EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
06 – BIMESTRE III 2023
1.1. UGEL : 01
El Porvenir
1.2. Institución Educativa : “José
Carlos Mariátegui”
1.3. Inicio – Término : Del 11 de Septiembre al 13 de Octubre
1.4. Grado y secciones : Primero: A – B – C –D –E –F –G—H
1.5. Horas semanales : 02
1.6. Director : Magali Soledad Caballero Flores.
1.7. Docente (s) : Aurea Angelita Roldan Santiago – Margarita
Paredes Sanchez
Grado |
PRIMERO - VII CICLO |
Situación |
Durante estos últimos meses se ha notado que,
en nuestra institución Educativa, dejan las aulas sucias con papeles y residuos
orgánicos y el patio con cáscaras de fruta y botellas de plástico que algunos
estudiantes usan para patear, los tachos de basura con botellas y papeles usando
bolsas de plástico para llenar están cada día en cada turno, las gradas,
llenas de arena y botellas, bolsas de galletas y cáscaras, siendo peligroso
para todos podrían caerse y sufrir un accidente. A pesar de las
recomendaciones de mantener limpios los ambientes para evitar la
contaminación, algunos no escuchan las recomendaciones. Además, existen aulas
que no cuentan con implementos de limpieza; escobas, recogedores,
trapeadores. Frente a ellos nos
proponemos los siguientes retos: ¿Cómo podemos promover el cuidado y la
conservación del medio ambiente? ¿Qué
proyectos ambientales nos ayudarían a cuidar y conservar la casa común regalo
de Dios? Elaborando, carteles invocando el cuidado y conservación del medio
ambiente, con la elaboración de abono orgánico, sembrando plantas para el
cuidado de la casa común. Promoviendo la iniciativa de comprar los
implementos de limpieza por aula con apoyo de tutores. |
Experiencia
de aprendizaje |
“PROMOVEMOS EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN A LA LUZ DE LA
DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA” |
Reto de la Experiencia |
¿Cómo podemos cumplir el cuidado de la casa común,
creación de Dios a la luz del Evangelio? ¿Cómo podemos promover el cuidado y
la conservación del medio ambiente? ¿Qué proyectos ambientales nos ayudarían
a cuidar y conservar la casa común regalo de Dios? |
Producto de la Experiencia de Aprendizaje |
ELABORACIÓN DE UNA INFOGRAFÍA SOBRE ACCIONES DEL CUIDADO
DE LA CASA COMÚN. |
SEMANA 01 |
SEMANA 02 |
SEMANA 03 |
SEMANA 04 |
SEMANA 05 |
” impacto
del uso de la electricidad en el medio ambiente practica de 8° OBRA de
Misericordia |
” Acogemos el mensaje de la palabra de Dios” |
“CONFIRMANDO NUESTRA FE FAVORECEN LA
SALUD Y EL CUIDADO DE NUESTRA CASA COMÚN”
|
“EXPONIENDO SU PRODUCTO FINAL:
INFOGRAFIA SOBRE ACCIONES DEL CUIDADO DE LA CASA COMUN”
|
EJE |
ENFO. TRANSV |
VALOR |
ACTITUD |
ACCIÓN OBSERVABLE |
Salud
y conservación ambiental |
Ambiental |
Solidaridad
planetaria y equidad intergeneracional |
Disposición
para colaborar con el bienestar y la calidad de vida de las generaciones
presentes y futuras, así como con la naturaleza asumiendo el cuidado del
planeta. |
Propone
iniciativas solidarias para el cuidado de la
salud integral y Espiritual, dentro de la familia y comunidad. |
Respeto
a toda Forma de vida |
Aprecio
valoración y disposición para el cuidado a toda forma de vida sobre la tierra
desde una mirada sistémica y global, revalorando los saberes ancestrales. |
Participa
voluntariamente en las diferentes actividades promoviendo el cuidado de la
vida y nuestra Respeto a toda la casa común. |
COMPETENCIA
01: ESTANDAR DE APRENDIZAJE - NIVEL VII: Fundamenta la presencia
de Dios en la creación, en el plan de salvación y en la vida de la iglesia. Asumen a Jesucristo como
redentor y modelo de hombre que le enseña a vivir bajo la acción del espíritu
santo, participando en la misión evangelizadora en coherencia con su creencia
religiosa. Argumenta su fe en dialogo critico con la cultura con la ciencia
otras manifestaciones religiosas y espirituales.. Propone alternativas de
solución a problemas y necesidades de su comunidad, del país y del mundo, que
expresan en los valores propios de su tradición cristiana y católica el bien
común la promoción de la dignidad de la persona y el respeto a la vida
humana. Interioriza el mensaje de Jesuscristo y las enseñanzas de la Iglesia
para actuar en coherencia con fe. |
SEMANA |
FECHA |
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD |
RETO |
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑOS |
CRITERIOS |
EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJE |
Semana 01 |
Del 11-15 Setiembre al 11 de Agosto |
” PRACTICAMOS LAS OBRAS DE
LA MISERICORDIA HOSPITALIDAD A LOS LIDERES REGIONALES” |
¿De qué manera ayudamos a los más necesitados? |
Construye
su identidad como persona humana amada por Dios, digna, libre y
transcendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al
diálogo con las que son cercanas |
. Propone alternativas de ayuda
comunitaria y solidaridad |
Recoge información de la realidad de
pobreza en la comunidad y contaminación |
Fundamenta a la
presencia de dios en la creación, en el plan de a salvación y en la vida de
la Iglesia. Propone alternativas
de solución a las necesidades de los hermanos hoy. |
Informe mediante infografía obras de misericordia |
Semana 02 |
Del 18-22 de Setiembre |
“Acogemos las
enseñanzas de la palabra de Dios y cuidado del medio ambiente” |
¿De qué manera el conocer la biblia nos ayuda a cuidar el medio
ambiente? |
Asume la experiencia y encuentro personal y comunitario con Dios en
su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa |
Promueve el encuentro comunitario con Dios en los diversos contextos desde un
discernimiento espiritual con acciones orientadas a la comunidad de fe
guiadas por las enseñanzas de Jesucristo y de la iglesia. |
Formula alternativas propuestas de valor creativas representando a
través de prototipos para su validación como posibles usuarios incorporando
sugerencias de mejora y selecciona una propuesta de valor en función de su
implicancia ética, ambiental y social y de su resultado económico |
Asume alternativas de solución ante la vivencia de los principios de
la doctrina social de la Iglesia en el cuidado de la creación |
Propuestas de la
forma de actuar de n cristiano ante la aplicación de las 8 eres según nos
enseña la Iglesia |
Semana 03 |
Del 25-29 setiembre |
PROMOPNEMOS
ACCONES PARA CUIDAR CASA INTERIORIOR Y COMÚN |
|
Asume la experiencia y encuentro personal y comunitario con Dios en su
proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa |
Promueve y expone la manera de encontrar a Dios en la comunidad
guiada por las enseñanzas de la Iglesia. |
Propone acciones que debe realizar cumple con
responsabilidad las tareas asignadas a su rol |
Formula indicadores para evaluar el impacto de cuidado de la vida
humana y del planeta |
Acciones realizadas Para cuidar la vida de manera integral. |
COMPETENCIA 02:
ESTANDAR DE APRENDIZAJE - NIVEL VII: Demuestra coherencia entre lo que cree dice y hace en
su proyecto de vida personal a la luz
del mensaje bíblico y los documentos
del magisterio de la Iglesia. Vivencia su dimensión religiosa espiritual y trascendente,
que le permita cooperar en la trasformación de si mismo y de su entorno a la
luz del evangelio buscando soluciones a los desafíos actuales. Promueve . El encuentro comunitario con Dios en diversos contextos desde un
discernimiento espiritual, con acciones orientadas a la construcción de una
comunidad de fe guiadas por las enseñanzas de Jesucristo y de la Iglesia. Asume su rol protagónico en
la transformación de la sociedad a partir de las enseñanzas de Jesucristo en
un marco ético y moral. |
|
SEMANA |
FECHA |
NOMBRE DE LA
ACTIVIDAD |
RETO |
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑOS |
CRITERIOS
|
EVIDENCIAS DE
APRENDIZAJE |
Semana 04 |
Del 1- 6 Octubre |
CONFIRMANDO NUESTRA FE FAVORECEN LA SALUD Y EL CUIDADO DE NUESTRA
CASA COMÚN” |
-
¿De qué manera vivir los compromisos de la confirmación? |
2-Asume la experiencia del encuentro personal y
comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su Creencia
religiosa.
|
2.1.
Transforma su entorno desde el encuentro personal y comunitario con Dios y
desde la fe que profesa. |
- Comprende
su dimensión espiritual y religiosa que le permita cooperar en la
transformación de sí mismo y de su entorno a la luz del Evangelio. |
2.
Reconoce la dimensión espiritual y religiosa de las del sacramento de
confirmación, que le permita hacerlo vida. Para cooperar en la transformación
personal, de su familia y de su escuela a la luz del Evangelio. |
-En hoja
bond completa el espacio en blanco de las Bienaventuranzas con la ayuda de su
biblia. (Mateo 5:3-10) |
Semana 05 |
Del 9-13 Octubre |
“EXPONIENDO
SU PRODUCTO FINAL: INFOGRAFIA SOBRE ACCIONES DEL CUIDADO DE LA CASA COMUN”
|
-Qué
propuesta te comprometes vivir después de ver los contenidos en la
experiencia de aprendizaje? |
2-Asume la experiencia del encuentro personal y
comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su Creencia
religiosa.
|
2.1. Transforma su entorno desde el
encuentro personal y comunitario con Dios y desde la fe que profesa. |
- Reflexiona
el encuentro personal y comunitario con Dios en diversos contextos, con
acciones orientadas a la construcción de una comunidad de fe guiada por las
enseñanzas de Jesucristo. |
- Descubre sus cualidades, habilidades,
debilidades y oportunidades para diseñar su proyecto de vida personal en
coherencia al plan de Dios.
|
-Exponen
infografía.
|
Ø
EVALUACIÓN
La evaluación se desarrollará bajo el
enfoque formativo, aplicando instrumentos de evaluación como:
Lista de cotejo, guía de observación,
rúbricas, etc. asimismo se utilizará la escala valorativa para determinar el
nivel de logro de las competencias;
teniendo como criterios la base de los
estándares de aprendizajes poniendo énfasis el proceso de retroalimentación
para identificar las fortalezas
y dificultades que permita una toma de
decisiones oportuna y pertinente.
Ø
RECURSOS
Y MATERIALES
PARA EL DOCENTE:
● Biblia Latinoamericana. Rev (2005) Lima Perú. Editorial San Pablo.
● Catecismo de la Iglesia Católica (2009)
● P.Carlos Cardó Cultivando nuestra fe
4 secundaria(2021) Lima Perú.3ra Edición.
● Arzobispado de Lima (2016). Guía del
docente Cultivando nuestra Fe. Perú:
Sociedad San Pablo.
PARA EL ESTUDIANTE:
· Biblia
Latinoamericana. Rev (2005) Lima Perú. Editorial San Pablo.
· Biblia
Latinoamericana Online.
· Catecismo
de La Iglesia y Tradición.
· WhatsApp
web
El Porvenir, 11 de setiembre de 2023
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
06 – BIMESTRE III 2023
1.1. UGEL : 01
El Porvenir
1.2. Institución Educativa : “José
Carlos Mariátegui”
1.3. Inicio – Término : Del 11 de Septiembre al 13 de Octubre
1.4. Grado y secciones : Primero: A – B – C –D –E –F –G—H
1.5. Horas semanales : 02
1.6. Director : Magali Soledad Caballero Flores.
1.7. Docente (s) : Aurea Angelita Roldan Santiago – Margarita
Paredes Sanchez
Grado |
PRIMERO - VII CICLO |
Situación |
Durante estos últimos meses se ha notado que,
en nuestra institución Educativa, dejan las aulas sucias con papeles y residuos
orgánicos y el patio con cáscaras de fruta y botellas de plástico que algunos
estudiantes usan para patear, los tachos de basura con botellas y papeles usando
bolsas de plástico para llenar están cada día en cada turno, las gradas,
llenas de arena y botellas, bolsas de galletas y cáscaras, siendo peligroso
para todos podrían caerse y sufrir un accidente. A pesar de las
recomendaciones de mantener limpios los ambientes para evitar la
contaminación, algunos no escuchan las recomendaciones. Además, existen aulas
que no cuentan con implementos de limpieza; escobas, recogedores,
trapeadores. Frente a ellos nos
proponemos los siguientes retos: ¿Cómo podemos promover el cuidado y la
conservación del medio ambiente? ¿Qué
proyectos ambientales nos ayudarían a cuidar y conservar la casa común regalo
de Dios? Elaborando, carteles invocando el cuidado y conservación del medio
ambiente, con la elaboración de abono orgánico, sembrando plantas para el
cuidado de la casa común. Promoviendo la iniciativa de comprar los
implementos de limpieza por aula con apoyo de tutores. |
Experiencia
de aprendizaje |
“PROMOVEMOS EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN A LA LUZ DE LA
DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA” |
Reto de la Experiencia |
¿Cómo podemos cumplir el cuidado de la casa común,
creación de Dios a la luz del Evangelio? ¿Cómo podemos promover el cuidado y
la conservación del medio ambiente? ¿Qué proyectos ambientales nos ayudarían
a cuidar y conservar la casa común regalo de Dios? |
Producto de la Experiencia de Aprendizaje |
ELABORACIÓN DE UNA INFOGRAFÍA SOBRE ACCIONES DEL CUIDADO
DE LA CASA COMÚN. |
SEMANA 01 |
SEMANA 02 |
SEMANA 03 |
SEMANA 04 |
SEMANA 05 |
” impacto
del uso de la electricidad en el medio ambiente practica de 8° OBRA de
Misericordia |
” Acogemos el mensaje de la palabra de Dios” |
“CONFIRMANDO NUESTRA FE FAVORECEN LA
SALUD Y EL CUIDADO DE NUESTRA CASA COMÚN”
|
“EXPONIENDO SU PRODUCTO FINAL:
INFOGRAFIA SOBRE ACCIONES DEL CUIDADO DE LA CASA COMUN”
|
EJE |
ENFO. TRANSV |
VALOR |
ACTITUD |
ACCIÓN OBSERVABLE |
Salud
y conservación ambiental |
Ambiental |
Solidaridad
planetaria y equidad intergeneracional |
Disposición
para colaborar con el bienestar y la calidad de vida de las generaciones
presentes y futuras, así como con la naturaleza asumiendo el cuidado del
planeta. |
Propone
iniciativas solidarias para el cuidado de la
salud integral y Espiritual, dentro de la familia y comunidad. |
Respeto
a toda Forma de vida |
Aprecio
valoración y disposición para el cuidado a toda forma de vida sobre la tierra
desde una mirada sistémica y global, revalorando los saberes ancestrales. |
Participa
voluntariamente en las diferentes actividades promoviendo el cuidado de la
vida y nuestra Respeto a toda la casa común. |
COMPETENCIA
01: ESTANDAR DE APRENDIZAJE - NIVEL VII: Fundamenta la presencia
de Dios en la creación, en el plan de salvación y en la vida de la iglesia. Asumen a Jesucristo como
redentor y modelo de hombre que le enseña a vivir bajo la acción del espíritu
santo, participando en la misión evangelizadora en coherencia con su creencia
religiosa. Argumenta su fe en dialogo critico con la cultura con la ciencia
otras manifestaciones religiosas y espirituales.. Propone alternativas de
solución a problemas y necesidades de su comunidad, del país y del mundo, que
expresan en los valores propios de su tradición cristiana y católica el bien
común la promoción de la dignidad de la persona y el respeto a la vida
humana. Interioriza el mensaje de Jesuscristo y las enseñanzas de la Iglesia
para actuar en coherencia con fe. |
SEMANA |
FECHA |
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD |
RETO |
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑOS |
CRITERIOS |
EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJE |
Semana 01 |
Del 11-15 Setiembre al 11 de Agosto |
” PRACTICAMOS LAS OBRAS DE
LA MISERICORDIA HOSPITALIDAD A LOS LIDERES REGIONALES” |
¿De qué manera ayudamos a los más necesitados? |
Construye
su identidad como persona humana amada por Dios, digna, libre y
transcendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al
diálogo con las que son cercanas |
. Propone alternativas de ayuda
comunitaria y solidaridad |
Recoge información de la realidad de
pobreza en la comunidad y contaminación |
Fundamenta a la
presencia de dios en la creación, en el plan de a salvación y en la vida de
la Iglesia. Propone alternativas
de solución a las necesidades de los hermanos hoy. |
Informe mediante infografía obras de misericordia |
Semana 02 |
Del 18-22 de Setiembre |
“Acogemos las
enseñanzas de la palabra de Dios y cuidado del medio ambiente” |
¿De qué manera el conocer la biblia nos ayuda a cuidar el medio
ambiente? |
Asume la experiencia y encuentro personal y comunitario con Dios en
su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa |
Promueve el encuentro comunitario con Dios en los diversos contextos desde un
discernimiento espiritual con acciones orientadas a la comunidad de fe
guiadas por las enseñanzas de Jesucristo y de la iglesia. |
Formula alternativas propuestas de valor creativas representando a
través de prototipos para su validación como posibles usuarios incorporando
sugerencias de mejora y selecciona una propuesta de valor en función de su
implicancia ética, ambiental y social y de su resultado económico |
Asume alternativas de solución ante la vivencia de los principios de
la doctrina social de la Iglesia en el cuidado de la creación |
Propuestas de la
forma de actuar de n cristiano ante la aplicación de las 8 eres según nos
enseña la Iglesia |
Semana 03 |
Del 25-29 setiembre |
PROMOPNEMOS
ACCONES PARA CUIDAR CASA INTERIORIOR Y COMÚN |
|
Asume la experiencia y encuentro personal y comunitario con Dios en su
proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa |
Promueve y expone la manera de encontrar a Dios en la comunidad
guiada por las enseñanzas de la Iglesia. |
Propone acciones que debe realizar cumple con
responsabilidad las tareas asignadas a su rol |
Formula indicadores para evaluar el impacto de cuidado de la vida
humana y del planeta |
Acciones realizadas Para cuidar la vida de manera integral. |
COMPETENCIA 02:
ESTANDAR DE APRENDIZAJE - NIVEL VII: Demuestra coherencia entre lo que cree dice y hace en
su proyecto de vida personal a la luz
del mensaje bíblico y los documentos
del magisterio de la Iglesia. Vivencia su dimensión religiosa espiritual y trascendente,
que le permita cooperar en la trasformación de si mismo y de su entorno a la
luz del evangelio buscando soluciones a los desafíos actuales. Promueve . El encuentro comunitario con Dios en diversos contextos desde un
discernimiento espiritual, con acciones orientadas a la construcción de una
comunidad de fe guiadas por las enseñanzas de Jesucristo y de la Iglesia. Asume su rol protagónico en
la transformación de la sociedad a partir de las enseñanzas de Jesucristo en
un marco ético y moral. |
|
SEMANA |
FECHA |
NOMBRE DE LA
ACTIVIDAD |
RETO |
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑOS |
CRITERIOS
|
EVIDENCIAS DE
APRENDIZAJE |
Semana 04 |
Del 1- 6 Octubre |
CONFIRMANDO NUESTRA FE FAVORECEN LA SALUD Y EL CUIDADO DE NUESTRA
CASA COMÚN” |
-
¿De qué manera vivir los compromisos de la confirmación? |
2-Asume la experiencia del encuentro personal y
comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su Creencia
religiosa.
|
2.1.
Transforma su entorno desde el encuentro personal y comunitario con Dios y
desde la fe que profesa. |
- Comprende
su dimensión espiritual y religiosa que le permita cooperar en la
transformación de sí mismo y de su entorno a la luz del Evangelio. |
2.
Reconoce la dimensión espiritual y religiosa de las del sacramento de
confirmación, que le permita hacerlo vida. Para cooperar en la transformación
personal, de su familia y de su escuela a la luz del Evangelio. |
-En hoja
bond completa el espacio en blanco de las Bienaventuranzas con la ayuda de su
biblia. (Mateo 5:3-10) |
Semana 05 |
Del 9-13 Octubre |
“EXPONIENDO
SU PRODUCTO FINAL: INFOGRAFIA SOBRE ACCIONES DEL CUIDADO DE LA CASA COMUN”
|
-Qué
propuesta te comprometes vivir después de ver los contenidos en la
experiencia de aprendizaje? |
2-Asume la experiencia del encuentro personal y
comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su Creencia
religiosa.
|
2.1. Transforma su entorno desde el
encuentro personal y comunitario con Dios y desde la fe que profesa. |
- Reflexiona
el encuentro personal y comunitario con Dios en diversos contextos, con
acciones orientadas a la construcción de una comunidad de fe guiada por las
enseñanzas de Jesucristo. |
- Descubre sus cualidades, habilidades,
debilidades y oportunidades para diseñar su proyecto de vida personal en
coherencia al plan de Dios.
|
-Exponen
infografía.
|
Ø
EVALUACIÓN
La evaluación se desarrollará bajo el
enfoque formativo, aplicando instrumentos de evaluación como:
Lista de cotejo, guía de observación,
rúbricas, etc. asimismo se utilizará la escala valorativa para determinar el
nivel de logro de las competencias;
teniendo como criterios la base de los
estándares de aprendizajes poniendo énfasis el proceso de retroalimentación
para identificar las fortalezas
y dificultades que permita una toma de
decisiones oportuna y pertinente.
Ø
RECURSOS
Y MATERIALES
PARA EL DOCENTE:
● Biblia Latinoamericana. Rev (2005) Lima Perú. Editorial San Pablo.
● Catecismo de la Iglesia Católica (2009)
● P.Carlos Cardó Cultivando nuestra fe
4 secundaria(2021) Lima Perú.3ra Edición.
● Arzobispado de Lima (2016). Guía del
docente Cultivando nuestra Fe. Perú:
Sociedad San Pablo.
PARA EL ESTUDIANTE:
· Biblia
Latinoamericana. Rev (2005) Lima Perú. Editorial San Pablo.
· Biblia
Latinoamericana Online.
· Catecismo
de La Iglesia y Tradición.
· WhatsApp
web
El Porvenir, 11 de setiembre de 2023
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