Sesión 29 vivamos la religiosidad y piedad popular: “señor de los milagros
I.-DATOS INFORMATIVOS:
Área |
Educación
Religiosa |
Ciclo |
VII |
Grado |
4to |
Secciones |
A” ”B” “C “D” E””F |
Fecha |
Del 2 al 5 de octubre |
Duración |
2 horas |
Docente |
Aurea A. Roldán Santiago |
Coordinador pedagógico |
Aurea Roldán Santiago |
II.-PROPÓSITOS
Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS
Y CAPACIDADES |
DESEMPEÑO(S)
DE GRADO PRECISADOS |
EVIDENCIA DE
APRENDIZAJE |
INSTRUMENTO
DE EVALUACIÓN |
Construye la identidad como persona humana.
Amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su
propia religión, abierta al diálogo con las que le son cercanas
|
Comprende Y explica su dimensión espiritual
y religiosa que le permita cooperar en la transformación de sí mismo y de su
entorno a la luz del Evangelio-Explica la religiosidad de la Festividad del
Señor de los Milagros. Identifica la santísima trinidad en la imagen del
Señor de los Milagros.
|
-- Elaboran un texto narrativo del
Señor de los Milagros.. -
|
Guía de observación. Ficha de trabajo - Elaboran un texto narrativo del Señor de los
Milagros. |
Asume la experiencia
del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de vida en
coherencia con su creencia religiosa. |
· Actúa coherentemente en razón de su
fe según los principios de su conciencia moral y cristiana las situaciones
concretas de la convivencia humana. Tomar decisiones razonables en coherencia
con los principios evangélicos. |
Compromiso de cuidado
de la creación mediante acciones de acciones de reciclaje y ahorro de agua y
luz. |
proyecto de cuidado de
la casa común. Implementación de paneles solares |
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES |
Bien común |
Propone
iniciativas y compromiso para el cuidado de la salud integral y Espiritual, dentro de la
familia y comunidad. |
VALOR |
ACTITUDES |
Solidaridad planetaria y equidad intergeneracional |
ü No infringe las normas y acuerdos de convivencia. ü Escucha las sugerencias y opiniones de sus compañeros, docentes y otras
personas. ü
Muestra respeto a todos los miembros de la I. E. y a los demás y
colabora con todos los compañeros |
COMPETENCIAS
TRANSVERSAL |
CAPACIDAD |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
Gestiona su aprendizaje
de manera autónoma |
· Define metas de
aprendizaje · Organiza acciones y
estrategias para alcanzar sus metas de aprendizaje. |
Determina metas de
aprendizaje viables asociadas a sus conocimientos y estilos e aprendizaje,
habilidades y actitudes… |
Asume un compromiso de
presentar su trabajo en el tiempo establecido. Ficha y trabajo de campo. |
Ambiental |
· Organiza acción de
cuidar la creación |
Elabora su proyecto
para cuidar la casa común |
Exponen materiales a
usar en la implementación |
Propósito: ¿De qué
manera vivimos el compromiso de los sacramentos iniciales de la vida
cristiana? |
II.-SECUENCIA
DIDÁCTICA:
MOMENTOS/PROCESO
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ACTIVIDADES Y/O ESTRATEGIAS |
T |
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INICIO
|
VER
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Motivación |
Observa la imagen y da su
comentario sobre el señor de los milagros. -¿Qué devoción popular
celebramos en octubre? -¿Qué acciones nos ayuda la
fe en Jesús y cuidado de la creación? |
10 |
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Exploración de saberes
previos |
¿De manera la festividad del Señor de los Milagros te ayuda a
fortalecer tu fe? ¿En qué mes celebramos el
señor de los milagros? Título:” vivamos la religiosidad y piedad popular: “señor de los
milagros” |
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RETO |
Propósito Reflexionamos
en la historia del Señor de los milagros, elaborando un texto narrativo del Señor de
los Milagros. |
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DESARROLLO 50´ PROCESO |
JUZGAR
ACTUAR |
GESTIOIN Y ACOMPAÑAMIENTO |
JUZGAR: juan 17- 2,7. Reflexiona y responde las preguntas: 1. ¿Qué
nos enseña los textos bíblicos? 2-¿Para
qué es la enseñanza de la palabra de Dios? 3,-¿Qué textos nos
enseña a cuidar la vida del planeta? 1.
ACTUAR Elabora un texto
de la histpria y exponga en grupo. |
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CIERRE 20´ |
EVALUACION |
|
Responde
las preguntas de la ficha de trabajo v
¿Qué aprendí para aplicarlo a mi vida? v Cómo voy a aplicar a mi
vida lo aprendido. v CELEBRAR:
himno al señor de los milagros. |
|
IV.-MATERIALES Y/O RECURSOS
o
Pizarra
o
Papelotes.
o
Plumones.ppt
V.-REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
a. DEL DOCENTE
v Biblia Latino
americana
v Guía de
cuarto Ayer hoy y siempre
v social de la
Iglesia Doctrina
b.
DEL
ESTUDIANTE
v
Hoja empresa
v
Guía conociendo a María ( Aurea Roldán)
v web https://padlet.com/aureaangelitaroldansantiago65/acciones-para-salud-integral-552sprhnt4cwq1i8
El
Porvenir, setiembre de 2023.
|
V°B°
SESION 29 VIVAMOS LA RELIGIOSIDAD Y PIEDAD POPULAR:
“SEÑOR DE LOS MILAGROS”
Propósito: Conocer la historia del señor de los milagros exponiendo en
grupos, Explicando
¿De manera la festividad del Señor de los Milagros te ayuda a
fortalecer tu fe?
El Señor de los Milagros es una imagen de Cristo en la Cruz,
pintada en una pared de adobe ubicada en el Altar Mayor del Santuario de Las
Nazarenas de Lima (Perú), y
venerada
por peruanos y extranjeros en el Perú y alrededor del mundo.
Su procesión es una tradición peruana, considerada como la
manifestación religiosa católica periódica más numerosa del mundo. La imagen
original fue pintada por un esclavo de casta angoleña llamado Pedro Dalcón o
"Benito", según Raúl Porras Barrenechea.
Posteriormente fueron añadidas las imágenes de Dios Padre, María y
María Magdalena. Se le conoce como
Cristo Moreno debido a que, entre sus creyentes, predominaba la estar
relacionado, según explica la historiadora María Rostworowski, con el culto
milenario al dios Pachacámac, tan solo por haber sido pintado en el Barrio de
Pachacamilla en el centro de Lima.
Comenta
en cada espacio en blanco lo que observas en las imágenes sobre el Señor de los
Milagros:
………………………………………………………………………………………. ……………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………………. ……………………………………………………………………………….. |
|
Historia del señor de los milagros:
En
el siglo XVII, Lima contaba con una población de 35 mil habitantes, cantidad
que se iba incrementando con la llegada de miles de personajes atraídos por la
prosperidad y riqueza. Además, era común
el tráfico de esclavos quienes llegaban procedentes de África Occidental, clasificados
por castas: Congos, Mandingas, Caravelíes, Mondongos, Mozambiques, Terranovos,
Minas y Angolas.
Precisamente, los de angolas fueron llevados a la zona de
Pachacamilla en 1651 y al estar instalados, se organizaron para construir sus
cabañas o callejones divididos en habitaciones, en donde rendían culto a
distintas imágenes o santos. Estos actos les recordaban su libertad y cantaban
siempre en su lengua nativa. Ellos también se preocupaban por los tuvieran un
entierro decente.
Los negros angola eran el grupo más numerosos entre los esclavos
negros, pero no eran muy valorados (eran
los más baratos) porque eran considerados como pusilánimes, enfermizos y pocos propensos
a la cristianización. Un grupo de negros construyeron una cofradía en el barrio
de Pachacamilla, llamado así porque habitaron allí unos indígenas de la zona
prehispánica de Pachacamac. En una de sus paredes de
adobes, un negro angoleño, bajo inspiración divina, plasmó en 1651
la imagen de Cristo crucificado.
La imagen fue pintada al templo en una pared tosca, cerca de una
acequia de regadío y con un acabado imperfecto. El esclavo angoleño no tuvo
estudios de pintura y ejecutó la obra por su propia fe y devoción a Cristo.
El 13 de noviembre de 1655, a las 14:45 horas, un fuerte terremoto
estremeció Lima y Callao, derrumbando templos, mansiones y las viviendas más
frágiles, generando miles de víctimas mortales y damnificados. El temblor,
afectó también la zona de Pachacamilla, donde todas las paredes del local de la
cofradía se derrumbaron menos una: el débil muro de la imagen de Cristo, quedó
intacto y sin ningún daño. Fue el primer milagro.
Tras ese milagro, se efectuaron reuniones para venerar la imagen
los viernes por la noche. Los pobladores llevaban flores, perfumaban el
ambiente, entonaban plegarias y con el correr del tiempo fue aumentando la
peregrinación. Viendo con malos ojos todos estos hechos el Párroco de San
Sebastián, José Laureano de Mena, hace de conocimiento al entonces Virrey Conde
de Lemos,
Don Pedro Antonio Fernández de Castro que intervenga como
autoridad, para q que prohibiese las reuniones y que diera la orden irrevocable
de borrar al Cristo, ya que, según su criterio, estaba fuera de los cultos
religiosos El virrey mandó al promotor Fiscal del Arzobispado José Lara y
Galván, quien verificó la existencia de la imagen de Cristo Crucificado.
Dictaminó que se borrase la imagen entre los días 6 y 13 de septiembre de 1671.
El primero en intentarlo fue un pintor indio, quien al momento de subir por la
escalera, sintió temblores y escalofríos, teniendo que ser
atendido para proseguir luego con su tarea. Pero fue tal su impresión que bajó
raudamente y se alejó asustado del lugar.
El segundo hombre se acercó a la imagen, pero algo vio en ella que
le hizo desistir de raspar la imagen. El tercero, fue un soldado real de ánimo
más templado, este subió, pero bajó rápidamente explicando luego que cuando
estuvo frente a la imagen, vio que esta se ponía más bella y que la corona de
espinas se tornaba verde.
Ante la insistencia de las autoridades por borrar la imagen, la
población manifestó su disgusto y comenzó a protestar. Por ello, el Virrey y el
Vicario del Arzobispado, decidieron revocar la orden y el Vicario autorizó su
culto. Tras una visita del Virrey, se dispuso el levantamiento de una ermita provisional
y el 14 de septiembre se celebró la primera misa oficial en la ermita.
El 20 de octubre de 1687, otro violento terremoto arrasó con Lima
y el Callao, derribando la ermita edificada en honor al Cristo. Pero como
sucedió anteriormente, la imagen del Señor quedó en pie, por lo que se ordenó
la confección de una copia al óleo y que saliera por primera vez en andas por las
calles de Pachacamilla.
Proclamación del señor de los milagros como patrón de
todos los peruanos El 15 de octubre de 2005, el Vaticano en coordinación con el
Arzobispado de Lima, designó por
unanimidad nombrar al Señor de los Milagros como Patrón de los
Peruanos residentes e
inmigrantes, ya que cuando comenzaron a emigrar a otros países,
estos continuaron con el culto en múltiples ciudades del mundo, también durante
el mes de octubre. Así, hay decenas de ciudades importantes donde se lleva a
cabo esta procesión, la misma que comienza a ser reconocida internacionalmente
y en muchos casos, auspiciada oficialmente por diversas autoridades locales.
1.¿En qué
mes hace su recorrido el Señor de los Milagros? _________________________________________________
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|
2.¿Por
qué la gente acude a la procesión del Señor de los Milagros?
___________________________________________________________
___________________________________________________________
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3.¿Qué
actitudes cristianas se necesita para que Dios nos conceda un milagro? ________________________________________________________
___________________________________________________________
___________________________________________________________ ¿Tú vas a
participar en la procesión indica la forma y lugar?. ________________________________________________
|
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Reflexiona
y responde las preguntas siguientes: |
|
Describe brevemente la
imagen del Señor de los Milagros ----------------------------------------------------------____________________________________________________________
2.Según la historia del Señor de los Milagros,
¿quién pintó la imagen del Cristo de Pachacamilla?
----------------------------------------------------------------------------------- 3.El
terremoto que sacudió Lima y Callao ocurrió el
___________________________________________________ 4.¿Cuáles son
las costumbres que se practican en el mes de octubre? --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- |
El terremoto y marimoto 1746El 28 de
octubre de 1746 el día en que se
registró el peor terremoto ocurrido en Lima, Callao
fue destruido por un maremoto, siendo virrey del Perú el conde de Superunda,
don José Manso de Velasco fue así como la imagen tomó la costumbre de salir el
28 de octubre, visitando calles, templos, monasterios y hasta ramadas.
En realidad, son dos imágenes las que salen en
procesión cada mes de octubre: una, el lienzo con la copia del Crucificado del
muro, y otra, la de la Virgen de la Nube, devoción ecuatoriana que la madre
Antonia trajo al Perú.
Las andas de plata del Señor de los Milagros son
llevadas por 32 miembros de la Hermandad de Cargadores del Señor y tienen un
soporte de madera de roble. Solamente en plata su peso es de 450 kilos. Los
cargadores obedecen a su capataz general y a un subcapataz y están organizados
en cuadrillas, cada una con su propio jefe. También hay una hermandad de
sahumadoras, las cuales portan antiguos y ricos sahumadores de plata; y una de
cantoras; finalmente hay un martillero que da la orden de detenerse y de
continuar la marcha de la procesión. Todas estas personas visten de color
morado.
La anda sale de su sala especial en el monasterio de
las Nazarenas por la puerta grande que da a la avenida Tacna e ingresan al
templo. Allí la imagen recibe el saludo y el amor de miles de devotos.
Completa el siguiente esquema con la acción que
realiza cada uno.
Describe |
Qué
hacen |
Quienes
son |
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ |
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- |
-------------------------------------------- |
Cargadores
y cuadrillas |
Sahumadoras |
Cantores |
Porqué el color morado:
Cuentan
los cronistas que una mujer llamada Antonia Maldonado, original de Guayaquil,
vino al Perú y se instaló en el Callao. A la edad de 20 años fue obligada por
su madre a casarse con el noble Alonso Quintanilla, matrimonio que según dicen
nunca llegó a consumarse por el enorme espíritu de servicio hacia Cristo que
ella guardaba.
Por
esas cosas del destino, Alonso fue atacado por una extraña enfermedad y murió
repentinamente dejando viuda a doña Antonia, circunstancia que le permitió
dedicarse de lleno a lo que era su verdadera vocación: servir a Cristo. Por ello,
funda un beaterio de nazarenas cuyo hábito era de color morado. Debido a la
intromisión del Capitán Francisco Serrano Carrillo de Albornoz, que impuso a
una joven conocida suya como directora del beaterio valiéndose simplemente de
las donaciones que él realizaba, doña Antonia inició posteriormente el beaterio
de Montserrat denominado también Instituto Nazareno. Desafortunadamente sólo
funcionó 17 años, pues las autoridades intervinieron el lugar al verificar y
comprobar que no tenía la licencia real requerida, motivo por el cual fue
cerrado y luego demolido. Finalmente, a doña Antonia le fue ofrecido un solar
al lado de la Capilla del Cristo de Pachacamilla y, desde ese instante, su
destino y el de sus beatas fue cuidar al Cristo moreno, siempre ataviadas con
el hábito morado que usaban las nazarenas y que hasta hoy simboliza la devoción
absoluta al Señor de los Milagros.
Explica y responde las preguntas siguiente en el cuadro.
---------------------------------------------------------------------------------------------------- |
………………………………………………………………………………………………….. |
¿Quién
fue Antonia Maldonado? |
¿Qué
enseñanza nos deja la actitud de Antonia
Maldonado? |
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- |
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ |
¿Por qué el color
morado? |
Explica cada símbolo
y el significado de cada uno de ellos. |
|
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--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- |
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ |
¿Quiénes pueden
llevar el hábito?
|
¿A
qué nos compromete el hábito? |
PROCESIÓN DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS: Cada
año la procesión del Señor de los Milagros se hace más grande y hermosa. Las
andas viejas se han remplazado por andas de plata, las cuales tienen en el
monasterio una sala donde se guardan bajo el cuidado de personal especial. La
primera procesión del Cristo de Pachacamilla ocurrió en 1687, cuando otro terremono
sucedió en Lima nuevamente.
Es por ello que Sebastián
de Antuñano mandó a hacer en lienzo una copia del Cristo que figuraba en el
muro y lo sacó en procesión a recorrer las calles de la ciudad. Al conmemorarse
el primer aniversario del terremoto del 28 de octubre de 1746, la imagen tomará
la costumbre de salir el 28 de octubre, visitando calles, templos, monasterios
y hasta ramadas. Es el que sale en procesión en nuestros días. Este lienzo fue
restaurado el año 1991 por los especialistas del Museo Pedro de Osma. En realidad,
son dos imágenes las que salen en procesión cada mes de octubre: una, el lienzo
con la copia del Crucificado del muro, y otra, la de la Virgen de la
Nube, devoción ecuatoriana que la madre Antonia trajo al Perú. Las andas de
plata del Señor de los Milagros son llevadas por 32 miembros de la Hermandad de
Cargadores del Señor y tienen un soporte de madera de roble. Solamente en plata
su peso es de 450 kilos. Los cargadores obedecen a su capataz general y a un
subcapataz y están organizados en cuadrillas, cada una con su propio jefe.
También hay una hermandad de sahumadoras, las cuales portan antiguos y ricos
sahumadores de plata, y una de cantoras; finalmente hay un martillero que da la
orden de detenerse y de continuar la marcha de la procesión. Todas estas
personas visten de color morado. El anda sale de su sala especial en el
monasterio de las Nazarenas por la puerta grande que da a la avenida Tacna e
ingresan al templo. Allí la imagen recibe el saludo y el amor de miles de
devotos.
EL PRIMER TERREMOTO
Poco
después, los vecinos del lugar empezaron de nuevo a interesarse por la imagen.
Los días viernes, por ejemplo, "Miserere" se cantaba allí el con el
acompañamiento de un arpa. También se celebraba la fiesta de la Cruz, como
sucede hasta el día Estos cultos llegaron a oídos del conde de Lemos, Virrey de
Lima, quien visitó el lugar en compañía de su esposa Ana de Borja. Ambos
quedaron muy impresionados y decidieron elevar una ermita provisional.
Cumpliendo con lo dispuesto por el virrey, se inició la construcción de una
cerca de adobes, se techó el galpón y se levantó un altar. Culminados los
trabajos dentro de la más absoluta sencillez, decidieron celebrar en el lugar
una misa el 14 de septiembre de 1671, fecha en que se celebra la Exaltación de
la Cruz, como una forma de desagraviar al Cristo de Pachacamilla, por las
ofensas inferidas a su imagen. Al parecer las imágenes
de la Virgen María y la de San Juan pintados a los lados del Señor datan de ese
tiempo, así como el Padre Eterno y el símbolo del Espíritu Santo, que el Conde
de Lemos consideró que debían figurar. De esta época datan también otras
reformas importantes. Los cimientos del muro eran muy pobres, y en realidad,
resultaba milagroso que hubiera resistido tanto tiempo. Peritos a quienes se
consultó aconsejaron elevar el muro mediante palancas de dotarlos de buenos
cimientos. El virrey ordenó que se hiciese lo indicado, y si bien todo se hizo
con sumo cuidado, las figuras laterales sufrieron, mas no así el Cristo
crucificado. Discreto y provisional debió ser el templo en sus inicios. El
terremoto de 1746 que todo lo afectó, salvo la imagen del Señor de los
Milagros, propició la reconstrucción de Lima, reconstrucción que no alcanzó al
Templo de las Nazarenas. Será veinte años más tarde que el Virrey D. Manuel
Amat y Junient impulsó la obra. Primero, solicitando limosnas, luego examinando
planos y velando porque el templo quede a la perfección, para el Patrón de la
ciudad. El 20 de enero de 1771, en solemne acto, se le daba al Señor de los
Milagros, un templo digno.
MONASTERIO DE NAZARENAS: Desde
muy joven, Antonia Maldonado Mendoza, quien era natural de Guayaquil, tenía el
sueño de conformar una institución religiosa. Sus padres, sin embargo, la
habían casado, pero de común acuerdo ella y su esposo decidieron guardar
castidad. A la muerte de su marido, Antonia se dedicó a la obra de sus
sueños: la institución religiosa, que primero conformó a modo de beaterio y más
tarde a modo de monasterio nazareno. Antonia empezó su obra en el Perú con la
creación de un beaterio en el Callao. Posteriormente, se trasladó a Lima para
perfeccionar su trabajo. Las normas de Santa Teresa de Ávila fueron dadas a
esta obra, y todo parecía caminar bien cuando surgió el primer obstáculo: la institución
necesitaba una autorización real para poder funcionar. Antes de lograrlo, murió
la M. Antonia Lucía. El Beaterio designó por superiora a la M. Josefa de la
Providencia, que a los dieciocho años de muerta la Venerable, logró transformar
el Beaterio en convento cuando en febrero de 1720 el Rey de España, Felipe V, dio licencia para la
fundación del Monasterio de las Nazarenas y por parte de la Santa Sede, la
aprobación fue dada por la Bula del Papa Benedicto XIII, el 27 de agosto de
1727. Observarían las Constituciones de las Carmelitas Descalzas y vivirían
-como era deseo de la M. Antonia Lucía del Espíritu Santo - como nazarenas.
Comenta en el espacio en blanco sobre los temas que
se propone: La procesión del Señor de los Milagros
______________________________________________________________
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_______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________
El primer templo
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El Monasterio Nazareno
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_______________________________________________________
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ORACIÓN AL SEÑOR DE LOS MILAGROS
·
Te ruego, Señor de los Milagros, que envíes el espíritu santo para que
me ilumine en cada momento, para que me guíe, para que aumente mi fe, para que
yo cambie algunas cosas en mi vida que debo cambiar. ...
·
Señor, en estos momentos difíciles,
te ruego que cuides de mis seres queridos con tu infinita bondad.
HIMNO NAZARENO
SEÑOR DE LOS MILAGROS, AQUI VENIMOS EN PROCESIÓN TUS FIELES DEVOTOS A
IMPLORAR TU BENDICIÓN. Faro que guía da a nuestras almas la fe, esperanza, la
caridad, tu amor divino nos ilumine, nos haga dignos de tu bondad. Con paso
firme de buen cristiano, hagamos grande nuestro Perú y unidos todos, como una
fuerza, te suplicamos, nos des tu luz.
Leer con atención el texto de Juan 17,19-17-30
1.¿Qué escena de la vida de Jesús nos muestra la lectura?
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____________ ____________ ___________ 2. ¿Cuál fue la última palabra de Jesús
en la Cruz y que le sucedió después?
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____________ ____________ ____________ 3. ¿Qué relación tiene el texto bíblico
con la Imagen del Señor de los Milagros?
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