lunes, 30 de septiembre de 2019

Nos Responsabilizamos de la casa común


SESIÓN 25 DE APRENDIZAJE.
NOMBRE    : NOS RESPONSABILIZAMOS DE LA CASA COMUN”.                                                         
II.-DATOS PERSONALES:
  INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Nº  80824”JOSE CARLOS MARIATEGUI””
 ÁREA                                         :   Educación Religiosa
TITULO DE LA UNIDAD       : Conocemos l.                                                          
 CICLO/GRADO Y SECCIÓN   :     VI / 4° “A”  “B”C””D””E”F”
 PROFESOR           AS                             : Aurea angelita Roldan Santiago
-FECHA                                                        :     30-setiembre 4 octubre 2019
PROPOSITO DE APRENDIZAJE/EVIDENCIA: Identifican la responsabilidad de la casa común   en la encíclica, exponiendo sus compromisos de cuidar el ambiente 
Asumir la responsabilidad de cuidado de la casa común elaborando una infografía de la encíclica.
COMPETENCIA
CAPACIDADES
DESEMPEÑOS
precisado
EVIDENCIAS
ENFOQUE
INST. DE  EVAL.
Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son cercanas.
Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa.
Transforma su entorno desde el encuentro personal y comunitario con Dios y desde la fe que profesa.
Cultiva y valora el aprendizaje de la de la oración
●Identifica el en que nos corresponde asumir responsabilidad de cuidar la tierra.
.
Escribe acciones concretas y prácticas cuidando la casa común-
Elabora una infografía

Hoja con las acciones





-   infografía
Ambiental Y cultural
rúbrica

Competencia Transversal
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC.
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma.
Navega buscando información.
Identifica los cinco el mandamiento de amor.
Utiliza herramientas  multimedia
E interactúa cuando desarrolla capacidades relacionadas con el área.
-   Responde a una ficha meta cognitiva
-   (del compromiso acciones para vivir el amor)
Identifica el avance del cuidado de la casa común, proyecto de plantas
Ficha meta cognitiva
Campo temático: Casa común cuidado de la tierra
IV. SECUENCIA DIDÁCTICA.
MOMENTOS
PROCESOS PEDAGÓGICOS
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
MATERIALES Y RECURSOS
INICIO
VER
Motivación
Inicial

Recojo de saberes Previos.

Conflicto Cognitivo



Enunciado del Propósito
-Participa en la oración inicial: Dinámica de interiorización. escuaha la música de la hermana agua/aire. prof. Invita a decir cómo se han sentido al escuchar. Invita a decir que norma van a cumplir: valor respeto y responsabilidad para la clase:
Responde a las preguntas en forma oral: ¿Cómo es que nos sentimos bien en nuestro interior?



¿Qué nos dice la lectura de pag 19: ¿ Qué de la aire y el agua?¿Quiénes serán responsable en velar por la hna. Agua según el lo escuchado?¿Qué podemos hacer como hijos de Cuidar la casa común para ?¿Piensa que lo que dice el papa es importante?¿Por qué?

Problematización: ¿Cuáles son las responsabilidades de los cristianos ante la tierra?
  Propósito de la sesión: Identificar la responsabilidad de la casa común   en la encíclica, exponiendo  sus compromisos de cuidar el ambiente 
Asumir la responsabilidad de cuidado de la casa común elaborando una infografía de la encíclica
 Título del tema: NOS RESPONSABILIZAMOS DE LA CASA COMUN
palabra
DESARROLLO
JUZGAR
Gestión y Acompañamiento de los
Aprendizajes.
Juzgar





 Actuar
Nos agrupamos de cinco con la dinámica de los números (Nombres de santos Teresa, Catalina MCauley  ,Santa Rosa, san Martin de porras, San Juan) para revisar los lee Lucas  1,26  :
Ludato si 20-63.
¿Qué nos dice la encíclica Laudato si ?
¿Cuáles son las que nos corresponde a nosotros?  Lee en silencio y subraya lo más importante.
Elabora un cuadro con la reflexión de la encíclica dando alternativas como asumir tu responsabilidad con acciones concretas en el cuidarlo.
Desarrolla la encuesta ecológica y comparte entre dos.

 Compromiso: Escribe como vas a poner en práctica el cuidar, dar charlas, escribir en redes sociales.
Organiza su informe de las plantas y la limpieza de su ambiente, y si es posible subirlo en PADLET o videos y compartirlos en las redes sociales.


Palabra oral


Impreso   


Cuaderno

CIERRE
COMPRIMISO
Evaluación


Revisar




celebrar
         Responde que es Encíclica y a que nos compromete?.
                                                  Metacognicion: Responden a preguntas
   Compruebo Mis Aprendizajes ¿Qué he aprendido hoy de la Casa común  ?
¿Como voy a vivir para cuidar la casa común en mi hogar en la I.E.?
Nos comprometemos a poner  esfuerzo vivir las el compromiso de cuidar la cas compun.? Qué? ¿ cómo ,cuando y donde?

Cantamos : Alabemos al señor:Anexo..
Prueba objetiva
Guía  de observación





Meta cognición
.V. REFLEXIONES SOBRE EL APRENDIZAJE
¿Qué lograron los estudiantes en esta sesión?
¿Qué dificultades se observaron?





VI. BIBLIOGRAFIA:
ü  .Currículo Nacional. Biblia, vaticano II internet.
ü  Folleto de la campaña compartir.
ü  .Cultivando nuestra fe, 4° grado de secundaria
ü  Catecismo de la Iglesia Católica
ü  Materiales para clases de religión en la ESO/2. Miguel Angel Torres Pag.95-102.

…………………..                                                                         ………………………..
Docente                                                                                    Subdirector



25. NOS RESPONSABILIZAMOS DE CUIDADO de LA CASA COMÚN (Laudato Si 20-61

PROPOSITO: Asumir la responsabilidad de cuidado de la casa común elaborando una infografía según la encíclica.

Encíclica Amoris lætitia 227: Los pastores debemos alentar a las familias a crecer en la fe. Para ello es bueno animar a la confesión frecuente, la dirección espiritual, la asistencia a retiros. Pero no hay que dejar de invitar a crear espacios semanales de oración familiar, porque «la familia que reza unida permanece unida ». A su vez, cuando visitemos los hogares, deberíamos convocar a todos los miembros de la familia a un momento para orar unos por otros y para poner la familia en las manos del Señor. Al mismo tiempo, conviene alentar a cada uno de los cónyuges a tener momentos de oración en soledad ante Dios, porque cada uno tiene sus cruces secretas. ¿Por qué no contarle a Dios lo que perturba al corazón, o pedirle la fuerza para sanar las propias heridas, e implorar las luces que se necesitan para poder mantener el propio compromiso? Los Padres sinodales también remarcaron que «la Palabra de Dios es fuente de vida y espiritualidad para la familia. Toda la pastoral familiar deberá dejarse modelar interiormente y formar a los miembros de la iglesia doméstica mediante la lectura orante y eclesial de la Sagrada Escritura. La Palabra de Dios no sólo es una buena nueva para la vida privada de las personas, sino también un criterio de juicio y una luz para el discernimiento de los diversos desafíos que deben afrontar los cónyuges y las familias».https://w2.vatican.va/content/dam/francesco/pdf/apost_exhortations/documents/papa-francesco_esortazione-ap_20160319_amoris-laetitia_sp.pdf



Observa el video y expresa a que nos invita a vivir Laudato si  en el cuidado de la tierra.
Somos una familia y vivimos y compartimos una casa común. Escuchemos el grito de la tierra y a nuestros hermanos y hermanas que están sufriendo por culpa de la destrucción del medio ambiente. Podemos mejorar. Podemos marcar la diferencia. Podemos trabajar juntos como una Familia Global para proteger a nuestra casa común. Esté atento para no perderse nuestro eco- momentos en el congreso. «Qué le esté pasando al Señor abeja?» Seamos personas sustentable: REDUZCA - REUTILICE - RECICLE; RESPONDE, RECHAZA lo que afecta el planeta. 
PALABRAS DE PAPA FRANCISCO QUE NOS INVITA Y COMO LO HACEMOS VIDA
"Necesitamos una conversación que nos una a todos, porque el desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos interesan y nos impactan a todos.” (Laudato Si' 14)


“Todo el universo material es un lenguaje del amor de Dios, de su desmesurado cariño hacia nosotros. El suelo, el agua, las montañas, todo es caricia de Dios” (Laudato Si’, 84)


“El clima es un bien común, de todos y para todos.” (Laudato Si’, 23)



Hoy, también la «casa común» que es nuestro planeta necesita urgentemente ser reparada y asegurada para un futuro sostenible. Papa Francisco.

“Es muy noble asumir el deber de cuidar la creación con pequeñas acciones cotidianas, y es maravilloso que la educación sea capaz de motivarlas hasta conformar un estilo de vida.” Laudato Si’ 211


Juzgar: Génesis 1.1-2… Cuidar la casa común es una obligación porque de este cuidado depende su supervivencia, la supervivencia de los seres vivos y nuestra propia supervivencia.
Los seres humanos llevamos demasiado tiempo maltratándolo. El Génesis, dice al hombre y la mujer: "Creced, multiplicaos, llenad la tierra y sometedla". Una interpretación equivocada de este mandato hizo creer a las personas que podían hacer lo que quisieran con la tierra, porque podía darnos todos sus dones sin límite. Sin embargo, cuando Dios creador entregó al ser humano el mundo, le pidió que lo cuidara y que recreara lo que le había sido dado. Estás de acuerdo indica tu opinión..................
Aprender a cuidar el planeta Podemos ver esto en el siguiente texto de la encíclica: "Esta hermana clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella. Hemos crecido pensando que éramos sus propietarios y dominadores, autorizados a expoliarla. La violencia que hay en el corazón humano, herido por el pecado, también se manifiesta en los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y en los seres vivientes. Por eso, entre los pobres más abandonados y maltratados, está nuestra oprimida y devastada tierra, que «gime y sufre dolores de parto» (Rm. 8, 22). Olvidamos que nosotros mismos somos tierra (cf. Gn. 2, 7). Nuestro propio cuerpo está constituido por los elementos del planeta, su aire es el que nos da el aliento y su agua nos vivifica y restaura"      (LS, 2).
Todo lo que nos rodea y nos permite vivir: el aire, el sol, el agua, las plantas, los animales... tienen en sí mismos valor, todos nos hablan de Dios, son una caricia de Dios. Nada de lo que podemos ver en la Creación sobra. Por eso es tan importante cuidar de cada ser y por supuesto de cada persona como a preciosos tesoros, que no podemos maltratar, ignorar o descartar. Muchas veces vemos anuncios o escuchamos a alguien que nos hacen pensar que no hace falta cuidar el mundo que nos rodea ni a las personas; que las cosas son de usar y tirar y los demás, también. Eso es lo que el Papa llama vivir una cultura del descarte en vez de una cultura del cuidado. Y eso se ve más claro todavía en nuestra relación con los más empobrecidos, con los excluidos. Ellos son los que más sufren las consecuencias de la destrucción de la tierra. Los desastres, las inundaciones, la pérdida de biodiversidad, las sequías, el cambio climático, afectan a las poblaciones más débiles y desprotegidas mucho más que a las demás.
La humanidad necesita una profunda renovación cultural; necesita redescubrir esos valores que constituyen el fundamento sólido sobre el cual construir un futuro mejor para todos. Las situaciones de crisis por las que está actualmente atravesando, ya sean de carácter económico, alimentario, ambiental o social, son también, en el fondo, crisis morales relacionadas entre sí. Y todos somos responsables del cuidado del planeta, aunque nuestra obligación es mayor. Tenemos más recursos y muchas veces nuestra abundancia se mantiene sobre su pobreza. Pero no está todo perdido. Aún podemos cambiar las cosas, como dice el Papa: "el ser humano todavía es capaz de intervenir positivamente. Como ha sido creado para amar, en medio de sus límites brotan inevitablemente gestos de generosidad, solidaridad y cuidado" (LS, 58).
Como hemos aprendido que nuestro comportamiento consumista es insostenible y destructivo, y que millones de personas sufren sin poder vivir según su dignidad humana por ello, queremos aprender a hacer las cosas de manera diferente. Queremos dirigir nuestra imaginación, creatividad y nuestras capacidades para hacer esas cosas nuevas. La ciencia, la tecnología, la economía, pueden orientarse hacia la construcción de un mundo más fraterno, "de un progreso más sano, más humano, más social, más integral" (LS, 112). https://www.youtube.com/watch?v=Ox7iSsAVFRw
Organizamos una campaña de limpieza  a playa /mercado / Biohuerto y con material reciclado organiza una infografía.
Organizando una infografía indicando   su rol dentro de la casa común destacando acciones sostenibles.
Llena la sopa de letras las acciones que vas realiza para la sostenibilidad de la casa común.
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 completaste todo felicitaciones.

Prepara tu infografia o  / diapositivas, video y padlet para exponer y compartir por las redes sociales.



CANTOMOS ALABADO SEAS MIS SEÑOR: Alabado seas, mi Señor.
1. El sol y las estrellas proclaman tu grandeza, las flores y la luna nos cantan tu poder. (2)
Alabado seas, mi Señor. Alabado seas, mi Señor, cantando el universo te ofrece su hermosura,
pues toda criatura es cántico de amor. (2)
2. Los pájaros y el bosque, los árboles y el viento, los ríos y los mares nos cantan tu poder. (2)3. Por todos los hermanos, que acogen y perdonan, por todos los que rezan en su tribulación (2)
albora un ordenadro visula en tu cuade
Escribe su compromiso para vivir
En tu hogar que harías con los residuos orgánicos  como te organizarías para no seguir contaminando:……………………………………………………………………………………………………..........................................................

En la Institución Educativa en el aula........................................... en el patio..................... en el jardín o biohuerto..............................................................en el cuidado de agua..................................... en los servicios higiénicos............................... por los pasadizos........................................... por las gradas.................................... indica que otros espacios podrías responsabilizarte  en el cuidado..................




compromiso en tu hogar. con residuos orgánicos......................papel.............cartón...........tarro............
que dirían a tu familia para apoyar en cuidar y responsabilizarse en velar que no se arroje mas plásticos y basura...................................................................................................................................... y con el agua ....como ayudarías que no se gaste mucho y que no desperdicien ................................................................................................................................................
como animarías ahorrar agua y porque
.........................................................................................................................................................

sera favorable el ahorro de agua en que nos favorece
.........................................................................................................................................................

conoces a una persona  que puedes animar a no desperdiciarla  diariamente y que le dirías..............................................................................................................................................
y con respecto a cuidar de no arrojar papeles cáscaras en el ambiente que consejo le darías......................................................................................................................................

podrás tu hacer el sacrificio de guardar tus papeles u desperdicios en tu bolsillo hasta tener un lugar donde colocarlo si lo haces eso estas asumiendo tu responsabilidad te felicito coloca cuando  y como lo harás..........

..................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Escribe un compromiso aplicado a tu 
Hogar...............................................................................................................................

Institución Educativa............................................................................................................
a la comunidad en donde vives en el Porvenir...................................................................



























 “José Carlos Mariátegui”       RUBRICA PARA EVALUAR INFOGRAFIA     


AREA: EDUCACIÓN RELIGIOSA       PROFESORA: Aurea Roldan Santiago
N° DE ORDEN
CRITERIOS
PUNTAJE
REDACCION Y ORTOGRAFIA
EXPOSICION DE IDEAS CENTRALES
ORGANCIZACION  DE LA INFORMACION
USO DE IMAGENES Y COLORES ADECUADOS
Evidencia clara y detallada -Destacado
Evidencia adecuada - Logrado

Algunas evidencia - Proceso
Poca evidencia   - Inicio.
Evidencia clara y detallada -Destacado
Evidencia adecuada - Logrado

Algunas evidencia - Proceso
Poca evidencia   - Inicio.
Evidencia clara y detallada -Destacado
Evidencia adecuada - Logrado

Algunas evidencia - Proceso
Poca evidencia   - Inicio.
Evidencia clara y detallada -Destacado
Evidencia adecuada - Logrado

Algunas evidencia - Proceso
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SESIÓN:   2                    GRADO Y SECCION:    4



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