SESION
DE APRENDIZAJE N° 22
Fortalecemos
el compromiso de vivir los valores y el cuidado de la casa común”
I.-DATOS INFORMATIVOS:
Área
|
Educación Religiosa |
Ciclo |
VII |
Grado
|
4to |
Secciones |
A””B” “C “D” E””F |
Fecha |
Del 28 agosto al 1 de setiembre |
Duración
|
2 horas |
Docente |
Aurea A. Roldán Santiago |
Coordinador
pedagógico |
Aurea Roldán Santiago |
II.-PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS
Y CAPACIDADES |
DESEMPEÑO(S)
DE GRADO PRECISADOS |
EVIDENCIA
DE APRENDIZAJE |
INSTRUMENTO
DE EVALUACIÓN |
Construye la identidad como persona humana.
Amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su
propia religión, abierta al diálogo con las que le son cercanas |
·
Propone y expone situaciones de encuentro con Dios en toda la creación
desde su descernimiento espiritual, con acciones orientadas a reconocer la
vida natural según las enseñanzas de Jesucristo y la Iglesia. |
Reflexión
de la forma de ser un misionero para llevar el mensaje según el evangelio y
la Iglesia |
Guía de observación. Ficha de
trabajo |
Asume la
experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de
vida en coherencia con su creencia religiosa. |
· Actúa coherentemente en
razón de su fe según los principios de su conciencia moral y cristiana las
situaciones concretas de la convivencia humana. Tomar decisiones razonables
en coherencia con los principios evangélicos.
|
Avance de
la siembra de plantas acciones de cuidar la creación |
Pasos de
proyecto de cuidado de la casa común.las8 eres. |
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES |
Bien común |
Propone iniciativas y compromiso para el cuidado
de la salud integral y Espiritual,
dentro de la familia y comunidad. |
VALOR |
ACTITUDES |
Solidaridad planetaria y equidad
intergeneracional |
ü No infringe las normas
y acuerdos de convivencia. ü Escucha las sugerencias y opiniones de sus compañeros, docentes y otras
personas. ü
Muestra respeto a todos los miembros de la I. E. y a los demás y
colabora con todos los compañeros |
COMPETENCIAS
TRANSVERSAL |
CAPACIDAD |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
Gestiona su
aprendizaje de manera autónoma |
·
Define metas de aprendizaje ·
Organiza acciones y estrategias para alcanzar sus metas
de aprendizaje. |
Determina
metas de aprendizaje viables asociadas a sus conocimientos y estilos e
aprendizaje, habilidades y actitudes… |
Asume un
compromiso de presentar su trabajo en el tiempo establecido. Ficha y trabajo
de campo. |
Ambiental |
·
Organiza acción de cuidar la creación |
Elabora su
proyecto para cuidar la casa común |
Elementos
del proyecto; Problema, hipótesis objetivas, procedimiento, |
Propósito: ¿De qué
manera vivimos el compromiso de como misioneros y cuidando la casa común? |
II.-SECUENCIA
DIDÁCTICA:
MOMENTOS |
ACTIVIDADES Y/O ESTRATEGIAS |
INICIO 20´ |
Maestra saludo e invita a
orar con respeto y devoción. Invita a leer la historia
de SANTA STEN. Subrayando la parte más
importante y luego responder a las preguntas: v VER: Observa la imagen de misioneros y comenta: v ¿cómo fue la experiencia misionera Según la
canción o imagen de hoy profeta o alma misionera? v ¿Qué significa ser misionero para ti? v ¿Conoces en tu comunidad un lugar que necesite
misioneros para evangelizar? v Cada ser humano tiene sueños y anhelos y se
plantea metas y objetivos en la vida esto ayuda a dar sentido a nuestra vida.
Es bueno incluir a los demás en estas metas ayudando en material o llevar
mensaje de amor y esperanza de salvación. Título: “PARTICIPAMOS COMO MISIONEROS LLEVANDO EL MENSAJE DE DIOS Propósito: ¿De qué manera vivimos el compromiso de como
misioneros y cuidando la casa común Elaborando un tríptico /infografía? :, |
DESARROLLO 50´ |
. JUZGAR: Juan 14,15-17 Si
me aman guardarán mis y yo rogaré al Padre y les dará otro paráclito para que
este con ustedes siempre el espíritu de la verdad al que el mundo no puede
recibir porque no lo ve no lo conoce ustedes lo conocen por que permanece a
su lado y esta en ustedes. Juan 16,13-14: Cuando Venga
aquel el espíritu de la verdad los mandará hacia toda la verdad pues no
hablarán por si mismo. Sino que dirá todo lo que hagan y les anunciará lo que
van a venir. El me glorificará porque recibirá de lo mío y se les anunciará. Lucas 9,1-6: Habiendo
reunido a sus doce discípulos, les dio poder y autoridad sobre todos los
demonios, y para sanar enfermedades. Y
los envió a predicar el reino de Dios, y a sanar a los enfermos. Y les dijo: No toméis nada para el camino,
ni bordón, ni alforja, ni pan, ni dinero; ni llevéis dos túnicas. Y en cualquier casa donde entréis, quedad
allí, y de allí salid. Y dondequiera
que no os recibieren, salid de aquella ciudad, y sacudid el polvo de vuestros
pies en testimonio contra ellos. Y
saliendo, pasaban por todas las aldeas, anunciando el evangelio y sanando por
todas partes. Reflexiona y responde; ¿ A qué nos invita estas
lecturas? ¿Qué mensaje nos da
Lucas? ¿Cuál sería nuestro compromiso? LAUDATO SI N°21:” La
tierra es nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso
depósito de porquería” Reflexiona y responde las preguntas: ¿Qué nos enseña laudito si? ¿qué es el espíritu? ´¿Crees que el espíritu es el que nos
hace actuar como misioneros?’’¿Por qué crees que el espíritu nos guía a la
acción? ACTUAR Elabora
un tríptico o gigantografía de lo que nos pide Dios como Misioneros. |
CIERRE 20´ |
Responde las preguntas de la ficha de trabajo v ¿Qué aprendí hoy? v ¿Cómo lo voy aplicar a mi vida? v ¿Considero importante lo que
aprendí hoy? ¿Porqué? v CELEBRAR:
cantamos alma misionera. v https://youtu.be/WiPjcyNM_CQ |
IV.-MATERIALES Y/O RECURSOS
o Pizarra
o Papelotes.
o Plumones.ppt
V.-REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
- DEL
DOCENTE
v Biblia
Latino americana
v Guía
de cuarto Ayer hoy y siempre
v social
de la Iglesia Doctrina
- DEL ESTUDIANTE
v Hoja
empresa
v Guía
conociendo a María ( Aurea Roldán)
v web https://padlet.com/aureaangelitaroldansantiago65/acciones-para-salud-integral-552sprhnt4cwq1i8
El
Porvenir, agosto de 2023.
V°B°
SESION DE APRENDIZAJE N° 22
PARTICIPAMOS COMO MISIONEROS LLEVANDO EL MENSAJE DE DIOS
Propósito: ¿De qué manera vivimos el compromiso de como
misioneros y cuidando la casa común Elaborando un tríptico /infografía?
VER: Observa la imagen de misioneros y comenta:
¿cómo fue la experiencia misionera Según la canción o imagen de hoy profeta o alma misionera?
¿Qué significa ser misionero para ti?
¿Conoces en tu comunidad un lugar que
necesite misioneros para evangelizar?
Cada ser humano tiene sueños y anhelos
y se plantea metas y objetivos en la vida esto ayuda a dar sentido a nuestra
vida. Es bueno incluir a los demás en estas metas ayudando en material o llevar
mensaje de amor y esperanza de salvación.
Juzgar: Lucas 9,1-6: Habiendo reunido a sus doce discípulos, les dio poder y autoridad sobre todos los
demonios, y para sanar enfermedades. Y los envió a predicar el reino de Dios, y a sanar a los enfermos. Y les dijo: No toméis nada para el camino, ni bordón, ni alforja, ni pan, ni dinero; ni llevéis dos túnicas. Y en cualquier casa donde entréis, quedad allí, y de allí salid. Y dondequiera que no os recibieren, salid de aquella ciudad, y sacudid el polvo de vuestros pies en testimonio contra ellos. Y saliendo, pasaban por todas las aldeas, anunciando el evangelio y sanando por todas partes.
Juan
14,15-17 Si me aman
guardarán mis y yo rogaré al Padre y les dará otro paráclito para que este con
ustedes siempre el espíritu de la verdad al que el mundo no puede recibir
porque no lo ve no lo conoce ustedes lo conocen por que permanece a su lado y
esta en ustedes.
Juan
16,13-14: Cuando Venga
aquel el espíritu de la verdad los mandará hacia toda la verdad pues no
hablarán por si mismo. Sino que dirá todo lo que hagan y les anunciará lo que
van a venir. El me glorificará porque recibirá de lo mío y se les anunciará.
Reflexiona y Responde:
¿A que nos invita las lecturas?
¿Crees que el espíritu de Dios va con
nosotros en esta tarea de llevar el mensaje de los hermanos?
¿Qué vas a realizar para responder a lo
que el señor nos pide? ¿Qué hace el espíritu en el misionero?
LAUDATO SI N°21:” La tierra es nuestra casa, parece
convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería”
Reflexiona y responde las preguntas:
¿Qué
nos enseña laudito si?
¿qué
es el espíritu?
´¿Crees
que el espíritu es el que nos hace actuar como misioneros?’
’¿Por
qué crees que el espíritu nos guía a la acción? ‘¿Qué estás haciendo por la
casa común? ¿En el aula el colegio en casa?
Jesús llamó y preparó y los envió a
colaborar a su misión a sus discípulos la tarea encomendada es anunciar el
Reino de Dios. A todos es decir llevar la buena noticia es que Dios esta con
nosotros trayendo la vida, sanación salvación a todas las personas
especialmente a los pobres.
Jesús pide a los apóstoles que confíen
y que su providencia los asistirá en su camino. Y envió a 72 como signo que la
tarea no es para pocos si no para muchos. Hoy está enviándote a ti esa tarea
llevar la buena noticia de verdad, amor, fraternidad, esperanza.
LLAMADOS A LA MISIÓN: cuando una persona ha
tenido una vivencia con Dios ha experimentado el amor y lo siente en su corazón
el profundo deseo de compartir y dar a conocer este gran amor a otras personas.
Este es el impulso natural de ser un misionero a la que todos los creyentes
estamos llamados. Queremos evangelizar y dar testimonio de que Jesús vive y nos
da su amor, su perdón, paz y alegría.
¿Cómo puedo ser misionero?
Responder al llamado de Jesús
Contar con la experiencia vivida de
Dios.
Deseo de conocer más a Jesús porque nadie
ama lo que no conoce y nadie da lo que no tiene.
Ser una persona que siempre busca
aprender cosas nuevas, ya que nunca dejamos de aprender.
Aprender y escuchar a los que tienen
más tiempo en practicar su fe.(Sacerdotes, religiosas laicos con experiencia).
Tal ves te estás preguntando ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo? ¿a quién evangelizar?
La respuesta es en todo lugar, siempre
y a todos aquellos que lo requieran. No necesitamos ir lejos, para ser
misioneros podemos ser evangelizadores en nuestra vida cotidiana en casa, en el
colegio, en la universidad, en el trabajo. En cualquier circunstancia no
olvidar que hay quienes necesitan ser evangelizados.
Somos Iglesia misionera: estamos llamados a ser
misioneros en todo tiempo y en todo lugar, podemos realizar servicios de
evangelizar en la parroquia en los colegios en la comunidad parroquial. Lo
importante es llevar la buena nueva que Jesús nos pide:
Liturgia |
Catequesis |
Grupos juveniles |
Pastoral escolar |
Son lectores de la palabra de Dios en la misa. Monaguillos acompañan al sacerdote. Coros cantan en la eucaristía |
Jóvenes sienten deseo de acompañar y guiar a
otros niños en la preparación de los sacramentos iniciales: Comunión,
Penitencia, confirmación. |
Grupos juveniles En la pastoral parroquial y escolar, suele haber
grupos en los que participan muchos jóvenes, creciendo espiritualmente y sirviendo a los demás a través de
misiones externas y retiros voluntarios. |
Se realiza con una planificación anual y se
preparan para los sacramentos iniciales y los jóvenes misioneros ayudan en la
preparación en escuelas. |
El misionero debe vivir: oración diaria,
escucha a la palabra de dios, asistir a misa. Formación permanente en la fe,
deseo de servir y ayudar a los demás.
REVISAR: Responde
en el siguiente cuadro las preguntas
¿De qué manera puedes tener un encuentro con
Jesús? Experimentar el amor de Jesús: (Arte, deporte, lecturas) |
¿Qué valores debe tener un evangelizador? ¿Por
qué? |
Investiga algunos grupos católicos que misión
realizan a favor de la comunidad y describe. |
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ACTUAR: Organiza un tríptico de
la tarea misionera.
Cierre: RETROALIMENTACIÓN: ¿Qué aprendí
hoy?
¿Cómo lo voy aplicar a mi vida? ¿Considero
importante lo que aprendí hoy? ¿Porqué?
CELEBRACIÓN:
Cantamos alma misionera. https://youtu.be/WiPjcyNM_CQ
Criterios a evaluar
Nombres y apellidos |
Participa en la oración -responde las preguntas
del ver-Mantiene el aula limpia (5) |
Lee con respeto el evangelio responde las
preguntas y el compromiso (5) |
Entrega puntual su trabajo en grupo el
tríptico-Reflexiona y responde las preguntas(7) |
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