SESIÓN
01DE APRENDIZAJE
I.NOMBRE: “Profundizamos
las enseñanzas de la Iglesia y el
cuidado de toda la Vida”.
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II. I. E. : N°80824”José Carlos Mariátegui”
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AREA:
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EDUCACION RELIGIOSA
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III.TRIMESTRE: I
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UNIDAD:
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I
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IV. CICLO - GRADO: VI - Cuarto
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SECCIÓN:
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“A”B”C”D”E””F”G”
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V.DURACION: 2
Horas
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FECHA:
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13-17 abril 2020
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V.DOCENTE: Aurea
Angelita Roldán Santiago
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PROPOSITO DE LA SESION:
Elaborar la situación de problemas con el ambiente y la salud utilizando hechos
reales y plantean soluciones.
COMPETENCIA
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CAPACIDADES
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DESEMPEÑOS
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CONOCIMIENTOS
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EVIDENCIAS
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INST. DE VAL.
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· Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna,
libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión,
abierto al diálogo con las que le son más cercanas.
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• Conoce a Dios y asume su
identidad religiosa como persona digna, libre y trascendente.
•Cultiva
y valora las manifestaciones religiosas de su entorno argumentando su fe de
manera comprensible y respetuosa.
|
● Acoge a
sus compañeros y comparte experiencias vividas en el tiempo de aislamiento
social, haciendo oración y recogiendo sus experiencias.
● Enumera
las cosas buenas que sucedieron en el tiempo de aislamiento. y
recomendaciones. En una tarjeta.
● Elabora
una oración de acción de gracias a Dios.
● Canta
con entusiasmo a Como no creer en Dios.
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●El
cuidado de la Casa Común (Laudato Si 20-61.
●Doctrina
social de la iglesia.
●CELAM
●Documentos
del concilio Vaticano.
● Sínodo
|
-
Museo con las recomendaciones.
-
acciones concretas vividas y compartidas.
-
Tríptico
de las valores de la doctrina.
-
Aplicación
de la enseñanza sembrando plantas.
-
informe-
Plataforma
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.Cuestionarios
Guía de Observación
Guía de observación.
Cuaderno de campo.
Rubrica de informe.
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IV. SECUENCIA
DIDÁCTICA.
MOMENTOS
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PROCESOS
PEDAGÓGICOS
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ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS
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MATERIALES Y RECURSOS
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INICIO
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Motivación
Inicial
Recojo de saberes Previos.
Conflicto Cognitivo
Enunciado del Propósito
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-Participa
en la oración inicial: A Dios misericordioso
Una
calurosa bienvenida con un gesto apropiado sin tocarnos. Dinámica de
presentación con el canto te damos la bienvenida.(meditación interior).
Responde
a las preguntas en forma oral:
¿Qué sentimientos
estas sintiendo en este momento al ver a tus compañeros y maestros?
La
docente escribe en la Pizarra. Lo que van expresando.
¿Cómo te
has sentido en el tiempo de aislamiento en casa?
¿Qué lo más que te ha costado aceptar en esos
días?
¿Qué opinas que debemos hacer juntos ahora? ‘’¿Qué
podemos hacer?
Se
comunica el proceso del desarrollo de la unidad e indica le propósito de la
sesión:
Propósito de la sesión es: Identifica sus
sentimientos y experiencias vividas en el aislamiento social durante marzo y
parte de abril. Asume la presencia de Dios en el cosmos y en la comunidad de
fe.
Titulo: “Profundizamos las enseñanzas de la Iglesia y el cuidado de toda la Vida”.
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DESARROLLO
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Gestión y
Acompañamiento de los
Aprendizajes.
Juzgar
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Nos
agrupamos cuatro con la dinámica de
valores.
Apoyados
con la lectura de los textos bíblicos propuestos. y los documentos de la
Iglesia :
●El
cuidado de la Casa Común (Laudato Si 20-61 http://www.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si.html
●Doctrina social de la iglesia
●CELAM
●Documentos
del concilio Vaticano II
●
Sínodo
Da
un espacio para contemplar y
experimentar la presencia de Dios en ti y en toda la vida en lo
creado.
●
Que Recomendaciones nos dieron las autoridades durante el tiempo de
aislamiento y Que pide los documentos sobre la vida y la casa común?
¿Qué
mensajes nos da los documentos de la Iglesia
●
Elabora un compromiso con acciones para responder a Dios en este tiempo que
cuide toda forma la casa común y extienda tu compromiso a la comunidad :
Mediamos:
VIDEO DEL Papa Febrero 2016,
¿Que
nos pide hacer por la casa común?-
Elaboran
en grupo su compromiso algo real para cuidar toda forma de vida.
Y
el compromiso de cuidar su propia salud, y la de la creación cuidando el agua
y las plantas, en un ambiente limpio..
|
Palabra
oral
Impreso
Cuaderno
|
CIERRE
|
Evaluación
|
Compruebo
Mis Aprendizajes
¿Que problemas concretos tenemos
en la I.E.y ña comunidad?
¿cuál es la responsabilidad que
me corresponde a mi para cuidar la vida en toda sus formas en el planeta
tierra según Laudato si 23,?
¿Cuales son los documentos de la
Iglesia que defienden la vida de tod lo creado por Dios?¿Piensas que tienes responsabilidad
en el cuidado de lo que Dios nos ha
dado?¿Cómo lo vas a realizar?¿,cuando?’¿donde?¿Que necesitas para realizarlo?.
Metacognicion:
Responden a preguntas: ¿Qué aprendí hoy? ,
¿Cómo lo aprendí?, ¿Para qué me
servirá lo que aprendí de la enseñanza de los documentos de la Iglesia? ¿Cómo te has sentido en clase?, ¿Logré cumplir
con el propósito de la sesión?
Cantamos
la canción a la casa común: nuestra
madre tierra de Orlando Belis. https://www.youtube.com/watch?v=ZUmTWkWII9E
|
Guía
|
.V.
REFLEXIONES SOBRE EL APRENDIZAJE
¿Qué lograron los estudiantes en esta
sesión?
|
¿Qué dificultades se observaron?
|
|
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VI. BIBLIOGRAFIA:
.Currículo de emergencia Laudato sí. Biblia, Vaticano II internet.
Estudiante: impreso, biblia
Latinoamericana
……………………………………….
Aurea Angelita Roldán Santiago
Docente
“PROFUNDIZAMOS
LAS ENSEÑANZAS DE LA IGLESIA Y EL
CUIDADO DE TODA LA VIDA”.
PROPOSITO: Elaborar la situación de problemas con el ambiente y la
salud utilizando hechos reales y plantean soluciones.
Con ayuda de los textos identifica la problemática de la
I. E.y la comunidad y plantea soluciones para ser aplicadas en esta unidad.
LAUDATO SI 20: Existen formas de contaminación
que afectan cotidianamente a las personas. La exposición a los
contaminantes atmosféricos produce un amplio espectro de efectos sobre la
salud, especialmente de los más pobres, provocando millones de muertes
prematuras. Se enferman, por ejemplo, a causa de la inhalación de elevados
niveles de humo que procede de los combustibles
que utilizan para cocinar o para calentarse. A ello se suma la contaminación
que afecta a todos, debida al transporte, al humo de la industria, a los
depósitos de sustancias que contribuyen a la acidificación del suelo y del agua, a los fertilizantes, insecticidas, fungicidas, controladores
de malezas y agro tóxicos en general. La tecnología que, ligada a las finanzas,
pretende ser la única solución de los problemas, de hecho suele ser incapaz de
ver el misterio de las múltiples relaciones que existen entre las cosas, y por
eso a veces resuelve un problema creando otros.
¿Que hace que se contamine??¿Qué podemos hacer para cambiar esta
contaminación la maleza y sustancias en
el suelo?
LAUDATO SI 21: Hay que considerar también la contaminación producida por
los residuos, incluyendo los desechos peligrosos presentes en distintos
ambientes. Se producen cientos de millones de toneladas de residuos por año,
muchos de ellos no biodegradables: residuos domiciliarios y comerciales,
residuos de demolición, residuos clínicos, electrónicos e industriales,
residuos altamente tóxicos y radioactivos. La
tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso
depósito de porquería. En muchos lugares del planeta, los ancianos añoran los
paisajes de otros tiempos, que ahora se ven inundados de basura. Tanto los
residuos industriales como los productos químicos utilizados en las ciudades y
en el agro pueden producir un efecto de bioacumulación en los organismos de los
pobladores de zonas cercanas, que ocurre aun cuando el nivel de presencia de un
elemento tóxico en un lugar sea bajo. Muchas veces se toman medidas sólo cuando
se han producido efectos irreversibles para la salud de las personas.
Responde en que se convierte nuestra casa?¿Que vas hacer para transformar
esto?
22. Estos problemas están íntimamente ligados a la cultura del descarte,
que afecta tanto a los seres humanos excluidos como a las cosas que rápidamente
se convierten en basura. Advirtamos, por ejemplo, que la mayor parte del papel
que se produce se desperdicia y no se recicla. Nos cuesta reconocer que el
funcionamiento de los ecosistemas naturales es ejemplar: las plantas sintetizan
nutrientes que alimentan a los herbívoros; estos a su vez alimentan a los seres
carnívoros, que proporcionan importantes cantidades de residuos orgánicos, los
cuales dan lugar a una nueva generación de vegetales. En cambio, el sistema
industrial, al final del ciclo de producción y de consumo, no ha desarrollado
la capacidad de absorber y reutilizar residuos y desechos. Todavía no se ha
logrado adoptar un modelo circular de producción que asegure recursos para
todos y para las generaciones futuras, y que supone limitar al máximo el uso de
los recursos no renovables, moderar el consumo, maximizar la eficiencia del
aprovechamiento, reutilizar y reciclar. Abordar esta cuestión sería un modo de
contrarrestar la cultura del descarte, que termina afectando al planeta entero,
pero observamos que los avances en este sentido son todavía muy escasos.
¿Qué podemos hacer con los residuos orgánicos para no seguir contaminando
con ellos? ¿Qué vas a realizar cómo , cuando, dónde?
La tierra provee lo suficiente para saciar las necesidades de cada hombre,
pero no la avaricia de cada hombre"
"No tendremos una sociedad si destruimos el medio
ambiente".
¿Qué opinas de estos pensamientos?
Principios fundamentales de la doctrina social de la iglesia son:
•
Principios de la
doctrina social de la Iglesia
•
Dignidad de la
persona humana.
•
Primacía del bien
común.
•
Destino universal
de los bienes y propiedad privada.
•
Principio de
solidaridad.
•
Principio de
subsidiaridad.
•
Participación
social.
•
Cultura de la vida
y de la calidad de vida.
•
La existencia de la
ley moral.
Principios de la doctrina social.
El mensaje de la doctrina social acerca de la solidaridad pone en evidencia
el hecho de que existen vínculos estrechos entre solidaridad y bien común,
solidaridad y destino universal de los bienes, solidaridad e igualdad entre los
hombres y los pueblos, solidaridad y paz en el mundo.
Los principios sociales de la iglesia: Los principios son
el conjunto de valores, creencias, normas, que orientan y regulan la vida de la
organización. Son el soporte de la visión, la misión, la estrategia y los
objetivos estratégicos. Estos principios se manifiestan y se hacen realidad en
nuestra cultura, en nuestra forma de ser, pensar y conducirnos.
Comienzo de la doctrina social de la Iglesia:
La primera encíclica social fue la Rerum novarum, escrita
por el papa León XIII el 15 de mayo de 1891, en el contexto de los eventos de
naturaleza económica y social que se produjeron en el siglo XIX, como la
Revolución Industrial y la "Cuestión obrera".
Solidaridad: La doctrina social de la iglesia: la solidaridad. ... De
acuerdo a la Doctrina Social de la Iglesia (CDSI), el principio de la
solidaridad emana del conjunto de aspectos que relacionan o unen a las
personas, la colaboración y ayuda mutua que ese conjunto de relaciones promueve
y alienta.
Documentos sociales de la Iglesia: Papa León XIII.
Quod apostolici muneris.
Rerum novarum.
Papa Pío XI. Quadragesimo anno.
Papa Pío XII. Quemadmodum.
Papa Juan XXIII. Mater et
magistra. Pacem in terris.
Papa Pablo VI. Populorum progressio. Humanae vitae. ...
Papa Juan Pablo II. Laborem exercens. ...
Papa Benedicto XVI. Deus caritas est. ...
Papa Francisco. Lumen fidei.
LAURATO SI LOS CAPITULOS:
1. LO QUE LE ESTÁ PASANDO A NUESTRA CASA
En el capítulo primero, dedicado a “Lo que le está
pasando a nuestra casa”, el Santo Padre aborda la contaminación y el cambio
climático; la cuestión del agua; la pérdida de la biodiversidad; el deterioro
de la calidad de la vida humana y la degradación social; la inequidad
planetaria; la debilidad de las reacciones; y la diversidad de opiniones que
existen respecto a estas problemáticas.
2. EL EVANGELIO DE LA CREACIÓN
En el capítulo segundo, titulado “El Evangelio de la
creación”, el Pontífice se refiere a la luz que ofrece la fe; la sabiduría de
los relatos bíblicos; el misterio del universo; el mensaje de cada criatura en
la armonía de todo lo creado; una comunión universal; el destino común de los
bienes; y la mirada de Jesús.
3. RAÍZ HUMANA DE LA CRISIS ECOLÓGICA
En el capítulo tercero, que se ocupa de la “Raíz humana
de la crisis ecológica”, Francisco trata sobre la tecnología: creatividad y
poder; la globalización del paradigma tecnocrático; la crisis y consecuencias
del antropocentrismo moderno.
4. UNA ECOLOGÍA INTEGRAL
En el capítulo cuarto, que trata sobre “Una ecología
integral”, el Papa reflexiona sobre la ecología ambiental, económica y social;
la ecología cultural; la ecología de la vida cotidiana; el principio del bien
común; y la justicia entre las generaciones.
5. ALGUNAS LÍNEAS DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN
En el capítulo quinto, titulado “Algunas líneas de
orientación y acción”, el Santo Padre propone el diálogo sobre el medio
ambiente en la política internacional; el diálogo hacia nuevas políticas
nacionales y locales; el diálogo y transparencia en los procesos decisionales;
la política y economía en diálogo para la plenitud humana; y las religiones en
el diálogo con las ciencias.
6. EDUCACIÓN Y ESPIRITUALIDAD ECOLÓGICA
En el capítulo sexto, dedicado a la “Educación y
espiritualidad ecológica”, el Pontífice invita a apostar por otro estilo de
vida; por una educación para la alianza entre la humanidad y el ambiente; y por
una conversión ecológica. Otros temas son: el gozo y la paz, el amor civil y
político, los signos sacramentales y el descanso celebrativo, la trinidad y la
relación entre las criaturas, la reina de todo lo creado y más allá del sol.
¿Qué nos enseña?
Selecciona y subraya el capítulo a aplicar esta unidad 1.
DOCUEMENTOS DE CELAM: Esta integrado por:
•
Conferencia
Episcopal de las Antillas.
•
Conferencia
Episcopal Argentina.
•
Conferencia
Episcopal de Bolivia.
•
Conferencia
Nacional de Obispos del Brasil.
•
Conferencia Episcopal
de Chile.
•
Conferencia
Episcopal de Colombia.
•
Conferencia de
Obispos Católicos de Cuba.
•
Conferencia
Episcopal Ecuatoriana.
Los docentes son:
Cuál es la función de CELAM hoy en la Iglesia:
El CELAM o el consejo episcopal latinoamericano, es un
consejo donde se agrupa a los distintos obispos de las iglesias católicas,
estos obispos pertenecen a la región latinoamericana y al Caribe, este grupo de
personas se encargan de exponer las distintas dificultades que se presentan en
las iglesias de cada región, .
EL PRESIDENTE DE LA CELAM ES:
El arzobispo de Trujillo y presidente de la Conferencia
Episcopal Peruana (CEP), monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, fue electo
presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) para el periodo
2019-2023
1. Documento de Río de Janeiro (1955).
2. Las conclusiones de la Asamblea de Medellín (1968)
3. Los documentos de Puebla (1979)
4. Los documentos de Santo Domingo (1992)
CUANDO FUE LA ÚLTIMA CONFERENCIA:
Las otras cuatro conferencias fueron Río de Janeiro,
Brasil (25 de julio al 4 de agosto de 1955), Medellín, Colombia (28 de agosto al 6 de septiembre de 1968), Puebla, México (27 de enero al 13 de
febrero de 1979), y Santo Domingo,
República Dominicana (12 de octubre – 28 de octubre de 1992), coincidiendo esta
última.
EL DOCUMENTO DE APARECIDA:
Se redactó allí un Documento Conclusivo, aprobado luego por su Santidad
Benedicto XVI. Para simplificar, se le conoce como Documento de Aparecida. Se
trata de un texto muy analítico, extenso, que busca llegar a todos los rincones
de la presencia de la Iglesia Católica en esta área del mundo.
QUE ES APARECIDA: La comunión es una comunión abierta y no intimista pero es una comunión que
nos hace vivir en verdaderas comunidades para dar testimonio. ... Aparecida, no
se puede negar, fue marcada por el discurso inaugural de Benedicto XVI que convocó
a una real conversión de las personas, de las comunidades y de las estructuras.
SINODO: Sínodo de los
obispos. Según el Canon 342 del vigente Código de Derecho Canónico, el sínodo
de los obispos o sínodo episcopal es una asamblea de obispos escogidos de las
distintas regiones del mundo, que se reúnen en ocasiones determinadas para
fomentar la unión estrecha entre el Romano Pontífice y los Obispos.
¿QUÉ ES SINODO AMAZONIA?: El Sínodo para la Amazonia busca tocar todos los asuntos
que le competen a la misión de la Iglesia en una región de 7 millones de
kilómetros cuadrados que comparten 9 países suramericanos y en la que viven más
de 30 millones de personas en diversidad de pueblos y culturas.
¿QUÉ DEFIENDE EL SINODO PARAMAZONICO; El Sínodo: Encuentro en el que los obispos se reúnen con
el Papa para intercambiar información y compartir experiencias con el objetivo
de buscar soluciones pastorales a nivel universal.
Cuestionario: Responde el cuestionario siguiente y organiza las acciones a realizar algo
concreto para solucionar los problemas en la Comunidad y la I.E.
ANEXO 2
Actividad 1: RESPONDE LAS PREGUNTAS
ESPONTAMEAMENTE:
a. ¿Qué significo para ti yo me quedo en casa para ti?¿Cuál ha sido tu
experiencia durante el aislamiento social?
b. ¿Cómo te
has sentido en el tiempo de aislamiento en casa?
c. ¿Cuál fue
la causa que Martin Vizcarra decrete el aislamiento social?
d. ¿Qué lo más que te ha costado aceptar en esos
días?
e. ¿Cree
usted que se ha sentido la presencia de Dios en este tiempo?
f. ¿Qué
sentimientos afloran en este momento a ti?
g.
Actividad 2 observa la noticia y define algunos conceptos:
1.¿Qué medidas ha tomado el gobierno?, ¿estás de acuerdo
con ellas, por qué?
2. ¿Qué es
el COVID-19?
3. ¿Cuáles
son sus síntomas?
4. ¿Cómo se
transmite y cuál es la situación actual del Perú ante esta enfermedad?
Coronavirus-COVID-19: Según la Federación
Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR),
UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) (2020), COVID-19 es una
enfermedad infecciosa causada por una nueva cepa del coronavirus. CO hace referencia
a corona, VI a virus y D, desease, enfermedad en inglés. Según la OMS (2020),
los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades
desde un resfriado común hasta enfermedades más graves como el Síndrome
Respiratorio Agudo Severo (SRAS).
¿Qué son los virus? : Según la RAE (2020), el virus es un organismo de
estructura muy sencilla, compuesto de proteínas y ácidos nucleicos, capaz de
multiplicarse solo en el seno de células vivas específicas, utilizando su
metabolismo.
Hay muchísimos virus. Un ejemplo, que afecta a muchas
personas cada año, es el de la influenza o gripe que se contagia a través de la
tos y estornudos.
Síntomas: fiebre alta, dolor de garganta, tos,
estornudos, escalofríos dificultad para respirar, perdida del olfato.
TRANSMISIÓN DE COVID-19: El COVID-19 se transmite por el
contacto directo con las gotas de respiración que una persona enferma puede
expulsar al toser o estornudar.
ü Las gotitas pueden ser inhaladas por las personas que
están cerca al enfermo o al tocar superficies contaminadas por el virus
(pasamanos, mesas, lapiceros, entre otros) y luego tocarse la cara (ojos, nariz
o boca).
ü El virus puede sobrevivir en una superficie varias horas,
pero puede eliminarse con desinfectantes sencillos.
ü La propagación del virus a nivel mundial: La propagación
puede ser en un lugar determinado o de manera global. En vista de que el virus
ha dejado hasta el momento más de 100,000 afectados en todo el mundo y más de
4,000 muertes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado al brote
de coronavirus como una pandemia global. Por lo anterior, es importante que
comprendas la diferencia entre una endemia, una epidemia y una pandemia. Según
MINSA (2020a) y BBC News (2020):
ENDEMIA: Es una enfermedad infecciosa que está presente en una
zona de manera permanente, en todo momento durante años.
Ejemplo: El dengue es una enfermedad emergente en la
región de las Américas y en el Perú.
EPIDEMIA: El dengue es una enfermedad
emergente en la región de las Américas y en el Perú.
Es un aumento de casos seguidos de un punto máximo y,
luego, una disminución.
Ejemplo: Epidemias
de gripe ocurren cada año. En otoño o invierno aumentan los casos y se llega al
máximo de infecciones; después disminuye.
PANDEMIA: Es una epidemia que ocurre en
todo el mundo, más o menos, en el mismo tiempo.
Ejemplo: En el año
2009 comenzó la influenza en México y, después, llegó a todo el mundo, fue una
pandemia de gripe.
El 7 de marzo, la OMS declaró que el número de casos
confirmados de COVID-19, en todo el mundo, había superado los 100 000, por lo
que se declaró como una pandemia.
El 6 de marzo aparece el primer paciente por lo que se
suspende las clases, hasta 31 de marzo 1065 infectados hospitalizados 190 de
los ellos 57 en UCI unidad de cuidados intensivos.
y en los otros países hay miles fallecidos.
PERSONAS EN RIESGO:
Las personas que están en mayor riesgo de desarrollar
síntomas severos de la enfermedad son las personas mayores y aquellas que
tienen condiciones médicas crónicas como diabetes y enfermedades cardíacas.
Al ser una enfermedad nueva, no se cuenta con toda la
información necesaria; sin embargo, se conoce que puede afectar a cualquier
persona. Hasta la fecha se han registrado pocos casos de niños contaminados con
el virus.
El virus puede ser mortal en raras ocasiones. Las
personas que han fallecido con esta enfermedad han sido personas de edad
avanzada que ya padecían una enfermedad.
Hasta el momento no existe una vacuna para el COVID-19.
N°
|
¿Qué problemas concretos tenemos en la I.E. y la
comunidad?
|
|
1
|
¿Cuál es la responsabilidad que me corresponde a mí
para cuidar la vida en toda sus formas en el planeta tierra según Laudato si
23,?
|
|
2
|
¿Cuáles son los documentos de la Iglesia que defienden
la vida de tod lo creado por Dios?
|
|
3
|
¿Piensas que tienes responsabilidad en el cuidado de lo que Dios nos ha dado?
|
|
4
|
¿Cómo lo vas a realizar? ¿cuando?’¿Dónde?¿Que necesitas
para realizarlo?.
|
|
METCOGNICION (CTUAR)
Responden a preguntas:
1.
¿Qué aprendí hoy?
2.
¿Cómo lo aprendí?.
3.
¿Para qué me servirá lo que aprendí de la enseñanza de
los documentos de la Iglesia? ¿Cómo te
has sentido en clase?, ¿Logré cumplir con el propósito de la sesión?
ACTIVIDAD DE SOPORTE Y FORTLECIENTO:
Vida corporal: Cuida a tu
cuerpo como salud, orden y limpieza.
·
(Rom 6). No es,
pues, indiferente lo que podamos hacer con nuestro cuerpo, como pretende cierto
espiritualismo libertino. Precisamente en el cuerpo y con el cuerpo hemos de
realizar nuestra misión terrenal para glorificar a Dios y así participar de su
gloria (de su dora) y de la de Cristo nuestro Señor.
·
Sí: nuestros
cuerpos son "miembros de Cristo" (1 Cor 6, 15).
·
"Cada uno
recibirá lo que hubiere hecho por el cuerpo, bueno o malo" (2 Cor 5, 10).
Para medir la “calidad de vida” los científicos
utilizaron en su estudio un cuestionario de la Organización Mundial de la Salud
( OMS) que la divide en cuatro categorías principales: calidad
de vida física, calidad de vida psicológica, calidad de vida social y calidad
de vida ambiental.
Vida espiritual: Este
adjetivo (espiritual) refiere a lo perteneciente o relativo al espíritu. La
noción de espíritu, por su parte, está vinculada a una entidad no corpórea, al
alma racional, a la virtud que alienta al cuerpo para obrar o al don
sobrenatural que Dios concede a ciertas criaturas.
La espiritualidad es algo muy importante en mi vida”, “La vida moderna
suele descuidar la espiritualidad, pero debemos recordar que no podemos vivir
sólo pensando en las necesidades físicas y materiales”, “No conocí a otra
persona de espiritualidad tan rica que nos ayuda a centrarnos en Dios y
reconocer en las cosas sus presencia y agradecerlo”.
Completa el cuadro de doble entrada con las acciones a realizar según las
enseñanzas de la Iglesia vida espiritual y corporal y evitar la enfermedad
(coronavirus-COVID 19 pecado) fortalecer mi vida para conservar mi vida caporal
y espiritual:
Acciones
a realizar
|
Vida
espiritual
|
Vida
corporal
|
Limpieza
|
.Limpieza
del alma con la confesión.
.
.
.
|
-Lavado
de manos
-
-
.
|
Salud
personal
|
.
Biblia
.
.
|
Alimento
saludable
|
Psicológica
|
.
Escuchar buena música
.orar
en grupo e individual
.
|
.Vivir
en armonía con los demás.
-
-
|
Comunitaria
|
.reunirse
para meditar la palabra
.
,
|
.
Cuidar la salud
|
Con
la Tierra casa de todos
|
.Adornar
los jardines para admirar la belleza.
.
.
|
.
Sembrar verdura
|
Yo soy
Cristiano y como confirmado estoy
llamado a evangelizar respetando a los hermanos yo debo investigar y usar la biblia
y documentos de la Iglesia Laudato sí,
participar en los grupos parroquiales y comprometerme con mi comunidad.
COMPROMISO:…………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………….
Autoevaluación
para considerar en el área de Educación Religiosa
VALORES
|
INDICADORES
|
PUNTAJE
|
RESPETO
|
- Escucha
la opinión de sus compañeros.
- Saluda
a sus profesores
- Cuida
su integridad física y la de los
demás.
-
Emplea vocabulario adecuado.
|
0 - 1
0 - 1
0 - 2
0 - 2
|
RESPONSABILIDAD
|
- Presenta oportunamente sus tareas.
- Cumple
en forma adecuada en cuidar, preservar y mejorar el entorno natural
-
Cumple las normas y/o
el reglamento de la I.E.
|
0 - 2
0 - 1
0 - 2
|
SOLIDARIDAD
|
-
Comparte sus materiales con sus
compañeros.
-
Colabora con los que más lo
necesitan.
-
Es sensible a las necesidades del
prójimo.
|
0 -
1
0 -
1
0 - 1
|
JUSTICIA
|
-
Reconoce los derechos de sus
compañeros.
-
Demuestra rectitud en sus actos.
-
Es imparcial frente a los problemas.
-
Es equitativo en sus determinaciones.
|
0 - 1
0 - 1
0 - 2
0 - 2
|
A.
ACTITUD ANTE EL AREA:
ACTITUD
|
INDICADOR
DE DESEMPEÑO
|
PUNTAJE
|
Valora su pertenencia a una comunidad de Fe
acepta su mensaje.
|
Participa activamente en las actividades
Litúrgicas
|
0 - 5
|
Fomenta el Amor
fraterno al prójimo con su testimonio de vida.
|
No Agrede física,
verbal ni psicológicamente a sus compañeros.
|
0
- 5
|
Muestra iniciativa y
valora los aprendizajes desarrollados en el área como parte de su proceso formativo.
|
Participa responsable y
creativamente en los temas desarrollados
|
0
- 5
|
Respeta y tolera las diversas
opiniones y creencias de sus compañeros
|
Escucha la opinión de
sus compañeros y respeta sus creencias religiosas
|
0-5
|
a.
Meta cognición:
1.
Nuestro
tema es…..
2.
¿Qué
enseñanzas extraes del tema?
3.
Ejemplifica
¿Cómo aplicarías estas enseñanzas a tu vida diaria?
4.
¿A
qué te compromete el tema desarrollado?
b.
Ficha
de trabajo grupal:
Indicadores
|
Puntaje
|
Distribución equitativa del
trabajo en el grupo.
|
02
|
Todos
los integrantes cuentan con materiales.
|
03
|
Organización
de los contenidos.
|
04
|
Orden
y disciplina en la elaboración y sustentación del material.
|
03
|
Puntualidad
en la presentación de su trabajo grupal.
|
01
|
Seguridad,
manejo de contenido en la sustentación.
|
07
|
Organizadores visuales del conocimiento (mapa conceptual, mapa
semántico, cuadro sinóptico, etc.):
a.
Puntualidad en
presentación del organizador 02
puntos
b. Ideas principales
07 puntos
c. Impacto visual 03
puntos
d. Exposición 05
puntos
e. Conclusiones 03
puntos
20
puntos
A.
NORMAS DE CONVIVENCIA:
1. Escucho y respeto la opinión de
mis compañeros.
2. Saludo respetuosamente a mis
maestros.
3. Muestro interés por participar
en todo acto religioso.
4. Cuido mi integridad física y la
de los demás.
5. Empleo vocabulario adecuado.
6. Presento oportunamente mi
trabajo.
7. Mantengo el aula limpia y
ordenada.
8. Respeto la propiedad ajena.
9. Soy puntual en el horario de
ingreso al aula.
10. Digo la verdad.
*Esquema
de Oración en aula:
Frase de bienvenida y saludo.
Texto bíblico.
Preguntas en base al texto.(3)
Reflexión.
Peticiones.
Oración final.(creada)
Despedida
Escribe una carta de
compromiso para el área
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