SESION 34 “TESTIMONIO DE SANTIDAD MUESTRA DE VALORES DE LA HUMILDAD DE SAN MARTIN”
PROPÓSITO: Propósito
¿Qué enseñanza da San
Martin del cuidado de la naturaleza y como fue la enseñanza para servir y la
oración, bilocación humildad, elaborando un cuadrífido para exponer en grupo.
I.-DATOS INFORMATIVOS:
Área |
Educación
Religiosa |
Ciclo |
VII |
Grado |
4to |
Secciones |
A””B” “C “D” E””F |
Fecha |
Del 20 al 24 de noviembre |
Duración |
2 horas |
Docente |
Aurea A. Roldán Santiago |
Coordinador
pedagógico |
Aurea Roldán Santiago |
II.-PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
|
COMPETENCIAS
Y CAPACIDADES |
DESEMPEÑO(S)
DE GRADO PRECISADOS |
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE |
INSTRUMENTO DE
EVALUACIÓN |
|
|
|
Construye la identidad como persona humana.
Amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su
propia religión, abierta al diálogo con las que le son cercanas
|
· Propone y expone situaciones de
encuentro con Dios en toda la creación desde su descernimiento espiritual,
con acciones orientadas a reconocer la vida de humildad, solidaridad según
las enseñanzas de Jesucristo y la Iglesia. |
Reflexión de los la
acción de San Martin solidaridad con los más pobres. |
Guía de observación. Ficha de trabajo |
|
|
|
Asume la experiencia
del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de vida en
coherencia con su creencia religiosa. |
· Actúa coherentemente en razón de su
fe según los principios de su conciencia moral y cristiana las situaciones
concretas de la convivencia humana. Tomar decisiones razonables en coherencia
con los principios evangélicos. |
Avance de la siembra de
plantas acciones de cuidar la creación(Reciclaje) |
Pasos de proyecto de
cuidado de la casa común |
|
|
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES |
|||||
Bien común |
Propone
iniciativas y compromiso para el cuidado de la salud integral y Espiritual, dentro de la
familia y comunidad. |
|||||
VALOR |
ACTITUDES |
Solidaridad planetaria y equidad
intergeneracional |
ü No infringe las normas
y acuerdos de convivencia. ü Escucha las sugerencias y opiniones de sus compañeros, docentes y otras
personas. ü
Muestra respeto a todos los miembros de la I. E. y a los demás y
colabora con todos los compañeros |
COMPETENCIAS
TRANSVERSAL |
CAPACIDAD |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
Gestiona su aprendizaje
de manera autónoma |
· Define metas de
aprendizaje · Organiza acciones y
estrategias para alcanzar sus metas de aprendizaje. |
Determina metas de
aprendizaje viables asociadas a sus conocimientos y estilos e aprendizaje,
habilidades y actitudes… |
Asume un compromiso de
presentar su trabajo en el tiempo establecido. Ficha y trabajo de campo. |
Ambiental |
· Organiza acción de
cuidar la creación |
Elabora su proyecto
para cuidar la casa común |
Proyecto ambiental |
Propósito ¿Qué enseñanza da San
Martin del cuidado de la naturaleza y como fue la enseñanza para servir y la
oración, bilocación humildad, elaborando un cuadrífido para exponer en grupo |
II.-SECUENCIA
DIDÁCTICA:
MOMENTOS |
ACTIVIDADES Y/O ESTRATEGIAS |
20´ |
Maestra saludo
e invita a orar con respeto y devoción: Oración:
inicial: invita a leer la historia de maestro de religión: https://youtu.be/X13hUMEiyRc?si=cI_QT-gQTudTsMDS VER:Lee la historia de San Martin de Porres: Ncio en Lima 9
de diciembre 1579 padre Juan Porras Español y Ana Velásquez mujer panameña. (Lima, 1579 -
1639) Religioso peruano de la orden de los dominicos que fue el primer santo
mulato de América. Su
padre, debido a su pobreza, no podía casarse con una mujer de su condición,
lo que no impidió su amancebamiento con Ana Velásquez. Fruto de ella nació
también Juana, dos años menor que Martín. Nacido en el barrio limeño de San
Sebastián, Martín de Porres fue bautizado el 9 de diciembre de 1579. El
documento bautismal revela que su padre no lo reconoció, pues por ser
caballero laico y soltero de una Orden Militar estaba obligado a guardar la
continencia de estado.
Hacia
1586, el padre de Martín decidió llevarse a sus dos hijos a Guayaquil con sus
parientes. Sin embargo, los parientes sólo aceptaron a Juana, y Martín de
Porres hubo de regresar a Lima, donde fue puesto bajo el cuidado de doña
Isabel García Michel en el arrabal de Malambo, en la parte baja del barrio de
San Lázaro, habitado por negros y otros grupos raciales. En 1591 recibió el
sacramento de la Confirmación de manos del arzobispo Santo Toribio de
Mogrovejo.
Martín
inició su aprendizaje de boticario en la casa de Mateo Pastor, quien se
casaría con la hija de su tutora. Esta experiencia sería clave para Martín,
conocido luego como gran herbolario y curador de enfermos, puesto que los
boticarios hacían curaciones menores y administraban remedios para los casos
comunes. También fue aprendiz de barbero, oficio que conllevaba conocimientos
de cirugía menor.
La
proximidad del convento dominico de Nuestra Señora del Rosario y su claustro
conventual ejercieron pronto atracción sobre él. Sin embargo, entrar allí no
cambiaría su situación social y el trato que recibiría por ser mulato y
bastardo: no podía ser fraile de misa e incluso le prohibieron ser hermano
lego. En 1594, Martín entró en el convento en calidad de aspirante a
conventual sin opción al sacerdocio. Dentro del convento fue campanero y es
fama que su puntualidad y disciplina en la oración fueron ejemplares. Más
aún, dormía muy poco, entre tres y cuatro horas, y cuentan que, para no
olvidarse de sus funciones por el cansancio, un gato de tres colores entraba
a la enfermería y empezaba a rasguñarlo avisándole de su deber. Sus hagiógrafos cuentan que tenía varias
devociones, pero sobre todo creía en el Santísimo Sacramento y en la Virgen
María, en especial la Virgen del Rosario, patrona de la Orden dominica y
protectora de los mulatos. San Martín de Porres fue seguidor de los modelos
de santidad de Santo Domingo de Guzmán, San José, Santa Catalina de Siena y
San Vicente Ferrer. Sin embargo, a pesar de su encendido fervor y devoción,
no desarrolló una línea de misticismo propia. La vida cotidiana del futuro
santo era frugal en extremo. Era muy sobrio en el comer y sencillo en el
vestir (usó un simple hábito blanco toda su vida). Se dice que cuando murió
no hubo ropa con que amortajarlo, así que lo enterraron con su propio hábito
ya roído. Subrayando la
parte más importante y luego responder a las preguntas: San Martin
fue el primer santo mulato de América, de orden dominico. Es conocido
como santo de la escoba la escoba es símbolo de humildad Fue
herborista barbero y auxiliar práctico Al enterarse
que su convento esta pasando por crisis económica se ofreció como vendido,
pero sus superiores no lo permitieron. En enseñaba
la doctrina a negros e indios de la calle. Fundaron con
el Virrey Fernández de Cabrera un silo y escuela de Santa cruz para ayudar a
los pobres y vagabundos. Era
vegetariano dormía dos o tres horas al día, hablaba con los animales y tenia
un don para con la naturaleza. Cuando había un
enfermo solía escucharse la frase” que venga el santo Hermano Martin. Cuando
realizaba un milagro decía. “ Yo te curo, Dios te sana” Fue beatificado
por el papa Juan XXIII el 6 de mayo 1962.Nombrado Santo patrono de la
justicia social. https://youtu.be/gNfGTcggL0M?si=aDLxQ32SLe1qTyy- ¿Qué fue más importante
para San Martín de Porres? ¿qué te
gustaría imitar Martin de Porras?¡Qué Nos enseña? v Titulo “ SESION 34
“TESTIMONIO DE SANTIDAD MUESTRA DE VALORES DE LA HUMILDAD DE SAN MARTIN” PROPÓSITO: Analiza y reflexiona ¿Qué valores nos enseña San Martin de Porres
para vivir y aplicar en la vida personal y planetaria.. |
DESARROLLO 50´ |
.
JUZGAR: Mateo 20,28: Hagan como el hijo del hombre que no
vino a ser servido sino a servir y dar su vida como rescate por muchos. Lucas
22,27:?¿cuáles
mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve ¿No es el que se sienta a
la mesa? Sin embargo, yo estoy entre vosotros como el que sirve? ¿Qué Nos dice los textos bíblicos?’¿Qué nos
enseña? ¿Qué enseñanzas
nos da San Martín?. . https://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p3s2c2a7_sp.html observa el video e indica los símbolos del los
sacramentos iniciales. LAUDATO SI N°21:” La
tierra es nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso
depósito de porquería” Reflexiona
y responde las preguntas: Qué nos enseña los textos de laudato si estamos cumpliendo? Investiga los capítulos de Laudato si y exponga
en clase elaborando un díptico en grupo. ACTUAR Elabora un mapa conceptual de vida de San MARTIN y un díptico
de la enciclica Laudato si los capítulos de la siguiente pagina .
Capítulo 1.
Lo que le está pasando a nuestra tierra. Capítulo
2. El Evangelio de la creación. Capítulo
3. Raíz humana de la crisis ecológica. Capítulo
4. Una ecología integral. Capítulo
5. Algunas líneas de orientación y acción. Capítulo 6.
Educación y espiritualidad ecológica. |
CIERRE 20´ |
Responde las preguntas de la ficha de trabajo v ¿Qué aprendí para
aplicarlo a mi vida? v Cómo voy a aplicar a mi
vida lo aprendido. v CELEBRAR:
Demos gracias al señor |
IV.-MATERIALES Y/O RECURSOS
o Pizarra
o Papelotes.
o Plumones.ppt
V.-REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
a.
DEL DOCENTE
v Biblia
Latino americana
v Guía
de cuarto Ayer hoy y siempre
v social
de la Iglesia Doctrina
b.
DEL
ESTUDIANTE
v Hoja
empresa
v Guía
conociendo a María ( Aurea Roldán)
v web https://padlet.com/aureaangelitaroldansantiago65/acciones-para-salud-integral-552sprhnt4cwq1i8
El Porvenir, Noviembre de 2023.
V°B°
SESION
34 “PLANTEAMOS PROPUESTAS PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE”
PROPÓSITO: Analiza
y reflexiona ¿Qué nos enseña San
Martín de servicio y cuidar nuestra casa común? y elabora un cuadrúpedo
de la historia de Martin y sus aportes de cuidado a la naturaleza y forma de servir..
VER: Lee
la historia de San Martin de Porres: https://youtu.be/X13hUMEiyRc?si=cI_QT-gQTudTsMDS
Nació
en Lima 9 de diciembre 1579 padre Juan Porras
Español y Ana Velásquez mujer panameña. (Lima, 1579 - 1639) Religioso
peruano de la orden de los dominicos que fue el primer santo mulato de América.
Su
padre, debido a su pobreza, no podía casarse con una mujer de su condición, lo
que no impidió su amancebamiento con Ana Velásquez. Fruto de ella nació también
Juana, dos años menor que Martín. Nacido en el barrio limeño de San Sebastián,
Martín de Porres fue bautizado el 9 de diciembre de 1579. El documento
bautismal revela que su padre no lo reconoció, pues por ser caballero laico y
soltero de una Orden Militar estaba obligado a guardar la continencia de
estado.
Hacia
1586, el padre de Martín decidió llevarse a sus dos hijos a Guayaquil con sus
parientes. Sin embargo, los parientes sólo aceptaron a Juana, y Martín de
Porres hubo de regresar a Lima, donde fue puesto bajo el cuidado de doña Isabel
García Michel en el arrabal de Malambo, en la parte baja del barrio de San
Lázaro, habitado por negros y otros grupos raciales. En 1591 recibió el
sacramento de la Confirmación de manos del arzobispo Santo Toribio de
Mogrovejo.
Martín
inició su aprendizaje de boticario en la casa de Mateo Pastor, quien se casaría
con la hija de su tutora. Esta experiencia sería clave para Martín, conocido
luego como gran herbolario y curador de enfermos, puesto que los boticarios
hacían curaciones menores y administraban remedios para los casos comunes.
También fue aprendiz de barbero, oficio que conllevaba conocimientos de cirugía
menor.
La
proximidad del convento dominico de Nuestra Señora del Rosario y su claustro
conventual ejercieron pronto atracción sobre él. Sin embargo, entrar allí no
cambiaría su situación social y el trato que recibiría por ser mulato y
bastardo: no podía ser fraile de misa e incluso le prohibieron ser hermano
lego. En 1594, Martín entró en el convento en calidad de aspirante a conventual
sin opción al sacerdocio. Dentro del convento fue campanero y es fama que su
puntualidad y disciplina en la oración fueron ejemplares. Más aún, dormía muy
poco, entre tres y cuatro horas, y cuentan que, para no olvidarse de sus
funciones por el cansancio, un gato de tres colores entraba a la enfermería y
empezaba a rasguñarlo avisándole de su deber.
Sus
hagiógrafos cuentan que tenía varias devociones, pero sobre todo creía en el
Santísimo Sacramento y en la Virgen María, en especial la Virgen del Rosario,
patrona de la Orden dominica y protectora de los mulatos. San Martín de Porres
fue seguidor de los modelos de santidad de Santo Domingo de Guzmán, San José,
Santa Catalina de Siena y San Vicente Ferrer. Sin embargo, a pesar de su
encendido fervor y devoción, no desarrolló una línea de misticismo propia. La
vida cotidiana del futuro santo era frugal en extremo. Era muy sobrio en el
comer y sencillo en el vestir (usó un simple hábito blanco toda su vida). Se
dice que cuando murió no hubo ropa con que amortajarlo, así que lo enterraron
con su propio hábito ya roído.
Subrayando
la parte más importante y luego responder a las preguntas:
San
Martin fue el primer santo mulato de América, de orden dominico.
Es
conocido como santo de la escoba la escoba es símbolo de humildad
Fue
herborista barbero y auxiliar práctico
Al
enterarse que su convento esta pasando por crisis económica se ofreció como
vendido, pero sus superiores no lo permitieron.
En
enseñaba la doctrina a negros e indios de la calle.
Fundaron
con el Virrey Fernández de Cabrera un silo y escuela de Santa cruz para ayudar
a los pobres y vagabundos.
Era
vegetariano dormía dos o tres horas al día, hablaba con los animales y tenia un
don para con la naturaleza.
Cuando
había un enfermo solía escucharse la frase” que venga el santo Hermano Martin.
Cuando
realizaba un milagro decía. “ Yo te curo, Dios te sana”
Fue
beatificado por el papa Juan XXIII el 6 de mayo 1962.Nombrado Santo PATRONO DE
LA JUSTICIA SOCIAL.
¿Qué
fue más importante para San Martín de Porres?
¿qué te gustaría imitar Martin de Porras?¡Qué Nos enseña?
Titulo “ SESION 34 “TESTIMONIO DE SANTIDAD MUESTRA DE VALORES DE LA
HUMILDAD DE SAN MARTIN”
PROPÓSITO:
Analiza y reflexiona ¿Qué valores nos enseña San Martin de Porres para vivir y
aplicar en la vida personal y planetaria..
.
JUZGAR: Mateo 20,28:
Hagan como el hijo del hombre que no vino a ser servido sino a servir y dar su
vida como rescate por muchos.
Lucas
22,27:?¿cuáles mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve ¿No es el que
se sienta a la mesa? ¿Sin embargo, yo estoy entre vosotros como el que sirve?
¿Qué Nos dice los textos bíblicos?’¿Qué nos
enseña?
¿Qué
enseñanzas nos da San Martín?
.
https://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p3s2c2a7_sp.html
https://youtu.be/gNfGTcggL0M?si=aDLxQ32SLe1qTyy-
observa
el video LUADTO SI e indica lo más importante..
LAUDATO
SI N°21:” La tierra es nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un
inmenso depósito de porquería”
Cuáles
son las frases con las que termina. ¿Cuáles son los capítulos? Indica
Reflexiona y responde las preguntas:
Qué
nos enseña los textos de laudato si
estamos cumpliendo?
Investiga
los capítulos de Laudato si y exponga en clase elaborando un díptico en grupo.
ACTUAR
Elabora
un mapa conceptual de vida de San MARTIN
y un díptico de la enciclica
https://www.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si.html
Laudato
si los capítulos de la siguiente pagina
.
Capítulo 1. Lo que le está pasando a nuestra tierra.
Capítulo
2. El Evangelio de la creación.
Capítulo
3. Raíz humana de la crisis ecológica.
Capítulo
4. Una ecología integral.
Capítulo
5. Algunas líneas de orientación y acción.
Capítulo
6. Educación y espiritualidad ecológica.
Responde
las preguntas de la ficha de trabajo
¿Qué
aprendí para aplicarlo a mi vida?
Cómo
voy a aplicar a mi vida lo aprendido.
CELEBRAR: Demos gracias al señor
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