SESIÓN 18 DE APRENDIZAJE.
NOMBRE : REFLEXIONAR EN LA MISIÓN DE LA IGLESIA SEGÚN EL CELAM
II.-DATOS PERSONALES:
INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Nº 80824”JOSE CARLOS MARIATEGUI””
ÁREA :
Educación Religiosa
TITULO DE LA UNIDAD : nos identificamos con nuestra institución, fortaleciendo
Nuestros lazos de unión y compañerismo”.
CICLO/GRADO Y SECCIÓN :
VI / 4° “A” “B”C””D””E”F”
PROFESOR AS : Aurea angelita Roldan Santiago
-FECHA : 2-6 de Setiembre 2019.
PROPOSITO DE APRENDIZAJE/EVIDENCIA: Reflexionar en la misión de la iglesia según el CELAM (Puebla 562, Santo Domingo 94 y Aparecida
29-32) organizando el mensaje de los documentos para un debate en el aula..
COMPETENCIA
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CAPACIDADES
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DESEMPEÑOS
precisado
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EVIDENCIAS
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ENFOQUE
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INST. DE EVAL.
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Construye su
identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo
la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son
cercanas.
Asume la
experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de
vida en coherencia con su creencia religiosa.
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•Transforma su entorno desde
el encuentro personal y comunitario con Dios y desde la fe que profesa.
Cultiva y valora el aprendizaje de la de cultura originaria
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● Reflexiona sobre la misión de la Iglesia
según CELAM.
Reflexiona sobre la importancia Puebla santo
domingo, Aparecida en la defensa del planeta y los pobres mediante un debate.
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Hoja respuesta
-
preguntas
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Ambiental Y cultural
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Guía de observación
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Competencia
Transversal
Se desenvuelve en los entornos virtuales
generados por las TIC.
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma.
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Navega buscando información.
Identifica los cinco elemento
para incluir en la oración
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Utiliza herramientas multimedia
E interactúa cuando desarrolla capacidades
relacionadas con el área.
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- Responde
a una ficha meta cognitiva
- (Asume
el compromiso el mensaje de
los documentos
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Identifica el avance del
cuidado de la casa común, proyecto de plantas
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Ficha meta cognitiva
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Campo temático: Documento de la
Iglesia según CELAM.
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IV. SECUENCIA DIDÁCTICA.
MOMENTOS
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PROCESOS PEDAGÓGICOS
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ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
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MATERIALES Y RECURSOS
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INICIO
VER
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Motivación
Inicial
Recojo
de saberes Previos.
Conflicto
Cognitivo
Enunciado
del Propósito
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-Participa
en la oración inicial: La profesora invita a leer ver y analiza la pobreza amazónica :
Leen el texto de la realidad y
responder a las preguntas
¿Qué hace la Iglesia ante la pobreza?
¿Cómo responde el papa para
defenderlos a los que sufren?
¿Cree usted que Dios interviene en la
iglesia cuando defiende a los pobres aunque los demás dicen que se mete en
política?¡Que documentos habla de esto?
Propósito de la sesión es: Reflexionar en la misión de la iglesia según
el CELAM (Puebla 562, Santo Domingo 94
y Aparecida 29-32) organizando el mensaje de los documentos para un debate en
el aula.
Título
del tema: Reflexionar en la misión de
la iglesia según el CELAM
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palabra
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DESARROLLO
JUZGAR
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Gestión
y Acompañamiento de los
Aprendizajes.
Juzgar
Actuar
|
Nos
agrupamos de cinco con la dinámica de los números (Nombres de santos Teresa,
Catalina MCauley ,Santa Rosa, san
Martin de porras, San Juan) para revisar los lee Puebla 562, Santo Domingo 94
y Aparecida 29-32) y Familiaris Consortio 14, 16
¿Qué
nos invita el texto?
¿Qué
documentos son los del CELAM que defienden a los pobres? explica.
¿Prepara
un debate de de los documentos para desarrollar en tu aula.
Compromiso: a responder dentro de la Iglesia
en la ayuda a los pobres elaborando un algún con los mensajes de los
documentos..
Preguntas
para el debate ¿cómo responde la Iglesia ante la pobreza?¿Qué documentos
defiende a los pobres y el planeta donde se realizó y en que años?¿Que
podemos hacer para comprometernos con los pobres según los documentos de
CELAM?
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Palabra
oral
Impreso
Cuaderno
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CIERRE
COMPRIMISO
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Evaluación
Revisar
celebrar
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Responde a que me invita los
documentos de la Iglesia?.
Meta
cognición: Responden a preguntas
Compruebo Mis Aprendizajes
¿Qué he aprendido hoy ?
¿Como voy a vivir lo que aprendi
cual es lo que clarifique en el tema?
Me comprometo reflexionar en la respuesta a los
pobres según nos pide los documentos ?
Cantamos
: America despierta.
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Prueba
objetiva
Guía de observación
Meta
cognición
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.V. REFLEXIONES SOBRE EL APRENDIZAJE
¿Qué
lograron los estudiantes en esta sesión?
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¿Qué
dificultades se observaron?
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VI. BIBLIOGRAFIA:
ü .Currículo Nacional. Biblia, vaticano
II internet.
ü Folleto de la campaña compartir.
ü .Cultivando nuestra fe, 4° grado de
secundaria
ü Catecismo de la Iglesia Católica
ü Materiales para clases
de religión en la ESO/2. Miguel Angel Torres Pag.95-102.
…………………..
………………………..
Docente
Subdirector
Propósito de la sesión: Reflexionar en la misión de la iglesia
según el CELAM (Puebla 562, Santo
Domingo 94 y Aparecida 29-32) organizando el mensaje de los documentos para un
debate en el aula.
Puebla 362. La Evangelización
ha de calar hondo en el corazón del hombre y de los pueblos; por eso, su
dinámica busca la conversión personal y la transformación social. La
Evangelización ha de extenderse a todas las gentes; por eso, su dinámica busca
la universalidad del género humano. Ambos aspectos son de actualidad para
evangelizar hoy y mañana en América Latina.
LOS FIELES LAICOS EN LA IGLESIA
Y EN EL MUNDO 94. El Pueblo de Dios está constituido en su mayoría por
fieles cristianos laicos. Ellos son llamados por Cristo como Iglesia, agentes y
destinatarios de la Buena Noticia de Salvación, a ejercer en el mundo, viña de
Dios, una tarea evangelizadora indispensable. A ellos se dirigen hoy las
palabras del Señor: "Id también vosotros a mi viña" (Mt 20,3-4) y
estas otras: "Id por todo el mundo y proclamad la Buena Noticia a toda la
creación" (Mc 16,15 cf. ChL 33).
APARECIDA
2007 31 En el rostro de Jesucristo, muerto y
resucitado, maltratado por nuestros pecados y glorificado por el Padre, en ese
rostro doliente y glorioso, podemos ver, con la mirada de la fe el rostro
humillado de tantos hombres y mujeres de nuestros pueblos y al mismo tiempo su
vocación a la libertad de los hijos de Dios, a la plena realización de su
dignidad personal y a la fraternidad
entre todos. La Iglesia está al servicio de todos los seres humanos, hijos e
hijas de Dios.
32. La alegría que hemos recibido en el
encuentro con Jesucristo, a quien reconocemos como el Hijo de Dios encarnado y
redentor, deseamos que llegue a todos los hombres y mujeres heridos por las
adversidades; deseamos que la alegría de la buena noticia del Reino de Dios, de
Jesucristo vencedor del pecado y de la muerte, llegue a todos cuantos yacen al
borde del camino pidiendo limosna y compasión (cf. Lc 10, 29-37; 18, 25-43). La
alegría del discípulo es antídoto frente a un mundo atemorizado por el futuro y
agobiado por la violencia y el odio. La alegría del discípulo no es un
sentimiento de bienestar egoísta sino una certeza que brota de la fe, que
serena el corazón y capacita para anunciar la buena noticia del amor de Dios.
Conocer a Jesús es el mejor regalo que puede recibir cualquier persona; haberlo
encontrado nosotros es lo mejor que nos ha ocurrido en la vida, y darlo a
conocer con nuestra palabra y obras es nuestro gozo.
Como
consecuencia del bautismo los fieles son insertados en Cristo y son llamados a
vivir el triple oficio sacerdotal, profético y real. Esta vocación debe ser
fomentada constantemente por los pastores en las Iglesias particulares
Documentos
de América Latina
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Río de Janeiro (1955)
El documento de Río de Janeiro es breve y responde a los primeros
pasos que se dan hacia una pastoral de conjunto en América Latina. Tiene la
enorme validez de ser pionero en este aspecto. Su temática se centra en el
análisis de la "situación religiosa de cada uno de los países de América
Latina, poblada por más de ciento cincuenta millones de personas". Pero
su lenguaje y tratamiento responde al tiempo en que se desarrolla, Los
Obispos destacan tres problemáticas: en primer lugar el problema más
apremiante de América Latina: la escasez del clero, sobre lo que incidirán
con fuerza; un segundo problema es el de la necesidad de una mejor
instrucción y preparación de los seglares, problemática que trata bajo el
título de "Auxiliares del clero"; y un tercer tema es el referido,
es el problema social.
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Medellín (1968) La
Asamblea General del Episcopado Latino Americano que se celebra en Medellín
entre agosto y septiembre de 1968, marca, sin duda, un antes y un después en
la historia de la Iglesia Latino-americana. Quizá ningún documento de la
Conferencia ha sido más citado. El comienzo de la Conferencia se retrasó, ya
que debía haberse celebrado en 1965 (10 años después de Río), precisamente
porque se estaba celebrando entonces el Concilio Vaticano II que terminaría
en Diciembre del año 66. Ello fue ocasión de la primera visita de un Papa a
América Latina, pues Pablo
VI viajó a Colombia para inaugurar la Conferencia de Medellín.
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Documentos de Puebla (1979)
La II Asamblea General del CELAM celebrada en Medellín había sido un fuerte
revulsivo para la pastoral de la Iglesia L.A., las directrices marcadas, las
opciones impulsadas estaban ayudando a mostrar una nueva Iglesia. Por otra
parte la situación social cada vez más explosiva hacía más clara la necesidad
de profundizar en el rechazo a las estructuras injustas, la opción por los
pobres más decidida y generalizada, el respaldo hacia las comunidades de
base, etc. sitúa a la III Asamblea del CELAM en Puebla (27 de Enero - 13 de
Febrero) ante tareas y esperanzas muy importantes.
Por otra parte hay tensiones, no todos ven de la misma forma el
camino que la Iglesia Latino Americana debe seguir. Para otros, Medellín debe
ser revisado y sus opciones clarificadas mejor; por eso hay un fuerte debate
antes de Puebla, lo que se nota en los documentos de trabajo que se van
elaborando.
Juan Pablo I ha muerto, y el nuevo Papa Juan Pablo II desea estar en
la Asamblea presente con sus palabras orientadoras, esto hace que Puebla se
retrase unos meses.
3.1. Presencia del Papa y directrices de su discurso de inauguración
La presencia del Papa en la Asamblea es determinante. Su discurso
inaugural proponiendo las línea centrales de lo que será su la Encíclica
"Redemptor hominis": La verdad sobre Jesucristo, la verdad sobre la
Iglesia, la verdad sobre el hombre, marcará las directrices de la Asamblea.
El Papa da también su orientación en los problemas actuales de la
Iglesia en América Latina:
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Los documentos de Santo Domingo (1992) Santo Domingo, en la
conmemoración del V Centenario de la primera evangelización, se convierte en
Sede de la IV Asamblea del CELAM, con la presencia altamente significativa
del Papa Juan Pablo II. Se incorporan en esta Asamblea todas las Iglesias del
Caribe, y por eso será la Asamblea General del Episcopado Latino Americano y
del Caribe.
La presencia y orientación del Papa El tema ya había sido elegido y
los documentos de trabajo elaborados, pero es Juan Pablo II el que, de nuevo,
dará una fuerte orientación a la Asamblea. Su discurso de inauguración bajo
el eje de "Jesucristo ayer, hoy y siempre" marcará las pautas del diálogo posterior, temas
de la nueva evangelización se convierte en la idea central de toda la
Conferencia, la promoción humana y cultura cristiana serán también temas
importantes. https://mercaba.org/Pastoral/C/celam_documentos.htm
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Buscar
los documentos del CELAM Y EL AÑO QUE FUE EN QUE PAIS
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