jueves, 2 de abril de 2020

SESIÓN DE APRENDIZAJE 01


SESIÓN 01DE APRENDIZAJE
I.NOMBRE: “Profundizamos las enseñanzas de la Iglesia y el  cuidado de toda la Vida”.
II. I. E. :    N°80824”José Carlos Mariátegui”
AREA:
EDUCACION RELIGIOSA
III.TRIMESTRE:              I
UNIDAD:
I
IV. CICLO - GRADO:     VI   -    Cuarto
SECCIÓN:
“A”B”C”D”E””F”G”
V.DURACION:              2 Horas
FECHA:
13-17 abril 2020
V.DOCENTE:               Aurea Angelita Roldán Santiago

PROPOSITO DE LA SESION: Elaborar la situación de problemas con el ambiente y la salud utilizando hechos reales y plantean soluciones.

COMPETENCIA
CAPACIDADES
DESEMPEÑOS
CONOCIMIENTOS
EVIDENCIAS
INST. DE VAL.
·       Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son más cercanas.

             Conoce a Dios y asume su identidad religiosa como persona digna, libre y trascendente.
•Cultiva y valora las manifestaciones religiosas de su entorno argumentando su fe de manera comprensible y respetuosa.
● Acoge a sus compañeros y comparte experiencias vividas en el tiempo de aislamiento social, haciendo oración y recogiendo sus experiencias.

● Enumera las cosas buenas que sucedieron en el tiempo de aislamiento. y recomendaciones. En una tarjeta.
● Elabora una oración de acción de gracias a Dios.

● Canta con entusiasmo a Como no creer en Dios.

●El cuidado de la Casa Común (Laudato Si 20-61.


●Doctrina social de la iglesia.

●CELAM

●Documentos del concilio Vaticano.

● Sínodo
-   Museo con las recomendaciones.

-    acciones concretas vividas y compartidas.


-   Tríptico de las valores de la doctrina.


-   Aplicación de la enseñanza sembrando plantas.
-   informe- Plataforma

.Cuestionarios

Guía de Observación




Guía  de observación.


Cuaderno de campo.

 Rubrica de informe.
IV. SECUENCIA DIDÁCTICA.
MOMENTOS
PROCESOS PEDAGÓGICOS
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
MATERIALES Y RECURSOS
INICIO
Motivación
Inicial


Recojo de saberes Previos.

Conflicto Cognitivo

Enunciado del Propósito
-Participa en la oración inicial: A Dios misericordioso
Una calurosa bienvenida con un gesto apropiado sin tocarnos. Dinámica de presentación con el canto te damos la bienvenida.(meditación interior).
Responde a las preguntas en forma oral:
¿Qué sentimientos estas sintiendo en este momento al ver a tus compañeros y maestros?
La docente escribe en la Pizarra. Lo que van expresando.
¿Cómo te has sentido en el tiempo de aislamiento en casa?
¿Qué  lo más que te ha costado aceptar en esos días?
  ¿Qué  opinas que debemos hacer juntos ahora? ‘’¿Qué podemos hacer?
Se comunica el proceso del desarrollo de la unidad e indica le propósito de la sesión:
Propósito de la sesión es: Identifica sus sentimientos y experiencias vividas en el aislamiento social durante marzo y parte de abril. Asume la presencia de Dios en el cosmos y en la comunidad de fe.
Titulo: “Profundizamos las enseñanzas de la Iglesia y el  cuidado de toda la Vida”.

DESARROLLO
Gestión y Acompañamiento de los
Aprendizajes.
Juzgar
Nos agrupamos cuatro   con la dinámica de valores.
Apoyados con la lectura de los textos bíblicos propuestos. y los documentos de la Iglesia :
 ●Doctrina social de la iglesia
●CELAM
●Documentos del concilio Vaticano II
● Sínodo
Da un espacio para contemplar y  experimentar la presencia de Dios en ti y en toda la vida en lo creado.
● Que Recomendaciones nos dieron las autoridades durante el tiempo de aislamiento y Que pide los documentos sobre la vida y la casa común?
¿Qué mensajes nos da los documentos de la Iglesia
● Elabora un compromiso con acciones para responder a Dios en este tiempo que cuide toda forma la casa común y extienda tu compromiso a la comunidad :
Mediamos: VIDEO DEL Papa Febrero 2016,
¿Que nos pide hacer por la casa común?-
Elaboran en grupo su compromiso algo real para cuidar toda forma de vida.
Y el compromiso de cuidar su propia salud, y la de la creación cuidando el agua y las plantas, en un ambiente limpio..



Palabra oral



Impreso   


Cuaderno

CIERRE
Evaluación

Compruebo Mis Aprendizajes
¿Que problemas concretos tenemos en la I.E.y ña comunidad?
¿cuál es la responsabilidad que me corresponde a mi para cuidar la vida en toda sus formas en el planeta tierra según Laudato si 23,?
¿Cuales son los documentos de la Iglesia que defienden la vida de tod lo creado por Dios?¿Piensas que tienes responsabilidad  en el cuidado de lo que Dios nos ha dado?¿Cómo lo vas a realizar?¿,cuando?’¿donde?¿Que necesitas para realizarlo?.
Metacognicion:
Responden a preguntas: ¿Qué aprendí hoy? , ¿Cómo lo aprendí?, ¿Para qué  me servirá lo que aprendí de la enseñanza de los documentos de la Iglesia?  ¿Cómo te has sentido en clase?, ¿Logré cumplir con el propósito de la sesión?
Cantamos la canción  a la casa común: nuestra madre tierra de Orlando Belis. https://www.youtube.com/watch?v=ZUmTWkWII9E

Guía
.V. REFLEXIONES SOBRE EL APRENDIZAJE
¿Qué lograron los estudiantes en esta sesión?
¿Qué dificultades se observaron?


VI. BIBLIOGRAFIA:
.Currículo de emergencia  Laudato sí. Biblia, Vaticano II internet.
Estudiante: impreso, biblia Latinoamericana

……………………………………….
Aurea Angelita Roldán Santiago
Docente





PROFUNDIZAMOS LAS ENSEÑANZAS DE LA IGLESIA Y EL  CUIDADO DE TODA LA VIDA”.

PROPOSITO: Elaborar la situación de problemas con el ambiente y la salud utilizando hechos reales y plantean soluciones.

Con ayuda de los textos identifica la problemática de la I. E.y la comunidad y plantea soluciones para ser aplicadas en esta unidad.
LAUDATO SI 20: Existen formas de contaminación que afectan cotidianamente a las personas. La exposición a los contaminantes atmosféricos produce un amplio espectro de efectos sobre la salud, especialmente de los más pobres, provocando millones de muertes prematuras. Se enferman, por ejemplo, a causa de la inhalación de elevados niveles de humo que procede de los combustibles que utilizan para cocinar o para calentarse. A ello se suma la contaminación que afecta a todos, debida al transporte, al humo de la industria, a los depósitos de sustancias que contribuyen a la acidificación del suelo y del agua, a los fertilizantes, insecticidas, fungicidas, controladores de malezas y agro tóxicos en general. La tecnología que, ligada a las finanzas, pretende ser la única solución de los problemas, de hecho suele ser incapaz de ver el misterio de las múltiples relaciones que existen entre las cosas, y por eso a veces resuelve un problema creando otros.
¿Que hace que se contamine??¿Qué podemos hacer para cambiar esta contaminación la maleza  y sustancias en el suelo?
LAUDATO SI 21: Hay que considerar también la contaminación producida por los residuos, incluyendo los desechos peligrosos presentes en distintos ambientes. Se producen cientos de millones de toneladas de residuos por año, muchos de ellos no biodegradables: residuos domiciliarios y comerciales, residuos de demolición, residuos clínicos, electrónicos e industriales, residuos altamente tóxicos y radioactivos. La tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería. En muchos lugares del planeta, los ancianos añoran los paisajes de otros tiempos, que ahora se ven inundados de basura. Tanto los residuos industriales como los productos químicos utilizados en las ciudades y en el agro pueden producir un efecto de bioacumulación en los organismos de los pobladores de zonas cercanas, que ocurre aun cuando el nivel de presencia de un elemento tóxico en un lugar sea bajo. Muchas veces se toman medidas sólo cuando se han producido efectos irreversibles para la salud de las personas.
Responde en que se convierte nuestra casa?¿Que vas hacer para transformar esto?

22. Estos problemas están íntimamente ligados a la cultura del descarte, que afecta tanto a los seres humanos excluidos como a las cosas que rápidamente se convierten en basura. Advirtamos, por ejemplo, que la mayor parte del papel que se produce se desperdicia y no se recicla. Nos cuesta reconocer que el funcionamiento de los ecosistemas naturales es ejemplar: las plantas sintetizan nutrientes que alimentan a los herbívoros; estos a su vez alimentan a los seres carnívoros, que proporcionan importantes cantidades de residuos orgánicos, los cuales dan lugar a una nueva generación de vegetales. En cambio, el sistema industrial, al final del ciclo de producción y de consumo, no ha desarrollado la capacidad de absorber y reutilizar residuos y desechos. Todavía no se ha logrado adoptar un modelo circular de producción que asegure recursos para todos y para las generaciones futuras, y que supone limitar al máximo el uso de los recursos no renovables, moderar el consumo, maximizar la eficiencia del aprovechamiento, reutilizar y reciclar. Abordar esta cuestión sería un modo de contrarrestar la cultura del descarte, que termina afectando al planeta entero, pero observamos que los avances en este sentido son todavía muy escasos.
¿Qué podemos hacer con los residuos orgánicos para no seguir contaminando con ellos? ¿Qué vas a realizar cómo , cuando, dónde?

La tierra provee lo suficiente para saciar las necesidades de cada hombre, pero no la avaricia de cada hombre"
"No tendremos una sociedad si destruimos el medio ambiente".

¿Qué opinas de estos pensamientos?
Principios fundamentales de la doctrina social de la iglesia son:
         Principios de la doctrina social de la Iglesia
         Dignidad de la persona humana.
         Primacía del bien común.
         Destino universal de los bienes y propiedad privada.
         Principio de solidaridad.
         Principio de subsidiaridad.
         Participación social.
         Cultura de la vida y de la calidad de vida.
         La existencia de la ley moral.
Principios de la doctrina social.
El mensaje de la doctrina social acerca de la solidaridad pone en evidencia el hecho de que existen vínculos estrechos entre solidaridad y bien común, solidaridad y destino universal de los bienes, solidaridad e igualdad entre los hombres y los pueblos, solidaridad y paz en el mundo.

Los principios sociales de la iglesia: Los principios son el conjunto de valores, creencias, normas, que orientan y regulan la vida de la organización. Son el soporte de la visión, la misión, la estrategia y los objetivos estratégicos. Estos principios se manifiestan y se hacen realidad en nuestra cultura, en nuestra forma de ser, pensar y conducirnos.
Comienzo de la doctrina social de la Iglesia:
La primera encíclica social fue la Rerum novarum, escrita por el papa León XIII el 15 de mayo de 1891, en el contexto de los eventos de naturaleza económica y social que se produjeron en el siglo XIX, como la Revolución Industrial y la "Cuestión obrera".
Solidaridad: La doctrina social de la iglesia: la solidaridad. ... De acuerdo a la Doctrina Social de la Iglesia (CDSI), el principio de la solidaridad emana del conjunto de aspectos que relacionan o unen a las personas, la colaboración y ayuda mutua que ese conjunto de relaciones promueve y alienta.
Documentos sociales de la Iglesia: Papa León XIII.
Quod apostolici muneris. Rerum novarum.
Papa Pío XI. Quadragesimo anno.
Papa Pío XII. Quemadmodum.
Papa Juan XXIII. Mater et magistra. Pacem in terris.
Papa Pablo VI. Populorum progressio. Humanae vitae. ...
Papa Juan Pablo II. Laborem exercens. ...
Papa Benedicto XVI. Deus caritas est. ...
Papa Francisco. Lumen fidei.
 LAURATO SI LOS CAPITULOS:

1. LO QUE LE ESTÁ PASANDO A NUESTRA CASA
En el capítulo primero, dedicado a “Lo que le está pasando a nuestra casa”, el Santo Padre aborda la contaminación y el cambio climático; la cuestión del agua; la pérdida de la biodiversidad; el deterioro de la calidad de la vida humana y la degradación social; la inequidad planetaria; la debilidad de las reacciones; y la diversidad de opiniones que existen respecto a estas problemáticas.

2. EL EVANGELIO DE LA CREACIÓN
En el capítulo segundo, titulado “El Evangelio de la creación”, el Pontífice se refiere a la luz que ofrece la fe; la sabiduría de los relatos bíblicos; el misterio del universo; el mensaje de cada criatura en la armonía de todo lo creado; una comunión universal; el destino común de los bienes; y la mirada de Jesús.

3. RAÍZ HUMANA DE LA CRISIS ECOLÓGICA
En el capítulo tercero, que se ocupa de la “Raíz humana de la crisis ecológica”, Francisco trata sobre la tecnología: creatividad y poder; la globalización del paradigma tecnocrático; la crisis y consecuencias del antropocentrismo moderno.

4. UNA ECOLOGÍA INTEGRAL
En el capítulo cuarto, que trata sobre “Una ecología integral”, el Papa reflexiona sobre la ecología ambiental, económica y social; la ecología cultural; la ecología de la vida cotidiana; el principio del bien común; y la justicia entre las generaciones.

5. ALGUNAS LÍNEAS DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN
En el capítulo quinto, titulado “Algunas líneas de orientación y acción”, el Santo Padre propone el diálogo sobre el medio ambiente en la política internacional; el diálogo hacia nuevas políticas nacionales y locales; el diálogo y transparencia en los procesos decisionales; la política y economía en diálogo para la plenitud humana; y las religiones en el diálogo con las ciencias.
6. EDUCACIÓN Y ESPIRITUALIDAD ECOLÓGICA
En el capítulo sexto, dedicado a la “Educación y espiritualidad ecológica”, el Pontífice invita a apostar por otro estilo de vida; por una educación para la alianza entre la humanidad y el ambiente; y por una conversión ecológica. Otros temas son: el gozo y la paz, el amor civil y político, los signos sacramentales y el descanso celebrativo, la trinidad y la relación entre las criaturas, la reina de todo lo creado y más allá del sol.

 ¿Qué nos enseña? Selecciona y subraya el capítulo a aplicar esta unidad 1.
DOCUEMENTOS DE CELAM: Esta integrado por:
         Conferencia Episcopal de las Antillas.
         Conferencia Episcopal Argentina.
         Conferencia Episcopal de Bolivia.
         Conferencia Nacional de Obispos del Brasil.
         Conferencia Episcopal de Chile.
         Conferencia Episcopal de Colombia.
         Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.
         Conferencia Episcopal Ecuatoriana.
Los docentes son:
Cuál es la función de CELAM hoy en la Iglesia:
El CELAM o el consejo episcopal latinoamericano, es un consejo donde se agrupa a los distintos obispos de las iglesias católicas, estos obispos pertenecen a la región latinoamericana y al Caribe, este grupo de personas se encargan de exponer las distintas dificultades que se presentan en las iglesias de cada región, .
EL PRESIDENTE DE LA CELAM ES:
El arzobispo de Trujillo y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, fue electo presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) para el periodo 2019-2023

1. Documento de Río de Janeiro (1955).
2. Las conclusiones de la Asamblea de Medellín (1968)
3. Los documentos de Puebla (1979)
4. Los documentos de Santo Domingo (1992)
CUANDO FUE LA ÚLTIMA CONFERENCIA:
Las otras cuatro conferencias fueron Río de Janeiro, Brasil (25 de julio al 4 de agosto de 1955), Medellín, Colombia (28 de agosto al 6 de septiembre de 1968), Puebla, México (27 de enero al 13 de febrero de 1979), y Santo Domingo, República Dominicana (12 de octubre – 28 de octubre de 1992), coincidiendo esta última.
EL DOCUMENTO DE APARECIDA:
Se redactó allí un Documento Conclusivo, aprobado luego por su Santidad Benedicto XVI. Para simplificar, se le conoce como Documento de Aparecida. Se trata de un texto muy analítico, extenso, que busca llegar a todos los rincones de la presencia de la Iglesia Católica en esta área del mundo.
QUE ES APARECIDA: La comunión es una comunión abierta y no intimista pero es una comunión que nos hace vivir en verdaderas comunidades para dar testimonio. ... Aparecida, no se puede negar, fue marcada por el discurso inaugural de Benedicto XVI que convocó a una real conversión de las personas, de las comunidades y de las estructuras.

SINODO: Sínodo de los obispos. Según el Canon 342 del vigente Código de Derecho Canónico, el sínodo de los obispos o sínodo episcopal es una asamblea de obispos escogidos de las distintas regiones del mundo, que se reúnen en ocasiones determinadas para fomentar la unión estrecha entre el Romano Pontífice y los Obispos.
¿QUÉ ES SINODO AMAZONIA?: El Sínodo para la Amazonia busca tocar todos los asuntos que le competen a la misión de la Iglesia en una región de 7 millones de kilómetros cuadrados que comparten 9 países suramericanos y en la que viven más de 30 millones de personas en diversidad de pueblos y culturas.
¿QUÉ DEFIENDE EL SINODO PARAMAZONICO; El Sínodo: Encuentro en el que los obispos se reúnen con el Papa para intercambiar información y compartir experiencias con el objetivo de buscar soluciones pastorales a nivel universal.
Cuestionario: Responde el cuestionario siguiente  y organiza las acciones a realizar algo concreto para solucionar los problemas en la Comunidad y la I.E.

ANEXO 2
Actividad 1: RESPONDE LAS PREGUNTAS  ESPONTAMEAMENTE:
a.         ¿Qué significo para ti yo me quedo en casa para ti?¿Cuál ha sido tu experiencia durante el aislamiento social?
b.         ¿Cómo te has sentido en el tiempo de aislamiento en casa?
c.         ¿Cuál fue la causa que Martin Vizcarra decrete el aislamiento social?
d.         ¿Qué  lo más que te ha costado aceptar en esos días?
e.         ¿Cree usted que se ha sentido la presencia de Dios en este tiempo?
f.         ¿Qué sentimientos afloran en este momento a ti?
g.        
Actividad 2 observa la noticia y define algunos conceptos:
 
1.¿Qué medidas ha tomado el gobierno?, ¿estás de acuerdo con ellas, por qué?
2.         ¿Qué es el COVID-19?
3.         ¿Cuáles son sus síntomas?
4.         ¿Cómo se transmite y cuál es la situación actual del Perú ante esta enfermedad?

Coronavirus-COVID-19: Según la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) (2020), COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por una nueva cepa del coronavirus. CO hace referencia a corona, VI a virus y D, desease, enfermedad en inglés. Según la OMS (2020), los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades desde un resfriado común hasta enfermedades más graves como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS).
 ¿Qué son los virus? : Según la RAE (2020), el virus es un organismo de estructura muy sencilla, compuesto de proteínas y ácidos nucleicos, capaz de multiplicarse solo en el seno de células vivas específicas, utilizando su metabolismo.
Hay muchísimos virus. Un ejemplo, que afecta a muchas personas cada año, es el de la influenza o gripe que se contagia a través de la tos y estornudos.
Síntomas: fiebre alta, dolor de garganta, tos, estornudos, escalofríos dificultad para respirar, perdida del olfato.
TRANSMISIÓN DE COVID-19: El COVID-19 se transmite por el contacto directo con las gotas de respiración que una persona enferma puede expulsar al toser o estornudar.
ü  Las gotitas pueden ser inhaladas por las personas que están cerca al enfermo o al tocar superficies contaminadas por el virus (pasamanos, mesas, lapiceros, entre otros) y luego tocarse la cara (ojos, nariz o boca).
ü  El virus puede sobrevivir en una superficie varias horas, pero puede eliminarse con desinfectantes sencillos.
ü  La propagación del virus a nivel mundial: La propagación puede ser en un lugar determinado o de manera global. En vista de que el virus ha dejado hasta el momento más de 100,000 afectados en todo el mundo y más de 4,000 muertes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado al brote de coronavirus como una pandemia global. Por lo anterior, es importante que comprendas la diferencia entre una endemia, una epidemia y una pandemia. Según MINSA (2020a) y BBC News (2020):
ENDEMIA: Es una enfermedad infecciosa que está presente en una zona de manera permanente, en todo momento durante años.
Ejemplo: El dengue es una enfermedad emergente en la región de las Américas y en el Perú.
EPIDEMIA: El dengue es una enfermedad emergente en la región de las Américas y en el Perú.
Es un aumento de casos seguidos de un punto máximo y, luego, una disminución.
 Ejemplo: Epidemias de gripe ocurren cada año. En otoño o invierno aumentan los casos y se llega al máximo de infecciones; después disminuye.
PANDEMIA: Es una epidemia que ocurre en todo el mundo, más o menos, en el mismo tiempo.
 Ejemplo: En el año 2009 comenzó la influenza en México y, después, llegó a todo el mundo, fue una pandemia de gripe.
El 7 de marzo, la OMS declaró que el número de casos confirmados de COVID-19, en todo el mundo, había superado los 100 000, por lo que se declaró como una pandemia.
El 6 de marzo aparece el primer paciente por lo que se suspende las clases, hasta 31 de marzo 1065 infectados hospitalizados 190 de los ellos  57 en UCI unidad de cuidados intensivos. y en los otros países hay miles fallecidos.
PERSONAS EN RIESGO:
Las personas que están en mayor riesgo de desarrollar síntomas severos de la enfermedad son las personas mayores y aquellas que tienen condiciones médicas crónicas como diabetes y enfermedades cardíacas.
Al ser una enfermedad nueva, no se cuenta con toda la información necesaria; sin embargo, se conoce que puede afectar a cualquier persona. Hasta la fecha se han registrado pocos casos de niños contaminados con el virus.
El virus puede ser mortal en raras ocasiones. Las personas que han fallecido con esta enfermedad han sido personas de edad avanzada que ya padecían una enfermedad.
Hasta el momento no existe una vacuna para el COVID-19.

¿Qué problemas concretos tenemos en la I.E. y la comunidad?


1
¿Cuál es la responsabilidad que me corresponde a mí para cuidar la vida en toda sus formas en el planeta tierra según Laudato si 23,?

2
¿Cuáles son los documentos de la Iglesia que defienden la vida de tod lo creado por Dios?

3
¿Piensas que tienes responsabilidad  en el cuidado de lo que Dios nos ha dado?

4
¿Cómo lo vas a realizar? ¿cuando?’¿Dónde?¿Que necesitas para realizarlo?.





METCOGNICION  (CTUAR)

Responden a preguntas:

1.      ¿Qué aprendí hoy?





2.      ¿Cómo lo aprendí?.





3.      ¿Para qué  me servirá lo que aprendí de la enseñanza de los documentos de la Iglesia?  ¿Cómo te has sentido en clase?, ¿Logré cumplir con el propósito de la sesión?


































ACTIVIDAD DE SOPORTE Y FORTLECIENTO:

Vida corporal: Cuida a tu cuerpo como salud, orden y limpieza.
·         (Rom 6). No es, pues, indiferente lo que podamos hacer con nuestro cuerpo, como pretende cierto espiritualismo libertino. Precisamente en el cuerpo y con el cuerpo hemos de realizar nuestra misión terrenal para glorificar a Dios y así participar de su gloria (de su dora) y de la de Cristo nuestro Señor.
·         Sí: nuestros cuerpos son "miembros de Cristo" (1 Cor 6, 15).
·         "Cada uno recibirá lo que hubiere hecho por el cuerpo, bueno o malo" (2 Cor 5, 10).
Para medir la “calidad de vida” los científicos utilizaron en su estudio un cuestionario de la Organización Mundial de la Salud ( OMS) que la divide en cuatro categorías principales: calidad de vida física, calidad de vida psicológica, calidad de vida social y calidad de vida ambiental.
Vida espiritual: Este adjetivo (espiritual) refiere a lo perteneciente o relativo al espíritu. La noción de espíritu, por su parte, está vinculada a una entidad no corpórea, al alma racional, a la virtud que alienta al cuerpo para obrar o al don sobrenatural que Dios concede a ciertas criaturas.
La espiritualidad es algo muy importante en mi vida”, “La vida moderna suele descuidar la espiritualidad, pero debemos recordar que no podemos vivir sólo pensando en las necesidades físicas y materiales”, “No conocí a otra persona de espiritualidad tan rica que nos ayuda a centrarnos en Dios y reconocer en las cosas sus presencia y agradecerlo”.


Completa el cuadro de doble entrada  con las acciones a realizar según las enseñanzas de la Iglesia vida espiritual y corporal y evitar la enfermedad (coronavirus-COVID 19 pecado) fortalecer mi vida para conservar mi vida caporal y espiritual:
Acciones a realizar
Vida espiritual
Vida corporal
Limpieza
.Limpieza del alma con la confesión.
.
.
.

-Lavado de manos
-
-
.
Salud personal
. Biblia
.
.

Alimento saludable
Psicológica
. Escuchar buena música
.orar en grupo e individual
.

.Vivir en armonía con los demás.
-
-
Comunitaria
.reunirse para meditar la palabra
.
,
. Cuidar la salud
Con la Tierra casa de todos
.Adornar los jardines para admirar la belleza.
.
.
. Sembrar verdura
Yo soy Cristiano  y como confirmado estoy llamado a evangelizar respetando a los hermanos yo debo investigar y usar la biblia y documentos de la Iglesia Laudato  sí, participar en los grupos parroquiales y comprometerme con mi comunidad.
COMPROMISO:…………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………….













Autoevaluación para considerar en el área de Educación Religiosa
VALORES
INDICADORES
PUNTAJE


RESPETO
-  Escucha la opinión de sus compañeros.
-  Saluda a sus profesores
-  Cuida su integridad física  y la de los demás.
-  Emplea vocabulario adecuado.
0 - 1
0 - 1
0 - 2
0 - 2

RESPONSABILIDAD
-  Presenta  oportunamente sus tareas.
-  Cumple en forma adecuada en cuidar, preservar y mejorar el entorno natural
-  Cumple las normas y/o el reglamento de la I.E.
     0 - 2
0 - 1
     0 - 2

SOLIDARIDAD
-  Comparte sus materiales con sus compañeros.
-  Colabora con los que más lo necesitan.
-  Es sensible a las necesidades del prójimo.
0 - 1       
0 - 1
     0 - 1

JUSTICIA
-  Reconoce los derechos de sus compañeros.
-  Demuestra rectitud en sus actos.
-  Es imparcial frente a los problemas.
-  Es equitativo en sus determinaciones.
0 - 1
0 - 1
0 - 2
     0 - 2

A.                              ACTITUD ANTE EL AREA:
ACTITUD
INDICADOR DE  DESEMPEÑO
PUNTAJE
Valora su pertenencia a una comunidad de Fe acepta su mensaje.
Participa activamente en las actividades Litúrgicas





0 - 5
Fomenta el Amor fraterno al prójimo con su testimonio de vida.
No Agrede física, verbal ni psicológicamente a sus compañeros.

0 - 5
Muestra iniciativa y valora los aprendizajes desarrollados en el área como parte de  su proceso formativo.
Participa responsable y creativamente en los temas desarrollados


0 - 5
Respeta y tolera las diversas opiniones y creencias de sus compañeros
Escucha la opinión de sus compañeros y respeta sus creencias religiosas
0-5
a.     Meta cognición:
1.         Nuestro tema es…..
2.         ¿Qué enseñanzas extraes del tema?
3.         Ejemplifica ¿Cómo aplicarías estas enseñanzas a tu vida diaria?
4.         ¿A qué te compromete el tema desarrollado?
b.              Ficha de trabajo grupal:

Indicadores
Puntaje
Distribución equitativa del trabajo en el grupo.
02
Todos los integrantes cuentan con materiales.
03
Organización de los contenidos.
04
Orden y disciplina en la elaboración y sustentación del material.
03
Puntualidad en la presentación de su trabajo grupal.
01
Seguridad, manejo de contenido en la sustentación.
07
              Organizadores visuales del conocimiento (mapa conceptual, mapa semántico, cuadro sinóptico, etc.):
a.    Puntualidad  en  presentación  del  organizador                                                   02  puntos                   
b.     Ideas principales                                                                                                   07  puntos
c.     Impacto visual                                                                                                         03  puntos
d.     Exposición                                                                                                               05  puntos
e.        Conclusiones                                                                                                      03  puntos      
20     puntos
A.                              NORMAS DE CONVIVENCIA:
1.     Escucho y respeto la opinión de mis compañeros.
2.     Saludo respetuosamente a mis maestros.
3.     Muestro interés por participar en todo acto religioso.
4.     Cuido mi integridad física y la de los demás.
5.     Empleo vocabulario adecuado.
6.     Presento oportunamente mi trabajo.
7.     Mantengo el aula limpia y ordenada.
8.     Respeto la propiedad ajena.
9.     Soy puntual en el horario de ingreso al aula.
10. Digo la verdad.
*Esquema de Oración en aula:
*   Frase de bienvenida y saludo.
*   Texto bíblico.
*   Preguntas en base al texto.(3)
*   Reflexión.
*   Peticiones.
*   Oración final.(creada)
*   Despedida

Escribe una carta de compromiso para el área
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