jueves, 10 de octubre de 2019

36. CELEBRAMOS EL NACIMIENTO DEL HIJO DE DIOS: NAVIDAD


36. CELEBRAMOS EL NACIMIENTO DEL HIJO DE DIOS: NAVIDAD













Propósito de la Sesión: Celebrar la alegría de recibir a Jesús salvador del mundo elaborando un juego de mesa de acciones para recibirlo en su corazón, o organizar una chocolatada para los niños pobres..
Capacidad: Transforma su entorno desde el encuentro personal y comunitario con Dios y desde la fe que profesa.
JUGAR: San Lucas 2, 1-14 La palabra de Dios nos ilumina
Porque se celebra la navidad el 25 de diciembre: Ya que parece improbable que Jesús naciera un 25 de diciembre, se plantea la lógica pregunta de por qué se celebra la Navidad en esa fecha. ... Dos celebraciones en particular tenían lugar en torno al 25 de diciembre: las saturnalia y el nacimiento del Dios Sol, Mitra (Enciclopedia Católica) Cabe señalar que en Belén, ciudad de nacimiento de Jesucristo según los Evangelios canónicos, la Navidad se celebra dos veces, pues la Basílica de la Natividad es administrada conjuntamente por la Iglesia católica, que celebra la Navidad el 25 de diciembre, y la Iglesia ortodoxa de Jerusalén que la celebra el 6 de enero.
La Navidad en México tiene una gran variedad de tradiciones y costumbres, entre las que se pueden señalar diversas fiestas familiares como las Posadas y el día de Reyes, así como los platillos típicos de tamales y dulces, muy aclamados en esta época del año en la que las calles se visten de colores y alegría-
¿Cuál es el origen de la navidad? Aquí te presentamos algunos de los orígenes de la Navidad y también lo que celebraban las culturas antiguas en estas fechas. Celebraban el 25 de diciembre la fiesta del Nacimiento del Sol invicto del Dios Apolo. Fue con Julio César cuando se introdujo en el calendario esta fecha, en el año 45 a. C.
¿Cuál es el verdadero significado de navida?: La Navidad es una festividad religiosa en la que los cristianos conmemoran el nacimiento de Jesucristo. Se celebra el 25 de diciembre de cada año. De hecho, la palabra Navidad, como tal, procede del latín nativĭtas, nativātis que significa 'nacimiento'.
¿Qué significa navidad para los cristianos?: La palabra navidad viene del latín nativitas y significa "nacimiento", pues se celebra el nacimiento de Jesús. La palabra latina nativitas viene del verbo nasci (natus [nacido] => nativitas [cualidad de nacer]).
¿Por qué la noche buena? El día 24 de diciembre es la víspera del día de Navidad, fecha que se adjudica al nacimiento de Jesús para los cristianos. Con este motivo o excusa, las familias se reúnen para cenar y hacerse regalos. ... La Nochebuena está consolidad como una fiesta de carácter cultural y familiar, aunque no haya celebración religiosa.
¿Cuánto tiempo dura la navidad? La opción del 6 de enero se refiere a “Los doce días de Navidad” (a contar desde el 25 de diciembre). Se conoce a esta festividad como la “Epifanía del Señor”, es decir, la adoración de Jesús por parte de los Reyes Magos. Para la Iglesia Católica se trata de un día de precepto.
¿Cuáles son los valores de la navidad? Los valores de la Navidad. Navidad; tiempo maravilloso en el que se respira generosidad, humildad, gratitud, solidaridad, reconciliación, paz, amor… donde el nacimiento del Niño Jesús es motivo de festividad, y su enseñanza cobra vida en la humanidad.
¿Qué es la navidad para la familia? Fiestas navideñas para vivir en familia. La familia cambia, pero la Navidad parece inmutable. Es un momento muy esperado por los niños y toda la familia aprovecha las fiestas para reunirse y celebrar juntos la Navidad.
¿Cuándo nació Dios? Se determinó que fuera el 25 de diciembre porque a partir de ese día las jornadas comenzaban a ser más largas. El verano comenzaba a "triunfar sobre el invierno". Según el teólogo James Dunn, "se calcula que Jesús nació algo antes de la muerte de Herodes el Grande, en el año 4 antes de la Era Común.
¿Cuándo se celebras navidad 25 0 24? ¿es el 24 o el 25 de Diciembre y cuál de las 2 debemos celebrar? Muy sencillo. Tradicionalmente, en muchos países, se celebra el 25 de Diciembre porque fue determinado como el día de Navidad. Sin embargo, nuestra tradición inicia la celebración el 24 de Diciembre, día llamado como el día de Nochebuena
¿Qué es navidad para niños de primaria? La Navidad celebra el nacimiento (nativitas en latín) de Jesucristo en Belén. Es una de las fiestas más importantes para los cristianos y para todos los niños del mundo. En inglés, la palabra "Christmas" significa Misa de Cristo. En alemán se utiliza el término "Weihnachten", que quiere decir Noche de Bendición.
¿Quién fue el inventor de navidad? Los romanos celebraban el 25 de diciembre la fiesta del Natalis Solis Invicti o Nacimiento del Sol invicto, asociada al nacimiento de Apolo.​ El 25 de diciembre fue considerado como día del solsticio de invierno, y que los romanos llamaron bruma; cuando Julio César introdujo su calendario en el año 45 a. C., el 25 de diciembre. el año 345 d.c. el día 25 era fiesta de Navidad en Occidente.En Oriente, sin embargo, la celebran el 6 de enero, pero la influencia de San Juan Crisóstomo, padre de la Iglesia de Oriente y patriarca de de Alejandría, y de San Gregorio Nacianzeno, el teólogo, amigo de San Basilio, consiguió que adoptaran el 25 de diciembre.
¿Cuáles son las tradiciones de navidad? Las tradiciones navideñas varían de un país a otro. Algunos de los elementos comunes a varios países son el árbol de Navidad, las coronas de adviento, los calcetines colgados en la chimenea, los bastones de caramelo y los belenes que representan el nacimiento de Jesús.
¿Qué son los aguinaldos en navidad? Aguinaldo. ... En España sería posible relacionar el aguinaldo con el origen de la paga extraordinaria o paga extra llamada «de Navidad», que se cobra junto con el salario en el mes de diciembre; mientras que la paga extraordinaria del mes de junio tiene otro origen muy distinto.
Origen del papa Noel: El personaje de Papá Noel fue inspirado en la historia de un obispo cristiano griego llamado Nicolás de Bari que vivió en Turquía en el siglo IV en el seno de una familia rica y acomodada pero conocido por su generosidad con los más pobres.
De Bari quedó sin sus padres a temprana edad y a sus 19 años decidió dar toda su riqueza a los más necesitados y marcharse a Mira con su tío para dedicarse al sacerdocio. Fue una persona tan querida por su don de gente que fue convertido en santo patrón de Grecia, Turquía y Rusia.
Muchos años después, su figura fue adoptada por la cultura moderna para convertirla en el hacedor de los milagros de la Navidad, que recorre todas las chimeneas del mundo repartiendo regalos para toda la familia. San Nicolás fue obispo de Mira, Licia en el siglo IV.
Probablemente asistió al Concilio de Nicea en el año 325 d.c. Sin embargo, sus reliquias parece que fueron trasladadas en 1087 a Bari, donde se conservan en un sarcófago del que emana un bálsamo al que se atribuyen efectos milagrosos. Universalmente reconocido como taumaturgo, se le aplican numerosas leyendas relacionadas con resurrección de niños y dotación de vírgenes. Una de ellas cuenta que una noche ,cuando trataba de transportar tres bolsas de oro hasta las tres hijas de un mercader arruinado, una de las bolsas cayó dentro de los calcetines que colgaban de la chimenea para secarse y que por eso desde entonces se cuelgan los calcetines en espera de regalos. El mercader, vecino suyo, había decidido prostituir a sus tres hijas porque no tenía dinero para la dote. La historia cuenta que el santo arrojó las limosnas discretamente por una ventana para librar de la deshonra a las tres doncellas. San Nicolás viaja por estas fechas a Holanda desde España en un velero y acompañado por Pedro el negro, una especie de Betama que decide qué niños merecen regalos y quiénes no.
Árbol de Navidad Alrededor del año 723 San Bonifacio viajó con un pequeño grupo de personas en la región de la Baja Sajonia. El conocía a una comunidad de paganos cerca de Geismar que, en medio del invierno, iban a realizar un sacrificio humano (donde usualmente la víctima era un niño) a Thor, el dios del trueno, en la base de un roble al que consideraban sagrado y que era conocido como “El Roble del Trueno”.
Bonifacio, quiso destruirlo no sólo para salvar a la víctima sino para mostrar a los paganos que él no sería derribado por un rayo lanzado por Thor. Llegaron a la aldea en la víspera de Navidad justo a tiempo para interrumpir el sacrificio. Con su báculo en la mano, Bonifacio se acercó a los paganos y les dijo: “aquí está el Roble del Trueno, y aquí la cruz de Cristo que romperá el martillo del dios falso, Thor".
El verdugo levantó un martillo para ejecutar al pequeño niño, el Obispo extendió su báculo para bloquear el golpe y milagrosamente rompió el gran martillo de piedra y salvó la vida del niño.
Después, se dice que Bonifacio habló así al pueblo:“¡escuchen hijos del bosque! La sangre no fluirá esta noche, salvo la que la piedad ha dibujado del pecho de una madre. Porque esta es la noche en que nació Cristo, el hijo del Altísimo, el Salvador de la humanidad. Él es más justo que Baldur el Hermoso, más grande que Odín el Sabio, más gentil que Freya el Bueno. Desde su venida el sacrificio ha terminado. La oscuridad, Thor, a quien han llamado en vano, es la muerte. En lo profundo de las sombras de Niffelheim él se ha perdido para siempre. Así es que ahora en esta noche ustedes empezarán a vivir. Este árbol sangriento ya nunca más oscurecerá su tierra. En el nombre de Dios, voy a destruirlo”.
Entonces, Bonifacio cogió un hacha que estaba cerca de ahí, y según la tradición, cuando la blandió poderosamente hacia el roble una gran ráfaga de viento voló el bosque y derribó el árbol con raíces y todo. El árbol cayó al suelo y se rompió en cuatro pedazos.
El “Apóstol de Alemania” siguió predicando al pueblo germánico que estaba asombrado y no podía creer que el asesino del Roble de Thor no haya sido golpeado por su dios. Bonifacio miró más allá donde yacía el roble y señaló a un pequeño abeto y dijo: “Este pequeño árbol, este pequeño hijo del bosque, será su árbol santo esta noche. Esta es la madera de la paz… Es el signo de una vida sin fin, porque sus hojas son siempre verdes. Miren como las puntas están dirigidas hacia el cielo. Hay que llamarlo el árbol del Niño Jesús; reúnanse en torno a él, no en el bosque salvaje, sino en sus hogares; allí habrá refugio y no habrán actos sangrientos, sino regalos amorosos y ritos de bondad”. Así, los alemanes empezaron una nueva tradición esa noche, que se ha extendido hasta nuestros días. Al traer un abeto a sus hogares, decorándolo con velas y ornamentos y al celebrar el nacimiento del Salvador, el Apóstol de Alemania y su rebaño nos dieron lo que hoy conocemos como el árbol de Navidad. (Fuente Church Pop) Poco a poco, la tradición fue evolucionando: se colocaron las esferas y los focos que representan la alegría y la luz que Jesucristo trajo al mundo.
En las casas de los cristianos, durante el tiempo de Adviento, se prepara el pesebre, según la tradición inaugurada por San Francisco de Asís. En su simplicidad, el pesebre transmite la esperanza”, señaló el Papa.
Nos queda abrir el corazón a la esperanza y dejar que el nazca en el corazón de cada uno de nosotros para llevarnos a su padre.
EL ÁRBOL mismo nos trae a la memoria el árbol del Paraíso (cf. Gn 2, 9 - 17) de cuyo fruto comieron Adán y Eva desobedeciendo a Dios. El árbol entonces nos recuerda el origen de nuestra desgracia: el pecado. Y nos recuerda que el niño va a nacer de Santa María es el Mesías prometido que viene a traernos el don de la reconciliación.
LAS LUCES nos recuerdan que el Señor Jesús es la luz del mundo que ilumina nuestras vidas, sacándonos de las tinieblas del pecado y guiándonos en nuestro peregrinar hacia la Casa del Padre.
LA ESTRELLA. Al igual que en Belén hace dos mil un años una estrella se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño Jesús, con María su Madre, causando este acontecimiento una gran alegría en los Reyes Magos (ver Mt 2, 9 - 10). Hoy una estrella corona nuestro
árbol recordándonos que el acontecimiento del nacimiento de Jesús ha traído la verdadera alegría a nuestras vidas.
LOS REGALOS colocados a los pies del árbol simbolizan aquellos dones con los que los reyes magos adoraron al Niño Dios. Además nos recuerdan que tanto amó Dios Padre al mundo que le entregó (le regaló) a su único hijo para que todo el que crea en Él tenga vida eterna.
RITO DE BENDICIÓN DEL ÁRBOL NAVIDEÑO
Todos los presentes, santiguándose, dicen:
En el nombre del padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
El padre de familia dice:
Bendito sea Dios,
Padre de nuestro Señor Jesucristo,
Que nos ha bendecido con toda clase de bendiciones espirituales.
En los cielos, en Cristo.
Todos responden:
Bendito sea el Señor por los siglos.
LECTURA: Uno de los presentes, lee el siguiente texto de la Sagrada Escritura:
Escuchemos con atención la lectura del profeta Isaías: "Vendrá a ti, Jerusalén, el orgullo del Líbano, con el ciprés y el abeto y el pino, para adornar el lugar de mi santuario y ennoblecer mi estrado".
ORACIÓN DE BENDICIÓN
Luego el padre de familia, con las manos juntas, dice la oración de bendición:
Oremos.
Bendito seas, Señor y Padre nuestro,
Que nos concedes recordar con fe
En estos días de Navidad
Los misterios del nacimiento del Señor Jesús.
Concédenos, a quienes hemos adornado este árbol
Y lo hemos embellecido con luces,
Con la ilusión de celebrar
La navidad del nuevo milenio
Que podemos vivir también a la luz de los ejemplos
De la vida plena de tu Hijo
Y ser enriquecidos con las virtudes
Que resplandecen en su santa infancia.
Gloria a Él por los siglos de los siglos.
Todos responden: Amén.
Al final, todos los presentes, santiguándose, dicen:
En el nombre del Padre, del hijo y del Espíritu Santo. Amén.
Canto de  navidad:
 El camino que lleva a Belén baja hasta el valle que la nieve cubrió; los pastorcillos quieren ver a su Rey, le traen regalos en su humilde zurrón, ropompompom, ropompompom. Ha nacido en un portal de Belén el Niño Dios.  Yo quisiera poner a tus pies  algún presente que te agrade, Señor, mas Tú ya sabes que soy pobre también  y no poseo más que un viejo tambor,  ropompompom, ropompompom.  En tu honor frente al portal tocaré con mi tambor. El camino que lleva a Belén yo voy marcando con mi viejo tambor, nada mejor hay que te pueda ofrecer, su ronco acento es un canto de amor,  ropompompom, ropompompom Cuando Dios me vio tocando ante Él, me sonrió.
Ven a mi casa esta navidad:
Tu que estás lejos de tus amigos, De tu tierra y de tu hogar, Y tienes pena, pena en el alma, Porque no dejas de pensar.
Tú que esta noche no puedes  Dejar de recordar,  Quiero que sepas, que aquí en mi mesa, Para ti tengo un lugar.
Por eso y muchas cosas más, Ven a mi casa esta navidad. Por eso y muchas cosas más,
Ven a mi casa esta navidad.
Tú que recuerdas quizá a tu madre,O a un hijo que no está, Quiero que sepas, que en esta noche, Él te acompañará.
No vayas solo por esas calles, Queriéndote aturdir, Ven con nosotros y a nuestro lado
Intenta sonreír.
Por eso y muchas cosas más, Ven a mi casa esta navidad.
Tú que has vivido, siempre de espaldas, Sin perdonar ningún error, Ahora es momento de reencontrarnos, Ven a mi casa, por favor.
Ahora ya es tiempo, de que charlemos, Pues nada se perdió, En estos días, todo se olvida, Y nada sucedió.
Por eso y muchas cosas más, Ven a mi casa esta navidad. Por eso y muchas cosas más, Ven a mi casa esta navidad. Por eso y muchas cosas más, Ven a mi casa esta navidad.
EL NIÑO DIOS HA NACIDO EN BELÉN
El Niño Dios ha nacido en Belén. Aleluya, aleluya. quiere nacer en nosotros también. Aleluya, aleluya.  ALELUYA ...aleluya (4 veces, Sólo los pobres y humildes le ven. Aleluya, aleluya. Sólo el amor nos conduce hasta Él. Aleluya, aleluya. ALELUYA ...aleluya Hay en los cielos mensajes de paz. Aleluya, aleluya. para los hombre de fe y voluntad Aleluya, aleluya.ALELUYA ...aleluya (4 veces)
VAMOS PASTORES, VAMOS, VAMOS
Vamos pastores, vamos, vamos a Belén a ver en ese niño la gloria del Edén, a ver en ese niño la gloria del Edén. ¡Ese precioso niño! Yo me muero por Él sus ojitos me encantan, su boquita también, el padre lo acaricia. La madre mira en Él  y los dos extasiados  contemplan aquel ser Contemplan aquel ser. Un establo es una cuna, su casa es un portal y sobre duras pajas por nuestro amor está.  Allí duerme el niñito junto a un mulo y un buey, y bien cobijadito, con un blanco pañal. Con un blanco pañal. Es tan lindo el chiquito, que nunca podrá ser que su belleza copie el lápiz y el pincel; pues el Eterno Padre con inmenso poder hizo que el Hijo fuera inmenso como Él. Inmenso como Él.

Bibliografía:
v  Cultivando nuestra fe cuarto sociedad san Pablo 2016.
v  Caminos de vida 4 Bravo de Varga recursos digitales ecasals.ne/américa.
v  Hablemos de Dios Conferencia episcopal peruana Javier contés 2009.
https://www.aciprensa.com/recursos/los-origenes-de-la-navidad-1865

CELEBRAMOS LOS EXITOS VIVIDOS EN EL AÑO 2019











No hay comentarios:

Publicar un comentario