sábado, 7 de octubre de 2023

promoviendo accoines para cuidar la casa común desde la biblia

 Sesión de aprendizaje para lluvias intensas
Cuadro de texto: “NOS PREPARAMOS PARA LAS LLUVIAS INTENSAS

 

 

 


      I.-DATOS INFORMATIVOS:

Área

 

Ciclo

VII

Grado

 4to

Secciones

 

Fecha

28 de setiembre 2023

Duración

2 horas

Docente

 

Coordinador pedagógico

 

II.-PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS Y CAPACIDADES

DESEMPEÑO(S) DE GRADO PRECISADOS

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

 Construye la identidad como persona humana. Amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierta al diálogo con las que le son cercanas

 

·  Propone y expone situaciones de encuentro con Dios en toda la creación desde su descernimiento espiritual, con acciones orientadas a reconocer la vida natural según las enseñanzas de Jesucristo y la Iglesia.

Reflexión de los textos de la creación (LS 21)según el evangelio y la Iglesia.

Guía de observación.

Ficha de trabajo

 

·   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

II.-SECUENCIA DIDÁCTICA:

 

 

 

 

Nos preparamos para las lluvias intensas

Área

Competencia

Capacidad

Desempeño

Personal social

Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente

Genera acciones para conservar el ambiente

Indica las causas y consecuencias de una problemática ambiental y una territorial fomenta diariamente el cuidado del ambiente mediante diversas acciones. Realiza acciones para disminuir el riesgo en l. E. y en su familia

Enfoque ambiental

ACCIONES

Estudiantes y docentes demuestran responsabilidad al participar en el simulacro de sismo para disminuir los riesgos de desastres de lluvias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MOMMENTO

Estrategias metodológicas

Tiempo

INICIO

Presentamos una imagen sobre lluvias, perdimos a los estudiantes que observen.

Lluvias intensas en Lima

Recoger los saberes previos de los estudiantes mediante un dialogo, con las preguntas:

¿Qué sucedió en el mes de marzo?

¿Recuerdan que sucedió el 8 de marzo?

¿En la zona de río seco que sufrieron los moradores?

¿Qué paso al desbordase la laguna de san Idelfonso?

¿Piensas que las lluvias son peligrosas?

¿Qué provocan las lluvias intensas?

¿Qué lugares fueron los más afectados por las lluvias?

¿Qué hicieron ustedes durante las lluvias intensas?

¿Qué paso con el agua y la luz en el Porvenir?

Escribir las respuestas de los estudiantes en la pizarra

Comunica el propósito de la sesión de hoy:

Conocemos sobre las lluvias intensas, sus consecuencias y participaremos en un simulacro.

Establecemos las normas de convivencia para trabajar durante esta clase.

Escuchar con atención y silencio.

Respetar la opinión.

Problematización

Presenta la lamina con lluvias intensas pedimos que observen y respondan mediante el dialogo con las preguntas:

¿Qué observan?

¿Qué creen que está sucediendo?

¿Cómo se protege la gente para no mojarse?

¿Qué produce las lluvias intensas en un lugar que no esta construido para las lluvias?

¿Ciclon Yako perjudico a nuestra comunidad?

https://rpp.pe/lima/actualidad/episodio-de-lluvias-intensas-se-registraran-en-los-proximos-dias-en-lima-advierte-senamhi-noticia-1471917  se realizo 13,14,15,16 marzo.

 

DESARROLLO

Lluvias intensas y las consecuencias:

Las lluvias intensas pueden tener una serie de efectos significativos en el medio ambiente, la sociedad y la infraestructura. Aquí hay algunas formas en que las lluvias intensas pueden afectar:

Lluvias intensas: La Organización Meteorológica Mundial define lluvia como la precipitación de partículas líquidas de agua, de diámetro mayor a 0,5 milímetros. Cuando hablamos de lluvias intensas o torrenciales, estamos hablando de un fenómeno meteorológico en el cual la caída de agua es superior a los 60 mm en el transcurso de una hora.

Inundaciones: Las lluvias intensas pueden provocar inundaciones repentinas en áreas bajas, como ciudades y regiones cercanas a ríos y arroyos. Esto puede resultar en daños a propiedades, pérdida de vidas y la necesidad de evacuaciones de emergencia.

 

Erosión del suelo: Las lluvias intensas pueden lavar grandes cantidades de suelo, lo que puede afectar negativamente a la agricultura y causar la sedimentación en ríos y cuerpos de agua.

 

Deslizamientos de tierra: En áreas montañosas o con pendientes pronunciadas, las lluvias intensas pueden desencadenar deslizamientos de tierra, lo que puede ser peligroso para las personas que viven en esas áreas.

 

Daños a la infraestructura: Las inundaciones y los deslizamientos de tierra pueden dañar carreteras, puentes, edificios y otras infraestructuras, lo que puede llevar a interrupciones en el suministro de servicios y la movilidad.

 

Contaminación del agua: Las lluvias intensas pueden arrastrar contaminantes, como productos químicos y residuos, hacia los cuerpos de agua, lo que puede tener un impacto negativo en la calidad del agua y la vida acuática.

 

Interrupciones en el suministro de energía: Las tormentas eléctricas que a menudo acompañan a las lluvias intensas pueden causar cortes de energía, lo que puede afectar la vida cotidiana y la seguridad de las personas.

 

Daños a los cultivos: Las lluvias intensas pueden dañar los cultivos agrícolas al inundar los campos o al compactar el suelo, lo que puede afectar la producción de alimentos.

 

Problemas de salud: Las inundaciones pueden llevar a la contaminación del agua potable y al aumento de enfermedades transmitidas por el agua, como el cólera y la hepatitis A.

 

Impacto en la biodiversidad: Las lluvias intensas pueden tener efectos negativos en los ecosistemas naturales al inundar hábitats, erosionar suelos y alterar el equilibrio ecológico.

 

Cambios climáticos a largo plazo: Si las lluvias intensas son parte de patrones climáticos más amplios, pueden contribuir al cambio climático al aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero debido a la degradación de los suelos y la liberación de carbono almacenado.

 

Para mitigar los efectos de las lluvias intensas, es importante tener sistemas de alerta temprana, planificación urbana adecuada, gestión sostenible del agua y la tierra, así como medidas de adaptación al cambio climático. Además, la conciencia pública sobre la importancia de la conservación ambiental y la preparación para eventos climáticos extremos es esencial.

 

La prevención ante lluvias intensas en áreas urbanas es fundamental para reducir el riesgo de inundaciones y otros problemas relacionados con el clima. Aquí tienes algunas medidas y recomendaciones que las ciudades pueden implementar para enfrentar lluvias intensas de manera más efectiva:

Sistemas de Alerta Temprana:

Implementar sistemas de alerta temprana para advertir a los residentes sobre la posibilidad de lluvias intensas y condiciones meteorológicas extremas con suficiente antelación.

Gestión de Aguas Pluviales:

Diseñar sistemas de drenaje efectivos y redes de alcantarillado para evitar la acumulación de agua en las calles y reducir el riesgo de inundaciones.

Zonas de Inundación:

Identificar y mapear las zonas de inundación en la ciudad para que los residentes estén conscientes de las áreas de mayor riesgo.

Infraestructura Resistente al Agua:

 

Construir infraestructuras resistentes al agua, como diques y presas, para proteger áreas vulnerables de la ciudad.

Ordenación del Territorio:

 

Implementar regulaciones de ordenación del territorio que eviten la construcción en áreas propensas a inundaciones o deslizamientos de tierra.

Educación Pública:

 

Realizar campañas de educación pública para concienciar a los residentes sobre cómo prepararse para lluvias intensas y cómo actuar durante una inundación.

Medidas de Evacuación:

Tener planes de evacuación en su lugar y comunicar claramente las rutas de evacuación y los refugios disponibles.

Almacenamiento de Suministros:

 

Fomentar el almacenamiento de suministros de emergencia, como alimentos, agua, linternas y baterías, en los hogares.

Mantenimiento Preventivo:

 

Realizar un mantenimiento preventivo regular de los sistemas de drenaje y alcantarillado para garantizar su eficacia.

Gestión de Residuos:

Evitar la obstrucción de sistemas de drenaje y alcantarillado debido a la acumulación de basura y escombros.

Planificación Urbana Sostenible:

Fomentar una planificación urbana sostenible que promueva áreas verdes, espacios permeables y técnicas de construcción que reduzcan la escorrentía de agua.

Monitoreo Meteorológico:

 

Establecer sistemas de monitoreo meteorológico en tiempo real para estar al tanto de las condiciones climáticas cambiantes.

Coordinación de Respuesta:

Coordinar estrechamente con agencias de respuesta a emergencias, como bomberos, servicios de rescate y hospitales, para una respuesta eficaz ante inundaciones.

Inversión en Infraestructura de Resiliencia Climática:

Invertir en proyectos de infraestructura de resiliencia climática a largo plazo que puedan reducir el impacto de las lluvias intensas y otros eventos climáticos extremos.

Es importante que las ciudades tomen medidas proactivas y desarrollen planes de emergencia sólidos para proteger a sus residentes y reducir los daños causados por las lluvias intensas. La prevención y la preparación son clave para mitigar los efectos adversos de estos eventos climáticos.

Actuar: Ante un mensaje de alerta de inundación:

Pon en práctica tu Plan Familiar de Emergencia.

No cruces cauces de ríos.

Identifica tus rutas de evacuación hacia zonas seguras ante inundaciones. Prepárate para una posible evacuación considerando las medidas de prevención ante el COVID-19.

¿Qué hacer ante las lluvias intensas?

o sacar la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra, Mantenerse alejado de zonas costeras y ribereñas, Desconecta y aléjate de artefactos eléctricos. Corté el suministro eléctrico si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, No refugiarse debajo de postes o cables de electricidad, Evita actividades al aire libre. Búscate un lugar bajo techo, Evitá circular por calles inundadas o calles afectadas,  Informate sobre los lugares de evacuación y sitios elevados, Tène siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

 

• Si hay riesgo de que el agua ingrese en las viviendas, cortá el suministro eléctrico. Si viajas en auto, quédate en el interior. Los automóviles ofrecen una excelente protección. Es importante conocer los lugares de evacuación y sitios elevados.

En grupo de 4 estudiantes Reflexionan y responden:

Ø  ¿Qué acciones nos ayudaría a enfrentar las próximas lluvias en la familia? (plan)

Ø  ¿Qué realizaremos en la I.E. para prepararnos ante la amenaza de lluvias intensas en nuestro distrito?

Ø  ¿Qué debemos tener presente para prepararnos ante las lluvias intensas?

Ø  ¿Cuáles son las zonas de evacuación en la I.E.?

Ø  ¿Qué zonas de evacuación tendremos en la comunidad donde vivimos?

 

CIERRE

v  ¿Qué aprendí hoy?

v  ¿Cómo voy aplicar a mi vida lo que aprendí hoy?

v  ¿Cuáles son las acciones urgentes a realizar para enfrentar las lluvias intensas?

 

 

IV.-MATERIALES Y/O RECURSOS

o  Pizarra

o  Papelotes.

o  Plumones.ppt

o  Imágenes

V.-REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

a.       DEL DOCENTE

v Internet

v Guía de area

b.      DEL ESTUDIANTE

v Hoja empresa-

v web                                                                             El Porvenir, setiembre de 2023.

                                                                                                  

V°B°                                                                                   

 

Cuadro de texto: ………………………………………………
Docente
Cuadro de texto: ………………………………………………
Coordinador Pedagógico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


SESION 26 PROMOPNEMOS ACCONES PARA CUIDAR CASA INTERIORIOR Y COMÚN.

VER: Subraya  la parte más importante y luego responder a las preguntas:

https://youtu.be/q1KJXYFnCkY?si=OIjR8mEzqad44vZU

v  ¿Qué dice la canción? Indica el mensaje……………

v  ¿Por qué es importante el medio ambiente? ¿crees que es importante que tu cuides la casa común?  ¿Qué textos hablan de cuidar la casa común argumenta alguno texto?.

v  ¿Quién habla de cuidar la   casa común?......

Título: PROMOPNEMOS ACCONES PARA CUIDAR CASA INTERIORIOR Y COMÚN

Propósito Reflexionar en la vida interior de la persona y la manera como cuidarla la casa interior (corazón) y la casa común elaborando un gráfico.

JUZGARtextos que nos hablan de acercarnos a Dios (Penitencia oración, sacramentos) _ Él nos instruye a “cultivar y cuidar” de la creación

Génesis 2,15-16) Tomó, pues, Dios al hombre y le puso en el huerto de Edén, para que lo labrase y lo guardase.  Y mandó Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comieres, de cierto morirás.

Génesis 1, 26-28: Dios les dijo a los seres humanos que tuvieran «dominio sobre los peces del mar, y sobre las aves del cielo; sobre los animales domésticos, sobre los animales salvajes y sobre todos los reptiles que se arrastran por el suelo» y que llenaran la tierra y la sometieran.

Levítico 15,4-5: Dios también le dice a Moisés asegurarse que los israelitas dejen sus tierras en barbecho cada seis años, dando a la propia tierra un día de reposo, o tiempo para descansar.

 Isaías 45 12-13 Yo hice la tierra y creé sobre ella al hombre. Mis manos, o sea yo, extendieron los cielos, y a todo su ejército mandé. 13 Yo lo levanté en justicia y enderezaré todos sus caminos; él edificará mi ciudad y soltará a mis cautivos, no por precio ni por soborno, dice Yahvé de los ejércitos.

Romanos :19,20 porque lo que de Dios se conoce, se manifiesta en ellos, porque Dios se lo manifestó. 20 porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y divinidad, se ven claramente desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que ellos no tienen excusa.

Mateo 5,3: Quienes son pobres en espíritu pertenecen al reino de Dios y recibirán consolación, la tierra por heredad, serán saciados, no tendrán más sed de justicia, ni sufrirán persecución,sino que vivirán en paz.

Colosenses 1 16: Porque por él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.

LA BIBLIA HABLA DE NUESTRA CASA COMÚN: Dios ha creado libremente y por amor este mundo en el que habitamos, y al que estamos llamados a habitar y a cuidar habitándolo y cuidándolo. Dios ha creado los cielos “con inteligencia” (Jr 10, 12; Sal 136, 5) y la tierra “para ser habitada”, nos dice Isaías (Is 45,18).

¿Qué dice Isaías 45 12? Yo hice la tierra y creé sobre ella al hombre. Mis manos, o sea yo, extendieron los cielos, y a todo su ejército mandé. Yo lo levanté en justicia y enderezaré todos sus caminos; él edificará mi ciudad y soltará a mis cautivos, no por precio ni por soborno, dice Jehová de los ejércitos.

¿Qué dice el Salmo 89 11? Tuyos son los cielos, tuya también la tierra, El mundo y su plenitud, Tú lo fundaste.

TEXTOS QUE NOS HABLA DE CUIDADO DE LA CASA COMÚN LAUDATO SI N°21:” La tierra es nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería”

 Reflexiona y responde las preguntas: ¿Qué nos enseña los textos bíblicos y de encíclica LAUDATO SI?.....................................................................

NUESTRA CASA COMÚN “Hago una invitación urgente a un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta. Necesitamos una conversación que nos una a todos, porque el desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos interesan y nos impactan a todos” (LS no. 14).

¿Qué se entiende por el cuidado de la casa común? Cuidar la casa común es una obligación porque de este cuidado depende su supervivencia, la supervivencia de los seres vivos y nuestra propia supervivencia.

¿Qué nos dice el Papa Francisco respecto al cuidado de la casa común?“El desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar” (no. 13). 1. El papa Francisco pide un diálogo que incluya “a todos”.

¿Quién nos invita a cuidar la casa común? El Papa Francisco nos invita a cuidar la casa común, Laudato Si' es el título de la segunda encíclica del Santo Padre Francisco sobre el cuidado de la casa común, firmada el 24 de mayo de 2015.

¿Cómo podemos cuidar nuestra madre tierra nuestra casa común?Una manera muy efectiva de ayudar al medio ambiente es seguir la regla de las 3 r: reducir, reciclar y reutilizar. Con acciones sencillas de reducir la compra de productos que sean de uso único, reciclar todos los elementos antes de desechar y reutilizar lo más posible podemos ayudar al medio ambiente.

¿Qué rol cumple la familia en el cuidado de la casa común? Cuidado o económica: la familia debe ser capaz de satisfacer las necesidades básicas y de salud de todos sus miembros, entiéndase estas necesidades como techo, alimento, vestido, atención médica, creando hábitos adecuados de higiene, que repercutirán a favor de su salud.

¿Qué dice la Iglesia Católica sobre el cuidado del medio ambiente? La Iglesia Católica enseña que los seres humanos son administradores de la Creación y que tenemos la obligación moral de cuidar el medio ambiente. El Catecismo de la Iglesia Católica afirma que “Dios ha confiado el mundo a la humanidad” y que, por tanto, debemos “respetar y proteger la naturaleza” (CIC, n. 2415).

¿Cuáles serían las consecuencias de no cuidar la casa común? La destrucción de fauna y flora endémica; el desplazamiento y empobrecimiento de las comunidades; las afectaciones a la salud, la pérdida de fuentes de alimentación y de formas de vida propias; el empeoramiento de la calidad y salubridad de las aguas; los impactos en el cambio climático y los efectos sísmicos son. Nuestro consumo. El consumismo cada vez mayor y los patrones de producción industrial tienen graves consecuencias para el mundo natural, en el cambio climático, la contaminación y el uso incauto de los recursos naturales.

¿Como cuida nuestra familia la salud? Cuidado o económica: la familia debe ser capaz de satisfacer las necesidades básicas y de salud de todos sus miembros, entiéndase estas necesidades como techo, alimento, vestido, atención médica, creando hábitos adecuados de higiene, que repercutirán a favor de su salud.

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242014000400008#:~:text=Cuidado%20o%20econ%C3%B3mica%3A%20la%

ACTUAR: Elabora un gráfico que exprese el cuidado de la casa común y la casa interior que es el corazón de cada persona y como acercarse a Dios. exponga en clase.

Responde las preguntas de la ficha de trabajo

¿Qué aprendí para aplicarlo a mi vida?

¿Cómo voy a aplicar a mi vida lo aprendido?

CELEBRAR: Alabado seas mi señor.

 https://youtu.be/pOoJiYbGwd4?si=G5FKvE3HStFTtG1s

 

 

 


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario