miércoles, 4 de septiembre de 2019

plan lector de la I.E.JOSE CARLOS MARIATEGUI



                                 “Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad"

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL DE PROMOCIÓN A LA LECTURA

LEER ES VIVIR PARA SER FELIZ”

I.       DATOS.
1.1.  UGEL                                                            : N° 01 - El Porvenir
1.2.  INSTITUCIÓN EDUCATIVA                        : Nº 80824 – “José Carlos Mariátegui”
1.3.  VIGENCIA                                                    : De agosto a diciembre de 2019
1.4.  DIRECTORA                                                 : Marina Ulloa Abanto
1.5.  SUBDIRECTOR                                          : Mary Villanueva Benites     
1.6.  NIVEL                                                           : Secundaria
1.7.  COMISIÓN RESPONSABLE                       :Directivos, Jerarcas y Coordinaciones institucionales

1.      FUNDAMENTACIÓN
En nuestro país y en nuestra región no se ha desarrollado una sólida cultura lectora desde la familia, la escuela y la comunidad. Además, las pruebas Nacionales e Internacionales han demostrado los bajos niveles de comprensión de nuestros estudiantes. Esta situación ha llevado al Ministerio de Educación del Perú, en su rol normativo y orientador, a implementar un conjunto de estrategias dirigidas a movilizar a la sociedad con el fin de revertir dicha situación.
La Institución Educativa como comunidad de aprendizaje, es la primera y principal instancia de gestión del sistema educativo descentralizado. En ella tiene lugar la prestación del servicio educativo regido por los principios de ética, equidad, la inclusión, la calidad, la democracia, la interculturalidad, la conciencia ambiental, creatividad y la innovación, por tanto, formula el Plan Lector de la Institución Educativa con el objeto de movilizar a la comunidad educativa y garantizar el desarrollo del hábito lector de los estudiantes, aplicando estrategias que permitirán seleccionar, procesar y administrar contenidos textuales en cualquier soporte, y/o formatos, construyendo significados y producir textos, desarrollando las competencias comunicativas dentro de los entornos educativos, insertos en una sociedad dinámica y altamente cambiante.
El logro de las capacidades comunicativas relacionadas con la comprensión de textos, supone el desarrollo previo de hábitos lectores. Para lograrlo es importante brindar situaciones de lectura formativa, crítica, recreativa y placentera desde los primeros años de edad que permitan a los/as niños/as acercarse voluntariamente a los libros para encontrar en ellos aprendizajes y sensaciones que impulsen a construir nuevos significados que permita un desarrollo humano con diversidad y libertad cultural. Disponiéndolos afectivamente hacia la lectura, y crear en ellos habituales formas de lectura. Ser un lector habitual quiere decir haber incorporado la lectura a la vida cotidiana, esto favorecerá la adquisición, el desarrollo y la consolidación de las capacidades comunicativas para la comprensión de diversos formatos y tipos de textos, que permitirán a nuestros (as) estudiantes aprender con autonomía durante toda su vida.

2.    FINALIDAD


Establecer lineamientos institucionales para el trabajo estratégico articulado de los niveles primaria y secundaria, focalizado en el desarrollo de la promoción y cultura lectora de la Comunidad Educativa de la Institución N° 80824 José Carlos Mariátegui

3.   OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

·         Promover la coordinación y ejecución de acciones para desarrollar el trabajo articulado entre los niveles primaria y secundaria, como una de las competencias formativas esenciales que contribuyen a la educación y al desarrollo integral de los estudiantes entre niños, adolescentes y jóvenes.
·         Promover el hábito de lectura y actividades relacionadas, con la promoción de la misma desarrollo de las capacidades comunicativas de los estudiantes para el aprendizaje continuo, mediante la implementación del Plan Lector
·         Incentivar la participación de las Instituciones Educativas y la Comunidad en su conjunto, en una cruzada por el fomento y afianzamiento de la práctica de la lectura.
·         Considerar textos literarios correspondientes a la literatura nacional, regional y local.


4.      CUADRO GENERAL DE LAS ACTIVIDADES (INVOLUCRAR A LOS ACTORES)

N°
ACCIONES ESTRATÉGICAS
M
A
M
J
J
A
S
O
N
D
      RESPONSABLES
01
Lecturas semanales, en responsabilidad por área










Coordinadores y equipos de maestros
02
Lectura de Antología Literaria 1,2,3,4,5 (MINEDU)










Profesores del área de Comunicación
03
Tertulias literarias en clase
Lectura de obras literarias y/o de superación personal
por mes, por cada área, apoyando el área de comunicación












Área de Comunicación
04
Proyectos estratégicos, kiosko y carrito lector, record del libro, exposición de libros, y articulación con la biblioteca.  El estudiante “El mejor lector” reconocimiento público (el que más lee)










Directivos, jerarcas coordinadores y maestros de la I.E.
05
Encuentro de Escritores Liberteños, en el marco del lanzamiento del PLAN LECTOR, desde agosto










Directivos, jerarcas y Coordinadores de las áreas, Biblioteca


06
Dia artístico Cultural y de promoción a la lectura, setiembre día de la juventud.  Historietas, cuentacuentos.
(exposición y/o feria de productos literarios y artísticos de los estudiantes)










Directivos, jerarcas y Coordinadores de las áreas


08
Propuesta de Marketing de promoción a la lectura al iniciar el Plan Lector, a través de varios soportes: audio, escrita, audiovisual, etc. (Con estudiantes y maestros). Concurso “del lema lector”










Directivos, jerarcas y profesores de Comunicación


09
Proyecto de edición y publicación de nuestras prácticas letradas institucional, con un libro antológico y/o revista, como producto cultural y literario de patrimonio mariateguista.










Directivos, jerarcas, coordinadores y profesores de Comunicación, con el apoyo de la comunidad Educativa

ACTIVIDADES DE FOMENTO A LA LECTURA DESDE LA INSTITUCIÒN
ESTRATEGIA
                      DESCRIPCIÓN

OBJETIVO
Lecturas cronogramadas por área, 1 día a la semana, (podemos incluir algunas preguntas y/o actividad institucional a la hora de recreo en función a lo que se leyó)
 Cada una de las áreas, deberán aplicar en un día por semana  desde la primera a cuarta hora(45 minutos), debiendo ser cada semana del mes, días diferentes, acompañando ala lectura el mismo docente, reflexionado sobre y comentando sobre las preguntas planteadas en un espacio de 07 minutos incluidos.( Entregar las lecturas una semana antes, por parte de las áreas). LECTURAS CORTAS- BREVES, Las áreas deben autofinanciar las copias. El coordinador y aplicador (profesor de aula), recoja los aportes y pagar al coordinador. Los estudiantes deben organizar un portafolio literario, con las lecturas.
 Concentrar la atención y compromiso de los estudiantes y maestros de diversas áreas en la promoción de lectura y el análisis, reflexionando sobre la importancia de esta actividad para la vida de todos nosotros.
Lectura de Antología Literaria
Las lecturas seleccionadas serán de aplicación en el tiempo que el área de comunicación, esté en el mes determinado.
Las antologías literarias son una herramienta de textos selectos de la literatura universal, y todos los estudiantes cuentan con ésta. Desde julio, comienza comunicación, y otras áreas, hacer sorteo presencial con los coordinadores
Puede ser el primer texto de lectura en casa, para ser compartido en clase a través de diversas estrategias y comentarlas a través de tertulias literarias.
Motivar a los estudiantes  a la lectura de textos literarios, comentando sus avances en clase, destacando su inmersión en la trama y los personajes, y sentimientos que despierta cada vez que avanza en su práctica lectora.
Tertulias literarias en clase
Serán aplicadas y planificadas curricularmente, una vez por semana, para comentar y motivar permanentemente la lectura extracurricular de nuestros estudiantes.

A manera de prueba las lecturas utilizadas en la hora literaria, luego cuentos, y en forma gradual.
Permitir que nuestros estudiantes, expresen verbalmente sus experiencias literarias, a través de la lectura y contacto con los textos.
Lectura de obras literarias y/o de superación personal por mes, por cada área, apoyando el área de comunicación
En coordinación con las áreas, se propondrá a los estudiantes un título de obras literarias y/o textos no literarios, con un mecanismo de control, donde al culminar cada mes se difundan los productos educativos.
Ejecutar actividades de articulación con diversas áreas para integrar nuestros compromisos institucionales en el Plan Lector.
Publicación de periódicos murales  quincenal y mensual con animación a la lectura. (Com y áreas)
Con la coordinación y previa selección de fechas, podríamos realizar cíclicamente un periódico mural por el área y fomentando la práctica en otras áreas.
Fomentar las prácticas letradas de difusión de trabajos de los estudiantes a través de periódicos murales, con temas de fechas elegidas.
Proyecto estratégico gestionando un libro de 01 libro, creamos cultura.
A través de un plan estratégico y cruzada de la lectura, la gestión de 01 libro, para la implementación de nuestro kiosko lector o carrito lector, así deberemos con cada uno de los estudiantes, convirtiéndose en una posibilidad para que cada uno pueda tener un texto.
Fomentar en los estudiantes la compra y lectura de libros literarios y no literarios, como de motivación y superación, para reafirmar sus conceptos de desarrollo personal, fortaleciendo su identidad e integridad.
Kiosko o carrito lector, en los recreos o en forma recurrente.
Este proyecto es implementado con la biblioteca escolar con la finalidad, que los libros de diversas temas puedan estar expuestos a todos los estudiantes, esta estrategia, puede aminorar el impacto del ruido en las aulas, en los cambios de hora, o por la ausencia de un docente, movilizando el carrito lector, hasta la misma aula.
Otorgar a los estudiantes el acercamiento hacia la lectura en distintos momentos de su estancia en la institución educativa, de tal manera que pueda tener a la mano, textos de diversos formatos y diversa tipología textual, de esta forma fortaleceremos la cultura de la lectura y el libro en la I.E.
Encuentro de Escritores Liberteños y Feria del Libro, como lanzamiento del Plan Lector
El área de Comunicación, realizará coordinaciones con la dirección y los escritores, gestionando la inversión y los materiales para las diversas actividades, que se realizarán antes, durante y después del evento, con el propósito de sumar y cruzar esfuerzos y gestiones para el logro del propósito literario escolar, como promoción del Canon Literario Regional.
Crear ecosistemas culturales literarios en la escuela con la finalidad de promover el contacto del libro y su autor, en acercamiento con los estudiantes, impulsando relaciones más significativas y de diversas formas motivacionales, para la invitación e interés por la lectura, encontrando en estos espacios oportunidades de profundización por la lectura.
Dia artístico Cultural y de promoción a la lectura
En el mes de setiembre en el marco de la celebración del día de la juventud, la ejecución de actividades culturales, y artísticas interdependientes con la lectura y la escritura, estas debe trascender como una forma de celebración y reconocimiento a los estudiantes por sus logros y motivarlos que la cultura, el arte y la literatura, son forma de goce estético y diversión, disfrutando de momentos culturales y artísticos de construcción y disfrute.
Promover de concepto de diversión, a través del arte la difusión cultural y literario como disfrute de su etapa adolescente, y juventud
Record del libro, exposición de libros, y articulación
Coordinación con la biblioteca, exposición y lectura de libros, de literatura de diversas temáticas, premiando y reconociendo públicamente los buenos esfuerzos.
Fomento de la lectura libre y de diversos temas
Propuesta de Marketing de promoción a la lectura a través de varios soportes: audio, escrita, audiovisual, etc.(Con estudiantes y maestros).
Coordinación con la dirección y otras instituciones para motivar presupuestos de materiales y diseños de publicidad, en varios soportes: orales, escritos, audiovisuales. Integrando potencialmente a todas las áreas para la realización y cumplimiento de propósitos.
Difundir, educación, ciencia cultura y arte, a través de textos motivadores que posiciones a los estudiantes en un deseo de mayor esmero y convicción hacia el hábito lector.

Proyecto de edición y publicación de nuestras practicas letradas institucionales, con un libro antológico o revista, como producto cultural y literario de patrimonio mariateguista.
Organización, implementación y difusión de los trabajos meritorios de los estudiantes, con el asesoramiento de maestros, fortaleciendo relaciones interinstitucionales para la gestión de presupuestos y especialistas para el logro eficaz de  este producto escrito.
Difundir las creaciones de mayor originalidad, creando una educación en la cultura y la conservación de su patrimonio productiva e institucional.
Consolidar los propósitos educativos focalizados en los productos educativos.





























MES/
ÁREA
       Textos literarios /no literarios

LECTURAS SEMANALES
PROPUESTA DE CONTROL
(ESTRAT. CREATIVAS)


01


SETIEMBRE
Antología Literaria



Comunicación


Comunicación




Ciencia y tecnología


Ciencia y tecnología


02


OCTUBRE




Ciencias Sociales


Ciencias Sociales




Matemática


Matemática




Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica


03


NOVIEMBRE


Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica




Religión/Arte


Religión/Arte




Inglés


04


DICIEMBRE


Inglés




Educación por el trabajo


Educación por el trabajo



5.    Planificación por grados



6.    Cronograma de fechas sugeridas para la aplicación

Setiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
N° Semana
Comunicación
Lunes (02)
1ra hora
Martes
(10)
2da
hora















Ciencia y Tecnología


Miércoles,
18
3° hora
Jueves,
26
4° hora













Ciencias Sociales




Viernes,
 04
1° hora
Lunes,
07
3°hora











Matemática






martes, 15
4° hora
miércoles, 23
3° hora









Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica








jueves
31, 1° hora
viernes
08,
3° hora







Religión/Arte










lunes 11,
1° hora
martes
19,






Inglés












miércoles, 27
jueves, 05



EPT














viernes, 13
Lunes, 16
3° hora








2 comentarios:

  1. Estimados colegas estar atentos a la fecha de plan lector y dar especio completo para nuestros estudiantes aprovechar esta hora de lectura que nos ayudara a todos en la Institución Educativa.Bendiciones.

    ResponderEliminar
  2. El lunes 9 de setiembre la primera hora sera la lectura que nos alcanzarán nuestros colegas de comunicación.

    ResponderEliminar