PARTICIPAMOS
CAMPAÑA REDES DE SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE LAS AMAZONAS
Cuales son las lenguas de América investiga: escribirlos en la pagina siguiente:
Fuente: campaña compartir versión escolar 2019.
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Propósito de la Sesión:
Explican la vida de los pueblos originarios de América latina (costumbres,
lengua, forma de vida), mediante un foro.
Reflexiones en el
mensaje de Juan 17,21 y asume el valor de la cultura de los pueblos y se comprometen a colaborar con los
necesitados promoviendo la campaña redes de Solidaridad con los pueblos
originarios de las amazonas.
VER: Reflexiona sobre la realidad de amazonas:
Observa lee y responde: Según las naciones
unidas existen en el mundo cerca de 370 millones de indígenas que ocupan el 20%
del territorio mundial. Esta población se agrupa en unas 5,000 culturas
diferentes que representan la mayor parte de la diversidad cultural del mundo.Cuales son las lenguas de América investiga: escribirlos en la pagina siguiente:
En septiembre de 2007 se aprobó
la Declaración delas Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos
indígenas. Naciones Unidas, setiembre 2007,107° sesión plenaria. Los pueblos
originarios representan la tercera parte de los 900 de personas extremadamente
pobres de las zonas rurales marginales y donde se desarrolla un gran índice de
violencia social, narco tráfico, depredación del medio ambiente. Desarrollo de
una minería informal, que deprende alto índice de enfermedades, sufren los
estragos del cambio climático. y muchas veces se ven forzados a migrar a otros
pueblos en forma obligada.
Lenguas originarias 7000 idiomas
hablados que existen en el mundo. 2680 indígenas en peligro, en el mundo 370
millones de indígenas en el mundo.
- Responde las preguntas
·
¿Cómo esta diversidad de lenguas
originarias o indígena ayuda al desarrollo de la humanidad?.
·
¿Por qué no se les permite a estas
lenguas originarias seguir desarrollando en su territorio?.
·
¿Por qué estos pueblos originarios
están sometidos y amenazados?.
·
¿Crees que los pueblos originarios
son una amenaza por qué?.
2. Los pueblos originarios en
América Latina
Según recientes estudios elaborados por el Banco
Mundial (BM), el Banco Internacional de Desarrollo(BMD) y la comisión económica
para América Latina y el Caribe(CEPAL) en Latina existen más de 826 pueblos indígenas.(lista pueblos
indígenas: Achuar. Aimaras, Amahuaca, Ashaninka, Asheninka, Awajún, Bora,
Capanahua). (PERU: Achuar, Aimara,Amahuaca, Iñapari, Isconahua,Jaqaru, Jíbaro,Kakataibo,Kakinte,
Kandozi, Kapanawa, Kichwa,Kukama Kukamiria, Madija Maijuna).
Muchos pueblos indígenas se encuentran en peligro
de desaparecer físico o cultural.
Los países con mayor cantidad de pueblos indígenas
son Brasil 305,Colombia 102,perú 85,Mexico 78 Bolivia 39.
País
|
Porcentaje %
|
cantidad
|
|
México
|
15,1%
|
17 millones
|
Actualmente se ha contabilizado 826 pueblos
indígenas.
Se estima que además otros 200 viven en
aislamiento voluntarios
|
Honduras
|
7%
|
537,000
|
|
Panamá
|
12,3%
|
420,000
|
|
Colombia
|
3,4%
|
1,6 millones
|
|
Venezuela
|
2,7%
|
725,0000
|
|
Brasil
|
0,5%
|
900,000
|
|
Bolivia
|
62,2%
|
6,2 millones
|
|
Paraguay
|
1,8%
|
113,000
|
|
Uruguay
|
2,4%
|
77,000
|
|
Argentina
|
2,4%
|
955,000
|
|
Chile
|
11%
|
1,8 millones
|
|
Perú
|
24%
|
7 millones
|
|
Costa Rica
|
2,4%
|
106,000
|
|
Ecuador
|
7%
|
1 millón
|
|
Nicaragua
|
8,9%
|
520,000
|
|
El Salvador
|
0,2%
|
14,500
|
|
Guatemala
|
41%
|
5,9 millones
|
Fuente: campaña compartir versión escolar 2019.
JUGAR LA PLABRA DE DIOS NOS
ILUMINA: JUAN 17,21:” Para todos sean uno, Como tú Padre, en mí y yo en ti,
que ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado”.
La Carta de San Juan nos Invita a mirar la diversidad de lo humano, de
las culturas, de lo peculiar de cada uno, de la enorme riqueza de la creación
humana para ser uno en el Amor.
La diversidad cultural, exige respeto y valoración por el otro.
Humildad y responsabilidad para valorar lo que el otro tiene. La diferencia
cultural no es una amenaza para el desarrollo de los pueblos, sino la
constatación de las enormes potencialidades y riquezas del ser humano, Por
ello, la propia diversidad de los pueblos originarios de nuestro país, en
primer lugar, debe ser un signo de valoración de la riqueza humana y un motivo
de encuentro y de diálogo para crecer como nación.
Responde a las siguientes preguntas:
v ¿Cómo podemos valora en nuestro entorno la
diversidad cultural?
v ¿En el
colegio promueven el respeto hacia los compañeros que son de otra cultura?
explica.
v ¿Qué opinas de la siguiente frase: “Somos
un pueblo muy rico porque hay una gran diversidad de culturas”
En este año se aborda la temática de los pueblos
indígenas o originarios en la denominación de “Redes de solidaridad con los
pueblos originarios de la Amazonia” en este tema buscamos sensibilizarnos y
reflexionar y hacer efectiva nuestra solidaridad.
ACTUAR: Comenta el mensaje
del papa Francisco “Alabado seas mi señor por la obra maravillosa.”.(Discurso
del papa puerto Maldonado 19.01.2018) Lo que propone una relación armoniosa
entre la naturaleza y la creador expresa con claridad que la defensa de la
tierra no tiene otra finalidad que no sea la defensa de la vida”. Nos pide
comprometernos a defender la cultura y por la reapropiación de la herencia que
vienen de la sabiduría ancestral la cual propone una relación armoniosa entre
la naturaleza y el creador.
El Papa
Francisco nos invita:………………………………………………………………………………………
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Averigua y desarrolla sobre los pueblos originarios en América Latina
– Pueblos originarios de la amazonia peruana explicando en pleno.
|
|
Pueblos
originarios de México
|
|
Nombre:
|
Alimentación
|
Ubicación geográfica
|
Vivienda
|
Forma de Vida
|
Vestimenta
|
Costumbres
|
Danzas
|
Opinan grupo: Se comenta que los peruanos
somos” racistas” si o no lo somos) Conversa al respecto en tu grupo:.…………………………………………………………………………………………………………
Responde las preguntas siguientes de la metacpgnición
Qué he aprendido hoy
?...................................................................................
¿Cómo voy a vivir lo que aprendí cual es lo que clarifique en el
tema?..................................
Nos comprometemos a poner esfuerzo para ayudar en no dejar a nadie
atrás campaña que ayuda a los más
pobres?............... Qué? ……¿Cómo ………,cuándo …………y donde?............
Lista de cotejos
Nombres y Apellidos
|
ITEMS
|
Si
|
No
|
|
Lee con interés el tema
|
|
|
|
Participa con su reflexión en
el foro
|
|
|
|
Comparte su reflexión con fundamento
|
|
|
|
Se compromete en cuidar el ambiente
|
|
|
Rúbrica para evaluar el foro en el tema
|
Participantes pueden estar en las siguientes condiciones
|
|
|||
Cantidad de
participantes
|
Puntos por
participación
|
Excelente
En sus aportes hay reflexión y mucho valor agregado en relación con
el tema y los contenidos de la materia, así como los aportes de los
compañeros
|
Bueno
Sus aportes de notan reflexión pero limitada y con poco valor
agregado
|
Regular
El aporte es reiterativo o muy escaso
|
Redacción
|
1
|
1
|
4
|
3
|
2
|
1
|
2
|
2
|
4
|
3
|
2
|
1
|
3
|
2
|
4
|
3
|
2
|
1
|
Totales
|
5
|
12
|
9
|
6
|
3
|
Fuente: Elaboración propia
Meta cognición
Desarrolla las preguntas
|
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¿Qué aprendí del tema?
|
¿Qué es lo me impacto del tema?
|
¿cómo lo pondré en práctica lo aprendido en el tema
|
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|
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CELEBRAMOS: ORANDDO JUNTOS:
¡Señor Dios nuestro que admirable es tu nombre en toda la tierra¡. Quiero
adorar tu majestad sobre el cielo, con los labios de un pequeño lactante.
Cuando contemplo el cielo obra de tus dedos, la luna y las
estrellas que en él fijaste, pienso que es el hombre para que te acuerdes de
él? ¿el ser humano para que te ocupes de él? Lo h, le hiciste apenas inferior a
Dios, lo coronaste de gloria y esplendor le diste poder sobre la obra de tus
manos; Todo lo pusiste bajo sus pies. Manadas de ovejas y toros, también
vestías salvajes, aves del cielo y peces del
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Escribe el compromiso en las redes de solidaridad con nuestros pueblos de la amazonia.
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