“Año de la
lucha contra la corrupción y la impunidad"
PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL DE PROMOCIÓN A LA LECTURA
“LEER ES
VIVIR PARA SER FELIZ”
I. DATOS.
1.1. UGEL :
N° 01 - El Porvenir
1.2. INSTITUCIÓN EDUCATIVA : Nº 80824 – “José Carlos Mariátegui”
1.3. VIGENCIA :
De agosto a diciembre de 2019
1.4. DIRECTORA : Marina Ulloa Abanto
1.5. SUBDIRECTOR : Mary Villanueva Benites
1.6. NIVEL :
Secundaria
1.7. COMISIÓN RESPONSABLE :Directivos, Jerarcas y
Coordinaciones institucionales
1.
FUNDAMENTACIÓN
En
nuestro país y en nuestra región no se ha desarrollado una sólida cultura
lectora desde la familia, la escuela y la comunidad. Además, las pruebas
Nacionales e Internacionales han demostrado los bajos niveles de comprensión de
nuestros estudiantes. Esta situación ha llevado al Ministerio de Educación del
Perú, en su rol normativo y orientador, a implementar un conjunto de
estrategias dirigidas a movilizar a la sociedad con el fin de revertir dicha
situación.
La
Institución Educativa como comunidad de aprendizaje, es la primera y principal
instancia de gestión del sistema educativo descentralizado. En ella tiene lugar
la prestación del servicio educativo regido por los principios de ética,
equidad, la inclusión, la calidad, la democracia, la interculturalidad, la
conciencia ambiental, creatividad y la innovación, por tanto, formula el Plan
Lector de la Institución Educativa con el objeto de movilizar a la comunidad
educativa y garantizar el desarrollo del hábito lector de los estudiantes,
aplicando estrategias que permitirán seleccionar, procesar y administrar
contenidos textuales en cualquier soporte, y/o formatos, construyendo
significados y producir textos, desarrollando las competencias comunicativas
dentro de los entornos educativos, insertos en una sociedad dinámica y
altamente cambiante.
El
logro de las capacidades comunicativas relacionadas con la comprensión de
textos, supone el desarrollo previo de hábitos lectores. Para lograrlo es
importante brindar situaciones de lectura formativa, crítica, recreativa y
placentera desde los primeros años de edad que permitan a los/as niños/as
acercarse voluntariamente a los libros para encontrar en ellos aprendizajes y
sensaciones que impulsen a construir nuevos significados que permita un
desarrollo humano con diversidad y libertad cultural. Disponiéndolos
afectivamente hacia la lectura, y crear en ellos habituales formas de lectura.
Ser un lector habitual quiere decir haber incorporado la lectura a la vida
cotidiana, esto favorecerá la adquisición, el desarrollo y la consolidación de
las capacidades comunicativas para la comprensión de diversos formatos y tipos
de textos, que permitirán a nuestros (as) estudiantes aprender con autonomía
durante toda su vida.
2.
FINALIDAD
Establecer lineamientos institucionales
para el trabajo estratégico articulado de los niveles primaria y secundaria,
focalizado en el desarrollo de la promoción y cultura lectora de la Comunidad
Educativa de la Institución N° 80824 José Carlos Mariátegui
3. OBJETIVOS
ESTRATÉGICOS
·
Promover la coordinación y ejecución de acciones para desarrollar el
trabajo articulado entre los niveles primaria y secundaria, como una de las
competencias formativas esenciales que contribuyen a la educación y al
desarrollo integral de los estudiantes entre niños, adolescentes y jóvenes.
·
Promover el hábito de lectura y actividades relacionadas, con la
promoción de la misma desarrollo de las capacidades comunicativas de los
estudiantes para el aprendizaje continuo, mediante la implementación del Plan
Lector
·
Incentivar la participación de las Instituciones Educativas y la
Comunidad en su conjunto, en una cruzada por el fomento y afianzamiento de la
práctica de la lectura.
·
Considerar
textos literarios correspondientes a la literatura nacional, regional y local.
4.
CUADRO
GENERAL DE LAS ACTIVIDADES (INVOLUCRAR A LOS ACTORES)
N°
|
ACCIONES ESTRATÉGICAS
|
M
|
A
|
M
|
J
|
J
|
A
|
S
|
O
|
N
|
D
|
RESPONSABLES
|
01
|
Lecturas semanales, en
responsabilidad por área
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Coordinadores y equipos de
maestros
|
02
|
Lectura de Antología Literaria
1,2,3,4,5 (MINEDU)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Profesores del área de
Comunicación
|
03
|
Tertulias literarias en clase
Lectura de obras literarias y/o
de superación personal
por mes, por cada área, apoyando
el área de comunicación
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Área de Comunicación
|
04
|
Proyectos estratégicos, kiosko y carrito lector, record
del libro, exposición de libros, y articulación con la biblioteca. El estudiante “El mejor lector”
reconocimiento público (el que más lee)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Directivos, jerarcas coordinadores
y maestros de la I.E.
|
05
|
Encuentro de Escritores Liberteños,
en el marco del lanzamiento del PLAN LECTOR, desde agosto
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Directivos, jerarcas y
Coordinadores de las áreas, Biblioteca
|
06
|
Dia artístico Cultural y de
promoción a la lectura, setiembre día de la juventud. Historietas, cuentacuentos.
(exposición y/o feria de
productos literarios y artísticos de los estudiantes)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Directivos, jerarcas y
Coordinadores de las áreas
|
08
|
Propuesta de Marketing de
promoción a la lectura al iniciar el Plan Lector, a través de varios
soportes: audio, escrita, audiovisual, etc. (Con estudiantes y maestros). Concurso
“del lema lector”
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Directivos, jerarcas y profesores
de Comunicación
|
09
|
Proyecto de edición y publicación
de nuestras prácticas letradas institucional, con un libro antológico y/o
revista, como producto cultural y literario de patrimonio mariateguista.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Directivos, jerarcas,
coordinadores y profesores de Comunicación, con el apoyo de la comunidad
Educativa
|
ACTIVIDADES
DE FOMENTO A LA LECTURA DESDE LA INSTITUCIÒN
ESTRATEGIA
|
DESCRIPCIÓN
|
OBJETIVO
|
Lecturas cronogramadas por área, 1 día a la
semana, (podemos incluir algunas preguntas y/o actividad institucional a la
hora de recreo en función a lo que se leyó)
|
Cada una de las áreas, deberán aplicar en un
día por semana desde la primera a
cuarta hora(45 minutos), debiendo ser cada semana del mes, días diferentes,
acompañando ala lectura el mismo docente, reflexionado sobre y comentando
sobre las preguntas planteadas en un espacio de 07 minutos incluidos.(
Entregar las lecturas una semana antes, por parte de las áreas). LECTURAS
CORTAS- BREVES, Las áreas deben autofinanciar las copias. El coordinador y
aplicador (profesor de aula), recoja los aportes y pagar al coordinador. Los
estudiantes deben organizar un portafolio literario, con las lecturas.
|
Concentrar la atención y compromiso de los
estudiantes y maestros de diversas áreas en la promoción de lectura y el
análisis, reflexionando sobre la importancia de esta actividad para la vida
de todos nosotros.
|
Lectura de Antología
Literaria
|
Las lecturas
seleccionadas serán de aplicación en el tiempo que el área de comunicación,
esté en el mes determinado.
Las antologías
literarias son una herramienta de textos selectos de la literatura universal,
y todos los estudiantes cuentan con ésta. Desde julio, comienza comunicación,
y otras áreas, hacer sorteo presencial con los coordinadores
Puede ser el primer
texto de lectura en casa, para ser compartido en clase a través de diversas
estrategias y comentarlas a través de tertulias literarias.
|
Motivar a los
estudiantes a la lectura de textos
literarios, comentando sus avances en clase, destacando su inmersión en la
trama y los personajes, y sentimientos que despierta cada vez que avanza en
su práctica lectora.
|
Tertulias literarias en clase
|
Serán aplicadas y
planificadas curricularmente, una vez por semana, para comentar y motivar
permanentemente la lectura extracurricular de nuestros estudiantes.
A manera de prueba
las lecturas utilizadas en la hora literaria, luego cuentos, y en forma
gradual.
|
Permitir que nuestros
estudiantes, expresen verbalmente sus experiencias literarias, a través de la
lectura y contacto con los textos.
|
Lectura de obras literarias
y/o de superación personal por mes, por cada área, apoyando el área de
comunicación
|
En coordinación con
las áreas, se propondrá a los estudiantes un título de obras literarias y/o
textos no literarios, con un mecanismo de control, donde al culminar cada mes
se difundan los productos educativos.
|
Ejecutar actividades
de articulación con diversas áreas para integrar nuestros compromisos
institucionales en el Plan Lector.
|
Publicación de periódicos
murales quincenal y mensual con
animación a la lectura. (Com y áreas)
|
Con la coordinación y
previa selección de fechas, podríamos realizar cíclicamente un periódico
mural por el área y fomentando la práctica en otras áreas.
|
Fomentar las
prácticas letradas de difusión de trabajos de los estudiantes a través de
periódicos murales, con temas de fechas elegidas.
|
Proyecto estratégico gestionando un libro de 01 libro, creamos cultura.
|
A través de un plan
estratégico y cruzada de la lectura, la gestión de 01 libro, para la
implementación de nuestro kiosko lector o carrito lector, así deberemos con
cada uno de los estudiantes, convirtiéndose en una posibilidad para que cada
uno pueda tener un texto.
|
Fomentar en los
estudiantes la compra y lectura de libros literarios y no literarios, como de
motivación y superación, para reafirmar sus conceptos de desarrollo personal,
fortaleciendo su identidad e integridad.
|
Kiosko o carrito lector, en los recreos o en forma recurrente.
|
Este proyecto es
implementado con la biblioteca escolar con la finalidad, que los libros de
diversas temas puedan estar expuestos a todos los estudiantes, esta
estrategia, puede aminorar el impacto del ruido en las aulas, en los cambios
de hora, o por la ausencia de un docente, movilizando el carrito lector,
hasta la misma aula.
|
Otorgar a los
estudiantes el acercamiento hacia la lectura en distintos momentos de su
estancia en la institución educativa, de tal manera que pueda tener a la
mano, textos de diversos formatos y diversa tipología textual, de esta forma
fortaleceremos la cultura de la lectura y el libro en la I.E.
|
Encuentro de Escritores
Liberteños y Feria del Libro, como lanzamiento del Plan Lector
|
El área de
Comunicación, realizará coordinaciones con la dirección y los escritores,
gestionando la inversión y los materiales para las diversas actividades, que
se realizarán antes, durante y después del evento, con el propósito de sumar y
cruzar esfuerzos y gestiones para el logro del propósito literario escolar,
como promoción del Canon Literario Regional.
|
Crear ecosistemas
culturales literarios en la escuela con la finalidad de promover el contacto
del libro y su autor, en acercamiento con los estudiantes, impulsando
relaciones más significativas y de diversas formas motivacionales, para la
invitación e interés por la lectura, encontrando en estos espacios
oportunidades de profundización por la lectura.
|
Dia artístico Cultural y de
promoción a la lectura
|
En el mes de
setiembre en el marco de la celebración del día de la juventud, la ejecución
de actividades culturales, y artísticas interdependientes con la lectura y la
escritura, estas debe trascender como una forma de celebración y reconocimiento
a los estudiantes por sus logros y motivarlos que la cultura, el arte y la
literatura, son forma de goce estético y diversión, disfrutando de momentos
culturales y artísticos de construcción y disfrute.
|
Promover de concepto
de diversión, a través del arte la difusión cultural y literario como
disfrute de su etapa adolescente, y juventud
|
Record del libro, exposición
de libros, y articulación
|
Coordinación con la
biblioteca, exposición y lectura de libros, de literatura de diversas
temáticas, premiando y reconociendo públicamente los buenos esfuerzos.
|
Fomento de la lectura
libre y de diversos temas
|
Propuesta de Marketing de
promoción a la lectura a través de varios soportes: audio, escrita,
audiovisual, etc.(Con estudiantes y maestros).
|
Coordinación con la
dirección y otras instituciones para motivar presupuestos de materiales y
diseños de publicidad, en varios soportes: orales, escritos, audiovisuales.
Integrando potencialmente a todas las áreas para la realización y
cumplimiento de propósitos.
|
Difundir, educación,
ciencia cultura y arte, a través de textos motivadores que posiciones a los
estudiantes en un deseo de mayor esmero y convicción hacia el hábito lector.
|
Proyecto de edición y
publicación de nuestras practicas letradas institucionales, con un libro
antológico o revista, como producto cultural y literario de patrimonio
mariateguista.
|
Organización,
implementación y difusión de los trabajos meritorios de los estudiantes, con
el asesoramiento de maestros, fortaleciendo relaciones interinstitucionales
para la gestión de presupuestos y especialistas para el logro eficaz de este producto escrito.
|
Difundir las
creaciones de mayor originalidad, creando una educación en la cultura y la
conservación de su patrimonio productiva e institucional.
Consolidar los
propósitos educativos focalizados en los productos educativos.
|
N°
|
MES/
ÁREA
|
Textos literarios /no
literarios
|
|
LECTURAS SEMANALES
|
PROPUESTA DE CONTROL
(ESTRAT. CREATIVAS)
|
||
01
|
SETIEMBRE
|
Antología Literaria
|
|
|
|
Comunicación
|
|
|
|
Comunicación
|
|||||
|
|
|
|
Ciencia
y tecnología
|
|||
|
|
Ciencia
y tecnología
|
|||||
02
|
OCTUBRE
|
|
|
|
|
Ciencias Sociales
|
|
|
|
Ciencias Sociales
|
|||||
|
|
|
|
Matemática
|
|||
|
|
Matemática
|
|||||
|
|
|
|
Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica
|
|||
03
|
NOVIEMBRE
|
|
|
Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica
|
|||
|
|
|
|
Religión/Arte
|
|||
|
|
Religión/Arte
|
|||||
|
|
|
|
Inglés
|
|||
04
|
DICIEMBRE
|
|
|
Inglés
|
|||
|
|
|
|
Educación por el trabajo
|
|||
|
|
Educación por el trabajo
|
|||||
|
|
|
|||||
5. Planificación por grados
6. Cronograma de fechas sugeridas para la aplicación
|
Setiembre
|
Octubre
|
Noviembre
|
Diciembre
|
|||||||||||||
N° Semana
|
1°
|
2°
|
3°
|
4°
|
1°
|
2°
|
3°
|
4°
|
5°
|
1°
|
2°
|
3°
|
4°
|
1°
|
2°
|
3°
|
4°
|
Comunicación
|
Lunes (02)
1ra hora
|
Martes
(10)
2da
hora
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Ciencia y Tecnología
|
|
|
Miércoles,
18
3° hora
|
Jueves,
26
4° hora
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Ciencias Sociales
|
|
|
|
|
Viernes,
04
1° hora
|
Lunes,
07
3°hora
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Matemática
|
|
|
|
|
|
|
martes, 15
4° hora
|
miércoles, 23
3° hora
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica
|
|
|
|
|
|
|
|
|
jueves
31, 1° hora
|
viernes
08,
3° hora
|
|
|
|
|
|
|
|
Religión/Arte
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
lunes 11,
1° hora
|
martes
19,
|
|
|
|
|
|
Inglés
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
miércoles, 27
|
jueves, 05
|
|
|
|
EPT
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
viernes, 13
|
Lunes, 16
3° hora
|
|
Estimados colegas estar atentos a la fecha de plan lector y dar especio completo para nuestros estudiantes aprovechar esta hora de lectura que nos ayudara a todos en la Institución Educativa.Bendiciones.
ResponderEliminarEl lunes 9 de setiembre la primera hora sera la lectura que nos alcanzarán nuestros colegas de comunicación.
ResponderEliminar