sábado, 5 de agosto de 2023

SESION DE APRENDIZAJE N° 20 EL ECUMENISMO

 

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 20

Fortalecer el compromiso de vivir   los valores y cuidado de la casa Común”.

Cuadro de texto: “RECONOCEMOS QUE SOMOS UNA IGLESIA QUE DIÁLOGO”

 

 

 

 


      I.-DATOS INFORMATIVOS:

Área

Educación Religiosa

Ciclo

VII

Grado

 4to

Secciones

A””B” “C “D” E””F

Fecha

Del 14  al 18 de agosto

Duración

2 horas

Docente

Aurea A. Roldán Santiago

Coordinador pedagógico

Aurea Roldán Santiago

 

II.-PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS Y CAPACIDADES

DESEMPEÑO(S) DE GRADO PRECISADOS

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

 Construye la identidad como persona humana. Amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierta al diálogo con las que le son cercanas

 

·  Propone y expone situaciones de encuentro con Dios en toda la creación desde su descernimiento espiritual, con acciones orientadas a reconocer la vida natural según las enseñanzas de Jesucristo y la Iglesia.

Reflexión de los sacramentos según el evangelio y la Iglesia

Guía de observación.

Ficha de trabajo

Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa.

·  Actúa coherentemente en razón de su fe según los principios de su conciencia moral y cristiana las situaciones concretas de la convivencia humana. Tomar decisiones razonables en coherencia con los principios evangélicos. 

Avance de la siembra de plantas acciones de cuidar la creación

Pasos de proyecto de cuidado de la casa común

 

ENFOQUE TRANSVERSAL

ACTITUDES

Bien común

Propone iniciativas y compromiso para el cuidado de la   salud integral y Espiritual, dentro de la familia y comunidad.

 

VALOR

ACTITUDES

Solidaridad planetaria y equidad intergeneracional

ü  No infringe las normas y acuerdos de convivencia.

ü  Escucha las sugerencias y opiniones de sus compañeros, docentes y otras personas.

ü  Muestra respeto a todos los miembros de la I. E. y a los demás y colabora con todos los compañeros

 

COMPETENCIAS TRANSVERSAL

CAPACIDAD

DESEMPEÑO

EVIDENCIA

Gestiona su aprendizaje de manera autónoma

·   Define metas de aprendizaje

·   Organiza acciones y estrategias para alcanzar sus metas de aprendizaje.

Determina metas de aprendizaje viables asociadas a sus conocimientos y estilos e aprendizaje, habilidades y actitudes…

Asume un compromiso de presentar su trabajo en el tiempo establecido. Ficha y trabajo de campo.

Ambiental

·   Organiza acción de cuidar la creación

Elabora su proyecto para cuidar la casa común

Elementos del proyecto; Problema, hipótesis objetivas, procedimiento

Propósito: ¿De qué manera vivimos el compromiso de los sacramentos iniciales de la vida cristiana?

II.-SECUENCIA DIDÁCTICA:

MOMENTOS

ACTIVIDADES Y/O ESTRATEGIAS

INICIO

20´

Maestra saludo e invita a orar con respeto y devoción: Ambientación una planta ,Biblia.Vela

Oración: inicial: invita observar el video: https://youtu.be/QgrX-al_c_w

observa el video e indica ¿Que es el ecumenismo?.

Subrayando la parte más importante y luego responder a las preguntas:

¿Qué promueve el comunismo?

¿Estás de acuerdo con este movimiento?

v  Movimiento que promueve la unidad entre todas las iglesias cristianas.?

v  Título: RECONOCEMOS QUE SOMOS UNA IGLESIA QUE DIÁLOGO”

v  Propósito Reflexionar en la Iglesia que dialoga elaborando  actitudes de una solidaridad con las personas de otras religiosas.,  

DESA


RROLLO

50´

JUZGAR1 Corintios 12:12-14: Porque, así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo.  Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos.

LAUDATO SI N° 2:  La tierra “Esta hermana clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella. Hemos crecido pensando que éramos sus propietarios y dominadores, autorizados a expoliarla. La violencia que hay en el corazón humano, herido por el pecado, también se manifiesta en los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y en los seres vivientes. Por eso, entre los pobres más abandonados y maltratados, está nuestra oprimida y devastada tierra, que «gime y sufre dolores de parto» (Rm 8,22).

 Reflexiona y responde las preguntas:

Qué nos enseña los textos bíblicos y la Encíclica Laudato si.

1.            ¿Qué nos pide en la Lectura San Pablo?.

2.            ¿Cuál es el signo de unidad que hay en la Iglesia Católica?

3.            ¿Cómo puedes vivir lo que San pablo te invita en la lectura?.

4.            ¿Has realizado el sacramento de la unidad de la Iglesia?

ACTUAR

: En equipo de 6 elabora una infografía sobre las cartas paulina tomando en cuenta su estudio de las cartas paulinas de la unidad anterior.

Redacta una lista concreta de acciones que ayuden a conocer y vivir la palabra de Dios; y contribuir en la unidad de la Iglesia y de los cristianos. Y luego asúmelas y ponlas en práctica.

CIERRE

20´

Responde las preguntas de la ficha de trabajo

v  ¿Qué aprendí para aplicarlo a mi vida?

v  Cómo voy a aplicar a mi vida lo aprendido.

v  CELEBRAR: Iglesia soy.

v  : https://youtu.be/BrpPKlpHGbM

v  CELEBRAR: Orar y agradecer a Dios.

 

IV.-MATERIALES Y/O RECURSOS

o   Pizarra

o   Papelotes.

o   Plumones.ppt

 

V.-REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

a.     DEL DOCENTE

v Biblia Latino americana

v Guía de cuarto Ayer hoy y siempre

v social de la Iglesia Doctrina

b.     DEL ESTUDIANTE

v Hoja empresa

v Guía conociendo a María ( Aurea Roldán)

v web https://padlet.com/aureaangelitaroldansantiago65/acciones-para-salud-integral-552sprhnt4cwq1i8

 

     SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 20

Fortalecer el compromiso de vivir   los valores y cuidado de la casa Común”.

RECONOCEMOS QUE SOMOS UNA IGLESIA QUE DIÁLOGO”

Propósito Reflexionar en la Iglesia que dialoga elaborando actitudes de una solidaridad con las personas de otras religiosas.


 
                                                                          El Porvenir, mayo de 2023.

                                                                                                  

V°B°                                                                                   

 

Cuadro de texto: ………………………………………………
Docente
Cuadro de texto: ………………………………………………
Coordinador Pedagógico

 

 

VER: Observa y responde las preguntas: ¿Cómo se llama a la unión de todas las religiones?

¿Quién se ve que promueve el ecumenismo?

 Francisco ha destacado que “el diálogo interreligioso se realiza a través de la acción, el intercambio teológico y la experiencia espiritual”, para promover "entre todos los hombres una verdadera búsqueda de Dios, considerando a las personas de otras religiones no de modo abstracto, sino concreto, con una historia

Las religiones, especialmente, no pueden renunciar a la urgente tarea de construir puentes entre los pueblos y las culturas", el papa Francisco en el "vídeo del papa" de enero de este año 2021 eligió  un mensaje dedicado a la fraternidad humana.

Ecumenismo que consiste en reunirse con respeto para diálogo. El diálogo interreligioso es una iniciativa del Papa Francisco que data de hace 16 años, cuando era Obispo de la ciudad de Buenos Aires y creó el Instituto de Diálogo Interreligioso (IDI), junto con el rabino Daniel Goldman, el líder islámico Omar Abboud, y el padre católico, Guillermo Marcó.

. Subraya la religión más numerosa: cristianismos 2400 Islam 1900, Sin religión 1200, Hinduismo.

Lee  el cuadro y da tu comentario:

UNITATIS REDINGRATO

Restauración de la Unidad

UT UNUM SINT

(Que sean uno)

CONCILIO VATICANO II

El diálogo ecuménico debe favorecer la unidad de los cristianos.

Cristo llama a todos sus discípulos a la unidad. El diálogo abarca toda la persona en el amor.

El principal documento sobre el diálogo interreligioso es la declaración Nostrate, del vaticano II.

La Iglesia que fundó Cristo es la única y no debe haber divisiones. La exposición de la fe católica no debe ser un obstáculo para el diálogo.

La unidad querida por Dios solo puede realizarse en la adhesión común al contenido integro de la fe revelada

Nostrate (Nuestra Epoca)

Debemos conducirnos fraternalmente con todos los hombres, creados a imagen de Dios. Estamos llamados a practicar la prudencia, caridad y colaboración con las diversas religiones, dando testimonio de la fe y vida cristianas.

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JUZGAR: 1 Corintios 12:12-14: Porque, así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo.  Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos.

Reflexionamos: La carta de san Pablo nos que la Iglesia está llamada a ser una y mantener unidad con todos los miembros (Con sus diferencias complementarias) a lo largo de toda la historia. Uno de los signos de esta unidad es el sacramento del BUATISMO Y también el papa, sucesor de Pedro quien pastorea a la Iglesia Universal.

De otro lado el deseo del señor es que todos formemos una parte de su cuerpo que se note esta unidad de todos los cristianos, superando cualquier división.

Responde a las preguntas.

1.       ¿Qué nos pide en la Lectura San Pablo?................................................................................

2.       ¿Cuál es el signo de unidad que hay en la Iglesia Católica?.................................................

3.       ¿Cómo puedes vivir lo que San pablo te invita en la lectura?.............................................

4.       ¿Has realizado el sacramento de la unidad de la Iglesia?....................................................

5.       ¿Si no has recibido tu bautismo estas dispuesto a realizarlo este año?............................

 LAUDATO SI N° 2:  La tierra “Esta hermana clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella. Hemos crecido pensando que éramos sus propietarios y dominadores, autorizados a expoliarla. La violencia que hay en el corazón humano, herido por el pecado, también se manifiesta en los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y en los seres vivientes. Por eso, entre los pobres más abandonados y maltratados, está nuestra oprimida y devastada tierra, que «gime y sufre dolores de parto» (Rm 8,22).

ENCICLCA: Hoy haya una gran amanezca a la tierra, la destruyen sin miedo, siendo nosotros mismos los causantes y no la cuidamos, somos como sus enemigos y nos pide el cambio de la relación la tierra.

Responde en las líneas:

1.       ¿Qué estás haciendo para el cuidado de la tierra?..............................................................................

2.       ¿Estás apoyando en el reciclaje en tu colegio? ……. Indica la forma que aportas…………………………….

3.       ¿Indica de que manera cuidas el aula donde estudias?.....................................................................

4.       ¿Qué haces tú para mantener limpia al llegar de casa si encuentras el aula sucia?............................

5.       ¿Qué has elaborado con las chapas o botellas indica y hacer el dibujo de tu trabajo?.........................

6.       ¿Qué opinas del Papa Francisco tiene razón en pedir cuidar la tierra por qué?....................................

Los cristianos católicos estamos llamados a relacionarnos respetuosa y misericordiosamente con las personas que no comparten nuestra fe. Es importante aceptar las diferencias y buscar puntos en común para construir una sociedad más fraterna y pacífica, estoy, sin olvidar que Estamos llamados a ser evangelizares, sobre todo con nuestro testimonio de vida.

ACTUAR: En equipo de 6 elabora una infografía sobre las cartas paulina tomando en cuenta su estudio de las cartas paulinas de la unidad anterior.

Redacta una lista concreta de acciones que ayuden a conocer y vivir la palabra de Dios; y contribuir en la unidad de la Iglesia y de los cristianos. Y luego asúmelas y ponlas en práctica.

REVISAR:

Criterios de evaluación de la infografía

Respeta las características de la infografía

Sintetiza correctamente la infografía

Presenta la información organizadamente

Creatividad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro de texto: Características para una buena infografía:
 Ofrece claridad.
Cuenta con historia cohesionada. 
Es fácil de interpretar y leer.
 Con una buena precisa investigación precisa.
Visualmente atractiva.

 

 

 

 

 

 

.

 

Cuadro de texto: CELEBRACIÓN: Gracias señor por enseñarnos a darte gracias y alabarte ayúdanos a ser cuerpo unido que deseas para nuestra salvación de todos los cristianos. Haga su petición personal………………… 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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