domingo, 30 de junio de 2019

SESION 13 CONOCEMOS LA OPCION PREFERENCIAL POR LOS POBRES


SESIÓN 14 DE APRENDIZAJEI.
NOMBRE    : Opción preferencial por los pobres.
II.-DATOS PERSONALES:
  INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Nº  80824”JOSE CARLOS MARIATEGUI””
 ÁREA                                          :   Educación Religiosa
TITULO DE LA UNIDAD       : valoramos y difundimos nuestras manifestaciones
                                                      Interculturales, y la religiosidad de nuestra región”.                                                         
 CICLO/GRADO Y SECCIÓN   :     VI / 4° “A”  “B”C””D””E”F”
 PROFESOR AS                             : Aurea angelita Roldan Santiago
-FECHA                                                         :     1-5 de julio 2019.
PROPOSITO DE APRENDIZAJE/EVIDENCIA: Reconocer la importancia de la preferencia por los pobres. Organizando la campaña de solidaridad “no dejes a nadie se quede atrás” y la propuesta de cuidado del planeta pobre (la casa común).
COMPETENCIA
CAPACIDADES
DESEMPEÑOS
precisado
EVIDENCIAS
ENFOQUE
INST. DE  EVAL.
Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son cercanas.
Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa.
Transforma su entorno desde el encuentro personal y comunitario con Dios y desde la fe que profesa.
Cultiva y valora las manifestaciones religiosas de su entorno argumentando su fe de manera comprensible y respetuosa.
● Explica la importancia de la iglesia en la opción preferencia por los pobre según los documentos Latinoamericanos y la santa Biblia
 (Santiago 2,14-18:,
Lucas 10.33-34, Y los documentos de Puebla Medellín y Laudato SI. Que mensaje nos da el texto.
● Elaboran un Elabora un tríptico.
Destaca la solidaridad con los pobres.
 Se comprometen a organizar la campaña compartir”no dejes a nadie atrás”.

exponen



tríptico





-   Colecta de la campaña compartir
Ambiental Y cultural
Rúbrica

Competencia Transversal
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC.
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma.
Navega buscando información.
Identifica de la campaña compartir no dejes a nadie atras
Utiliza herramientas  multimedia
E interactúa cuando desarrolla capacidades relacionadas con el área.
-   Responde a una ficha meta cognitiva
-   (del compromiso con los pobres y el planeta pobre)
Identifica el avance del cuidado de la casa común
Ficha meta cognitiva
Campo temático: opción por el pobre, Medellin, puebla, Laudato si, campaña compartir.
IV. SECUENCIA DIDÁCTICA.
MOMENTOS
PROCESOS PEDAGÓGICOS
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
MATERIALES Y RECURSOS
INICIO
VER
Motivación
Inicial

Recojo de saberes Previos.




Conflicto Cognitivo



Enunciado del Propósito
-Participa en la oración inicial: Los que tiene
Responde a las preguntas en forma oral: ¿De qué habla la canción?
Qué pobres hay cerca de nosotros?
 ¿Qué  enseña esta canción?.
 ¿Qué piensas que Dios te pidió hoy ?.
¿Qué podemos hacer para para optar por ayudar al pobre ?
¿Qué haremos los cristianos para ayudar a los que sufren incluyendo el planeta pobre?

¿De qué manera podremos hacer concreto esta opción desde mi pobreza?’¿Estas dispuesto a comprometerte a dar apoyo a los hermanos ahora sin dejar de lado a uno que vive esta necesidad?




  Propósito de la sesión es: Reconocer la importancia de la preferencia por los pobres. Organizando la campaña de solidaridad “no dejes a nadie se quede atrás” y la propuesta de cuidado del planeta pobre (la casa común).
 Título del tema: Opción preferencial por los pobres..
palabra
DESARROLLO
JUZGAR
Gestión y Acompañamiento de los
Aprendizajes.
Juzgar





 Actuar
Nos agrupamos de cinco con la dinámica de los números (valores)
(Santiago 2,14-18:,
Lucas 10.33-34, Y los documentos de Puebla Medellín y Laudato SI. Que mensaje nos da el texto. ¿a Que nos invita el texto sugerido?¿Qué pide el documento de puebla y Luadato si.?
Elabora un resumen en un esquema o un tríptico y exponga en grupo.

 Compromiso: mi compromiso con los pobres es apoyando en la campaña no dejes a nadie atrás.

Entregar los sobres de la campaña semana siguiente..


Palabra oral


Impreso   


Cuaderno

CIERRE
COMPRIMISO
Evaluación


Revisar




celebrar
         Responde la prueba objetiva: Como cumpliré la opción por los pobres desde mi realidad?¿cuál  mi aporte a la común desde mi Colegio y mi hogar?
                                                  Metacognicion: Responden a preguntas
   Compruebo Mis Aprendizajes ¿Qué he aprendido hoy  de la opocio por los pobres y el planeta pobre ?
¿Como voy a vivir lo que aprendi de ser solidario con los pobres?
Nos comprometemos a poner  esfuerzo para ayudar en no dejar a nadie atrás  campaña que ayuda a los mas pobres.? Qué? ¿ cómo ,cuando y donde?
Cantamos la canción : Dios esta aquí.
Prueba objetiva
Guía  de observación







Meta cognición
.V. REFLEXIONES SOBRE EL APRENDIZAJE
¿Qué lograron los estudiantes en esta sesión?
¿Qué dificultades se observaron?




VI. BIBLIOGRAFIA:
ü  .Currículo Nacional. Biblia, vaticano II internet.
ü  Folleto de la campaña compartir.
ü  .Cultivando nuestra fe, 4° grado de secundaria
ü  Catecismo de la Iglesia Católica
ü  Materiales para clases de religión en la ESO/2. Miguel Angel Torres Pag.95-102.

…………………..                                                                         ………………………..
Docente                                                                                    Subdirector






Cinta hacia abajo: RESPONDEMOS A LA OPCIÓN PREFERENCIAL POR LOS POBRES 

Propósito de la Sesión: Reconocer la importancia de la preferencia por los pobres. Organizando la campaña de solidaridad “no dejes a nadie se quede atrás” y la propuesta de cuidado del planeta pobre (la casa común).
 Ver hecho de Vida: La historia de pedir comida:
En un lugar una mujer muy pobre con un bebe en sus brazos toco la puerta de la casa de la familia Vásquez Sánchez, ella con un tono suave pedía que le regalen algo para comer. La hija de la familia la mira desde su ventana y grito: “Váyase señora que no tengo nada para darle” Su abuelo que se encontrar adentro escucho y le dijo “Hija ¿por qué no le das algo de comer a la señora?  Sabes que al darle algo a nosotros no nos faltará nada”.
La señora estaba molesta con su abuelo y le dijo, pero tenemos que guardar para mañana. el abuelo se sonrió y le conto la historia” cuando yo viajaba tuve la oportunidad de conocer a una familia muy pobre y me di cuenta de que no había comido desde hace varios días; junte todos los vivieres que podía conseguir y se los lleve para ayudarlos. los niños que eran ocho sonrieron de tal manera que al solo verlos me hacía feliz la madre tomo un poco de las cosas lo divido en dos parte y salió presurosa. Cuando regreso le pregunte que había hecho con las cosas. Me respondió: Ellos también tienen hambre sabía que los vecinos de casa de al lado no habían comido durante varios días y me quede sorprendido al ver que pese a la necesidad se preocupa por los demás.
En general cuando sufrimos y nos encontramos en una necesidad no   en los demás pero esta mujer si pensó tiene un gran valor de dar y compartir con los demás a pesar de su pobreza. Sabes hija cuando estoy con mis estudiantes, me preguntan ¿Cuándo termina el hambre en el mundo? yo respondo cuando aprendemos a compartir.
 ¿Qué opinas tu para poder cambiar?¿crees que la Iglesia nos sigue animando a compartir  y cambiar el mundo? ¿A ser solidario con los pobres?’¿Actualmente quiénes son los pobres?
 
JUGAR:  DIOS HABLA SANTIAGO 2,14-18: La fe sin obras es muerta: Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle? Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y sacia os, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha? Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma. Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.



  1. ¿.De que nos habla el texto de santiago?

  1.  ¿Que nos invita hacer como cristianos?.


 LUCAS 10,33-34: Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia; y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él.


¿Cuál es tu opinión con respecto al samaritano?¿Que hubieras hecho tú? 

Laudato Si 14.: Necesitamos una solidaridad universal nueva se necesita los talentos y las implicancias de todos como instrumentos de Dios.. Cada uno desde su cultura, su experiencia sus iniciativas y sus capacidades.                                       
 ¿A que nos invita el papa Francisco ?¿Crees que el planeta ambienten es pobre hoy?¿esta sufriendo de que manera podemos ayudarlo?¿Que estás haciendo tu para apoyar a la casa común?¿Tu boquituerto ecológico en tu aula, en la calle en la comunidad donde vives? ¿y por el agua que haces?¿ podrías mencionar de que manera ayudas a nutrir la tierra pobre de minerales?¿Estas aportando a elaborar abono para que la tierra pueda dar frutos y tengas la comida para ayudar a los pobres?. 
Enumera que acciones realizas.
1.............................................
2..........................................
3.........................................

Hechos 20,34-35: Miren mis manos con ellos he conseguido lo necesario, para mí y para mis compañeros, como ustedes bien saben, con este ejemplo les he enseñado claramente que debe trabajar duro para ayuda a los débiles. Recuerden las palabras del Señor Jesús. Hay mayor felicidad en dar que en recibir.
¿Qué mensaje nos da Pablo en Hechos de los apostoles?..........................................................
¿Qué significa vivir en condición de pobreza? La pobreza es un tema complejo. No se trata solamente de quienes tienen suficiente o no para vivir. La pobreza es un flagelo que condiciona al individuo y sus generaciones, la manera de utilizar sus recursos, como interactúa con otros y sin duda su libertad. Y es entonces cuando nos preguntamos, ¿realmente podemos medir lo que vivir en condición de pobreza significa? ¿Qué hacemos nosotros frente al sufrimiento?
La Iglesia siempre ha optado en la defensa y ayuda a los más pobres en el mundo
La opción preferencial por los pobres es un principio central de la teología de la liberación de origen latinoamericano. Jesús está en el pobre en los que están abandonados de aquellos que no tienen casa, ropa, comida y algunos somos indiferentes ante sus necesidades, pero Jesús nos dice felices son los pobres de espíritu porque de ellos es le reino de los cielos. Debemos reconocer de todo lo que tenemos es regalo de Dios y por ellos debemos cuidar y proteger la vida nuestra y de los hermanos dentro de nuestra comunidad.
La Iglesia está pendiente de la pobreza de los hermanos y nos invita a optar por ellos como lo hizo Jesús.  y cuando él nos llame dirá venga benditos de mi padre porque cuando tuve hambre me dieron de comer estuve sin ropa y me vistieron(Mt 25,31).
A lo largo de los últimos años la Iglesia latinoamericana ha adoptado el mensaje del Vaticano II y en la conferencia Latino americanas han mirado siempre la preferencia por los pobres y marginados. y nos han invitado que el compromiso cristiano y misionero debe estar junto a los hermanos más pobres incluyendo el planeta empobrecido en estos años.
Damos nuestra energía y la inteligencia debe estar puesto en los demás.
la iglesia samaritana nos invita a servir a Latino américa donde está la pobreza, la Iglesia en  escucha a Jesús va para liberar a los oprimidos, sanar a los enfermos, y perdonar a los pecadores. allí va la iglesia a cubrir estas necesidades en los hermanos débiles.
En América Latina y el caribe hay pobreza injusticia juan Pablo II dijo” la creciente riqueza de unos pocos  va paralelo a la creciente miseria de las masas. Ricos cada vez mas ricos y pobres cada vez mas pobres”(Discurso de la apertura de CELAM puebla III,4).
El documento de santo Domingo: Concluye reafirmando la tarea samaritana de  curar las heridas de los empobrecidos: ”Hacemos nuestros es clamor de los pobres. Asumimos con renovado ardor  la opción evangélica preferencial por los pobres” en la continuidad de Medellín y Puebla.Esta opción no inclusiva ni incluyente, iluminará, a invitación de Jesucristo, toda nuestra acción evangelizadora con es luz invitamos a promover un nuevo ardor económico , social y político,  con forme a la dignidad de todas y a cada una de las personas, impulsando una justicia y la solidaridad ,  y abriendo para todas ellas horizontes de eternidad(296).
Aparecida también habla de los pobres samaritanos: Siguiendo el ejemplo de Jesús “Iluminados por Cristo el sufrimiento, la injusticia y la cruz nos interpelan a vivir como iglesia samaritana(LC 10,25-37) recordando que la evangelización ha ido unida siempre a la promoción humana y a la auténtica liberación cristiana (N° 27)
MEDELLIN 1968 EL CLAMOR A LOS EMPOBRECIDOS: Es el primer documento de la conferencia episcopal que puso el nombre al continente Americano. ”Pobreza generalizada” Pobreza estructural”, “pueblos empobrecidos “liberación”
PUEBLA 1979: OPCION PREFERENCIAL POR LOS POBRES fue la III conferencia se retrasó un años para que pueda asistir el nuevo Papa Juan Pablo II. Continúa a Medellín, se caracteriza por establecer la “OPCION PREFERECIAL POR LOS ´POBRES” Y por revitalizar las comunidades de base.
La opción por los pobres advierte de posibles malas interpretaciones que pudiera desvirtuar el espíritu de Medellín. La conferencia habla de la conversión de toda la iglesia para una opción preferencial por los pobres, con miras a su liberación integral”(N°1134) Puebla reconoce además todo el atropello a la dignidad del ser humano es atropello a Dios, de quien es imagen (306)Juan Pablo II volvió hablar  de atentados contra la dignidad humana varias veces.
¿Que nos dice puebla?
SANTO DOMINGO 1992:FE INCULTURADA es un contexto mundial diferente a Medellín, Orienta a una nueva evangelización, invitando a una profunda coinversión ,mirando a Jesucristo. Invita a tomar conciencia de la importancia de la cultura afro Americana  y la religiosidad popular como espacio de evangelización. Afirma la pluralidad de las expresiones de fe incultura da en el campo y en la ciudad, asumiendo modo positivo la religión del pueblo. Hacia a una clara opción por el laicado.
APARECIDA 2007, DISCIPULOS MISIONEROS: Convocada por Benedicto XVI reafirma la opción central de las anteriores conferencias, abriendo a los retos del nuevo milenio. El despertar misionero, en forma de una misión Continental, constituye el eje central de Aparecida.
La misión busca el objetivo de abrazar con el amor de Dios a todos especialmente a los pobres y los que sufren. La solidaridad con los necesitados y su promoción humana integral y a ejemplo a la primeras necesidades es ahora ayudar a los marginados con solidaridad y dándole su amor que se sientan amados de verdad ya que son hijos queridos de Dios.
El papa Francisco nos visitó a Perú y lo que más le gusto es ver la selva porque hay varios tipos de pobreza y especialmente la creación está empobreciendo por la destrucción por ellos ha querido realizar el sínodo Para amazónico en defensa a la pobreza de los hermanos en todos los aspectos:
Sacar las ideas principales de cada documento la forma de optar por los pobre y escribe a que nos invita hoy.
DOCUMENTO
IDEAS PRINCIPAL
ME INVITA HOY A
















Lista de cotejos
ITEMS
SI:2
NO:1
Eres solidario con tus compañeros pobres


Colaboras con tus materiales con tus compañeros


Organizas la campaña para ayudar a  los hnos. de Venezuela


Oras de corazón a Dios por los que sufren y cuidas la tierra


Participas apoyando la campaña para los pobres


Eres generosos con tu dinero y tiempo para los pobres


Acoges a las personas que necesitan y lo ayudas


Escuchas el mensaje y pones en práctica a favor del pobre


ELABORA UN RESUMEN O UN TRIPTICO DEL CONTENIDO.













COMPROMISO
Como parte de tu compromiso organiza la campaña compartir “no dejes a nadie atrás” en beneficio de los hermanos pobres en la Iglesia.
X  ¿Cuándo lo realizarás? y a quienes ayudarás en tu comunidad ¿De forma vas organizarlo? ¿Para qué realizaras la campaña? ¿Cree usted que es importante la campaña porque?

X  ¿Qué he aprendido hoy de la opción por los pobres y el planeta pobre?
X  ¿Cómo voy a vivir lo que aprendí de ser solidario con los pobres y el planeta pobre?
X  ¿Nos comprometemos a poner esfuerzo para ayudar en no dejar a nadie atrás campaña que ayuda a los más pobres? ¿Qué? ¿ cómo ,cuándo y donde

Coloca la letra F si es falso y V si es verdadera.
  1. El documento que se da como primer documento de Latino americana es Luadato si…
  2. Puebla 1979 es el tema principal opción preferencial por los pobres……
  3. Santo Domingo 1992 habla de una inculturación para mover la cultura de los pobres….
  4. En la conferencia de Puebla 1979 estuvo presente Juan Pablo II………….
  5. la Iglesia que sigue a Cristo solo defiende a los hombres de fe y educados..
  6. Los que sufren no son hijos imagen de Dios por ser pecadores……
  7. En Medellin  1968 Continente empobrecido siendo la conferencia en Colombia…
  8. El tema de Aparecida 2007 es Discípulos misioneros…………..
  9. La teología de la liberación habla de atender a los ricos y los adinerados…..
  10. Los documentos de las conferencias ni ideas tienen de defender a los pobres….
  11. Si somos misioneros de Cristo debemos llevar el mensaje de amor a los necesitados..
  12. La iglesia busca el beneficio de mejora a todos los que pertenece a la Iglesia….
  13. El papa cuando vino al Perú no desea ver a los pobre ni encarcelados……
  14. El papa visito la selva porque es un lugar de verde y tienen más fe que en la ciudad…
  15. Laudato si nos pide cuidar el planeta pobre que esta agonizando…….
  16. El cuidado de la casa común se refiere al cuidado de la tierra y el agua….
  17. somos responsables de cuidado de la creación sin destruirlo….
  18. Hechos de los apóstoles nos enseña ayudar solo a los amigos…
  19. Laudato si el papa Francisco nos invita a proteger a la tierra casa común…..
  20. La Iglesia nos pide ayudar a los pobres en ellos esta Jesús sufriendo….
  21. El planeta está muy bien cuidado nadie bota basura siempre cuidan y siembra plantas…
 CANTAMOS: los que tienen y nunca se olvidan que a otros les falta los que nunca usaron la fuerza sino la razon,los que luchan y ayudan a los que han caído, esa gente es feliz porque vive muy cerca de Dios. aleluya(2) por esa gente que vive y que siente en su vida el amor.











PROPUESTA DE CULTIVO DE PLANTAS CON MENOS AGUA PARA MEJORAR EL ECOSISTEMA
  1. "Gota a gota el agua no se agota porque se usa cada gota"
  2. Sistema de Hidroponía para el ahorro de agua.
  3. Sistema de riego por goteo en el biohuerto ecológico.
  4. siembra de plantas con gel de pañal para ahorrar el agua.
  5. Siembra de plantas con abonos diversos(oniscideos, estiércol de cuy, residuos orgánicos,humus, abono de lombriz de tierra,riego con agua reciclada,riego con botella para optimizar el agua.
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ELABOARCION Y APLICACIÓN DE ABONOS EN EL BIOHUERTO ECOCLOGICO 2019.
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ABONOS ELABORADOS EN EL BIOHUERTO ECOLOGICO
  • Abono de Aserrín con tierra


  • Elaboración
  • de abono residuos orgánicos 
  • Abono de hojas secas y tierra húmedad
  •  Elaboración
  • de abono mixto de  oniscideso y estiércol de cuy
  •  Coloca tu evidencia del abono que has realizado y explica como lo hiciste.
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  • ORGANIZAMOS LA CAMPAÑA "A nadie dejes atrás"
  • Fecha..............................................................................................................................
  • lugar............................................................................................................................
  • Responsables............................................................................................................
  • Entrega de la colecta recaudada a la coordinadora de área prof. Teresa Haro Pretell......................





 Midiendo el camote morado
 Cama de chanchitos para elaborar abono de onicisdeos
planta de Aji 4°A

 Bihuerto ecologico sembrando con diversos abonos
midiendo el camote amarillo.
 cinta d enovia en masetros con abono de residuos organicos.
 Planta la cucuaracha sembrada con abono organicos



 Midiendo la granada semabrada con abono de residuos organicos
planta de Jse en masetero con abono organico
 Diferebtes plantas en masetero con hidropponia y gota a gota con abonos de residuos organicos.
 Manzo sembrado con abono de residuos orgánicos
 Crecimiento de las plantas con abonos organicos.



Plantas de platano sembarado con abono organico, aserrin y estipercol de cuy.
 Siembra de planta aloe Vera que usa poca agua



 Plantano con aserrin sembrado en mayo 2019 4"A"
 planta de romero sembrado con abono orgánico fresco naranja y maracuya

 Crecimiento de plantas con abono de residuos organicos.





COMPROMETIDOS CON EL CUDIADO DE LA CASA COMUN.




1 comentario:

  1. CADA GRUPO PRESENTA SU EXPOSICION DEL PROYECTO DESARROLLADO EN LA UNIDAD CON LAS EVIDENCIAS DE LAS FOTOS CON SU PLANTA EN SU CASA O EN EL EL BIOHUERTO.

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