (Ley 28044)

Artículo 56°.-
El profesor es agente fundamental del proceso educativo y tiene como misión contribuir eficazmente en la formación de los estudiantes en todas las dimensiones del desarrollo humano. Por la naturaleza de su función, la permanencia en la carrera pública docente exige al profesor idoneidad profesional, probada solvencia moral y salud física y mental que no ponga en riesgo la integridad de los estudiantes. Le corresponde:
h) Planificar, desarrollar y evaluar actividades que aseguren el logro del aprendizaje de los estudiantes, así como trabajar en el marco del respeto de las normas institucionales de convivencia en la comunidad educativa que integran.

i) Participar en la Institución Educativa y en otras instancias a fin de contribuir al desarrollo del Proyecto Educativo Institucional así como del Proyecto Educativo Local, Regional y Nacional.

j) Percibir remuneraciones justas y adecuadas y también las bonificaciones establecidas por ley; estar comprendido en la carrera pública docente; recibir debida y oportuna retribución por las contribuciones previsionales de jubilación y derrama magisterial; y gozar de condiciones de trabajo adecuadas para su seguridad, salud y el desarrollo de sus funciones.

k) Participar en los programas de capacitación y actualización profesional, los cuales constituyen requisitos en los procesos de evaluación docente.

l) Recibir incentivos y honores, registrados en el escalafón magisterial, por su buen desempeño profesional y por sus aportes a la innovación educativa.

m) Integrar libremente sindicatos y asociaciones de naturaleza profesional; y Los demás derechos y deberes establecidos por ley específica.







DISEÑO
CURRICULAR
NACIONAL
DE EBR

CONCEPTO DE EDUCACIÓN
Educación es un proceso de aprendizaje y enseñanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que contribuye a la formación integral de la personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la creación de la cultura,  al desarrollo de la familia y de la comunidad nacional, latinoamericana y mundial. Se desarrolla en instituciones educativas y en diferentes ámbitos de la sociedad.

LA EDUCACIÓN COMO DERECHO
La educación es un derecho fundamental de la persona y de la sociedad. El Estado garantiza el ejercicio del derecho a una educación integral y de calidad para todos y la universalización de la sociedad básica.
La sociedad tiene la responsabilidad de contribuir a la educación y el derecho de participar en su desarrollo.

PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL
El Proyecto Educativo Nacional es el conjunto de políticas que dan el marco estratégico a las decisiones que conducen al desarrollo de la educación. Se construye y desarrolla en el actuar conjunto del Estado y de la sociedad, a través del diálogo nacional, del consenso y de la concertación política, a efectos de garantizar su vigencia. Su formulación responde a la diversidad del país.

CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

Es el nivel óptimo de formación que deben alcanzar las personas para enfrentar los retos del desarrollo humano, ejercer su ciudadanía y continuar aprendiendo durante toda la vida.
Los factores que interactúan para el logro de dicha calidad son:
a) Lineamientos generales del proceso educativo en concordancia con los principios y fines de la educación peruana establecidos en la presente ley.
b) Currículos básicos, comunes a todo el país, articulados entre los diferentes niveles y modalidades educativas que deben ser diversificados en las instancias regionales y locales y en los centros educativos, para atender a las particularidades de cada ámbito.
c) Inversión mínima por alumno que comprenda la atención de salud, alimentación y provisión de materiales educativos.
d) Formación inicial y permanente que garantiza idoneidad de los docentes y autoridades educativas.
e) Carrera pública docente y administrativa en todos los niveles del sistema educativo, que incentive el desarrollo profesional y el buen desempeño laboral.
f) Infraestructura, equipamiento, servicios y materiales educativos adecuados a las exigencias técnico-pedagógicas de cada lugar y a las que plantea el mundo contemporáneo.
g) Investigación e innovación educativa.
h) Organización institucional y relaciones humanas armoniosas que favorecen el proceso educativo.
** Corresponde al Estado garantizar los factores de la calidad en las instituciones públicas. En las instituciones privadas los regula y supervisa.


LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA EDUCATIVO
El Sistema Educativo Peruano es integrador y flexible porque abarca y articula todos sus elementos y permite a los usuarios organizar su trayectoria educativa. Se adecua a las necesidades y exigencias de la diversidad del país.
La estructura del Sistema Educativo responde a los principios y fines de la educación. Se organiza en  etapas, niveles, modalidades, ciclos y programas.
ARTICULACIÓN Y COORDINACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO
El Sistema Educativo articula sus componentes para que toda persona tenga oportunidades de alcanzar un mayor nivel de aprendizaje. Mantiene relaciones funcionales con entidades del Estado, de la sociedad, de la empresa y de los medios de comunicación, a fin de asegurar que el aprendizaje sea pertinente e integral y para potenciar el servicio educativo.
     Son medios que aseguran la trayectoria de los estudiantes:
a) La certificación, la convalidación, la subsanación, las pruebas de ubicación y cualquier otro tipo de evaluación del aprendizaje realizado dentro o fuera de las instituciones del Sistema Educativo.
b) Las complementariedades que amplíen las especialidades profesionales de las personas.
Los organismos del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa establecidos en el artículo 15º, definen los lineamientos para que cada Institución Educativa pueda hacer uso de estos medios.
LAS ETAPAS, NIVELES, MODALIDADES, CICLOS Y PROGRAMAS
El Sistema Educativo se organiza en:
a) Etapas: son períodos progresivos en que se divide el Sistema Educativo; se estructuran y desarrollan en función de las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.
b) Niveles: son períodos graduales del proceso educativo articulados dentro de las etapas educativas.
c) Modalidades: son alternativas de atención educativa que se organizan en función de las características específicas de las personas a quienes se destina este servicio.
d) Ciclos: son procesos educativos que se desarrollan en función de logros de aprendizaje.
e) Programas: son conjuntos de acciones educativas cuya finalidad es atender las demandas y responder a las expectativas de las personas.

ETAPAS DEL SISTEMA EDUCATIVO

a) Educación Básica:
La Educación Básica está destinada a favorecer el desarrollo integral del estudiante, el despliegue de sus potencialidades y el desarrollo de capacidades, conocimientos, actitudes y valores fundamentales que la persona debe poseer para actuar adecuada y eficazmente en los diversos ámbitos de la sociedad.
Con un carácter inclusivo atiende las demandas de personas con necesidades educativas especiales o con dificultades de aprendizaje.

b) Educación Superior
La Educación Superior está destinada a la investigación, creación y difusión de conocimientos; a la proyección a la comunidad; al logro de competencias profesionales de alto nivel, de acuerdo con la demanda y la necesidad del desarrollo sostenible del país.

EVALUACIÓN DEL ALUMNO

La evaluación es un proceso permanente de comunicación y reflexión sobre los procesos y resultados del aprendizaje. Es formativa e integral porque se orienta a mejorar esos procesos y se ajusta a las características y necesidades de los estudiantes. En los casos en que se requiera funcionarán programas de recuperación, ampliación y nivelación pedagógica.

LA EDUCACIÓN BÁSICA
OBJETIVOS:
a) Formar integralmente al educando en los aspectos físico, afectivo y cognitivo para el logro de su identidad personal y social, ejercer la ciudadanía y desarrollar actividades laborales y económicas que le permitan organizar su proyecto de vida y contribuir al desarrollo del país.
b) Desarrollar capacidades, valores y actitudes que permitan al educando aprender a lo largo de toda la vida.
c) Desarrollar aprendizajes en los campos de las ciencias, las humanidades, la técnica, la cultura, el arte, la educación física y los deportes, así como aquellos que permitan al educando un buen uso y usufructo de las nuevas tecnologías.
ORGANIZACIÓN
La Educación Básica es obligatoria. Cuando la imparte el Estado, es gratuita. Satisface las necesidades básicas del aprendizaje de niños, jóvenes y adultos, considerando las características individuales y socio culturales de los educandos.
Se organiza en:
a) Educación Básica Regular
b) Educación Básica Alternativa
c) Educación Básica Especial
CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
El currículo de la Educación Básica es abierto, flexible, integrador y diversificado. Se sustenta en los principios y fines de la educación peruana.
El Ministerio de Educación es responsable de diseñar los currículos básicos nacionales. En la instancia regional y local se diversifican a fin de responder a las características de los estudiantes y del entorno; en ese marco, cada Institución Educativa construye su propuesta curricular, que tiene valor oficial.
Las Direcciones Regionales de Educación y las Unidades de Gestión Educativa desarrollan metodologías, sistemas de evaluación, formas de gestión, organización escolar y horarios diferenciados, según las características del medio y de la población atendida, siguiendo las normas básicas emanadas del Ministerio de Educación.

 CARACTERÍSTICAS DEL CURRÍCULO

El currículo es valorativo en tanto responde al desarrollo armonioso e integral del estudiante y a crear actitudes positivas de convivencia social, democratización de la sociedad y ejercicio responsable de la ciudadanía.
El currículo es significativo en tanto toma en cuenta las experiencias y conocimientos previos y las necesidades de los estudiantes.
El proceso de formulación del currículo es participativo y se construye por la comunidad educativa y otros actores de la sociedad; en tanto, está abierto a enriquecerse permanentemente y respeta la pluralidad metodológica.

CULMINACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
La culminación satisfactoria de la educación básica, en cualquiera de sus modalidades y programas, da derecho al diploma de egresado con mención en un área técnica que habilite al egresado para insertarse en el mercado laboral y lo faculte para acceder a una institución de nivel superior.

EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR
La Educación Básica Regular es la modalidad que abarca los niveles de educación inicial, primaria y secundaria. Está dirigida a los niños y adolescentes que pasan, oportunamente, por el proceso educativo de acuerdo con su evolución física, afectiva y cognitiva, desde el momento de su nacimiento.
La Educación Básica Regular comprende:
a) NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL
La Educación Inicial constituye el primer nivel de la Educación Básica Regular, atiende a niños de 0 a 2 años en forma no escolarizada y de 3 a 5 años en forma escolarizada. El Estado asume, cuando lo requieran, también sus necesidades de salud y nutrición a través de una acción intersectorial. Se articula con el nivel de educación primaria asegurando coherencia pedagógica y curricular, pero conserva su especificidad y autonomía administrativa y de gestión.
Con participación de la familia y de la comunidad, la educación inicial cumple la finalidad de promover prácticas de crianza que contribuyan al desarrollo integral de los niños, tomando en cuenta su crecimiento socio afectivo y cognitivo, la expresión oral y artística y la psicomotricidad y el respeto de sus derechos.



b) NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA

La Educación Primaria constituye el segundo nivel de la Educación Básica Regular y dura seis años. Tiene como finalidad educar integralmente a niños. Promueve la comunicación en todas las áreas, el manejo operacional del conocimiento, el desarrollo personal, espiritual, físico, afectivo, social, vocacional y artístico, el pensamiento lógico, la creatividad, la adquisición de las habilidades necesarias para el despliegue de sus potencialidades, así como la comprensión de los hechos cercanos a su ambiente natural y social.
c) NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

La Educación Secundaria constituye el tercer nivel de la Educación Básica Regular y dura cinco años. Ofrece a los estudiantes una formación científica, humanista y técnica. Afianza su identidad personal y social. Profundiza el aprendizaje hecho en el nivel de educación primaria. Está orientada al desarrollo de competencias que permitan al educando acceder a conocimientos humanísticos, científicos y tecnológicos en permanente cambio. Forma para la vida, el trabajo, la convivencia democrática, el ejercicio de la ciudadanía y para acceder a niveles superiores de estudio. Tiene en cuenta las características, necesidades y derechos de los púberes y adolescentes.
La capacitación para el trabajo es parte de la formación básica de  todos los estudiantes. En los últimos años escolares se desarrolla en el propio centro educativo o, por convenio, en instituciones de formación técnico-productiva, en empresas y en otros espacios educativos que permitan desarrollar aprendizajes laborales polivalentes y específicos vinculados al desarrollo de cada localidad.
















REGLAMENTO

INTERNO













COMPETENCIAS POR CICLO:



ORGANIZADORES DE CONOCIMIENTO
CICLO VI


alCOMPRENSIÓN ORAL as situaciones comunicativas, poniendo en j Comprende críticamente diversos tipos de textos orales en variadas situaciones comunicativas, poniendo en juego procesos de escucha activa, interpretación y reflexión.
EXPRESIÓN ORAL Se expresa oralmente en forma eficaz en diferentes situaciones comunicativas en función de propósitos diversos, pudiendo hacer uso de variados recursos expresivos.
COMPRENSIÓN
DE TEXTOS ESCRITOS Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de
lectura, mediante procesos de interpretación y reflexión.
PRODUCCIÓN
DE TEXTOS Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesión, utilizando un vocabulario pertinente y las
convenciones del lenguaje escrito,
mediante procesos de planificación,
textualización y revisión.
INTERACTÚA CON EXPRESIONES LITERARIAS

Interpreta el sentido de textos literarios cuya
estructura es compleja, analizando recursos
estilísticos y características de géneros lite
rarios; establece relaciones entre diferentes elementos del mundo representado y explica sus transformaciones. Crea textos literarios organizando ideas y empleando
características de géneros literarios para
representar un mundo verosímil que expresa
su imaginación y sus vivencias; utiliza recursos estilísticos para caracterizar elementos del mundo representado y generar efectos que mantienen el interés o conmueven al público. Reflexiona sobre temas, usos del lenguaje y estereotipos en textos literarios de distintas tradiciones culturales a partir de su experiencia y la relación con otros textos.

ORGANIZADORES DE CONOCIMIENTO
CICLO VII

COMPRENSIÓN ORAL Comprende críticamente diversos tipos de textos orales en variadas situaciones comunicativas, poniendo en juego procesos de escucha activa, interpretación y reflexión.

EXPRESIÓN ORAL

Se expresa oralmente en forma eficaz en diferentes situaciones comunicativas en función de propósitos diversos, pudiendo hacer uso de variados recursos expresivos.
COMPRENSIÓN
DE TEXTOS
ESCRITOS Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de
lectura, mediante procesos de interpretación y reflexión.
PRODUCCIÓN
DE TEXTOS Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesión, utilizando un vocabulario pertinente y las
convenciones del lenguaje escrito,
mediante procesos de planificación,
textualización y revisión.

INTERACTÚA CON EXPRESIONES LITERARIAS


Interpreta el sentido de textos literarios cuya estructura es compleja, articulando recursos estilísticos y características de géneros literarios; establece relaciones entre diferentes elementos del mundo representado, explicando sus transformaciones y simbolismos. Crea textos literarios organizando ideas y empleando características de géneros literarios para representar un mundo verosímil que expresa su imaginación y sus vivencias; utiliza
estratégicamente recursos estilísticos para caracterizar con precisión elementos del mundo representado y para generar efectos que mantienen el interés o conmueven al público. Reflexiona sobre temas, usos del
lenguaje e ideologías en textos literarios de distintas tradiciones culturales, evaluando el estilo de un texto, autor o movimiento literario a partir de su experiencia, la relación con otros textos y los contextos socioculturales en que fueron creados y son interpretados

PERFIL DEL MAESTRO(A)












































PERFIL DEL EDUCANDO





















































               PERFIL IDEAL DEL ALUMNO:
Debe Ser:
- Responsable, asumiendo las consecuencias de su actuar.
- Competente y competitivo tanto en sus habilidades como en sus conocimientos
- Auto disciplinado en la realización de sus actividades cotidianas.
- Capaz de valorarse a sí mismo y a partir de ello a los demás.
- Capaz de manifestar con transparencia sus ideas y emociones y sentimientos.
- Autónomo, participativo y con iniciativa.
- Apto para elaborar su propio proyecto de vida.

Debe Saber:
- Demostrar atracción y disposición por el trabajo con apertura a nuevos aprendizajes mediante la capacitación y la autoformación.
- Vivir en armonía y con respeto dentro de su entorno.
- Desenvolverse con destreza y eficiencia en un módulo de formación ocupacional ofrecido por el colegio.
- Establecer y practicar una escala de valores indispensables para su vida.
- Actuar como agente de transformación de su sociedad dentro de un marco de principios establecidos.

Debe Saber Hacer:
- Proyectos de producción con calidad en beneficio propio y de su entorno.
- Resolución creativa de sus propios problemas. Participación constructiva en los acentos de su comunidad.
- Iniciativas en cuanto a la autogestión de micro empresas.

PERFIL IDEAL DEL PROFESOR:
Debe Ser:
- Idóneo y equilibrado emocionalmente en todos sus actos.
- Orientado por valores morales, éticos y espirituales.
- Libre, responsable, puntual, veraz y democrático.
- Competente en el diálogo.
- Un artista del aprendizaje.
- Un amigo de sus alumnos.
- Un líder.
Debe Saber:
- Auto formarse permanentemente para su propio crecimiento a nivel personal y profesional.
- Conocer la naturaleza bio-psico-social del educando.
- Compartir experiencias.
- Utilizar muchos recursos pedagógicos.
- Proyectarse permanentemente a la sociedad partiendo de su labor educativa.
Debe Saber Hacer:
- Trabajos de producción en cada una de las áreas.
- Planificaciones de su labor docente en función al PEI.
- Diversificación del currículo de acuerdo a los intereses y las necesidades reales del educando.
- Autenticidad de nuestra cultura andina en todas sus manifestaciones.
- Un proyecto educativo institucional.

PERFIL IDEAL DEL DIRECTOR:
Debe Ser:
- El soporte teórico de la administración educativa.
- Responsable en su trabajo y en su vida.
- Comprensivo con sus compañeros de trabajo.
- Justo y equilibrado.
- Ejemplo para los demás.
- Líder institucional.
- Innovador.
- Ordenado.
- Empático.
Debe Saber:
- Liderar el trabajo en equipo.
- Tratar y resolver conflictos.
- Crear un clima institucional adecuado.
- Actuar en democracia.

Debe Saber Hacer:
- Arte y deporte.
- Estrategias y trabajos de producción.
- Investigación educativa.
- Proyecto educativo institucional.
- Servicio a los demás.

PERFIL IDEAL DEL PADRE DE FAMILIA:

- Conocedor de las necesidades más sentidas de sus hijos en las diferentes dimensiones del ser humano.
- Poseedor de un cariño y de un amor sincero y franco hacia los niños.
- Sabedor de que la mejor herencia que le puede dejar a sus niños es la educación ya que ella “encierra un tesoro”.
- Preocupado sinceramente por la continua coordinación y el apoyo permanente al colegio donde se forman sus hijos.
- Abierto al dialogo y dispuesto a innovaciones pedagógicas.


PERFIL IDEAL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA:

Debe ser:
- Un lugar limpio y organizado.
- Un ambiente acogedor para todos.
- Un segundo hogar para los alumnos.
- Una Institución Educativa donde se trabaje con alegría gusto y optimismo.
- Un plantel que irradie cultura y que a la vez recoja el sentir de nuestro pueblo.
- Una Institución Educativa donde se forme integralmente y con calidad a los estudiantes.
- Un espacio donde se desarrolle una verdadera familia entre alumnos, profesores, todo el personal y padres.
- Un campo de investigación educativa y de experimentación.


PERFIL IDEAL DE LA COMUNIDAD:
Debe ser:
- Un ámbito social donde los alumnos vivan y experimenten la ciudadanía.
- Un colectivo organizado para resolver en armonía los principales problemas comunes.
- Un ambiente donde las lacras sociales hayan disminuido sensiblemente y en el cual se pueda respirar con tranquilidad.
- Un asentamiento ecológico, donde se conserve el medio ambiente con plantaciones florecientes y con basura erradicado.
- Un espacio donde se practique el deporte y la recreación sana.
- Un recinto donde se vivan auténticos valores, espirituales morales y culturales, acordes con nuestra tradición andina.




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