sesión 35 REFLEXIONAR EN LOS CAPITULOS DE LA ENCICLICA LAUDATON SI
propósito: Reflexionar
y analizar el capítulo 1. DE LA ENCÍCLICA “LAUDATO SI”, escribiendo sus
conclusiones en un papelote y exponiéndolo.
Estandares |
Competencia |
Capacidad |
Desempeño |
Evidencia |
Analiza la intervención de Dios en el Plan de Salvación y en la historia
de la Iglesia y su presencia en la creación del capítulo 1 de la Encíclica
LAUDATO SI, con lo cual encuentra sentido a su vida y a la de la humanidad. |
Construye su
identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente,
comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las
que le son cercanas. |
Conoce a Dios y
asume su identidad religiosa y espiritual como persona digna, libre y trascendente. |
Lee y Analiza y
reflexiona la información del capítulo 1 de LAUDATO SI. -Extrae
las ideas principales y lo plasme en un papelote. -Formula
conclusiones de los apartados del capítulo 1 de LAUDATO SI |
Exposición de las
ideas principales. |
VER:
Reflexionamos y analizamos en los textos-
“Cada año desaparecen miles de
especies vegetales y animales. Por nuestra causa, miles de especies ya no darán
gloria a Dios con su existencia ni podrán comunicarnos su propio mensaje. No
tenemos derecho”
“cuidas el planeta combates la pobreza”
·
Hacer su comentario de los textos:
………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………….
¿Cómo cuidas
tu hogar? ……………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………
JUZGAR: Gen 2, 7: Olvidamos que nosotros mismos somos tierra……………………………………..
Encíclica Laudato si N° 2) Nuestro propio cuerpo
está constituido
por los elementos del
planeta, su aire es el que nos da el aliento y su agua nos vivifica y restaura”
Comentario de las
lecturas…………………………………………………………………………
Analiza,
reflexiona y responde: ¿Qué elementos de la naturaleza
integran nuestra vida y cómo cuidarla?
………………………….. …………………………. …………………………… ………………………..
LAUDATO SI’ CAPITULO
1“LO QUE LE ESTÁ PASANDO A NUESTRA CASA”
El Papa nos convoca a cuidar la casa común,
la Tierra. Pero ese cuidado tiene un objetivo concreto y poco plazo. Y por eso
es dramático mitigar el cambio climático que está poniendo en peligro no la
existencia de la tierra como planeta de sistema solar, sino la tierra como
lugar donde ha sido y es posible la vida.
¿Acciones para
cuidar?................. ………………… ………………….
……………..
AGUA El Papa afirma que “El acceso al agua
potable y segura es un derecho humano básico, fundamental y universal, porque
determina la supervivencia de las personas. Y por lo tanto es condición para el
ejercicio de los demás derechos humanos”. Privar a los pobres del acceso al
agua significa negarles “el derecho a la vida”. Escribe compromiso concreto
para cuidarla
………………………………………………………. ………………………………………………………………………....
…………………………………………. …………………….. ………………………. ………………………………………
CALENTAMIENTO GLOBAL
Es un problema con graves dimensiones
ambientales, sociales, económicas, distributivas y políticas, y plantea uno de
los principales desafíos actuales para la humanidad, si el clima es un bien
común, de todos y para todos. El impacto más grave de su alteración recae en
los más pobres, pero muchos de los que tienen más recursos y poder económico o
político parece concentrarse sobre todo en enmascarar los problemas y en
ocultar concentrarse los síntomas, tratando solo de reducir algunos impactos
negativos del calentamiento. La falta de reacciones ante estos dramas de
nuestros hermanos es un signo de la perdida de aquel sentido de responsabilidad
por nuestros semejantes sobre el cual se funda toda sociedad civil.
¿Qué opinas de
este aspecto?...........................................................
……………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………
LA DEUDA
ECOLOGICA En el marco de una ética de las
relaciones interpersonales, la Encíclica indica que existe una auténtica deuda
ecológica”, sobre todo del norte en relación con el sur del mundo frente al cambio
climático hay distintas responsabilidades, y son mayores las de los países
desarrollados.: Escribe tu opinión……………………………………………………….
………………………………………………………………………………………………………………
PERDIDA DE LA
BIODIVERSIDAD Cada año desaparecen miles de
especies vegetales y animales que ya no podremos conocer, que nuestros hijos ya
no podrán ver, pérdidas para siempre. No son solo eventuales recursos
explotables. Sino que tienen un valor en si mismas. En estas perspectivas son
loables y a veces admirables los esfuerzos de científicos y técnicos que tratan
de aportar soluciones a los problemas creados por el ser humano, pero esa
intervención humana cuando se pone al servicio de las finanzas y el consumismo,
hace que la tierra en que vivimos se vuelva menos rica y bella, cada vez más
limitada y gris.
¿Qué dices tú para evitar la pérdida de l biodiversidad?....................................
………………………. ……………………………………… ……………………………………….
………………………………………………………………………………………………………….
El Jueves 18 de
junio de 2015, salió a la luz pública la nueva y esperada encíclica del Papa
Francisco. Lleva por título “Laudato si, sobre el cuidado de la casa común”.
Al principio de la encíclica, recuerda el
“Cántico de las criaturas” que San Francisco de Asís compuso en dialecto
“umbro” (de ahí la expresión que da título a la encíclica: “Laudato si”).
La encíclica tiene una introducción, seis
capítulos y dos oraciones finales.
El Papa propone
una ecología integral, que incorpore claramente las dimensiones humanas y
sociales, inseparablemente vinculadas con la situación medio ambiental. En esta
perspectiva, el Pontífice invita a emprender un diálogo honesto a todos los
niveles de la vida social, que facilite procesos de decisión transparentes. Y
recuerda que ningún proyecto puede ser eficaz si no está animado por una
conciencia formada y responsable, sugiriendo principios para crecer en esta
dirección a nivel educativo, espiritual, eclesial, político y teológico.
Las tres encíclicas del Papa Francisco, Lumen
Fidei, Laudato Si' y Fratelli Tutti,
Papa Francisco
(Jorge Mario Bergoglio) La última exhortación del Papa Francisco anima a todos
los cristianos a dejar que los valores de la santidad, sean los guías de sus
vidas ante los riesgos, desafíos y oportunidades que presenta el mundo actual.
El Papa Francisco
publica la exhortación apostólica Laudato Deum.6 oct. 2023. ¿Qué quiere decir
exhortación apostólica?
¿Qué es una
Exhortación Apostólica? - Iglesia Española – COPE Definición de Exhortación
Apostólica
Es un tipo de
documento oficial papal, por el que el Papa da indicaciones pastorales sobre un
tema concreto. Habitualmente, es un documento por el que el Papa comunica a la
Iglesia las conclusiones de un Sínodo.
El 2023 sínodo termino y el papa publico la exhortación.
Los capítulos de la encíclica tienen los títulos siguientes reflexiona
y analiza.
1.-Dedicado a “LO
QUE LE ESTÁ PASANDO A NUESTRA CASA”, el Papa Francisco aborda la
contaminación y el cambio climático; la cuestión del agua; la pérdida de la
biodiversidad; el deterioro de la calidad de la vida humana y la degradación
social; la inequidad planetaria; la debilidad de las reacciones; y la diversidad
de opiniones que existen respecto a estas problemáticas.
2.-“EL EVANGELIO DE LA CREACIÓN”, el
Pontífice se refiere a la luz que ofrece la fe; la sabiduría de los relatos
bíblicos; el misterio del universo; el mensaje de cada criatura en la armonía
de todo lo creado; una comunión universal; el destino común de los bienes; y la
mirada de Jesús.
3.-Que se ocupa de
la “RAÍZ HUMANA DE LA CRISIS ECOLÓGICA”, Francisco trata sobre la tecnología:
creatividad y poder; la globalización del paradigma tecnocrático; la crisis y
consecuencias del antropocentrismo moderno.
4.-Que trata sobre “UNA ECOLOGÍA INTEGRAL”,
el Papa reflexiona sobre la ecología ambiental, económica y social; la ecología
cultural; la ecología de la vida cotidiana; el principio del bien común; y la
justicia entre las generaciones.
5.- “ALGUNAS LÍNEAS DE ORIENTACIÓN Y
ACCIÓN”, el Papa Francisco propone el diálogo sobre el medio ambiente en la
política internacional; el diálogo hacia nuevas políticas nacionales y locales;
el diálogo y transparencia en los procesos de decisión; la política y economía
en diálogo para la plenitud humana; y las religiones en el diálogo con las
ciencias.
6.- Dedicado a la “EDUCACIÓN Y
ESPIRITUALIDAD ECOLÓGICA”, el Pontífice invita a apostar por otro estilo de
vida; por una educación para la alianza entre la humanidad y el ambiente; y por
una conversión ecológica.
Elabora un FANZNINE / Periódico mural con las
conclusiones capítulos de la encíclica” Laudato si”, su papelote. como trabajo
final. Puede emplear dibujos de las actividades anteriores y ayuda de anexos.
https://youtu.be/mrynCOK2icY?si=o6V75OtlCRLVokkd Fanzine cómo se elabora
Coloca el titulo de cada capitulo y reflexiona a que
nos invita
Capítulo 1 |
Capítulo 2 |
Capítulo 3 |
Capítulo 4 |
Capitulo 5 |
Capitulo 6 |
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COMPETENCIA: Construye
su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y
trascendente, comprendiendo
la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son
cercanas. |
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CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN
DE MIS APRENDIZAJES |
Lo logré |
Estoy en proceso de
lograrlo |
¿Qué puedo hacer para
mejorar mis aprendizajes? |
-Leí y comprendí la información del
capítulo 1 de LAUDATO SI. |
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-Extraje las ideas principales y lo
plasme en un papelote. |
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-Formulé
conclusiones de los apartados del capítulo 1 de LAUDATO SI |
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SESION 36 ““NOS PREPARAMOS PARA RECIBIR A NUESTRO
SALVADOR : EL ADVIENTO”
PROPÓSITO:
Reflexionar sobre las actitudes y valores que debemos vivir en el tiempo de
Adviento, Proponiendo acciones de solidaridad con nuestro prójimo, elaborando
su acordeón de contenidos.
I.-DATOS INFORMATIVOS:
Área |
Educación
Religiosa |
Ciclo |
VII |
Grado |
4to |
Secciones |
A””B” “C “D” E””F |
Fecha |
Del 13 al 17 de noviembre |
Duración |
2 horas |
Docente |
Aurea A. Roldán Santiago |
Coordinador
pedagógico |
Aurea Roldán Santiago |
II.-PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS Y CAPACIDADES |
DESEMPEÑO(S) DE GRADO PRECISADOS |
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE |
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN |
Construye
la identidad como persona humana. Amada por Dios, digna, libre y
trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierta al
diálogo con las que le son cercanas
|
· Propone y expone situaciones de encuentro con Dios en toda la
creación desde su descernimiento espiritual, con acciones orientadas a
reconocer la vida natural según las enseñanzas de Jesucristo y la Iglesia. |
Reflexión de los obras de misericordia y cuidado
de la casa común según el evangelio y
la Iglesia |
Guía de observación. Ficha de trabajo |
Asume la experiencia del encuentro personal y
comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia
religiosa. |
·
Actúa coherentemente
en razón de su fe según los principios de su conciencia moral y cristiana las
situaciones concretas de la convivencia humana. Tomar decisiones razonables
en coherencia con los principios evangélicos.
|
Elabora un acordeón de tiempos litúrgicos indicando
las actitudes de solidaridad y acercarse a Dios |
Guia de observación Ficha de trabajo. |
ENFOQUE
TRANSVERSAL |
ACTITUDES |
Bien común |
Propone iniciativas y compromiso
para vivir el tiempo de adviento y navidad en solidaridad, compartir, unión y
fe. |
VALOR |
ACTITUDES |
Solidaridad planetaria y equidad intergeneracional Respeto |
ü No infringe las normas y acuerdos de convivencia. ü Escucha las sugerencias y opiniones de sus compañeros, docentes y otras
personas. ü
Muestra respeto a todos los miembros de la I. E. y a los demás y
colabora con todos los compañeros |
COMPETENCIAS TRANSVERSAL |
CAPACIDAD |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma |
· Define metas de aprendizaje · Organiza acciones y estrategias para alcanzar sus metas
de aprendizaje. |
Determina metas de aprendizaje viables asociadas a
sus conocimientos y estilos e aprendizaje, habilidades y actitudes… |
Asume un compromiso de presentar su trabajo en el
tiempo establecido. Ficha y trabajo de campo. |
Ambiental |
· Organiza acción de cuidar la creación |
Elabora su proyecto para cuidar la casa común |
Proyecto ambiental y compromiso cristiano |
Propósito ¿Actitudes podemos vivir en el tiempo de adviento
para acercarnos a Dios? |
II.-SECUENCIA
DIDÁCTICA:
MOMENTOS |
ACTIVIDADES
Y/O ESTRATEGIAS |
INICIO 20´ |
Oración:
inicial: invita observar la imagen y responder las preguntas v ¿Qué tiempos tiene el año litúrgico? v ¿Qué colores se usa en adviento que significa? v ¿Qué actitudes vivimos en el adviento? v ¿Qué resalta en la preparación del adviento antes de la Navidade? v ¿qué significa la corona de adviento? NOS PREPARAMOS PARA RECIBIR A NUESTRO SALVADOR: EL ADVIENTO” PROPÓSITO:
Reflexionar sobre las actitudes y valores que debemos vivir en el tiempo de
Adviento, Proponiendo acciones de solidaridad con nuestro prójimo, elaborando
su acordeón de contenidos año litúrgico y actitudes. |
DESARROLLO 50´ |
. JUZGAR: Marcos 13:33-37 Mirad, velad y orad; porque no sabéis cuándo
será el tiempo. Es como el hombre que
yéndose lejos, dejó su casa, y dio autoridad a sus siervos, y a cada uno su
obra, y al portero mandó que velase. Velad, pues, porque no sabéis cuándo
vendrá el señor de la casa; si al anochecer, o a la medianoche, o al canto
del gallo, o a la mañana; 36 para que cuando venga de repente, no os halle
durmiendo. Y lo que a vosotros digo, a todos lo digo: Velad. ¿A qué
tiempo litúrgico se refiere la lectura ¿Qué
tiempos son del año litúrgico? ¿Qué
actitudes debemos vivir en adviento? ¿Qué significa
adviento LAUDATO SI N°21:”
La tierra es nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso
depósito de porquería” Reflexiona y responde las preguntas: ¿A qué te invita el texto de Luadato si? ACTUAR Elabora un acordeón del año litúrgico y actitudes en
cada tiempo adviento compromiso. |
CIERRE 20´ |
Responde las preguntas de la
ficha de trabajo v ¿Qué aprendí para aplicarlo a mi vida? v
Cómo
voy a aplicar a mi vida lo aprendido. v
CELEBRAR:
Demos gracias al señor
|
IV.-MATERIALES Y/O RECURSOS
o Pizarra
o Papelotes.
o Plumones.ppt
V.-REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
a.
DEL DOCENTE
v Biblia
Latino americana
v Guía
de cuarto Ayer hoy y siempre
v social
de la Iglesia Doctrina
b.
DEL
ESTUDIANTE
v Hoja
empresa
v Guía
conociendo a María ( Aurea Roldán)
v web https://padlet.com/aureaangelitaroldansantiago65/acciones-para-salud-integral-552sprhnt4cwq1i8
El Porvenir, Noviembre de 2023.
V°B°
SESION 36 “ “NOS PREPARAMOS PARA RECIBIR A
NUESTRO SALVADOR : EL ADVIENTO
PROPÓSITO: Analiza y
reflexiona en los tiempos de año que nos acercamos más a Dios ¿Qué actitudes
debemos recomendar en el tiempo de adviento? Elaborando un acordeón con los
tiempos del año litúrgico y las actitudes de un cristiano.
VER:
https://youtu.be/4yhegKzhzPc?si=Fy7wZiBATMXv-kMG
Observa
los colores y explica que significa los colores y los tiempos litúrgicos y
ubica en que tiempo estamos en este mes de diciembre.
¿Cuáles
son los colores del año litúrgico?
¿En
adviento que significa el color morado?
¿Qué actitudes viviremos en
adviento?
AÑO LITURGICO: período
cíclico anual durante el cual celebra la historia de la salvación hecha por
Cristo. ¿Cuáles son los ciclos litúrgicos de la Iglesia Católica? La liturgia
de las Celebraciones está distribuida en 3 Ciclos: A, B y C. Cada ciclo
contiene los 3 tiempos litúrgicos: Navidad, Pascua y Durante el Año. Durante
todo un año se rige, por ejemplo, por el Ciclo A: Evangelio de San Mateo. El
año siguiente se rige por el Ciclo B: Evangelio de San Marcos. https://es.catholic.net/op/articulos/13799/cat/719/que-es-el-ano-liturgico.html
¿Cuáles
son los tiempos del año litúrgicos según el rito Romano?
1.
Tiempo de Adviento. Color Morado
2.
Tiempo de Navidad. Color Blanco
3.
Tiempo de Cuaresma. Color Morado
4.
Tiempo de Pascua. Color blanco
5.
Tiempo ordinario o durante el año. Color Verde
Celebraciones
de los santos durante el tiempo Ordinario.
Qué es el adviento: El Adviento es un tiempo especial de
preparación con el que se da inicio a un nuevo “Año Litúrgico”, es decir, un
nuevo año para la Iglesia Católica. El término "Adviento" proviene
del latín “adventus”, que significa “venida”, “llegada”. l Adviento está organizado en
torno a los cuatro domingos previos a la Navidad, que luego se integran en la
gran celebración del Nacimiento de Jesucristo, Nuestro Salvador, y su posterior
Epifanía. Los días de Adviento componen un camino litúrgico y espiritual cuyo
núcleo es la espera de la llegada de Jesús, el Verbo Encarnado. Este 2023 el Tiempo de Adviento empieza el
domingo 3 de diciembre y termina el domingo 24 de diciembre.https://www.aciprensa.com/recurso/2666/adviento-que-es-el-adviento
Las actitudes para vivir el
adviento solidaridad, esperanza, amor, fraternidad, conversión ayuda..
JUZGAR: Marcos 13, 33-37. En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: Mirad, vigilad:
pues no sabéis cuándo es el momento .Es igual que un hombre que se fue de
viaje, y dejó su casa y dio a cada uno de sus criados su tarea, encargando al
portero que velara. Velad entonces, pues no sabéis cuándo vendrá el dueño de la
casa, si al atardecer, o a medianoche, o al canto del gallo, o al amanecer: no
sea que venga inesperadamente y os encuentre dormidos. Lo que os digo a
ustedes, lo digo a todos: ¡velad!
¿Cuál
es el significado de la Corona de Adviento? El propósito y el simbolismo de la
corona de adviento. La corona en sí, que está hecha de varios árboles de hoja
perenne, significa vida continua. El círculo de la corona, que no tiene
principio ni fin, simboliza la eternidad de Dios, la inmortalidad del alma y la
vida eterna que encontramos en Cristo. ¿Cuánto tiempo se deja encendida la
vela de la Corona de Adviento? ¿Cuánto tiempo se debe dejar encendida cada vela
de la ...El 24 de diciembre, víspera de la Navidad, la Corona de Adviento se
enciende toda las velas y también se prende el cirio blanco que representa la
luz y el nacimiento de Cristo Jesús. Esa noche se dejan arder los cirios hasta
que se consuman en su totalidad. ¿Cuándo se inicia con la Corona de
Adviento? El Adviento comienza siempre cuatro domingos antes de Navidad.
¿Qué significa el tiempo de
Adviento y que debemos hacer?
periodo en el que los cristianos
se preparan para la Navidad y reflexionan sobre sus vidas y el mundo que les
rodea. ¿Cuál es el principal motivo de celebrar el Adviento?
se prepara el nacimiento de
Cristo, se celebra la fe y la conversión al cristianismo y se anticipa la
eventual resurrección del hijo de Dios.
Colores litúrgicos: Como
el Adviento es tiempo de espera y preparación, los colores violeta y morado son
usados en las vestimentas y decoraciones.
La corona de adviento es verde significa esperanza para
el mundo representado por la forma redonda de la corana tiene cuatro velas que
encendemos cada semana como símbolo que Jesús ya se acerca, El
morado es un color reservado para el uso de la realeza y en Adviento se usa
como símbolo de la venida de Cristo nuestro rey, que celebramos en Navidad,
mientras nos preparamos para la venida del reino de Dios. El tercer domingo de
Adviento es conocido como Domingo Gaudete. Gaudete es una palabra del latín y
significa gozo. Las vestimentas en este día pueden ser color rosa para
simbolizar la esperanza de la venida de Jesús.
Símbolos de Adviento:
La corona de Adviento representa una costumbre que los cristianos han mantenido
por siglos. El círculo de la corona recuerda todos los años que el pueblo
esperó el Mesías. Las cuatro velas nos recuerdan que el Adviento tiene cuatro
semanas. Cada semana se enciende una de las velas, al final del Adviento las cuatro están encendidas. Las velas nos
recuerdan que nos preparamos para recibir a Jesús, la Luz del Mundo. Tres de
las velas son moradas, el color del Adviento. La vela que se enciende la
tercera el tercer domingo y la cuarta en el cuarto domingo orando en la familia.
Actitudes del tiempo de
adviento. Es reconciliación, esperanza, solidaridad, amor, oración,
sacrificio, acercarse a Dios, compromiso ayuda.
El adviento es el tiempo que da
inicio al año en la Iglesia, continua Navidad, cuaresma y tiempo ordinario.
MESAJES DE LAS CUATRO SEMANAS DE ADVIENTO ESCRIBE QUE PUEDES
HACER:
- “Velen y
estén preparados, que no saben cuándo llegará el momento” ………………………….
- “Preparen
el camino Jesús llega” ……………………………………………………………..
- ¿Quién
soy yo para que la madre de mi señor venga a visitarme?..............................................
4. “Aprendan
de María y acepten a Cristo que es la luz del mundo” ……………………………….
REVISAR: ¿Qué mensaje dice cada frase? ¿Cómo debemos
prepáranos en cada semana de adviento? ¿ ¿Nos invitara para convertirnos como
debemos hacerlo? • ¿Qué podrías pedir a Dios y que regalo le darías en navidad
el no quiere cosas materiales?¿puedes elaborar una corona de adviento y orar en
familia? Toma las evidencias. ¿Qué opinas de los mensajes de las cuatro semanas
de adviento?
ACTUAR: Elabora
un acordeón con el contenido de adviento y los tiempos del año litúrgico exponga
en clase e indica las actitudes a vivir en el adviento.
COMPROMISO: para vivir estas cuatro semanas de adviento)
CELEBRAMOS:
ORACIÓN DE ADVIENTO SEGUNDA SEMANA VEN SEÑOR JESÚS
Te rogamos por la paz en el mundo, para
que en este tiempo de Adviento se viva con mayor intensidad el amor y la
solidaridad. VEN SEÑOR JESÚS. Te pedimos, Padre, por cada uno de nosotros, para
que hagamos esfuerzos por caminar al encuentro del Señor Jesús, que es la
"Luz del Mundo".VEN SEÑOR JESÚSTe rogamos también por nuestra
familia, para que a ejemplo de la familia de Nazaret vivimos el amor mutuo y
nos preparemos para la venida de tu Hijo.
CANTAMOS: https://youtu.be/jQUvn9VT9LY
https://www.aciprensa.com/recursos/liturgia-familiar-para-la-primera-semana-de-adviento-1756
SESION 37“ CELEBRAREMOS LA FIESTA DE LA I
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