EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
05 – BIMESTRE III 2023
1.1. UGEL : 01
El Porvenir
1.2. Institución Educativa : “José
Carlos Mariátegui”
1.3. Inicio – Término : Del 3 de Julio
al de setiembre
1.4. Grado y secciones : Cuarto—Quinto: A – B – C –D –E –F 5to
1.5. Horas semanales : 02
1.6. Director : Magali Soledad Caballero Flores.
1.7. Docente (s) : Aurea A. Roldán Santiago – Margarita Paredes
Sánchez
Grado |
PRIMERO - VII CICLO |
Situación |
Durante los dos
últimos meses se ha observado en
el ambiente y en la localidad que
falta conciencia de una verdadera fraternidad entre las personas y el medio
ambiente respetar las normas de convivir faternalmente con la creación en el
colegio siguen arrojando la basura en la aula botellas en el patio y platos bolsas
de galletas y cáscaras descartables en las aulas y toda clase de desperdicios
arrojan al aula y no conservan en los lugares adecuados lo mismo que pasa en
los mercados y calles de donde viene y
la convivencia con la armonía entre dios el ser humano y la creación falta
profundizar en la conciencia de formar la fraternidad con todo los creado y
vivir en armonía. Todos conocemos esta situación y por
más que se diga que debemos recoger no escuchan. Frente a esta realidad nos
planteamos las siguientes preguntas: Reto Frente a ellos nos proponemos
los siguientes retos. ¿Cómo podemos vivir la fraternidad en la familia de Dios
a la luz del Evangelio? ¿Cómo podemos promover la fraternidad convivencia de
la familia de Dios? ¿Qué haremos como mensajero de Dios en la familia
cristiana? Elaborado infografía de la familia trinitaria y dar propuestas de
vivir e fraternidad de todo lo que Dios ha creado(Seres humanos, naturaleza y
animales)Comunidad creada por Dios. |
“FORTALECEMOS
LA FRATERNIDAD CREADA POR DIOS ”. |
|
Reto de la Experiencia |
|
Producto de la Experiencia de
Aprendizaje |
Infografía |
SEMANA
01 |
SEMANA 02 |
SEMANA 03 |
SEMANA 04 |
SEMANA
05 |
“Asumimos la Fraternidad de
la Iglesia entre otras religiones” |
EJE |
ENFO.
TRANSV |
VALOR |
ACTITUD |
ACCIÓN
OBSERVABLE |
Salud
y conservación ambiental |
Ambiental |
Solidaridad
planetaria y equidad intergeneracional
|
Disposición
para colaborar con el bienestar y la calidad de vida de las generaciones
presentes y futuras, así como con la naturaleza asumiendo el cuidado del
planeta. |
Propone
iniciativas solidarias para vivir en fraternidad entre los hermanos y la
creación para el cuidado de la salud
integral y Espiritual, dentro de la familia y comunidad. |
Respeto
a toda Forma de vida |
Aprecio
valoración y disposición para vivencia fraterna sobre la tierra desde una mirada sistémica y
global, revalorando el mensaje que Dios nos da en el evangelio. |
Participa
voluntariamente en las diferentes actividades promoviendo la fraternidad
entre todos y al cuidado de la armonía fraterna y nuestra Respeto a toda la Iglesia. |
ESTANDAR DE APRENDIZAJE: NIVEL VII: Demuestra coherencia entre lo que cree y dice y
hace en su proyecto de vida personal, a la luz del mensaje bíblico y documentos del magisterio de la Iglesia.
Vivencia su dimensión religiosa espiritual y trascendente que le permita cooperar
en la transformación de si mismo y de su entorno a la luz del evangelio
buscando soluciones a los desafíos actuales. Promueve el encuentro personal y comunitario en
sus con sus diversos contextos desde
un discernimiento
espiritual, con acciones orientadas a
la construcción de una comunidad de fe guiada por las enseñanzas de Jesucristo
y de la Iglesia .Asume su rol protagónico en la
transformación de la sociedad a partir
de las enseñanzas en un marco ético y moral Iglesia.
|
SEMANA |
FECHA |
NOMBRE DE LA
ACTIVIDAD |
RETO |
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
CRITERIOS |
EVIDENCIAS DE
APRENDIZAJE |
Semana 01 |
Del 3 al 4 de agosto
|
“Asumimos la fraternidad de la Iglesia
entre otras religiones
|
¿¿Cómo podemos vivir la fraternidad en la familia de Dios
a la luz del Evangelio? |
Asume la experiencia del encuentro personal y
comunitario con dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia
religiosa
Construye su identidad
como persona humana, amada por dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia
religión, abierto al diálogo con las que le son cercanas. |
Transforma su
entorno desde el encuentro personal y comunitario con Dios y desde la fe que
profesa. Y favorece la vida armónica con los demás
desde los valores del evangelio. Fundamenta la presencia de Dios en la
creación
CAPACIDAD 1.1. Conoce
a Dios y asume su identidad religiosa y espiritual como persona digna, libre y trascendente. |
Propone acciones que favorecen el diálogo con otras
creencias religiosas y la integración cultural a la luz del Magisterio de la
Iglesia Guía de observación Metacognición |
Infografía de la forma de vivir en fraternidad entre
las iglesias y lo creado. |
Semana 02 |
Del
7 de 11 agosto
|
“Reconocemos que somos una
iglesia que diálogo “
|
¿De qué manera vivimos la fraternidad con las
diferentes religiones? |
Construye su
identidad como persona humana, amada por dios, digna, libre y trascendente,
comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las
que le son cercanas. Asume la experiencia del encuentro personal y
comunitario con dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia
religiosa
|
Argumenta la presencia
de Dios en la creación Actúa coherentemente en
razón de su fe según los principios de su conciencia moral en situaciones de
la vida. Toma decisiones razonables en coherencia con los principios
evangélicos. |
Cuestionario
critico metacognitiva autoevaluación |
Avance de su infografía de la vida fraternas |
Semana 03 |
Del
14 al 18 de agosto |
““Acogemos la fraternidad de
la familia trinitaria”. |
¿Cuál es las personas de la familia trinitaria? |
Asume
la experiencia del encuentro personal y comunitario con dios en su proyecto
de vida en coherencia con su creencia religiosa Construye
su identidad como persona humana, amada por dios, digna, libre y
trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al
diálogo con las que le son cercanas. |
Demuestra coherencia en
los cree dice y hace en su proyecto de vida personal a la luz del mensaje de
bíblicos y documentos de la Iglesia. Acoge
a Jesucristo como Redentor y modelo de hombre que enseña a vivir En
la santísima Trinidad, para expresar en su vida diaria los principios y las
enseñanzas de la Iglesia |
Metacognitiva Autoevaluación |
Guía de observación Avance de su infografia |
Semana 04 |
Del
21 al 25 de Junio |
““Participamos
como misioneros llevando el mensaje de Dios”” |
¿Somos conscientes de llevar el mensaje de Dios a
los demás hermanos? |
Asume
la experiencia del encuentro personal y comunitario con dios en su proyecto
de vida en coherencia con su creencia religiosa. Construye
su identidad como persona humana, amada por dios, digna, libre y
trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al
diálogo con las que le son cercanas. |
Demuestra coherentemente
ente lo que cree ,dice y hace en su
proyecto de vida personal, a la luz del evangelio y los documentos de la
Iglesia. Interpreta la realidad
de su entorno local y nacional a la luz del mensaje del evangelio y la
tradición de la Iglesia |
Metacognición autoevaluación |
Guía de observación Avance de su infografía |
Semana 05 |
Del
28 al 1 de Septiembre |
““valoramos
los mandamientos de la Iglesia” |
¿Por qué los mandamientos de la iglesia son
importantes para el cristiano? |
Asume la experiencia del encuentro personal y
comunitario con dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia
religiosa
|
Actúa dando testimonio
de su fe en las diversas situaciones de su vida, buscando el bien común en
coherencia con su fe y su proyecto de vida. Acoge a Jesucristo como redentor y modelo de hombre
que enseña a vivir bajo la acción del espíritu Santo, para expresar su vida
diaria l vivir los mandamientos de las y enseñanzas de la Iglesia. |
Metacognición autoevaluación |
Guía de observación Avance y exposición de su proyecto. |
Aurea
A. Roldán Santiago
Prof. Educación Religiosa
No hay comentarios:
Publicar un comentario