SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 17
Fortalecer el
compromiso de vivir los valores y
cuidado de la casa Común”.
I.-DATOS INFORMATIVOS:
Área |
Educación
Religiosa |
Ciclo |
VII |
Grado |
4to |
Secciones |
A””B” “C “D” E””F |
Fecha |
Del 17 al 21 de julio |
Duración |
2 horas |
Docente |
Aurea A. Roldán Santiago |
Coordinador
pedagógico |
Aurea Roldán Santiago |
II.-PROPÓSITOS Y
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS
Y CAPACIDADES |
DESEMPEÑO(S)
DE GRADO PRECISADOS |
EVIDENCIA DE
APRENDIZAJE |
INSTRUMENTO
DE EVALUACIÓN |
Construye la identidad como persona humana.
Amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su
propia religión, abierta al diálogo con las que le son cercanas
|
· Propone la forma de vivir el
mensaje de los papas según el mandato de Dios y la Iglesia. |
Reflexión de los papas
y elaborando su línea del tiempo y el mensaje que nos piden en el evangelio, los mensajes del papa y la Iglesia |
Guía de observación. Ficha de trabajo |
Asume la
experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de
vida en coherencia con su creencia religiosa. |
· Actúa coherentemente en razón
de su fe según los principios de su conciencia moral y cristiana las
situaciones concretas de la convivencia humana. Tomar decisiones razonables
en coherencia con los principios evangélicos.
|
Avance de la siembra de
plantas, reciclado, acciones de cuidar la creación |
Procedimiento del proyecto de cuidado de la casa común |
ENFOQUE
TRANSVERSAL |
ACTITUDES |
Bien común |
Propone iniciativas y
compromiso para el cuidado de la
salud integral y Espiritual, dentro de la familia y comunidad. |
VALOR |
ACTITUDES |
Solidaridad planetaria
y equidad intergeneracional |
ü No infringe las normas y acuerdos de convivencia. ü Escucha las sugerencias y opiniones de sus compañeros, docentes y otras
personas. ü
Muestra respeto
a todos los miembros de la I. E. y a los demás y
colabora con todos los compañeros |
COMPETENCIAS
TRANSVERSAL |
CAPACIDAD |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
Gestiona su aprendizaje
de manera autónoma |
· Define metas de
aprendizaje · Organiza acciones y
estrategias para alcanzar sus metas de aprendizaje. |
Determina metas de
aprendizaje viables asociadas a sus conocimientos y estilos e aprendizaje,
habilidades y actitudes… |
Asume un compromiso de
presentar su trabajo en el tiempo establecido. Ficha y trabajo de campo. |
Ambiental |
· Organiza acción de
cuidar la creación |
Elabora su proyecto
para cuidar la casa común |
Elementos del proyecto;
Problema, hipótesis objetivas, procedimiento |
Propósito: ¿De qué manera vivimos el compromiso de los
sacramentos iniciales de la vida cristiana? |
II.-SECUENCIA DIDÁCTICA:
MOMENTOS |
ACTIVIDADES
Y/O ESTRATEGIAS |
INICIO 20´ |
Maestra saludo e invita a orar con respeto y
devoción: Ambientación una planta, Biblia.Vela Oración: inicial: invita a leer la historia de
maestro de religión: https://youtu.be/W6DSwp-eQI0 El
medio ambiente es bueno para todos. laudato si.
Nos somos propietarios de la tierra que sufre.
Subrayando la parte más importante y luego
responder a las preguntas: Título“REFLEXIONAMOS EN LOS MENSAJES DE LOS PONTIFICIES LOS
DOCUEMENTOS PARA LA VIDA CRISTIANA” v Propósito Reflexionar en el planeta tierra y como la cuidamos elaborando su acción de recuperación.:, |
DESARROLLO 50´ |
. JUZGAR: ROMANOS
8:21; 21 porque también la
creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad
gloriosa de los hijos de Dios. 22 Porque sabemos que toda la creación gime a
una, y a una está con dolores de parto hasta ahora; 23 y no solo ella, sino
que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros
también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la
redención de nuestro cuerpo. LAUDATO SI N°21:” La tierra es nuestra casa, parece
convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería” observa el video como
esta la situación del planeta y cómo
buscar la mejora desde nuestra realidad.. Reflexiona y
responde las preguntas: ¿De qué manera el mensaje
de lo s papas Lo aplicamos hoy
en la vida diaria al cuidar la vida? ¿Cómo buscar la
solidaridad con la tierra desde mi comunidad? Cree que si tu cambias
ayudaría en algo?¡Qué vas hacer’?- ACTUAR ; Organizar los mensajes de los papas y
ubicarlos en acordeón con las acciones para cuidar la casa común |
CIERRE 20´ |
Responde las
preguntas de la ficha de trabajo v
¿Qué
aprendí para aplicarlo a mi vida? v Cómo voy a aplicar a mi vida lo aprendido. v CELEBRAR: https://youtu.be/g9beHyRPILc canto danza de mi país. v
|
IV.-MATERIALES Y/O RECURSOS
o Pizarra
o
Papelotes.
o
Plumones.ppt
V.-REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- DEL
DOCENTE
v Biblia
Latino americana
v Guía
de cuarto Ayer hoy y siempre
v social
de la Iglesia Doctrina
- DEL ESTUDIANTE
v
Hoja empresa
v
Guía conociendo a María ( Aurea Roldán)
v web https://padlet.com/aureaangelitaroldansantiago65/acciones-para-salud-integral-552sprhnt4cwq1i8
El
Porvenir, mayo de 2023.
V°B°
SESION 18” Fortalecer el compromiso de vivir los valores y cuidado de la casa Común”.
TITULO: “REFLEXIONAMOS EN LOS MENSAJES DE
LOS PONTIFICIES LOS DOCUMENTOS
Propósito de Aprendizaje |
Reflexionar de los sacramentos iniciales
elaborando acordeón gráfico |
|||
Competencia |
Capacidad |
Criterios |
Evidencia |
Instrumento |
Construye su
identidad como persona humana, amada por dios, digna, libre y trascendente,
comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las
que le son cercanas. |
Argumenta la presencia de Dios en Los
sacramentos |
Reflexiona sobre la importancia de los
sacramentos para la vida cristiana. |
Grafica los símbolos y significado de los
sacramentos iniciales de la vida cristiana |
Guía de observación |
Asume
la experiencia del encuentro personal y comunitario con dios en su proyecto
de vida en coherencia con su creencia religiosa |
Actúa coherentemente en razón de su fe
según los principios de su conciencia moral en situaciones de cuidar la vida.
|
Propone el cuidado de la casa común
sembrando, reciclando a la luz de los documentos de la iglesia y el evangelio |
Siembra una planta o una acción de reciclar
para cuidar la creación según el evangelio y la Iglesia |
Lista de cotejos |
VER : Observa el video/canción y responde las preguntas: https://youtu.be/g9beHyRPILc Canto danza
de mi país.
Vivo en un país maravilloso, lleno de riqueza y voluntad, Dios
pintó mi alma blanco y rojo y por nada cambio este lugar. Mi pueblo es valiente
y generoso, pobre pero rico en dignidad y ni el sufrimiento ni el enojo le han
hecho que deje de danzar. Y ASI DANZA, DANZA, DANZA CON SUS PENAS, CON SUS
ALEGRIAS, CON SU CAMINAR, DANZA, DANZA, DANZA POR QUE ESPERA QUE EL DIOS DE LA
VIDA LOS LIBERARA.
Si vas a vivir en otras tierras, diles lo que pasa aquí en verdad,
cuéntales que el odio y la miseria no nos han podido
doblegar. Habla de toda la
gente buena que ha dado su vida por la paz y que, tras su muerte, los que
quedan se han unido para continuar.
https://youtu.be/W6DSwp-eQI0 El
medio ambiente es bueno para todos.https://youtu.be/mXve1bFNbUg Laudato si. Nos somos propietarios de la tierra que
sufre.
Subrayando la parte más importante y luego
responder a las preguntas:
Título“REFLEXIONAMOS EN
LOS MENSAJES DE LOS PONTIFICIES LOS DOCUEMENTOS PARA LA VIDA CRISTIANA”
Propósito Reflexionar en el
planeta tierra y como la cuidamos elaborando su acción de recuperación.y los
mensajes ubicados en una acordeón.
JUZGAR:
21 porque
también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la
libertad gloriosa de los hijos de Dios. 22 Porque sabemos que toda la creación
gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora; 23 y no solo ella,
sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu,
nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la
redención de nuestro cuerpo.
REFLEXIONA Y RESPONSDE:
1.¿Qué nos dice la lectura
bíblica?
2.¿Qué significa que la creación gime y esta
esta con dolores de parto?
3.¿Qué vas hacer para poder calmar ese dolor?
https://www.youtube.com/watch?v=WSAqDX_gRfk
Según la encíclica Laudito si. El papa Francisco afirma que esta hermana
(casa común) clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable
y del abuso de los bienes que Dios ha puesta en ella. Hemos crecido pensando
que éramos sus propietarios y dominadores, autorizados a expoliarla… (LS N° 2).
LAUDATO SI N° 2: “Esta hermana
clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso
de los bienes que Dios ha puesto en ella. Hemos crecido pensando que éramos sus
propietarios y dominadores, autorizados a expoliarla. La violencia que hay en
el corazón humano, herido por el pecado, también se manifiesta en los síntomas
de enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y en los seres
vivientes. Por eso, entre los pobres más abandonados y maltratados, está
nuestra oprimida y devastada tierra, que «gime y sufre dolores de parto» (Rm
8,22)”
ENCICLCA: Hoy haya una gran amanezca a la tierra, la destruyen sin
miedo, siendo nosotros mismos los causantes y no la cuidamos, somos como sus
enemigos y nos pide el cambio de la relación la tierra.
ACTUAR: Organizar los mensajes de los papas y ubicarlos en
acordeón con las acciones para cuidar la casa común.
Competencias |
CRITERIOS |
Lo logré |
En proceso |
Sugerencia para mejorar |
C.1 construye |
Argumente los mensajes del papa que aporta
para cuidar la vida promoviendo los mensajes. |
|
|
|
C.2 Asume |
Propongo acciones para
cuidar la vida en la casa común |
|
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|
Revisar: Evalúa tu actitud
marcando el siguiente cuadro de las competencias teniendo en cuenta tu
evidencia
Cierre:: Responde las preguntas
de la ficha de trabajo
v ¿Qué aprendí para aplicarlo a mi vida?
v
Cómo voy a aplicar a mi vida lo
aprendido.
v
CELEBRAR: https://youtu.be/g9beHyRPILc canto danza de mi país.
v
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