jueves, 10 de octubre de 2019

SESIONES MAESTRO“PROMOVEMOS LA CONSERVACION AMBIENTAL CON PRACTICAS SALUDABLES Y ARMONIOSAS PARA UNA CONVERSIÓN ECOLÓGICA”

 SEXTA UNIDAD SESIONES MAESTRO “PROMOVEMOS LA CONSERVACION AMBIENTAL CON PRACTICAS SALUDABLES Y ARMONIOSAS PARA UNA CONVERSIÓN ECOLÓGICA”


SESION 31 DE APRENDIZAJE    
I.-TITULO: Compartamos conversión ecológica (Laudato si 216{221)-
1.   Área                            : “EDUCACION RELIGIOSA”  
2. Institución Educativa    : 80824 “José Carlos Mariátegui”
4. Nombre de la Unidad    : “promovemos la conservación ambiental con práctica   
                                              saludables y armoniosas para una conversión ecológica”
3.   Grado                          :    A – B – C – D – E-F.                         Tiempo: 90 minutos.
4.   Docente                      : Aurea Angelita Roldán Santiago          
5. Fecha                           : Inicio: 18– 11 - 19                         Termino: 22 – 11– 19
II.- PROPÓSITO DE APRENDIZAJE: Analizar sobre la conversión ecológica según Laudato sí. 216-221 Explicando ordenador visual actitudes para conservar la ecología.
COMPETENCIA DE ÁREA /TRANSVERSAL
CAPACIDAD
DESEMPEÑO PRECISADO
Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son cercanas.
Conoce a Dios y asume su identidad religiosa y espiritual como persona digna, libre y trascendente.
- Reflexiona sobre el mensaje de Jesucristo y las enseñanzas de la Iglesia para un cambio de vida personal. Explicando con un ordenador visual actitudes para conservar la ecología.
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma
Se desenvuelve con autonomía en las diferentes actividades planteadas.
III.- ENFOQUES TRANSVERSALES, VALORES Y ACCIONES O ACTITUDES OBSERVABLES. –

Enfoque De derechos
Ambiental
Libertad y Responsabilidad
Cuidar el
ambiente
Disposición a elegir de manera voluntaria y responsable la propia forma de actuar dentro de una sociedad
Compromiso de cuidado ecológico.
IV.- EVALUACIÓN:
CRITERIO DE EVALUACION
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE
INSTRUMENTO DE VALORACIÓN
Argumenta su fe en diálogo crítico con la cultura, la ciencia, otras manifestaciones religiosas y espirituales.
-          ordenador visual con actitudes para conservar la ecología.
-Lista de Cotejo
V. SECUENCIA METODOLÓGICA / PROCESOS PEDAGÓGICOS. -

MOMENTOS / PROCESOS

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

TIEMPO




I
 N I C I O
V

E

R





MOTIVACIÓN

 - Oración inicial.
- Leen el Hecho de Vida: Cuidar nuestro hogar
7
EXPLORACIÓN DE SABERES PREVIOS
- Responden a las siguientes preguntas:
1-¿•   ¿Estás de acuerdo? .¿Por qué? ¿Cómo lo lograrás?
2-¿Cómo tú puedes convertirte en guardián de la creación desde tu realidad en la que vives?
8


PLOBLEMATI ZACION
( RETO)



Propósito: Analizar sobre la conversión ecológica según Laudato sí. 216-221 Explicando ordenador visual actitudes para conservar la ecología.se considera una guía de observación. 
TITULO: Compartamos conversión ecológica (Laudato si 216 – 221).
. Piensa usted que podremos hacer una conversión ecológica de qué manera?..
Organización: Se organizan en equipos de trabajo colaborativos y cooperativos mediante una dinámica de integración de números  de cuatro estudiantes analizan y elaboran su ordenador visual con actitudes ecológicas para aplicar como conversión ecológica.
5
P R O C E S O

JUZGAR


GESTION      Y
ACOMPAÑAMIENTO


 MENSAJE DE DIOS :Leen las siguientes citas:
-  EG  178).   :       -¿Qué entiendes de la lectura?
- Génesis 1,28,2,15:     -¿De qué manera somos guardines de la creación? -(Laudato Si 216 – 221).-¿ De que manera nos invita a ser una conversión ecológica? Laudato si 148 7 159¿De que nos habla?
- Los estudiantes leen en su módulo de unidad o la encíclica Laudato si 216-221, aplican la técnica del subrayado lineal     y estructural de la los números indicados y desarrollan  la siguiente preguntas:
1.   ¿Qué significa para ti conversión ecológica?
2.   ¿De qué manera podemos hacer una conversión ecológica?
3.   ¿Crees que son importante hacer un verdadero cambio radical en la vida, Por qué?
4.   ¿Qué nos dice el Génesis acerca de la responsabilidad nuestra ante la creación?¿Qué nos enseña documento de GE 178 sobre nuestra responsabilidad?
  6¿ LS 139 que opinas con relación a  lo que nos pide Laudato Si?
7. ¿ LS 145 que piensas sobre la desaparición animal y vegetal?
v  COMPROMISO: Según lo estudiado el día de hoy, actitudes que vas a realizar para una conversión ecológica.


55

ACTUAR

C I

E R R E

REVISAR



                        EVALUACIÓN




CONCLUSIONES: La ecología integral como bien nos lo señala la LAUDATO SI, nos invita a una conversión integral. Necesitamos un cambio de actitudes para la conversión ecológica que ayude al planeta.



15




CELEBRAR
EVALUACION :
  Se utilizará una guía de observación
METACOGNICIÓN:¿Qué aprendí hoy sobre las conversión ecológica?¿Cómo aplicare a mi vida lo aprendido?¿Para qué me servirá lo que aprendí de ser guardián del creación? Cantamos a Dios creador.

     BIBLIOGRAFIA:
a)      Para el Docente. Biblia, Catecismo, Encíclicas, Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia.
b)      Para el Alumno. Biblia, material impreso.

_ Docente                                                                       subdirectora
                                                                            

SESION 32 DE APRENDIZAJE    


I.-TITULO: DENUCIAMOS TODA FORMA DE INJUSTICIA PERSONAL, SOCIAL
                         INSTITUCIONAL
1.   Área                            : “EDUCACION RELIGIOSA”  
2. Institución Educativa    : 80824 “José Carlos Mariátegui”
4. Nombre de la Unidad    : “promovemos la conservación ambiental con prácticas 
                                              saludables y armoniosas para una conversión ecológica”
5.   Grado                          :    A – B – C – D – E-F.                         Tiempo: 90 minutos.
6.   Docente                      : Aurea Angelita Roldán Santiago          
7. Fecha                           : Inicio: 25– 11 - 19                         Termino: 29 – 11– 19
II.- PROPÓSITO DE APRENDIZAJE: Reflexionan Sobre la injusticia ecológica, elaboran un resumen de Laudato si y exponen sus compromisos de cuidar el ambiente. 

COMPETENCIA DE ÁREA /TRANSVERSAL
CAPACIDAD
DESEMPEÑO PRECISADO
Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son cercanas.
Propone alternativas de solución a los problemas locales, nacionales y mundiales a la luz del mensaje del Evangelio y la Tradición de la Iglesia..
- Reflexiona sobre el mensaje de Jesucristo y las enseñanzas de la Iglesia para un cambio de vida personal. Reflexionando sobre la injusticia. Expone compromiso de cuidado del ambiente y valor de justicia.
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma
Se desenvuelve con autonomía en las diferentes actividades planteadas.
III.- ENFOQUES TRANSVERSALES, VALORES Y ACCIONES O ACTITUDES OBSERVABLES. –

Enfoque De derechos
Enfoque ambiental
Libertad y Responsabilidad
Disposición a elegir de manera voluntaria y responsable la propia forma de actuar dentro de una sociedad

Cuidado de la casa común y espacios comunes en la I.E.
IV.- EVALUACIÓN:
CRITERIO DE EVALUACION
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE
INSTRUMENTO DE VALORACIÓN
Argumenta su fe en diálogo crítico con la cultura, la ciencia, otras manifestaciones religiosas y espirituales.
-          Compromiso de cuidado del ambiente.
Guía de observación
V. SECUENCIA METODOLÓGICA / PROCESOS PEDAGÓGICOS. -

MOMENTOS / PROCESOS

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

TIEMPO




I
 N I C I O
V

E

R





MOTIVACIÓN

 - Oración inicial.
- Leen el Hecho de Vida: Historia de una familia
7
EXPLORACIÓN DE SABERES PREVIOS
- Responden a las siguientes preguntas:
1-¿•   ¿Cómo te sientes ante tal injusticia? ¿Cómo ayudarías a la familia?
2-¿Cómo tú defender el ambiente desde tu realidad?
8


PLOBLEMATI ZACION
( RETO)



.
. Piensa usted que podremos Denunciar las injusticias personales social e institucional de qué manera?.
Propósito: Reflexionan Sobre la injusticia ecológica, elaboran un resumen de laudato si y exponen sus compromisos de cuidar el ambiente. 
TITULO: Denunciamos toda forma de injusticia personal, social
                         Institucional
Organización: Se organizan en equipos de trabajo colaborativos y cooperativos mediante una dinámica de integración de valores justicia, solidaridad, bien común, fraternidad  ,laudato si. Estudiantes Reflexionan la injusticia ecológica y  exponen sus compromisos de cuidar el ambiente.
5
P R O C E S O

JUZGAR
Acompañamiento

GESTION      Y
ACOMPAÑAMIENTO


 MENSAJE DE DIOS :Leen las siguientes citas:
-  Gen 2,15:   Yave Dios tomo al hombre y lo puso en el Jardin del Eden para que lo cultivara y lo cuidara.    -¿Qué entiendes de la lectura?
1738 La libertad se ejercita en las relaciones entre los seres humanos. Toda persona humana, creada a imagen de Dios, tiene el derecho natural de ser reconocida como un ser libre y responsable. Todo hombre debe prestar a cada cual el respeto al que éste tiene derecho. El derecho al ejercicio de la libertad es una exigencia inseparable de la dignidad de la persona humana, especialmente en materia moral y religiosa (cf DH 2). Este derecho debe ser reconocido y protegido civilmente dentro de los límites del bien común y del orden público. -
-(Laudato Si 2:  Esta hermana clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella. Hemos crecido pensando que éramos sus propietarios y dominadores, autorizados a expoliarla. La violencia que hay en el corazón humano, herido por el pecado, también se manifiesta en los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y en los seres vivientes. Por eso, entre los pobres más abandonados y maltratados, está nuestra oprimida y devastada tierra, que «gime y sufre dolores de parto» (Rm 8, 22). Olvidamos que nosotros mismos somos tierra (cf. Gn 2, 7). Nuestro propio cuerpo está constituido por los elementos del planeta, su aire es el que nos da el aliento y su agua nos vivifica y restaura. https://www.conferenciaepiscopal.es/enciclica-laudato-si-del-santo-padre-francisco-sobre-el-cuidado-de-la-casa-comun-2/
¿De qué manera nos invita a ser una denunciar la injusticia que vive el planeta y los seres humanos?
1.   ¿Qué significa  para ti conversión ecológica?
2.   ¿De qué manera podemos hacer una conversión ecológica?
3.   ¿Crees que son importante hacer un verdadero cambio radical  en la vida , Por qué?
4.   ¿Qué nos dice el Génesis acerca de la responsabilidad nuestra ante la creación?
5.   ¿Qué nos enseña documento de GE 178 sobre nuestra responsabilidad?
  6. ¿ LS 139 que opinas con relación a  lo que nos pide Laudato Si?
7. ¿ LS 145 que piensas sobre la desaparición animal y vegetal?
v  COMPROMISO: Según lo estudiado el día de hoy, Como te comprometes a cuidar del ambiente..


55

ACTUAR

C I

E R R E

REVISAR



                        EVALUACIÓN





CONCLUSIONES: La ecología integral como bien nos lo señala la LAUDATO SI, nos invita a una conversión integral. Necesitamos un cambio de actitudes para la conversión ecológica que ayude al planeta.



15




CELEBRAR
EVALUACION :
  Se utilizará una guía de observación
METACOGNICIÓN:
·         ¿Qué aprendí hoy sobre las conversión ecológica ?   
·         ¿Cómo  aplicare a mi vida lo aprendido?
·         ¿Para qué me servirá lo que aprendi de ser guardian de l creación?
v  Cantamos a Dios creador.

     BIBLIOGRAFIA:
a)      Para el Docente. Biblia, Catecismo, Encíclicas, Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia.
b)      Para el Alumno. Biblia, material impreso.




____________________                                             _________________________
Mary Villanueva Benites                                                 Aurea A. Roldán Santiago
   Sub Directora de F.G.                                                            Docente


 SESION 33 DE APRENDIZAJE    



I.-TITULO: Grandes desafíos de la Iglesia en el siglo XXI: La cultura
                        light, avances tecnológicos y científicos.
1.   Área                            : “EDUCACION RELIGIOSA”  
2. Institución Educativa    : 80824 “José Carlos Mariátegui”
4. Nombre de la Unidad    :romovemos la conservación ambiental con prácticas 
                                              saludables y armoniosas para una conversión ecológica”
5.   Grado                          : 4°   A – B – C – D – E-F.                         Tiempo: 90 minutos.
6.   Docente                      : Aurea Angelita Roldán Santiago          
7. Fecha                           : Inicio: 2– 12 - 19                         Termino: 6 – 12– 19
II.- PROPÓSITO DE APRENDIZAJE: Identificar los grandes desafíos de la Iglesia siglo XXI cultura y avances tecnológicos y científicos elaborando un tríptico actitudes de justicia para conservar la ecología.

COMPETENCIA DE ÁREA /TRANSVERSAL
CAPACIDAD
DESEMPEÑO PRECISADO
Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son cercanas.
Interpreta la realidad de su entorno local y nacional a la luz del mensaje del Evangelio y la Tradición de la Iglesia.
- Reflexiona sobre el mensaje de Jesucristo y las enseñanzas de la Iglesia para un cambio de vida personal. Elabora un tríptico con los desafíos de la Iglesia siglo XXI.
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma
Se desenvuelve con autonomía en las diferentes actividades planteadas.
III.- ENFOQUES TRANSVERSALES, VALORES Y ACCIONES O ACTITUDES OBSERVABLES. –

Enfoque De derechos
Enfoque ambiental
Libertad y Responsabilidad
Convivencia armonica
Disposición a elegir de manera voluntaria y responsable la propia forma de actuar dentro de una sociedad.
Actitudes de vida con los hermanos y el planeta
IV.- EVALUACIÓN:
CRITERIO DE EVALUACION
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE
INSTRUMENTO DE VALORACIÓN
Argumenta su fe en diálogo crítico con la cultura, la ciencia, otras manifestaciones religiosas y espirituales.
-          ordenador visual o tripico con actitudes de justicia para conservar la ecología.
-Lista de Cotejo
V. SECUENCIA METODOLÓGICA / PROCESOS PEDAGÓGICOS. -

MOMENTOS / PROCESOS

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

TIEMPO


I
 N I C I O
V

E

R





MOTIVACIÓN

 - Oración inicial.
- Leen el Hecho de Vida: ¿Yo hago dieta y tú?
7
EXPLORACIÓN DE SABERES PREVIOS
- Responden a las siguientes preguntas:
1-¿•   ¿Estás de acuerdo? .¿Por qué? ¿Qué opinas sobre las dietas?
2-¿Cómo piensa que era antes o en la sierra cómo viven?
8


PLOBLEMATI ZACION
( RETO)



. Piensa usted el mundo ha cambiado y es un desafío para la iglesia los avances tecnológicos, científicos la cultura Light  de qué manera?..
Propósito: Identificar los grandes desafíos de la Iglesia siglo XXI cultura y avances tecnológicos y científicos elaborando un tríptico. 
TITULO: Grandes desafíos de la Iglesia en el siglo XXI: La cultura
                        light, avances tecnológicos y científicos.
Organización: Se organizan en equipos de trabajo colaborativos y cooperativos mediante una dinámica de integración de números de cuatro estudiantes identifican y elaboran un tríptico con los avances actuales.
5
P R O C E S O

JUZGAR


GESTION      Y
ACOMPAÑAMIENTO


 MENSAJE DE DIOS :Leen las siguientes citas:
-  (CIC 159; 2292-2296;
Youcat 23; 41-45)¿ De qué nos habla?
¿Qué cambio hay en el vida de las personas?
- piensas que eso es un desafío hoy en la Iglesia?
1.   ¿Qué significa para ti avances científicos?
2.   ¿De qué manera podemos hacer para no destruir la vida que Dios nos da?
3. ¿Crees que son importante seguir los avances tecnológicos, Por qué?
4.   ¿Qué opinas de la cultura light y el descarte?
COMPROMISO: Según lo estudiado el día de hoy, actitudes que vas a realizar para estar de acuerde con lo que dice la iglesia.


55

ACTUAR

C I

E R R E

REVISAR



                        EVALUACIÓN




CONCLUSIONES:
Todo es bueno, pero lo que daña y destruye debemos evitarlo, no afectar a la salud y al planeta.


15




CELEBRAR
EVALUACION :   Se utilizará una guía de observación
METACOGNICIÓN:
·         ¿Qué aprendí hoy sobre desafíos a la Iglesia?   
·         ¿Cómo aplicare a mi vida lo aprendido debo seguir lo fácil?
·         ¿Para qué me servirá lo aprendido hoy los desafíos los avances tecnológicos y cultura light?
v  Cantamos: Yave Dios fiel. https://www.youtube.com/watch?v=_Z5CbEIwDOA


     BIBLIOGRAFIA:
A)     Para el Docente. Biblia, Catecismo, Encíclicas, Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia.
B)     Para el Alumno. Biblia, “promovemos la conservación ambiental con prácticas saludables y armoniosas  para una conversión ecológica”

_________________                                       _________________________
Mary Villanueva Benites                                                 Aurea A. Roldán Santiago
   Sub Directora de F.G.                                                            Docente

 SESION 34 DE APRENDIZAJE    


I.-TITULO: CONOCEMOS EL SINODO AMAZONICO
1.   Área                            : “EDUCACION RELIGIOSA”  
2. Institución Educativa    : 80824 “José Carlos Mariátegui”
4. Nombre de la Unidad    : “promovemos la conservación ambiental con prácticas 
                                              saludables y armoniosas para una conversión ecológica”
5.   Grado                          : 4°   A – B – C – D – E- F.             Tiempo: 90 minutos.     
6.   Docente                      : Aurea Angelita Roldán Santiago          
7. Fecha                           : Inicio: 9– 12 - 19                         Termino: 13 – 12– 19
II.- PROPÓSITO DE APRENDIZAJE: Reflexionar sobre el sínodo realizado y los efectos elaborando una infografía de compromisos de apoyar a los hermanos y al ambiente.

COMPETENCIA DE ÁREA /TRANSVERSAL
CAPACIDAD
DESEMPEÑO PRECISADO
Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son cercanas.
Actúa coherentemente
en razón de su fe según
los principios de su con-
ciencia moral en situación-
nes concretas de la vida..
- Reflexiona sobre el mensaje de Jesucristo y las enseñanzas de la Iglesia para un cambio de vida personal. Elabora infografía de compromiso a la vida

Gestiona su aprendizaje de manera autónoma
Se desenvuelve con autonomía en las diferentes actividades planteadas.
III.- ENFOQUES TRANSVERSALES, VALORES Y ACCIONES O ACTITUDES OBSERVABLES. –

Enfoque De derechos
Enfoque ambiental
Libertad y Responsabilidad
Cuidado del planeta
Disposición a elegir de manera voluntaria y responsable la propia forma de actuar dentro de una sociedad.
Cuidado de la vida y su entorno ambiente
IV.- EVALUACIÓN:
CRITERIO DE EVALUACION
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE
INSTRUMENTO DE VALORACIÓN
Argumenta su fe en diálogo crítico con la cultura, la ciencia, otras manifestaciones religiosas y espirituales.
-          ordenador visual con actitudes para conservar la ecología.
-Lista de Cotejo
V. SECUENCIA METODOLÓGICA / PROCESOS PEDAGÓGICOS. -

MOMENTOS / PROCESOS

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

TIEMPO




I
 N I C I O
V

E

R





MOTIVACIÓN

 - Oración inicial.- Leen el Hecho de Vida: Observan las láminas de amazonia nuevos caminos -identidad de clamores de la amazonia
7
EXPLORACIÓN DE SABERES PREVIOS
- Responden a las siguientes preguntas:
1-¿•   ¿Qué es lo que te llama la atención? .¿Por qué? ¿Cómo reconocerías los grandes valores que encuentras?¿Qué es lo que más te duele de la realidad?
2-¿Cómo  respondería la Iglesia a estas características diversas?¿cómo podrías actuar para defender los derechos?.
8


PLOBLEMATI ZACION
( RETO)



. Piensa usted que podremos hacer algo por el sínodo desde nuestra realidad?..
Propósito: Reflexionar sobre el sínodo realizado y los efectos elaborando una infografía de compromisos de apoyar a los hermanos y al ambiente
TITULO: Conocemos el sínodo amazónico 2019).
Organización: Se organizan en equipos de trabajo colaborativos y cooperativos mediante una dinámica de integración con nombres  dimensión social, Dimensión teológica, Dimensión ecológica, dimensión sacramental, dimensión eclesial misionera  de cuatro estudiantes analizan y elaboran una infografía del contenido y exponen en pleno.
5
P R O C E S O

JUZGAR


GESTION      Y
ACOMPAÑAMIENTO


 MENSAJE DE DIOS :Leen las siguientes citas:
1.Laudato Si’, 111.  De que nos hablas de la encíclica
2 . Laudato Si’, 138-155.  3 . Laudato Si’, 156-162.4 Laudato Si’, 10.
5 Laudato Si’, 49. 6 . Laudato Si’, 216-22¿De qué nos habla?
- Los estudiantes leen en su módulo de unidad o la encíclica.
1.  ¿Qué es el sínodo para amazónico?
2.  ¿Qué fecha se dará?¿Cómo sería nuestro aporte para ayudar a los hermanos? http://www.sinodoamazonico.va/content/sinodoamazonico/es.html
v  COMPROMISO: Según lo estudiado el día de hoy, actitudes que vas a realizar para una conversión ecológica integral.


55

ACTUAR

C I

E R R E

REVISAR



                        EVALUACIÓN




CONCLUSIONES: El Papa Francisco idéntico el problema de la selva y dio el sínodo para defender la vida.


15




CELEBRAR
EVALUACION :    Se utilizará una guía de rúbrica
METACOGNICIÓN:
·         ¿Qué aprendí hoy sobre la conversión del sínodo?         
·         ¿Cómo aplicare a mi vida lo aprendido?
·         ¿Para qué me servirá lo que a ser vida y aportar a los hermanos? http://www.amerindiaenlared.org/uploads/adjuntos/201906/1561426087_4WMcHytf.pdf
v   madre tierra pachamam
     BIBLIOGRAFIA:
a)      Para el Docente. Biblia, Catecismo, Encíclicas, Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia.
b)      Para el Alumno. Biblia, material impreso.
___________________                                               _________________________
Mary Villanueva Benites                                                 Aurea A. Roldán Santiago
   Sub Directora de F.G.                                                            Docente

 SESION 35 DE APRENDIZAJE    


I.-TITULO: NOS PREPARAMOS PARA LLEGADA DEL MESIAS
1.   Área                            : “EDUCACION RELIGIOSA”  
2. Institución Educativa    : 80824 “José Carlos Mariátegui”
4. Nombre de la Unidad    : “promovemos la conservación ambiental con prácticas 
                                              saludables y armoniosas para una conversión ecológica”
5.   Grado                          : 4°   A – B – C – D – E-F.                         Tiempo: 90 minutos.
6.   Docente                      : Aurea Angelita Roldán Santiago          
7. Fecha                           : Inicio: 16– 12 - 19                         Termino: 20 – 12– 19
II.- PROPÓSITO DE APRENDIZAJE: Identificar acciones que se viven en adviento elaborando un ordenador visual.

COMPETENCIA DE ÁREA /TRANSVERSAL
CAPACIDAD
DESEMPEÑO PRECISADO
Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son cercanas.
Conoce a Dios y asume su identidad religiosa y espiritual como persona digna, libre y trascendente.
- Reflexiona sobre el mensaje de Jesucristo y las enseñanzas de la Iglesia para un cambio de vida personal. Explicando con un ordenador visual actitudes para conservar la ecología.
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma
Se desenvuelve con autonomía en las diferentes actividades planteadas.
III.- ENFOQUES TRANSVERSALES, VALORES Y ACCIONES O ACTITUDES OBSERVABLES. –

Enfoque De derechos
Libertad y Responsabilidad
Disposición a elegir de manera voluntaria y responsable la propia forma de actuar dentro de una sociedad
IV.- EVALUACIÓN:
CRITERIO DE EVALUACION
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE
INSTRUMENTO DE VALORACIÓN
Argumenta su fe en diálogo crítico con la cultura, la ciencia, otras manifestaciones religiosas y espirituales.
-          ordenador visual con actitudes para conservar la ecología.
-Lista de Cotejo
V. SECUENCIA METODOLÓGICA / PROCESOS PEDAGÓGICOS. -

MOMENTOS / PROCESOS

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

TIEMPO




I
 N I C I O
V

E

R





MOTIVACIÓN

 - Oración iniciaal.
- Leen el Hecho de Vida: Cuidar nuestro hogar
7
EXPLORACIÓN DE SABERES PREVIOS
- Responden a las siguientes preguntas:
1-¿•   ¿Estás de acuerdo? .¿Por qué? ¿Cómo lo lograrás?
2-¿Cómo tú puedes convertirte en guardián de la creación desde tu realidad en la que vives?
8


PLOBLEMATI ZACION
( RETO)



Propósito: Analizar sobre la conversión ecológica según Laudato sí. 216-221 Explicando ordenador visual actitudes para conservar la ecología.se considera una guía de observación. 
TITULO: Compartamos conversión ecológica (Laudato si 216 – 221).

. Piensa usted que podremos hacer una conversión ecológica de qué manera?..
Organización: Se organizan en equipos de trabajo colaborativos y cooperativos mediante una dinámica de integración de números  de cuatro estudiantes analizan y elaboran su ordenador visual con actitudes ecológicas para aplicar como conversión ecológica.
5
P R O C E S O

JUZGAR


GESTION      Y
ACOMPAÑAMIENTO


 MENSAJE DE DIOS :Leen las siguientes citas:
Mateo 24,37-44   Romanos 13,11-14 
Marcos. 1,15  Puebla 354  Marcos 13,33-37
 Marcos 1,1-8, Juan.1,6-8; Lucas.1,26-38.
Desarrollan  la siguiente preguntas:
1.  ¿Qué significa  para ti adviento ?
2.  ¿Qué colores y símbolos son de adviento?
3.  ¿Crees que son importante preparar para navidad Por qué?
4.  ¿Qué nos dice el texto de la biblia?
  6. ¿ que es la corona d eadviento?
v  COMPROMISO: Según lo estudiado el día de hoy, actitudes que vas a realizar para una conversión ecológica.


55

ACTUAR

C I

E R R E

REVISAR



                        EVALUACIÓN




CONCLUSIONES: Convertirse acercarse a la reconciliación, caridad, amor, solidaridad preparando el camino para la llegad de Jesús.


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CELEBRAR
EVALUACION :
  Se utilizará una guía de observación
METACOGNICIÓN:
·         ¿Qué aprendí hoy para aplicarlo a mi vida?     
·         ¿el tema es interesante para todos por qué ?
·         ¿podremos aplicarlo en la familia el mensaje cómo?

v  Cantamos a Llegar.
     BIBLIOGRAFIA:
a)      Para el Docente. Biblia, Catecismo, Encíclicas, Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia.
b)      Para el Alumno. Biblia, material impreso.




____________________                                             _________________________
Mary Villanueva Benites                                                 Aurea A. Roldán Santiago
   Sub Directora de F.G.                                                            Docente


SESION 36 DE APRENDIZAJE    
I.-TITULO: CELEBRAMOS EL NACIMIENTO DEL HIJO DE DIOS: NAVIDAD
1.   Área                            : “EDUCACION RELIGIOSA”  
2. Institución Educativa    : 80824 “José Carlos Mariátegui”
3. Nombre de la Unidad    : “promovemos la conservación ambiental con prácticas 
                                              Saludables y armoniosas para una conversión ecológica”
4.   Grado                          : 4°   A – B – C – D – E-F.                         Tiempo: 90 minutos.
5.   Docente                      : Aurea Angelita Roldán Santiago          
6. Fecha                           : Inicio: 23– 12 - 19                         Termino: 27 – 12– 19
II.- PROPÓSITO DE APRENDIZAJE: Propósito de la Sesión: Celebrar la alegría de recibir a Jesús salvador del mundo elaborando un juego de mesa de acciones para recibirlo en su corazón.
COMPETENCIA DE ÁREA /TRANSVERSAL
CAPACIDAD
DESEMPEÑO PRECISADO
Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son cercanas.
Transforma su entorno desde el encuentro personal y comunitario con Dios y desde la fe que profesa.
- Reflexiona sobre el mensaje de Jesucristo y las enseñanzas de la Iglesia para un cambio de vida personal.  Celebra la alegría de recibir a Jesús Salvador del mundo.
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma
Se desenvuelve con autonomía en las diferentes actividades planteadas.
III.- ENFOQUES TRANSVERSALES, VALORES Y ACCIONES O ACTITUDES OBSERVABLES. –

Enfoque De derechos
Libertad y Responsabilidad
Disposición a elegir de manera voluntaria y responsable la propia forma de actuar dentro de una sociedad
IV.- EVALUACIÓN:
CRITERIO DE EVALUACION
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE
INSTRUMENTO DE VALORACIÓN
Argumenta su fe en diálogo crítico con la cultura, la ciencia, otras manifestaciones religiosas y espirituales.
-          Elabora un juego  de mesa de acciones para recibir a Jesús.chocolada para niños pobres
-Lista de Cotejo
V. SECUENCIA METODOLÓGICA / PROCESOS PEDAGÓGICOS. -

MOMENTOS / PROCESOS

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

TIEMPO




I
 N I C I O
V

E

R





MOTIVACIÓN

 - Oración inicial.
- Leen el Hecho de Vida: El mantel de mi esposo
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EXPLORACIÓN DE SABERES PREVIOS
- Responden a las siguientes preguntas:
1-¿•   ¿Qué te hace sentir la Historia? .¿Por qué? ¿Cómo lo se siente la esposa?
2-¿Cómo preparamos algo que nos gusta?
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PLOBLEMATI ZACION
( RETO)



Propósito: Propósito de la Sesión: Celebrar la alegría de recibir a Jesús salvador del mundo elaborando un juego de mesa de acciones para recibirlo en su corazón. 
TITULO: Celebrar la alegría de recibir a Jesús salvador del mundo elaborando un juego de mesa de acciones para recibirlo en su corazón.
. Piensa usted que podremos hacer una conversión ecológica de qué manera?..
Organización: Se organizan en equipos de trabajo colaborativos y cooperativos mediante una dinámica de integración de números de cuatro estudiantes analizan y elaboran juegos de mesas y preparan cantos para la celebración:.
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P R O C E S O

JUZGAR


GESTION      Y
ACOMPAÑAMIENTO


 MENSAJE DE DIOS :Leen las siguientes citas:
-  EG  178).   :       -¿Qué entiendes de la lectura?
 - Génesis 1,28,2,15:     -¿De qué manera debemos recibir a Jesús?   
-(Laudato Si 216 – 221).-¿ De qué manera nos invita a ser una conversión y celebrar la navidad con alegría?
¿Qué es lo más importante en la navidad?:
1.   ¿Qué significa  para ti navidad?
2.   ¿De qué manera podemos hacer una chocolatada?
3.   ¿Crees que son importante alegrara a los niños pobres en navidad?
4.   ¿De qué manera vamos a realizar una navidad para niños?
v  COMPROMISO: Según lo estudiado el día de hoy, actitudes que vas a realizar para alegrar a los niños pobres.


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ACTUAR

C I

E R R E

REVISAR



                        EVALUACIÓN




CONCLUSIONES: Lo más importante en navidad es la solidaridad, compartir e incluir a los demás niños que están solos.


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CELEBRAR
EVALUACION :
  Se utilizará una guía de observación
METACOGNICIÓN:
·         ¿Qué aprendí hoy de la Navidad ?     
·         ¿Cómo aplicare a mi vida lo aprendido?
·         ¿Para qué me servirá lo que aprendí de la celebración de la navidad?
v  Cantamos a Dios creador.

     BIBLIOGRAFIA:
a)      Para el Docente. Biblia, Catecismo, Encíclicas, Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia.
b)      Para el Alumno. Biblia, material impreso.




____________________                                             _________________________
Mary Villanueva Benites                                                 Aurea A. Roldán Santiago
   Sub Directora de F.G.                                                            Docente








                                                                                                                                         




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