SESION 28 “EXPONE ACCIONES DEL CUIDADO DE LA CASA COMUN”
I.-DATOS INFORMATIVOS:
Área |
Educación
Religiosa |
Ciclo |
VII |
Grado |
4to |
Secciones |
A” ”B” “C “D” E””F |
Fecha |
Del 2 al 5 de octubre |
Duración |
2 horas |
Docente |
Aurea A. Roldán Santiago |
Coordinador pedagógico |
Aurea Roldán Santiago |
II.-PROPÓSITOS
Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS
Y CAPACIDADES |
DESEMPEÑO(S)
DE GRADO PRECISADOS |
EVIDENCIA DE
APRENDIZAJE |
INSTRUMENTO
DE EVALUACIÓN |
||||
Construye la identidad como persona humana.
Amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su
propia religión, abierta al diálogo con las que le son cercanas
|
· Propone y expone situaciones de
encuentro con Dios en toda la creación desde su descernimiento espiritual,
con acciones orientadas a reconocer la vida natural según las enseñanzas de
Jesucristo y la Iglesia. |
Reflexión de las
enseñanzas de la biblia según el evangelio y la Iglesia |
Guía de observación. Ficha de trabajo |
||||
Asume la experiencia
del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de vida en
coherencia con su creencia religiosa. |
· Actúa coherentemente en razón de su
fe según los principios de su conciencia moral y cristiana las situaciones
concretas de la convivencia humana. Tomar decisiones razonables en coherencia
con los principios evangélicos. |
Compromiso de cuidado
de la creación mediante acciones de acciones de reciclaje y ahorro de agua y
luz. |
proyecto de cuidado de
la casa común. Implementación de paneles solares |
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ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES |
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Bien común |
Propone
iniciativas y compromiso para el cuidado de la salud integral y Espiritual, dentro de la
familia y comunidad. |
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VALOR |
ACTITUDES |
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Solidaridad planetaria y equidad intergeneracional |
ü No infringe las normas y acuerdos de convivencia. ü Escucha las sugerencias y opiniones de sus compañeros, docentes y otras
personas. ü
Muestra respeto a todos los miembros de la I. E. y a los demás y
colabora con todos los compañeros |
||||||
COMPETENCIAS
TRANSVERSAL |
CAPACIDAD |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
||||
Gestiona su aprendizaje
de manera autónoma |
· Define metas de
aprendizaje · Organiza acciones y
estrategias para alcanzar sus metas de aprendizaje. |
Determina metas de
aprendizaje viables asociadas a sus conocimientos y estilos e aprendizaje,
habilidades y actitudes… |
Asume un compromiso de
presentar su trabajo en el tiempo establecido. Ficha y trabajo de campo. |
||||
Ambiental |
· Organiza acción de
cuidar la creación |
Elabora su proyecto
para cuidar la casa común |
Exponen materiales a
usar en la implementación |
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propósito: ¿De qué manera vivimos el compromiso de los
sacramentos iniciales de la vida cristiana? |
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II.-SECUENCIA
DIDÁCTICA:
MOMENTOS/PROCESO
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ACTIVIDADES Y/O ESTRATEGIAS |
T |
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INICIO
|
VER
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Motivación |
Maestra saludo e invita a
orar con respeto y devoción: Mostrando el libro y le pide responder las
preguntas: ¿Qué libro es estes? ¿por
qué es importante? -¿Qué observas en las
imagenes? -¿Qué acciones nos ayuda
el cuidado de la salud, cuidado de la casa interior y la casa común? Propósito Reflexionamos
en acciones para el cuidado de la casa interior la salud corporal y casa
común exponiendo en clase. |
10 |
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Exploración de saberes
previos |
¿Cuáles son las acciones
que nos ayuda a la salud espiritual, corporal y la casa común? Título:” Exponemos
acciones para cuidar nuestra vida interior y casa común” |
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RETO |
Propósito: Reflexiona y
acoge las enseñanzas de la biblia en el cuidado del medio ambiente,
Exponiendo las acciones y proyectos.
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DESARROLLO 50´ PROCESO |
JUZGAR
ACTUAR |
GESTIOIN Y ACOMPAÑAMIENTO |
. JUZGAR: Gn 2,7 Entonces Yahvé Dios formó al hombre
con polvo de la tierra; luego sopló en sus narices un aliento de vida, y
existió el hombre con aliento y vida." Palabra de Dios. Reflexiona y responde las preguntas: 1.¿Qué
nos enseña los textos bíblico? 2-¿Para
que es la enseñanza de la palabra de Dios? 3.¿Qué
textos nos enseña a cuidar la vida del planeta? ACTUAR Elabora tu proeycto u acciones argumentando como aplicarlo en el cuidado
del medio ambiente. Exponga en grupo |
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CIERRE 20´ |
EVALUACION |
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Responde
las preguntas de la ficha de trabajo v
¿Qué aprendí para aplicarlo a mi vida? v Cómo voy a aplicar a mi
vida lo aprendido. v CELEBRAR:
Vida |
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IV.-MATERIALES Y/O RECURSOS
o
Pizarra Papelotes.-Plumones.ppt
V.-REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
a. DEL DOCENTE
v Biblia Latino
americana -Guía de cuarto Ayer hoy y siempre. social de la Iglesia Doctrina
b.
DEL
ESTUDIANTE
v
Hoja empresa
v
Guía conociendo a María ( Aurea Roldán)
v
web https://padlet.com/aureaangelitaroldansantiago65/acciones-para-salud-integral-552sprhnt4cwq1i8
El Porvenir, setiembre de 2023.
|
V°B°
SESION 28 EXPONE ACIONES DE CUIDADO DE LA CASA INTERIOR
Y LA CREACIÓN
Propósito: Exponer su trabajo final infografía, PPT. Gráficos acciones de
acércanos a Dios y acciones de cuidar la casa común en grupos.
Orar
con sinceridad y humildad.
Actuar
sin demora respecto a las impresiones espirituales.
Escudriñar
las Escrituras a diario.
Vivir
la ley del ayuno.
Ser
dignos y adorar en el templo.
“No
trates con liviandad las cosas sagradas”.
Estar
preparados para proceder con fe
Las
14 obras que me acercan a Dios y la 8° De cuidado del medio ambiente.
Obras de misericordia
corporales |
Obras de misericordia
espirituales |
Dar de comer al hambriento. Dar de beber al sediento. Vestir al desnudo. Visitar a los encarcelados. Proteger a las personas sin hogar. Visitar a los enfermos. Enterrar a los muerto |
Corrija a quienes lo necesiten. Enseñar al que no sabe. Dar buen consejo al que necesita. Consolar al triste. Tolerar los errores con paciencia. Perdonar todas las ofensas. Orar por los vivos y los
muertos |
Los
que me acerca a Dios es practicar obras de misericordia, orar diariamente, leer
la biblia, recibir los sacramentos, obedecer los mandamientos, vivir las
bienaventuranzas y mandamientos de la Iglesia.
EVALUANDO MIS SABERES
Reflexiona
y responde: 10 puntos
1.-¿Cuál
de las acciones has realizado personalmente en este tiempo?
…………………………………………………………………………………
2..
¿Qué es lo que más te cuesta vivir para acercarte a Dios?
…………………………………………………………………………………
3.-
¿Crees que cuidar el medio ambiente es acercarte a Dios por qué?
…………………………………………………………………………………
4.-¿cómo
,cuando ,donde has aplicado las acciones para cuidar tu vida interior?……………………………………………………………………
5.-
¿Qué has hecho para prepararte y recibir los sacramentos la confirmación?………………………………………………………………………………………………
6.-¿Según
tu práctica de las acciones indica cuanto mereces de nota A,BC,D?
……………………………………………………………………………………………………………………..
7.-¿Tu
comportamiento y el trato a la maestra y a tus compañeros fue buena?………………………………………………………………………
8.-¿Qué
te gustaría mejorar para acercarte a Dios?
…………………………………………………………………………………
9.-¿Qué
cambios podrías realizar en el aula, trato con tu maestros y compañeros?
…………………………………………………………………………………
10.-¿Estas
convencido que el espíritu Santo te ayuda a hacer lo bueno explica?……………………………………………………………
Lee
con atención y escribe respuesta correcta en los espacios☹13
puntos
1.
Los sacramentos que nos da el sello son :…………………………
2.
Solo el sacramento se recibe una sola vez ………………………..
3.
Los dos sacramentos que nos hace servir ……………………..
4.
Los dones del espíritu santo son …………………………
5.
Dos frutos del Espíritu Santo son:…………………………… ………………….
6.
La encíclica que habla de cuidado de la casa común es:…………
7.
Lo que nos acerca a Dios es:…………………………… ………………………………..
8.
Las acciones que he realizado con más frecuencia para cuidar la
casa común fueron:
……………………………………………
9.
Los temas de educación Religiosa que más me gusto fue:
……………………………………… …………………………………..
10. Las
oraciones del cristiano son:
11. Indica
los textos que mas te gusta de la Biblia:………………………..
12. Escribe
los libros del pentateuco: ………………… ………………………. …………………….. ………………………… ………………..
………………………………..
13. Indica
el primer idioma de la Biblia y el ultimo y primer libro………
………………………………… …………………………….
NOMBRE………………………………………………………………
GRADO Y SECCION……………………………………………………..
DOCENTE:……………………………………………………
ESQUEMAS DE ACCIONES QUE NOS ACERCAN A DIOS EN LA VIDA
ACCIONES PARA EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN PRACTICARLAS
SESION
REFUERZO 28 OBRAS DE MISERICORDIA
Las obras de misericordia son acciones caritativas y
compasivas que los cristianos están llamados a realizar para ayudar a los
necesitados y reflejar el amor de Dios en el mundo. Se dividen en dos
categorías: las obras de misericordia corporales y las obras de misericordia
espirituales.
Estas obras
de misericordia son una parte importante de la enseñanza cristiana y se
consideran actos con los que los creyentes pueden vivir su fe en la práctica,
ayudando a los necesitados y demostrando amor y compasión hacia los demás.
Obras de misericordia
corporales:
1. Dar de comer al
hambriento: Proporcionar alimentos a quienes tienen hambre y necesidad de
alimento.
2. Dar de beber al sediento:
Ayudar a las personas a tener acceso a agua potable y satisfacer su sed.
3. Vestir al desnudo:
Proporcionar ropa y abrigo a aquellos que carecen de prendas adecuadas.
4. Acolher a los forasteros:
Brindar refugio y apoyo a los necesitados, incluyendo a los refugiados y
personas sin hogar.
5. Visitar a los enfermos:
Pasar tiempo con personas enfermas, proporcionar consuelo y asistencia si es
necesario.
6. Visitar a los presos:
Ofrecer apoyo espiritual y material a los prisioneros, así como a sus familias.
7. Enterrar a los muertos:
Participar en los rituales funerarios y proporcionar apoyo a las familias en
tiempos de duelo.
Obras de misericordia
espirituales:
1. Enseñar al que no sabe:
Compartir el conocimiento de la fe y la moral con quienes buscan comprenderla
mejor.
2. Dar buen consejo: Ofrecer
orientación y apoyo a quienes enfrentan decisiones importantes o problemas
personales.
3. Corregir al que se
equivoca: Ayudar a los demás a reconocer y rectificar sus errores y
comportamientos equivocados de una manera amorosa y comprensiva.
4. Perdonar las injurias:
Practicar la reconciliación y el perdón, incluso cuando alguien ha causado daño
o ha cometido ofensas.
5. Consolar al afligido:
Proporcionar consuelo y apoyo a quienes están pasando por momentos difíciles o
experimentan tristeza.
6. Sufrir con paciencia los
defectos del prójimo: Tener compasión y tolerancia hacia las imperfecciones y
limitaciones de los demás.
7. Orar por los vivos y los
difuntos: Elevar oraciones por las necesidades espirituales de las personas
vivas y difuntas.
8. La 8va obra es el cuidado
del medio ambiente en que consiste y que papa da esta obra de misericordia
La inclusión de la obra
de misericordia relacionada con el cuidado del medio ambiente es una extensión
moderna y contemporánea de las tradicionales obras de misericordia. Esta obra
de misericordia busca enfocarse en la responsabilidad de los creyentes de
cuidar y proteger la creación de Dios, es decir, el mundo natural y el medio
ambiente.
En la encíclica
"Laudato si'" del Papa Francisco, el Papa señala la importancia de
esta obra de misericordia en el contexto actual, haciendo un llamado a la
responsabilidad de todos los seres humanos en la protección del planeta Tierra
y la preservación de la biodiversidad. Esto implica tomar medidas para combatir
la contaminación, reducir el consumo excesivo, conservar los recursos
naturales, y enfrentar los desafíos del cambio climático.
En resumen,
la obra de misericordia relacionada con el cuidado del medio ambiente consiste
en la protección y preservación del mundo natural como un acto de amor y
responsabilidad hacia la creación de Dios. El Papa Francisco, a través de sus
enseñanzas y encíclicas, ha enfatizado la importancia de esta obra de misericordia
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