SESIÓN DE APRENDIZAJE
N°4
I.
DATOS
INFORMATIVOS:
Área |
Educación
Religiosa |
Ciclo |
VII |
Grado |
4to |
Secciones |
A””B” “C “D” E””F |
Fecha |
Del 8 al 12 de mayo |
Duración |
2 horas |
Docente |
Aurea A. Roldán Santiago |
Coordinador
pedagógico |
Aurea Roldán Santiago |
II. PROPÓSITOS
Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS
Y CAPACIDADES |
DESEMPEÑO(S)
DE GRADO PRECISADOS |
EVIDENCIA DE
APRENDIZAJE |
INSTRUMENTO
DE EVALUACIÓN |
Construye la identidad como persona humana.
Amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su
propia religión, abierta al diálogo con las que le son cercanas
|
· Propone y expone situaciones de
encuentro con Dios en su familia escuela y en su comunidad desde su
descernimiento espiritual, con acciones orientadas a reconocer a la madre de
Dios guiada por las enseñanzas de Jesucristo y la Iglesia. |
Gráfico de las fiestas
de María madre de Dios |
Guía de observación. Ficha de trabajo |
Asume la experiencia
del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de vida en
coherencia con su creencia religiosa. |
· Actúa coherentemente en razón
de su fe según los principios de su conciencia moral y cristiana las
situaciones concretas de la convivencia humana. Tomar decisiones razonables
en coherencia con los principio evangélicos.
|
Organiza una cruz con
los contenidos del tema de la experiencia |
Guía de observación Ficha de trabajo |
ENFOQUE
TRANSVERSAL |
ACTITUDES |
orientación al bien
común |
Busca que el
conocimiento de valores y la educación sean bienes que todos compartamos,
promoviendo relaciones solidarias en comunidad |
VALOR |
ACTITUDES |
Respeto
Responsabilidad, Solidaridad |
ü No infringe las normas y acuerdos de convivencia. ü Escucha las sugerencias y opiniones de sus compañeros, docentes y otras
personas. ü
Muestra respeto
a todos los miembros de la I. E. y a los demás y
colabora con todos los compañeros |
COMPETENCIAS
TRANSVERSAL |
CAPACIDAD |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
Gestiona su aprendizaje
de manera autónoma |
· Define metas de
aprendizaje · Organiza acciones y
estrategias para alcanzar sus metas de aprendizaje. |
Determina metas de
aprendizaje viables asociadas a sus conocimientos y estilos e aprendizaje,
habilidades y actitudes… |
Asume un compromiso de
presentar su trabajo en el tiempo establecido. |
Ambiental |
· Organiza acción de
cuidar la creación |
Elabora su proyecto
para cuidar la casa común |
Elementos del proyecto;
Problema, hipótesis objetivos,procedimiento |
III. SECUENCIA
DIDÁCTICA:
MOMENTOS |
ACTIVIDADES
Y/O ESTRATEGIAS |
INICIO 20´ |
Oración: Madre de nuestro Salvador, ayúdame a abrir mi corazón a la voluntad del Padre en mi vida. Ruega por mí al Señor Dios porque a Él rezo. Gracias
señor por darnos a una madre que nos proteja. v Interiorización
e identifica que nombre tiene María en los diferentes países. v ¿Qué
conoces de las fiestas de María ? ¿La Virgen está presente en toda la historia? v ¿Qué
nombres recibe María? v Conflicto
cognitivo v ¿En cada
país se le da un nombre es diferente la Virgen? v Título: Identificamos las fiestas de María
y revisamos acciones de la casa común, elaborándola cruz categorial v Propósito: Identificar
las fiestas de María y revisamos el proyecto de la casa común. elabora su
cruz categorial. |
DESARROLLO 50´ |
Juzgar: Lucas 1,34, ¿María dijo al ángel? ¿Cómo
puedo ser eso, si yo soy virgen? El ángel respondió el espíritu Santo
descenderá sobre ti y el poder del altísimo te cubrirá con su sombra por eso
el niño santo nacerá de ti será llamado Hijo de Dios. Reflexiona y responde las preguntas: ‘¿Según el texto quien es la? ¿Qué hizo la Virgen de Fátima? ¿Qué conoces del Rosario? ¿Qué fiesta se ha celebrado el 25 de marzo ACTUAR :Escribe un poema a María la virgen de Fátima e indica los misterios
del rosario..
|
CIERRE 20´ |
Responde las preguntas de la
ficha de trabajo v
Enseñanza para la vida
¿Cómo en mi vida le mensaje de la virgen de Fátima?. v Qué he avanzado en el cuidado de la casa común. v CELEBRAR: Oración a María cantamos la salve
regina. v https://youtu.be/f0YWKLNhTvE
|
IV.
MATERIALES Y/O RECURSOS
o
Pizarra
o
Papelotes.
o
Plumones.ppt
V. REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
5.1. DEL
DOCENTE
v Biblia
Latino americana
v Guía
de cuarto Dios me libera
v social
de la Iglesia Doctrina
5.2. DEL ESTUDIANTE
v
Hoja empresa
v
Guía conociendo a María( Aurea Roldán)
v web https://padlet.com/aureaangelitaroldansantiago65/acciones-para-salud-integral-552sprhnt4cwq1i8
El Porvenir, abril de 2023.
V°B°
“IDENFICAMOS
LAS FIESTA DE MARIA” REVISAMOS ACCIONES DE LA CASA COMÚN
Oración: Madre de
nuestro Salvador, ayúdame a abrir mi corazón a la voluntad del Padre en mi
vida.
Ruega por mí
al Señor Dios porque a Él rezo.
Propósito: Identificar las fiestas de María y revisamos el proyecto de la
casa común. elabora su cruz categorial
VER: Lee la historia de la Virgen de Aparecida y responde las
preguntas.
La
historia cuenta que Miriam una niña hermosa nació sin pecado y llena de virtudes
y cualidades sus padres Ana y Joaquín adoraba a la niña el pueblo esperaba que
entre el pueblo nacería el hijo de Dios que va a salvar al pueblo. Un día llegó
cuando el Ángel aparece y sorprende a esa linda mujer ella obediente da el si y
queda embarazada del espíritu de Dios y esto fue causa de salvación de todo el
mundo, y ella es la llamada a unir a los hijos de todo el planeta y en cada
lugar se le reconoce como tal. Hay mucha fe y cuando esta en problemas se
aparece y el pueblo le da un nombre.
1.
¿De que habla la Historia?
2.
¿A quién se le reconoce en cada país especialmente cuando hay problemas?
3.
¿Conoces como se llama esta mujer en el Perú?
4. ¿Alguna
fiesta que celebramos en este mes referente a ella?
Juzgar: Lucas 1:39-56
|
REFLEXIONA Y RESPONDE |
María visita a Isabel: Por aquellos días, María se fue de prisa a un pueblo de la región
montañosa de Judea, 40 y entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel. Cuando Isabel oyó el saludo de María, la
criatura se le estremeció en el vientre, y ella quedó llena del Espíritu
Santo. Entonces, con voz muy fuerte, dijo:—¡Dios te ha bendecido más que a
todas las mujeres, y ha bendecido a tu hijo! 43 ¿Quién soy yo, para que venga
a visitarme la madre de mi Señor? Pues
tan pronto como oí tu saludo, mi hijo se estremeció de alegría en mi vientre.
¡Dichosa tú por haber creído que han de cumplirse las cosas que el Señor te
ha dicho! |
-¿Qué hizo María?
-¿Qué dijo Isabel a la Virgen María?
-¿Qué nos enseña María?
-Asi como visito a María visita los países?
¿ Crees eso? |
Interiorizamos: La virgen se hace presente en diferentes
partes del mundo para ayudar a sus hijos con dificultades y los guía para
llevarlo a Jesús y los cristianos reconocemos celebrando las principales fiestas.
.La
fiesta de Anunciación: Por siglos, los católicos han celebrado la “fiesta
de la Anunciación” el
25
de marzo. El fiat de María: “He aquí la esclava del Señor, hágase en mí, según
tu palabra” –trajo a nuestro salvador al mundo. san Lucas (1,26-38)
Fiesta de la virgen María |
fecha |
La Inmaculada Concepción de María |
8 diciembre |
La Presentación de Jesús en el Templo .. |
2 de febrero |
Presentación de la Virgen María |
21 de noviembre |
Santa María, Madre de Dios . |
1 de enero |
Asunción de la Virgen |
15 de agosto |
Visitación a su prima Elizabeth |
31 de myo |
|
Avocaciones
marianas en Latinoamérica son las siguientes:
País |
Nombre de María |
México |
Nuestra Señora de Guadalupe |
Argentina |
Virgen del Luján |
Bolivia |
Nuestra Señora de Copacabana |
Brasil, |
Nuestra Señora Aparecida |
Canadá |
Notre Dam du Cap |
Chile |
Virgen del Carmen de Maipú |
Irlanda |
Lavirgen de noc |
ACTUAR: Investiga y resuelve el cuadro d ellos
nombres que el pueblo celebra a María
Nombres que conoces en la
comunidad La libertad |
Lugar |
|
|
REVISAR :¿ Cuáles son las fiestas
de María?’¿Con que nombre dan a María en Brasil?
CELEBRAr: América, despierta. Sobre tus cerros despunta la luz de una
mañana nueva.
Día
de salvación que ya se acerca. Sobre los pueblos que están en tinieblas ha
brillado una gran luz.
1.
Madre de los pobres, de los peregrinos, te pedimos por América Latina, tierra
que visitas con los pies descalzos, apretando fuerte un niño entre tus brazos.
2.
Luz de un niño frágil que nos hace fuertes, luz de un niño pobre que nos hace
ricos,
luz
de un niño esclavo que nos hace libres, esa luz que un día nos diste en Belén.
3.
Madre de los pobres, hay mucha miseria, porque falta siempre el pan en muchas
casas,
el
pan de la verdad falta en muchas mentes, el pan del amor que falta en muchos
hombres.
4.
Conoces la pobreza porque la viviste, alivia la miseria de los cuerpos que
sufren,
arranca
el egoísmo que nos empobrece, para compartir y avanzar hacia el Padre.
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