miércoles, 29 de noviembre de 2023

LITURGIA DEL DIA DEL LOGRO

 



Liturgia del día del logro  80824 JCM 2023

I.       Monición de entrada:

     Hermanos, nos hemos reunido para dar gracias por el don vida, y para agradecer  a Dios por habernos permitido llegar al nivel de logro en los aprendizajes.

     Hermanos nos hemos reunido el día de hoy, para agradecer a Dios por su infinito amor y sabiduría que nos brinda y por cada uno de nuestros alumnos participantes de este DIA DEL LOGRO, que Dios nuestro Padre derrame sobre cada uno de ellos muchas bendiciones, para que con su auxilio, cumplan con la tarea que han emprendido.

 

     * En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu santo.  AMEN.

 

  Entonamos el canto:  “ YO TENGO UN AMIGO QUE ME AMAhttps://youtu.be/vs1RhBAXecg?si=XGl_Ppqb7muyIdo7

 

II.     Acto penitencial: señor hoy día en tu presencia con el corazón arrepentido nos acercamos a ti para pedirte perdón señor, por eso contestaremos a cada petición, perdón señor perdón.

Se presentan los actos de perdón…canto

  1. Perdón señor por las veces que hemos ofendido a nuestros padres siendo indiferentes no escuchar sus consejos para aprender mejor en el colegio. Perdón señor perdón.
  2. Señor perdónanos por las veces que ofendimos a nuestra mamá al no estudiar como debíamos, al mentirle constantemente con nuestras notas y por no esforzarme como debía, perdón señor perdón.
  3. Perdón señor por las veces que no valoramos el trabajo de maestros que nos enseñan los valores siendo rebeldes y descuidados en nuestras tareas., perdón señor perdón.
  4. Te pedimos perdón señor, por no respetar las normas y faltar el respecto a los compañeros y maestros, perdón señor perdón.
  5. Perdón señor por las veces que he rechazo la oración y he sido indiferente al escuchar sus palabra de amor. Perdón señor perdón.
  6. Perdón señor por haber llegado  tarde sin respetar  la hora de clase saliendo a jugar al patio dejando tareas para cumplir.. Perdón señor-

 

DIOS NOS HABLA ESCUCHAMOS  Y REFLEXIONAMOS

 

-Escuchemos atentamente la lectura de Proverbios 2, 1- 15.

“Acoge mis palabras, hijo mío, guarda mi enseñanza, que tu oído se abra a la sabiduría, que tu corazón se doblegue a la verdad, apela a la inteligencia y déjate guiar por la razón; busca la sabiduría como el dinero, como un tesoro escondido: entonces penetrarás en el temor de Yavé y hallarás el conocimiento de Dios.  Porque Yavé da la sabiduría, de su boca salen el saber y la verdad.  El viene en ayuda de los hombres rectos, es un escudo para los que siguen siendo honrados.  Está alerta a lo largo del buen camino para proteger el caminar de sus fieles.  Entonces comprenderás lo que es justo y honrado, lo que es recto y conduce a la felicidad.  Entonces entrará la sabiduría en tu corazón y el saber será tu alegría.  La prudencia velará por ti, la reflexión será tu salvaguardia; te mantendrán aparte de los caminos del mal y de los hombres de palabras engañosas,  que abandonan los rectos senderos y se van por caminos oscuros;  que ponen su alegría en hacer el mal y se complacen en sus abominaciones,  que van por caminos chuecos, por senderos que se pierden.”

REFLEXIÓN:

Hermanos Dios nos enseña que debemos saber dirigir nuestra sabiduría, con humildad, con sencillez, con honradez y buscando siempre lo mejor para nosotros mismos y para nuestro prójimo no dejarnos llevar por el mal camino, la sabiduría es un Don tan especial que nos brinda Dios y hacia El debe estar dirigida y nos sentiremos felices.

 

II.          Lectura del evangelio

     Evangelio: Mateo 25,34-40

Monición: el evangelio nos habla de evaluar nuestro compromiso con Dios a través de los hermanos que el esta presente en ellos. Esta lectura tomada en el día de Cristo Rey.

 

Lectura del santo Evangelio según san Mateo 25, 31-46

 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Cuando venga en su gloria el Hijo del hombre, y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria, y serán reunidas ante él todas las naciones. Él separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas, de las cabras. Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. Entonces dirá el rey a los de su derecha: "Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme." Entonces los justos le contestarán: "Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; ¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?; ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?" Y el rey les dirá: "Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de estos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis." Y entonces dirá a los de su izquierda: "Apartaos de mí, malditos, id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, fui forastero y no me hospedasteis, estuve desnudo y no me vestisteis, enfermo y en la cárcel y no me visitasteis. Entonces también éstos contestarán: "Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o desnudo, o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?" Y él replicará: "Os aseguro que cada vez que no lo hicisteis con uno de estos, los humildes, tampoco lo hicisteis conmigo." Y éstos iránal castigo eterno, y los justos a la vida eterna.»

REFLEXIÓN:

 Hoy es momento de reconocer  lo que hemos aprendido y logrado en el evangelio nos habla de la llamada que Jesús va a realizar con todos los que estamos cumpliendo el mandamiento del amor y las obras de misericordia que nos llevará con el para gozar de la plenitud y es nos hace un llamado a los que nos falta ser sensible a las obras de Misericordia en especial en la octava de cuidado del medio ambiente, que si no cuidamos eso destruye toda la vida, pongamos en las manos de Dios y el esfuerzo por ser transparentes en esta de hacer las cosas no por que nos vean sino por nuestra propia voluntad ya que Dios está presente en toda la vida y nos llamara a su presencia a los que cuidamos de los hermanos y la creación..

 

III.    Peticiones: oremos al señor juntos como iglesia presentando nuestras peticiones y confiando en su gran amor por nosotros.

1.    Te pedimos señor que nos acompañes con tu santo espíritu a todos los jóvenes presentes para seguir fieles a lo que nos vas mostrando en el camino para el bien de toda la educación en nuestras vidas.

              Roguemos al señor.

 

 

 

2.    Señor Misericordioso te pedimos por nuestra patria, que busque la justicia para los jóvenes, orientándolos con valores morales, éticos y espirituales en toda su vida.                                                     Roguemos al señor.

 

 

3.    Te pedimos señor por los maestros y equipo que están a cargo del día del logro, para que seas su fortaleza y sabiduría

                   Roguemos al Señor

Padre nuestro y ave maría:

 Monición Padre nuestro: unidos como hermanos oremos a nuestro padre del cielo.

Monición ave María: ahora a nuestra madre del cielo le decimos con un corazón agradecido. -...Dios te salve María….

Gloria al padre, gloria al hijo y gloria al espíritu santo.

Que Dios nos bendiga a todas las madres en este día.

 

Oración final

 

Dios padre misericordioso, nos acompañe siempre con su grana amor a todos nosotros como familia por Cristo nuestro señor.

La bendición del Padre  y del Hijo y del Espíritu Santo es te con cada uno de nosotros. Amén.

Nos damos el abrazo de la paz.

 

 

Entonamos el Canto de despedida Viva la fe

 

 

 

 

  https://youtu.be/ElPGZYrBAyM?si=2elr-AojfeY7W8g7

 

Viva la fe, viva la Esperanza, viva el Amor

Viva la fe, viva la Esperanza, viva el Amor

Viva la fe, viva la Esperanza, viva el Amor

Que viva Cristo, que viva Cristo, que viva el rey

Que viva Cristo, que viva, que viva Cristo

Que viva, que viva Cristo, que viva el rey

Que viva Cristo, que viva, que viva Cristo

Que viva, que viva Cristo, que viva el rey

Viva lo que hizo en mi Jesús

Viva lo que hizo en mi Jesús

El me salvo y me libero

Viva lo que hizo en mi Jesús

Viva la fe, viva la Esperanza, viva el Amor

Viva la fe, viva la Esperanza, viva el Amor

Viva la fe, viva la Esperanza, viva el Amor

Que viva Cristo, que viva, que viva Cristo,

Que viva, que viva Cristo, que viva él

Que viva Cristo, que viva Cristo, que viva

Que viva Cristo, que viva, que viva Cristo,

Que viva, que viva Cristo, que viva él.

 


 


domingo, 19 de noviembre de 2023

SESION 34 SAN MARTIN DE PORRAS

 SESION 34 “TESTIMONIO DE SANTIDAD MUESTRA DE VALORES DE LA HUMILDAD DE SAN MARTIN”

PROPÓSITO: Propósito ¿Qué enseñanza da San Martin del cuidado de la naturaleza y como fue la enseñanza para servir y la oración, bilocación humildad, elaborando un cuadrífido  para exponer en grupo.

      I.-DATOS INFORMATIVOS:

Área

Educación Religiosa

Ciclo

VII

Grado

 4to

Secciones

A””B” “C “D” E””F

Fecha

Del 20 al 24 de noviembre

Duración

2 horas

Docente

Aurea A. Roldán Santiago

Coordinador pedagógico

Aurea Roldán Santiago

II.-PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

 

COMPETENCIAS Y CAPACIDADES

DESEMPEÑO(S) DE GRADO PRECISADOS

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

 

 

 Construye la identidad como persona humana. Amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierta al diálogo con las que le son cercanas

 

·  Propone y expone situaciones de encuentro con Dios en toda la creación desde su descernimiento espiritual, con acciones orientadas a reconocer la vida de humildad, solidaridad según las enseñanzas de Jesucristo y la Iglesia.

Reflexión de los la acción de San Martin solidaridad con los más pobres.

Guía de observación.

Ficha de trabajo

 

 

Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa.

·  Actúa coherentemente en razón de su fe según los principios de su conciencia moral y cristiana las situaciones concretas de la convivencia humana. Tomar decisiones razonables en coherencia con los principios evangélicos. 

Avance de la siembra de plantas acciones de cuidar la creación(Reciclaje)

Pasos de proyecto de cuidado de la casa común

 

ENFOQUE TRANSVERSAL

ACTITUDES

Bien común

Propone iniciativas y compromiso para el cuidado de la   salud integral y Espiritual, dentro de la familia y comunidad.

 

VALOR

ACTITUDES

Solidaridad planetaria y equidad intergeneracional

ü  No infringe las normas y acuerdos de convivencia.

ü  Escucha las sugerencias y opiniones de sus compañeros, docentes y otras personas.

ü  Muestra respeto a todos los miembros de la I. E. y a los demás y colabora con todos los compañeros

 

COMPETENCIAS TRANSVERSAL

CAPACIDAD

DESEMPEÑO

EVIDENCIA

Gestiona su aprendizaje de manera autónoma

·   Define metas de aprendizaje

·   Organiza acciones y estrategias para alcanzar sus metas de aprendizaje.

Determina metas de aprendizaje viables asociadas a sus conocimientos y estilos e aprendizaje, habilidades y actitudes…

Asume un compromiso de presentar su trabajo en el tiempo establecido. Ficha y trabajo de campo.

Ambiental

·   Organiza acción de cuidar la creación

Elabora su proyecto para cuidar la casa común

Proyecto ambiental

Propósito ¿Qué enseñanza da San Martin del cuidado de la naturaleza y como fue la enseñanza para servir y la oración, bilocación humildad, elaborando un cuadrífido  para exponer en grupo

II.-SECUENCIA DIDÁCTICA:

MOMENTOS

ACTIVIDADES Y/O ESTRATEGIAS

INICIO

20´

Maestra saludo e invita a orar con respeto y devoción:

Oración: inicial: invita a leer la historia de maestro de religión: https://youtu.be/X13hUMEiyRc?si=cI_QT-gQTudTsMDS

VER:Lee la historia de San Martin de Porres:

Ncio en Lima 9 de diciembre 1579 padre Juan Porras  Español y Ana Velásquez mujer panameña. (Lima, 1579 - 1639) Religioso peruano de la orden de los dominicos que fue el primer santo mulato de América.

Su padre, debido a su pobreza, no podía casarse con una mujer de su condición, lo que no impidió su amancebamiento con Ana Velásquez. Fruto de ella nació también Juana, dos años menor que Martín. Nacido en el barrio limeño de San Sebastián, Martín de Porres fue bautizado el 9 de diciembre de 1579. El documento bautismal revela que su padre no lo reconoció, pues por ser caballero laico y soltero de una Orden Militar estaba obligado a guardar la continencia de estado.

 

Hacia 1586, el padre de Martín decidió llevarse a sus dos hijos a Guayaquil con sus parientes. Sin embargo, los parientes sólo aceptaron a Juana, y Martín de Porres hubo de regresar a Lima, donde fue puesto bajo el cuidado de doña Isabel García Michel en el arrabal de Malambo, en la parte baja del barrio de San Lázaro, habitado por negros y otros grupos raciales. En 1591 recibió el sacramento de la Confirmación de manos del arzobispo Santo Toribio de Mogrovejo.

 

Martín inició su aprendizaje de boticario en la casa de Mateo Pastor, quien se casaría con la hija de su tutora. Esta experiencia sería clave para Martín, conocido luego como gran herbolario y curador de enfermos, puesto que los boticarios hacían curaciones menores y administraban remedios para los casos comunes. También fue aprendiz de barbero, oficio que conllevaba conocimientos de cirugía menor.

 

La proximidad del convento dominico de Nuestra Señora del Rosario y su claustro conventual ejercieron pronto atracción sobre él. Sin embargo, entrar allí no cambiaría su situación social y el trato que recibiría por ser mulato y bastardo: no podía ser fraile de misa e incluso le prohibieron ser hermano lego. En 1594, Martín entró en el convento en calidad de aspirante a conventual sin opción al sacerdocio. Dentro del convento fue campanero y es fama que su puntualidad y disciplina en la oración fueron ejemplares. Más aún, dormía muy poco, entre tres y cuatro horas, y cuentan que, para no olvidarse de sus funciones por el cansancio, un gato de tres colores entraba a la enfermería y empezaba a rasguñarlo avisándole de su deber.

Sus hagiógrafos cuentan que tenía varias devociones, pero sobre todo creía en el Santísimo Sacramento y en la Virgen María, en especial la Virgen del Rosario, patrona de la Orden dominica y protectora de los mulatos. San Martín de Porres fue seguidor de los modelos de santidad de Santo Domingo de Guzmán, San José, Santa Catalina de Siena y San Vicente Ferrer. Sin embargo, a pesar de su encendido fervor y devoción, no desarrolló una línea de misticismo propia. La vida cotidiana del futuro santo era frugal en extremo. Era muy sobrio en el comer y sencillo en el vestir (usó un simple hábito blanco toda su vida). Se dice que cuando murió no hubo ropa con que amortajarlo, así que lo enterraron con su propio hábito ya roído.

Subrayando la parte más importante y luego responder a las preguntas:

San Martin fue el primer santo mulato de América, de orden dominico.

Es conocido como santo de la escoba la escoba es símbolo de humildad

Fue herborista  barbero y auxiliar práctico

Al enterarse que su convento esta pasando por crisis económica se ofreció como vendido, pero sus superiores no lo permitieron.

En enseñaba la doctrina a negros e indios de la calle.

Fundaron con el Virrey Fernández de Cabrera un silo y escuela de Santa cruz para ayudar a los pobres y vagabundos.

Era vegetariano dormía dos o tres horas al día, hablaba con los animales y tenia un don para con la naturaleza.

Cuando había un enfermo solía escucharse la frase” que venga el santo Hermano Martin.

Cuando realizaba un milagro decía. “ Yo te curo, Dios te sana”

Fue beatificado por el papa Juan XXIII el 6 de mayo 1962.Nombrado Santo patrono de la justicia social. https://youtu.be/gNfGTcggL0M?si=aDLxQ32SLe1qTyy-

¿Qué fue más importante para San Martín de Porres?  ¿qué te gustaría imitar Martin de Porras?¡Qué Nos enseña?

v   

Titulo “ SESION 34 “TESTIMONIO DE SANTIDAD MUESTRA DE VALORES DE LA HUMILDAD DE SAN MARTIN”

PROPÓSITO: Analiza y reflexiona ¿Qué valores nos enseña San Martin de Porres para vivir y aplicar en la vida personal y planetaria..

DESARROLLO

50´

. JUZGAR: Mateo 20,28: Hagan como el hijo del hombre que no vino a ser servido sino a servir y dar su vida como rescate por muchos.

Lucas 22,27:?¿cuáles mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve ¿No es el que se sienta a la mesa? Sin embargo, yo estoy entre vosotros como el que sirve?

¿Qué  Nos dice los textos bíblicos?’¿Qué nos enseña?

¿Qué enseñanzas nos da San Martín?.

. https://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p3s2c2a7_sp.html

https://youtu.be/mCO74IoEGKk

observa el video e indica los símbolos del los sacramentos iniciales.

LAUDATO SI N°21:” La tierra es nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería”

 Reflexiona y responde las preguntas:

Qué nos enseña los textos  de laudato si estamos cumpliendo?

Investiga los capítulos de Laudato si y exponga en clase elaborando un díptico en grupo.

ACTUAR

Elabora un  mapa conceptual de vida de San MARTIN y un díptico de la enciclica

https://www.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si.html

Laudato si los capítulos de la siguiente pagina

. Capítulo 1. Lo que le está pasando a nuestra tierra.

Capítulo 2. El Evangelio de la creación.

Capítulo 3. Raíz humana de la crisis ecológica.

Capítulo 4. Una ecología integral.

Capítulo 5. Algunas líneas de orientación y acción.

Capítulo 6. Educación y espiritualidad ecológica.

CIERRE

20´

Responde las preguntas de la ficha de trabajo

v  ¿Qué aprendí para aplicarlo a mi vida?

v  Cómo voy a aplicar a mi vida lo aprendido.

v  CELEBRAR: Demos gracias al señor

v  : https://youtu.be/BrpPKlpHGbM

 

IV.-MATERIALES Y/O RECURSOS

o  Pizarra

o  Papelotes.

o  Plumones.ppt

 

V.-REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

a.       DEL DOCENTE

v Biblia Latino americana

v Guía de cuarto Ayer hoy y siempre

v social de la Iglesia Doctrina

b.      DEL ESTUDIANTE

v Hoja empresa

v Guía conociendo a María ( Aurea Roldán)

v web https://padlet.com/aureaangelitaroldansantiago65/acciones-para-salud-integral-552sprhnt4cwq1i8

 

                                                                               El Porvenir, Noviembre de 2023.

                                                                                                  

V°B°                                                                                   

 

Cuadro de texto: ………………………………………………
Docente
Cuadro de texto: ………………………………………………
Coordinador Pedagógico

 

 

 

 

 

 

 

 


SESION 34 “PLANTEAMOS PROPUESTAS PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE”

PROPÓSITO: Analiza y reflexiona ¿Qué nos  enseña San Martín  de servicio y  cuidar nuestra casa común? y elabora un cuadrúpedo de la historia de Martin y sus aportes de cuidado a  la naturaleza y forma de servir..

  VER: Lee la historia de San Martin de Porres: https://youtu.be/X13hUMEiyRc?si=cI_QT-gQTudTsMDS

Nació en Lima 9 de diciembre 1579 padre Juan Porras  Español y Ana Velásquez mujer panameña. (Lima, 1579 - 1639) Religioso peruano de la orden de los dominicos que fue el primer santo mulato de América.

Su padre, debido a su pobreza, no podía casarse con una mujer de su condición, lo que no impidió su amancebamiento con Ana Velásquez. Fruto de ella nació también Juana, dos años menor que Martín. Nacido en el barrio limeño de San Sebastián, Martín de Porres fue bautizado el 9 de diciembre de 1579. El documento bautismal revela que su padre no lo reconoció, pues por ser caballero laico y soltero de una Orden Militar estaba obligado a guardar la continencia de estado.

 

Hacia 1586, el padre de Martín decidió llevarse a sus dos hijos a Guayaquil con sus parientes. Sin embargo, los parientes sólo aceptaron a Juana, y Martín de Porres hubo de regresar a Lima, donde fue puesto bajo el cuidado de doña Isabel García Michel en el arrabal de Malambo, en la parte baja del barrio de San Lázaro, habitado por negros y otros grupos raciales. En 1591 recibió el sacramento de la Confirmación de manos del arzobispo Santo Toribio de Mogrovejo.

 

Martín inició su aprendizaje de boticario en la casa de Mateo Pastor, quien se casaría con la hija de su tutora. Esta experiencia sería clave para Martín, conocido luego como gran herbolario y curador de enfermos, puesto que los boticarios hacían curaciones menores y administraban remedios para los casos comunes. También fue aprendiz de barbero, oficio que conllevaba conocimientos de cirugía menor.

 

La proximidad del convento dominico de Nuestra Señora del Rosario y su claustro conventual ejercieron pronto atracción sobre él. Sin embargo, entrar allí no cambiaría su situación social y el trato que recibiría por ser mulato y bastardo: no podía ser fraile de misa e incluso le prohibieron ser hermano lego. En 1594, Martín entró en el convento en calidad de aspirante a conventual sin opción al sacerdocio. Dentro del convento fue campanero y es fama que su puntualidad y disciplina en la oración fueron ejemplares. Más aún, dormía muy poco, entre tres y cuatro horas, y cuentan que, para no olvidarse de sus funciones por el cansancio, un gato de tres colores entraba a la enfermería y empezaba a rasguñarlo avisándole de su deber.

Sus hagiógrafos cuentan que tenía varias devociones, pero sobre todo creía en el Santísimo Sacramento y en la Virgen María, en especial la Virgen del Rosario, patrona de la Orden dominica y protectora de los mulatos. San Martín de Porres fue seguidor de los modelos de santidad de Santo Domingo de Guzmán, San José, Santa Catalina de Siena y San Vicente Ferrer. Sin embargo, a pesar de su encendido fervor y devoción, no desarrolló una línea de misticismo propia. La vida cotidiana del futuro santo era frugal en extremo. Era muy sobrio en el comer y sencillo en el vestir (usó un simple hábito blanco toda su vida). Se dice que cuando murió no hubo ropa con que amortajarlo, así que lo enterraron con su propio hábito ya roído.

Subrayando la parte más importante y luego responder a las preguntas:

San Martin fue el primer santo mulato de América, de orden dominico.

Es conocido como santo de la escoba la escoba es símbolo de humildad

Fue herborista  barbero y auxiliar práctico

Al enterarse que su convento esta pasando por crisis económica se ofreció como vendido, pero sus superiores no lo permitieron.

En enseñaba la doctrina a negros e indios de la calle.

Fundaron con el Virrey Fernández de Cabrera un silo y escuela de Santa cruz para ayudar a los pobres y vagabundos.

Era vegetariano dormía dos o tres horas al día, hablaba con los animales y tenia un don para con la naturaleza.

Cuando había un enfermo solía escucharse la frase” que venga el santo Hermano Martin.

Cuando realizaba un milagro decía. “ Yo te curo, Dios te sana”

Fue beatificado por el papa Juan XXIII el 6 de mayo 1962.Nombrado Santo PATRONO DE LA JUSTICIA SOCIAL.

¿Qué fue más importante para San Martín de Porres?  ¿qué te gustaría imitar Martin de Porras?¡Qué Nos enseña?

Titulo “ SESION 34 “TESTIMONIO DE SANTIDAD MUESTRA DE VALORES DE LA HUMILDAD DE SAN MARTIN”

PROPÓSITO: Analiza y reflexiona ¿Qué valores nos enseña San Martin de Porres para vivir y aplicar en la vida personal y planetaria..

. JUZGAR: Mateo 20,28: Hagan como el hijo del hombre que no vino a ser servido sino a servir y dar su vida como rescate por muchos.

Lucas 22,27:?¿cuáles mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve ¿No es el que se sienta a la mesa? ¿Sin embargo, yo estoy entre vosotros como el que sirve?

¿Qué  Nos dice los textos bíblicos?’¿Qué nos enseña?

¿Qué enseñanzas nos da San Martín?

. https://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p3s2c2a7_sp.html

https://youtu.be/gNfGTcggL0M?si=aDLxQ32SLe1qTyy-

observa el video LUADTO SI e indica lo más importante..

LAUDATO SI N°21:” La tierra es nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería”

Cuáles son las frases con las que termina. ¿Cuáles son los capítulos? Indica

 Reflexiona y responde las preguntas:

Qué nos enseña los textos  de laudato si estamos cumpliendo?

Investiga los capítulos de Laudato si y exponga en clase elaborando un díptico en grupo.

ACTUAR

Elabora un  mapa conceptual de vida de San MARTIN y un díptico de la enciclica

https://www.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si.html

Laudato si los capítulos de la siguiente pagina

. Capítulo 1. Lo que le está pasando a nuestra tierra.

Capítulo 2. El Evangelio de la creación.

Capítulo 3. Raíz humana de la crisis ecológica.

Capítulo 4. Una ecología integral.

Capítulo 5. Algunas líneas de orientación y acción.

Capítulo 6. Educación y espiritualidad ecológica.

Responde las preguntas de la ficha de trabajo

¿Qué aprendí para aplicarlo a mi vida?

Cómo voy a aplicar a mi vida lo aprendido.

CELEBRAR: Demos gracias al señor