SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 09
“BUSCAMOS A JESÚS EN LOS SACRAMENTOS Y EN EL
CUIDADO DE LA CREACION”.
I.-DATOS INFORMATIVOS:
Área |
Educación
Religiosa |
Ciclo |
VII |
Grado |
4to |
Secciones |
A””B” “C “D” E””F |
Fecha |
Del 15 al 19 de mayo |
Duración |
2 horas |
Docente |
Aurea A. Roldán Santiago |
Coordinador
pedagógico |
Aurea Roldán Santiago |
II.-PROPÓSITOS Y
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS
Y CAPACIDADES |
DESEMPEÑO(S)
DE GRADO PRECISADOS |
EVIDENCIA DE
APRENDIZAJE |
INSTRUMENTO
DE EVALUACIÓN |
Construye la identidad como persona humana.
Amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su
propia religión, abierta al diálogo con las que le son cercanas
|
· Propone y expone situaciones de
encuentro con Dios en toda la creación desde su descernimiento espiritual,
con acciones orientadas a reconocer la vida natural según las enseñanzas de
Jesucristo y la Iglesia. |
Análisis de los documentos
de la Iglesia Laudato si 21 |
Guía de observación. Ficha de trabajo |
Asume la
experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de
vida en coherencia con su creencia religiosa. |
· Actúa coherentemente en razón
de su fe según los principios de su conciencia moral y cristiana las
situaciones concretas de la convivencia humana. Tomar decisiones razonables
en coherencia con los principios evangélicos.
|
Gráfico de su diseño de
proyecto siembra en la tierra casa de todos |
Pasos de proyecto de
cuidado de la casa común |
ENFOQUE
TRANSVERSAL |
ACTITUDES |
Bien común |
Propone iniciativas y compromiso
para el cuidado de la salud integral
y Espiritual, dentro de la familia y comunidad. |
VALOR |
ACTITUDES |
Solidaridad planetaria
y equidad intergeneracional |
ü No infringe las normas y acuerdos de convivencia. ü Escucha las sugerencias y opiniones de sus compañeros, docentes y otras
personas. ü
Muestra respeto
a todos los miembros de la I. E. y a los demás y
colabora con todos los compañeros |
COMPETENCIAS
TRANSVERSAL |
CAPACIDAD |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
Gestiona su aprendizaje
de manera autónoma |
· Define metas de
aprendizaje · Organiza acciones y
estrategias para alcanzar sus metas de aprendizaje. |
Determina metas de
aprendizaje viables asociadas a sus conocimientos y estilos e aprendizaje,
habilidades y actitudes… |
Asume un compromiso de
presentar su trabajo en el tiempo establecido. Ficha y trabajo de campo. |
Ambiental |
· Organiza acción de
cuidar la creación |
Elabora su proyecto
para cuidar la casa común |
Elementos del proyecto;
Problema, hipótesis objetivas, procedimiento |
Reto: ¿Cómo podemos cumplir con los sacramentos a la luz
del Evangelio? ¿Cómo podemos promover la conservación del medio ambiente?
¿Qué proyectos ambientales nos ayudarían a cuidar y conservar la casa común? |
II.-SECUENCIA DIDÁCTICA:
MOMENTOS |
ACTIVIDADES
Y/O ESTRATEGIAS |
INICIO 20´ |
Maestra saludo e invita a orar con respeto y
devoción: Ambientación una planta ,Biblia.Vela Oración: inicial: juntos canto: Madre tierra
Orlando Belis https://youtu.be/q1KJXYFnCkY Qué nos muestra la canción? ¿Cómo cuidamos
nosotros hoy la tierra?
v ¿Por qué es importante cuidar hoy la
creación? ¿crees que nos ayudaría para la vida querida por Dios cuidar la tierra
hoy? ¿piensas que podríamos hacer algo? v Título: ASUMIMOS EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN ELABORANDO
EL PROYECTO AMBIENTAL” v Propósito: Organizar el proyecto el proyecto ambiental y siembra de hortalizas/plantas medicinales,
para cuidar al casa común.en la comunidad, institución educativa, |
DESARROLLO 50´ |
Juzgar Génesis 2:15"Y el Señor Dios tomó al hombre y
lo puso en el jardín de Edén para que lo cultivara y lo cuidara." – LAUDATO
SI N°21:” La tierra es nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso
depósito de porquería” Reflexiona y responde las preguntas: de la
hoja de anexo: Según el texto de la Biblia: ¿cuál fue el
propósito original de Dios al poner al hombre en el jardín? ¿Qué nos
enseña esto sobre nuestra responsabilidad hacia la naturaleza? ¿Qué enseña el
papa actual sobre cuidado de la naturaleza el papa Francisco? ACTUAR :Haga un acordion con los pasos para cuidar la
casa común y la vida espiritual según las enseñanzas de Jesús y la Iglesia. |
CIERRE 20´ |
Responde las
preguntas de la ficha de trabajo v
¿Qué
aprendí para aplicarlo a mi vida? v Cómo voy a realizar las acciones de mi
proyecto ambiental cuidaod de la casa común. v CELEBRAR: Hoy señor te damos
gracias. |
IV.-MATERIALES Y/O RECURSOS
o Pizarra
o
Papelotes.
o
Plumones.ppt
V.-REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
5.1. DEL
DOCENTE
v Biblia
Latino americana
v Guía
de cuarto Ayer hoy y siempre
v social
de la Iglesia Doctrina
5.2. DEL ESTUDIANTE
v
Hoja empresa
v
Guía conociendo a María ( Aurea Roldán)
v web https://padlet.com/aureaangelitaroldansantiago65/acciones-para-salud-integral-552sprhnt4cwq1i8
El Porvenir, mayo de 2023.
V°B°
SESION 9 “BUSCAMOS A JESÚS EN
LOS SACRAMENTOS Y EN EL CUIDADO DE LA CREACION”III
ASUMIMOS EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN SEMBRANDO PLANTAS”.
Actividad significativa |
Durante
los dos últimos meses se ha observado en las calles y mercados
de la localidad mucha basura asimismo estos días en la institución se ha
notado que hay aulas sucias con
papeles y desperdicios orgánicos y el patio con cáscaras de fruta y botellas
de plástico que algunos estudiantes usan para patear los tachos de basura con
botellas y papales llenos y se usa bolsas de plástico para llenar están cada día en cada turno, las gradas llena de
arena y botellas, bolsas de galletas y cáscaras , siendo peligroso para todos
podrían caerse y sufrir un accidente. Todos
conocemos esta situación y por más que se diga que debemos recoger no
escuchan. Frente a esta realidad nos planteamos las siguientes preguntas: Frente a ellos nos proponemos los siguientes
retos. ¿Cómo podemos cumplir con los sacramentos a la luz del Evangelio? Reto ¿Cómo podemos promover la conservación del
medio ambiente? ¿Qué proyectos ambientales nos ayudarían a cuidar y conservar
la casa común regalo de Dios? Producto: Elaborado un acordeón con los sacramentos
y sembrando plantas para el cuidado de la casa común. |
||
competencia |
Capacidad
|
Criterio de evaluación |
Evidencia |
Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con dios en
su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa
|
Transforma su
entorno desde el encuentro personal y comunitario con Dios y desde la fe que
profesa. Y
favorece la vida armónica con los demás desde los valores del evangelio. Fundamenta la presencia de Dios en la
creación |
Guía de observación Metacognición |
Ficha de trabajo Proyecto de siembra de hortalizas |
Propósito: Organizar el proyecto el proyecto ambiental y
siembra de hortalizas/plantas medicinales, para cuidar al casa común. En la
comunidad, institución educativa, .
VER:
Lee con atención subrayando las partes principales: El Jardín de
la Responsabilidad: Érase una vez en una pequeña ciudad llamada Armonía, donde
todos sus habitantes vivían en armonía con la naturaleza. En esta ciudad, había
un grupo de estudiantes de cuarto grado de secundaria que estaban aprendiendo
sobre la importancia de cuidar de la "Casa Común", como ellos la
llamaban, que incluía todo el planeta y sus recursos. El profesor de religión,
el Sr. García, tenía una idea para enseñarles una lección valiosa.
Un día, el
Sr. García llevó a sus alumnos a un jardín comunitario que se había vuelto
descuidado con el tiempo. El jardín estaba lleno de malezas y no había flores o
plantas hermosas a la vista. El profesor les explicó que el jardín representaba
nuestra responsabilidad de cuidar de la Tierra y cómo nuestras acciones pueden
marcar la diferencia.
El Sr. García
dividió a los estudiantes en equipos y les proporcionó semillas de diferentes
plantas y herramientas de jardinería. Cada equipo tenía la tarea de sembrar y
cuidar sus propias plantas en un área designada. Les recordó la importancia de
regarlas regularmente, quitar las malas hierbas y asegurarse de que las plantas
recibieran la cantidad adecuada de luz solar.
Con el
tiempo, los estudiantes comenzaron a ver los resultados de su arduo trabajo.
Las plantas comenzaron a brotar y florecer, llenando el jardín con colores
vibrantes y fragancias agradables. Los estudiantes se sintieron orgullosos de
su contribución y se dieron cuenta de que cada pequeño esfuerzo importaba.
Reflexiona y
responde las preguntas y escribe tu compromiso:
N° |
Pregunta de
la lectura leía |
Respuesta a
las preguntas |
1 |
¿Cómo crees que se relaciona el cuidado del jardín con nuestro papel
como cuidadores de la "Casa Común"? |
|
2 |
¿Qué enseñanzas podemos extraer del proceso de sembrar y cuidar las
plantas en el jardín? |
|
|
¿Qué desafíos enfrentaron al cuidar de las plantas en el jardín y cómo
los superaron? |
|
3 |
¿Cuál crees que es la importancia de cuidar y preservar la naturaleza
según tu fe religiosa? |
|
4 |
¿Cómo podríamos aplicar los principios de cuidado y respeto hacia la
naturaleza en nuestra vida diaria más allá del jardín comunitario?
|
|
5 |
¿Qué otras acciones podemos tomar para proteger y preservar la
"Casa Común" en nuestra comunidad I.E.? |
|
6 |
¿Cómo crees que el cuidado de la naturaleza puede impactar
positivamente en nuestra calidad de vida y en la de las generaciones futuras? |
|
7 |
¿Cómo podemos
transmitir la importancia del cuidado de la "Casa Común" a otras
personas que aún no están conscientes de ello? |
|
8 |
¿Cuáles son
algunas de las enseñanzas o historias en tu fe religiosa que destacan la
responsabilidad de cuidar de la creación? |
|
9 |
¿Cuál es tu compromiso personal para cuidar de la "Casa
Común" a partir de ahora? |
|
10 |
Titulo de tu proyecto ambiental |
|
LA PALABRA DE
DIOS NOS ILUMINA Y LOS DOCUMENTOS DE LA IGLESIA
Juzgar con la Biblia |
Juzgar con los documentos
de la iglesia Laudato si |
"Y el Señor Dios tomó al hombre y lo
puso en el jardín de Edén para que lo cultivara y lo cuidara." - Génesis
2:15 |
La encíclica Laudato Si' del Papa Francisco
aborda el cuidado de la creación y la responsabilidad de proteger nuestro
hogar común. |
Según el texto de la Biblia: ¿cuál fue el
propósito original de Dios al poner al hombre en el jardín?
¿Qué
nos enseña esto sobre nuestra responsabilidad hacia la naturaleza? |
¿Qué enseñanzas sobre el cuidado de la
creación puedes encontrar en la encíclica Laudato Si'?
¿Cómo pueden aplicarse a nuestro compromiso
de sembrar plantas y cuidar de la naturaleza? |
¿Cómo
crees que el cuidado de la naturaleza está relacionado con el amor al prójimo
y la justicia social?
¿De qué manera podemos promover la justicia
y el bienestar de todas las personas a través del cuidado de la "Casa
Común"? |
|
¿Qué
desafíos crees que enfrentamos hoy en día en cuanto al cuidado de la
"Casa Común"? ¿Cómo podríamos abordarlos desde una
perspectiva religiosa?
|
|
¿Cuál
es el papel de la humanidad como administradores de la creación de acuerdo
con tus creencias religiosas? ¿Cómo podemos cumplir con esta
responsabilidad?
|
|
¿Cuáles
son algunas acciones concretas que podemos tomar como individuos y como
comunidad para cuidar de la naturaleza y promover la sostenibilidad? |
|
¿Cuál es tu compromiso personal para contribuir
al cuidado de la "Casa Común"? ¿Cómo puedes inspirar a otros a
unirse a esta causa? ¿Cuáles
son algunas formas en las que el cuidado de la "Casa Común" puede
mejorar nuestra relación con Dios y fortalecer nuestra espiritualidad? |
|
¿Qué
mensaje o lección te llevas de la lectura de la Biblia y la encíclica Laudato
Si'? ¿Cómo
puedes poner en práctica esas enseñanzas en tu vida cotidiana? |
REVISAR: ¿Cómo vivo mi responsabilidad de
cuidar la casa común?
ACTUAR: ¿Elaboró mi proyecto de cuidado
de la creación? Casa, colegio, comunidad.
Celebrar: Reconozco el amor de Dios en la
creación de toda la vida.
CANTAMOS
HOY SEÑOR TE DAMOS GRACIAS |
Y
SEÑOR, TE DAMOS GRACIAS, POR LA VIDA, LA TIERRA Y EL SOL. HOY SEÑOR, QUEREMOS
CANTAR,LAS GRANDEZAS DE TU AMOR. Gracias
Padre, mi vida es tu vida,tus manos amasan mi barro,mi alma es tu aliento
divino,tu sonrisa en mis ojos está. Gracias,
Padre, Tú guías mis pasos,Tú eres la luz y el camino,conduces a Ti mi
destino,como llevas los ríos al mar. Gracias, Padre, me hiciste a tu imagen y quieres que siga tu ejemplo brindando
mi amor al hermano, construyendo un mundo de
paz |
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