martes, 1 de octubre de 2019

27 nos responsabilizamos de uso ecoeficientes de agua y la energía

                                                
SESIÓN 27 DE APRENDIZAJE.
A.      NOMBRE    : NOS RESPONSABILIZAMOS EN EL USO ECO EFICIENTE DEL AGUA Y LA
                                             ENERGÍA CON LA COMUNIDAD A LA QUE PERTENECE”.                                                         
II.-DATOS PERSONALES:
  INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Nº  80824”JOSE CARLOS MARIATEGUI””
 ÁREA                                         :   Educación Religiosa
TITULO DE LA UNIDAD       : ““promovemos una cultura ambiental eco amigable y
                                                                      Sostenible viviendo una cultura ambiental”                                                                   
 CICLO/GRADO Y SECCIÓN   :     VI / 4° “A”  “B”C””D””E”F”
 PROFESOR           AS                             : Aurea angelita Roldan Santiago
-FECHA                                                        :     14- 18 octubre 2019.
PROPOSITO DE APRENDIZAJE/EVIDENCIA: Asumir la responsabilidad de hacer buen uso de agua y energía elaborando un decálogo de uso de energía, agua, en la comunidad donde vive.
COMPETENCIA
CAPACIDADES
DESEMPEÑOS
precisado
EVIDENCIAS
ENFOQUE
INST. DE  EVAL.
Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son cercanas.
Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa.
Transforma su entorno desde el encuentro personal y comunitario con Dios y desde la fe que profesa.
Cultiva y valora el aprendizaje de la de la oración
●Identifica la responsabilidad del cuidado de los recursos agua, luz en la comunidad y en su hogar.
.
Escribe dialogo para compartir o elabora un video para subir a la red social. Elabora ppt.

Hoja con las acciones





-    
Ambiental Y cultural
Guía de observación

Competencia Transversal
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC.
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma.
Navega buscando información.
Identifica los cinco el mandamiento de amor.
Utiliza herramientas  multimedia
E interactúa cuando desarrolla capacidades relacionadas con el área.
-   Responde a una ficha meta cognitiva
-   (del compromiso acciones para vivir el amor)
Identifica el avance del cuidado de la casa común, proyecto de plantas
Ficha meta cognitiva
Campo temático: Bienaventutrazas
IV. SECUENCIA DIDÁCTICA.
MOMENTOS
PROCESOS PEDAGÓGICOS
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
MATERIALES Y RECURSOS
INICIO
VER
Motivación
Inicial

Recojo de saberes Previos.

Conflicto Cognitivo



Enunciado del Propósito
-Participa en la oración inicial: Observa el video consurso sunass 2019.
Responde a las preguntas en forma oral: ¿Cómo  he participado? : ¿ es importante ahorrar el agua ?



¿Qué nos dice la lectura de Lc 6,23: ¿ Qué es la felicidad y cuándo somos felices?¿Quiénes serán felices según el evangelio?¿Qué características necesito para vivir feliz?

Problematización: ¿Cuáles son las son las bienaventuranzas que debemos vivir según el evangelio?
  Propósito de la sesión: Vivir las bienaventuranzas de Jesús que nos enseña en el evangelio, escribiendo ejemplos de vivir cada una de las bienaventuranzas en su cuaderno.
 Título del tema: Vivamos las bienaventuranzas de Jesús en los                                                     Evangelios”.                                                          
palabra
DESARROLLO
JUZGAR
Gestión y Acompañamiento de los
Aprendizajes.
Juzgar





 Actuar
Nos agrupamos de cinco con la dinámica de los números (Nombres de santos Teresa, Catalina MCauley  ,Santa Rosa, san Martin de porras, San Juan) para revisar los lee Lucas  4,23  alégrense y llénense de gozo, porque les espera una recompensa en el cielo.
CIC:  1717 Bienaventuranzas.
Mt 5,3-6 bienaventuranzas
¿Qué nos dice el catecismo 1717?
¿Cuáles las bienaventuranzas? elabora un cuadro con la reflexión de las bienaventuranzas dando ejemplo como vivirlos.

 Compromiso: Escribe como vas a poner en practica la vivencia de las bienaventuranzas.
Organiza su informe de las plantas y la limpieza de su  ambiente


Palabra oral


Impreso   


Cuaderno

CIERRE
COMPRIMISO
Evaluación


Revisar




celebrar
         Responde que es bienaventuranza según el catecismo?.
                                                  Metacognicion: Responden a preguntas
   Compruebo Mis Aprendizajes ¿Qué he aprendido hoy  ?
¿Como voy a vivir lo que aprendi cual es lo que clarifique en el tema?
Nos comprometemos a poner  esfuerzo vivir las bienaventuranzas.? Qué? ¿ cómo ,cuando y donde?

Cantamos : El amor de Dios/ bienaventurados.
Prueba objetiva
Guía  de observación





Meta cognición
.V. REFLEXIONES SOBRE EL APRENDIZAJE
¿Qué lograron los estudiantes en esta sesión?
¿Qué dificultades se observaron?





VI. BIBLIOGRAFIA:
ü  .Currículo Nacional. Biblia, vaticano II internet.
ü  Folleto de la campaña compartir.
ü  .Cultivando nuestra fe, 4° grado de secundaria
ü  Catecismo de la Iglesia Católica
ü  Materiales para clases de religión en la ESO/2. Miguel Angel Torres Pag.95-102.

…………………..                                                                         ………………………..
Docente                                                                                    Subdirector


  

27. RESPONSABILIDAD EN EL USO ECO EFICIENTE DEL AGUA Y LA ENERGÍA CON LA COMUNIDAD A LA QUE PERTENECE




.Propósito de la Sesión Asumir la responsabilidad de hacer buen uso de agua y energía .

.
elaborando un decálogo de uso de energía, agua, en la comunidad donde vive.


¿Qué importancia tiene el video? ¿cómo podemos ayudar a mejorar el planeta?Observamos y definimos que es eficiente: Qué opinas como podemos construir un futuro sostenible: 2003- 2005 educación se ha tratado de encaminar sobre el cuidado del ambiente. El compromiso inicia reflexionando desde la escuela y las familias de velar por el agua. 
Que nos pide el PAPA sobre el agua: El Papa Francisco alentó a cuidar y gestionar el agua “para que no se contamine ni se pierda” con hechos concretos porque el agua “es un bien imprescindible para el equilibrio de los ecosistemas y la supervivencia humana”. Así lo dijo este 22 de marzo con ocasión del Día Mundial del Agua. https://www.aciprensa.com/noticias/papa-francisco-pide-hechos-concretos-en-el-dia-mundial-del-agua-47663
Nos pide un gran compromiso desde nuestra realidad, por lo que no debemos desperdiciar lo poco que nos queda de agua, seamos conscientes y cuidemos y anunciemos que no desperdicies y ahorren el agua y la energía ya que es importante para la vida de toda criatura. Por ello el papa nos invita a valorar, defender y protegerlo. Dios por la ‘hermana agua, elemento sencillo y precioso, y esforcémonos para que sea accesible a todos”. Demos gracias a Dios por la “hermana agua”, elemento sencillo y precioso, y esforcémonos para que sea accesible a todos.
Juzgar: un río de agua viva, luciente como el cristal, que sale del trono de Dios y del cordero. En la mitad de la calle de la ciudad, a cada lado del río, crece un árbol de vida... Quien tenga sed, que se acerque; el que quiera, coja gratuitamente agua viva (Ap 22,2a.17b).
Les das a beber el torrente de tus delicias (Sal 36,9b)
Dios dijo a Moisés: Tiende tu mano sobre el mar, y las aguas se volverán con los egipcios, sus carros y sus jinetes.
Moisés tendió su mano sobre el mar: al despuntar el día el mar recobró su estado ordinario, los egipcios en fuga dieron en él, y el Señor arrojó a los egipcios en medio del mar. Las aguas al reunirse, cubrieron carros, jinetes y todo el ejército del Faraón que había entrado en el mar en seguimiento de Israel, y no escapó uno solo. Pero los israelitas pasaron a pie enjuto por el mar, mientras las aguas les hacían muralla a derecha e izquierda. (Ex 14,21-24.26-29).
Más no pudieron beber el agua de Mara, porque era amarga. Por eso se llama aquel lugar Mara. El pueblo murmuró contra Moisés, diciendo: ¿Qué vamos a beber? Entonces Moisés invocó al Señor, y el Señor le mostró un madero que Moisés echó al agua, y el agua se volvió en agua dulce. (Ex 15,22- 25).
Convocaron Moisés y Aarón la asamblea ante la peña y él les dijo: "Escuchadme, rebeldes. ¿Haremos brotar de esta peña agua para vosotros?" Y Moisés alzó la mano y golpeó la peña con su vara dos veces. El agua brotó en abundancia, y bebió la comunidad y su ganado.
Dijo el Señor a Moisés y Aarón. "Por no haber confiado en mí, honrándome ante los israelitas, os aseguro que no guiaréis esta asamblea hasta la tierra que les he dado.
Estas son las agua de Meribá, donde protestaron los israelitas contra el Señor y con las que él manifestó su santidad (Nu 20,10-13).
Responde las siguientes interrogantes:

ELABORA UN DECALO ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD EN EL USO ECO EFICIENTE DEL AGUA Y LA ENERGÍA CON LA COMUNIDAD A LA QUE PERTENECE.



COMPROMISO EN EL USO EFICIENTE DE AGUA Y LUZ Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS
 En la Institución Educativa



En la Comunidad donde vive


En el hogar




ORAMOS: Cuidado de la casa común alabado seas agua, paz y bien y a la hermana agua.
Cataratas se han agotado hermana agua el manantial de Paraguay. Y en Perú haya falta de agua y que vamos hacer cuando no hay gota de agua.
Cada estudiante se bendice con el agua y pedirle perdón por las veces que han desperdiciado.
Los hombres son lo que están en peligro el agua es para vivir sin agua no hay vida. 2030nla mitad de personas no tendremos agua, Señor ayúdanos que seamos conscientes de no desperdiciarlo. El agua es un negocio ahora. La voz agua aparece 582 veces en el Antiguo Testamento y cerca de 80 veces en el Nuevo.
Investiga sobre los santos ecológicos e indica que defendieron de la naturaleza: (sube a red social o enviar al correo).





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