Impacto del uso de la energía eléctrica en el medio ambiente (cuidado
de la casa Común” .Practicamos 8° Obra de
Misericordia cuidado del medio ambiente.
I.-DATOS INFORMATIVOS:
Área |
Educación
Religiosa |
Ciclo |
VII |
Grado |
4to |
Secciones |
A””B” “C “D” E””F |
Fecha |
Del 11 al 115 de Setiembre |
Duración |
2 horas |
Docente |
Aurea A. Roldán Santiago |
Coordinador
pedagógico |
Aurea Roldán Santiago |
II.-PROPÓSITOS Y
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS Y
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO(S) DE GRADO
PRECISADOS |
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE |
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN |
Construye la identidad como persona humana.
Amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su
propia religión, abierta al diálogo con las que le son cercanas
|
· Argumenta los impacto de
la energía eléctrica a la casa común · Propone y expone
situaciones de vivir el mensaje de encuentro con Dios en toda la creación
desde su descernimiento espiritual, con acciones orientadas a reconocer la
vida natural según las enseñanzas de Jesucristo y la Iglesia. |
Listado de impacto y solcuiones |
Guía de observación. Ficha de trabajo |
Asume la
experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de
vida en coherencia con su creencia religiosa. |
·
Actúa coherentemente en razón de su fe según los principios de su
conciencia moral y cristiana las situaciones concretas de la convivencia
humana. Tomar decisiones razonables en coherencia con los principios
evangélicos. |
Reflexiona en su proyecto implementación de
paneles solares en casa |
Infografia |
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES |
Bien común |
Propone
iniciativas y compromiso para el cuidado de la salud integral y Espiritual, dentro de la
familia y comunidad. |
VALOR |
ACTITUDES |
Solidaridad planetaria y equidad
intergeneracional |
ü No infringe las normas
y acuerdos de convivencia. ü Escucha las sugerencias y opiniones de sus compañeros, docentes y otras
personas. ü
Muestra respeto a todos los miembros de la I. E. y a los demás y
colabora con todos los compañeros |
COMPETENCIAS TRANSVERSAL |
CAPACIDAD |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente |
·
Define metas de
aprendizaje ·
Organiza acciones
y estrategias para alcanzar sus metas de aprendizaje. |
Determina metas de aprendizaje viables
asociadas a sus conocimientos y estilos e aprendizaje, habilidades y
actitudes… |
Argumento sobre las consecuencias del uso de la energía
eléctrica, para el medio ambiente. |
Ambiental |
·
Organiza acción
de cuidar la creación |
Elabora su proyecto para cuidar la casa
común ( luz fotovoltaica) |
Procedimientos aplicar uso de luz eléctrica en casa |
Propósito: Argumenta el
impacto que tiene el uso de la energía eléctrica en el medio ambiente (casa
común) |
II.-SECUENCIA DIDÁCTICA:
MOMENTOS |
ACTIVIDADES Y/O
ESTRATEGIAS |
|
|
INICIO 20´ |
Título: Impacto
del uso de la energía eléctrica en el medio ambiente (cuidado de la casa
Común”).Practicamos 8° Obra de Misericordia cuidado del medio ambiente Propósito:
Argumenta el impacto que tiene el uso de la energía eléctrica en el
medio ambiente (casa común) |
DESARROLLO 50´ |
. JUZGAR: San
Juan(1958-1963) Radio mensaje 1,11. Nos suplicamos a
todos los gobernantes que no permanezcan sordos a este grito de la Humanidad.
Que hagan cuanto esté de su parte para salvar la paz; así evitarán al mundo
los horrores de la guerra, cuyas terribles consecuencias nadie puede prever. Juan
XXIII: La justicia se defiende con la razón y no con las armas. No se
pierde nada con la paz y puede perderse todo con la guerra. Pacem in terris (11 de abril de 1963) | Juan XXIII. 1.
La paz en la tierra, suprema aspiración de toda la humanidad a través de la
historia, es indudable que no puede establecerse ni consolidarse si no se
respeta fielmente el orden establecido por Dios. LAUDATO
SI N°21:” La tierra es nuestra casa, parece
convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería” Como cuidar la
casa común: Impacto del uso de la energía eléctrica en el medio ambiente
Reflexiona y
responde las preguntas: ¿Qué nos enseña
los mensajes del papa? ¿Cuál es la que debemos aplicar en este tiempo? ¿Crees
que fue un gran aporte de parte de ellos a la toda la humanidad? ¿Qué nos pide
laudato si 21? ACTUAR Presenta en un cuadro de argumento las
consecuencias del uso de la energía eléctrica, para el medio ambiente. Y cómo
podemos mejorar el uso de energía eléctrica. |
CIERRE 20´ |
Responde las
preguntas de la ficha de trabajo Utiliza información de diversas fuentes para identificar las
consecuencias del uso de la energía eléctrica para el medio ambiente. v ¿Qué aprendí para aplicarlo a mi vida? v
Cómo voy a
aplicar a mi vida lo aprendido. v
CELEBRAR: Iglesia
soy. |
Materiales:
Papel
Biblia
V.-REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- DEL
DOCENTE
v Biblia
Latino americana
v Guía
de cuarto Ayer hoy y siempre
v social
de la Iglesia Doctrina
v Aprendiendo
con energía hidrandina (gerencia Regional)
- DEL ESTUDIANTE
v
Hoja empresa
v
Guía conociendo a María ( Aurea Roldán)
v web https://padlet.com/aureaangelitaroldansantiago65/acciones-para-salud-integral-552sprhnt4cwq1i8
El Porvenir, setiembre de 2023.
V°B°
Impacto del uso de la energía eléctrica en el medio ambiente (cuidado
de la casa Común” .Practicamos 8° Obra de
Misericordia cuidado del medio ambiente.
De
estos tipos de energía ¿Cuáles conoces? Señálalas e indica su nombre ¿Cuál de ellas utilizas con más frecuencia?
¿Por qué?
¿A
cuáles de ellas les llamamos energías limpias?
Indícalos……………………………………………………………………………………………………………………………………
Propósito:
Reflexiona y : Argumenta el impacto que tiene el uso de la energía eléctrica en
el medio ambiente( Casa común?
En
esta sesión van a comprender y a reflexionar sobre el sentido de lo que van a
aprender y a valorar su importancia, a través de las siguientes preguntas: ¿lo
que vas a aprender es útil?, ¿Por qué?
Para
iniciar la actividad es importante que te preguntes: ¿De qué fuentes proviene
la
energía
que utilizan en sus domicilios, en su barrio, en su región? ¿Crees que tienen
alguna
repercusión en el ambiente?
- DESARROLLO
JUZGAR: SALMO 8,6-8: Le hiciste
señorear sobre las obras de tus manos;Todo lo pusiste debajo de sus pies: 7 Ovejas y bueyes, todo ello, Y
asimismo las bestias del campo, 8 Las aves de los cielos y los peces del mar;
Todo cuanto pasa por los senderos del mar.
Laudato si VI, 7. “¿Qué tipo de mundo
queremos dejar a quienes nos sucedan? Lo que está en juego es nuestra propia
dignidad. Somos nosotros los primeros interesados en dejar un planeta habitable
para la humanidad que nos sucederá”. 3. “La mayor parte del calentamiento global
de las últimas décadas se debe a la gran concentración de gases de efecto
invernadero (anhídrido carbónico, metano, óxidos de nitrógeno y otros) emitidos
a causa de la actividad humana ”.CAP I: 4. “Se producen cientos de millones de
toneladas de residuos por año. La tierra, nuestra casa, parece convertirse cada
vez más en un inmenso depósito de porquería”.
Reflexiona y Responde:
¿según el texto bíblico que enseña?¿Cómo
orienta la Iglesia en cuidar esta vida?
¿Qué
nos pide la lectura de Luadato si?
Orientamos en el cuidado de la
electricidad:
• Leen y analizan las fuentes de información
1,2 y 3 identificando subrayando la
información relevante.
¿Cómo afecta la producción eléctrica al medio
ambiente?
Hoy en día, la energía eléctrica se ha convertido en una necesidad básica e
imprescindible. Encender una lámpara, conectar el cargador del móvil e incluso
abrir el grifo de agua caliente, son actos que realizamos de manera tan
frecuente, que apenas recapacitamos en ellos ni en el consumo eléctrico que
implican y mucho menos en su repercusión medioambiental. ¿Cómo se obtiene la
energía eléctrica? La energía eléctrica es la forma de energía producida por el
movimiento y choque de partículas con distinto potencial, denominadas
electrones, cuya interacción permite la generación de la corriente eléctrica
que conocemos con el nombre de electricidad. Se obtiene a partir de la
transformación de otros tipos de energía mediante el uso de alternadores o
generadores. Así pues, dependiendo del tipo de energía primaria utilizada para
producir energía eléctrica, podemos clasificar las centrales generadoras de
electricidad en: • Termoeléctricas: utiliza el calor que se desprende de la
quema de combustibles fósiles, por ejemplo, el petróleo, carbón y gas natural.
• Hidroeléctricas: para generar la electricidad se emplea la energía potencial
del agua almacenada en los embalses. • Eólicas: la energía eólica aprovecha el
viento para obtener energía mecánica mediante el movimiento de las aspas de los
molinos eólicos. • Fotovoltaicas: utiliza la radiación solar captada a través
de placas solares. • Mareomotriz: la electricidad se genera aprovechando el
movimiento de las mareas. ¿Cómo impacta mi consumo de electricidad en el medio
ambiente? Cuando hablamos de contaminación, lo más común es referirnos a los
desechos que podemos ver y tocar, ya que son los más fáciles de identificar.
Sin embargo, existen contaminantes invisibles para el ser humano que pueden
traer graves consecuencias para nuestras ciudades. Según el Programa de las
Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la principal fuente de
contaminación del aire son los Gases de Efecto Invernadero (GEI), aquellos que
se desprenden de la combustión que da energía a las actividades productivas del
mundo y a las zonas residenciales. Jorge Álvarez, especialista ambiental del
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lo explica de la
siguiente manera: “En el Perú generamos parte de nuestra electricidad a base de
gas natural que, si bien es un contaminante ‘limpio’, contribuye a la emisión
de GEI global”. En esa línea, agrega que gran parte de la electricidad en el
Perú y en el mundo es generada por energía térmica, que puede provenir tanto de
fuentes de energía renovables como no renovables. “Mientras nosotros sigamos
usando estas fuentes de energía no renovables para la generación de
electricidad, toda la energía que consumamos va a tener una cantidad, una carga
o un aporte en las emisiones de GEI”, apunta. En el país no solemos ser
conscientes de la cantidad de energía eléctrica que consumimos en nuestras
viviendas. El último Balance Nacional de Energía Útil (2016) reveló que
el sector menos eficiente al consumir electricidad es el residencial. El uso
continuo de ciertos electrodomésticos a determinadas horas del día o tener
aparatos que no están encendidos, pero que permanecen conectados, son algunos
de los hábitos que, sin saberlo, tienen un impacto en el medio ambiente. “No
tenemos una costumbre de eficiencia energética. En el sector residencial, casi
el 60% de la energía es bien utilizada y el otro 40% se desperdicia
aproximadamente. Ese resto podría satisfacer a una familia que no tiene acceso
a energía”, sostiene Álvarez. https://www.ecologiaverde.com/como-afecta-la-produccion-electrica-al-medio-ambiente-1745.html
¿Crees que la electricidad es una energía
limpia? Piénsalo otra vez Artefactos como el coche eléctrico y la cocina de la
inducción nos han traído en una nueva revolución en el uso de la energía. La
mayoría de nosotros consideramos la electricidad como una fuente limpia de
energía. Es cierto que la electricidad no causa contaminación como los
combustibles fósiles, pero si rastreamos cómo se genera, descubriremos que el
proceso de generación de electricidad contamina el medio ambiente. De hecho, la
electricidad no es tan limpia como creemos que es. Por otro lado, las energías
renovables como la energía solar, la energía hidroeléctrica y la energía eólica
tienen algunos impactos indirectos negativos sobre el medio ambiente.
Materiales tóxicos y productos químicos se utilizan para producir las células
fotovoltaicas de los paneles solares. Además, el haz de luz concentrada creado
por las torres de energía solar térmica pueden matar a las aves y los insectos.
Por último, pero no menos importante, las plantas de energía solar, las
represas hidroeléctricas y la turbina eólica causan impactos negativos en el
hábitat y los ecosistemas de la zona. Para resumir, es cierto que la
electricidad es comparativamente una energía limpia. Y que la generación
eléctrica por energía renovable tiene el impacto mínimo sobre el medio ambiente
entre todas sus maneras de producción. Debemos fomentar la energía renovable,
pero al mismo tiempo, no dar por sentado que no tiene ningún impacto ambiental.
Por lo tanto, ¡no te olvides de apagar la luz la próxima vez que salgas de una
habitación! https://www.vidasostenible.org/crees-que-la-electricidad-es-una-energia-limpia-piensalo-otra-vez-2/
Después de revisar la información de las
diversas fuentes elabora un argumento sobre las
consecuencias del uso de la energía
eléctrica, para el medio ambiente.
……………………………………………………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………………………………………………..
COMPROMISO ACTUAR:
Hacer una relación con tecnología limpia para
utilizar y que ayudaría a cuidar la casa común
REVISAR:
ü ¿Crees que es bueno
utilizar la luz fotovoltaica?
ü ¿Qué beneficios tiene
al impacto al medio ambiente el uso de luz fotovoltaicas?
ü ¿Qué aprendió hoy y
cómo vas aplicarlo en tu vida?
Celebrar: Canción alabemos al señor porque su
amor no tiene fin alabemos al señor del uno al otro confín.
Competencias |
CRITERIOS |
Lo logré |
En proceso |
Sugerencia para mejorar |
C.1 construye |
Argumente los
mensajes del del cuidado de la casa común
|
|
|
|
C.2 Asume |
Propongo y realizo acciones para cuidar la luz. |
|
|
|
CELEBRAR: Cantamos : https://youtu.be/utyfu9_3z38?si=3LqHniCyznKVORF0} |
No hay comentarios:
Publicar un comentario