SESIÓN 25 DE APRENDIZAJE.
NOMBRE
: NOS RESPONSABILIZAMOS DE LA CASA COMUN”.
II.-DATOS PERSONALES:
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA: Nº 80824”JOSE CARLOS
MARIATEGUI””
ÁREA :
Educación Religiosa
TITULO
DE LA UNIDAD : Conocemos l.
CICLO/GRADO Y
SECCIÓN : VI / 4° “A” “B”C””D””E”F”
PROFESOR AS : Aurea angelita Roldan Santiago
-FECHA : 30-setiembre 4 octubre 2019
PROPOSITO
DE APRENDIZAJE/EVIDENCIA: Identifican la responsabilidad de la casa común en la encíclica, exponiendo sus compromisos
de cuidar el ambiente
Asumir
la responsabilidad de cuidado de la casa común elaborando una infografía de la
encíclica.
COMPETENCIA
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CAPACIDADES
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DESEMPEÑOS
precisado
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EVIDENCIAS
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ENFOQUE
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INST. DE EVAL.
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Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna,
libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión,
abierto al diálogo con las que le son cercanas.
Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios
en su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa.
|
•Transforma su entorno desde
el encuentro personal y comunitario con Dios y desde la fe que profesa.
Cultiva y valora el
aprendizaje de la de la oración
|
●Identifica
el en que nos corresponde asumir responsabilidad de cuidar la tierra.
.
Escribe
acciones concretas y prácticas cuidando la casa común-
Elabora
una infografía
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Hoja
con las acciones
-
infografía
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Ambiental Y cultural
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rúbrica
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Competencia Transversal
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC.
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma.
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Navega buscando información.
Identifica los cinco el mandamiento de amor.
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Utiliza herramientas multimedia
E interactúa cuando
desarrolla capacidades relacionadas con el área.
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- Responde a una ficha meta cognitiva
- (del compromiso acciones para vivir el amor)
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Identifica el avance del
cuidado de la casa común, proyecto de plantas
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Ficha meta cognitiva
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Campo temático: Casa común
cuidado de la tierra
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IV. SECUENCIA DIDÁCTICA.
MOMENTOS
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PROCESOS
PEDAGÓGICOS
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ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS
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MATERIALES
Y RECURSOS
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INICIO
VER
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Motivación
Inicial
Recojo
de saberes Previos.
Conflicto
Cognitivo
Enunciado
del Propósito
|
-Participa en la oración
inicial: Dinámica de interiorización. escuaha la música de la hermana
agua/aire. prof. Invita a decir cómo se han sentido al escuchar. Invita a
decir que norma van a cumplir: valor respeto y responsabilidad para la clase:
Responde a
las preguntas en forma oral: ¿Cómo es que nos sentimos bien en nuestro
interior?
¿Qué nos dice
la lectura de pag 19: ¿ Qué de la aire y el agua?¿Quiénes serán responsable
en velar por la hna. Agua según el lo escuchado?¿Qué podemos hacer como hijos
de Cuidar la casa común para ?¿Piensa que lo que dice el papa es
importante?¿Por qué?
Problematización:
¿Cuáles son las responsabilidades de los cristianos ante la tierra?
Propósito de la sesión: Identificar la responsabilidad de la
casa común en la encíclica,
exponiendo sus compromisos de cuidar
el ambiente
Asumir la responsabilidad de cuidado de la casa común elaborando
una infografía de la encíclica
Título del tema: NOS RESPONSABILIZAMOS DE LA
CASA COMUN
|
palabra
|
DESARROLLO
JUZGAR
|
Gestión
y Acompañamiento de los
Aprendizajes.
Juzgar
Actuar
|
Nos agrupamos de cinco con la dinámica de los
números (Nombres de santos Teresa, Catalina MCauley ,Santa Rosa, san Martin de porras, San
Juan) para revisar los lee Lucas 1,26 :
Ludato si 20-63.
¿Qué nos dice la encíclica Laudato si ?
¿Cuáles son las que nos corresponde a
nosotros? Lee en silencio y subraya lo
más importante.
Elabora un cuadro con la reflexión de la
encíclica dando alternativas como asumir tu responsabilidad con acciones
concretas en el cuidarlo.
Desarrolla la encuesta ecológica y comparte
entre dos.
Compromiso: Escribe como vas a poner en
práctica el cuidar, dar charlas, escribir en redes sociales.
Organiza su informe de las plantas y la
limpieza de su ambiente, y si es posible subirlo en PADLET o videos y
compartirlos en las redes sociales.
|
Palabra oral
Impreso
Cuaderno
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CIERRE
COMPRIMISO
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Evaluación
Revisar
celebrar
|
Responde que es Encíclica y a que nos compromete?.
Metacognicion: Responden a
preguntas
Compruebo Mis Aprendizajes ¿Qué
he aprendido hoy de la Casa común ?
¿Como voy a vivir para
cuidar la casa común en mi hogar en la I.E.?
Nos comprometemos a
poner esfuerzo vivir las el compromiso
de cuidar la casa común.? Qué? ¿ cómo ,cuando y donde?
Cantamos : Alabemos al
señor:Anexo..
|
Prueba objetiva
Guía de observación
Meta cognición
|
.V. REFLEXIONES SOBRE EL
APRENDIZAJE
¿Qué lograron los estudiantes en esta sesión?
|
¿Qué dificultades se observaron?
|
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|
VI.
BIBLIOGRAFIA:
ü .Currículo Nacional. Biblia, vaticano II internet.
ü Folleto de la campaña compartir.
ü .Cultivando nuestra fe, 4° grado de secundaria
ü Catecismo de la Iglesia Católica
ü Materiales para clases
de religión en la ESO/2. Miguel Angel Torres Pag.95-102.
…………………..
………………………..
Docente
Subdirector
25. NOS
RESPONSABILIZAMOS DE CUIDADO de LA CASA COMÚN (Laudato Si 20-61
PROPOSITO: Asumir la responsabilidad de cuidado de la casa común
elaborando una infografía según la encíclica.
Encíclica
Amoris lætitia: 227: Los pastores debemos alentar a las familias a crecer en la fe. Para ello es bueno
animar a la confesión frecuente, la dirección espiritual, la asistencia a
retiros. Pero no hay que dejar de invitar a crear espacios semanales de oración
familiar, porque «la familia que reza
unida permanece unida ». A su vez, cuando visitemos los hogares, deberíamos
convocar a todos los miembros de la familia a un momento para orar unos por
otros y para poner la familia en las manos del Señor. Al mismo tiempo, conviene
alentar a cada uno de los cónyuges a tener momentos de oración en soledad ante
Dios, porque cada uno tiene sus cruces secretas. ¿Por qué no contarle a Dios lo
que perturba al corazón, o pedirle la fuerza para sanar las propias heridas, e
implorar las luces que se necesitan para poder mantener el propio compromiso?
Los Padres sinodales también remarcaron que «la Palabra de Dios es fuente de vida y espiritualidad para la familia. Toda la
pastoral familiar deberá dejarse modelar interiormente y formar a los miembros
de la iglesia doméstica mediante la lectura orante y eclesial de la Sagrada Escritura. La Palabra de Dios no
sólo es una buena nueva para la vida privada de las personas, sino también un
criterio de juicio y una luz para el discernimiento de los diversos desafíos
que deben afrontar los cónyuges y las familias».
¿QUE ES LO IMPORTANTE DEL TEXTO PARA TI?
Observa el
video y expresa a que nos invita a vivir Laudato si en el cuidado de la tierra.
Somos una
familia y vivimos y compartimos una casa común. Escuchemos el grito de la
tierra y a nuestros hermanos y hermanas que están sufriendo por culpa de la
destrucción del medio ambiente. Podemos mejorar. Podemos marcar la diferencia.
Podemos trabajar juntos como una Familia Global para proteger a nuestra casa
común. Esté atento para no perderse nuestro eco- momentos en el congreso. «Qué
le esté pasando al Señor abeja?» Seamos personas sustentable: REDUZCA - REUTILICE - RECICLE; RESPONDE,
RECHAZA lo que afecta el planeta.
PALABRAS DE PAPA FRANCISCO QUE NOS
INVITA Y COMO LO HACEMOS VIDA
"Necesitamos una conversación que nos una a todos, porque el
desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos interesan y nos
impactan a todos.” (Laudato Si' 14)
“Todo el universo material es un lenguaje del amor de Dios, de su
desmesurado cariño hacia nosotros. El suelo, el agua, las montañas, todo es
caricia de Dios” (Laudato Si’, 84)
“El clima es un bien común, de todos y para todos.” (Laudato Si’, 23)
Hoy, también la «casa común» que es nuestro planeta necesita
urgentemente ser reparada y asegurada para un futuro sostenible. Papa
Francisco.
“Es muy noble asumir el deber de cuidar la creación con pequeñas
acciones cotidianas, y es maravilloso que la educación sea capaz de
motivarlas hasta conformar un estilo de vida.” Laudato Si’ 211
Juzgar: Génesis 1.1-2… Cuidar la casa común es una obligación porque de este cuidado depende su
supervivencia, la supervivencia de los seres vivos y nuestra propia
supervivencia.
Los seres humanos llevamos demasiado tiempo
maltratándolo. El Génesis, dice al hombre y la mujer: "Creced,
multiplicaos, llenad la tierra y sometedla". Una interpretación
equivocada de este mandato hizo creer a las personas que podían hacer lo que
quisieran con la tierra, porque podía darnos todos sus dones sin límite. Sin
embargo, cuando Dios creador entregó al ser humano el mundo, le pidió que lo
cuidara y que recreara lo que le había sido dado. Estás de acuerdo indica tu
opinión..................
Aprender a cuidar el planeta Podemos ver esto en el siguiente texto de la
encíclica: "Esta hermana clama por el daño que le provocamos a causa del
uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella. Hemos
crecido pensando que éramos sus propietarios y dominadores, autorizados a
expoliarla. La violencia que hay en el corazón humano, herido por el pecado,
también se manifiesta en los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y en los seres vivientes. Por eso,
entre los pobres más abandonados y maltratados, está nuestra oprimida y
devastada tierra, que «gime y sufre dolores de parto» (Rm. 8, 22). Olvidamos que nosotros mismos somos tierra (cf. Gn. 2,
7). Nuestro propio cuerpo está constituido por los elementos del planeta, su
aire es el que nos da el aliento y su agua nos vivifica y restaura" (LS, 2).
Todo lo que nos rodea y nos permite vivir: el aire, el sol, el agua,
las plantas, los animales... tienen en sí mismos valor,
todos nos hablan de Dios, son una caricia de Dios. Nada de lo que podemos ver
en la Creación sobra. Por eso es tan importante cuidar de cada ser y por
supuesto de cada persona como a preciosos tesoros, que no podemos maltratar,
ignorar o descartar. Muchas veces vemos anuncios o escuchamos a alguien que nos
hacen pensar que no hace falta cuidar el mundo que nos rodea ni a las personas;
que las cosas son de usar y tirar y los demás, también. Eso es lo que el Papa
llama vivir una cultura del descarte
en vez de una cultura del cuidado. Y eso se ve más claro todavía en nuestra
relación con los más empobrecidos, con los excluidos. Ellos son los que más
sufren las consecuencias de la destrucción de la tierra. Los desastres, las inundaciones,
la pérdida de biodiversidad, las sequías,
el cambio climático, afectan a las poblaciones más débiles y desprotegidas
mucho más que a las demás.
La humanidad necesita una profunda
renovación cultural; necesita
redescubrir esos valores que
constituyen el fundamento sólido sobre el cual construir un futuro mejor para
todos. Las situaciones de crisis por las que está actualmente atravesando, ya
sean de carácter económico, alimentario, ambiental o social, son también, en el
fondo, crisis morales relacionadas entre sí. Y todos somos responsables del
cuidado del planeta, aunque nuestra obligación es mayor. Tenemos más recursos y
muchas veces nuestra abundancia se mantiene sobre su pobreza. Pero no está todo
perdido. Aún podemos cambiar las cosas, como dice el Papa: "el ser humano
todavía es capaz de intervenir positivamente. Como ha sido creado para amar, en
medio de sus límites brotan inevitablemente gestos de generosidad, solidaridad
y cuidado" (LS, 58).
Como hemos aprendido que nuestro comportamiento consumista es
insostenible y destructivo, y que millones de personas sufren sin poder vivir
según su dignidad humana por ello, queremos aprender a hacer las cosas de
manera diferente. Queremos dirigir nuestra imaginación, creatividad y nuestras
capacidades para hacer esas cosas nuevas. La ciencia, la tecnología, la
economía, pueden orientarse hacia la construcción de un mundo más fraterno,
"de un progreso más sano, más humano, más social, más integral" (LS,
112). https://www.youtube.com/watch?v=Ox7iSsAVFRw
Organizamos una campaña para limpiar la playa /el mercado
/ el Biohuerto y con material reciclado organiza una infografía.
Organizando una infografía indicando su rol dentro de la casa común destacando
acciones sostenibles.
Llena la sopa de letras las acciones que vas
realiza para la sostenibilidad de la casa común.
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En tu hogar que harías con los residuos orgánicos como te organizarías para no seguir contaminando:……………………………………………………………………………………………………..........................................................
En la Institución Educativa en el aula........................................... en el patio..................... en el jardín o biohuerto..............................................................en el cuidado de agua..................................... en los servicios higiénicos............................... por los pasadizos........................................... por las gradas.................................... indica que otros espacios podrías responsabilizarte en el cuidado..................
compromiso en tu hogar. con residuos orgánicos......................papel.............cartón...........tarro............
que dirían a tu familia para apoyar en cuidar y responsabilizarse en velar que no se arroje mas plásticos y basura...................................................................................................................................... y con el agua ....como ayudarías que no se gaste mucho y que no desperdicien ..................................................................
como animarías ahorrar agua y porque...........................................................................................................
sera favorable el ahorro de agua en que nos favorece.....................................................................................
conoces a una persona que puedes animar a no desperdiciarla diariamente y que le dirías..............................
y con respecto a cuidar de no arrojar papeles cáscaras en el ambiente que consejo le darías......................................................................................................................................
podrás tu hacer el sacrificio de guardar tus papeles u desperdicios en tu bolsillo hasta tener un lugar donde colocarlo si lo haces eso estas asumiendo tu responsabilidad te felicito coloca cuando y como lo harás..........
............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
Prepara tu
infografía / diapositivas, video y padlet para exponer y compartir por las
redes sociales.
CANTOMOS ALABADO SEAS MIS SEÑOR:
Alabado seas, mi Señor.
1. El sol y
las estrellas proclaman tu grandeza, las flores y la luna nos cantan tu poder.
(2)
Alabado
seas, mi Señor. Alabado seas, mi Señor, cantando el universo te ofrece su
hermosura,
pues toda
criatura es cántico de amor. (2)
2. Los pájaros
y el bosque, los árboles y el viento, los ríos y los mares nos cantan tu poder.
(2)3. Por todos los hermanos, que acogen y perdonan, por todos los que
rezan en su tribulación (2)
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