SESIÓN
02 DE APRENDIZAJE
I.NOMBRE: “Analizar y
responder de acuerdo a los enseñanzas
de los documentos de la para dar soluciones.”
|
||
II. I. E. : N°80824”José Carlos Mariátegui”
|
AREA:
|
EDUCACION RELIGIOSA
|
III.TRIMESTRE: I
|
UNIDAD:
|
I
|
IV. CICLO - GRADO: VI -
Cuarto
|
SECCIÓN:
|
“A”B”C”D”E””F”G”
|
V.DURACION: 2
Horas
|
FECHA:
|
20-25 abril 2020
|
V.DOCENTE: Aurea
Angelita Roldán Santiago
|
PROPOSITO DE LA SESION:
Redactar compromisos personales resaltando acciones concretas ( Hipótesis) para
la solucionar en cuidado de toda forma
de vida según enseñanzas de la Iglesia
COMPETENCIA
|
CAPACIDADES
|
DESEMPEÑOS
|
CONOCIMIENTOS
|
EVIDENCIAS
|
INST. DE VAL.
|
· Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna,
libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión,
abierto al diálogo con las que le son más cercanas.
|
• Conoce a Dios y asume su
identidad religiosa como persona digna, libre y trascendente.
•Cultiva
y valora las manifestaciones religiosas de su entorno argumentando su fe de
manera comprensible y respetuosa.
|
● Acoge a
sus compañeros y comparte experiencias vividas en el tiempo de aislamiento
social, haciendo oración y recogiendo sus experiencias.
● Enumera
las cosas buenas que sucedieron en el tiempo de aislamiento. y
recomendaciones. En una tarjeta.
● Elabora
una oración de acción de gracias a Dios.
● Canta
con entusiasmo a Como no creer en Dios.
|
●El
cuidado de la Casa Común (Laudato Si 20-61.
●Doctrina
social de la iglesia.
●CELAM
●Documentos
del concilio Vaticano.
● Sínodo
●
Procolos propuestos por OMS.
|
-
Compromisos escritos.
-
acciones concretas vividas y compartidas.
-
Lugares
donde se van a realizar.
,fecha,
las acciones.
-
Aplicación
de la enseñanza y los protocolos
indicados por OSM.
|
.Cuaderno de trabajo .
Guía de Observación
Guía de observación.
Cuaderno de campo.
Rubrica de informe.
|
IV. SECUENCIA
DIDÁCTICA.
MOMENTOS
|
PROCESOS
PEDAGÓGICOS
|
ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS
|
MATERIALES Y RECURSOS
|
INICIO
|
Motivación
Inicial
Recojo de saberes Previos.
Conflicto Cognitivo
Enunciado del Propósito
|
-Participa
en la oración inicial: Canción el amor de Dios.
Bienvenida a
clase. (Meditación interior).
Responde
a las preguntas en forma oral:
¿Qué cosas prácticas han realizado que
aprendieron la clase anterior.
La
docente escribe en la Pizarra. Lo que van expresando.
¿Cree que
es interesante resolver los problemas identificados de la casa de toda casa?
¿Qué lo más difícil de solucionar?
¿Podríamos hacer para solucionar estos problemas presentados?
‘’?
Se
comunica el proceso del desarrollo de la unidad e indica el propósito de la
sesión:
Propósito de la sesión es: Redactar compromisos
personales resaltando acciones concretas( Hipótesis) para la solucionar en
cuidado de toda forma de vida según
enseñanzas de la Iglesia
Asume la presencia de Dios en el cosmos y en
la comunidad de fe.
Titulo: “Analizar y responder
de acuerdo a los enseñanzas de los documentos de la para dar
soluciones.”
|
|
DESARROLLO
|
Gestión y
Acompañamiento de los
Aprendizajes.
Juzgar
|
Nos
agrupamos cuatro con la dinámica de
valores.
Apoyados
con la lectura de los textos bíblicos propuestos. y los documentos de la
Iglesia :
●El
cuidado de la Casa Común (Laudato Si 20-61
●Doctrina social de la iglesia
●CELAM
●Documentos
del concilio Vaticano II
●
Sínodo
Da
un espacio para contemplar y
experimentar la presencia de Dios en ti y en toda la vida en lo
creado.
●
Que propuestas dieron las autoridades para afrontar la pandemia del coronavirus
COVID .19) nos dieron las autoridades durante el tiempo de aislamiento Estamos aplicando los proctólogos para
evitar la propagación? ¿Cómo vamos aplicar las enseñanzas de la Iglesia para
cuidar la casa común?
¿Qué
aplica el mensaje de Laudato si 22:?
●
Elabora una HIPOTESIS Respuestas que
se desarrollen para solucionar los problemas para cuide toda forma la casa común y extienda tu
compromiso a la comunidad :
Escogen
el lugar donde se va a realizar por grupos una calle una avenida el
Biohuerto.
Mediamos:
Un gran desafío y me propongo cambiar las actitudes:
Elaboran
en grupo su compromiso algo real para cuidar toda forma de vida.Y el
compromiso de cuidar su propia salud, y la de la creación cuidando el agua y
las plantas, en un ambiente limpio.
|
Palabra
oral
Impreso
Cuaderno
|
CIERRE
|
Evaluación
|
Compruebo
Mis Aprendizajes
¿Cuáles es la hipotes y
objetivos trazados hoy para solucionar problemas de cuidado de toda forma de
vida?
¿De que manera respondemos a las
enseñanzas del docuemnto de la Iglesia y de las autoridades hoy,?
¿Qué docuemnto fundamenta mejor
nuestro trabajo y los protocolos y recomendaciones de las autoridade en el
cuidado de la pandemia que cobro muchas vidas en toda la creacion?¿Que vas a realizar para
lograr los objetivos propuestos? ¿Cómo lo vas a realizar?¿,cuando?’¿donde?¿Que
necesitas para realizarlo?.
Metacognicion:
Responden a preguntas:
• ¿Qué aprendí hoy?
• ¿Para qué me servirá lo que aprendí hoy?
• ¿Logré cumplir con el
propósito de la sesión?
Cantamos
la Creo Dios:
|
Guía
|
.V.
REFLEXIONES SOBRE EL APRENDIZAJE
¿Qué lograron los estudiantes en esta
sesión?
|
¿Qué dificultades se observaron?
|
|
|
VI. BIBLIOGRAFIA:
.Currículo de emergencia Laudato sí. Biblia, Vaticano II internet.
Estudiante: impreso, biblia
Latinoamericana
……………………………………….
Aurea Angelita Roldán Santiago
Docente
2. “ANALIZAR
Y RESPONDER DE ACUERDO A LOS ENSEÑANZAS
DE LOS DOCUMENTOS DE LA PARA DAR SOLUCIONES”
Propósito de la sesión: Redactar compromisos personales resaltando
acciones concretas (Hipótesis- objetivos) para la solucionar en cuidado de toda forma de vida según enseñanzas de la Iglesia
ACTIVIDAD
1: COMO ACTUAR FRENTE AL CORONAVIRUS:
Le
y da tu opinión: “Quiero recomendar a todos tomar la suspensión como una
cuarentena. En Italia la suspensión inicial de clases y labores fue tomada como
asueto y la gente se fue a los cines, a reuniones familiares, a los centros
comerciales. Ahí fue donde se diseminó la epidemia. A casa, a extremar medidas
de precaución y de higiene. Es obligación de todos ayudar a contener. Italia y
España tienen excelentes sistemas sanitarios y han colapsado. HAY QUE PREVENIR
Y HAY QUE SUMAR”.(Doctora López).
Responde:
● ¿Qué
opinas sobre la recomendación de la Dra. López?
● ¿Qué otras recomendaciones conoces para
prevenir el contagio del COVID-19?
● ¿Crees que en Perú se tomó medidas
convenientes?¿ cómo responde el pueblo?
¿Qué
medidas prevención se debe poner en práctica
Según MINSA ?
Según
MINSA (2020), las principales medidas de prevención son las siguientes:
Analiza
a)
Cúbrase
la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable, al toser o estornudar.
b)
Lávese
las manos frecuentemente con agua y jabón, mínimo 20 segundos.
c)
Ante la
presencia de síntomas leves (tos, dolor de garganta y fiebre), cúbrase al toser
y lávese las manos. De ser posible permanezca en casa.
d)
Ante la
presencia de síntomas severos (dificultad respiratoria y fiebre alta), acuda al
establecimiento de salud más cercano.
e)
Evite
tocarse la cara, los ojos, la nariz y la boca, con las manos sin lavar.
f)
Evite
saludar de mano o beso en la mejilla.
g)
Evite
auto medicarse.
h)
Bote a
la basura los pañuelos desechables que haya utilizado.
i)
Mantenga
limpias superficies de su casa, oficina o negocio (mesa, baños, pisos,
juguetes, entre otros) pasando un trapo con desinfectante (por ejemplo, lejía).
En nuestra Institución
Educativa para prevenir debemos conocer
prevención, causa, síntomas:
1.
●
Es la importancia de lavarse las manos constantemente.
2.
●
Mantener las ventanas y puertas abiertas para una mejor ventilación.
3.
●
Mantener una distancia suficiente de
otras personas, para evitar el contagio.
4.
●
conocer el protocolos de lavado de
manos, tos y estornudo. Debe realizarse, al menos, durante cinco minutos todas
las veces que se requiera: antes de tomar los alimentos, después de volver del
baño o regresar de la calle.
5.
●
Identificar síntomas de la enfermedad Si se presenta alguno en el ambiente
escolar.
6.
●
Mantener los servicios higiénicos
limpios.
7.
●
Utilice el kit de protección personal que contenga alcohol gel, jabón líquido y
papel toalla.
8.
●
Evite que los estudiantes compartan tazas, utensilios, comida o bebida con
otros.
En la familia se recomienda lo siguiente:
I.
●
Conocer en las familias la forma
adecuada de cubrirse la boca y nariz con el antebrazo al estornudar. Tenga en
cuenta que, si se limpian con papel, este debe ser desechado en un tacho
cerrado.
II.
●
Evitar enviar a la IE si el estudiante presenta algún tipo de síntomas de
alguna enfermedad infecciosa de fácil transmisión.
III.
●
Evitar el contacto con otros familiares, amigos, vecinos si tiene alguno de los
síntomas mencionados.
IV.
● mantener los ambientes ventilados y realice la
desinfección de los mismos.
V.
●
Recomiende al padre de familia que se comunique al teléfono 113 o vía
WhatsApp al número 952842623, si el estudiante presenta síntomas de
COVID-19.
Recomendaciones en la comunidad
1.
Evitar
el contacto directo con personas que presenten síntomas de infecciones
respiratorias.
2.
Evitar
asistir a reuniones en donde haya grandes grupos de personas.
3.
Mantener las ventanas abiertas de las unidades
de transporte público para una mejor ventilación.
4.
Evitar saludarse dándose la mano o con un
beso.
Protocolo
para lavarnos las manos:
Una de las medidas principales para
protegerse de enfermedades respiratoria como el COVID-19 es el adecuado lavado
de manos. Enseguida presentamos los pasos para hacerlo de manera correcta,
según la OMS (2020).
1.
Mójese las manos y aplique una cantidad suficiente de jabón.
2.
Frótese de las palmas de las manos entre sí.
3.
Frótese la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda
entrelazando los dedos, y viceversa.
4.
Frótese de las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados.
5.
Frótese el dorso de los dedos de una mano contra la palma de la mano opuesta,
manteniendo unidos los dedos.
6.
Rodeando el pulgar izquierdo con la palma de la mano derecha, fróteselo con un
movimiento de rotación, y viceversa.
7.
Frótese la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano
izquierda, haciendo un movimiento de rotación, y viceversa.
8.
Enjuáguese las manos.
9.
Séquese las manos con una toalla de papel de un solo uso.
10. Utilice la toalla para cerrar el grifo.
PROTOCOLO PARA SALIR Y
ENTRAR DE CASA Y PREVENIR CONTAGIO DEL CORONAVIRUS
1.
Tenga
un solo par de zapatos para salidas a la calle.
2.
Al
volver a la vivienda, quítese los zapatos
3.
Lave
las suelas con agua y jabón Al
volver a su vivienda, cámbiese de ropa y métala a lavar. Para sacar la basura,
defina un adulto que se encargue del
retiro
4.
No
salude con besos ni abrazos ni dar la mano (ni fuera ni dentro del hogar).
5.
No
sacuda las prendas de ropa antes de lavarlas para minimizar el riesgo de
dispersión
de virus a través del
aire. Deje que se sequen completamente.
6.
Desinfecte
aves, teléfono y otros objetos que deba llevar consigo Desinfecte con alcohol o
7.
agua
y jabón y un paño limpio.
8.
Dúchese
después de cada salida con abundante
agua y jabón- Si no puede, lávese al menos la cara y las manos con agua y jabón
El coronavirus-19 se trasmite de la siguiente
forma:
·
El
coronavirus-19 se trasmite: Se transmite de persona a persona a través de
gotitas que expulsa una persona enferma al hablar, toser o estornudar.
·
El
virus ingresa a nuestro organismo cuando nos tocamos los ojos, la nariz y la
boca con las manos sin lavar.
·
Las
gotitas pueden ser inhaladas por las personas
que están cerca al enfermo y
también quedarse en cualquier
tipo de superficie (pasamanos, mesas, lapiceros,
entre otros) y ser
tocadas por las manos.
Comprobando
mis aprendizajes de prevención para el coronavirus.19.
1.
¿Qué medidas puede tomar Ud. para prevenir la propagación del COVID-19 en el
local educativo? (Puede marcar más de una alternativa).
a. Mantenga las ventanas abiertas para una
mejor ventilación.
b. Asista a las reuniones masivas convocadas
en su barrio.
c. Promueva el lavado de manos antes de
tomar alimentos y después de ir al baño.
d. Promueva, en los miembros de la comunidad
educativa, comportamientos saludables como cubrirse con el antebrazo al toser o
estornudar.
2. Las
principales recomendaciones que como docente debe brindar a la familia de sus
estudiantes frente al COVID-19 son: (Puede marcar más de una alternativa)
a.
Si el estudiante presenta
algún tipo de síntoma vinculado con el resfrío o alguna enfermedad respiratoria
acuda urgentemente al centro de salud más cercano.
b. Al toser o estornudar basta solo con
utilizar las manos para prevenir el COVID-19.
c. Garantizar que los ambientes de la casa
se mantengan ventilados e iluminados con luz natural.
d. Recordar a su familia que debe desechar
el papel higiénico utilizado al momento de estornudar, en un tacho cerrado.
3. Frente a un caso de COVID-19, ¿qué
medidas tomarías en tu aula o en la IE.?
a. Comunicar al director de la IE.
b. Recomendar evitar asistir a reuniones con
gran cantidad de personas.
c. Comunicar la necesidad que el estudiante
permanezca en su casa y reciba la atención adecuada.
d. Mantener comunicación con la familia
evitando el contacto directo. Puedo llamarlo.
Observo y oriento a mi familia los
protocolos que debemos tener en cuenta en este tiempo:
|
Lavado de manos
|
|
2
|
Prevenir la propagación
|
|
3
|
Protocolo a regreso a casa
|
|
Encuesta a una familia
En cuesta de opinión de
conocimiento de corona virus 19. Aplica a tus compañeros de 4°A
Coloca una x si conoces en si y si no conoces en no en la siguientes
frases.
No
|
ITEMS
|
si
|
no
|
1
|
Escuchaste algunos proctólogos de cuidar para no contagiarse de
coronavirus 19.
|
|
|
2
|
Conoces que debes hacer al
regresar a casa después del trabajo
|
|
|
3
|
Los hipertensos, cardiacos, diabéticos
son más vulnerables ante el contagio de corona virus.
|
|
|
4
|
• Mantener los ambientes ventilados y realizar la desinfección de los
mismos.
|
|
|
5
|
Los maestros, enfermeras se lavaran solo al salir de casa únicamente
|
|
|
6
|
El corona virus se propaga con el contacto directo y esta en lo que
toca la persona contagiada.
|
|
|
7
|
Es importante cubrirse al estornudar para evitar el contagio de
coronavirus
|
|
|
8
|
Lavarse las manos correctamente durante 20 segundos con agua y jabón y
no olvidarse de formar espuma.
|
|
|
9
|
Cubrirse la boca y nariz con el antebrazo al toser o estornudar y
limpie su secreción con papel desechable. Elimine los papeles en un tacho
cerrado.
|
|
|
10
|
Evitar tocarse la cara, los ojos, la nariz y la boca sin lavarse las
manos previamente.
|
|
|
Fuente: Elaboración propia
MINSA (2020). Conoce
qué es el coronavirus COVID-19.
OMS (2020). Las manos limpias protegen de
las infecciones.
ACTIVIDAD
1: ELABORAR LA HIPOTESIS Y OBJETIVOS DE LA APLICACIÓN DE ENSEÑANZA DE LOS
DOCUMENTOS DE LA ENSEÑANZA
según
el ejemplo de Hipotesis elabora la hipótesis que vas aplicar en la siembra de
plantas en el espacio que has escogido:
Hipótesis:
La aplicación de abono orgánico liquido tipo
biol como fertilizante agrícola mejorará
la producción de mora de castilla (Rubus glaucus Benth).
Variable.
1. Variable Dependiente Brotes por planta
Inflorescencia por planta Días a la floración Días a la cosecha Número de
frutos por corimbo Rendimiento.
2. Variable
Independiente. Tipos de abonos orgánicos líquidos tipo biol. Frecuencia de
aplicación.
Tipo
de variable
|
DIMENCIONES
|
Indicadores
Categorías
|
Índice
|
INDEPENDIENTE
Biol de estiércol: El biol es un
abono natural o biofertilizante líquido, resultado de un proceso de
fermentación anaeróbica de restos orgánicos de animales.
|
Estiércol de cuy
Estiércol de bovino Estiércol de cerdo
|
Formulación.
Frecuencia Composición química
|
Kg.
Días
%.
|
DEPENDIENTE
Producción: Este término se utiliza
para dar a conocer el resultado de la aplicación de los conocimientos técnicos
en un determinado cultivo.
|
Desarrollo
vegetativo
Producción
|
Brotes por planta
Inflorescencia por planta Tiempo a la floración Tiempo a la cosecha Número de
frutos por corimbo Rendimiento
|
Números Números Días
Días Número Kg.
|
Observa
el video e indica cómo podemos aportar.
Observa
y define de qué manera nos ayuda para nuestro trabajo.
1 Paso 1. Formulación del problema.
2 Paso 2. Identificar factores importantes.
3 Paso 3. Recopilación de la información.
4 Paso 4. Probar la hipótesis.
5 Paso 5. Trabajar con la hipótesis.
6 Paso 6. Replantear la teoría.
7 Paso 7. Formular nuevas preguntas.
8
Paso 8. Crear una conclusión para el tema.
Cuáles
es la hipótesis y objetivos trazados hoy
para solucionar problemas de cuidado de toda forma de vida?
Organizados en grupo buscan elaboran la hipótesis de su trabajo aplicar
apoyados por el material de informes y fundamentan con los documentos de la
Iglesia. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/6490/1/Tesis-64%20%20%20Ingenier%C3%ADa%20Agron%C3%B3mica%20-CD%20205.pdf
Evaluación
1.
¿De qué manera respondemos a las enseñanzas
del documento de la Iglesia y de las autoridades hoy?.
2.
Qué documento fundamenta mejor nuestro
trabajo y los protocolos y recomendaciones de las autoridades en el cuidado de
la pandemia que cobro muchas vidas en
toda la creación?.
3.
¿Qué vas a realizar para lograr los
objetivos propuestos?.
4.
Describe ¿Cómo lo vas a realizar?¿,cuando? ¿dónde?¿Que
necesitas para realizarlo?.
5.
META
COGNICIÓN:
Responden
a preguntas: Sguientes con toda sinceridad.
N°
|
Pregunta
|
Respuesta
|
|
¿Qué
aprendí hoy?
|
|
|
¿Para
qué me servirá lo que aprendí hoy?
|
|
|
¿Logré
cumplir con el propósito de la sesión?
|
|
.CANTAMOS:
CREO EN DIOS (Pañito Ortega)
|
Creo en Dios creo en Dios, como creo en la
amistad y en el amor, como creo en camino en el hombre en el destino más allá de todo creo
en Dios Creo en Dios creo en Dios como creo en la lluvia y en el sol como
creo en la mañana en el viento en la montaña más allá de todo creo en Dios.
Yo creo en Dios, mas allá de mi alegría más allá
del dolor yo creo en Dios y no se si
muchas veces yo merezco su amor creo en Dios creo en Dios como creo en los
hijos y en el sol como creo en el consuelo en la tierra y en el cielo más
allá de todo creo en Dios.
Yo creo en Dios más allá de mi alegría y también
del dolor yo creo en Dios y no se si muchas veces yo merezco su amor.
Creo en Dios creo en Dios como creo en los hijos
y en el sol como creo en el consuelo en la tierra y en el cielo más allá de
todo creo en Dios en Dios creo en
Dios como creo en la amistad y en el amor como creo en camino en el hombre en
el destino más allá de todo creo en Dios Creo en Dios, en Dios, en Dios, Creo
en Dios
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario