miércoles, 2 de agosto de 2023

seion 19

 QUINTA UNIDAD

“FORTALECEMOS LA FRATERNIDAD CREADA POR DIOS ”.

 SESION DE APRENDIZAJE 19 “ASUMIMOS LA FRATERNIDAD DE LA IGLESIA ENTRE OTRAS RELIGIONES”

Cuadro de texto: “ASUMIMOS LA FRATERNIDAD ENTRE LA OTRAS RELIGIONES””

 

 

 

 


      I.-DATOS INFORMATIVOS:

Área

Educación Religiosa

Ciclo

VII

Grado

 4to

Secciones

A””B” “C “D” E””F

Fecha

Del 3 al 6 de agosto

Duración

2 horas

Docente

Aurea A. Roldán Santiago

Coordinador pedagógico

Aurea Roldán Santiago

 

II.-PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS Y CAPACIDADES

DESEMPEÑO(S) DE GRADO PRECISADOS

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

 Construye la identidad como persona humana. Amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierta al diálogo con las que le son cercanas

 

·  Propone la forma de vivir el con otras religiones según el el evangelio.

Reflexión de la forma de convivir en fraternidad con las otras religiones una elaborando una listado o infografía de relación fraterna.

El mensaje  del  evangelio.

Guía de observación.

Ficha de trabajo

Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa.

·  Actúa coherentemente en razón de su fe según los principios de su conciencia moral y cristiana las situaciones concretas de la convivencia humana. Tomar decisiones razonables en coherencia con los principios evangélicos. 

Acciones para convivencia armoniosa con todo lo creado.

acciones de cuidar la creación y los hermanos

 

ENFOQUE TRANSVERSAL

ACTITUDES

Bien común

Propone iniciativas y compromiso para el cuidado de la   salud integral y Espiritual, dentro de la familia y comunidad.

 

VALOR

ACTITUDES

Solidaridad planetaria y equidad intergeneracional

ü  No infringe las normas y acuerdos de convivencia.

ü  Escucha las sugerencias y opiniones de sus compañeros, docentes y otras personas.

ü  Muestra respeto a todos los miembros de la I. E. y a los demás y colabora con todos los compañeros

 

COMPETENCIAS TRANSVERSAL

CAPACIDAD

DESEMPEÑO

EVIDENCIA

Gestiona su aprendizaje de manera autónoma

·   Define metas de aprendizaje

·   Organiza acciones y estrategias para alcanzar sus metas de aprendizaje.

Determina metas de aprendizaje viables asociadas a sus conocimientos y estilos e aprendizaje, habilidades y actitudes…

Asume un compromiso de presentar su trabajo en el tiempo establecido. Ficha y trabajo de campo.

Ambiental

·   Organiza acción de cuidar la creación

Elabora su proyecto para cuidar la casa común

Elementos del proyecto; Problema, hipótesis objetivas, procedimiento

Propósito: Asumir acciones de relaciones  entre las otras religiones elaborando una infografía con las acciones para una buena fraternidad entre todos y el planeta. ‘Cuáles acciones nos llevan a la fraternidad entre todos?

II.-SECUENCIA DIDÁCTICA:

MOMENTOS

ACTIVIDADES Y/O ESTRATEGIAS

INICIO

20´

Maestra saludo e invita a orar con respeto y devoción: Ambientación una planta, Biblia.Vela

Oración: inicial: invita a leer la historia de maestro de religión: https://youtu.be/W6DSwp-eQI0

Invita a decir a que religión pertenece cada uno de los presentes: Compartir algo que para cada uno es importante

Título “ASUMIMOS LA FRATERNIDAD DE LA IGLESIA ENTRE OTRAS RELIGIONES”

v  Propósito Asumir acciones de relaciones  entre las otras religiones elaborando una infografía con las acciones para una buena fraternidad entre todos y el planeta..:,  

DESARROLLO

50´

. JUZGARJUAN 17,20-24 0 Mas no ruego solamente por estos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, 21 para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. 22 La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno.

Reflexiona y responde las preguntas:

¿De qué manera el mensaje de Dios nos pide la fraternidad y unidad?

¿De qué manera debemos actuar con los demás que buscan a Dios en las demás religiones en tu comunidad?

¿Qué acciones propones para mejorar en la fraternidad con ellos? ¿Y con la fraternidad con el planeta? -

ACTUAR ; Organizar propuestas de  acciones para buscar la fraternidad entre los de otra religión y la forma de cuidar juntos la fraternidad con el ambiente del planeta. elabora una infografía.

CIERRE

20´

Responde las preguntas de la ficha de trabajo

v  ¿Qué aprendí para aplicarlo a mi vida?

v  Cómo voy a aplicar a mi vida lo aprendido.

v  CELEBRAR: https://youtu.be/g9beHyRPILc canto danza de mi país.

v   

 

 

IV.-MATERIALES Y/O RECURSOS

o   Pizarra

o   Papelotes.

o   Plumones.ppt

 

V.-REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    1. DEL DOCENTE

v Biblia Latino americana

v Guía de cuarto Ayer hoy y siempre

v social de la Iglesia Doctrina

    1. DEL ESTUDIANTE

v Hoja empresa

v Guía conociendo a María ( Aurea Roldán)

v web https://padlet.com/aureaangelitaroldansantiago65/acciones-para-salud-integral-552sprhnt4cwq1i8

 

                                                                               El Porvenir, mayo de 2023.

                                                                                                  

V°B°                                                                                   

 

Cuadro de texto: ………………………………………………
Docente
Cuadro de texto: ………………………………………………
Coordinador Pedagógico

 

 

 

 

 

 

 

 

 


QUINTA UNIDAD

“FORTALECEMOS LA FRATERNIDAD CREADA POR DIOS ”.

SESION DE APRENDIZAJE 19 “ASUMIMOS LA FRATERNIDAD DE LA IGLESIA ENTRE OTRAS RELIGIONES” ASUMIMOS “ASUMIMOS LA FRATERNIDAD ENTRE LA OTRAS RELIGIONES””

 

Propósito Assumir acciones de relaciones  entre las otras religiones  elaborando una infografia con las acciones para la  fraternidad entre todos.

 

Competencia

Capacidad

Criterios

Evidencia

Instrumento

Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa

Actúa coherentemente en razón de su fe según los principios de su conciencia moral en situaciones de cuidar la vida.

Propone el cuidado de la casa común sembrando, reciclando a la luz de los documentos de la iglesia y el evangelio

Siembra una planta o una acción de reciclar para cuidar la creación según el evangelio y la Iglesia

Lista de cotejos

VER: Conversamos a que religiones conocen ustedes.

¿Quiénes pertenecen a otras religiones? compartir en el grupo.:

JUZGAR: JUAN 17,20-24 0 Mas no ruego solamente por estos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, 21 para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. 22 La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos.

Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado. 24 Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo.

 LAUDATO SI N° 2: “Esta hermana clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella. Hemos crecido pensando que éramos sus propietarios y dominadores, autorizados a expoliarla. La violencia que hay en el corazón humano, herido por el pecado, también se manifiesta en los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y en los seres vivientes. Por eso, entre los pobres más abandonados y maltratados, está nuestra oprimida y devastada tierra, que «gime y sufre dolores de parto» (Rm 8,22).

Con ayuda  del anexo 2 analiza.

ENCICLCA: Hoy haya una gran amanezca a la tierra, la destruyen sin miedo, siendo nosotros mismos los causantes y no la cuidamos, somos como sus enemigos y nos pide el cambio de la relación la tierra.

ACTUAR: Organizar propuestas de acciones para confraternizar con hermanos de otras religiones lo que nos pide los papas y acciones de cuidar la casa común.

Competencias

CRITERIOS

Lo logré

En proceso

Sugerencia para mejorar

C.1 construye

Argumente los acciones de fraternidad de compartir con otras religiones, según nos pide los papa.

 

 

 

C.2 Asume

Propongo acciones para cuidar la vida en la casa común

 

 

 

Revisar: Evalúa tu actitud marcando el siguiente cuadro de las competencias teniendo en cuenta tu evidencia RETROALIMENTACIÓN

Cierre:: Responde las preguntas de la ficha de trabajo

v  ¿Qué aprendí para aplicarlo a mi vida?

v  Cómo voy a aplicar a mi vida lo aprendido.

CELEBRAR: https://youtu.be/g9beHyRPILc E amor de Dios

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