sábado, 2 de diciembre de 2023

sesion 35-36 Caputulosde la enciclica y adviento

 sesión 35 REFLEXIONAR EN LOS CAPITULOS DE LA ENCICLICA LAUDATON SI

 

propósito: Reflexionar y analizar el capítulo 1. DE LA ENCÍCLICA “LAUDATO SI”, escribiendo sus conclusiones en un papelote y exponiéndolo.

Estandares

Competencia

Capacidad

Desempeño

Evidencia

Analiza la intervención de Dios en el Plan de Salvación y en la historia de la Iglesia y su presencia en la creación del capítulo 1 de la Encíclica LAUDATO SI, con lo cual encuentra sentido a su vida y a la de la humanidad.

Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son cercanas.

Conoce a Dios y                          asume su identidad religiosa y espiritual como persona

digna, libre y trascendente.

Lee y Analiza y reflexiona la información del capítulo 1 de LAUDATO SI.

-Extrae las ideas principales y lo plasme en un papelote.

-Formula conclusiones de los apartados del capítulo 1 de LAUDATO SI

Exposición de las ideas principales.

 

VER: Reflexionamos y analizamos en  los textos-

 

Cada año desaparecen miles de especies vegetales y animales. Por nuestra causa, miles de especies ya no darán gloria a Dios con su existencia ni podrán comunicarnos su propio mensaje. No tenemos derecho”

“cuidas el planeta combates la pobreza”             

·         Hacer su comentario de los textos:

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¿Cómo cuidas tu hogar?  ……………………………………………………………………………                      ……………………………………………………………………………

JUZGAR: Gen 2, 7: Olvidamos que nosotros mismos somos tierra……………………………………..

Encíclica Laudato si N° 2) Nuestro propio cuerpo está constituido

por los elementos del planeta, su aire es el que nos da el aliento y su agua nos vivifica y restaura”

Comentario de las lecturas…………………………………………………………………………

 

Analiza, reflexiona y responde: ¿Qué elementos de la naturaleza integran nuestra vida  y cómo cuidarla?

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LAUDATO SI’ CAPITULO 1“LO QUE LE ESTÁ PASANDO A NUESTRA CASA”

    El Papa nos convoca a cuidar la casa común, la Tierra. Pero ese cuidado tiene un objetivo concreto y poco plazo. Y por eso es dramático mitigar el cambio climático que está poniendo en peligro no la existencia de la tierra como planeta de sistema solar, sino la tierra como lugar donde ha sido y es posible la vida.

¿Acciones para cuidar?.................  …………………  ………………….   ……………..

AGUA   El Papa afirma que “El acceso al agua potable y segura es un derecho humano básico, fundamental y universal, porque determina la supervivencia de las personas. Y por lo tanto es condición para el ejercicio de los demás derechos humanos”. Privar a los pobres del acceso al agua significa negarles “el derecho a la vida”. Escribe compromiso concreto para cuidarla

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CALENTAMIENTO GLOBAL

     Es un problema con graves dimensiones ambientales, sociales, económicas, distributivas y políticas, y plantea uno de los principales desafíos actuales para la humanidad, si el clima es un bien común, de todos y para todos. El impacto más grave de su alteración recae en los más pobres, pero muchos de los que tienen más recursos y poder económico o político parece concentrarse sobre todo en enmascarar los problemas y en ocultar concentrarse los síntomas, tratando solo de reducir algunos impactos negativos del calentamiento. La falta de reacciones ante estos dramas de nuestros hermanos es un signo de la perdida de aquel sentido de responsabilidad por nuestros semejantes sobre el cual se funda toda sociedad civil.

¿Qué opinas de este aspecto?...........................................................

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LA DEUDA ECOLOGICA En el marco de una ética de las relaciones interpersonales, la Encíclica indica que existe una auténtica deuda ecológica”, sobre todo del norte en relación con el sur del mundo frente al cambio climático hay distintas responsabilidades, y son mayores las de los países desarrollados.: Escribe tu opinión……………………………………………………….

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PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD Cada año desaparecen miles de especies vegetales y animales que ya no podremos conocer, que nuestros hijos ya no podrán ver, pérdidas para siempre. No son solo eventuales recursos explotables. Sino que tienen un valor en si mismas. En estas perspectivas son loables y a veces admirables los esfuerzos de científicos y técnicos que tratan de aportar soluciones a los problemas creados por el ser humano, pero esa intervención humana cuando se pone al servicio de las finanzas y el consumismo, hace que la tierra en que vivimos se vuelva menos rica y bella, cada vez más limitada y gris.

¿Qué dices tú para evitar la pérdida de l biodiversidad?....................................

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El Jueves 18 de junio de 2015, salió a la luz pública la nueva y esperada encíclica del Papa Francisco. Lleva por título “Laudato si, sobre el cuidado de la casa común”.

      Al principio de la encíclica, recuerda el “Cántico de las criaturas” que San Francisco de Asís compuso en dialecto “umbro” (de ahí la expresión que da título a la encíclica: “Laudato si”).

   La encíclica tiene una introducción, seis capítulos y dos oraciones finales.

El Papa propone una ecología integral, que incorpore claramente las dimensiones humanas y sociales, inseparablemente vinculadas con la situación medio ambiental. En esta perspectiva, el Pontífice invita a emprender un diálogo honesto a todos los niveles de la vida social, que facilite procesos de decisión transparentes. Y recuerda que ningún proyecto puede ser eficaz si no está animado por una conciencia formada y responsable, sugiriendo principios para crecer en esta dirección a nivel educativo, espiritual, eclesial, político y teológico.

Las  tres encíclicas del Papa Francisco, Lumen Fidei, Laudato Si' y Fratelli Tutti,

Papa Francisco (Jorge Mario Bergoglio) La última exhortación del Papa Francisco anima a todos los cristianos a dejar que los valores de la santidad, sean los guías de sus vidas ante los riesgos, desafíos y oportunidades que presenta el mundo actual.

El Papa Francisco publica la exhortación apostólica Laudato Deum.6 oct. 2023. ¿Qué quiere decir exhortación apostólica?

¿Qué es una Exhortación Apostólica? - Iglesia Española – COPE Definición de Exhortación Apostólica

Es un tipo de documento oficial papal, por el que el Papa da indicaciones pastorales sobre un tema concreto. Habitualmente, es un documento por el que el Papa comunica a la Iglesia las conclusiones de un Sínodo.  El 2023 sínodo termino y el papa publico la exhortación.

Los capítulos  de la encíclica tienen los títulos siguientes reflexiona y analiza.

1.-Dedicado a “LO QUE LE ESTÁ PASANDO A NUESTRA CASA”, el Papa Francisco aborda la contaminación y el cambio climático; la cuestión del agua; la pérdida de la biodiversidad; el deterioro de la calidad de la vida humana y la degradación social; la inequidad planetaria; la debilidad de las reacciones; y la diversidad de opiniones que existen respecto a estas problemáticas.

 2.-“EL EVANGELIO DE LA CREACIÓN”, el Pontífice se refiere a la luz que ofrece la fe; la sabiduría de los relatos bíblicos; el misterio del universo; el mensaje de cada criatura en la armonía de todo lo creado; una comunión universal; el destino común de los bienes; y la mirada de Jesús.

3.-Que se ocupa de la “RAÍZ HUMANA DE LA CRISIS ECOLÓGICA”, Francisco trata sobre la tecnología: creatividad y poder; la globalización del paradigma tecnocrático; la crisis y consecuencias del antropocentrismo moderno.

 4.-Que trata sobre “UNA ECOLOGÍA INTEGRAL”, el Papa reflexiona sobre la ecología ambiental, económica y social; la ecología cultural; la ecología de la vida cotidiana; el principio del bien común; y la justicia entre las generaciones.

  5.- “ALGUNAS LÍNEAS DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN”, el Papa Francisco propone el diálogo sobre el medio ambiente en la política internacional; el diálogo hacia nuevas políticas nacionales y locales; el diálogo y transparencia en los procesos de decisión; la política y economía en diálogo para la plenitud humana; y las religiones en el diálogo con las ciencias.

 6.- Dedicado a la “EDUCACIÓN Y ESPIRITUALIDAD ECOLÓGICA”, el Pontífice invita a apostar por otro estilo de vida; por una educación para la alianza entre la humanidad y el ambiente; y por una conversión ecológica.

Elabora un FANZNINE / Periódico mural con las conclusiones capítulos de la encíclica” Laudato si”, su papelote. como trabajo final. Puede emplear dibujos de las actividades anteriores y ayuda de anexos.   

https://youtu.be/mrynCOK2icY?si=o6V75OtlCRLVokkd Fanzine cómo se elabora

Coloca el titulo de cada capitulo y reflexiona a que nos invita

Capítulo  1

Capítulo 2

Capítulo 3

Capítulo 4

Capitulo 5

Capitulo 6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPETENCIA: Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente,

                                 comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son cercanas.

CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE MIS APRENDIZAJES

Lo logré

Estoy en proceso de lograrlo

¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes?

-Leí y comprendí la información del capítulo 1 de LAUDATO SI.

 

 

 

-Extraje las ideas principales y lo plasme en un papelote.

 

 

 

-Formulé conclusiones de los apartados del capítulo 1 de LAUDATO SI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                    

                   

 

 

 

 

http://misionerospaules.org/images/actualidad/Foto-Laudatosi-papa-francisco.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                                                                                             

Cuadro de texto: EL PAPA FRANCISCO       

 

 

 

 

 

 

 

SESION 36 ““NOS PREPARAMOS PARA RECIBIR A NUESTRO SALVADOR : EL ADVIENTO”

PROPÓSITO: Reflexionar sobre las actitudes y valores que debemos vivir en el tiempo de Adviento, Proponiendo acciones de solidaridad con nuestro prójimo, elaborando su acordeón de contenidos.

      I.-DATOS INFORMATIVOS:

Área

Educación Religiosa

Ciclo

VII

Grado

 4to

Secciones

A””B” “C “D” E””F

Fecha

Del 13 al 17 de noviembre

Duración

2 horas

Docente

Aurea A. Roldán Santiago

Coordinador pedagógico

Aurea Roldán Santiago

II.-PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS Y CAPACIDADES

DESEMPEÑO(S) DE GRADO PRECISADOS

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

 Construye la identidad como persona humana. Amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierta al diálogo con las que le son cercanas

 

·  Propone y expone situaciones de encuentro con Dios en toda la creación desde su descernimiento espiritual, con acciones orientadas a reconocer la vida natural según las enseñanzas de Jesucristo y la Iglesia.

Reflexión de los obras de misericordia y cuidado de la casa común  según el evangelio y la Iglesia

Guía de observación.

Ficha de trabajo

Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa.

·  Actúa coherentemente en razón de su fe según los principios de su conciencia moral y cristiana las situaciones concretas de la convivencia humana. Tomar decisiones razonables en coherencia con los principios evangélicos. 

Elabora un acordeón de tiempos litúrgicos indicando las actitudes de solidaridad y acercarse a Dios

Guia de observación

Ficha de trabajo.

 

ENFOQUE TRANSVERSAL

ACTITUDES

Bien común

Propone iniciativas y compromiso para vivir el tiempo de adviento y navidad en solidaridad, compartir, unión y fe.

 

VALOR

ACTITUDES

Solidaridad planetaria y equidad intergeneracional

Respeto

ü  No infringe las normas y acuerdos de convivencia.

ü  Escucha las sugerencias y opiniones de sus compañeros, docentes y otras personas.

ü  Muestra respeto a todos los miembros de la I. E. y a los demás y colabora con todos los compañeros

 

COMPETENCIAS TRANSVERSAL

CAPACIDAD

DESEMPEÑO

EVIDENCIA

Gestiona su aprendizaje de manera autónoma

·   Define metas de aprendizaje

·   Organiza acciones y estrategias para alcanzar sus metas de aprendizaje.

Determina metas de aprendizaje viables asociadas a sus conocimientos y estilos e aprendizaje, habilidades y actitudes…

Asume un compromiso de presentar su trabajo en el tiempo establecido. Ficha y trabajo de campo.

Ambiental

·   Organiza acción de cuidar la creación

Elabora su proyecto para cuidar la casa común

Proyecto ambiental y compromiso cristiano

Propósito ¿Actitudes podemos vivir en el tiempo de adviento para acercarnos a Dios?

II.-SECUENCIA DIDÁCTICA:

MOMENTOS

ACTIVIDADES Y/O ESTRATEGIAS

INICIO

20´

Oración: inicial: invita observar la imagen y responder las preguntas

v  ¿Qué tiempos tiene el año litúrgico?

v  ¿Qué colores se usa en adviento que significa?

v  ¿Qué actitudes vivimos en el adviento?

v  ¿Qué resalta en la preparación del adviento antes de la Navidade?

v  ¿qué significa la corona de adviento?

NOS PREPARAMOS PARA RECIBIR A NUESTRO SALVADOR: EL ADVIENTO”

PROPÓSITO: Reflexionar sobre las actitudes y valores que debemos vivir en el tiempo de Adviento, Proponiendo acciones de solidaridad con nuestro prójimo, elaborando su acordeón de contenidos año litúrgico y actitudes.

DESARROLLO

50´

. JUZGAR: Marcos 13:33-37

 Mirad, velad y orad; porque no sabéis cuándo será el tiempo.  Es como el hombre que yéndose lejos, dejó su casa, y dio autoridad a sus siervos, y a cada uno su obra, y al portero mandó que velase. Velad, pues, porque no sabéis cuándo vendrá el señor de la casa; si al anochecer, o a la medianoche, o al canto del gallo, o a la mañana; 36 para que cuando venga de repente, no os halle durmiendo. Y lo que a vosotros digo, a todos lo digo: Velad.

¿A qué tiempo litúrgico se refiere la lectura

¿Qué tiempos son del año litúrgico?

¿Qué actitudes debemos vivir en adviento?

¿Qué significa adviento

LAUDATO SI N°21:” La tierra es nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería”

 Reflexiona y responde las preguntas:  ¿A qué te invita el texto de Luadato si?

ACTUAR

Elabora un acordeón del año litúrgico y actitudes en cada tiempo adviento compromiso.

CIERRE

20´

Responde las preguntas de la ficha de trabajo

v  ¿Qué aprendí para aplicarlo a mi vida?

v  Cómo voy a aplicar a mi vida lo aprendido.

v  CELEBRAR: Demos gracias al señor

 

 

IV.-MATERIALES Y/O RECURSOS

o  Pizarra

o  Papelotes.

o  Plumones.ppt

 

V.-REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

a.       DEL DOCENTE

v Biblia Latino americana

v Guía de cuarto Ayer hoy y siempre

v social de la Iglesia Doctrina

b.      DEL ESTUDIANTE

v Hoja empresa

v Guía conociendo a María ( Aurea Roldán)

v web https://padlet.com/aureaangelitaroldansantiago65/acciones-para-salud-integral-552sprhnt4cwq1i8

 

                                                                               El Porvenir, Noviembre de 2023.

                                                                                                  

V°B°                                                                                   

 

Cuadro de texto: ………………………………………………
Docente
Cuadro de texto: ………………………………………………
Coordinador Pedagógico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


SESION 36 “ “NOS PREPARAMOS PARA RECIBIR A NUESTRO SALVADOR : EL ADVIENTO

PROPÓSITO: Analiza y reflexiona en los tiempos de año que nos acercamos más a Dios ¿Qué actitudes debemos recomendar en el tiempo de adviento? Elaborando un acordeón con los tiempos del año litúrgico y las actitudes de un cristiano.

 VER:

https://youtu.be/4yhegKzhzPc?si=Fy7wZiBATMXv-kMG

Observa los colores y explica que significa los colores y los tiempos litúrgicos y ubica en que tiempo estamos en este mes de diciembre.

¿Cuáles son los colores del año litúrgico?

¿En adviento que significa el color morado?

¿Qué actitudes viviremos en adviento?

AÑO LITURGICO: período cíclico anual durante el cual celebra la historia de la salvación hecha por Cristo. ¿Cuáles son los ciclos litúrgicos de la Iglesia Católica? La liturgia de las Celebraciones está distribuida en 3 Ciclos: A, B y C. Cada ciclo contiene los 3 tiempos litúrgicos: Navidad, Pascua y Durante el Año. Durante todo un año se rige, por ejemplo, por el Ciclo A: Evangelio de San Mateo. El año siguiente se rige por el Ciclo B: Evangelio de San Marcos. https://es.catholic.net/op/articulos/13799/cat/719/que-es-el-ano-liturgico.html

¿Cuáles son los tiempos del año litúrgicos según el rito Romano?

1.      Tiempo de Adviento. Color Morado

2.      Tiempo de Navidad. Color Blanco

3.      Tiempo de Cuaresma.  Color Morado

4.      Tiempo de Pascua. Color blanco

5.      Tiempo ordinario o durante el año. Color Verde

Celebraciones de los santos durante el tiempo Ordinario.

Qué es el adviento: El Adviento es un tiempo especial de preparación con el que se da inicio a un nuevo “Año Litúrgico”, es decir, un nuevo año para la Iglesia Católica. El término "Adviento" proviene del latín “adventus”, que significa “venida”, “llegada”. l Adviento está organizado en torno a los cuatro domingos previos a la Navidad, que luego se integran en la gran celebración del Nacimiento de Jesucristo, Nuestro Salvador, y su posterior Epifanía. Los días de Adviento componen un camino litúrgico y espiritual cuyo núcleo es la espera de la llegada de Jesús, el Verbo Encarnado.  Este 2023 el Tiempo de Adviento empieza el domingo 3 de diciembre y termina el domingo 24 de diciembre.https://www.aciprensa.com/recurso/2666/adviento-que-es-el-adviento

Las actitudes para vivir el adviento solidaridad, esperanza, amor, fraternidad, conversión ayuda..

JUZGAR: Marcos 13, 33-37. En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: Mirad, vigilad: pues no sabéis cuándo es el momento .Es igual que un hombre que se fue de viaje, y dejó su casa y dio a cada uno de sus criados su tarea, encargando al portero que velara. Velad entonces, pues no sabéis cuándo vendrá el dueño de la casa, si al atardecer, o a medianoche, o al canto del gallo, o al amanecer: no sea que venga inesperadamente y os encuentre dormidos. Lo que os digo a ustedes, lo digo a todos: ¡velad!

¿Cuál es el significado de la Corona de Adviento? El propósito y el simbolismo de la corona de adviento. La corona en sí, que está hecha de varios árboles de hoja perenne, significa vida continua. El círculo de la corona, que no tiene principio ni fin, simboliza la eternidad de Dios, la inmortalidad del alma y la vida eterna que encontramos en Cristo. ¿Cuánto tiempo se deja encendida la vela de la Corona de Adviento? ¿Cuánto tiempo se debe dejar encendida cada vela de la ...El 24 de diciembre, víspera de la Navidad, la Corona de Adviento se enciende toda las velas y también se prende el cirio blanco que representa la luz y el nacimiento de Cristo Jesús. Esa noche se dejan arder los cirios hasta que se consuman en su totalidad. ¿Cuándo se inicia con la Corona de Adviento? El Adviento comienza siempre cuatro domingos antes de Navidad.

¿Qué significa el tiempo de Adviento y que debemos hacer?

periodo en el que los cristianos se preparan para la Navidad y reflexionan sobre sus vidas y el mundo que les rodea. ¿Cuál es el principal motivo de celebrar el Adviento?

se prepara el nacimiento de Cristo, se celebra la fe y la conversión al cristianismo y se anticipa la eventual resurrección del hijo de Dios.

Colores litúrgicos: Como el Adviento es tiempo de espera y preparación, los colores violeta y morado son usados en las vestimentas y decoraciones.

La corona de adviento es verde significa esperanza para el mundo representado por la forma redonda de la corana tiene cuatro velas que encendemos cada semana como símbolo que Jesús ya se acerca, El morado es un color reservado para el uso de la realeza y en Adviento se usa como símbolo de la venida de Cristo nuestro rey, que celebramos en Navidad, mientras nos preparamos para la venida del reino de Dios. El tercer domingo de Adviento es conocido como Domingo Gaudete. Gaudete es una palabra del latín y significa gozo. Las vestimentas en este día pueden ser color rosa para simbolizar la esperanza de la venida de Jesús.

Símbolos de Adviento: La corona de Adviento representa una costumbre que los cristianos han mantenido por siglos. El círculo de la corona recuerda todos los años que el pueblo esperó el Mesías. Las cuatro velas nos recuerdan que el Adviento tiene cuatro semanas. Cada semana se enciende una de las velas, al final del Adviento las cuatro están encendidas. Las velas nos recuerdan que nos preparamos para recibir a Jesús, la Luz del Mundo. Tres de las velas son moradas, el color del Adviento. La vela que se enciende la tercera el tercer domingo y la cuarta en el cuarto domingo orando en la familia.

Actitudes del tiempo de adviento. Es reconciliación, esperanza, solidaridad, amor, oración, sacrificio, acercarse a Dios, compromiso ayuda.

El adviento es el tiempo que da inicio al año en la Iglesia, continua Navidad, cuaresma y tiempo ordinario.

MESAJES DE LAS CUATRO SEMANAS DE ADVIENTO ESCRIBE QUE PUEDES HACER:

  1. “Velen y estén preparados, que no saben cuándo llegará el momento” ………………………….
  2. “Preparen el camino Jesús llega” ……………………………………………………………..
  3. ¿Quién soy yo para que la madre de mi señor venga a visitarme?..............................................

4.      “Aprendan de María y acepten a Cristo que es la luz del mundo” ……………………………….

REVISAR: ¿Qué mensaje dice cada frase? ¿Cómo debemos prepáranos en cada semana de adviento? ¿ ¿Nos invitara para convertirnos como debemos hacerlo? • ¿Qué podrías pedir a Dios y que regalo le darías en navidad el no quiere cosas materiales?¿puedes elaborar una corona de adviento y orar en familia? Toma las evidencias. ¿Qué opinas de los mensajes de las cuatro semanas de adviento?

ACTUAR: Elabora un acordeón con el contenido de adviento y los tiempos del año litúrgico exponga en clase e indica las actitudes a vivir en el adviento.

COMPROMISO: para vivir estas cuatro semanas de adviento)

CELEBRAMOS: ORACIÓN DE ADVIENTO SEGUNDA SEMANA VEN SEÑOR JESÚS

Te rogamos por la paz en el mundo, para que en este tiempo de Adviento se viva con mayor intensidad el amor y la solidaridad. VEN SEÑOR JESÚS. Te pedimos, Padre, por cada uno de nosotros, para que hagamos esfuerzos por caminar al encuentro del Señor Jesús, que es la "Luz del Mundo".VEN SEÑOR JESÚSTe rogamos también por nuestra familia, para que a ejemplo de la familia de Nazaret vivimos el amor mutuo y nos preparemos para la venida de tu Hijo.

CANTAMOS: https://youtu.be/jQUvn9VT9LY

   https://www.aciprensa.com/recursos/liturgia-familiar-para-la-primera-semana-de-adviento-1756


 

SESION 37“ CELEBRAREMOS LA FIESTA DE LA I

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