domingo, 17 de septiembre de 2023

UNIDAD 6 CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

  

                       EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 06     –   BIMESTRE III    2023

1.1. UGEL                            : 01 El Porvenir

1.2. Institución Educativa   : “José Carlos Mariátegui”

1.3. Inicio – Término           : Del 11 de Septiembre   al 13 de Octubre

1.4. Grado y secciones         : Primero: A – B – C –D –E –F –G—H

1.5. Horas semanales          : 02

1.6. Director                         : Magali Soledad Caballero Flores.

1.7. Docente (s)                    : Aurea Angelita Roldan Santiago – Margarita Paredes Sanchez

                               

Grado

PRIMERO - VII CICLO

Situación

   Durante estos últimos meses se ha notado que, en nuestra institución Educativa, dejan las aulas sucias con papeles y residuos orgánicos y el patio con cáscaras de fruta y botellas de plástico que algunos estudiantes usan para patear, los tachos de basura con botellas y papeles usando bolsas de plástico para llenar están cada día en cada turno, las gradas, llenas de arena y botellas, bolsas de galletas y cáscaras, siendo peligroso para todos podrían caerse y sufrir un accidente. A pesar de las recomendaciones de mantener limpios los ambientes para evitar la contaminación, algunos no escuchan las recomendaciones. Además, existen aulas que no cuentan con implementos de limpieza; escobas, recogedores, trapeadores.

Frente a ellos nos proponemos los siguientes retos: ¿Cómo podemos promover el cuidado y la conservación del medio ambiente?  ¿Qué proyectos ambientales nos ayudarían a cuidar y conservar la casa común regalo de Dios? Elaborando, carteles invocando el cuidado y conservación del medio ambiente, con la elaboración de abono orgánico, sembrando plantas para el cuidado de la casa común. Promoviendo la iniciativa de comprar los implementos de limpieza por aula con apoyo de tutores.

Experiencia de aprendizaje

“PROMOVEMOS EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN A LA LUZ DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA”

Reto de la Experiencia

 ¿Cómo podemos cumplir el cuidado de la casa común, creación de Dios a la luz del Evangelio? ¿Cómo podemos promover el cuidado y la conservación del medio ambiente? ¿Qué proyectos ambientales nos ayudarían a cuidar y conservar la casa común regalo de Dios?

Producto de la Experiencia de Aprendizaje

ELABORACIÓN DE UNA INFOGRAFÍA SOBRE ACCIONES DEL CUIDADO DE LA CASA COMÚN.

 

SEMANA  01

SEMANA  02

SEMANA  03

SEMANA  04

SEMANA 05

” impacto del uso de la electricidad en el medio ambiente practica de 8° OBRA de Misericordia

 ” Acogemos el mensaje de la palabra de Dios”

PROMOPNEMOS ACCONES PARA CUIDAR CASA INTERIORIOR Y COMÚN

“CONFIRMANDO NUESTRA FE FAVORECEN LA SALUD Y EL CUIDADO DE NUESTRA CASA COMÚN”

 

“EXPONIENDO SU PRODUCTO FINAL: INFOGRAFIA SOBRE ACCIONES DEL CUIDADO DE LA CASA COMUN”

 

EJE

ENFO. TRANSV

VALOR

ACTITUD

ACCIÓN OBSERVABLE

Salud y conservación ambiental

Ambiental

Solidaridad planetaria y equidad intergeneracional

Disposición para colaborar con el bienestar y la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras, así como con la naturaleza asumiendo el cuidado del planeta.

Propone iniciativas solidarias para el cuidado de la   salud integral y Espiritual, dentro de la familia y comunidad.

Respeto a toda Forma de vida

Aprecio valoración y disposición para el cuidado a toda forma de vida sobre la tierra desde una mirada sistémica y global, revalorando los saberes ancestrales.

Participa voluntariamente en las diferentes actividades promoviendo el cuidado de la vida y nuestra Respeto a toda la casa común.

 

 

 

 

COMPETENCIA 01: ESTANDAR DE APRENDIZAJE - NIVEL VII:  Fundamenta    la presencia de Dios en la creación, en el plan de salvación y en la vida de la iglesia. Asumen a Jesucristo como redentor y modelo de hombre que le enseña a vivir bajo la acción del espíritu santo, participando en la misión evangelizadora en coherencia con su creencia religiosa. Argumenta su fe en dialogo critico con la cultura con la ciencia otras manifestaciones religiosas y espirituales.. Propone alternativas de solución a problemas y necesidades de su comunidad, del país y del mundo, que expresan en los valores propios de su tradición cristiana y católica el bien común la promoción de la dignidad de la persona y el respeto a la vida humana. Interioriza el mensaje de Jesuscristo y las enseñanzas de la Iglesia para actuar en coherencia con fe.

SEMANA

FECHA

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD

RETO

COMPETENCIA

CAPACIDADES

DESEMPEÑOS

 

CRITERIOS

 

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Semana 01 

Del 11-15 Setiembre

al 11 de Agosto

” PRACTICAMOS LAS OBRAS DE LA MISERICORDIA HOSPITALIDAD A LOS LIDERES REGIONALES”

 

¿De qué manera ayudamos a los más necesitados?

Construye su identidad como persona humana amada por Dios, digna, libre y transcendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que son cercanas

. Propone alternativas de ayuda comunitaria y solidaridad

Recoge información de la realidad de pobreza en la comunidad y contaminación

Fundamenta a la presencia de dios en la creación, en el plan de a salvación y en la vida de la Iglesia.

Propone alternativas de solución a las necesidades de los hermanos hoy.

Informe mediante infografía obras de misericordia

Semana 02

Del 18-22 de Setiembre

“Acogemos   las enseñanzas de la palabra de Dios y  cuidado del medio ambiente”

¿De qué manera el conocer la biblia nos ayuda a cuidar el medio ambiente?

Asume la experiencia y encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa

Promueve el

encuentro comunitario con Dios en los diversos contextos desde un discernimiento espiritual con acciones orientadas a la comunidad de fe guiadas por las enseñanzas de Jesucristo y de la iglesia.

Formula alternativas propuestas de valor creativas representando a través de prototipos para su validación como posibles usuarios incorporando sugerencias de mejora y selecciona una propuesta de valor en función de su implicancia ética, ambiental y social y de su resultado económico

Asume alternativas de solución ante la vivencia de los principios de la doctrina social de la Iglesia en el cuidado de la creación

Propuestas de la forma de actuar de n cristiano ante la aplicación de las 8 eres según nos enseña la Iglesia

Semana 03

Del 25-29 setiembre

PROMOPNEMOS ACCONES PARA CUIDAR CASA INTERIORIOR Y COMÚN

 

Asume la experiencia y encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa

Promueve y expone la manera de encontrar a Dios en la comunidad guiada por las enseñanzas de la Iglesia.

Propone acciones que debe realizar cumple con responsabilidad las tareas asignadas a su rol

Formula indicadores para evaluar el impacto de cuidado de la vida humana y del planeta

Acciones realizadas

Para cuidar la vida de manera integral.

 

COMPETENCIA 02: ESTANDAR DE APRENDIZAJE - NIVEL VII: Demuestra coherencia entre lo que cree dice y hace en su  proyecto de vida personal a la luz del mensaje bíblico  y los documentos del magisterio de la Iglesia. Vivencia su dimensión religiosa espiritual y trascendente, que le permita cooperar en la trasformación de si mismo y de su entorno a la luz del evangelio buscando soluciones a los desafíos actuales. Promueve . El encuentro comunitario con Dios en diversos contextos desde un discernimiento espiritual, con acciones orientadas a la construcción de una comunidad de fe guiadas por las enseñanzas de Jesucristo y de la Iglesia. Asume su rol protagónico en la transformación de la sociedad a partir de las enseñanzas de Jesucristo en un marco ético y moral.

 

 

SEMANA

FECHA

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD

RETO

COMPETENCIA

CAPACIDADES

DESEMPEÑOS

 

CRITERIOS

 

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Semana  04

Del 1- 6 Octubre

CONFIRMANDO NUESTRA FE FAVORECEN LA SALUD Y EL CUIDADO DE NUESTRA CASA COMÚN”

 

- ¿De qué manera vivir los compromisos de la confirmación?

2-Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su Creencia religiosa.

 

2.1. Transforma su entorno desde el encuentro personal y comunitario con Dios y desde la fe que profesa.

 

-  Comprende su dimensión espiritual y religiosa que le permita cooperar en la transformación de sí mismo y de su entorno a la luz del Evangelio.

2. Reconoce la dimensión espiritual y religiosa de las del sacramento de confirmación, que le permita hacerlo vida. Para cooperar en la transformación personal, de su familia y de su escuela a la luz del Evangelio.

-En hoja bond completa el espacio en blanco de las Bienaventuranzas con la ayuda de su biblia.

     (Mateo 5:3-10)

Semana  05

Del 9-13 Octubre

“EXPONIENDO SU PRODUCTO FINAL: INFOGRAFIA SOBRE ACCIONES DEL CUIDADO DE LA CASA COMUN”

 

 

-Qué propuesta te comprometes vivir después de ver los contenidos en la experiencia de aprendizaje?

2-Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su Creencia religiosa.

 

2.1. Transforma su entorno desde el encuentro personal y comunitario con Dios y desde la fe que profesa.

 

- Reflexiona el encuentro personal y comunitario con Dios en diversos contextos, con acciones orientadas a la construcción de una comunidad de fe guiada por las enseñanzas de Jesucristo.

 

- Descubre sus cualidades, habilidades, debilidades y oportunidades para diseñar su proyecto de vida personal en coherencia al plan de Dios.

 

 

-Exponen infografía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ø  EVALUACIÓN

La evaluación se desarrollará bajo el enfoque formativo, aplicando instrumentos de evaluación como:

Lista de cotejo, guía de observación, rúbricas, etc. asimismo se utilizará la escala valorativa para determinar el nivel de logro de las competencias;

teniendo como criterios la base de los estándares de aprendizajes poniendo énfasis el proceso de retroalimentación para identificar las fortalezas

 y dificultades que permita una toma de decisiones oportuna y pertinente.

Ø  RECURSOS Y MATERIALES

PARA EL DOCENTE:

● Biblia Latinoamericana. Rev (2005) Lima Perú. Editorial San Pablo.

Catecismo de la Iglesia Católica (2009)

● P.Carlos Cardó Cultivando nuestra fe 4 secundaria(2021) Lima Perú.3ra Edición.

● Arzobispado de Lima (2016). Guía del docente Cultivando nuestra Fe. Perú: Sociedad San Pablo.

 

               PARA EL ESTUDIANTE:

· Biblia Latinoamericana. Rev (2005) Lima Perú. Editorial San Pablo.

· Biblia Latinoamericana Online.

· Catecismo de La Iglesia y Tradición.

· WhatsApp web

                                                                                                                                                                                      El Porvenir, 11 de setiembre de 2023         

 

 

 

 

                       EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 06     –   BIMESTRE III    2023

1.1. UGEL                            : 01 El Porvenir

1.2. Institución Educativa   : “José Carlos Mariátegui”

1.3. Inicio – Término           : Del 11 de Septiembre   al 13 de Octubre

1.4. Grado y secciones         : Primero: A – B – C –D –E –F –G—H

1.5. Horas semanales          : 02

1.6. Director                         : Magali Soledad Caballero Flores.

1.7. Docente (s)                    : Aurea Angelita Roldan Santiago – Margarita Paredes Sanchez

                               

Grado

PRIMERO - VII CICLO

Situación

   Durante estos últimos meses se ha notado que, en nuestra institución Educativa, dejan las aulas sucias con papeles y residuos orgánicos y el patio con cáscaras de fruta y botellas de plástico que algunos estudiantes usan para patear, los tachos de basura con botellas y papeles usando bolsas de plástico para llenar están cada día en cada turno, las gradas, llenas de arena y botellas, bolsas de galletas y cáscaras, siendo peligroso para todos podrían caerse y sufrir un accidente. A pesar de las recomendaciones de mantener limpios los ambientes para evitar la contaminación, algunos no escuchan las recomendaciones. Además, existen aulas que no cuentan con implementos de limpieza; escobas, recogedores, trapeadores.

Frente a ellos nos proponemos los siguientes retos: ¿Cómo podemos promover el cuidado y la conservación del medio ambiente?  ¿Qué proyectos ambientales nos ayudarían a cuidar y conservar la casa común regalo de Dios? Elaborando, carteles invocando el cuidado y conservación del medio ambiente, con la elaboración de abono orgánico, sembrando plantas para el cuidado de la casa común. Promoviendo la iniciativa de comprar los implementos de limpieza por aula con apoyo de tutores.

Experiencia de aprendizaje

“PROMOVEMOS EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN A LA LUZ DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA”

Reto de la Experiencia

 ¿Cómo podemos cumplir el cuidado de la casa común, creación de Dios a la luz del Evangelio? ¿Cómo podemos promover el cuidado y la conservación del medio ambiente? ¿Qué proyectos ambientales nos ayudarían a cuidar y conservar la casa común regalo de Dios?

Producto de la Experiencia de Aprendizaje

ELABORACIÓN DE UNA INFOGRAFÍA SOBRE ACCIONES DEL CUIDADO DE LA CASA COMÚN.

 

SEMANA  01

SEMANA  02

SEMANA  03

SEMANA  04

SEMANA 05

” impacto del uso de la electricidad en el medio ambiente practica de 8° OBRA de Misericordia

 ” Acogemos el mensaje de la palabra de Dios”

PROMOPNEMOS ACCONES PARA CUIDAR CASA INTERIORIOR Y COMÚN

“CONFIRMANDO NUESTRA FE FAVORECEN LA SALUD Y EL CUIDADO DE NUESTRA CASA COMÚN”

 

“EXPONIENDO SU PRODUCTO FINAL: INFOGRAFIA SOBRE ACCIONES DEL CUIDADO DE LA CASA COMUN”

 

EJE

ENFO. TRANSV

VALOR

ACTITUD

ACCIÓN OBSERVABLE

Salud y conservación ambiental

Ambiental

Solidaridad planetaria y equidad intergeneracional

Disposición para colaborar con el bienestar y la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras, así como con la naturaleza asumiendo el cuidado del planeta.

Propone iniciativas solidarias para el cuidado de la   salud integral y Espiritual, dentro de la familia y comunidad.

Respeto a toda Forma de vida

Aprecio valoración y disposición para el cuidado a toda forma de vida sobre la tierra desde una mirada sistémica y global, revalorando los saberes ancestrales.

Participa voluntariamente en las diferentes actividades promoviendo el cuidado de la vida y nuestra Respeto a toda la casa común.

 

 

 

 

COMPETENCIA 01: ESTANDAR DE APRENDIZAJE - NIVEL VII:  Fundamenta    la presencia de Dios en la creación, en el plan de salvación y en la vida de la iglesia. Asumen a Jesucristo como redentor y modelo de hombre que le enseña a vivir bajo la acción del espíritu santo, participando en la misión evangelizadora en coherencia con su creencia religiosa. Argumenta su fe en dialogo critico con la cultura con la ciencia otras manifestaciones religiosas y espirituales.. Propone alternativas de solución a problemas y necesidades de su comunidad, del país y del mundo, que expresan en los valores propios de su tradición cristiana y católica el bien común la promoción de la dignidad de la persona y el respeto a la vida humana. Interioriza el mensaje de Jesuscristo y las enseñanzas de la Iglesia para actuar en coherencia con fe.

SEMANA

FECHA

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD

RETO

COMPETENCIA

CAPACIDADES

DESEMPEÑOS

 

CRITERIOS

 

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Semana 01 

Del 11-15 Setiembre

al 11 de Agosto

” PRACTICAMOS LAS OBRAS DE LA MISERICORDIA HOSPITALIDAD A LOS LIDERES REGIONALES”

 

¿De qué manera ayudamos a los más necesitados?

Construye su identidad como persona humana amada por Dios, digna, libre y transcendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que son cercanas

. Propone alternativas de ayuda comunitaria y solidaridad

Recoge información de la realidad de pobreza en la comunidad y contaminación

Fundamenta a la presencia de dios en la creación, en el plan de a salvación y en la vida de la Iglesia.

Propone alternativas de solución a las necesidades de los hermanos hoy.

Informe mediante infografía obras de misericordia

Semana 02

Del 18-22 de Setiembre

“Acogemos   las enseñanzas de la palabra de Dios y  cuidado del medio ambiente”

¿De qué manera el conocer la biblia nos ayuda a cuidar el medio ambiente?

Asume la experiencia y encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa

Promueve el

encuentro comunitario con Dios en los diversos contextos desde un discernimiento espiritual con acciones orientadas a la comunidad de fe guiadas por las enseñanzas de Jesucristo y de la iglesia.

Formula alternativas propuestas de valor creativas representando a través de prototipos para su validación como posibles usuarios incorporando sugerencias de mejora y selecciona una propuesta de valor en función de su implicancia ética, ambiental y social y de su resultado económico

Asume alternativas de solución ante la vivencia de los principios de la doctrina social de la Iglesia en el cuidado de la creación

Propuestas de la forma de actuar de n cristiano ante la aplicación de las 8 eres según nos enseña la Iglesia

Semana 03

Del 25-29 setiembre

PROMOPNEMOS ACCONES PARA CUIDAR CASA INTERIORIOR Y COMÚN

 

Asume la experiencia y encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa

Promueve y expone la manera de encontrar a Dios en la comunidad guiada por las enseñanzas de la Iglesia.

Propone acciones que debe realizar cumple con responsabilidad las tareas asignadas a su rol

Formula indicadores para evaluar el impacto de cuidado de la vida humana y del planeta

Acciones realizadas

Para cuidar la vida de manera integral.

 

COMPETENCIA 02: ESTANDAR DE APRENDIZAJE - NIVEL VII: Demuestra coherencia entre lo que cree dice y hace en su  proyecto de vida personal a la luz del mensaje bíblico  y los documentos del magisterio de la Iglesia. Vivencia su dimensión religiosa espiritual y trascendente, que le permita cooperar en la trasformación de si mismo y de su entorno a la luz del evangelio buscando soluciones a los desafíos actuales. Promueve . El encuentro comunitario con Dios en diversos contextos desde un discernimiento espiritual, con acciones orientadas a la construcción de una comunidad de fe guiadas por las enseñanzas de Jesucristo y de la Iglesia. Asume su rol protagónico en la transformación de la sociedad a partir de las enseñanzas de Jesucristo en un marco ético y moral.

 

 

SEMANA

FECHA

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD

RETO

COMPETENCIA

CAPACIDADES

DESEMPEÑOS

 

CRITERIOS

 

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Semana  04

Del 1- 6 Octubre

CONFIRMANDO NUESTRA FE FAVORECEN LA SALUD Y EL CUIDADO DE NUESTRA CASA COMÚN”

 

- ¿De qué manera vivir los compromisos de la confirmación?

2-Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su Creencia religiosa.

 

2.1. Transforma su entorno desde el encuentro personal y comunitario con Dios y desde la fe que profesa.

 

-  Comprende su dimensión espiritual y religiosa que le permita cooperar en la transformación de sí mismo y de su entorno a la luz del Evangelio.

2. Reconoce la dimensión espiritual y religiosa de las del sacramento de confirmación, que le permita hacerlo vida. Para cooperar en la transformación personal, de su familia y de su escuela a la luz del Evangelio.

-En hoja bond completa el espacio en blanco de las Bienaventuranzas con la ayuda de su biblia.

     (Mateo 5:3-10)

Semana  05

Del 9-13 Octubre

“EXPONIENDO SU PRODUCTO FINAL: INFOGRAFIA SOBRE ACCIONES DEL CUIDADO DE LA CASA COMUN”

 

 

-Qué propuesta te comprometes vivir después de ver los contenidos en la experiencia de aprendizaje?

2-Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su Creencia religiosa.

 

2.1. Transforma su entorno desde el encuentro personal y comunitario con Dios y desde la fe que profesa.

 

- Reflexiona el encuentro personal y comunitario con Dios en diversos contextos, con acciones orientadas a la construcción de una comunidad de fe guiada por las enseñanzas de Jesucristo.

 

- Descubre sus cualidades, habilidades, debilidades y oportunidades para diseñar su proyecto de vida personal en coherencia al plan de Dios.

 

 

-Exponen infografía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ø  EVALUACIÓN

La evaluación se desarrollará bajo el enfoque formativo, aplicando instrumentos de evaluación como:

Lista de cotejo, guía de observación, rúbricas, etc. asimismo se utilizará la escala valorativa para determinar el nivel de logro de las competencias;

teniendo como criterios la base de los estándares de aprendizajes poniendo énfasis el proceso de retroalimentación para identificar las fortalezas

 y dificultades que permita una toma de decisiones oportuna y pertinente.

Ø  RECURSOS Y MATERIALES

PARA EL DOCENTE:

● Biblia Latinoamericana. Rev (2005) Lima Perú. Editorial San Pablo.

Catecismo de la Iglesia Católica (2009)

● P.Carlos Cardó Cultivando nuestra fe 4 secundaria(2021) Lima Perú.3ra Edición.

● Arzobispado de Lima (2016). Guía del docente Cultivando nuestra Fe. Perú: Sociedad San Pablo.

 

               PARA EL ESTUDIANTE:

· Biblia Latinoamericana. Rev (2005) Lima Perú. Editorial San Pablo.

· Biblia Latinoamericana Online.

· Catecismo de La Iglesia y Tradición.

· WhatsApp web

                                                                                                                                                                                      El Porvenir, 11 de setiembre de 2023         

 

 

 

 

  

 

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