SESIÓN DE APRENDIZAJE
I.- DATOS INFORMATIVOS:
2.1.-
Grado/sección: Todos los grados y
secciones
2.2.-
Día: 18 – 04 – 16 22 – 04 - 16
2.3.- Hora: 2 horas
II. TITULO DE LA SESION: Cuidando y previniendo
desastres en nuestra “Madre Tierra”
III.- PROPOSITO DE LA SESION:
Concientizar a nuestros estudiantes
sobre el deterioro que está sufriendo nuestro Tierra y el cuidado y prevención
que debemos tener frente a los desastres que se podrían ocasionar.
IV.- APRENDIZAJES ESPERADOS:
Competencia
|
Capacidad
|
Indicadores de
desempeño
|
Instrumentos de
evaluación
|
Explica el mundo físico basado en conocimientos científicos
|
-
Comprende y aplica conocimientos científicos y argumenta
científicamente
|
-
Justifica
que el cambio climático, se debe a la contaminación de diversos factores como
el agua, el aire, la tierra (principales elementos de nuestro ecosistema)
-
Justifica
que mediante medidas de prevención y mitigación se puede disminuir las
consecuencias funestas de un desastre natural.
|
-
Guía de observación
-
Practica
-
Escalas valorativas
-
Rubricas
|
Producto
|
Afiches sobre el
cuidado y prevención de desastres en nuestra Tierra
|
V.- SECUENCIA DIDACTICA DE LA
SESION:
Momentos
|
Actividades
|
Materiales/recursos
|
Tiempo
|
I N I C I O
|
-
El docente
da la bienvenida y saluda a los estudiantes.
-
Se le
presenta láminas y/o videos acerca del deterioro que está sufriendo nuestra
Tierra.
-
Luego el docente les da a
conocer la importancia de nuestro planeta en la vida de todos los seres y les
formula las siguientes preguntas:
¿Quiénes son los
destructores de nuestra “Madre Tierra”?
¿Cómo los humanos
destruimos nuestra casa (Tierra)?
¿Solo algunas
personas debemos interesarnos en cuidar nuestro planeta?
¿Qué consecuencias traería si nuestra Tierra sigue deteriorándose?
-
Dichas
preguntas servirá para explorar sus saberes previos los que servirá de
partida para iniciar la clase respectiva.
-
Declara el propósito indicando, que es muy
importante cuidar a nuestra Tierra y prevenir las consecuencias que puedan
ocasionar los desastres naturales.
-
Formula la
siguiente problematización: ¿Qué acciones preventivas realizarías para
enfrentar los desastres naturales?
|
-
Videos
-
Plumones
-
Laminas
|
15
min
|
D E S A R R O L
L O
|
-
Se les entrega los módulos de
trabajo sobre El Día internacional de la tierra y prevención de desastres (anexo
1) para su lectura respectiva.
-
Se forman en grupos de 4
integrantes para resolver lo siguiente:
·
¿Por qué se declaró un día
especial dentro del calendario para la Tierra?
·
¿Qué nos brinda la Tierra
durante toda nuestra vida?
·
¿Qué compromisos se dieron en el “Acuerdo de París”.
·
¿Qué actividades ecologistas podemos hacer para tomar
conciencia sobre su cuidado y preservación de nuestra Tierra?
·
¿Porque en nuestro país se pueden producir sismos?
-
La información obtenida deberá ser registrada en su
cuaderno previo consenso de los integrantes del equipo de trabajo.
-
A continuación en papelotes exponen las acciones a seguir para la prevención y
mitigación de desastres que se pueda
producir en nuestra región.
|
-
Módulos de
trabajo
-
Libro de
trabajo
-
Papelotes
|
65
min
|
C I E R RE
|
-
El docente evalúa los aprendizajes por medio de rubricas.
-
De igual manera aplica una evaluación meta cognitiva en forma oral con
las siguientes preguntas: ¿Qué aprendí el día de hoy?, ¿Me fue fácil adquirir
dichos conocimientos?, ¿Para qué te sirve el tema desarrollado? ¿En qué
situaciones de mi vida diaria lo utilizo?
-
La evaluación se realizará durante toda la clase.
|
-
Rubricas
-
Guías de
observación
|
10 min
|
VI.- BIBLIOGRAFIA:
Ciencia
Tecnología y Ambiente Ministerio de Educación Editorial Santillana
elcomercio.pe/peru/.../riesgo-sismos-f
Prof. Flor Valdez Esquivel Prof. Victor R. Carranza Gamboa
Jefe de Laboratorio Coordinador área CTA
Prof. María Salas Quispe Prof. Mirtha Lavado Lavado Prof. Soledad Nacarino Díaz
Prof. Fany Charcape Lezcano Prof. Aurea Roldan Santiago Prof.
Alfonso Elías
Día de la Tierra 2016 “Una nueva oportunidad para renovarnos”
Día Internacional de la Madre Tierra: (resolución 63/278), Reconociendo que la
Madre Tierra y sus ecosistemas es nuestro hogar y que refleja la
interdependencia que existe entre los seres humanos, las demás especies vivas y
el planeta que todos habitamos, la Asamblea General declaró el 22 de abril como
Día Internacional de la Madre Tierra. Este día fue instaurado por el senador
estadounidense Gaylord Nelson con el fin de crear conciencia de los problemas
existentes por la superpoblación, la producción de contaminación, la
conservación de la biodiversidad entre otras.
El año que pasó significó un gran paso para el
futuro del planeta, pues en la última Cumbre de Cambio Climático (COP21)
celebrada en diciembre pasado, se firmó un gran acuerdo global que fue aprobado
por 195 países, conocido como el “Acuerdo de París”. Este es un acontecimiento
que marca el inicio de una nueva era para el planeta Tierra y para todos los
que habitamos en él. Este gran acuerdo, es muestra del compromiso que han
asumido la mayor parte de los países -incluidos las grandes potencias- para
establecer un límite a la degradación de medio ambiente y especialmente a las
emisiones de gases de efecto invernadero, producidas principalmente por el uso
y explotación de combustibles fósiles.
En los últimos años se han realizado
manifestaciones en distintas partes del mundo como New York, Bruselas, Moscú o
Marrakech, promoviendo actividades de tipo ecologista, siembra de un árbol,
actividades de reciclaje, recolección de basuras en lugares públicos. Y la
invitación es que nos sumemos a esta serie de actividades con un granito de
arena para que contribuyamos a causar un gran impacto, y aún más importante es
que estas actividades no solo se vivan durante una sola fecha al año ni durante
el día de la tierra, sino que tomemos conciencia e implementemos
estos hábitos que hacen parte de la cultura ciudadana. Con unas acciones
mínimas podemos hacer el cambio. Si no cuidamos nuestra casa, perderemos tantas
riquezas que yacen en nuestro suelo, estos llamados de alerta nos competen a ti
y a mí.Las grandes decisiones que tenemos por delante no corresponden
solo a los legisladores y los dirigentes mundiales. Hoy, en este Día de la
Madre Tierra, hago un llamamiento para que todos nosotros seamos conscientes de
las consecuencias que tienen nuestras decisiones sobre el planeta y lo que
supondrán para las generaciones futuras.
¿POR QUÉ
SE PRODUCEN LOS SISMOS EN NUESTRO PAÍS?
El Perú se encuentra ubicado en el llamado
cinturón de fuego del pacífico, a la vez el continente Sudamericano (Placa
Continental) en cuyo borde occidental nos encontramos, está colisionado
frontalmente con la Placa de Nazca y como producto, la Placa de Nazca (Placa
Oceánica) se introduce por debajo de la Continental dando origen al proceso
llamado subducción.
El mapa sísmico nacional, elaborado por el
Instituto Geofísico del Perú (IGP), determinó que son tres las zonas del país
con mayores probabilidades de sufrir los efectos de terremotos de gran
intensidad: las costas de Piura, Lambayeque y La Libertad; la ciudad de Lima; y
las localidades entre Ilo y Tacna.
¿Qué es la prevención y mitigación de
desastres?
La prevención y mitigación es todo lo que hacemos
para asegurarnos de que no suceda un desastre o, si sucede, que no nos perjudique
tanto como podría. La mayoría de los fenómenos naturales no pueden impedirse;
pero sí podemos reducir los daños que causa.
¿Qué es
la prevención?
Es la aplicación de medidas para evitar que un evento se convierta en un
desastre. Por ejemplo, sembrar árboles previene la erosión y los
deslizamientos. También puede prevenir las sequías.
¿Qué es
la mitigación? Son medidas para reducir la vulnerabilidad frente a ciertas
amenazas. Por ejemplo, hay formas de construcción que aseguran que nuestras
casas, escuelas u hospitales no se caigan con un terremoto o un huracán.
La prevención y mitigación comienzan por:
-
¡Conocer
cuáles son las amenazas y riesgos a los que estamos expuestos en nuestra
comunidad!
-
¡Reunirnos
con nuestra familia y los vecinos y hacer planes para reducir esas amenazas y
riesgos para evitar que nos hagan daño.
-
Realizar lo que planeamos para reducir nuestra
vulnerabilidad! No es suficiente hablar sobre el asunto, hay que tomar
acciones.
¿Podemos evitar los desastres? No podemos
evitar que ocurran los fenómenos naturales, pero podemos hacerlos menos dañinos
si entendemos mejor por qué suceden y qué podemos hacer para prevenirlos o
mitigarlos. Tomando en cuenta que la gente es en parte responsable por la
ocurrencia de los desastres tenemos que cambiar lo que estamos haciendo mal
para poder evitar o disminuir el impacto de los fenómenos naturales.
Cada comunidad debe aprender a conocer sus
características y su entorno: el ambiente natural y el construido por el ser
humano. Solo así podrá manejar las amenazas que la rodean y reducir su
vulnerabilidad a estas amenazas. ¡No hay que asustarse, debemos estar
preparados!
Prepárate. Reúnete con tu familia para
identificar lugares seguros, convence a tus padres de que la familia debe tener
un plan de respuesta ante emergencias y prepara con ellos los suministros de
emergencia.
Plan
familiar para prevención de desastres
Tu familia y la comunidad en que vives pueden
estar expuestas a amenazas naturales o provocadas por el ser humano. El mejor
punto de partida es empezar por organizar a tu propia familia, con la
participación de todos sus miembros.He aquí algunas de las cosas que podrían
hacer:
-
Mira
a tu alrededor. ¿Cuáles son las amenazas próximas a tu casa? ¿Se podrían hacer
mejoras a la casa para que sea más segura? ¿Hay lugares en tu casa, o tu
comunidad, que podrían ser más seguros en caso de que se produzca un fenómeno
amenazante? ¿Dónde están las personas y los establecimientos más cercanos que
podrían ayudarte, como la estación de bomberos, la Cruz Roja, el hospital o
centro de salud?
-
Asegúrate
de tener un plano o croquis de tu casa. Marca las rutas de salida más seguras y
rápidas. Si hay varias salidas de tu casa, escoge y marca las más seguras
dependiendo de donde duermen, juegan o trabajan tus padres, tus hermanos y tú.
-
También
tendrán que ponerse de acuerdo sobre:
-
Dónde
reunirse fuera de la casa, un parque u otra casa de algún vecino que no sea
peligrosa.
-
¡Ponte
en acción, prepara suministros de emergencia!
Botiquín de primeros auxilios
Este botiquín debe
incluir, entre otras cosas, alcohol, algodón, vendas, gasa, analgésicos,
tijeras, agua estéril y ungüento para quemaduras.
Comida:
-Es recomendable tener
suministros de comida no perecedera. Es decir, que se pueda conservar sin
refrigeración, como los enlatados. Debe tenerse lo suficiente para comer
durante tres días. Es mejor si la comida no tiene que cocinarse. ¡No olvides el
abrelatas!
-Tampoco hay que olvidar
el agua, así como cloro para purificarla.
Ropa
1.
Es
bueno que cada miembro de la familia tenga un juego de ropa extra para cambiarse,
incluyendo unas botas y una capa para la lluvia, así como mantas bien calientes
por si tienes que dormir al aire libre, ¡como si estuvieras acampando!
Otras cosas que puedes incluir:
1.
Linterna
y pilas de repuesto (porque podría faltar la energía eléctrica), papel y lápiz,
radio portátil, fósforos, velas, abrelatas y artículos de higiene como jabón y
papel higiénico.
-
No
olvides que estas cosas deben revisarse regularmente para estar seguros de que
funcionan. Si son latas de comida se debe tener en cuenta que estas tienen una fecha
de vencimiento.
-
También
puedes llevar algunas de tus cosas importantes en una mochila, como un juguete,
lápices y papel, o algo que sea importante para ti.
-
El
papa Francisco nos pide cuidar la casa común. Nos queda pedir perdón por las
veces que no hemos cuidado de la madre que nos da la vida cada día Gracias
madre tierra quiero embellecer tu rostro cultivando y cuidándola. Gracias por
la comida que me das.
-
-
ORACION:
-
Madre tierra hoy
queremos reconocerte y pedirte perdón por las veces que te hemos maltratado y
destruido rasgando tu rostro cuando se pelamos las áreas verdes sin
misericordia la tala de los arboles y ensuciamos tu sangre que es el agua.
-
Perdona todo lo que
destruye los pueblos de la sierra y las mineras sin dejarte con vida. Y asi tu
sigues gritando , pero nunca nos dejas sin comida,nos preocua que cuando estes
mas deteriorada ya no dara tus entrañas entonces la deseperación. Ahora te
pedimos perdón por aquellos que no se dan cuenta y no te reconocen. Madre tierra
a ti te debemos todo lo que tenemos de poder pisar y caminar y alimentos. Gracias
porque estas sufriendo y nos sigues protegiendo con alimentos en especial en el
pueblo peruano con variedades de alimentos. Quiero amar y bendecir a tus
entrañas que nos das las hermosas papas ,fruta arroz y todo. Gracias madre
tierra. Quiero estar conectada contigo y nunca olvidar todos los beneficios que
proceden de tu bondad. Madre tierra te abrazamos y embellecemos tu rostro solo
cuanod planto una flor una planta. Quiero sembrar siempre para verte feliz.
-
Amen. Te ama Aurea
Nuestra Institución Educativa" JOSE CARLOS MARIATEGUI" el area de CTA, ha organizado un momento de reflexionar sobre la madre tierra dirigido por el profesor coordinador Victor Carranza y el equipo de CTA y nuestros estudiantes conscientes del valor de la madre tierra quieren mostrar afiches con mensajes al cuidado de la tierra parq eu asi vayan tomando conciencia de no contaminarla. un justo honor merecido a la madre que nos da el alimento y el espacio donde vivimos todos . Nuestro Papa Francisco nos habla de la casa común que debemos cidarla y tambien el agua que es importante para la vida.
Veamos los carteles y meditemos de que manera nos comprometemos a cuidar el medio deonde vivimos.
¿Cual es tu compromiso para cuiar la tierra donde vives y de la cual te aliemntas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario