SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 13
“BUSCAMOS A JESÚS EN LOS SACRAMENTOS
Y EN EL CUIDADO DE LA CREACION”.
I.-DATOS INFORMATIVOS:
Área |
Educación
Religiosa |
Ciclo |
VII |
Grado |
4to |
Secciones |
A””B” “C “D” E””F |
Fecha |
Del 19 al 23de
junio |
Duración |
2 horas |
Docente |
Aurea A. Roldán Santiago |
Coordinador
pedagógico |
Aurea Roldán Santiago |
II.-PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS
Y CAPACIDADES |
DESEMPEÑO(S)
DE GRADO PRECISADOS |
EVIDENCIA DE
APRENDIZAJE |
INSTRUMENTO
DE EVALUACIÓN |
Construye la identidad como persona humana.
Amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su
propia religión, abierta al diálogo con las que le son cercanas
|
· Propone y expone situaciones de
encuentro con Dios en toda la creación desde su descernimiento espiritual,
con acciones orientadas a reconocer la vida natural según las enseñanzas de
Jesucristo y la Iglesia. |
Reflexión de los
sacramentos de curación, según el evangelio y la Iglesia |
Guía de observación. Ficha de trabajo |
Asume la
experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de
vida en coherencia con su creencia religiosa. |
· Actúa coherentemente en razón
de su fe según los principios de su conciencia moral y cristiana las
situaciones concretas de la convivencia humana. Tomar decisiones razonables
en coherencia con los principios evangélicos.
|
Avance de la siembra de
plantas acciones de cuidar la creación |
Pasos de proyecto de
cuidado de la casa común |
ENFOQUE
TRANSVERSAL |
ACTITUDES |
Bien común |
Propone iniciativas y
compromiso para el cuidado de la
salud integral y Espiritual, dentro de la familia y comunidad. |
VALOR |
ACTITUDES |
Solidaridad planetaria
y equidad intergeneracional |
ü No infringe las normas y acuerdos de convivencia. ü Escucha las sugerencias y opiniones de sus compañeros, docentes y otras
personas. ü
Muestra respeto
a todos los miembros de la I. E. y a los demás y
colabora con todos los compañeros |
COMPETENCIAS
TRANSVERSAL |
CAPACIDAD |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
Gestiona su aprendizaje
de manera autónoma |
· Define metas de
aprendizaje · Organiza acciones y
estrategias para alcanzar sus metas de aprendizaje. |
Determina metas de
aprendizaje viables asociadas a sus conocimientos y estilos e aprendizaje,
habilidades y actitudes… |
Asume un compromiso de
presentar su trabajo en el tiempo establecido. Ficha y trabajo de campo. |
Ambiental |
· Organiza acción de cuidar
la creación |
Elabora su proyecto
para cuidar la casa común |
Elementos del proyecto;
Problema, hipótesis objetivas, procedimiento |
Propósito: ¿De qué manera vivimos el compromiso de los
sacramentos iniciales de la vida cristiana? |
II.-SECUENCIA DIDÁCTICA:
MOMENTOS |
ACTIVIDADES
Y/O ESTRATEGIAS |
INICIO 20´ |
Maestra saludo e invita a orar con respeto y
devoción. Le la
historia y subraya lo más importante para ti y responde las preguntas. v ¿Por qué es importante los sacramentos de
servicio? ¿crees que es importante los sacramentos servicio? ¿piensas que nos hace el llamado a servir
hoy?¡Qué significa para ti servir? v ¿Quién instituye los sacramentos y cuáles
son los textos que fundamentan? Título: REFLEXIONAMOS EN LOS SACRAMENTOS DE SERVICIO
ELABORANDO ORDENADOR VISUAL v Propósito Reflexionar en los sacramentos de servicio, elaborando
un ordenador visual. |
DESARROLLO 50´ |
. JUZGAR: Marcos 3.13-15: Después subió al
monte, y llamó a sí a los que él quiso; y vinieron a él. Y estableció a doce,
para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar, y que tuviesen autoridad para sanar
enfermedades y para echar fuera demonios: Genesis 2,24: Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su
madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. Reflexiona y responde: -Indica en los textos cuáles son los sacramentos
que fundamenta y explica porque? Qué nos dice la
Iglesia de los sacramentos de servicio. Elabora un ordenador visual: LAUDATO
SI N°21:” La tierra es nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso
depósito de porquería” Reflexiona y responde las preguntas: Qué nos enseña Laudato
: ¿A que nos compromete?. ACTUAR: Haga un acordeón con los sacramentos servicio y que acciones estas
realizando como cristiano para cuidar la creación. Sobre con colecta papa. |
CIERRE 20´ |
Responde las
preguntas de la ficha de trabajo v
¿Qué
aprendí para aplicarlo a mi vida? v ¿Cómo voy a aplicar a mi vida lo aprendido?. v CELEBRAR: No me eligieron
ustedes: https://youtu.be/omWOaEzqXKA |
IV.-MATERIALES Y/O RECURSOS
o Pizarra
o
Papelotes.
o
Plumones.ppt
V.-REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- DEL
DOCENTE
v Biblia
Latino americana
v Guía
de cuarto Ayer hoy y siempre
v social
de la Iglesia Doctrina
- DEL ESTUDIANTE
v
Hoja empresa
v
Guía conociendo a María ( Aurea Roldán)
v web https://padlet.com/aureaangelitaroldansantiago65/acciones-para-salud-integral-552sprhnt4cwq1i8
El
Porvenir, mayo de 2023.
V°B°
SESION DE APRENIZAJE 13“
TITULO:
REFLEXIONAMOS EN LOS SACRAMENTOS DE SERVICIO ELABORANDO ACORDIÓN
Propósito de Aprendizaje |
Reflexionar de los sacramentos iniciales
elaborando acordeón gráfico |
|||
Competencia |
Capacidad |
Criterios |
Evidencia |
Instrumento |
Construye su
identidad como persona humana, amada por dios, digna, libre y trascendente,
comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las
que le son cercanas. |
Argumenta la presencia de
Dios en Los sacramentos |
Reflexiona sobre la importancia de los
sacramentos de servicio. |
Grafica los símbolos y significado de los
sacramentos de servicio |
Guía de observación |
Asume la experiencia del encuentro personal y
comunitario con dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia
religiosa |
Actúa coherentemente en
razón de su fe según los principios de su conciencia moral en situaciones de
cuidar la vida. |
Propone el cuidado de la
casa común sembrando, reciclando a la luz de los documentos de la iglesia y
el evangelio |
Siembra una planta o una
acción de reciclar para cuidar la creación según el evangelio y la Iglesia |
Lista de cotejos |
Inicio: Oración inicial y saludo: HISTORIA DE JUAN: Érase una vez un joven llamado Juan, que desde
muy temprana edad sintió un fuerte deseo de ayudar a los demás. Siempre
buscaba maneras de servir a su comunidad y de estar allí cuando alguien
necesitaba ayuda. Esta actitud generosa y solidaria le llevó a preguntarse:
"¿Cuál es la importancia del servicio a los demás en nuestra vida
cristiana?" Juan comenzó a explorar su fe y
descubrió que el servicio es una parte esencial de ser seguidor de Jesús.
Aprendió que, al ayudar a los demás, nos acercamos más a Dios y cumplimos con
uno de los mandamientos más importantes: amar a nuestro prójimo como a
nosotros mismos. Esta revelación le planteó otra pregunta crítica: "¿De
qué manera puedo servir a los demás en mi vida diaria?" Inspirado por su fe y su vocación al
servicio, Juan decidió que quería dedicar su vida entera a servir a Dios y a
la comunidad. Entonces, surgió una nueva interrogante en su mente:
"¿Cómo puedo discernir si tengo una vocación al Orden Sagrado?" Juan buscó orientación y se acercó a su
párroco, quien le explicó que el Orden Sagrado es un sacramento en el
que algunos hombres son llamados a servir a la Iglesia como sacerdotes. Le
habló de la importancia de la oración y la reflexión para discernir si uno
está siendo llamado por Dios a seguir ese camino. Juan se preguntó a sí
mismo: "¿Cómo puedo saber si mi deseo de servir a Dios como sacerdote es
genuino?" Mientras continuaba su camino de
discernimiento, Juan conoció a María, una joven llena de virtudes y de
profunda fe. Ambos se enamoraron y comenzaron a soñar con un futuro
juntos. Sin embargo, surgieron preguntas importantes en su relación:
"¿Cuál es el propósito del sacramento del matrimonio en nuestra vida
como cristianos?" y "¿Cómo podemos construir un matrimonio sólido y
enriquecedor basado en nuestra fe?" Juan y María se dieron cuenta de que el
matrimonio es un sacramento sagrado que les permitiría vivir su amor en
presencia de Dios y comprometerse a apoyarse mutuamente en su crecimiento
espiritual. Se dieron cuenta de que la fe y la oración serían fundamentales
para construir una relación sólida y duradera. En resumen,
Juan descubrió la importancia del servicio a los demás en su vida cristiana,
planteándose cómo puede servir en su vida diaria. También exploró su vocación
al Orden Sagrado, preguntándose cómo discernir si ese llamado era genuino.
Por último, junto a María, reflexionaron sobre el propósito del sacramento
del matrimonio y cómo construir una relación basada en la fe. María tiene razón ? Explica……………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………………………………………………………….. ¿Qué significa servir hoy? ……………………………………………………………………………………………….. ¿Qué fines tiene el
matrimonio?......................................................................................... ¿Será necesario los sacerdotes para la
Iglesia Católica? Explica............................................ |
Desarrollo.
JUZGAR:
Marcos
3.13-15: Después subió al monte, y llamó a sí a los que él
quiso; y vinieron a él. Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y
para enviarlos a predicar, y que
tuviesen autoridad para sanar enfermedades y para echar fuera demonios: Genesis
2,24: Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su
madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. Reflexiona y
responde: -Indica en
los textos cuáles son los sacramentos que fundamenta y explica por qué? …………………………………………………………….
LAUDATO SI
N°21:” La tierra es nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un
inmenso depósito de porquería” ¿Qué estoy haciendo para cuidar la casa común?............. Reflexiona y responde las
preguntas: ¿Qué nos
enseña los textos papa Francisco?......... |
LA IGLESIA NOS DICE: En virtud del Bautismo y de la Confirmación, todos los fieles
participan del sacerdocio del Jesucristo. Pero los que reciben el sacramento
del Orden tiene, además, el sacerdocio ministerial o jerárquico, que se
diferencia del sacerdocio común de los fieles "esencialmente y no sólo en
grado" (Lumen Gentium, 10).
Este sacramento del Orden consagra
al que lo recibe, configurándolo de modo particular con Jesucristo y
capacitándolo para actuar en la misma persona de Cristo para el bien de todo el
pueblo de Dios.
¿Qué es el Orden sacerdotal? Es el
sacramento por el que algunos fieles son constituidos ministros sagrados,
siendo cooperadores del Obispo con quien forman un presbiterio.
¿Por qué este sacramento se llama
Orden? Por que comprende varios grados subordinados entre sí.
Los grados del orden sagrado son: obispo, sacerdote y diácono.
Funciones principales de los
sacerdotes: Las funciones principales de los sacerdotes son: Celebrar el Santo
Sacrificio de la Misa, perdonar los pecados en la Confesión, administrar los
demás sacramentos, predicar la Palabra de Dios y dirigir a los fieles en las
cosas que se refieren a Dios.
¿Son necesarios los sacerdotes? Los
sacerdotes son necesarios e insustituibles, pues sin ellos no existiría la
Iglesia tal como la fundó Jesucristo. Por eso todos los cristianos debemos
colaborar en el fomento y formación de las vocaciones sacerdotales.
SÍMBOLOS:
del orden: Cáliz, estola, biblia, patena.
SUJETO:
Persona que se ordena que ha estudiado en el seminario por 7 años. Ministro es
solo el obispo.
MATRIMONIO; fue instituido por Dios cuando creó al hombre y a la mujer. Para
los cristianos, Jesucristo lo elevó a la dignidad de sacramento; un sacramento
que da a los esposos una gracia especial para ser fieles una al otro y
santificarse en la vida matrimonial y familiar, ya que el matrimonio cristiano
es una auténtica vocación sobrenatural.
El matrimonio religioso se
establece con el consentimiento libre de cada uno de los dos contrayentes
manifestado ante el representante de la Iglesia. Y la edad para casarse es de
18 años establecida por la Iglesia.
El Matrimonio
es el sacramento que santifica la unión indisoluble entre un hombre y una mujer
cristianos, y les concede la gracia para cumplir fielmente sus deberes de
esposos y de padres.
Propiedades esenciales del
Matrimonio: Las propiedades esenciales del Matrimonio son: unidad,
indisolubilidad y apertura a la fecundidad.
Se recibirse en estado de gracia y
con preparación; por ello se le recomienda a los contrayentes confesarles
antes.
El Matrimonio por su naturaleza
está ordenado a la generación y la educación de los hijos, al amor y ayuda
entre los esposos y a su santificación personal.
DIA DEL PAPA:
es el 29 de junio el papa es el representante de la iglesia católica en todo el
mundo.
29 de junio se celebra la
Solemnidad de San Pedro y San Pablo, Apóstoles. Ellos son esas figuras
monumentales sin las cuales la Iglesia Católica, fundada por Cristo. Ellos son
los pilares de la Iglesia.
Los poderes que recibió de Jesús
san pedro: Jesús ha
confiado a Pedro una autoridad específica: “A ti te daré las llaves del Reino
de los cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos y lo que
desates en la tierra quedará desatado en los cielos”. El poder de la llave
designa la autoridad para gobernar la casa de Dios, que es la Iglesia.
Como misión ayudar a los más necesitados
se recoge una colecta que se envía a Roma para ser utilizado en obras sociales
por el papa.
REVISAR:¿Qué
aprendí hoy? ¿Cómo voy aplicar a mi vida diaria?
¿qué voy hacer para colaborar con el papa y los sacerdotes?
¿Como cristianos estoy cuidando la creación? Explica
ACTUAR
: Hacer tu organizador visual con el
contenido del tema y exponga en clase.
Elabora un sobre coloca tu
colecta y entrega a tu coordinador de grupo para ser enviado a Roma.
CELEBRAR: Cantamos:
No me eligieron ustedes: https://youtu.be/omWOaEzqXKA
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