QUINTA UNIDAD
“FORTALECEMOS
LA FRATERNIDAD CREADA POR DIOS ”.
SESION DE
APRENDIZAJE 19 “ASUMIMOS LA FRATERNIDAD DE LA IGLESIA ENTRE OTRAS RELIGIONES”
I.-DATOS INFORMATIVOS:
Área |
Educación
Religiosa |
Ciclo |
VII |
Grado |
4to |
Secciones |
A””B” “C “D” E””F |
Fecha |
Del 3 al 6 de agosto |
Duración |
2 horas |
Docente |
Aurea A. Roldán Santiago |
Coordinador
pedagógico |
Aurea Roldán Santiago |
II.-PROPÓSITOS Y
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS
Y CAPACIDADES |
DESEMPEÑO(S)
DE GRADO PRECISADOS |
EVIDENCIA DE
APRENDIZAJE |
INSTRUMENTO
DE EVALUACIÓN |
Construye la identidad como persona humana.
Amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su
propia religión, abierta al diálogo con las que le son cercanas
|
· Propone la forma de vivir el con
otras religiones según el el evangelio. |
Reflexión de la forma
de convivir en fraternidad con las otras religiones una elaborando una
listado o infografía de relación fraterna. El mensaje del evangelio. |
Guía de observación. Ficha de trabajo |
Asume la
experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de
vida en coherencia con su creencia religiosa. |
· Actúa coherentemente en razón
de su fe según los principios de su conciencia moral y cristiana las
situaciones concretas de la convivencia humana. Tomar decisiones razonables
en coherencia con los principios evangélicos.
|
Acciones para
convivencia armoniosa con todo lo creado. |
acciones de cuidar la
creación y los hermanos |
ENFOQUE
TRANSVERSAL |
ACTITUDES |
Bien común |
Propone iniciativas y
compromiso para el cuidado de la
salud integral y Espiritual, dentro de la familia y comunidad. |
VALOR |
ACTITUDES |
Solidaridad planetaria
y equidad intergeneracional |
ü No infringe las normas y acuerdos de convivencia. ü Escucha las sugerencias y opiniones de sus compañeros, docentes y otras
personas. ü
Muestra respeto
a todos los miembros de la I. E. y a los demás y
colabora con todos los compañeros |
COMPETENCIAS
TRANSVERSAL |
CAPACIDAD |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
Gestiona su aprendizaje
de manera autónoma |
· Define metas de
aprendizaje · Organiza acciones y
estrategias para alcanzar sus metas de aprendizaje. |
Determina metas de
aprendizaje viables asociadas a sus conocimientos y estilos e aprendizaje,
habilidades y actitudes… |
Asume un compromiso de
presentar su trabajo en el tiempo establecido. Ficha y trabajo de campo. |
Ambiental |
· Organiza acción de
cuidar la creación |
Elabora su proyecto
para cuidar la casa común |
Elementos del proyecto;
Problema, hipótesis objetivas, procedimiento |
Propósito: Asumir acciones de relaciones entre las otras religiones elaborando una
infografía con las acciones para una buena fraternidad entre todos y el
planeta. ‘Cuáles acciones nos llevan a la fraternidad entre todos? |
II.-SECUENCIA DIDÁCTICA:
MOMENTOS |
ACTIVIDADES
Y/O ESTRATEGIAS |
INICIO 20´ |
Maestra saludo e invita a orar con respeto y
devoción: Ambientación una planta, Biblia.Vela Oración: inicial: invita a leer la historia de
maestro de religión: https://youtu.be/W6DSwp-eQI0 Invita
a decir a que religión pertenece cada uno de los presentes: Compartir algo
que para cada uno es importante Título “ASUMIMOS LA FRATERNIDAD DE LA IGLESIA ENTRE OTRAS
RELIGIONES” v Propósito Asumir acciones de
relaciones entre las otras religiones
elaborando una infografía con las acciones para una buena fraternidad entre
todos y el planeta..:, |
DESARROLLO 50´ |
. JUZGARJUAN 17,20-24 0 Mas no ruego solamente
por estos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de
ellos, 21 para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que
también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me
enviaste. 22 La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así
como nosotros somos uno. Reflexiona y
responde las preguntas: ¿De qué manera el mensaje
de Dios nos pide la fraternidad y unidad? ¿De qué manera debemos
actuar con los demás que buscan a Dios en las demás religiones en tu
comunidad? ¿Qué acciones propones
para mejorar en la fraternidad con ellos? ¿Y con la fraternidad con el
planeta? - ACTUAR ; Organizar propuestas de acciones para buscar la fraternidad entre
los de otra religión y la forma de cuidar juntos la fraternidad con el
ambiente del planeta. elabora una infografía. |
CIERRE 20´ |
Responde las
preguntas de la ficha de trabajo v
¿Qué
aprendí para aplicarlo a mi vida? v Cómo voy a aplicar a mi vida lo aprendido. v CELEBRAR: https://youtu.be/g9beHyRPILc canto danza de mi país. v
|
IV.-MATERIALES Y/O RECURSOS
o Pizarra
o
Papelotes.
o
Plumones.ppt
V.-REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- DEL
DOCENTE
v Biblia
Latino americana
v Guía
de cuarto Ayer hoy y siempre
v social
de la Iglesia Doctrina
- DEL ESTUDIANTE
v
Hoja empresa
v
Guía conociendo a María ( Aurea Roldán)
v web https://padlet.com/aureaangelitaroldansantiago65/acciones-para-salud-integral-552sprhnt4cwq1i8
El Porvenir, mayo de 2023.
V°B°
QUINTA
UNIDAD
“FORTALECEMOS
LA FRATERNIDAD CREADA POR DIOS ”.
SESION
DE APRENDIZAJE 19 “ASUMIMOS LA FRATERNIDAD DE LA IGLESIA ENTRE OTRAS RELIGIONES”
ASUMIMOS “ASUMIMOS LA FRATERNIDAD ENTRE LA
OTRAS RELIGIONES””
Propósito Assumir
acciones de relaciones entre las otras
religiones elaborando una infografia con
las acciones para la fraternidad entre
todos.
Competencia |
Capacidad |
Criterios |
Evidencia |
Instrumento |
Asume
la experiencia del encuentro personal y comunitario con dios en su proyecto
de vida en coherencia con su creencia religiosa |
Actúa coherentemente en razón de su fe
según los principios de su conciencia moral en situaciones de cuidar la vida.
|
Propone el cuidado de la casa común
sembrando, reciclando a la luz de los documentos de la iglesia y el evangelio |
Siembra una planta o una acción de reciclar
para cuidar la creación según el evangelio y la Iglesia |
Lista de cotejos |
VER: Conversamos a que religiones conocen ustedes.
¿Quiénes pertenecen a otras religiones? compartir en el grupo.:
JUZGAR:
JUAN 17,20-24 0 Mas no ruego solamente por estos, sino también por los
que han de creer en mí por la palabra de ellos, 21 para que todos sean uno;
como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros;
para que el mundo crea que tú me enviaste. 22 La gloria que me diste, yo les he
dado, para que sean uno, así como nosotros somos.
Yo en ellos, y tú en mí, para que
sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que
los has amado a ellos como también a mí me has amado. 24 Padre, aquellos que me
has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean
mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del
mundo.
LAUDATO SI N° 2: “Esta hermana clama
por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los
bienes que Dios ha puesto en ella. Hemos crecido pensando que éramos sus
propietarios y dominadores, autorizados a expoliarla. La violencia que hay en
el corazón humano, herido por el pecado, también se manifiesta en los síntomas
de enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y en los seres
vivientes. Por eso, entre los pobres más abandonados y maltratados, está
nuestra oprimida y devastada tierra, que «gime y sufre dolores de parto» (Rm
8,22).
Con ayuda del anexo 2 analiza.
ENCICLCA: Hoy haya una gran amanezca a la tierra, la destruyen sin miedo,
siendo nosotros mismos los causantes y no la cuidamos, somos como sus enemigos
y nos pide el cambio de la relación la tierra.
ACTUAR: Organizar propuestas de acciones para confraternizar con
hermanos de otras religiones lo que nos pide los papas y acciones de cuidar la
casa común.
Competencias |
CRITERIOS |
Lo logré |
En proceso |
Sugerencia para mejorar |
C.1 construye |
Argumente los acciones de fraternidad de
compartir con otras religiones, según nos pide los papa. |
|
|
|
C.2 Asume |
Propongo acciones para
cuidar la vida en la casa común |
|
|
|
Revisar: Evalúa tu actitud marcando el siguiente cuadro de las
competencias teniendo en cuenta tu evidencia RETROALIMENTACIÓN
Cierre:: Responde las preguntas
de la ficha de trabajo
v ¿Qué aprendí para aplicarlo a mi vida?
v
Cómo voy a aplicar a mi vida lo
aprendido.
CELEBRAR: https://youtu.be/g9beHyRPILc E amor de Dios
No hay comentarios:
Publicar un comentario