sábado, 20 de mayo de 2023

SESION 9 ASUMIMOS EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN II TRIMESTRES

 SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 09

“BUSCAMOS A JESÚS EN LOS SACRAMENTOS Y EN EL CUIDADO DE LA CREACION”.

Cuadro de texto: “ASUMIMOS EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN SEMBRANDO PLANTAS”

 

 

 

 


      I.-DATOS INFORMATIVOS:

Área

Educación Religiosa

Ciclo

VII

Grado

 4to

Secciones

A””B” “C “D” E””F

Fecha

Del 15 al 19 de mayo

Duración

2 horas

Docente

Aurea A. Roldán Santiago

Coordinador pedagógico

Aurea Roldán Santiago

 

II.-PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS Y CAPACIDADES

DESEMPEÑO(S) DE GRADO PRECISADOS

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

 Construye la identidad como persona humana. Amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierta al diálogo con las que le son cercanas

 

·  Propone y expone situaciones de encuentro con Dios en toda la creación desde su descernimiento espiritual, con acciones orientadas a reconocer la vida natural según las enseñanzas de Jesucristo y la Iglesia.

Análisis de los documentos de la Iglesia Laudato si 21

Guía de observación.

Ficha de trabajo

Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa.

·  Actúa coherentemente en razón de su fe según los principios de su conciencia moral y cristiana las situaciones concretas de la convivencia humana. Tomar decisiones razonables en coherencia con los principios evangélicos. 

Gráfico de su diseño de proyecto siembra en la tierra casa de todos

Pasos de proyecto de cuidado de la casa común

 

ENFOQUE TRANSVERSAL

ACTITUDES

Bien común

Propone iniciativas y compromiso para el cuidado de la   salud integral y Espiritual, dentro de la familia y comunidad.

 

VALOR

ACTITUDES

Solidaridad planetaria y equidad intergeneracional

ü  No infringe las normas y acuerdos de convivencia.

ü  Escucha las sugerencias y opiniones de sus compañeros, docentes y otras personas.

ü  Muestra respeto a todos los miembros de la I. E. y a los demás y colabora con todos los compañeros

 

COMPETENCIAS TRANSVERSAL

CAPACIDAD

DESEMPEÑO

EVIDENCIA

Gestiona su aprendizaje de manera autónoma

·   Define metas de aprendizaje

·   Organiza acciones y estrategias para alcanzar sus metas de aprendizaje.

Determina metas de aprendizaje viables asociadas a sus conocimientos y estilos e aprendizaje, habilidades y actitudes…

Asume un compromiso de presentar su trabajo en el tiempo establecido. Ficha y trabajo de campo.

Ambiental

·   Organiza acción de cuidar la creación

Elabora su proyecto para cuidar la casa común

Elementos del proyecto; Problema, hipótesis objetivas, procedimiento

Reto: ¿Cómo podemos cumplir con los sacramentos a la luz del Evangelio? ¿Cómo podemos promover la conservación del medio ambiente? ¿Qué proyectos ambientales nos ayudarían a cuidar y conservar la casa común?

II.-SECUENCIA DIDÁCTICA:

MOMENTOS

ACTIVIDADES Y/O ESTRATEGIAS

INICIO

20´

Maestra saludo e invita a orar con respeto y devoción: Ambientación una planta ,Biblia.Vela

Oración: inicial: juntos canto: Madre tierra Orlando Belis https://youtu.be/q1KJXYFnCkY

Qué nos muestra la canción? ¿Cómo cuidamos nosotros hoy la tierra?

 

 

 

v  ¿Por qué es importante cuidar hoy la creación? ¿crees que nos ayudaría para la vida querida por Dios cuidar la tierra hoy?  ¿piensas que podríamos hacer algo?

v  Título: ASUMIMOS EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN ELABORANDO EL PROYECTO AMBIENTAL

v  Propósito: Organizar el proyecto el proyecto ambiental y  siembra de hortalizas/plantas medicinales, para cuidar al casa común.en la comunidad, institución educativa,  

DESARROLLO

50´

Juzgar Génesis 2:15"Y el Señor Dios tomó al hombre y lo puso en el jardín de Edén para que lo cultivara y lo cuidara." –

LAUDATO SI N°21:” La tierra es nuestra casa, parece  convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería”

 Reflexiona y responde las preguntas: de la hoja de anexo:

Según el texto de la Biblia: ¿cuál fue el propósito original de Dios al poner al hombre en el jardín?

 ¿Qué nos enseña esto sobre nuestra responsabilidad hacia la naturaleza?

¿Qué enseña el papa actual sobre cuidado de la naturaleza el papa Francisco?

ACTUAR

:Haga un acordion con los pasos para cuidar la casa común y la vida espiritual según las enseñanzas de Jesús y la Iglesia.

CIERRE

20´

Responde las preguntas de la ficha de trabajo

v  ¿Qué aprendí para aplicarlo a mi vida?

v  Cómo voy a realizar las acciones de mi proyecto ambiental cuidaod de la casa común.

v  CELEBRAR: Hoy señor te damos gracias.

v  https://youtu.be/e7JjY2utcz0

 

IV.-MATERIALES Y/O RECURSOS

o   Pizarra

o   Papelotes.

o   Plumones.ppt

 

V.-REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

5.1.   DEL DOCENTE

v Biblia Latino americana

v Guía de cuarto Ayer hoy y siempre

v social de la Iglesia Doctrina

5.2.   DEL ESTUDIANTE

v Hoja empresa

v Guía conociendo a María ( Aurea Roldán)

v web https://padlet.com/aureaangelitaroldansantiago65/acciones-para-salud-integral-552sprhnt4cwq1i8

 

                                                                               El Porvenir, mayo de 2023.

                                                                                                  

V°B°                                                                                    

 

Cuadro de texto: ………………………………………………
Docente
Cuadro de texto: ………………………………………………
Coordinador Pedagógico

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 


SESION 9 “BUSCAMOS A JESÚS EN LOS SACRAMENTOS Y EN EL CUIDADO DE LA CREACION”III

ASUMIMOS EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN SEMBRANDO PLANTAS”.

Actividad significativa

Durante los  dos  últimos meses   se ha observado en las calles y mercados de la localidad mucha basura asimismo estos días en la institución se ha notado que hay aulas  sucias con papeles y desperdicios orgánicos y el patio con cáscaras de fruta y botellas de plástico que algunos estudiantes usan para patear los tachos de basura con botellas y papales llenos y se usa bolsas de plástico para llenar están  cada día en cada turno, las gradas llena de arena y botellas, bolsas de galletas y cáscaras , siendo peligroso para todos podrían caerse y sufrir un accidente.

Todos conocemos esta situación y por más que se diga que debemos recoger no escuchan. Frente a esta realidad nos planteamos las siguientes preguntas:

Frente a ellos nos proponemos los siguientes retos. ¿Cómo podemos cumplir con los sacramentos a la luz del Evangelio?

Reto ¿Cómo podemos promover la conservación del medio ambiente? ¿Qué proyectos ambientales nos ayudarían a cuidar y conservar la casa común regalo de Dios?

Producto: Elaborado un acordeón con los sacramentos y sembrando plantas para el cuidado de la casa común.

competencia

Capacidad

 

Criterio de evaluación

Evidencia

Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa

 

Transforma su entorno desde el encuentro personal y comunitario con Dios y desde la fe que profesa.

 Y favorece la vida armónica con los demás desde los valores del evangelio.  Fundamenta la presencia de Dios en la creación

Guía de observación

Metacognición

Ficha de trabajo

Proyecto de siembra de hortalizas

Propósito: Organizar el proyecto el proyecto ambiental y siembra de hortalizas/plantas medicinales, para cuidar al casa común. En la comunidad, institución educativa, .

VER: Lee con atención subrayando las partes principales: El Jardín de la Responsabilidad: Érase una vez en una pequeña ciudad llamada Armonía, donde todos sus habitantes vivían en armonía con la naturaleza. En esta ciudad, había un grupo de estudiantes de cuarto grado de secundaria que estaban aprendiendo sobre la importancia de cuidar de la "Casa Común", como ellos la llamaban, que incluía todo el planeta y sus recursos. El profesor de religión, el Sr. García, tenía una idea para enseñarles una lección valiosa.

Un día, el Sr. García llevó a sus alumnos a un jardín comunitario que se había vuelto descuidado con el tiempo. El jardín estaba lleno de malezas y no había flores o plantas hermosas a la vista. El profesor les explicó que el jardín representaba nuestra responsabilidad de cuidar de la Tierra y cómo nuestras acciones pueden marcar la diferencia.

El Sr. García dividió a los estudiantes en equipos y les proporcionó semillas de diferentes plantas y herramientas de jardinería. Cada equipo tenía la tarea de sembrar y cuidar sus propias plantas en un área designada. Les recordó la importancia de regarlas regularmente, quitar las malas hierbas y asegurarse de que las plantas recibieran la cantidad adecuada de luz solar.

Con el tiempo, los estudiantes comenzaron a ver los resultados de su arduo trabajo. Las plantas comenzaron a brotar y florecer, llenando el jardín con colores vibrantes y fragancias agradables. Los estudiantes se sintieron orgullosos de su contribución y se dieron cuenta de que cada pequeño esfuerzo importaba.

Reflexiona y responde las preguntas y escribe tu compromiso:

Pregunta de la lectura leía

Respuesta a las preguntas

1

¿Cómo crees que se relaciona el cuidado del jardín con nuestro papel como cuidadores de la "Casa Común"?

 

2

¿Qué enseñanzas podemos extraer del proceso de sembrar y cuidar las plantas en el jardín?

 

 

¿Qué desafíos enfrentaron al cuidar de las plantas en el jardín y cómo los superaron?

 

3

¿Cuál crees que es la importancia de cuidar y preservar la naturaleza según tu fe religiosa?

 

4

¿Cómo podríamos aplicar los principios de cuidado y respeto hacia la naturaleza en nuestra vida diaria más allá del jardín comunitario?

 

 

5

¿Qué otras acciones podemos tomar para proteger y preservar la "Casa Común" en nuestra comunidad I.E.?

 

6

¿Cómo crees que el cuidado de la naturaleza puede impactar positivamente en nuestra calidad de vida y en la de las generaciones futuras?

 

7

¿Cómo podemos transmitir la importancia del cuidado de la "Casa Común" a otras personas que aún no están conscientes de ello?

 

8

¿Cuáles son algunas de las enseñanzas o historias en tu fe religiosa que destacan la responsabilidad de cuidar de la creación?

 

9

¿Cuál es tu compromiso personal para cuidar de la "Casa Común" a partir de ahora?

 

10

Titulo de tu proyecto ambiental

 

LA PALABRA DE DIOS NOS ILUMINA Y LOS DOCUMENTOS DE LA IGLESIA

Juzgar con la Biblia

Juzgar con los documentos de la iglesia Laudato si

"Y el Señor Dios tomó al hombre y lo puso en el jardín de Edén para que lo cultivara y lo cuidara." - Génesis 2:15

La encíclica Laudato Si' del Papa Francisco aborda el cuidado de la creación y la responsabilidad de proteger nuestro hogar común.

Según el texto de la Biblia: ¿cuál fue el propósito original de Dios al poner al hombre en el jardín?

 

 ¿Qué nos enseña esto sobre nuestra responsabilidad hacia la naturaleza?

¿Qué enseñanzas sobre el cuidado de la creación puedes encontrar en la encíclica Laudato Si'?

 

 ¿Cómo pueden aplicarse a nuestro compromiso de sembrar plantas y cuidar de la naturaleza?

¿Cómo crees que el cuidado de la naturaleza está relacionado con el amor al prójimo y la justicia social?

 

 ¿De qué manera podemos promover la justicia y el bienestar de todas las personas a través del cuidado de la "Casa Común"?

 

¿Qué desafíos crees que enfrentamos hoy en día en cuanto al cuidado de la "Casa Común"?

 ¿Cómo podríamos abordarlos desde una perspectiva religiosa?

 

 

¿Cuál es el papel de la humanidad como administradores de la creación de acuerdo con tus creencias religiosas?

 ¿Cómo podemos cumplir con esta responsabilidad?

 

 

¿Cuáles son algunas acciones concretas que podemos tomar como individuos y como comunidad para cuidar de la naturaleza y promover la sostenibilidad?

¿Cuál es tu compromiso personal para contribuir al cuidado de la "Casa Común"? ¿Cómo puedes inspirar a otros a unirse a esta causa?

¿Cuáles son algunas formas en las que el cuidado de la "Casa Común" puede mejorar nuestra relación con Dios y fortalecer nuestra espiritualidad?

¿Qué mensaje o lección te llevas de la lectura de la Biblia y la encíclica Laudato Si'?

¿Cómo puedes poner en práctica esas enseñanzas en tu vida cotidiana?

REVISAR: ¿Cómo vivo mi responsabilidad de cuidar la casa común?

ACTUAR: ¿Elaboró mi proyecto de cuidado de la creación? Casa, colegio, comunidad.

Celebrar: Reconozco el amor de Dios en la creación de toda la vida.

 

CANTAMOS HOY SEÑOR TE DAMOS GRACIAS

Y SEÑOR, TE DAMOS GRACIAS, POR LA VIDA, LA TIERRA Y EL SOL. HOY SEÑOR, QUEREMOS CANTAR,LAS GRANDEZAS DE TU AMOR.

Gracias Padre, mi vida es tu vida,tus manos amasan mi barro,mi alma es tu aliento divino,tu sonrisa en mis ojos está.

Gracias, Padre, Tú guías mis pasos,Tú eres la luz y el camino,conduces a Ti mi destino,como llevas los ríos al mar.

 Gracias, Padre, me hiciste a tu imagen y quieres que siga tu ejemplo brindando mi amor al hermano, construyendo un mundo de paz

 

 


















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