sábado, 3 de agosto de 2019

ME UNO .AL CREADOR CON MI RELACIÓN PERSONAL CON DIOS 15


SESIÓN 15 DE APRENDIZAJE.
NOMBRE    : ME UNO .AL CREADOR CON MI RELACIÓN PERSONAL CON DIOS
II.-DATOS PERSONALES:
  INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Nº  80824”JOSE CARLOS MARIATEGUI””
 ÁREA                                         :   Educación Religiosa
TITULO DE LA UNIDAD       : valoramos y difundimos nuestras manifestaciones
                                                      Interculturales, y la religiosidad de nuestra región”.                                                         
 CICLO/GRADO Y SECCIÓN   :     VI / 4° “A”  “B”C””D””E”F”
 PROFESOR           AS                             : Aurea angelita Roldan Santiago
-FECHA                                                        :     23-25 de julio 2019.
PROPOSITO DE APRENDIZAJE/EVIDENCIA: reconocer que la oración nos une a Dios, practica la oración personal elabora un acróstico,
COMPETENCIA
CAPACIDADES
DESEMPEÑOS
precisado
EVIDENCIAS
ENFOQUE
INST. DE  EVAL.
Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son cercanas.
Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa.
Transforma su entorno desde el encuentro personal y comunitario con Dios y desde la fe que profesa.
Cultiva y valora el aprendizaje de la de la oración
● Nombra a personas que ofrece la oración segunda la dinámica de la mano.
Practica la oración con la imaginación.
Elabora un acróstico de la Oración. 

Hoja respuesta






-   Acróstico
Ambiental Y cultural
Guía de observacion

Competencia Transversal
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC.
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma.
Navega buscando información.
Identifica los  cinco elemento para incluir en la oración
Utiliza herramientas  multimedia
E interactúa cuando desarrolla capacidades relacionadas con el área.
-   Responde a una ficha meta cognitiva
-   (del compromiso con los pobres y el planeta pobre)
Identifica el avance del cuidado de la casa común, proyecto de plantas
Ficha meta cognitiva
Campo temático: opción por el pobre, calendario regional, corpus Cristi.
IV. SECUENCIA DIDÁCTICA.
MOMENTOS
PROCESOS PEDAGÓGICOS
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
MATERIALES Y RECURSOS
INICIO
VER
Motivación
Inicial

Recojo de saberes Previos.




Conflicto Cognitivo



Enunciado del Propósito
-Participa en la oración inicial: Dios está aquí . La profesora invita a decir los valores de convivencia  el valor respeto y responsabilidad para la clase:
Leen el texto de la realidad
Responde a las preguntas en forma oral: ¿De qué habla la canción?
¿Que nos dice el Papa?¿Es necesario orar por las personas amigas?¿?
 ¿Qué  vamos a responder de lo aprendido hasta hoy?.y por nuestra madre tierra que sufre?’¿Qué misión tenemos en el mundo como cristianos?
 ¿Qué piensas nos da la oración  ?.
¿Qué podemos pedir más a Dios?
¿Crees que es importante la oración si crees en la oración?
‘¿Crees que la oración nos une de verdad a Dios?

¿De qué manera podremos hacer una verdadera oración?’¿Estás dispuesto a practicar la oración?




  Propósito de la sesión es: reconocer que la oración nos une a Dios, practica la oración personal elabora un acróstico,
 Título del tema: me uno .al creador con mi relación personal con dios
palabra
DESARROLLO
JUZGAR
Gestión y Acompañamiento de los
Aprendizajes.
Juzgar





 Actuar
Nos agrupamos de cinco con la dinámica de los números (Nombres de santos Teresa, Catalina MCauley  ,Santa Rosa, san Martin de porras, San Juan) para revisar los lee Lucas 18,9-14.
¿Que nos enseña como rasmos?
¿Qué nos dice el catecismo 2559-2865?
¿Cuáles son los elementos que incluye la oración? Adoración agradecimiento, confesión ,intercesión, súplica.
¿Qué  decían los santos con respecto a la oración y eso que significa para ti?
Escribe un acróstico con la oracion,

 Compromiso: presentación de su proyecto ambiental en la feria de ciencias.
Entregar los sobres de la campaña semana siguiente..


Palabra oral


Impreso   


Cuaderno

CIERRE
COMPRIMISO
Evaluación


Revisar




celebrar
         Responde que es la oración y que elementos incluye?.
                                                  Metacognicion: Responden a preguntas
   Compruebo Mis Aprendizajes ¿Qué he aprendido hoy  ?
¿Como voy a vivir lo que aprendi cual es lo que clarifique en el tema?
Nos comprometemos a poner  esfuerzo para ayudar en no dejar a nadie atrás  campaña que ayuda a los mas pobres.? Qué? ¿ cómo ,cuando y donde?

Oramos el padre nuestro ecologico.
Prueba objetiva
Guía  de observación





Meta cognición
.V. REFLEXIONES SOBRE EL APRENDIZAJE
¿Qué lograron los estudiantes en esta sesión?
¿Qué dificultades se observaron?





VI. BIBLIOGRAFIA:
ü  .Currículo Nacional. Biblia, vaticano II internet.
ü  Folleto de la campaña compartir.
ü  .Cultivando nuestra fe, 4° grado de secundaria
ü  Catecismo de la Iglesia Católica
ü  Materiales para clases de religión en la ESO/2. Miguel Angel Torres Pag.95-102.

…………………..                                                                         ………………………..
Docente                                                                                    Subdirector



ítems
si
no
Participa con interés en la oración y la practica


Desarrolla el  contenido y presenta puntual su tareas acróstico-compromiso


Trae su material de trabajo biblia cancionero


Respeta el momento de la práctica de la oración no de distrae






Cinta hacia abajo: ME UNO AL CREADOR CON MI RELACIÓN PERSONAL CON DIOS 


PROPOSITO DE LA SESIÓN: Reconocer que la oración nos une a Dios, practica de oración personal y elaborando un acróstico.
VER LA REALIDAD: El papa Francisco nos pide orar. Es importante orar por las personas que en todo el mundo y espacialmente para las que tienen poder de cambiar las estructuras y encontrar justicia para los pobres y el planeta pobre. Nuestra misión de cristianos es velar y cuidar toda la creación todo lo que Dios nos ha dado. y Evitar contaminarla y salvar y ahorrar el agua. 
Oración de los cinco dedos del  papa Francisco
Comenta nombres para orar
DEDO PULGAR
Por quienes amamos en este dedo es más cerca de los II los que están cerca tuyos son los más fáciles de recordar

DEDO INDICE
 Por los que enseñan ellos necesitan apoyo y sabiduría al conducir  a otros por la dirección correcta

DEDO MEDIO
Por nuestros gobernantes, por le mas alto, nos recuerda a quienes tienen autoridad. Ellos necesitan la dirección divina,

DEDO ANULAR
Por los más débiles al ser nuestro dedo más débil, nos recuerda a los enfermos y almendrados por los problema.

DEDO  MEÑIQUE
El más pequeño de todos. Cuando hayan terminado de orar por los primeros cuatro, pide por tus necesidades.

Responde:
-          ¿Crees que si oramos Cambiamos el mundo?
-          ¿Quién es el que más necesita de Dios?
-          ¿Piensas que es bueno unirnos a Dios mediante la oración diaria?
-          ¿Cómo va tu vida de oración?
-          ¿Qué forma orar conoces?
-          ¿oras por lo que nos pide el Pergamino horizontal: JUGAR CON LA PALABRA DE DIOS: (El Fariseo y Publicano (Lc 18, 9-14)  Dos hombres subieron al Templo a orar: uno era fariseo y el otro publicano.  El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: “Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres: ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; ayuno dos veces a la semana, diezmo de todo lo que gano.”  Pero el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: “Dios, sé propicio a mí, pecador.” Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro, porque cualquiera que se enaltece será humillado y el que se humilla será enaltecido. papa?
LA ORACION ES LA RELACION ÍNTIMA CON DIOS NUESTRO CREADOR.





¿De qué manera oras tú a tú creador?¿Qué opinas de los dos hombres? te has sentido en algún momento que debes hacer que Dios te reconozca por ser el mejor?
Práctica de la oración dirigida: Cierra tus ojos, se consiente de la circulación de la sangre en tu cuerpo, que va corriendo por todo tu cuerpo y con la perfección, respira inspira y da la orden a tu mente que no piense. Puedes decir estoy pensando, pensando y asi, quédate tranquilo por un instante sintiendo el aire que fluye en tu cara y tus pensamientos están solo en la presencia de Dios. Si deseas habla dile Dios, Señor, siento que estas en mí y en todo mi ser.
Deja que Dios te hable, solo quédate tranquilo y siente escucha que te dice que te pregunta a ti de tu familia y las preocupaciones que en estos momentos estás viviendo. Asi en este ambiente si deseas agradecer por lo que has hecho bien y pide perdón por lo que has fallado. Siente y deja que el te hable a tu corazón. y ahora al abrir tus ojos dales gracias y escribe lo que has vivido en tu espacio y tu relación con el Dios de la Vida y de la creación.
El catecismo de la GLESIA CATOLICA 2559-2865 Habla de la oración: Que es una conversación de tú a tú, con Dios como habla con confianza a un amigo, un hijo a su padre, o un hermano. y podemos decirle con mucha confianza a Dios todo, pedirle, decirle cualquier cosa; preocupaciones, lo que hemos logrado, en los que necesitamos su ayuda, compartir todo sin reserva asi como hacemos con quienes tenemos confianza y le queremos.
La oración es dirigirse a Dios para: alabarlo, agradecerlo, reconocerlo, pedirle cosas que sean para nuestro bien.
 LOS CINCO ELEMENTOS PARA INCLUIR EN LA ORACIÓN:
1.       Adoración: decirle a Dios que es todopoderoso.
2.       Agradecimiento: darle las gracias a Dios.
3.       Confesión: admitirle tus pecados.
4.       Intercesión: pedirle a Dios que ayude a los demás.
5.       Súplica: pedirle por tus propios deseos o necesidades.
“La oración es tratar de amor con quien nos ama” (Sta. Teresa), es buscar Aquel que nos busca. Cuando Jesús le dice a Pedro: “Simón, ¿tú duermes?, ¿no has podido velar conmigo una hora?” (Mc 14,37), podemos confirmar que Cristo nos busca, toca la puerta de nuestro corazón y espera que hablemos con Él. Son palabras que son “suaves en su sonido, pero penetran como el pinchazo de un aguijón” (Sto. Tomás Moro). ¿Cómo es posible que Pedro, su apóstol, su gran amigo, el primer Papa se haya dormido ante el dolor y sufrimiento de Cristo horas antes de la Pasión? Jesús no busca nada para Él, sólo piensa en el bien de Pedro y le aconseja: “vigilad y orad para que no caigáis en la tentación”. Cada uno de nosotros nos podemos identificar con Pedro. ¿Quién de nosotros no ha ofendido a Cristo? Escuchemos a Jesús diciéndonos esas mismas palabras: vigilad y orad. Nos dice que recemos constantemente. No sólo presenta la oración como utilidad, sino como algo necesario para nuestra vida. Y cabe preguntarnos: ¿cómo es nuestra oración?, ¿la tengo realmente como algo necesario, como prioridad en mi día a día?
Catalina McAuley dice:” la oración es como una planta que hay que regarla para que no se marchite” Si no oramos la relación con Dios no es buena nos olvidamos de él y viene a nosotros toda clase de tentaciones y allí caemos y si oramos estaremos regados como la plantita para vencer las tentaciones.
 Los beneficios de la oración. Nos une más a Dios, nos ayuda a conocerlo y por lo tanto, a amarle más. Nos ayuda a escucharle y ver cuál es la voluntad de Él para nosotros. Cuando hablo de voluntad de Dios no sólo me refiero a lo que Él quiere que seamos, sino lo que Dios quiere que hagamos en cada momento. La oración es tomar decisiones con Dios. Es como cuando nos acercamos a un amigo para pedirle consejos al no saber cómo reaccionar o qué decidir frente a un problema o acontecimiento. ¿Qué quiere Dios de mí?, ¿qué quiere de esto?, ¿cómo quiere que reaccione?, ¿qué quiere que haga? La oración nos ayuda también a desapegarnos de las cosas materiales y enfocar nuestra mirada en lo sobrenatural (lo único necesario para la felicidad). Nos ayuda también a pensar, actuar y amar más a como Dios piensa, actúa y ama. Todo esto lo vemos reflejado en María, nuestra madre. Ella acepta ser madre de Dios en oración y es capaz de ponerse en sus manos: “hágase en mí según tu Palabra” (Lc 1). Cuando dice esto no tiene un futuro claro, no sabe qué va a pasar, ni cómo acontecerá todo lo que el ángel le ha anunciado, pero ella, mujer de oración, confía en Dios y se lanza con gran confianza a un sí de amor y dispuesta a cumplir lo que Dios le pide.
DICHOS DE SANTA TERESA DE JESÚS. “Para mí la oración es un impulso del corazón, una sencilla mirada al cielo, un grito de agradecimiento y de amor en las penas como en las alegrías..
Analizamos los textos que nos hablan de la oración y contestamos en el cuadro:
Texto
Análisis del texto de que nos habla a qué nos invita
Lucas 11,2-4;22-40

Mateo 6,9-13

Efesios 6,8

Cuadro de texto: OREMOS: PADRE NUESTRO ECOLOGICO
       Padre Nuestro que estás en el bosque, en el mar, en el desierto y en la ciudad. Santificada sea tu Creación, pletórica de desarrollo, fuerza y vida.  Venga a nosotros tu sabiduría, para proteger y desarrollar la belleza que nos has dado, que está en la flor y en el arco iris, en el agua, y en la fértil madre tierra, en el cálido aliento del sol y en la fresca oscuridad del descanso. 
Hágase Señor tu voluntad, para que seamos personas humanas a tu imagen y semejanza, los que asumamos el reto de mantener el proceso vital de tu creación. Danos hoy el verdor de cada día, en el prado y en el monte, en el jardín y en la tierra que agoniza. 
 Perdona nuestra irresponsabilidad, al no cuidar lo que nos has dado. Como nosotros por tu amor perdonamos a los contaminadores, y les instamos con vehemencia a que abandonen su trabajo de destrucción.  Y no nos dejes caer en la desertificación, que a la muerte conduce, que niega tu obra y aniquila la vida. Y líbranos del conformismo, para que se transformen nuestras vidas en fuerza dinámica, que reproduce la vida. Amén.




















¿Lo que hoy aprendí de la oración?

¿Cómo lo aplicaré en mi vida diaria?

¿Crees que es interesante lo que aprendiste por qué?


















Cuadro de texto: .
Evidencia:
v Elabora Calendario Religioso de La Libertad
v Participa en acciones litúrgicas dentro y fuera del colegio.
v Presenta su proyecto de enfoque ambiental en grupo.
v Desarrolla el trabajo de investigación mediante redes virtuales.
Investigando el cuidado de la casa común, reciclaje Luadato si.
v Gestiona sus aprendizajes autónomos dentro y fuera de aula.
Organizando sus tareas y buscando en la Biblia, biblioteca, encíclicas.












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