SEXTA UNIDAD SESIONES MAESTRO “PROMOVEMOS
LA CONSERVACION AMBIENTAL CON PRACTICAS SALUDABLES Y ARMONIOSAS PARA UNA
CONVERSIÓN ECOLÓGICA”
SESION 33
DE APRENDIZAJE
SESION 31
DE APRENDIZAJE
I.-TITULO: Compartamos conversión
ecológica (Laudato si 216{221)-
1. Área : “EDUCACION
RELIGIOSA”
2.
Institución Educativa : 80824 “José
Carlos Mariátegui”
4. Nombre
de la Unidad : “promovemos la conservación ambiental con
práctica
saludables y armoniosas para una conversión ecológica”
3. Grado : 4°
A – B – C – D – E-F. Tiempo: 90 minutos.
4. Docente : Aurea Angelita Roldán
Santiago
5. Fecha : Inicio: 18– 11
- 19 Termino: 22
– 11– 19
II.- PROPÓSITO DE
APRENDIZAJE: Analizar sobre la
conversión ecológica según Laudato sí. 216-221 Explicando ordenador visual
actitudes para conservar la ecología.
COMPETENCIA DE ÁREA /TRANSVERSAL
|
CAPACIDAD
|
DESEMPEÑO PRECISADO
|
Construye su
identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente,
comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las
que le son cercanas.
|
Conoce a Dios y asume su identidad
religiosa y espiritual como persona digna, libre y trascendente.
|
- Reflexiona sobre el mensaje de Jesucristo y las enseñanzas de la
Iglesia para un cambio de vida personal. Explicando con un ordenador visual
actitudes para conservar la ecología.
|
Gestiona su
aprendizaje de manera autónoma
|
Se desenvuelve con autonomía en las
diferentes actividades planteadas.
|
III.- ENFOQUES
TRANSVERSALES, VALORES Y ACCIONES O ACTITUDES OBSERVABLES. –
Enfoque De
derechos
Ambiental
|
Libertad y Responsabilidad
Cuidar el
ambiente
|
Disposición a elegir de manera
voluntaria y responsable la propia forma de actuar dentro de una sociedad
Compromiso de cuidado ecológico.
|
IV.- EVALUACIÓN:
CRITERIO DE EVALUACION
|
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE
|
INSTRUMENTO DE VALORACIÓN
|
Argumenta su fe en diálogo crítico con la
cultura, la ciencia, otras manifestaciones religiosas y espirituales.
|
-
ordenador
visual con actitudes para conservar la ecología.
|
-Lista de Cotejo
|
V. SECUENCIA
METODOLÓGICA / PROCESOS PEDAGÓGICOS. -
MOMENTOS / PROCESOS
|
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
|
TIEMPO
|
||||
I
N I C I O
|
V
E
R
|
MOTIVACIÓN
|
- Oración
inicial.
-
Leen el Hecho de Vida: Cuidar
nuestro hogar
|
7
|
||
EXPLORACIÓN DE SABERES PREVIOS
|
- Responden a las
siguientes preguntas:
1-¿• ¿Estás
de acuerdo? .¿Por qué? ¿Cómo lo lograrás?
2-¿Cómo tú puedes convertirte en guardián de la
creación desde tu realidad en la que vives?
|
8
|
||||
PLOBLEMATI ZACION
( RETO)
|
Propósito: Analizar sobre la conversión ecológica
según Laudato sí. 216-221 Explicando ordenador visual actitudes para
conservar la ecología.se considera una guía de observación.
TITULO: Compartamos conversión ecológica
(Laudato si 216 – 221).
. Piensa usted que podremos hacer una
conversión ecológica de qué manera?..
Organización: Se organizan en equipos de trabajo colaborativos y
cooperativos mediante una dinámica de integración de números de cuatro estudiantes analizan y elaboran
su ordenador visual con actitudes ecológicas para aplicar como conversión
ecológica.
|
5
|
||||
P R O C E S O
|
JUZGAR
|
GESTION Y
ACOMPAÑAMIENTO
|
MENSAJE
DE DIOS :Leen las siguientes citas:
-
EG 178). : -¿Qué entiendes de la lectura?
- Génesis
1,28,2,15: -¿De qué manera somos guardines de la creación? -(Laudato
Si 216 – 221).-¿
De que manera nos invita a ser una conversión ecológica? Laudato si 148 7
159¿De que nos habla?
- Los
estudiantes leen en su módulo de unidad o la encíclica Laudato si 216-221,
aplican la técnica del subrayado lineal
y estructural de la los números indicados y desarrollan la siguiente preguntas:
1. ¿Qué significa para ti conversión
ecológica?
2. ¿De qué manera podemos hacer una conversión
ecológica?
3. ¿Crees que son importante hacer un
verdadero cambio radical en la vida, Por qué?
4. ¿Qué nos dice el Génesis acerca de la
responsabilidad nuestra ante la creación?¿Qué nos enseña documento de GE 178
sobre nuestra responsabilidad?
6¿ LS 139 que opinas con
relación a lo que nos pide Laudato Si?
7. ¿ LS
145 que piensas sobre la desaparición animal y vegetal?
v COMPROMISO: Según lo estudiado el día de hoy, actitudes
que vas a realizar para una conversión ecológica.
|
55
|
||
ACTUAR
|
||||||
C I
E R R E
|
REVISAR
|
EVALUACIÓN
|
CONCLUSIONES: La ecología integral como bien nos lo señala la
LAUDATO SI, nos invita a una conversión integral. Necesitamos un cambio de
actitudes para la conversión ecológica que ayude al planeta.
|
15
|
||
CELEBRAR
|
EVALUACION :
Se utilizará una guía de
observación
|
|||||
METACOGNICIÓN:¿Qué aprendí hoy
sobre las conversión ecológica?¿Cómo aplicare a mi vida lo aprendido?¿Para
qué me servirá lo que aprendí de ser guardián del creación? Cantamos a Dios
creador.
|
||||||
BIBLIOGRAFIA:
a)
Para el
Docente. Biblia, Catecismo, Encíclicas, Compendio de la Doctrina Social de la
Iglesia.
b)
Para el
Alumno. Biblia, material impreso.
_ Docente subdirectora
SESION 32
DE APRENDIZAJE
I.-TITULO: DENUCIAMOS TODA FORMA
DE INJUSTICIA PERSONAL, SOCIAL
INSTITUCIONAL
1. Área : “EDUCACION
RELIGIOSA”
2.
Institución Educativa : 80824 “José
Carlos Mariátegui”
4. Nombre
de la Unidad : “promovemos la conservación ambiental con
prácticas
saludables y armoniosas para una conversión ecológica”
5. Grado : 4°
A – B – C – D – E-F. Tiempo: 90 minutos.
6. Docente : Aurea Angelita Roldán
Santiago
7. Fecha : Inicio: 25– 11
- 19 Termino: 29
– 11– 19
II.- PROPÓSITO DE
APRENDIZAJE: Reflexionan Sobre
la injusticia ecológica, elaboran un resumen de Laudato si y exponen sus
compromisos de cuidar el ambiente.
COMPETENCIA DE ÁREA /TRANSVERSAL
|
CAPACIDAD
|
DESEMPEÑO PRECISADO
|
Construye
su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y
trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al
diálogo con las que le son cercanas.
|
Propone alternativas
de solución a los problemas locales, nacionales y mundiales a la luz del
mensaje del Evangelio y la Tradición de la Iglesia..
|
- Reflexiona sobre el mensaje de Jesucristo
y las enseñanzas de la Iglesia para un cambio de vida personal. Reflexionando
sobre la injusticia. Expone compromiso de cuidado del ambiente y valor de
justicia.
|
Gestiona
su aprendizaje de manera autónoma
|
Se desenvuelve con
autonomía en las diferentes actividades planteadas.
|
III.- ENFOQUES
TRANSVERSALES, VALORES Y ACCIONES O ACTITUDES OBSERVABLES. –
Enfoque De derechos
Enfoque ambiental
|
Libertad y Responsabilidad
|
Disposición a elegir
de manera voluntaria y responsable la propia forma de actuar dentro de una
sociedad
Cuidado de la casa
común y espacios comunes en la I.E.
|
IV.- EVALUACIÓN:
CRITERIO DE EVALUACION
|
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE
|
INSTRUMENTO DE VALORACIÓN
|
Argumenta su fe en diálogo crítico con la
cultura, la ciencia, otras manifestaciones religiosas y espirituales.
|
-
Compromiso de cuidado del ambiente.
|
Guía de observación
|
V. SECUENCIA
METODOLÓGICA / PROCESOS PEDAGÓGICOS. -
MOMENTOS / PROCESOS
|
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
|
TIEMPO
|
||||
I
N I C I O
|
V
E
R
|
MOTIVACIÓN
|
- Oración
inicial.
-
Leen el Hecho de Vida: Historia
de una familia
|
7
|
||
EXPLORACIÓN DE SABERES PREVIOS
|
- Responden a las
siguientes preguntas:
1-¿• ¿Cómo
te sientes ante tal injusticia? ¿Cómo ayudarías a la familia?
2-¿Cómo tú defender el ambiente desde tu realidad?
|
8
|
||||
PLOBLEMATI ZACION
( RETO)
|
.
. Piensa usted que podremos Denunciar
las injusticias personales social e institucional de qué manera?.
Propósito:
Reflexionan Sobre la injusticia ecológica, elaboran un resumen de laudato si
y exponen sus compromisos de cuidar el ambiente.
TITULO: Denunciamos
toda forma de injusticia personal, social
Institucional
Organización: Se organizan en equipos de trabajo colaborativos y
cooperativos mediante una dinámica de integración de valores justicia,
solidaridad, bien común, fraternidad
,laudato si. Estudiantes Reflexionan la injusticia ecológica y exponen sus compromisos de cuidar el
ambiente.
|
5
|
||||
P R O C E S O
|
JUZGAR
Acompañamiento
|
GESTION Y
ACOMPAÑAMIENTO
|
MENSAJE
DE DIOS :Leen las siguientes citas:
- Gen 2,15: Yave Dios tomo al hombre y lo puso en el Jardin
del Eden para que lo cultivara y lo cuidara. -¿Qué entiendes de la
lectura?
1738
La libertad se ejercita en las relaciones entre los seres humanos. Toda
persona humana, creada a imagen de Dios, tiene el derecho natural de ser
reconocida como un ser libre y responsable. Todo hombre debe prestar a cada
cual el respeto al que éste tiene derecho. El derecho al ejercicio de la
libertad es una exigencia inseparable de la dignidad de la persona humana,
especialmente en materia moral y religiosa (cf DH 2). Este derecho debe ser
reconocido y protegido civilmente dentro de los límites del bien común y del
orden público. -
-(Laudato
Si 2: Esta hermana clama por el daño
que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que
Dios ha puesto en ella. Hemos crecido pensando que éramos sus propietarios y
dominadores, autorizados a expoliarla. La violencia que hay en el corazón
humano, herido por el pecado, también se manifiesta en los síntomas de
enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y en los seres
vivientes. Por eso, entre los pobres más abandonados y maltratados, está
nuestra oprimida y devastada tierra, que «gime y sufre dolores de parto» (Rm
8, 22). Olvidamos que nosotros mismos somos tierra (cf. Gn 2, 7). Nuestro
propio cuerpo está constituido por los elementos del planeta, su aire es el
que nos da el aliento y su agua nos vivifica y restaura. https://www.conferenciaepiscopal.es/enciclica-laudato-si-del-santo-padre-francisco-sobre-el-cuidado-de-la-casa-comun-2/
¿De qué manera nos invita a ser
una denunciar la injusticia que vive el planeta y los seres humanos?
1. ¿Qué significa para ti conversión ecológica?
2. ¿De qué manera podemos hacer una conversión
ecológica?
3. ¿Crees que son importante hacer un
verdadero cambio radical en la vida ,
Por qué?
4. ¿Qué nos dice el Génesis acerca de la
responsabilidad nuestra ante la creación?
5. ¿Qué nos enseña documento de GE 178 sobre
nuestra responsabilidad?
6. ¿ LS 139 que opinas con
relación a lo que nos pide Laudato Si?
7. ¿ LS
145 que piensas sobre la desaparición animal y vegetal?
v COMPROMISO: Según lo estudiado el día de hoy, Como te
comprometes a cuidar del ambiente..
|
55
|
||
ACTUAR
|
||||||
C I
E R R E
|
REVISAR
|
EVALUACIÓN
|
CONCLUSIONES: La ecología integral como
bien nos lo señala la LAUDATO SI, nos invita a una conversión integral.
Necesitamos un cambio de actitudes para la conversión ecológica que ayude al
planeta.
|
15
|
||
CELEBRAR
|
EVALUACION :
Se utilizará una guía de
observación
|
|||||
METACOGNICIÓN:
·
¿Qué aprendí hoy
sobre las conversión ecológica ?
·
¿Cómo aplicare a mi vida lo aprendido?
·
¿Para qué me
servirá lo que aprendi de ser guardian de l creación?
v Cantamos a Dios creador.
|
||||||
BIBLIOGRAFIA:
a) Para el Docente. Biblia,
Catecismo, Encíclicas, Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia.
b) Para el Alumno. Biblia,
material impreso.
____________________ _________________________
Mary Villanueva
Benites Aurea A. Roldán Santiago
Sub Directora de
F.G.
Docente
I.-TITULO:
Grandes desafíos de la Iglesia en el siglo XXI: La cultura
light, avances
tecnológicos y científicos.
1. Área : “EDUCACION
RELIGIOSA”
2.
Institución Educativa : 80824 “José
Carlos Mariátegui”
4. Nombre
de la Unidad :romovemos la
conservación ambiental con prácticas
saludables y armoniosas para una conversión ecológica”
5. Grado : 4°
A – B – C – D – E-F. Tiempo: 90 minutos.
6. Docente : Aurea Angelita Roldán
Santiago
7. Fecha : Inicio: 2– 12
- 19 Termino: 6 –
12– 19
II.- PROPÓSITO DE
APRENDIZAJE: Identificar los grandes
desafíos de la Iglesia siglo XXI cultura y avances tecnológicos y científicos
elaborando un tríptico actitudes de justicia para conservar la ecología.
COMPETENCIA DE ÁREA /TRANSVERSAL
|
CAPACIDAD
|
DESEMPEÑO PRECISADO
|
Construye
su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y
trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al
diálogo con las que le son cercanas.
|
Interpreta la
realidad de su entorno local y nacional a la luz del mensaje del Evangelio y
la Tradición de la Iglesia.
|
- Reflexiona sobre el mensaje de Jesucristo
y las enseñanzas de la Iglesia para un cambio de vida personal. Elabora un
tríptico con los desafíos de la Iglesia siglo XXI.
|
Gestiona
su aprendizaje de manera autónoma
|
Se desenvuelve con
autonomía en las diferentes actividades planteadas.
|
III.- ENFOQUES
TRANSVERSALES, VALORES Y ACCIONES O ACTITUDES OBSERVABLES. –
Enfoque De derechos
Enfoque ambiental
|
Libertad y Responsabilidad
Convivencia armonica
|
Disposición a elegir
de manera voluntaria y responsable la propia forma de actuar dentro de una
sociedad.
Actitudes de vida con
los hermanos y el planeta
|
IV.- EVALUACIÓN:
CRITERIO DE EVALUACION
|
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE
|
INSTRUMENTO DE VALORACIÓN
|
Argumenta su fe en diálogo crítico con la
cultura, la ciencia, otras manifestaciones religiosas y espirituales.
|
-
ordenador visual o tripico con actitudes de
justicia para conservar la ecología.
|
-Lista de Cotejo
|
V. SECUENCIA
METODOLÓGICA / PROCESOS PEDAGÓGICOS. -
MOMENTOS / PROCESOS
|
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
|
TIEMPO
|
||||
I
N I C I O
|
V
E
R
|
MOTIVACIÓN
|
- Oración
inicial.
-
Leen el Hecho de Vida: ¿Yo
hago dieta y tú?
|
7
|
||
EXPLORACIÓN DE SABERES PREVIOS
|
- Responden a las
siguientes preguntas:
1-¿• ¿Estás
de acuerdo? .¿Por qué? ¿Qué opinas sobre las dietas?
2-¿Cómo piensa que era antes o en la sierra cómo
viven?
|
8
|
||||
PLOBLEMATI ZACION
( RETO)
|
. Piensa usted el mundo ha cambiado y es
un desafío para la iglesia los avances tecnológicos, científicos la cultura
Light de qué manera?..
Propósito: Identificar los
grandes desafíos de la Iglesia siglo XXI cultura y avances tecnológicos y
científicos elaborando un tríptico.
TITULO: Grandes desafíos de
la Iglesia en el siglo XXI: La cultura
light, avances
tecnológicos y científicos.
Organización: Se organizan en equipos de trabajo colaborativos y
cooperativos mediante una dinámica de integración de números de cuatro
estudiantes identifican y elaboran un tríptico con los avances actuales.
|
5
|
||||
P R O C E S O
|
JUZGAR
|
GESTION Y
ACOMPAÑAMIENTO
|
MENSAJE
DE DIOS :Leen las siguientes citas:
- (CIC 159; 2292-2296;
Youcat
23; 41-45)¿
De qué nos habla?
¿Qué cambio hay en el vida de las
personas?
- piensas
que eso es un desafío hoy en la Iglesia?
1. ¿Qué significa para ti avances científicos?
2. ¿De qué manera podemos hacer para no
destruir la vida que Dios nos da?
3. ¿Crees que son importante seguir los avances
tecnológicos, Por qué?
4. ¿Qué opinas de la cultura light y el
descarte?
COMPROMISO: Según lo estudiado el día de hoy, actitudes
que vas a realizar para estar de acuerde con lo que dice la iglesia.
|
55
|
||
ACTUAR
|
||||||
C I
E R R E
|
REVISAR
|
EVALUACIÓN
|
CONCLUSIONES:
Todo es bueno, pero
lo que daña y destruye debemos evitarlo, no afectar a la salud y al planeta.
|
15
|
||
CELEBRAR
|
EVALUACION : Se utilizará una guía de
observación
|
|||||
METACOGNICIÓN:
·
¿Qué aprendí hoy
sobre desafíos a la Iglesia?
·
¿Cómo aplicare a
mi vida lo aprendido debo seguir lo fácil?
·
¿Para qué me
servirá lo aprendido hoy los desafíos los avances tecnológicos y cultura light?
|
||||||
BIBLIOGRAFIA:
A) Para el Docente.
Biblia, Catecismo, Encíclicas, Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia.
B)
Para el Alumno. Biblia, “promovemos la conservación
ambiental con prácticas saludables y armoniosas
para una conversión ecológica”
_________________ _________________________
Mary Villanueva
Benites Aurea A. Roldán Santiago
Sub Directora de
F.G.
Docente
SESION 34
DE APRENDIZAJE
I.-TITULO:
CONOCEMOS EL SINODO AMAZONICO
1. Área : “EDUCACION
RELIGIOSA”
2.
Institución Educativa : 80824 “José
Carlos Mariátegui”
4. Nombre
de la Unidad : “promovemos la conservación ambiental con
prácticas
saludables y armoniosas para una conversión ecológica”
5. Grado : 4°
A – B – C – D – E- F. Tiempo: 90 minutos.
6. Docente : Aurea Angelita Roldán
Santiago
7. Fecha : Inicio: 9– 12
- 19 Termino: 13
– 12– 19
II.- PROPÓSITO DE
APRENDIZAJE: Reflexionar sobre el sínodo realizado y los efectos elaborando una
infografía de compromisos de apoyar a los hermanos y al ambiente.
COMPETENCIA DE ÁREA /TRANSVERSAL
|
CAPACIDAD
|
DESEMPEÑO PRECISADO
|
Construye
su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y
trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al
diálogo con las que le son cercanas.
|
Actúa coherentemente
en razón de su fe
según
los principios de su
con-
ciencia moral en
situación-
nes concretas de la
vida..
|
- Reflexiona sobre el mensaje de Jesucristo
y las enseñanzas de la Iglesia para un cambio de vida personal. Elabora
infografía de compromiso a la vida
|
Gestiona
su aprendizaje de manera autónoma
|
Se desenvuelve con
autonomía en las diferentes actividades planteadas.
|
III.- ENFOQUES
TRANSVERSALES, VALORES Y ACCIONES O ACTITUDES OBSERVABLES. –
Enfoque De derechos
Enfoque ambiental
|
Libertad y Responsabilidad
Cuidado del planeta
|
Disposición a elegir
de manera voluntaria y responsable la propia forma de actuar dentro de una
sociedad.
Cuidado de la vida y
su entorno ambiente
|
IV.- EVALUACIÓN:
CRITERIO DE EVALUACION
|
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE
|
INSTRUMENTO DE VALORACIÓN
|
Argumenta su fe
en diálogo crítico con la cultura, la ciencia, otras manifestaciones
religiosas y espirituales.
|
-
ordenador
visual con actitudes para conservar la ecología.
|
-Lista de Cotejo
|
V. SECUENCIA
METODOLÓGICA / PROCESOS PEDAGÓGICOS. -
MOMENTOS / PROCESOS
|
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
|
TIEMPO
|
||||
I
N I C I O
|
V
E
R
|
MOTIVACIÓN
|
- Oración
inicial.- Leen el Hecho de Vida: Observan las láminas de amazonia
nuevos caminos -identidad de clamores de la amazonia
|
7
|
||
EXPLORACIÓN DE SABERES PREVIOS
|
- Responden a las
siguientes preguntas:
1-¿• ¿Qué
es lo que te llama la atención? .¿Por qué? ¿Cómo reconocerías los grandes
valores que encuentras?¿Qué es lo que más te duele de la realidad?
2-¿Cómo
respondería la Iglesia a estas características diversas?¿cómo podrías
actuar para defender los derechos?.
|
8
|
||||
PLOBLEMATI ZACION
( RETO)
|
. Piensa usted que podremos hacer algo
por el sínodo desde nuestra realidad?..
Propósito: Reflexionar sobre el sínodo realizado
y los efectos elaborando una infografía de compromisos de apoyar a los
hermanos y al ambiente
TITULO: Conocemos el sínodo amazónico 2019).
Organización: Se organizan en equipos de trabajo colaborativos y
cooperativos mediante una dinámica de integración con nombres dimensión social, Dimensión teológica,
Dimensión ecológica, dimensión sacramental, dimensión eclesial misionera de cuatro estudiantes analizan y elaboran
una infografía del contenido y exponen en pleno.
|
5
|
||||
P R O C E S O
|
JUZGAR
|
GESTION Y
ACOMPAÑAMIENTO
|
MENSAJE DE DIOS :Leen las siguientes citas:
1.Laudato Si’, 111. De que nos
hablas de la encíclica
2 . Laudato Si’, 138-155. 3 . Laudato Si’, 156-162.4 Laudato Si’, 10.
5 Laudato Si’, 49. 6 . Laudato Si’, 216-22¿De qué nos habla?
- Los estudiantes leen en su módulo de unidad o
la encíclica.
1. ¿Qué es el sínodo para amazónico?
2. ¿Qué fecha se dará?¿Cómo sería nuestro
aporte para ayudar a los hermanos? http://www.sinodoamazonico.va/content/sinodoamazonico/es.html
v COMPROMISO:
Según lo estudiado el día de hoy, actitudes que vas a realizar para una
conversión ecológica integral.
|
55
|
||
ACTUAR
|
||||||
C I
E R R E
|
REVISAR
|
EVALUACIÓN
|
CONCLUSIONES: El Papa Francisco
idéntico el problema de la selva y dio el sínodo para defender la vida.
|
15
|
||
CELEBRAR
|
EVALUACION : Se utilizará una guía de rúbrica
|
|||||
METACOGNICIÓN:
·
¿Qué aprendí hoy sobre la conversión
del sínodo?
·
¿Cómo aplicare a mi vida lo aprendido?
·
¿Para qué me servirá lo que a ser vida
y aportar a los hermanos? http://www.amerindiaenlared.org/uploads/adjuntos/201906/1561426087_4WMcHytf.pdf
v madre tierra pachamam
|
||||||
BIBLIOGRAFIA:
a) Para el Docente. Biblia,
Catecismo, Encíclicas, Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia.
b) Para el Alumno. Biblia,
material impreso.
___________________ _________________________
Mary Villanueva
Benites Aurea A. Roldán Santiago
Sub Directora de
F.G. Docente
SESION 35
DE APRENDIZAJE
I.-TITULO:
NOS PREPARAMOS PARA LLEGADA DEL MESIAS
1. Área : “EDUCACION
RELIGIOSA”
2.
Institución Educativa : 80824 “José
Carlos Mariátegui”
4. Nombre
de la Unidad : “promovemos la conservación ambiental con
prácticas
saludables y armoniosas para una conversión ecológica”
5. Grado : 4°
A – B – C – D – E-F. Tiempo: 90 minutos.
6. Docente : Aurea Angelita Roldán
Santiago
7. Fecha : Inicio: 16– 12
- 19 Termino: 20
– 12– 19
II.- PROPÓSITO DE
APRENDIZAJE: Identificar acciones que se viven en adviento elaborando un ordenador
visual.
COMPETENCIA DE ÁREA /TRANSVERSAL
|
CAPACIDAD
|
DESEMPEÑO PRECISADO
|
Construye
su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y
trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al
diálogo con las que le son cercanas.
|
Conoce a Dios y asume
su identidad religiosa y espiritual como persona digna, libre y trascendente.
|
- Reflexiona sobre el mensaje de Jesucristo
y las enseñanzas de la Iglesia para un cambio de vida personal. Explicando
con un ordenador visual actitudes para conservar la ecología.
|
Gestiona
su aprendizaje de manera autónoma
|
Se desenvuelve con
autonomía en las diferentes actividades planteadas.
|
III.- ENFOQUES
TRANSVERSALES, VALORES Y ACCIONES O ACTITUDES OBSERVABLES. –
Enfoque De derechos
|
Libertad y Responsabilidad
|
Disposición a elegir
de manera voluntaria y responsable la propia forma de actuar dentro de una
sociedad
|
IV.- EVALUACIÓN:
CRITERIO DE EVALUACION
|
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE
|
INSTRUMENTO DE VALORACIÓN
|
Argumenta su fe en diálogo crítico con la
cultura, la ciencia, otras manifestaciones religiosas y espirituales.
|
-
ordenador visual con actitudes para conservar la
ecología.
|
-Lista de Cotejo
|
V. SECUENCIA
METODOLÓGICA / PROCESOS PEDAGÓGICOS. -
MOMENTOS / PROCESOS
|
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
|
TIEMPO
|
||||
I
N I C I O
|
V
E
R
|
MOTIVACIÓN
|
- Oración iniciaal.
-
Leen el Hecho de Vida: Cuidar
nuestro hogar
|
7
|
||
EXPLORACIÓN DE SABERES PREVIOS
|
- Responden a las
siguientes preguntas:
1-¿• ¿Estás
de acuerdo? .¿Por qué? ¿Cómo lo lograrás?
2-¿Cómo tú puedes convertirte en guardián de la
creación desde tu realidad en la que vives?
|
8
|
||||
PLOBLEMATI ZACION
( RETO)
|
Propósito: Analizar sobre la conversión ecológica
según Laudato sí. 216-221 Explicando ordenador visual actitudes para
conservar la ecología.se considera una guía de observación.
TITULO: Compartamos conversión ecológica
(Laudato si 216 – 221).
. Piensa usted que podremos hacer una
conversión ecológica de qué manera?..
Organización: Se organizan en equipos de trabajo colaborativos y
cooperativos mediante una dinámica de integración de números de cuatro estudiantes analizan y elaboran
su ordenador visual con actitudes ecológicas para aplicar como conversión
ecológica.
|
5
|
||||
P R O C E S O
|
JUZGAR
|
GESTION Y
ACOMPAÑAMIENTO
|
MENSAJE DE DIOS :Leen las siguientes citas:
Mateo
24,37-44 Romanos 13,11-14
Marcos.
1,15 Puebla 354 Marcos 13,33-37
Marcos 1,1-8, Juan.1,6-8; Lucas.1,26-38.
Desarrollan
la siguiente preguntas:
1. ¿Qué significa para ti adviento ?
2. ¿Qué colores y símbolos son de adviento?
3. ¿Crees que son importante preparar para
navidad Por qué?
4. ¿Qué nos dice el texto de la biblia?
6. ¿ que es la corona d eadviento?
v COMPROMISO:
Según lo estudiado el día de hoy, actitudes que vas a realizar para una
conversión ecológica.
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55
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ACTUAR
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C I
E R R E
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REVISAR
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EVALUACIÓN
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CONCLUSIONES: Convertirse acercarse a la reconciliación, caridad, amor,
solidaridad preparando el camino para la llegad de Jesús.
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15
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CELEBRAR
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EVALUACION :
Se utilizará una guía de observación
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METACOGNICIÓN:
·
¿Qué aprendí hoy para aplicarlo a mi
vida?
·
¿el tema es interesante para todos por
qué ?
·
¿podremos aplicarlo en la familia el
mensaje cómo?
v Cantamos a Llegar.
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BIBLIOGRAFIA:
a) Para el Docente. Biblia,
Catecismo, Encíclicas, Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia.
b) Para el Alumno. Biblia,
material impreso.
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Mary Villanueva
Benites Aurea A. Roldán Santiago
Sub Directora de F.G.
Docente
SESION 36
DE APRENDIZAJE
I.-TITULO:
CELEBRAMOS EL NACIMIENTO DEL HIJO DE DIOS: NAVIDAD
1.
Área :
“EDUCACION RELIGIOSA”
2.
Institución Educativa : 80824 “José
Carlos Mariátegui”
3. Nombre
de la Unidad : “promovemos la conservación ambiental con
prácticas
Saludables y armoniosas para una conversión ecológica”
4. Grado : 4°
A – B – C – D – E-F. Tiempo: 90 minutos.
5. Docente
: Aurea
Angelita Roldán Santiago
6. Fecha : Inicio: 23– 12
- 19 Termino: 27
– 12– 19
II.- PROPÓSITO DE
APRENDIZAJE: Propósito de la
Sesión: Celebrar la alegría de recibir a Jesús salvador del mundo elaborando un
juego de mesa de acciones para recibirlo en su corazón.
COMPETENCIA DE ÁREA /TRANSVERSAL
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CAPACIDAD
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DESEMPEÑO PRECISADO
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Construye
su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y
trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al
diálogo con las que le son cercanas.
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Transforma su entorno
desde el encuentro personal y comunitario con Dios y desde la fe que profesa.
|
- Reflexiona sobre el mensaje de Jesucristo
y las enseñanzas de la Iglesia para un cambio de vida personal. Celebra la alegría de recibir a Jesús
Salvador del mundo.
|
Gestiona
su aprendizaje de manera autónoma
|
Se desenvuelve con
autonomía en las diferentes actividades planteadas.
|
III.- ENFOQUES TRANSVERSALES,
VALORES Y ACCIONES O ACTITUDES OBSERVABLES. –
Enfoque De derechos
|
Libertad y Responsabilidad
|
Disposición a elegir
de manera voluntaria y responsable la propia forma de actuar dentro de una
sociedad
|
IV.- EVALUACIÓN:
CRITERIO DE EVALUACION
|
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE
|
INSTRUMENTO DE VALORACIÓN
|
Argumenta su fe en
diálogo crítico con la cultura, la ciencia, otras manifestaciones religiosas
y espirituales.
|
-
Elabora un juego
de mesa de acciones para recibir a Jesús.chocolada para niños pobres
|
-Lista de Cotejo
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V. SECUENCIA
METODOLÓGICA / PROCESOS PEDAGÓGICOS. -
MOMENTOS / PROCESOS
|
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
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TIEMPO
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I
N I C I O
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V
E
R
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MOTIVACIÓN
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- Oración inicial.
- Leen el Hecho de Vida:
El mantel de mi esposo
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7
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EXPLORACIÓN DE SABERES PREVIOS
|
- Responden a las siguientes preguntas:
1-¿• ¿Qué te hace sentir la Historia? .¿Por qué?
¿Cómo lo se siente la esposa?
2-¿Cómo
preparamos algo que nos gusta?
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8
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PLOBLEMATI ZACION
( RETO)
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Propósito: Propósito de la
Sesión: Celebrar la alegría de recibir a Jesús salvador del mundo elaborando
un juego de mesa de acciones para recibirlo en su corazón.
TITULO: Celebrar la alegría de recibir a Jesús salvador del mundo elaborando
un juego de mesa de acciones para recibirlo en su corazón.
. Piensa usted que podremos hacer una
conversión ecológica de qué manera?..
Organización:
Se organizan en equipos de trabajo colaborativos y cooperativos mediante una
dinámica de integración de números de cuatro estudiantes analizan y elaboran
juegos de mesas y preparan cantos para la celebración:.
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5
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P R O C E S O
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JUZGAR
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GESTION Y
ACOMPAÑAMIENTO
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MENSAJE DE DIOS :Leen las siguientes citas:
-
EG 178). : -¿Qué
entiendes de la lectura?
- Génesis 1,28,2,15: -¿De
qué manera debemos recibir a Jesús?
-(Laudato Si 216 – 221).-¿ De qué manera nos invita a ser una conversión y celebrar
la navidad con alegría?
¿Qué es lo más importante en la navidad?:
1. ¿Qué significa para ti navidad?
2. ¿De qué manera podemos hacer una
chocolatada?
3. ¿Crees que son importante alegrara a los
niños pobres en navidad?
4. ¿De qué manera vamos a realizar una navidad
para niños?
v COMPROMISO:
Según lo estudiado el día de hoy, actitudes que vas a realizar para alegrar a
los niños pobres.
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ACTUAR
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C I
E R R E
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REVISAR
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EVALUACIÓN
|
CONCLUSIONES: Lo más importante en
navidad es la solidaridad, compartir e incluir a los demás niños que están solos.
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CELEBRAR
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EVALUACION :
Se utilizará una guía de observación
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METACOGNICIÓN:
·
¿Qué aprendí hoy de la Navidad ?
·
¿Cómo aplicare a mi vida lo aprendido?
·
¿Para qué me servirá lo que aprendí de
la celebración de la navidad?
v Cantamos a Dios
creador.
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BIBLIOGRAFIA:
a) Para el Docente. Biblia,
Catecismo, Encíclicas, Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia.
b) Para el Alumno. Biblia,
material impreso.
____________________ _________________________
Mary Villanueva
Benites Aurea A. Roldán Santiago
Sub Directora de
F.G.
Docente
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