UNIDAD DIDÁCTICA 05
“PROMOVEMOS UNA CULTURA AMBIENTAL ECO AMIGABLE Y
SOSTENIBLE VIVIENDO UNA CULTURA AMBIENTAL”
En las aulas,
patio y alrededores de la I.E.se observa un problema recurrente de
contaminación por residuos sólidos, el arrojo de papeles, plásticos, residuos
de comida, empaques, incluso desmontes en la periferia del colegio que agudiza
este problema. Frente a ellos nos proponemos los siguientes retos. ¿Cómo
podemos dar buen uso de los residuos sólidos? ¿Qué acciones debemos realizar
para el buen uso y cuidado de nuestros recursos en la I?E? ¿Cómo podemos
promover la conservación del medio ambiente? ¿Qué recomendaciones nos da el
Papa Francisco para cuidar nuestro medio ambiente?
Temas de la unidad
1. Reconocemos el cuidado de la Casa Común
(Laudato Si 20-61).
2. Nos responsabilizamos del cuidado de la casa
común.
3. Conozcamos El
Evangelio de la Creación. (Laudato Si 63
– 100)
4. Nuestra
Responsabilidad en el uso eco eficiente del agua y la energía con la comunidad
a la que pertenece.
5. Vivamos de las Bienaventuranzas de Jesús
en los evangelios (Mt 5, 3, 12; Gaudete et exsultate – Francisco).
6. Reflexionamos en la aportación de la
Iglesia a la paz, al bien común y a la justicia.
Producto
de unidad: Campaña del ambiente. Exponen sus
plantas del Biohuerto.
Ver:
Visita al mercado y observar la contaminación que
hay en los diferentes ambientes: Sonora, audiovisual, terrestre aérea,
acuática. Que hacemos nosotros por la contaminación?}¿Podremos restar la
contaminación de qué manera? ¿Cómo respondemos como institución el cuidado d
agua y ambiente? ¿Has visitado una institución y que les recomendarías? nuestra
Criterios para un consumo responsable ¿la moda, publicación los medios de utilizar celular de moda, ropa?
pueden influir en el consumo hasta hacerlo actuar de forma irresponsable.
¿De cuantas
maneras se puede satisfacer las necesidades? Se puede encontrar Soluciones
alternativas a la compra para explorar menos los recursos naturales: productos
de segunda mano, reutilización, intercambio, reparación.
Se atenderá
también uso sostenible de los recursos en el hogar: abrir y cerrar el grifo del
agua, tener la calefacción a una temperatura adecuada, apagar la luz al salir de la habitación, utilizar el
transporte público, reutilizar el agua en el riego de plantas.
En caso de
comprar cuál de las opciones que ofrece el mercado es más acertada?. Se trata
de dar prioridad a los productos ecológicos y de comercio justo a los productos
naturales y reciclados, y a los productos de calidad que pueden durar más.
También es necesario evitar los envases y bolsas no reciclables, pensar si
podemos conservar o mantener fácilmente el producto para que dure y si lo
reciclamos cuando terminemos el uso. (Bolsas de plástico no usar sino tela).
Actividad: Crear
un video de 2 minutos donde se proponga cinco acciones concretas de fomentar un
consumo responsable que repercute en el medio ambiente en los derechos humanos
y valores en la mejora de nuestro entorno en la comunidad. Incluir (imágenes,
laborales, identidad y compartirlo en las redes sociales. y anota las
decisiones de concretas en tu cuaderno.
Lee con atención y responde las preguntas con toda
sinceridad desde tu corazón en cuadro
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“La tierra es nuestra e nuestra casa de todos y
parece que cada día se convierte en depósito de porquería”. ( Encíclica
Laudato si papa Francisco PÁGINA 19
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¿Qué significa este mensaje de le encíclica de papa
Francisco.
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¿Cómo ves tu realidad en el I.E.?¿Es limpio los
ambientes y en quisco Biohuerto, etc)
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Qué observas
en la comunidad dónde vives?
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¿En la Ciudad de Trujillo?
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¿Qué lugares has visto más contaminado?
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¿Qué haces tú para aportar en el cuidado de la casa
común?
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¿Qué fecha se dio la
encíclica indícalo
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¿Qué significa Casa común?
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¿Estás
invitado a cuidar el ambiente en la casa común y como podrás realizar esta
acción?
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Para nosotros: La casa Común es El
hilo conductor que atraviesa toda la encíclica es saber responder al desafío
urgente de proteger nuestra casa común.
Eso incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de
un desarrollo sostenible e integral.
Anuncia la encíclica: Laudato si'/Fecha de publicación original 18 de junio
de 2015
Nuestra “casa común” A propósito
de la visita del papa Francisco, y por recomendación de ecologistas, la
encíclica “Laudato Si”. ... Habla a la humanidad entera, o como él dice, a
todos quienes ocupamos esta “casa común”, que es la tierra, nos encarga el
cuidado de velar que no contaminen sino que protejan y siembren plantas para el
aire y buscar métodos de no desperdiciar las plantas.
Amoris laetitia (Francisco) Amoris
laetitia 19 de marzo de 2016, Caritas in veritate (Benedicto XVI) Caritas in
veritate 7 de julio de 2009
Significado de la LAUDATO SI: El nombre de la
encíclica es tomado del cántico religioso denominado Cántico de las criaturas
en donde uno de sus estrofas dice a la letra: Laudato si', mi' Signore, per
sora nostra matre Terra, la quale ne sustenta et governa, et produce diversi
fructi con coloriti flori et herba. https://es.wikipedia.org/wiki/Laudato_si%27
Laudato si' (en el dialecto umbro del italiano
medieval: Alabado seas, en español)es el título... La encíclica se centra en
el planeta Tierra como lugar en el que viven las personas, defendiendo la
naturaleza, la vida animal y las reformas...
Publicado: 18 de junio de 2015 Argumento: El medio ambiente y el
desarrollo.
El tema
central que vertebra el contenido es la
Ecología, desde una perspectiva
integral, es decir, abordando todas sus dimensiones: natural, humana, social, económica. ... Pero junto al medioambiente
natural, el cuidado de otras relaciones que construyen un ambiente digno del
hombre, es también abordado en la encíclica.
Qué es una encíclica: La encíclica, el documento más
importante que escribe un Papa. Las encíclicas son cartas solemnes sobre
asuntos de la Iglesia o determinados puntos de la doctrina católica dirigidas
por el Papa a los obispos y fieles católicos de todo el mundo.
¿Qué es la ecología integral Laudato sí? Ecología integral, en el centro de la encíclica Laudato Si´ La
encíclica del Papa Francisco, Laudato Si', invita al diálogo entre ciencia y
religión, y al diálogo dentro de la propia ciencia, y propone combatir una
crisis integral con ecología integral.
Finalidad de la
encíclica: Tradicionalmente una encíclica (del latín "encyclia" y del
griego "egkyklios" que significa "envolver en círculo"), es
una carta solemne sobre asuntos de la Iglesia o determinados puntos de la
doctrina católica, dirigida por el Papa a los obispos y fieles católicos de
todo el mundo. ¿Cómo se llama el papa? El 13 de marzo de 2013, el cónclave que
se celebró tras la renuncia de Benedicto XVI eligió como papa a Jorge Mario Bergoglio, quien manifestó su voluntad de ser
conocido como 'Francisco' en honor al santo de Asís. Bergoglio es el primer papa jesuita y el primero proveniente del
hemisferio sur.
¿Qué es una
encíclica del papa; Una encíclica fue originariamente una carta circular
enviada a todas las iglesias de una zona en la antigua iglesia cristiana. En
ese momento, la palabra puede ser usada para una carta enviada por cualquier
obispo a sus fieles.
¿Qué es una
ecología integral humana? La ecología humana es un estudio interdisciplinario y
transdisciplinario de la relación entre los humanos y su entorno natural,
social y ambiente construido. ... Es la quinta perspectiva relacionada con la
sociología, además de la antropología cultural, la psicología social, la
demografía y la geografía humana.
¿Qué es
ecología: La ecología es la rama de la biología que estudia las relaciones de
los diferentes seres vivos entre sí y con su entorno: «la biología de los
ecosistemas» (Margalef, 1998, p. 2). Estudia cómo estas interacciones entre los
organismos y su ambiente afecta a propiedades como la distribución o la
abundancia.
‘Qué es la ecología integral: La ecología
integral es una actitud ecológica radical que quiere luchar por un cambio de
las ideas profundas que sostienen la civilización actual y configuran nuestra
relación con la naturaleza, relación que nos ha llevado a la situación actual
que roza el desastre y nos puede llevar a una catástrofe.
¿Qué es la ecología humana?: La ecología es
la ciencia de las relaciones entre los seres vivos y su medio ambiente. La
ecología humana trata de las relaciones entre las personas y el medio ambiente.
El medio ambiente, en la ecología humana se percibe como un ecosistema (ver
Figura 1.1). ... Los ecosistemas pueden ser de cualquier tamaño.
¿Qué es el sínodo de la Iglesia?: Sínodo de
los obispos. Según el Canon 342 del vigente Código de Derecho Canónico, el
sínodo de los obispos o sínodo episcopal es una asamblea de obispos escogidos
de las distintas regiones del mundo, que se reúnen en ocasiones determinadas
para fomentar la unión estrecha entre el Romano Pontífice y los Obispos. el
papa habla de cuidado de la casa común https://www.youtube.com/watch?v=mXve1bFNbUg
Observa el video y explica que significa la encíclica laudato
si. https://www.youtube.com/watch?v=mXve1bFNbUg
ECOLOGIA
INTEGRFAL Y ETICA SOCIAL:
Respetar el medio ambiente es, en
definitiva respetar la dignidad humana por ello la reflexión sobre el medio
ambiente debe cimentarse en los principios de la ética social: bien común,
destino universal de los bienes y solidaridaridad.
El medio ambiente es un bien colectivo por
lo que se respeta y cuidarlo nos corresponde a todos. Esta responsabilidad ha
crecido actualmente debido al crecimiento del poder científico y tecnológico
del ser humano, y a la globalidad de la actual crisis ecológica.
Esta responsabilidad incluye a las
generaciones venideras” cada comunidad puede tomar la bondad de la tierra lo
que necesita para su supervivencia, pero
también tiene el deber de proteger y de garantizar la continuidad de ser
fertilizante para las generaciones
futuras (Laudato si n° 67).
Debe elaborarse una legislación internacional uniforme de forma que cada estado pueda controlar las actividades que tienen
efecto negativo sobre el medio ambiente (compendio de DSI N° 468).
Es urgente la solidaridad entre los hombres y los
pueblos. El medio de vida de los países pobres
suelen depender de recursos naturales (ganadería, pesca, etc.) Recursos que cada vez se ven más afectados
por la presencia de las minas contaminantes. Además se recomienda que los
países tienen que generar, menos medios tecnológicos y económicos con los que
reaccionar ante las crisis medioambientales.
Ecología y biotecnología: La
ciencia y la tecnología son herramientas creadas por el ser humano, que se han
desarrollado prodigiosamente durante el último siglo, ese desarrollo da al
hombre una gran capacidad de influir sobre la especie humana y la naturaleza
,capacidad que mal utilizada, puede
entrar grandes peligros para el mismo.
El uso de la
tecnología es propiciado y razonable en la explotación de los recursos
naturales cuando perfecciona la persona humana en todas sus dimensiones.
Ejemplo la
manipulación genética de vegetales es buena y útil, siempre y cuando se
respeten ciertos ritmos naturales. Asi mismo, pueden admitir la modificación
genética en animales si se hacen por el bien del hombre y por fines razonables,
evitando sufrimientos inútiles o desproporcionados. Es contrario a la dignidad
humana hacer sufrir inútilmente a los animales y sacrificarlos sin necesidad sus
vidas (CEC N° 2418).
COLABORANDO EN LA NUEVA CREACION: El séptimo y décimo mandamiento (No robar y no codiciar los bienes
ajenos) custodian la integridad de la creación y con ellos Dios recuerda al
hombre debe erradicar la codicia y la envidia de su corazón, que son las raíces
del robo, de rapiña y de la depredación de la naturaleza. Debemos tener a la
vista esta advertencia del señor “nadie puede servir a dos amos” a Dios y al
dinero (Mt 6,24).
Frente a la
debilidad humana Dios nos ofrece la salvación definitiva. La Redención obrada por la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo
es una nueva creación, que restablece la armonía, que el pecado rompió,
entre el creador, la humanidad y todo lo creado.
El creyente sabe por la fe
que, aun herido por el pecado, el mundo está destinado a conocer una radical al
final de los tiempos, se convertirá en un lugar donde hablará la justicia
(Compendio de la DSI N° 453).
COMPROMISO: ESCRIBO LAS ACCIONES QUE ME COMPROMETO
A REALIZAR para cuidar el medio ambiente:casa común (3puntos)
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En el hogar
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En la Institución educativa
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En la comunidad
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Crees que importancia de la
tierra en la Encíclica laudato Si 20-21 en el cuidado de la casa común por
qué?
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Meta cognición 6 puntos
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¿Qué puede considerar para aplicar a mi vida?
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¿Cuál es lo que podría recomendar para vivir en la
casa común?
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¿Qué es lo que considere lo más
importante en el tema y encíclica 20-21
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- Organiza en tu hogar un espacio de
áreas verdes o siembra una planta……………………..
- Espacio de reciclaje de residuos
orgánicos…………………………………………………………………
- Participa en el liderazgo de
capacitación de siembra con abonos naturales y ahorro de
agua……………………………………………………………………………………………………………………………
- Prepara tu participación en la
campaña de cuidado del ambiente en noviembre……-(elabora diapositivas con
el cuidado de la creación tus evidencias)….(Biohuerto, limpieza, etc.,
reciclaje).
Contaminación y cambio climático: Contaminación, basura y cultura
del descarte
Mensaje de la encíclica
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Comenta con el compromiso que nos invita
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20. Existen formas de contaminación que afectan
cotidianamente a las personas. La exposición a los contaminantes atmosféricos
produce un amplio espectro de efectos sobre la salud, especialmente de los
más pobres, provocando millones de muertes prematuras. Se enferman, por
ejemplo, a causa de la inhalación de elevados niveles de humo que procede de
los combustibles que utilizan para cocinar o para calentarse. A ello se suma
la contaminación que afecta a todos, debida al transporte, al humo de la
industria, a los depósitos de sustancias que contribuyen a la acidificación
del suelo y del agua, a los fertilizantes, insecticidas, fungicidas,
controladores de malezas y agro tóxicos en general. La tecnología que, ligada
a las finanzas, pretende ser la única solución de los problemas, de hecho
suele ser incapaz de ver el misterio de las múltiples relaciones que existen
entre las cosas, y por eso a veces resuelve un problema creando otros.
Comentario
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21. Hay que
considerar también la contaminación producida por los residuos, incluyendo
los desechos peligrosos presentes en distintos ambientes. Se producen cientos
de millones de toneladas de residuos por año, muchos de ellos no
biodegradables: residuos domiciliarios y comerciales, residuos de demolición,
residuos clínicos, electrónicos e industriales, residuos altamente tóxicos y
radioactivos. La tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un
inmenso depósito de porquería. En muchos lugares del planeta, los ancianos
añoran los paisajes de otros tiempos, que ahora se ven inundados de basura.
Tanto los residuos industriales como los productos químicos utilizados en las
ciudades y en el agro pueden producir un efecto de bioacumulación en los
organismos de los pobladores de zonas cercanas, que ocurre aun cuando el
nivel de presencia de un elemento tóxico en un lugar sea bajo. Muchas veces
se toman medidas sólo cuando se han producido efectos irreversibles para la
salud de las personas. Comentario
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22. Estos problemas están íntimamente ligados a la cultura del descarte,
que afecta tanto a los seres humanos excluidos como a las cosas que
rápidamente se convierten en basura. Advirtamos, por ejemplo, que la mayor
parte del papel que se produce se desperdicia y no se recicla. Nos cuesta
reconocer que el funcionamiento de los ecosistemas naturales es ejemplar: las
plantas sintetizan nutrientes que alimentan a los herbívoros; estos a su vez
alimentan a los seres carnívoros, que proporcionan importantes cantidades de
residuos orgánicos, los cuales dan lugar a una nueva generación de vegetales.
En cambio, el sistema industrial, al final del ciclo de producción y de
consumo, no ha desarrollado la capacidad de absorber y reutilizar residuos y
desechos. Todavía no se ha logrado adoptar un modelo circular de producción
que asegure recursos para todos y para las generaciones futuras, y que supone
limitar al máximo el uso de los recursos no renovables, moderar el consumo,
maximizar la eficiencia del aprovechamiento, reutilizar y reciclar. Abordar
esta cuestión sería un modo de contrarrestar la cultura del descarte, que
termina afectando al planeta entero, pero observamos que los avances en este
sentido son todavía muy escasos. Comentario
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El clima como bien común
23. El clima es un bien común, de
todos y para todos. A nivel global, es un sistema complejo relacionado con
muchas condiciones esenciales para la vida humana. Hay un consenso científico
muy consistente que indica que nos encontramos ante un preocupante
calentamiento del sistema climático. En las últimas décadas, este
calentamiento ha estado acompañado del constante crecimiento del nivel del
mar, y además es difícil no relacionarlo con el aumento de eventos
meteorológicos extremos, más allá de que no pueda atribuirse una causa
científicamente determinable a cada fenómeno particular. La humanidad está
llamada a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilos de
vida, de producción y de consumo, para combatir este calentamiento o, al
menos, las causas humanas que lo producen o acentúan. Es verdad que hay otros
factores (como el vulcanismo, las variaciones de la órbita y del eje de la
Tierra o el ciclo solar), pero numerosos estudios científicos señalan que la
mayor parte del calentamiento global de las últimas décadas se debe a la gran
concentración de gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano,
óxidos de nitrógeno y otros) emitidos sobre todo a causa de la actividad
humana. Al concentrarse en la atmósfera, impiden que el calor producido por
los rayos solares sobre la superficie de la tierra se disperse en el espacio.
Esto se ve potenciado especialmente por el patrón de desarrollo basado en el
uso intensivo de combustibles fósiles, que hace al corazón del sistema
energético mundial. También ha incidido el aumento en la práctica del cambio
de usos del suelo, principalmente la deforestación para agricultura.
Comentario
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24. A
su vez, el calentamiento tiene efectos sobre el ciclo del carbono. Crea un
círculo vicioso que agrava aún más la situación, y que afectará la
disponibilidad de recursos imprescindibles como el agua potable, la energía y
la producción agrícola de las zonas más cálidas, y provocará la extinción de
parte de la biodiversidad del planeta. El derretimiento de los hielos polares
y de planicies de altura amenaza con una liberación de alto riesgo de gas
metano, y la descomposición de la materia orgánica congelada podría acentuar
todavía más la emanación de dióxido de carbono. A su vez, la pérdida de
selvas tropicales empeora las cosas, ya que ayudan a mitigar el cambio climático.
La contaminación que produce el dióxido de carbono aumenta la acidez de los
océanos y compromete la cadena alimentaria marina. Si la actual tendencia
continúa, este siglo podría ser testigo de cambios climáticos inauditos y de
una destrucción sin precedentes de los ecosistemas, con graves consecuencias
para todos nosotros. El crecimiento del nivel del mar, por ejemplo, puede
crear situaciones de extrema gravedad si se tiene en cuenta que la cuarta
parte de la población mundial vive junto al mar o muy cerca de él, y la mayor
parte de las megaciudades están situadas en zonas costeras. COMENTARIO
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25. El cambio climático es un problema global con graves dimensiones
ambientales, sociales, económicas, distributivas y políticas, y plantea uno
de los principales desafíos actuales para la humanidad. Los peores impactos
probablemente recaerán en las próximas décadas sobre los países en
desarrollo. Muchos pobres viven en lugares particularmente afectados por
fenómenos relacionados con el calentamiento, y sus medios de subsistencia
dependen fuertemente de las reservas naturales y de los servicios
ecosistémicos, como la agricultura, la pesca y los recursos forestales. No
tienen otras actividades financieras y otros recursos que les permitan
adaptarse a los impactos climáticos o hacer frente a situaciones
catastróficas, y poseen poco acceso a servicios sociales y a protección. Por
ejemplo, los cambios del clima originan migraciones de animales y vegetales
que no siempre pueden adaptarse, y esto a su vez afecta los recursos
productivos de los más pobres, quienes también se ven obligados a migrar con
gran incertidumbre por el futuro de sus vidas y de sus hijos. Es trágico el
aumento de los migrantes huyendo de la miseria empeorada por la degradación
ambiental, que no son reconocidos como refugiados en las convenciones
internacionales y llevan el peso de sus vidas abandonadas sin protección
normativa alguna. Lamentablemente, hay una general indiferencia ante estas
tragedias, que suceden ahora mismo en distintas partes del mundo. La falta de
reacciones ante estos dramas de nuestros hermanos y hermanas es un signo de
la pérdida de aquel sentido de responsabilidad por nuestros semejantes sobre
el cual se funda toda sociedad civil comenta
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26. Muchos de aquellos que tienen más recursos y poder económico o
político parecen concentrarse sobre todo en enmascarar los problemas o en
ocultar los síntomas, tratando sólo de reducir algunos impactos negativos del
cambio climático. Pero muchos síntomas indican que esos efectos podrán ser
cada vez peores si continuamos con los actuales modelos de producción y de
consumo. Por eso se ha vuelto urgente e imperioso el desarrollo de políticas
para que en los próximos años la emisión de dióxido de carbono y de otros
gases altamente contaminantes sea reducida drásticamente, por ejemplo,
reemplazando la utilización de combustibles fósiles y desarrollando fuentes
de energía renovable. En el mundo hay un nivel exiguo de acceso a energías
limpias y renovables. Todavía es necesario desarrollar tecnologías adecuadas
de acumulación. Sin embargo, en algunos países se han dado avances que
comienzan a ser significativos, aunque estén lejos de lograr una proporción
importante. También ha habido algunas inversiones en formas de producción y
de transporte que consumen menos energía y requieren menos cantidad de
materia prima, así como en formas de construcción o de saneamiento de
edificios para mejorar su eficiencia energética. Pero estas buenas prácticas
están lejos de generalizarse. COMENTARIO
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II. La
cuestión del agua
27. Otros indicadores de la situación actual tienen que ver con el
agotamiento de los recursos naturales. Conocemos bien la imposibilidad de
sostener el actual nivel de consumo de los países más desarrollados y de los
sectores más ricos de las sociedades, donde el hábito de gastar y tirar
alcanza niveles inauditos. Ya se han rebasado ciertos límites máximos de
explotación del planeta, sin que hayamos resuelto el problema de la pobreza
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28. El agua potable y limpia representa una cuestión de primera
importancia, porque es indispensable para la vida humana y para sustentar los
ecosistemas terrestres y acuáticos. Las fuentes de agua dulce abastecen a
sectores sanitarios, agropecuarios e industriales. La provisión de agua
permaneció relativamente constante durante mucho tiempo, pero ahora en muchos
lugares la demanda supera a la oferta sostenible, con graves consecuencias a
corto y largo término. Grandes ciudades que dependen de un importante nivel
de almacenamiento de agua, sufren períodos de disminución del recurso, que en
los momentos críticos no se administra siempre con una adecuada gobernanza y
con imparcialidad. La pobreza del agua social se da especialmente en África,
donde grandes sectores de la población no acceden al agua potable segura, o
padecen sequías que dificultan la producción de alimentos. En algunos países
hay regiones con abundante agua y al mismo tiempo otras que padecen grave
escasez .COMENTA
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29. Un problema particularmente serio es el de la calidad del agua disponible
para los pobres, que provoca muchas muertes todos los días. Entre los pobres
son frecuentes enfermedades relacionadas con el agua, incluidas las causadas
por microorganismos y por sustancias químicas. La diarrea y el cólera, que se
relacionan con servicios higiénicos y provisión de agua inadecuados, son un
factor significativo de sufrimiento y de mortalidad infantil. Las aguas
subterráneas en muchos lugares están amenazadas por la contaminación que
producen algunas actividades extractivas, agrícolas e industriales, sobre
todo en países donde no hay una reglamentación y controles suficientes. No
pensemos solamente en los vertidos de las fábricas. Los detergentes y
productos químicos que utiliza la población en muchos lugares del mundo
siguen derramándose en ríos, lagos y mares. COMENTA
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30. Mientras se deteriora constantemente la calidad del agua disponible,
en algunos lugares avanza la tendencia a privatizar este recurso escaso,
convertido en mercancía que se regula por las leyes del mercado. En
realidad, el acceso al agua potable y segura es un derecho humano
básico, fundamental y universal, porque determina la sobrevivencia de las
personas, y por lo tanto es condición para el ejercicio de los demás derechos
humanos. Este mundo tiene una grave deuda social con los pobres que no
tienen acceso al agua potable, porque eso es negarles el derecho a la
vida radicado en su dignidad inalienable. Esa deuda se salda en parte con
más aportes económicos para proveer de agua limpia y saneamiento a los
pueblos más pobres. Pero se advierte un derroche de agua no sólo en países
desarrollados, sino también en aquellos menos desarrollados que poseen
grandes reservas. Esto muestra que el problema del agua es en parte una
cuestión educativa y cultural, porque no hay conciencia de la gravedad de
estas conductas en un contexto de gran inequidad. COMENTA
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|
31.
Una mayor escasez de agua provocará el aumento del costo de los alimentos y
de distintos productos que dependen de su uso. Algunos estudios han alertado
sobre la posibilidad de sufrir una escasez aguda de agua dentro de pocas
décadas si no se actúa con urgencia. Los impactos ambientales podrían afectar
a miles de millones de personas, pero es previsible que el control del agua
por parte de grandes empresas mundiales se convierta en una de las
principales fuentes de conflictos de este siglo
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III.
Pérdida de biodiversidad
32. Los recursos de la tierra también están siendo depredados a causa de
formas inmediatistas de entender la economía y la actividad comercial y
productiva. La pérdida de selvas y bosques implica al mismo tiempo la pérdida
de especies que podrían significar en el futuro recursos sumamente
importantes, no sólo para la alimentación, sino también para la curación de
enfermedades y para múltiples servicios. Las diversas especies contienen
genes que pueden ser recursos claves para resolver en el futuro alguna
necesidad humana o para regular algún problema ambiental. COMENTA
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33.
Pero no basta pensar en las distintas especies sólo como eventuales «
recursos » explotables, olvidando que tienen un valor en sí mismas. Cada año
desaparecen miles de especies vegetales y animales que ya no podremos
conocer, que nuestros hijos ya no podrán ver, perdidas para siempre. La
inmensa mayoría se extinguen por razones que tienen que ver con alguna acción
humana. Por nuestra causa, miles de especies ya no darán gloria a Dios con su
existencia ni podrán comunicarnos su propio mensaje. No tenemos derecho.
COMENTA
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ANALIZA LOS SIGUIENTES NUMEROS DANDO RECOMENDACIONES A LOS
ESTUDIANTES DE PRIMERO QUE PUEDEN HACER ANTE CADA SITUACION PLANTEADA.
LAUDATO SI 31-61
1.
¿Qué es
ecología integra?
2.
¿Qué es la
pérdida de la biodiversidad?
3.
¿Qué es la
casa común?
4.
¿Qué es la
ecología?
5.
¿Qué ayuda
para vivir en armonía en la casa común?
6.
¿Cómo
logramos vivir con la naturaleza?
7.
¿Qué
mensaje nos trae la encíclica?
8.
¡Qué es la
casa común?
9.
¿cómo
debemos cuidarlo? somos propietarios? ¿Qué es la tierra?
10.
¿Cómo
cuidar el agua? ¿Por qué debes cuidarla?
Encuesta ecológica
contesta a cada pregunta rodeando el número que cree más ajustada. Y luego
pondrás en común en el grupo.
1
|
Las ciudades hacen que nos
sintamos alejados de la naturaleza
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1,2,3,4,5 +
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2
|
Los gobiernos son responsables
del deterioro medioambiental
|
1,2,3,4,5 +
|
3
|
La conservación del medio
ambiente empieza por la educación
|
1,2,3,4,5 +
|
4
|
El consumo produce destrucción
|
1,2,3,4,5 +
|
5
|
No me importa tirar papeles al
suelo o pintar paredes en la calle
|
1,2,3,4,5 +
|
6
|
La religión ayuda a respetar y
a amar a la naturaleza
|
1,2,3,4,5 +
|
7
|
El ser humano es enemigo de la
naturaleza
|
1,2,3,4,5 +
|
8
|
Cuido y respeto el medio
ambiente cercano a mi
|
1,2,3,4,5 +
|
9
|
El pueblo donde vivo cuida
mucho el medio ambiente
|
1,2,3,4,5 +
|
10
|
El cristianismo siempre se ha
preocupado por la ecología
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1,2,3,4,5 +
|
11
|
Me han hablado mucho del medio ambiente
|
1,2,3,4,5 +
|
12
|
El medio ambiente es un tema que
me interesa
|
1,2,3,4,5 +
|
13
|
La naturaleza esta a mi
servicio
|
1,2,3,4,5 +
|
14
|
Los ríos están contaminados
|
1,2,3,4,5 +
|
15
|
Reciclar es bueno
|
1,2,3,4,5 +
|
16
|
Soy responsable del deterioro
medio ambiental
|
1,2,3,4,5 +
|
17
|
Soy hermano de los animales
|
1,2,3,4,5 +
|
18
|
Aunque el Papa habla de cuidar
la casa común a nadie le interesa
|
1,2,3,4,5 +
|
19
|
Si consume demasiado es robar
a los pobres porque ya tienen
|
1,2,3,4,5 +
|
20
|
Si riego ahorrando agua estoy
cuidado la vida para mis hijos
|
1,2,3,4,5 +
|
21
|
El agua nuestra hermana hay
que ahorrarla y reciclarlo
|
1,2,3,4,5 +
|
22
|
La aplicación de las 9 R en la
Institución ayuda a los demás
|
1,2,3,4,5 +
|
23
|
Sembrar con abonos naturales
ayuda en la purificación del aire
|
1,2,3,4,5 +
|
24
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La elaboración de abonos
permite disminuir la basura orgánica
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1,2,3,4,5 +
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25
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El reciclado de las botellas
permite disminuir basura de residuos sólidos.
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1,2,3,4,5 +
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“José Carlos Mariátegui” RUBRICA PARA EVALUAR INFOGRAFIA
AREA: EDUCACIÓN RELIGIOSA PROFESORA: Aurea Roldan Santiago
N° DE ORDEN
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CRITERIOS
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PUNTAJE
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REDACCION Y ORTOGRAFIA
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EXPOSICION DE
IDEAS CENTRALES
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ORGANCIZACION DE LA INFORMACION
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USO DE IMAGENES
Y COLORES ADECUADOS
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Evidencia clara y detallada -Destacado
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Evidencia adecuada - Logrado
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Algunas evidencia - Proceso
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Poca evidencia - Inicio.
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Evidencia clara y detallada -Destacado
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Algunas evidencia - Proceso
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Poca evidencia - Inicio.
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Evidencia clara y detallada -Destacado
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Algunas evidencia - Proceso
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Poca evidencia - Inicio.
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Evidencia adecuada - Logrado
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Algunas evidencia - Proceso
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Poca evidencia - Inicio.
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