miércoles, 25 de septiembre de 2019

SESION UNO QUINTA UNIDAD


UNIDAD DIDÁCTICA 05



“PROMOVEMOS UNA CULTURA AMBIENTAL ECO AMIGABLE Y SOSTENIBLE VIVIENDO UNA CULTURA AMBIENTAL”

En las aulas, patio y alrededores de la I.E.se observa un problema recurrente de contaminación por residuos sólidos, el arrojo de papeles, plásticos, residuos de comida, empaques, incluso desmontes en la periferia del colegio que agudiza este problema. Frente a ellos nos proponemos los siguientes retos. ¿Cómo podemos dar buen uso de los residuos sólidos? ¿Qué acciones debemos realizar para el buen uso y cuidado de nuestros recursos en la I?E? ¿Cómo podemos promover la conservación del medio ambiente? ¿Qué recomendaciones nos da el Papa Francisco para cuidar nuestro medio ambiente?
Temas de la unidad
1.  Reconocemos el cuidado de la Casa Común (Laudato Si 20-61).
2.  Nos responsabilizamos del cuidado de la casa común.
3. Conozcamos El Evangelio de la Creación.  (Laudato Si 63 – 100)
4. Nuestra Responsabilidad en el uso eco eficiente del agua y la energía con la comunidad a la que pertenece.
5. Vivamos de las Bienaventuranzas de Jesús en los evangelios (Mt 5, 3, 12; Gaudete et exsultate – Francisco).
6. Reflexionamos en la aportación de la Iglesia a la paz, al bien común y a la justicia.

Producto de unidad: Campaña del ambiente. Exponen sus plantas del Biohuerto.



 Propósito de la Sesión de aprendizaje: Reconocer la importancia de la tierra en la Encíclica laudato Si 20-21

Ver: Visita al mercado y observar la contaminación que hay en los diferentes ambientes: Sonora, audiovisual, terrestre aérea, acuática. Que hacemos nosotros por la contaminación?}¿Podremos restar la contaminación de qué manera? ¿Cómo respondemos como institución el cuidado d agua y ambiente? ¿Has visitado una institución y que les recomendarías? nuestra
Criterios para un consumo responsable ¿la moda, publicación los medios de utilizar celular de moda, ropa? pueden influir en el consumo hasta hacerlo actuar de forma irresponsable.
¿De cuantas maneras se puede satisfacer las necesidades? Se puede encontrar Soluciones alternativas a la compra para explorar menos los recursos naturales: productos de segunda mano, reutilización, intercambio, reparación.
Se atenderá también uso sostenible de los recursos en el hogar: abrir y cerrar el grifo del agua, tener la calefacción a una temperatura adecuada, apagar la luz  al salir de la habitación, utilizar el transporte público, reutilizar el agua en el riego de plantas.
En caso de comprar cuál de las opciones que ofrece el mercado es más acertada?. Se trata de dar prioridad a los productos ecológicos y de comercio justo a los productos naturales y reciclados, y a los productos de calidad que pueden durar más. También es necesario evitar los envases y bolsas no reciclables, pensar si podemos conservar o mantener fácilmente el producto para que dure y si lo reciclamos cuando terminemos el uso. (Bolsas de plástico no usar sino tela).
Actividad: Crear un video de 2 minutos donde se proponga cinco acciones concretas de fomentar un consumo responsable que repercute en el medio ambiente en los derechos humanos y valores en la mejora de nuestro entorno en la comunidad. Incluir (imágenes, laborales, identidad y compartirlo en las redes sociales. y anota las decisiones de concretas en tu cuaderno.
Lee con atención y responde las preguntas con toda sinceridad desde tu corazón en cuadro
“La tierra es nuestra e nuestra casa de todos y parece que cada día se convierte en depósito de porquería”. ( Encíclica Laudato si papa Francisco PÁGINA 19
¿Qué significa este mensaje de le encíclica de papa Francisco.



¿Cómo ves tu realidad en el I.E.?¿Es limpio los ambientes y en quisco Biohuerto, etc)



 Qué observas en la comunidad dónde vives?



¿En la Ciudad de Trujillo?



¿Qué lugares has visto más contaminado?


¿Qué haces tú para aportar en el cuidado de la casa común?


¿Qué fecha se dio la  encíclica indícalo


¿Qué significa Casa común?


¿Estás invitado a cuidar el ambiente en la casa común y como podrás realizar esta acción?


Para nosotros: La casa Común es El hilo conductor que atraviesa toda la encíclica es saber responder al desafío urgente de proteger nuestra casa común. Eso incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral. Anuncia la encíclica: Laudato si'/Fecha de publicación original 18 de junio de 2015
Nuestra “casa común” A propósito de la visita del papa Francisco, y por recomendación de ecologistas, la encíclica “Laudato Si”. ... Habla a la humanidad entera, o como él dice, a todos quienes ocupamos esta “casa común”, que es la tierra, nos encarga el cuidado de velar que no contaminen sino que protejan y siembren plantas para el aire y buscar métodos de no desperdiciar las plantas.
Amoris laetitia (Francisco) Amoris laetitia 19 de marzo de 2016, Caritas in veritate (Benedicto XVI) Caritas in veritate  7 de julio de 2009
Significado de la LAUDATO SI: El nombre de la encíclica es tomado del cántico religioso denominado Cántico de las criaturas en donde uno de sus estrofas dice a la letra: Laudato si', mi' Signore, per sora nostra matre Terra, la quale ne sustenta et governa, et produce diversi fructi con coloriti flori et herba. https://es.wikipedia.org/wiki/Laudato_si%27
Laudato si' (en el dialecto umbro del italiano medieval: Alabado seas, en español)​es el título... La encíclica se centra en el planeta Tierra como lugar en el que viven las personas, defendiendo la naturaleza, la vida animal y las reformas...
Publicado‎: ‎18 de junio de 2015   Argumento‎: ‎El medio ambiente y el desarrollo.
El tema central que vertebra el contenido es la Ecología, desde una perspectiva integral, es decir, abordando todas sus dimensiones: natural, humana, social, económica. ... Pero junto al medioambiente natural, el cuidado de otras relaciones que construyen un ambiente digno del hombre, es también abordado en la encíclica.
Qué es una encíclica: La encíclica, el documento más importante que escribe un Papa. Las encíclicas son cartas solemnes sobre asuntos de la Iglesia o determinados puntos de la doctrina católica dirigidas por el Papa a los obispos y fieles católicos de todo el mundo.
¿Qué es la ecología integral Laudato sí? Ecología integral, en el centro de la encíclica Laudato Si´ La encíclica del Papa Francisco, Laudato Si', invita al diálogo entre ciencia y religión, y al diálogo dentro de la propia ciencia, y propone combatir una crisis integral con ecología integral.
Finalidad de la encíclica: Tradicionalmente una encíclica (del latín "encyclia" y del griego "egkyklios" que significa "envolver en círculo"), es una carta solemne sobre asuntos de la Iglesia o determinados puntos de la doctrina católica, dirigida por el Papa a los obispos y fieles católicos de todo el mundo. ¿Cómo se llama el papa? El 13 de marzo de 2013, el cónclave que se celebró tras la renuncia de Benedicto XVI eligió como papa a Jorge Mario Bergoglio, quien manifestó su voluntad de ser conocido como 'Francisco' en honor al santo de Asís. Bergoglio es el primer papa jesuita y el primero proveniente del hemisferio sur.
¿Qué es una encíclica del papa; Una encíclica fue originariamente una carta circular enviada a todas las iglesias de una zona en la antigua iglesia cristiana. En ese momento, la palabra puede ser usada para una carta enviada por cualquier obispo a sus fieles.
¿Qué es una ecología integral humana? La ecología humana es un estudio interdisciplinario y transdisciplinario de la relación entre los humanos y su entorno natural, social y ambiente construido. ... Es la quinta perspectiva relacionada con la sociología, además de la antropología cultural, la psicología social, la demografía y la geografía humana.
¿Qué es ecología: La ecología es la rama de la biología que estudia las relaciones de los diferentes seres vivos entre sí y con su entorno: «la biología de los ecosistemas» (Margalef, 1998, p. 2). Estudia cómo estas interacciones entre los organismos y su ambiente afecta a propiedades como la distribución o la abundancia.
‘Qué es la ecología integral: La ecología integral es una actitud ecológica radical que quiere luchar por un cambio de las ideas profundas que sostienen la civilización actual y configuran nuestra relación con la naturaleza, relación que nos ha llevado a la situación actual que roza el desastre y nos puede llevar a una catástrofe.
¿Qué es la ecología humana?: La ecología es la ciencia de las relaciones entre los seres vivos y su medio ambiente. La ecología humana trata de las relaciones entre las personas y el medio ambiente. El medio ambiente, en la ecología humana se percibe como un ecosistema (ver Figura 1.1). ... Los ecosistemas pueden ser de cualquier tamaño.
¿Qué es el sínodo de la Iglesia?: Sínodo de los obispos. Según el Canon 342 del vigente Código de Derecho Canónico, el sínodo de los obispos o sínodo episcopal es una asamblea de obispos escogidos de las distintas regiones del mundo, que se reúnen en ocasiones determinadas para fomentar la unión estrecha entre el Romano Pontífice y los Obispos. el papa habla de cuidado de la casa común https://www.youtube.com/watch?v=mXve1bFNbUg  Observa el video y explica que significa la encíclica laudato si. https://www.youtube.com/watch?v=mXve1bFNbUg
ECOLOGIA INTEGRFAL Y ETICA SOCIAL:
Respetar el medio ambiente es, en definitiva respetar la dignidad humana por ello la reflexión sobre el medio ambiente debe cimentarse en los principios de la ética social: bien común, destino universal de los bienes y solidaridaridad.
El medio ambiente es un bien colectivo por lo que se respeta y cuidarlo nos corresponde a todos. Esta responsabilidad ha crecido actualmente debido al crecimiento del poder científico y tecnológico del ser humano, y a la globalidad de la actual crisis ecológica.
Esta responsabilidad incluye a las generaciones venideras” cada comunidad puede tomar la bondad de la tierra lo que necesita para su supervivencia,  pero también tiene el deber de proteger y de garantizar la continuidad de ser fertilizante para las generaciones  futuras (Laudato si n° 67).
Debe elaborarse una legislación internacional uniforme de forma que cada estado pueda controlar las actividades que tienen efecto negativo sobre el medio ambiente (compendio de DSI N° 468).
Es urgente la solidaridad entre los hombres y los pueblos. El medio de vida de los países pobres suelen depender de recursos naturales (ganadería, pesca, etc.)  Recursos que cada vez se ven más afectados por la presencia de las minas contaminantes. Además se recomienda que los países tienen que generar, menos medios tecnológicos y económicos con los que reaccionar ante las crisis medioambientales.
Ecología y biotecnología: La ciencia y la tecnología son herramientas creadas por el ser humano, que se han desarrollado prodigiosamente durante el último siglo, ese desarrollo da al hombre una gran capacidad de influir sobre la especie humana y la naturaleza ,capacidad  que mal utilizada, puede entrar grandes peligros para el mismo.
El uso de la tecnología es propiciado y razonable en la explotación de los recursos naturales cuando perfecciona la persona humana en todas sus dimensiones.
Ejemplo la manipulación genética de vegetales es buena y útil, siempre y cuando se respeten ciertos ritmos naturales. Asi mismo, pueden admitir la modificación genética en animales si se hacen por el bien del hombre y por fines razonables, evitando sufrimientos inútiles o desproporcionados. Es contrario a la dignidad humana hacer sufrir inútilmente a los animales y sacrificarlos sin necesidad sus vidas (CEC N° 2418).
COLABORANDO EN LA NUEVA CREACION: El séptimo y décimo mandamiento (No robar y no codiciar los bienes ajenos) custodian la integridad de la creación y con ellos Dios recuerda al hombre debe erradicar la codicia y la envidia de su corazón, que son las raíces del robo, de rapiña y de la depredación de la naturaleza. Debemos tener a la vista esta advertencia del señor “nadie puede servir a dos amos” a Dios y al dinero (Mt 6,24).
Frente a la debilidad humana Dios nos ofrece la salvación definitiva. La Redención obrada por la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo es una nueva creación, que restablece la armonía, que el pecado rompió, entre el creador, la humanidad y todo lo creado.
El creyente sabe por la fe que, aun herido por el pecado, el mundo está destinado a conocer una radical al final de los tiempos, se convertirá en un lugar donde hablará la justicia (Compendio de la DSI N° 453).
COMPROMISO: ESCRIBO LAS ACCIONES QUE ME COMPROMETO A REALIZAR para cuidar el medio ambiente:casa común (3puntos)
En el hogar


En la Institución educativa


En la comunidad


Crees que importancia de la tierra en la Encíclica laudato Si 20-21 en el cuidado de la casa común por qué?

Meta cognición 6 puntos


¿Qué puede considerar para aplicar a mi vida?


¿Cuál es lo que podría recomendar para vivir en la casa común?

¿Qué es lo que considere lo más importante en el tema y encíclica 20-21

  • Organiza en tu hogar un espacio de áreas verdes o siembra una planta……………………..
  • Espacio de reciclaje de residuos orgánicos…………………………………………………………………
  • Participa en el liderazgo de capacitación de siembra con abonos naturales y ahorro de agua……………………………………………………………………………………………………………………………
  • Cuadro de texto: PADRE NUESTRO EOCOLOGICO
Padre nuestro que estas en el bosque, en el mar, en el desierto y en la ciudad santificada sea tu creación, pletórica de desarrollo, fuerza y vida.

Venga a nosotros tu sabiduría, para proteger y desarrollar La belleza que nos has dado que está en la flor, en el arco iris y en el agua, y en la fértil madre tierra, en el cálido aliento del sol, y en la fresca oscuridad del descanso. Hágase señor tu voluntad, para que seamos personas humanas a tu imagen y semejanza, Las que asumamos el reto de mantener el proceso vital de la creación. Danos hoy el verdor de cada día, en el prado y en el monte, en el jardín y en la tierra que agoniza. Perdona nuestra irresponsabilidad, al no cuidarlo que nos has dado. Como nosotros por tu amor perdónanos a los contaminadores, y les instamos con vehemencia a que abandonen su trabajo de destrucción. y no nos dejes caer en la desertización que a la muerte conduce, que niega tu obra y aniquila la vida. Y líbranos del conformismo, Para que se transformen nuestras vidas en fuerza dinámica que reproduce la vida.
Amén. http://nati-elmardemivida.blogspot.com/2008/10/padre-nuestro-ecolgico.html



Prepara tu participación en la campaña de cuidado del ambiente en noviembre……-(elabora diapositivas con el cuidado de la creación tus evidencias)….(Biohuerto, limpieza, etc., reciclaje).

















Contaminación y cambio climático: Contaminación, basura y cultura del descarte




Mensaje de la encíclica
Comenta con el compromiso que nos invita
20. Existen formas de contaminación que afectan cotidianamente a las personas. La exposición a los contaminantes atmosféricos produce un amplio espectro de efectos sobre la salud, especialmente de los más pobres, provocando millones de muertes prematuras. Se enferman, por ejemplo, a causa de la inhalación de elevados niveles de humo que procede de los combustibles que utilizan para cocinar o para calentarse. A ello se suma la contaminación que afecta a todos, debida al transporte, al humo de la industria, a los depósitos de sustancias que contribuyen a la acidificación del suelo y del agua, a los fertilizantes, insecticidas, fungicidas, controladores de malezas y agro tóxicos en general. La tecnología que, ligada a las finanzas, pretende ser la única solución de los problemas, de hecho suele ser incapaz de ver el misterio de las múltiples relaciones que existen entre las cosas, y por eso a veces resuelve un problema creando otros. Comentario

21. Hay que considerar también la contaminación producida por los residuos, incluyendo los desechos peligrosos presentes en distintos ambientes. Se producen cientos de millones de toneladas de residuos por año, muchos de ellos no biodegradables: residuos domiciliarios y comerciales, residuos de demolición, residuos clínicos, electrónicos e industriales, residuos altamente tóxicos y radioactivos. La tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería. En muchos lugares del planeta, los ancianos añoran los paisajes de otros tiempos, que ahora se ven inundados de basura. Tanto los residuos industriales como los productos químicos utilizados en las ciudades y en el agro pueden producir un efecto de bioacumulación en los organismos de los pobladores de zonas cercanas, que ocurre aun cuando el nivel de presencia de un elemento tóxico en un lugar sea bajo. Muchas veces se toman medidas sólo cuando se han producido efectos irreversibles para la salud de las personas. Comentario

22. Estos problemas están íntimamente ligados a la cultura del descarte, que afecta tanto a los seres humanos excluidos como a las cosas que rápidamente se convierten en basura. Advirtamos, por ejemplo, que la mayor parte del papel que se produce se desperdicia y no se recicla. Nos cuesta reconocer que el funcionamiento de los ecosistemas naturales es ejemplar: las plantas sintetizan nutrientes que alimentan a los herbívoros; estos a su vez alimentan a los seres carnívoros, que proporcionan importantes cantidades de residuos orgánicos, los cuales dan lugar a una nueva generación de vegetales. En cambio, el sistema industrial, al final del ciclo de producción y de consumo, no ha desarrollado la capacidad de absorber y reutilizar residuos y desechos. Todavía no se ha logrado adoptar un modelo circular de producción que asegure recursos para todos y para las generaciones futuras, y que supone limitar al máximo el uso de los recursos no renovables, moderar el consumo, maximizar la eficiencia del aprovechamiento, reutilizar y reciclar. Abordar esta cuestión sería un modo de contrarrestar la cultura del descarte, que termina afectando al planeta entero, pero observamos que los avances en este sentido son todavía muy escasos. Comentario

El clima como bien común
23. El clima es un bien común, de todos y para todos. A nivel global, es un sistema complejo relacionado con muchas condiciones esenciales para la vida humana. Hay un consenso científico muy consistente que indica que nos encontramos ante un preocupante calentamiento del sistema climático. En las últimas décadas, este calentamiento ha estado acompañado del constante crecimiento del nivel del mar, y además es difícil no relacionarlo con el aumento de eventos meteorológicos extremos, más allá de que no pueda atribuirse una causa científicamente determinable a cada fenómeno particular. La humanidad está llamada a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilos de vida, de producción y de consumo, para combatir este calentamiento o, al menos, las causas humanas que lo producen o acentúan. Es verdad que hay otros factores (como el vulcanismo, las variaciones de la órbita y del eje de la Tierra o el ciclo solar), pero numerosos estudios científicos señalan que la mayor parte del calentamiento global de las últimas décadas se debe a la gran concentración de gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano, óxidos de nitrógeno y otros) emitidos sobre todo a causa de la actividad humana. Al concentrarse en la atmósfera, impiden que el calor producido por los rayos solares sobre la superficie de la tierra se disperse en el espacio. Esto se ve potenciado especialmente por el patrón de desarrollo basado en el uso intensivo de combustibles fósiles, que hace al corazón del sistema energético mundial. También ha incidido el aumento en la práctica del cambio de usos del suelo, principalmente la deforestación para agricultura. Comentario

24. A su vez, el calentamiento tiene efectos sobre el ciclo del carbono. Crea un círculo vicioso que agrava aún más la situación, y que afectará la disponibilidad de recursos imprescindibles como el agua potable, la energía y la producción agrícola de las zonas más cálidas, y provocará la extinción de parte de la biodiversidad del planeta. El derretimiento de los hielos polares y de planicies de altura amenaza con una liberación de alto riesgo de gas metano, y la descomposición de la materia orgánica congelada podría acentuar todavía más la emanación de dióxido de carbono. A su vez, la pérdida de selvas tropicales empeora las cosas, ya que ayudan a mitigar el cambio climático. La contaminación que produce el dióxido de carbono aumenta la acidez de los océanos y compromete la cadena alimentaria marina. Si la actual tendencia continúa, este siglo podría ser testigo de cambios climáticos inauditos y de una destrucción sin precedentes de los ecosistemas, con graves consecuencias para todos nosotros. El crecimiento del nivel del mar, por ejemplo, puede crear situaciones de extrema gravedad si se tiene en cuenta que la cuarta parte de la población mundial vive junto al mar o muy cerca de él, y la mayor parte de las megaciudades están situadas en zonas costeras. COMENTARIO

25. El cambio climático es un problema global con graves dimensiones ambientales, sociales, económicas, distributivas y políticas, y plantea uno de los principales desafíos actuales para la humanidad. Los peores impactos probablemente recaerán en las próximas décadas sobre los países en desarrollo. Muchos pobres viven en lugares particularmente afectados por fenómenos relacionados con el calentamiento, y sus medios de subsistencia dependen fuertemente de las reservas naturales y de los servicios ecosistémicos, como la agricultura, la pesca y los recursos forestales. No tienen otras actividades financieras y otros recursos que les permitan adaptarse a los impactos climáticos o hacer frente a situaciones catastróficas, y poseen poco acceso a servicios sociales y a protección. Por ejemplo, los cambios del clima originan migraciones de animales y vegetales que no siempre pueden adaptarse, y esto a su vez afecta los recursos productivos de los más pobres, quienes también se ven obligados a migrar con gran incertidumbre por el futuro de sus vidas y de sus hijos. Es trágico el aumento de los migrantes huyendo de la miseria empeorada por la degradación ambiental, que no son reconocidos como refugiados en las convenciones internacionales y llevan el peso de sus vidas abandonadas sin protección normativa alguna. Lamentablemente, hay una general indiferencia ante estas tragedias, que suceden ahora mismo en distintas partes del mundo. La falta de reacciones ante estos dramas de nuestros hermanos y hermanas es un signo de la pérdida de aquel sentido de responsabilidad por nuestros semejantes sobre el cual se funda toda sociedad civil comenta


26. Muchos de aquellos que tienen más recursos y poder económico o político parecen concentrarse sobre todo en enmascarar los problemas o en ocultar los síntomas, tratando sólo de reducir algunos impactos negativos del cambio climático. Pero muchos síntomas indican que esos efectos podrán ser cada vez peores si continuamos con los actuales modelos de producción y de consumo. Por eso se ha vuelto urgente e imperioso el desarrollo de políticas para que en los próximos años la emisión de dióxido de carbono y de otros gases altamente contaminantes sea reducida drásticamente, por ejemplo, reemplazando la utilización de combustibles fósiles y desarrollando fuentes de energía renovable. En el mundo hay un nivel exiguo de acceso a energías limpias y renovables. Todavía es necesario desarrollar tecnologías adecuadas de acumulación. Sin embargo, en algunos países se han dado avances que comienzan a ser significativos, aunque estén lejos de lograr una proporción importante. También ha habido algunas inversiones en formas de producción y de transporte que consumen menos energía y requieren menos cantidad de materia prima, así como en formas de construcción o de saneamiento de edificios para mejorar su eficiencia energética. Pero estas buenas prácticas están lejos de generalizarse. COMENTARIO

II. La cuestión del agua
27. Otros indicadores de la situación actual tienen que ver con el agotamiento de los recursos naturales. Conocemos bien la imposibilidad de sostener el actual nivel de consumo de los países más desarrollados y de los sectores más ricos de las sociedades, donde el hábito de gastar y tirar alcanza niveles inauditos. Ya se han rebasado ciertos límites máximos de explotación del planeta, sin que hayamos resuelto el problema de la pobreza

28. El agua potable y limpia representa una cuestión de primera importancia, porque es indispensable para la vida humana y para sustentar los ecosistemas terrestres y acuáticos. Las fuentes de agua dulce abastecen a sectores sanitarios, agropecuarios e industriales. La provisión de agua permaneció relativamente constante durante mucho tiempo, pero ahora en muchos lugares la demanda supera a la oferta sostenible, con graves consecuencias a corto y largo término. Grandes ciudades que dependen de un importante nivel de almacenamiento de agua, sufren períodos de disminución del recurso, que en los momentos críticos no se administra siempre con una adecuada gobernanza y con imparcialidad. La pobreza del agua social se da especialmente en África, donde grandes sectores de la población no acceden al agua potable segura, o padecen sequías que dificultan la producción de alimentos. En algunos países hay regiones con abundante agua y al mismo tiempo otras que padecen grave escasez .COMENTA

29. Un problema particularmente serio es el de la calidad del agua disponible para los pobres, que provoca muchas muertes todos los días. Entre los pobres son frecuentes enfermedades relacionadas con el agua, incluidas las causadas por microorganismos y por sustancias químicas. La diarrea y el cólera, que se relacionan con servicios higiénicos y provisión de agua inadecuados, son un factor significativo de sufrimiento y de mortalidad infantil. Las aguas subterráneas en muchos lugares están amenazadas por la contaminación que producen algunas actividades extractivas, agrícolas e industriales, sobre todo en países donde no hay una reglamentación y controles suficientes. No pensemos solamente en los vertidos de las fábricas. Los detergentes y productos químicos que utiliza la población en muchos lugares del mundo siguen derramándose en ríos, lagos y mares. COMENTA

30. Mientras se deteriora constantemente la calidad del agua disponible, en algunos lugares avanza la tendencia a privatizar este recurso escaso, convertido en mercancía que se regula por las leyes del mercado. En realidad, el acceso al agua potable y segura es un derecho humano básico, fundamental y universal, porque determina la sobrevivencia de las personas, y por lo tanto es condición para el ejercicio de los demás derechos humanos. Este mundo tiene una grave deuda social con los pobres que no tienen acceso al agua potable, porque eso es negarles el derecho a la vida radicado en su dignidad inalienable. Esa deuda se salda en parte con más aportes económicos para proveer de agua limpia y saneamiento a los pueblos más pobres. Pero se advierte un derroche de agua no sólo en países desarrollados, sino también en aquellos menos desarrollados que poseen grandes reservas. Esto muestra que el problema del agua es en parte una cuestión educativa y cultural, porque no hay conciencia de la gravedad de estas conductas en un contexto de gran inequidad. COMENTA

31. Una mayor escasez de agua provocará el aumento del costo de los alimentos y de distintos productos que dependen de su uso. Algunos estudios han alertado sobre la posibilidad de sufrir una escasez aguda de agua dentro de pocas décadas si no se actúa con urgencia. Los impactos ambientales podrían afectar a miles de millones de personas, pero es previsible que el control del agua por parte de grandes empresas mundiales se convierta en una de las principales fuentes de conflictos de este siglo

III. Pérdida de biodiversidad
32. Los recursos de la tierra también están siendo depredados a causa de formas inmediatistas de entender la economía y la actividad comercial y productiva. La pérdida de selvas y bosques implica al mismo tiempo la pérdida de especies que podrían significar en el futuro recursos sumamente importantes, no sólo para la alimentación, sino también para la curación de enfermedades y para múltiples servicios. Las diversas especies contienen genes que pueden ser recursos claves para resolver en el futuro alguna necesidad humana o para regular algún problema ambiental. COMENTA

33. Pero no basta pensar en las distintas especies sólo como eventuales « recursos » explotables, olvidando que tienen un valor en sí mismas. Cada año desaparecen miles de especies vegetales y animales que ya no podremos conocer, que nuestros hijos ya no podrán ver, perdidas para siempre. La inmensa mayoría se extinguen por razones que tienen que ver con alguna acción humana. Por nuestra causa, miles de especies ya no darán gloria a Dios con su existencia ni podrán comunicarnos su propio mensaje. No tenemos derecho. COMENTA

ANALIZA LOS  SIGUIENTES  NUMEROS DANDO RECOMENDACIONES A LOS ESTUDIANTES DE PRIMERO QUE PUEDEN HACER ANTE CADA SITUACION PLANTEADA.
 LAUDATO SI 31-61









 


1.      ¿Qué es ecología integra?
2.      ¿Qué es la pérdida de la biodiversidad?
3.      ¿Qué es la casa común?
4.      ¿Qué es la ecología?
5.      ¿Qué ayuda para vivir en armonía en la casa común?
6.      ¿Cómo logramos vivir con la naturaleza?
7.      ¿Qué mensaje nos trae la encíclica?
8.      ¡Qué es la casa común?
9.      ¿cómo debemos cuidarlo? somos propietarios? ¿Qué es la tierra?
10.  ¿Cómo cuidar el agua? ¿Por qué debes cuidarla?
Encuesta ecológica contesta a cada pregunta rodeando el número que cree más ajustada. Y luego pondrás en común en el grupo.
1
Las ciudades hacen que nos sintamos alejados de la naturaleza
1,2,3,4,5 +
2
Los gobiernos son responsables del deterioro medioambiental
1,2,3,4,5 +
3
La conservación del medio ambiente empieza por la educación
1,2,3,4,5 +
4
El consumo produce destrucción
1,2,3,4,5 +
5
No me importa tirar papeles al suelo o pintar paredes en la calle
1,2,3,4,5 +
6
La religión ayuda a respetar y a amar a la naturaleza
1,2,3,4,5 +
7
El ser humano es enemigo de la naturaleza
1,2,3,4,5 +
8
Cuido y respeto el medio ambiente cercano a mi
1,2,3,4,5 +
9
El pueblo donde vivo cuida mucho el medio ambiente
1,2,3,4,5 +
10
El cristianismo siempre se ha preocupado por  la ecología
1,2,3,4,5 +
11
Me han hablado mucho del  medio ambiente
1,2,3,4,5 +
12
El medio ambiente es un tema que me interesa
1,2,3,4,5 +
13
La naturaleza esta a mi servicio
1,2,3,4,5 +
14
Los ríos están contaminados
1,2,3,4,5 +
15
Reciclar es bueno
1,2,3,4,5 +
16
Soy responsable del deterioro medio ambiental
1,2,3,4,5 +
17
Soy hermano de los animales
1,2,3,4,5 +
18
Aunque el Papa habla de cuidar la casa común a nadie le interesa
1,2,3,4,5 +
19
Si consume demasiado es robar a los pobres porque ya tienen
1,2,3,4,5 +
20
Si riego ahorrando agua estoy cuidado la vida para mis hijos
1,2,3,4,5 +
21
El agua nuestra hermana hay que ahorrarla y reciclarlo
1,2,3,4,5 +
22
La aplicación de las 9 R en la Institución ayuda a los demás
1,2,3,4,5 +
23
Sembrar con abonos naturales ayuda en la purificación del aire
1,2,3,4,5 +
24
La elaboración de abonos permite disminuir la basura orgánica
1,2,3,4,5 +
25
El reciclado de las botellas permite disminuir basura de residuos sólidos.
1,2,3,4,5 +
Cuadro de texto: PERMITE


































“José Carlos Mariátegui”       RUBRICA PARA EVALUAR INFOGRAFIA     

AREA: EDUCACIÓN RELIGIOSA       PROFESORA: Aurea Roldan Santiago
N° DE ORDEN
CRITERIOS
PUNTAJE
REDACCION Y ORTOGRAFIA
EXPOSICION DE IDEAS CENTRALES
ORGANCIZACION  DE LA INFORMACION
USO DE IMAGENES Y COLORES ADECUADOS
Evidencia clara y detallada -Destacado
Evidencia adecuada - Logrado

Algunas evidencia - Proceso
Poca evidencia   - Inicio.
Evidencia clara y detallada -Destacado
Evidencia adecuada - Logrado

Algunas evidencia - Proceso
Poca evidencia   - Inicio.
Evidencia clara y detallada -Destacado
Evidencia adecuada - Logrado

Algunas evidencia - Proceso
Poca evidencia   - Inicio.
Evidencia clara y detallada -Destacado
Evidencia adecuada - Logrado

Algunas evidencia - Proceso
Poca evidencia   - Inicio.
5
4
3
1
5
4
3
1
5
4
3
1
5
4
3
1
1

















2

















3

















4

















5

















6

















7

















8

















9

















10

















11

















12

















13

















14

















15

















16

















17

















18

















19

















20

















21

















22

















23

















24

















25

















26

















27

















28

















29

















30

















SESIÓN:   2                    GRADO




No hay comentarios:

Publicar un comentario