SESIÓN 28 DE APRENDIZAJE.
NOMBRE
: VIVAMOS LAS BIENAVENTURANZAS DE JESÚS EN LOS EVANGELIOS”.
II.-DATOS PERSONALES:
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA: Nº 80824”JOSE CARLOS
MARIATEGUI””
ÁREA :
Educación Religiosa
TITULO
DE LA UNIDAD : “promovemos una
cultura ambiental eco amigable y
sostenible viviendo una cultura
ambiental ”
I. INFORMACIÓN GENERAL”.
CICLO/GRADO Y
SECCIÓN : VI / 4° “A” “B”C””D””E”F”
PROFESOR AS : Aurea angelita Roldan Santiago
-FECHA : 28- 31 octubre 2019.
PROPOSITO
DE APRENDIZAJE/EVIDENCIA: Vivir las bienaventuranzas de Jesús que nos enseña en
el evangelio, escribiendo ejemplos de vivir cada una de las bienaventuranzas en
su cuaderno.
COMPETENCIA
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CAPACIDADES
|
DESEMPEÑOS
precisado
|
EVIDENCIAS
|
ENFOQUE
|
INST. DE EVAL.
|
Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna,
libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión,
abierto al diálogo con las que le son cercanas.
Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios
en su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa.
|
•Transforma su entorno desde
el encuentro personal y comunitario con Dios y desde la fe que profesa.
Cultiva y valora el
aprendizaje de la de la oración
|
●Identifica
el mandamiento de amor en los textos del evangelio.
.
Escribe
la forma de vivir las bienaventuranzas.(Ejemplos)
|
Hoja
con las acciones
-
Ludo
|
Ambiental Y cultural
|
Guía de observación
|
Competencia
Transversal
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC.
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma.
|
Navega buscando información.
Identifica los cinco el mandamiento de amor.
|
Utiliza herramientas multimedia
E interactúa cuando
desarrolla capacidades relacionadas con el área.
|
- Responde a una ficha meta cognitiva
- (del compromiso acciones para vivir el amor)
|
Identifica el avance del
cuidado de la casa común, proyecto de plantas
|
Ficha meta cognitiva
|
Campo temático:
Bienaventutrazas
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IV. SECUENCIA DIDÁCTICA.
MOMENTOS
|
PROCESOS
PEDAGÓGICOS
|
ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS
|
MATERIALES
Y RECURSOS
|
INICIO
VER
|
Motivación
Inicial
Recojo
de saberes Previos.
Conflicto
Cognitivo
Enunciado
del Propósito
|
-Participa en la oración
inicial: Dinámica de interiorización. La profesora invita a leer las
bienaventuranzas del joven
Responde a las preguntas en forma oral: ¿Cómo sientes con
esas frases de las bienaventuranzas del joven es fácil aplicarlo?
¿Qué es para
ti la bienaventuranza? ¿ Qué es la felicidad y cuándo somos felices?¿Quiénes
serán felices según el evangelio?¿Qué características necesito para vivir
feliz?
Problematización:
¿Cuáles son las son las bienaventuranzas que debemos vivir según el
evangelio?
Propósito de la sesión: Vivir las bienaventuranzas de Jesús
que nos enseña en el evangelio, escribiendo ejemplos de vivir cada una de las
bienaventuranzas en su cuaderno.
Título del tema: Vivamos las bienaventuranzas de Jesús en los
Evangelios”.
|
palabra
|
DESARROLLO
JUZGAR
|
Gestión
y Acompañamiento de los
Aprendizajes.
Juzgar
Actuar
|
Nos agrupamos de cinco con la dinámica de los
números (Nombres de santos Teresa, Catalina MCauley ,Santa Rosa, san Martin de porras, San
Juan) para revisar los lee Lucas 4,23 alégrense y llénense de gozo, porque les
espera una recompensa en el cielo.
CIC:
1717 Bienaventuranzas.
Mt 5,3-6 bienaventuranzas
¿Qué nos dice el catecismo 1717?
¿Cuáles las bienaventuranzas? elabora un
cuadro con la reflexión de las bienaventuranzas dando ejemplo como vivirlos.
Compromiso: Escribe como vas a poner en
practica la vivencia de las bienaventuranzas.
Organiza su informe de las plantas y la
limpieza de su ambiente
|
Palabra oral
Impreso
Cuaderno
|
CIERRE
COMPRIMISO
|
Evaluación
Revisar
celebrar
|
Responde que es bienaventuranza según el catecismo?.
Metacognicion: Responden a
preguntas
Compruebo Mis Aprendizajes ¿Qué
he aprendido hoy ?
¿Como voy a vivir lo que
aprendi cual es lo que clarifique en el tema?
Nos comprometemos a
poner esfuerzo vivir las
bienaventuranzas.? Qué? ¿ cómo ,cuando y donde?
Cantamos : El amor de Dios/
bienaventurados.
|
Prueba objetiva
Guía de observación
Meta cognición
|
.V. REFLEXIONES SOBRE EL
APRENDIZAJE
¿Qué lograron los estudiantes en esta sesión?
|
¿Qué dificultades se observaron?
|
VI.
BIBLIOGRAFIA:
ü .Currículo Nacional. Biblia, vaticano II internet.
ü Folleto de la campaña compartir.
ü .Cultivando nuestra fe, 4° grado de secundaria
ü Catecismo de la Iglesia Católica
ü Materiales para clases
de religión en la ESO/2. Miguel Angel Torres Pag.95-102.
…………………..
………………………..
Docente
Subdirector
28. VIVAMOS LAS BIENAVENTURANZAS DE JESÚS EN LOS EVANGELIOS.
Propósito de la
sesión: Vivir las bienaventuranzas de Jesús que nos enseña en el evangelio,
escribiendo acciones concretas y prácticas en su cuaderno que va aplicar en los
cotidianos de su vida.
Ver: Que
es el centro de la persona que siente y vive: Dinámica de interiorizan.
Reflexiona el mensaje y subraya lo que más te impacta de la bienaventuranza del
joven.
BIENAVENTURANZAS DE LOS JÓVENES. Si un joven dice sí abre caminos. Si un joven dice
sí nace el perdón. Si un joven dice sí tiembla el mundo. Nace Dios cuando un
joven dice sí.
1.-Dichosos los jóvenes que tienen un concepto claro de que los hombres no son cosas y defienden la justicia, la libertad y la verdad: porque participan de la bondad de Dios.
2.-Dichosos los jóvenes que creen en el amor; porque encontrarán razones para vivir.
3.-Dichosos los jóvenes de corazón generoso, que viven gratuitamente para los demás, con disponibilidad y alegría; porque han elegido el mejor camino para ser felices.
4.-Dichosos los jóvenes que están atentos a las llamadas de los otros; porque ellos serán sembradores de alegría.
5.-Dichosos los jóvenes que dan testimonio de hermandad en un mundo dividido y enfrentado; porque en ellos se hace presente Jesús, el hermano de todos.
6.-Dichosos los jóvenes que luchan por un mundo mejor; porque ellos se sentirán más humanos.
7.-Dichosos los jóvenes que luchan por la paz; porque en su entorno no habrá nunca violencia ni guerra.
8.-Dichosos los jóvenes que luchan por la justicia; porque de ellos brotará la paz.
9.-Dichosos los que lo dan todo, sin esperar nada a cambio; porque en ellos se manifiesta el rostro de Dios.
10.-Dichoso los que se oponen a la opresión, porque valoran la libertad.
11.-Dichosos los jóvenes que lo arriesgan todo por amor a los demás; porque reciben el ciento por uno.
12.-Dichosos los jóvenes que con su testimonio de entrega, son una "llamada" para todos los jóvenes de todas las razas; porque son portadores de los valores del Reino.
13.-Dichosos los jóvenes si saben reconocer al Señor en todo lo que les rodean y en las personas que se encuentran. Comentario………………………………………………………….. ¿Qué es para ti la bienaventuranza?………............................................................................................................
1.-Dichosos los jóvenes que tienen un concepto claro de que los hombres no son cosas y defienden la justicia, la libertad y la verdad: porque participan de la bondad de Dios.
2.-Dichosos los jóvenes que creen en el amor; porque encontrarán razones para vivir.
3.-Dichosos los jóvenes de corazón generoso, que viven gratuitamente para los demás, con disponibilidad y alegría; porque han elegido el mejor camino para ser felices.
4.-Dichosos los jóvenes que están atentos a las llamadas de los otros; porque ellos serán sembradores de alegría.
5.-Dichosos los jóvenes que dan testimonio de hermandad en un mundo dividido y enfrentado; porque en ellos se hace presente Jesús, el hermano de todos.
6.-Dichosos los jóvenes que luchan por un mundo mejor; porque ellos se sentirán más humanos.
7.-Dichosos los jóvenes que luchan por la paz; porque en su entorno no habrá nunca violencia ni guerra.
8.-Dichosos los jóvenes que luchan por la justicia; porque de ellos brotará la paz.
9.-Dichosos los que lo dan todo, sin esperar nada a cambio; porque en ellos se manifiesta el rostro de Dios.
10.-Dichoso los que se oponen a la opresión, porque valoran la libertad.
11.-Dichosos los jóvenes que lo arriesgan todo por amor a los demás; porque reciben el ciento por uno.
12.-Dichosos los jóvenes que con su testimonio de entrega, son una "llamada" para todos los jóvenes de todas las razas; porque son portadores de los valores del Reino.
13.-Dichosos los jóvenes si saben reconocer al Señor en todo lo que les rodean y en las personas que se encuentran. Comentario………………………………………………………….. ¿Qué es para ti la bienaventuranza?………............................................................................................................
¿Qué es la
bienaventuranza? : Las bienaventuranzas son "el corazón del
evangelio", y así las presenta este catecismo. Es una
"revelación" de la interioridad de Jesús. Si queremos saber cómo late
el corazón de Jesús, cuáles son sus sentimientos más íntimos: aquí tenemos las
bienaventuranzas. Esta afirmación de recoger las promesas hechas al pueblo
elegido desde Abraham; pero las perfecciona ordenándolas no sólo a la posesión
de una tierra, sino al Reino de los cielos. Esas promesas hechas a Abraham son
las "arras", un adelanto de la auténtica promesa: LA VIDA ETERNA
CIC: 1717: Las bienaventuranzas dibujan
el rostro de Jesucristo y describen su caridad; Alguien ha dicho que las
bienaventuranzas son como el "autorretrato de Jesucristo". Es como
cuando alguien, predicando de cómo tiene que ser nuestra vida, los valores que
tiene que marcar nuestra existencia –sin pretenderlo- está dejando allí sus
huellas. Es como el pintor que cuando pinta un cuadro, se está "casi"
autorretratando, se ve su "estilo" rápidamente. Algo así ocurre con
las bienaventuranzas. Jesús al predicar, cuales son los valores en los que El
funda su reino, sin pretenderlo, dejo su propio autorretrato: Aplica cada una
de las bienaventuranzas a Jesucristo y entonces veras como es El, por dentro.
Las bienaventuranzas iluminan las acciones de la vida cristiana. Nos
indica que hacer para obtener esa vida eterna final.
Lee con atención y escribe el comentario después de cada
bienaventuranza.
JUZGAR: Mt 5: 3,12: Las
bienaventuranzas están en el centro de la predicación de Jesús. Con ellas Jesús
recoge las promesas hechas al pueblo elegido desde Abraham; pero las
perfecciona ordenándolas no sólo a la posesión de una tierra, sino al Reino de
los cielos:
v «Bienaventurados los pobres de espíritu,
porque de ellos es el Reino de los cielos. Reconocer que todo los que tenemos
es regalo de Dios.
…………………………………………..............................................................................
v Bienaventurados los mansos, porque ellos
poseerán en herencia la tierra. paciencia para aceptar que después del dolor
hay un premio como nos enseña el libro de Job……
v Bienaventurados los que lloran, porque
ellos serán consolados. los que han pecado que se sientan la fuerza en
Jesús
……………………………………………………………………………
v Bienaventurados los que tienen hambre y
sed de justicia, porque ellos serán
Saciados. Buscar la ayuda ,
la justicia, desear la voluntad de Dios
………………………………........................................................................
v Bienaventurados los misericordiosos,
porque ellos alcanzarán misericordia. Actuar por los pobres m necesitados y
pecadores………...................................................................
v Bienaventurados los limpios de corazón,
porque ellos verán a Dios. tenga un corazón limpio que te permita mirar como
Jesús
……………………………………………………………………….
v Bienaventurados los que buscan la paz,
porque ellos serán llamados hijos de Dios. buscar hoy la paz, dejar el
orgullo.
………………………………………………………………………………………….
v Bienaventurados los perseguidos por causa
de la justicia, porque de ellos es el
Reino de los cielos.
Bautizado eres profeta para dar testimonio……………………..
v Bienaventurados seréis cuando os injurien,
os persigan y digan con mentira toda
clase de mal contra vosotros por mi causa. Alegraos y regocijaos
porque vuestra recompensa será grande en los cielos.
Busca en la biblia las citas en los cuatro evangelios que hablan de
las bienaventuranzas.
ORACIÓN DEL ESTUDIANTEMOS. ORACIÓN PARA UN
ESTUDIANTE
Oh inefable Creador nuestro, altísimo principio y fuente verdadera de
luz y sabiduría,
Dígnate infundir el rayo de tu claridad sobre las tinieblas de mi
inteligencia,
Removiendo la doble oscuridad con la que nací: la del pecado y la
ignorancia.
¡Tú, que haces elocuentes las lenguas de los pequeños, instruye la
mía, e infunde en mis labios la gracia de tu bendición! Dame agudeza para
entender, capacidad para retener, método y facilidad para atender, sutileza
para interpretar y gracia abundante para hablar.
Dame acierto al empezar, dirección al progresar y perfección al acabar
¡Oh Señor! Dios y hombre verdadero, que vives y reinas por los siglos de los
siglos. Amen
Cantamos: Dios está aquí: https://www.youtube.com/watch?v=-1lEvbddHD8
Conclusiones: Bienaventuranza: En general, una
bienaventuranza está constituida por una expresión inicial (del hebreo, ašrê...
; del griego, makarios...) que se puede traducir como «feliz», «dichoso»,
«bienaventurado» y que califica al poseedor de la cualidad como «digno de
felicidad».
¿Qué es una Bienaventurados?
los que padecen persecución por hacer cumplir la palabra de Dios, ya que de
ellos será el cielo”: se refiere a todos aquellos individuos que son
perseguidos religiosos y aun cumplen con su deber
………………………………………………………………………………….
¿Cuál es la importancia de la
bienaventuranza?: Las Bienaventuranzas son tan importantes, porque en ellas
el Señor Jesús nos enseña cuáles son las características de los ciudadanos de
su Reino. ... Las Bienaventuranzas son ese espejo ante el cual el hombre es
confrontado con su realidad.
EN MI VIDA PERSONAL...........................................................................................................
EN MI VIDA DE RELACIONES AMIGABLES.......................................................................
EN MI VIDA DE FE......................................................................................................................
EN LA COMUNIDAD DONDE VIVO------------------------------------------------------------------
METACOGNICION
¿QUE APRENDI DE LAS BIENAVENTURANZAS?..................................................................
¿CUALES SON LAS QUE REALMENTE VOY APLICARLO?.................................................
¿CREE QUE ES IMPORTANTE LAS BIENAVENTURANZAS DE JESUS EN LOS EVANGELIOS, PORQUE?---------------------------------------------------------------------------------------
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