SESIÓN 27 DE APRENDIZAJE.
A. NOMBRE : NOS
RESPONSABILIZAMOS EN EL USO ECO EFICIENTE DEL AGUA Y LA
ENERGÍA
CON LA COMUNIDAD A LA QUE PERTENECE”.
II.-DATOS PERSONALES:
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA: Nº 80824”JOSE CARLOS
MARIATEGUI””
ÁREA :
Educación Religiosa
TITULO
DE LA UNIDAD : ““promovemos una cultura ambiental eco amigable y
Sostenible
viviendo una cultura ambiental”
CICLO/GRADO Y
SECCIÓN : VI / 4° “A” “B”C””D””E”F”
PROFESOR AS : Aurea angelita Roldan Santiago
-FECHA : 14- 18 octubre 2019.
PROPOSITO
DE APRENDIZAJE/EVIDENCIA: Asumir la responsabilidad de hacer buen uso de agua y
energía elaborando un decálogo de uso de energía, agua, en la comunidad donde
vive.
COMPETENCIA
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CAPACIDADES
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DESEMPEÑOS
precisado
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EVIDENCIAS
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ENFOQUE
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INST. DE EVAL.
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Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna,
libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión,
abierto al diálogo con las que le son cercanas.
Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios
en su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa.
|
•Transforma su entorno desde
el encuentro personal y comunitario con Dios y desde la fe que profesa.
Cultiva y valora el
aprendizaje de la de la oración
|
●Identifica
la responsabilidad del cuidado de los recursos agua, luz en la comunidad y en
su hogar.
.
Escribe
dialogo para compartir o elabora un video para subir a la red social. Elabora
ppt.
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Hoja
con las acciones
-
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Ambiental Y cultural
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Guía de observación
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Competencia
Transversal
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC.
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma.
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Navega buscando información.
Identifica los cinco el mandamiento de amor.
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Utiliza herramientas multimedia
E interactúa cuando
desarrolla capacidades relacionadas con el área.
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- Responde a una ficha meta cognitiva
- (del compromiso acciones para vivir el amor)
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Identifica el avance del
cuidado de la casa común, proyecto de plantas
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Ficha meta cognitiva
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Campo temático: Bienaventutrazas
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IV. SECUENCIA DIDÁCTICA.
MOMENTOS
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PROCESOS
PEDAGÓGICOS
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ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS
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MATERIALES
Y RECURSOS
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INICIO
VER
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Motivación
Inicial
Recojo
de saberes Previos.
Conflicto
Cognitivo
Enunciado
del Propósito
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-Participa en la oración
inicial: Observa el video consurso sunass 2019.
Responde a
las preguntas en forma oral: ¿Cómo he
participado? :
¿ es importante ahorrar el agua ?
¿Qué nos dice
la lectura de Lc 6,23: ¿ Qué es la felicidad y cuándo somos felices?¿Quiénes
serán felices según el evangelio?¿Qué características necesito para vivir
feliz?
Problematización:
¿Cuáles son las son las bienaventuranzas que debemos vivir según el
evangelio?
Propósito de la sesión: Vivir las bienaventuranzas de Jesús
que nos enseña en el evangelio, escribiendo ejemplos de vivir cada una de las
bienaventuranzas en su cuaderno.
Título del tema: Vivamos las bienaventuranzas de Jesús en los
Evangelios”.
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palabra
|
DESARROLLO
JUZGAR
|
Gestión
y Acompañamiento de los
Aprendizajes.
Juzgar
Actuar
|
Nos agrupamos de cinco con la dinámica de los
números (Nombres de santos Teresa, Catalina MCauley ,Santa Rosa, san Martin de porras, San
Juan) para revisar los lee Lucas
4,23 alégrense y llénense de
gozo, porque les espera una recompensa en el cielo.
CIC:
1717 Bienaventuranzas.
Mt 5,3-6 bienaventuranzas
¿Qué nos dice el catecismo 1717?
¿Cuáles las bienaventuranzas? elabora un
cuadro con la reflexión de las bienaventuranzas dando ejemplo como vivirlos.
Compromiso: Escribe como vas a poner en
practica la vivencia de las bienaventuranzas.
Organiza su informe de las plantas y la
limpieza de su ambiente
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Palabra oral
Impreso
Cuaderno
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CIERRE
COMPRIMISO
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Evaluación
Revisar
celebrar
|
Responde que es bienaventuranza según el catecismo?.
Metacognicion: Responden a
preguntas
Compruebo Mis Aprendizajes ¿Qué
he aprendido hoy ?
¿Como voy a vivir lo que
aprendi cual es lo que clarifique en el tema?
Nos comprometemos a
poner esfuerzo vivir las
bienaventuranzas.? Qué? ¿ cómo ,cuando y donde?
Cantamos : El amor de Dios/
bienaventurados.
|
Prueba objetiva
Guía de observación
Meta cognición
|
.V. REFLEXIONES SOBRE EL
APRENDIZAJE
¿Qué lograron los estudiantes en esta sesión?
|
¿Qué dificultades se observaron?
|
|
|
VI.
BIBLIOGRAFIA:
ü .Currículo Nacional. Biblia, vaticano II internet.
ü Folleto de la campaña compartir.
ü .Cultivando nuestra fe, 4° grado de secundaria
ü Catecismo de la Iglesia Católica
ü Materiales para clases
de religión en la ESO/2. Miguel Angel Torres Pag.95-102.
………………….. ………………………..
Docente
Subdirector
27. RESPONSABILIDAD EN EL USO ECO EFICIENTE
DEL AGUA Y LA ENERGÍA CON LA COMUNIDAD A LA QUE PERTENECE
.Propósito de la Sesión Asumir la responsabilidad de hacer buen uso de
agua y energía .
.
elaborando un decálogo de uso de energía, agua, en la comunidad
donde vive.
https://www.youtube.com/watch?v=lEB0s94lt8E observa el video y responde las preguntas:http://www.minedu.gob.pe/planea/
¿Qué importancia tiene el video? ¿cómo podemos ayudar a mejorar el planeta?Observamos y definimos que es
eficiente: Qué opinas como podemos construir un futuro sostenible: 2003- 2005
educación se ha tratado de encaminar sobre el cuidado del ambiente. El
compromiso inicia reflexionando desde la escuela y las familias de velar por el
agua.
Que nos pide el PAPA sobre el
agua: El Papa Francisco alentó a cuidar y gestionar el agua “para que no se
contamine ni se pierda” con hechos concretos porque el agua “es un bien
imprescindible para el equilibrio de los ecosistemas y la supervivencia
humana”. Así lo dijo este 22 de marzo con ocasión del Día Mundial del Agua. https://www.aciprensa.com/noticias/papa-francisco-pide-hechos-concretos-en-el-dia-mundial-del-agua-47663
Nos pide un gran compromiso desde nuestra realidad,
por lo que no debemos desperdiciar lo poco que nos queda de agua, seamos
conscientes y cuidemos y anunciemos que no desperdicies y ahorren el agua y la
energía ya que es importante para la vida de toda criatura. Por ello el papa
nos invita a valorar, defender y protegerlo. Dios por la ‘hermana agua,
elemento sencillo y precioso, y esforcémonos para que sea accesible a todos”.
Demos gracias a Dios por la “hermana agua”, elemento sencillo y precioso, y
esforcémonos para que sea accesible a todos.
Juzgar: un
río de agua viva, luciente como el cristal, que sale del trono de Dios y
del cordero. En la mitad de la calle de la ciudad, a cada lado del río, crece
un árbol de vida... Quien tenga sed, que se acerque; el que quiera, coja
gratuitamente agua viva (Ap 22,2a.17b).
Les das a
beber el torrente de tus delicias (Sal 36,9b)
Dios dijo a Moisés: Tiende tu mano sobre el mar, y
las aguas se volverán con los egipcios, sus carros y sus jinetes.
Moisés tendió
su mano sobre el mar: al despuntar el día el mar recobró su estado ordinario,
los egipcios en fuga dieron en él, y el Señor arrojó a los egipcios en medio
del mar. Las aguas al reunirse, cubrieron carros, jinetes y todo el ejército
del Faraón que había entrado en el mar en seguimiento de Israel, y no escapó
uno solo. Pero los israelitas pasaron a pie enjuto por el mar, mientras las
aguas les hacían muralla a derecha e izquierda. (Ex 14,21-24.26-29).
Más no
pudieron beber el agua de Mara, porque era amarga. Por eso se llama aquel
lugar Mara. El pueblo murmuró contra Moisés, diciendo: ¿Qué vamos a beber?
Entonces Moisés invocó al Señor, y el Señor le mostró un madero que Moisés echó
al agua, y el agua se volvió en agua dulce. (Ex 15,22- 25).
Convocaron
Moisés y Aarón la asamblea ante la peña y él les dijo: "Escuchadme,
rebeldes. ¿Haremos brotar de esta peña agua para vosotros?" Y Moisés alzó
la mano y golpeó la peña con su vara dos veces. El agua brotó en abundancia, y
bebió la comunidad y su ganado.
Dijo el Señor a Moisés y Aarón. "Por no haber
confiado en mí, honrándome ante los israelitas, os aseguro que no guiaréis esta
asamblea hasta la tierra que les he dado.
Estas son las agua de Meribá, donde protestaron los
israelitas contra el Señor y con las que él manifestó su santidad (Nu
20,10-13).
Responde las siguientes
interrogantes:
COMPROMISO EN EL USO EFICIENTE DE AGUA
Y LUZ Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS
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En la Institución Educativa
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En la Comunidad donde vive
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En el hogar
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ORAMOS: Cuidado de la casa común
alabado seas agua, paz y bien y a la hermana agua.
Cataratas se han agotado hermana agua el manantial de Paraguay. Y en
Perú haya falta de agua y que vamos hacer cuando no hay gota de agua.
Cada estudiante se bendice con el agua y pedirle perdón por las veces
que han desperdiciado.
Los hombres son lo que están en peligro el agua es para
vivir sin agua no hay vida. 2030nla mitad de personas no tendremos agua, Señor
ayúdanos que seamos conscientes de no desperdiciarlo. El agua es un negocio
ahora. La voz agua aparece 582 veces en el Antiguo Testamento y cerca de 80
veces en el Nuevo.
Investiga sobre los
santos ecológicos e indica que defendieron de la naturaleza: (sube a red
social o enviar al correo).
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