Fortalecer el
compromiso de vivir los valores y
cuidado de la casa Común”.
I.-DATOS INFORMATIVOS:
Área
Educación
Religiosa
Ciclo
VII
Grado
4to
Secciones
A””B” “C “D” E””F
Fecha
Del 14 al 18
de agosto
Duración
2 horas
Docente
Aurea A. Roldán Santiago
Coordinador
pedagógico
Aurea Roldán Santiago
II.-PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS Y CAPACIDADES
DESEMPEÑO(S) DE GRADO PRECISADOS
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Construye la identidad como persona humana.
Amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su
propia religión, abierta al diálogo con las que le son cercanas
· Propone y expone situaciones de encuentro con Dios en toda
la creación desde su descernimiento espiritual, con acciones orientadas a
reconocer la vida natural según las enseñanzas de Jesucristo y la Iglesia.
Reflexión de los sacramentos según el evangelio y
la Iglesia
Guía de observación.
Ficha de trabajo
Asume la experiencia del encuentro personal
y comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia
religiosa.
·
Actúa coherentemente en razón de su
fe según los principios de su conciencia moral y cristiana las situaciones
concretas de la convivencia humana. Tomar decisiones razonables en coherencia
con los principios evangélicos.
Avance de la siembra de plantas acciones de cuidar
la creación
Pasos de proyecto de cuidado de la casa común
ENFOQUE TRANSVERSAL
ACTITUDES
Bien común
Propone iniciativas y compromiso para el cuidado
de la salud integral y Espiritual,
dentro de la familia y comunidad.
VALOR
ACTITUDES
Solidaridad planetaria y equidad
intergeneracional
ü No infringe las normas y acuerdos de convivencia.
ü Escucha las sugerencias y opiniones de sus compañeros, docentes y otras
personas.
ü
Muestra respeto
a todos los miembros de la I. E. y a los demás y
colabora con todos los compañeros
COMPETENCIAS TRANSVERSAL
CAPACIDAD
DESEMPEÑO
EVIDENCIA
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma
·
Define metas de
aprendizaje
·
Organiza acciones y
estrategias para alcanzar sus metas de aprendizaje.
Determina metas de aprendizaje viables asociadas a
sus conocimientos y estilos e aprendizaje, habilidades y actitudes…
Asume un compromiso de presentar su trabajo en el
tiempo establecido. Ficha y trabajo de campo.
Ambiental
·
Organiza acción de
cuidar la creación
Elabora su proyecto para cuidar la casa común
Elementos del proyecto; Problema, hipótesis
objetivas, procedimiento
Propósito: ¿De qué manera vivimos el compromiso de los
sacramentos iniciales de la vida cristiana?
II.-SECUENCIA DIDÁCTICA:
MOMENTOS
ACTIVIDADES Y/O ESTRATEGIAS
INICIO
20´
Maestra saludo e invita a orar con respeto y
devoción: Ambientación una planta ,Biblia.Vela
Oración: inicial: invita observar el video: https://youtu.be/QgrX-al_c_w
observa el video e indica ¿Que es el
ecumenismo?.
Subrayando la parte más importante y luego
responder a las preguntas:
¿Qué promueve el comunismo?
¿Estás de acuerdo con este movimiento?
v
Movimiento que promueve la unidad entre todas las iglesias cristianas.?
v Título: RECONOCEMOS QUE SOMOS UNA IGLESIA QUE DIÁLOGO”
v Propósito Reflexionar en la Iglesia que dialoga
elaborando actitudes de una
solidaridad con las personas de otras religiosas.,
DESA
RROLLO
50´
JUZGAR1 Corintios 12:12-14: Porque, así como el cuerpo es uno, y tiene muchos
miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo
cuerpo, así también Cristo. Porque por
un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos,
sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.
Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos.
LAUDATO SI N° 2: La tierra “Esta hermana clama por el daño que
le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que
Dios ha puesto en ella. Hemos crecido pensando que éramos sus propietarios y
dominadores, autorizados a expoliarla. La violencia que hay en el corazón
humano, herido por el pecado, también se manifiesta en los síntomas de
enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y en los seres
vivientes. Por eso, entre los pobres más abandonados y maltratados, está
nuestra oprimida y devastada tierra, que «gime y sufre dolores de parto» (Rm
8,22).”
Reflexiona y responde las preguntas:
Qué
nos enseña los textos bíblicos y la Encíclica Laudato si.
1. ¿Qué nos pide en la Lectura San
Pablo?.
2. ¿Cuál es el signo de unidad que
hay en la Iglesia Católica?
3. ¿Cómo puedes vivir lo que San
pablo te invita en la lectura?.
4. ¿Has realizado el sacramento de la
unidad de la Iglesia?
ACTUAR
: En equipo de 6
elabora una infografía sobre las cartas paulina tomando en cuenta su estudio
de las cartas paulinas de la unidad anterior.
Redacta
una lista concreta de acciones que ayuden a conocer y vivir la palabra de
Dios; y contribuir en la unidad de la Iglesia y de los cristianos. Y luego
asúmelas y ponlas en práctica.
CIERRE
20´
Responde las preguntas de la ficha de trabajo
v ¿Qué aprendí para aplicarlo a mi vida?
v
Cómo voy a aplicar a mi vida lo
aprendido.
v
CELEBRAR: Iglesia soy.
v : https://youtu.be/BrpPKlpHGbM
v
CELEBRAR: Orar y agradecer a Dios.
IV.-MATERIALES Y/O
RECURSOS
o Pizarra
o Papelotes.
o Plumones.ppt
V.-REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
a.
DEL DOCENTE
v Biblia Latino americana
v Guía de cuarto Ayer hoy
y siempre
v social de la Iglesia
Doctrina
b.
DEL ESTUDIANTE
v Hoja empresa
v Guía conociendo a María (
Aurea Roldán)
v web https://padlet.com/aureaangelitaroldansantiago65/acciones-para-salud-integral-552sprhnt4cwq1i8
SESIÓN DE
APRENDIZAJE N° 20
Fortalecer el compromiso de vivir los valores y cuidado de la casa Común”.
RECONOCEMOS
QUE SOMOS UNA IGLESIA QUE DIÁLOGO”
Propósito Reflexionar en la Iglesia que dialoga
elaborando actitudes de una solidaridad con las personas de otras religiosas.
El
Porvenir, mayo de 2023.
V°B°
Fortalecer el
compromiso de vivir los valores y
cuidado de la casa Común”.
I.-DATOS INFORMATIVOS:
Área |
Educación
Religiosa |
Ciclo |
VII |
Grado |
4to |
Secciones |
A””B” “C “D” E””F |
Fecha |
Del 14 al 18
de agosto |
Duración |
2 horas |
Docente |
Aurea A. Roldán Santiago |
Coordinador
pedagógico |
Aurea Roldán Santiago |
II.-PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS Y CAPACIDADES |
DESEMPEÑO(S) DE GRADO PRECISADOS |
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE |
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN |
Construye la identidad como persona humana.
Amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su
propia religión, abierta al diálogo con las que le son cercanas
|
· Propone y expone situaciones de encuentro con Dios en toda
la creación desde su descernimiento espiritual, con acciones orientadas a
reconocer la vida natural según las enseñanzas de Jesucristo y la Iglesia. |
Reflexión de los sacramentos según el evangelio y
la Iglesia |
Guía de observación. Ficha de trabajo |
Asume la experiencia del encuentro personal
y comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia
religiosa. |
·
Actúa coherentemente en razón de su
fe según los principios de su conciencia moral y cristiana las situaciones
concretas de la convivencia humana. Tomar decisiones razonables en coherencia
con los principios evangélicos. |
Avance de la siembra de plantas acciones de cuidar
la creación |
Pasos de proyecto de cuidado de la casa común |
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES |
Bien común |
Propone iniciativas y compromiso para el cuidado
de la salud integral y Espiritual,
dentro de la familia y comunidad. |
VALOR |
ACTITUDES |
Solidaridad planetaria y equidad
intergeneracional |
ü No infringe las normas y acuerdos de convivencia. ü Escucha las sugerencias y opiniones de sus compañeros, docentes y otras
personas. ü
Muestra respeto
a todos los miembros de la I. E. y a los demás y
colabora con todos los compañeros |
COMPETENCIAS TRANSVERSAL |
CAPACIDAD |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma |
·
Define metas de
aprendizaje ·
Organiza acciones y
estrategias para alcanzar sus metas de aprendizaje. |
Determina metas de aprendizaje viables asociadas a
sus conocimientos y estilos e aprendizaje, habilidades y actitudes… |
Asume un compromiso de presentar su trabajo en el
tiempo establecido. Ficha y trabajo de campo. |
Ambiental |
·
Organiza acción de
cuidar la creación |
Elabora su proyecto para cuidar la casa común |
Elementos del proyecto; Problema, hipótesis
objetivas, procedimiento |
Propósito: ¿De qué manera vivimos el compromiso de los
sacramentos iniciales de la vida cristiana? |
II.-SECUENCIA DIDÁCTICA:
MOMENTOS |
ACTIVIDADES Y/O ESTRATEGIAS |
INICIO 20´ |
Maestra saludo e invita a orar con respeto y
devoción: Ambientación una planta ,Biblia.Vela Oración: inicial: invita observar el video: https://youtu.be/QgrX-al_c_w observa el video e indica ¿Que es el
ecumenismo?. Subrayando la parte más importante y luego
responder a las preguntas: ¿Qué promueve el comunismo? ¿Estás de acuerdo con este movimiento? v
Movimiento que promueve la unidad entre todas las iglesias cristianas.? v Título: RECONOCEMOS QUE SOMOS UNA IGLESIA QUE DIÁLOGO” v Propósito Reflexionar en la Iglesia que dialoga
elaborando actitudes de una
solidaridad con las personas de otras religiosas., |
DESA RROLLO 50´ |
JUZGAR1 Corintios 12:12-14: Porque, así como el cuerpo es uno, y tiene muchos
miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo
cuerpo, así también Cristo. Porque por
un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos,
sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.
Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos. LAUDATO SI N° 2: La tierra “Esta hermana clama por el daño que
le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que
Dios ha puesto en ella. Hemos crecido pensando que éramos sus propietarios y
dominadores, autorizados a expoliarla. La violencia que hay en el corazón
humano, herido por el pecado, también se manifiesta en los síntomas de
enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y en los seres
vivientes. Por eso, entre los pobres más abandonados y maltratados, está
nuestra oprimida y devastada tierra, que «gime y sufre dolores de parto» (Rm
8,22).” Reflexiona y responde las preguntas: Qué
nos enseña los textos bíblicos y la Encíclica Laudato si. 1. ¿Qué nos pide en la Lectura San
Pablo?. 2. ¿Cuál es el signo de unidad que
hay en la Iglesia Católica? 3. ¿Cómo puedes vivir lo que San
pablo te invita en la lectura?. 4. ¿Has realizado el sacramento de la
unidad de la Iglesia? ACTUAR : En equipo de 6
elabora una infografía sobre las cartas paulina tomando en cuenta su estudio
de las cartas paulinas de la unidad anterior. Redacta
una lista concreta de acciones que ayuden a conocer y vivir la palabra de
Dios; y contribuir en la unidad de la Iglesia y de los cristianos. Y luego
asúmelas y ponlas en práctica. |
CIERRE 20´ |
Responde las preguntas de la ficha de trabajo v ¿Qué aprendí para aplicarlo a mi vida? v
Cómo voy a aplicar a mi vida lo
aprendido. v
CELEBRAR: Iglesia soy. v : https://youtu.be/BrpPKlpHGbM v
CELEBRAR: Orar y agradecer a Dios. |
IV.-MATERIALES Y/O
RECURSOS
o Pizarra
o Papelotes.
o Plumones.ppt
V.-REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
a.
DEL DOCENTE
v Biblia Latino americana
v Guía de cuarto Ayer hoy
y siempre
v social de la Iglesia
Doctrina
b.
DEL ESTUDIANTE
v Hoja empresa
v Guía conociendo a María (
Aurea Roldán)
v web https://padlet.com/aureaangelitaroldansantiago65/acciones-para-salud-integral-552sprhnt4cwq1i8
SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 20
Fortalecer el compromiso de vivir los valores y cuidado de la casa Común”.
RECONOCEMOS
QUE SOMOS UNA IGLESIA QUE DIÁLOGO”
Propósito Reflexionar en la Iglesia que dialoga
elaborando actitudes de una solidaridad con las personas de otras religiosas.
El Porvenir, mayo de 2023.
V°B°
VER: Observa y responde las preguntas:
¿Cómo
se llama a la unión de todas las religiones?
¿Quién
se ve que promueve el ecumenismo?
Francisco ha destacado
que “el diálogo interreligioso se realiza a través de la acción, el intercambio
teológico y la experiencia espiritual”, para
promover "entre todos los hombres una verdadera búsqueda de Dios,
considerando a las personas de otras religiones no de modo abstracto, sino
concreto, con una historia
Las
religiones, especialmente, no pueden renunciar a la urgente tarea de construir
puentes entre los pueblos y las culturas", el papa Francisco en el
"vídeo del papa" de enero de este año 2021 eligió un mensaje dedicado a la fraternidad humana.
Ecumenismo
que consiste en reunirse con respeto para diálogo. El diálogo interreligioso es una
iniciativa del Papa Francisco que data de hace 16 años, cuando era Obispo de la
ciudad de Buenos Aires y creó el Instituto de Diálogo Interreligioso (IDI),
junto con el rabino Daniel Goldman, el líder islámico Omar Abboud, y el padre
católico, Guillermo Marcó.
.
Subraya la religión más numerosa: cristianismos 2400 Islam 1900, Sin religión 1200,
Hinduismo.
Lee el cuadro y da tu comentario:
UNITATIS REDINGRATO Restauración de la
Unidad |
UT UNUM SINT (Que sean uno) |
CONCILIO VATICANO II |
El diálogo ecuménico
debe favorecer la unidad de los cristianos. |
Cristo llama a todos
sus discípulos a la unidad. El diálogo abarca toda la persona en el amor. |
El principal documento
sobre el diálogo interreligioso es la declaración Nostrate, del vaticano II. |
La Iglesia que fundó
Cristo es la única y no debe haber divisiones. La exposición de la fe
católica no debe ser un obstáculo para el diálogo. |
La unidad querida
por Dios solo puede realizarse en la adhesión común al contenido integro de
la fe revelada |
Nostrate (Nuestra
Epoca) Debemos conducirnos
fraternalmente con todos los hombres, creados a imagen de Dios. Estamos
llamados a practicar la prudencia, caridad y colaboración con las diversas
religiones, dando testimonio de la fe y vida cristianas. |
tu comentario:
|
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Tu comentario:
|
JUZGAR: 1 Corintios 12:12-14: Porque,
así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del
cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo. Porque por un solo Espíritu fuimos todos
bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a
todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. Además, el cuerpo no es un solo
miembro, sino muchos.
Reflexionamos: La carta de san Pablo nos que la Iglesia está llamada a ser una y mantener
unidad con todos los miembros (Con sus diferencias complementarias) a lo largo
de toda la historia. Uno de los signos de esta unidad es el sacramento del
BUATISMO Y también el papa, sucesor de Pedro quien pastorea a la Iglesia Universal.
De otro lado el deseo del señor es
que todos formemos una parte de su cuerpo que se note esta unidad de todos los cristianos,
superando cualquier división.
Responde a las
preguntas.
1. ¿Qué
nos pide en la Lectura San Pablo?................................................................................
2. ¿Cuál
es el signo de unidad que hay en la Iglesia Católica?.................................................
3. ¿Cómo
puedes vivir lo que San pablo te invita en la
lectura?.............................................
4. ¿Has
realizado el sacramento de la unidad de la Iglesia?....................................................
5. ¿Si
no has recibido tu bautismo estas dispuesto a realizarlo este año?............................
LAUDATO SI N° 2: La tierra “Esta hermana clama por el daño que
le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios
ha puesto en ella. Hemos crecido pensando que éramos sus propietarios y
dominadores, autorizados a expoliarla. La violencia que hay en el corazón
humano, herido por el pecado, también se manifiesta en los síntomas de
enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y en los seres
vivientes. Por eso, entre los pobres más abandonados y maltratados, está
nuestra oprimida y devastada tierra, que «gime y sufre dolores de parto» (Rm
8,22).
ENCICLCA: Hoy
haya una gran amanezca a la tierra, la destruyen sin miedo, siendo nosotros
mismos los causantes y no la cuidamos, somos como sus enemigos y nos pide el
cambio de la relación la tierra.
Responde en las líneas:
1. ¿Qué
estás haciendo para el cuidado de la tierra?..............................................................................
2. ¿Estás
apoyando en el reciclaje en tu colegio? ……. Indica la forma que aportas…………………………….
3. ¿Indica
de que manera cuidas el aula donde
estudias?.....................................................................
4. ¿Qué
haces tú para mantener limpia al llegar de casa si encuentras el aula sucia?............................
5. ¿Qué
has elaborado con las chapas o botellas indica y hacer el dibujo de tu trabajo?.........................
6. ¿Qué
opinas del Papa Francisco tiene razón en pedir cuidar la tierra por qué?....................................
Los cristianos católicos estamos llamados
a relacionarnos respetuosa y misericordiosamente con las personas que no
comparten nuestra fe. Es importante aceptar las diferencias y buscar puntos en
común para construir una sociedad más fraterna y pacífica, estoy, sin olvidar
que Estamos llamados a ser evangelizares, sobre todo con nuestro testimonio de
vida.
ACTUAR:
En equipo de 6 elabora una infografía sobre las cartas paulina tomando en
cuenta su estudio de las cartas paulinas de la unidad anterior.
Redacta una lista concreta de acciones
que ayuden a conocer y vivir la palabra de Dios; y contribuir en la unidad de
la Iglesia y de los cristianos. Y luego asúmelas y ponlas en práctica.
REVISAR:
Criterios de evaluación de la infografía |
Respeta las características de la infografía |
Sintetiza correctamente la infografía |
Presenta la información organizadamente |
Creatividad |
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