domingo, 17 de septiembre de 2023

SESIÓN 24 USO DE ELECTRICIDAD

  


 

 

 

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 24

Impacto del uso de la energía eléctrica en el medio ambiente (cuidado de la casa Común” .Practicamos 8° Obra de Misericordia cuidado del medio ambiente.

Cuadro de texto: “Impacto de la energía eléctrica en el medio ambiente Práctica de la 8| OBRA DE MISERICORDIA”

 

 

 

 


      I.-DATOS INFORMATIVOS:

Área

Educación Religiosa

Ciclo

VII

Grado

 4to

Secciones

A””B” “C “D” E””F

Fecha

Del 11 al 115 de Setiembre

Duración

2 horas

Docente

Aurea A. Roldán Santiago

Coordinador pedagógico

Aurea Roldán Santiago

II.-PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS Y CAPACIDADES

DESEMPEÑO(S) DE GRADO PRECISADOS

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

 Construye la identidad como persona humana. Amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierta al diálogo con las que le son cercanas

 

·  Argumenta los impacto de la energía eléctrica a la casa común

·  Propone y expone situaciones de vivir el mensaje de encuentro con Dios en toda la creación desde su descernimiento espiritual, con acciones orientadas a reconocer la vida natural según las enseñanzas de Jesucristo y la Iglesia.

Listado de impacto y solcuiones

Guía de observación.

Ficha de trabajo

Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa.

·  Actúa coherentemente en razón de su fe según los principios de su conciencia moral y cristiana las situaciones concretas de la convivencia humana. Tomar decisiones razonables en coherencia con los principios evangélicos. 

Reflexiona en su proyecto implementación de paneles solares en casa

Infografia

 

ENFOQUE TRANSVERSAL

ACTITUDES

Bien común

Propone iniciativas y compromiso para el cuidado de la   salud integral y Espiritual, dentro de la familia y comunidad.

 

VALOR

ACTITUDES

Solidaridad planetaria y equidad intergeneracional

ü  No infringe las normas y acuerdos de convivencia.

ü  Escucha las sugerencias y opiniones de sus compañeros, docentes y otras personas.

ü  Muestra respeto a todos los miembros de la I. E. y a los demás y colabora con todos los compañeros

 

COMPETENCIAS TRANSVERSAL

CAPACIDAD

DESEMPEÑO

EVIDENCIA

Gestiona

responsablemente el

espacio y el ambiente

·   Define metas de aprendizaje

·   Organiza acciones y estrategias para alcanzar sus metas de aprendizaje.

Determina metas de aprendizaje viables asociadas a sus conocimientos y estilos e aprendizaje, habilidades y actitudes…

Argumento sobre las

consecuencias del uso de la energía eléctrica, para el

medio ambiente.

Ambiental

·   Organiza acción de cuidar la creación

Elabora su proyecto para cuidar la casa común ( luz fotovoltaica)

Procedimientos  aplicar uso de luz eléctrica en casa

Propósito: Argumenta el impacto que tiene el uso de la energía eléctrica en el medio ambiente (casa común)

II.-SECUENCIA DIDÁCTICA:

MOMENTOS

ACTIVIDADES Y/O ESTRATEGIAS

 

 

INICIO

20´

Título:  Impacto del uso de la energía eléctrica en el medio ambiente (cuidado de la casa Común”).Practicamos 8° Obra de Misericordia cuidado del medio ambiente

Propósito: Argumenta el impacto que tiene el uso de la energía eléctrica en el medio ambiente (casa común)

DESARROLLO

50´

. JUZGAR:  San Juan(1958-1963)  Radio mensaje 1,11. Nos suplicamos a todos los gobernantes que no permanezcan sordos a este grito de la Humanidad. Que hagan cuanto esté de su parte para salvar la paz; así evitarán al mundo los horrores de la guerra, cuyas terribles consecuencias nadie puede prever.

Juan XXIII: La justicia se defiende con la razón y no con las armas. No se pierde nada con la paz y puede perderse todo con la guerra.

 Pacem in terris (11 de abril de 1963) | Juan XXIII. 1. La paz en la tierra, suprema aspiración de toda la humanidad a través de la historia, es indudable que no puede establecerse ni consolidarse si no se respeta fielmente el orden establecido por Dios.

LAUDATO SI N°21:” La tierra es nuestra casa, parece  convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería”

Como cuidar la casa común: Impacto del uso de la energía eléctrica en el medio ambiente

 

 Reflexiona y responde las preguntas:

¿Qué nos enseña los mensajes del papa? ¿Cuál es la que debemos aplicar en este tiempo? ¿Crees que fue un gran aporte de parte de ellos a la toda la humanidad?

¿Qué nos pide laudato si 21?

ACTUAR

 Presenta en un cuadro de argumento las consecuencias del uso de la energía eléctrica, para el medio ambiente. Y cómo podemos mejorar el uso de energía eléctrica.

CIERRE

20´

Responde las preguntas de la ficha de trabajo

Utiliza información de diversas fuentes para identificar las consecuencias del uso de la energía eléctrica para

el medio ambiente.

v  ¿Qué aprendí para aplicarlo a mi vida?

v  Cómo voy a aplicar a mi vida lo aprendido.

v  CELEBRAR: Iglesia soy.

v  : https://youtu.be/BrpPKlpHGbM

Materiales:

Papel

Biblia

V.-REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    1. DEL DOCENTE

v Biblia Latino americana

v Guía de cuarto Ayer hoy y siempre

v social de la Iglesia Doctrina

v Aprendiendo con energía hidrandina (gerencia Regional)

    1. DEL ESTUDIANTE

v Hoja empresa

v Guía conociendo a María ( Aurea Roldán)

v web https://padlet.com/aureaangelitaroldansantiago65/acciones-para-salud-integral-552sprhnt4cwq1i8

 

                                                                              El Porvenir, setiembre  de 2023.

                                                                                                  

V°B°                                                                                   

 

Cuadro de texto: ………………………………………………
Docente
Cuadro de texto: ………………………………………………
Coordinador Pedagógico

 

 

 

 

 


SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 24

Impacto del uso de la energía eléctrica en el medio ambiente (cuidado de la casa Común” .Practicamos 8° Obra de Misericordia cuidado del medio ambiente.



De estos tipos de energía ¿Cuáles conoces? Señálalas e indica su nombre  ¿Cuál de ellas utilizas con más frecuencia? ¿Por qué?

¿A cuáles de ellas les llamamos energías limpias?

Indícalos……………………………………………………………………………………………………………………………………

Propósito: Reflexiona y : Argumenta el impacto que tiene el uso de la energía eléctrica en el medio ambiente( Casa común?

En esta sesión van a comprender y a reflexionar sobre el sentido de lo que van a aprender y a valorar su importancia, a través de las siguientes preguntas: ¿lo que vas a aprender es útil?, ¿Por qué?

Para iniciar la actividad es importante que te preguntes: ¿De qué fuentes proviene la

energía que utilizan en sus domicilios, en su barrio, en su región? ¿Crees que tienen

alguna repercusión en el ambiente?

  1. DESARROLLO

 JUZGAR: SALMO 8,6-8: Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos;Todo lo pusiste debajo de sus pies: 7 Ovejas y bueyes, todo ello, Y asimismo las bestias del campo, 8 Las aves de los cielos y los peces del mar; Todo cuanto pasa por los senderos del mar.

  Laudato si VI, 7. “¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan? Lo que está en juego es nuestra propia dignidad. Somos nosotros los primeros interesados en dejar un planeta habitable para la humanidad que nos sucederá”. 3. “La mayor parte del calentamiento global de las últimas décadas se debe a la gran concentración de gases de efecto invernadero (anhídrido carbónico, metano, óxidos de nitrógeno y otros) emitidos a causa de la actividad humana ”.CAP I: 4. “Se producen cientos de millones de toneladas de residuos por año. La tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería”.

Reflexiona y Responde:

¿según el texto bíblico que enseña?¿Cómo orienta la Iglesia en cuidar esta vida?

 ¿Qué nos pide la lectura de Luadato si?

Orientamos en el cuidado de la electricidad:

• Leen y analizan las fuentes de información 1,2 y 3 identificando subrayando  la información relevante.

¿Cómo afecta la producción eléctrica al medio ambiente? Hoy en día, la energía eléctrica se ha convertido en una necesidad básica e imprescindible. Encender una lámpara, conectar el cargador del móvil e incluso abrir el grifo de agua caliente, son actos que realizamos de manera tan frecuente, que apenas recapacitamos en ellos ni en el consumo eléctrico que implican y mucho menos en su repercusión medioambiental. ¿Cómo se obtiene la energía eléctrica? La energía eléctrica es la forma de energía producida por el movimiento y choque de partículas con distinto potencial, denominadas electrones, cuya interacción permite la generación de la corriente eléctrica que conocemos con el nombre de electricidad. Se obtiene a partir de la transformación de otros tipos de energía mediante el uso de alternadores o generadores. Así pues, dependiendo del tipo de energía primaria utilizada para producir energía eléctrica, podemos clasificar las centrales generadoras de electricidad en: • Termoeléctricas: utiliza el calor que se desprende de la quema de combustibles fósiles, por ejemplo, el petróleo, carbón y gas natural. • Hidroeléctricas: para generar la electricidad se emplea la energía potencial del agua almacenada en los embalses. • Eólicas: la energía eólica aprovecha el viento para obtener energía mecánica mediante el movimiento de las aspas de los molinos eólicos. • Fotovoltaicas: utiliza la radiación solar captada a través de placas solares. • Mareomotriz: la electricidad se genera aprovechando el movimiento de las mareas. ¿Cómo impacta mi consumo de electricidad en el medio ambiente? Cuando hablamos de contaminación, lo más común es referirnos a los desechos que podemos ver y tocar, ya que son los más fáciles de identificar. Sin embargo, existen contaminantes invisibles para el ser humano que pueden traer graves consecuencias para nuestras ciudades. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la principal fuente de contaminación del aire son los Gases de Efecto Invernadero (GEI), aquellos que se desprenden de la combustión que da energía a las actividades productivas del mundo y a las zonas residenciales. Jorge Álvarez, especialista ambiental del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lo explica de la siguiente manera: “En el Perú generamos parte de nuestra electricidad a base de gas natural que, si bien es un contaminante ‘limpio’, contribuye a la emisión de GEI global”. En esa línea, agrega que gran parte de la electricidad en el Perú y en el mundo es generada por energía térmica, que puede provenir tanto de fuentes de energía renovables como no renovables. “Mientras nosotros sigamos usando estas fuentes de energía no renovables para la generación de electricidad, toda la energía que consumamos va a tener una cantidad, una carga o un aporte en las emisiones de GEI”, apunta. En el país no solemos ser conscientes de la cantidad de energía eléctrica que consumimos en nuestras viviendas. El último Balance Nacional de Energía Útil (2016) reveló que el sector menos eficiente al consumir electricidad es el residencial. El uso continuo de ciertos electrodomésticos a determinadas horas del día o tener aparatos que no están encendidos, pero que permanecen conectados, son algunos de los hábitos que, sin saberlo, tienen un impacto en el medio ambiente. “No tenemos una costumbre de eficiencia energética. En el sector residencial, casi el 60% de la energía es bien utilizada y el otro 40% se desperdicia aproximadamente. Ese resto podría satisfacer a una familia que no tiene acceso a energía”, sostiene Álvarez. https://www.ecologiaverde.com/como-afecta-la-produccion-electrica-al-medio-ambiente-1745.html

 

¿Crees que la electricidad es una energía limpia? Piénsalo otra vez Artefactos como el coche eléctrico y la cocina de la inducción nos han traído en una nueva revolución en el uso de la energía. La mayoría de nosotros consideramos la electricidad como una fuente limpia de energía. Es cierto que la electricidad no causa contaminación como los combustibles fósiles, pero si rastreamos cómo se genera, descubriremos que el proceso de generación de electricidad contamina el medio ambiente. De hecho, la electricidad no es tan limpia como creemos que es. Por otro lado, las energías renovables como la energía solar, la energía hidroeléctrica y la energía eólica tienen algunos impactos indirectos negativos sobre el medio ambiente. Materiales tóxicos y productos químicos se utilizan para producir las células fotovoltaicas de los paneles solares. Además, el haz de luz concentrada creado por las torres de energía solar térmica pueden matar a las aves y los insectos. Por último, pero no menos importante, las plantas de energía solar, las represas hidroeléctricas y la turbina eólica causan impactos negativos en el hábitat y los ecosistemas de la zona. Para resumir, es cierto que la electricidad es comparativamente una energía limpia. Y que la generación eléctrica por energía renovable tiene el impacto mínimo sobre el medio ambiente entre todas sus maneras de producción. Debemos fomentar la energía renovable, pero al mismo tiempo, no dar por sentado que no tiene ningún impacto ambiental. Por lo tanto, ¡no te olvides de apagar la luz la próxima vez que salgas de una habitación! https://www.vidasostenible.org/crees-que-la-electricidad-es-una-energia-limpia-piensalo-otra-vez-2/

 

Cuadro de texto: El informe denominado “Principales indicadores del sector eléctrico a nivel nacional”, elaborado por la Dirección General de Electricidad del Minem, detalla que las regiones con mayor producción de energía eléctrica en la zona centro del Perú fueron: Lima, Huancavelica, Callao y Junín, representando el 83% del total nacional. En tanto que, en las zonas sur, norte y oriente del país, las centrales eléctricas generaron 462 GWh, 356 GWh y 34 GWh respectivamente, que en su conjunto representan el 17% de toda la producción del país en el sétimo mes del año. En el análisis por el tipo de recurso utilizado, el informe señala que, en la zona norte del país, la generación con energía hidráulica (agua) es la que sobresale con 134 GWh; en el centro del país destaca la energía térmica (calor), que generó en este mes 2,484 GWh; en el sur también la energía hidráulica ocupa el primer lugar con 287 GWh generados; y, finalmente, en el oriente la energía térmica produjo 34 GWh.

Cuadro de texto: https://www.elperuano.pe/noticia/188050-centrales-del-centro-del-pais-generaron-el-83-de-electricidad-a-nivel-nacional

 

 

 

 

 


Después de revisar la información de las diversas fuentes elabora un argumento sobre las

consecuencias del uso de la energía eléctrica, para el medio ambiente.

……………………………………………………………………………………………………………………….

………………………………………………………………………………………………………………………..

COMPROMISO ACTUAR:

Hacer una relación con tecnología limpia para utilizar y que ayudaría a cuidar la casa común

 

 

 

 


REVISAR:

ü  ¿Crees que es bueno utilizar la luz fotovoltaica?

ü  ¿Qué beneficios tiene al impacto al medio ambiente el uso de luz fotovoltaicas?

ü  ¿Qué aprendió hoy y cómo vas aplicarlo en tu vida?

 

Celebrar: Canción alabemos al señor porque su amor no tiene fin alabemos al señor del uno al otro confín.

 

Competencias

CRITERIOS

Lo logré

En proceso

Sugerencia para mejorar

C.1 construye

Argumente los mensajes del del cuidado de la casa común 

 

 

 

C.2 Asume

Propongo y realizo acciones para cuidar la luz.

 

 

 

CELEBRAR: Cantamos : https://youtu.be/utyfu9_3z38?si=3LqHniCyznKVORF0}

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario