INSTITUCIÓN EDUCATIVA No.80824
“JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI”
EL PORVENIR – TRUJILLO
PROYECTO
EDUCATIVO INSTITUCIONAL
2014
PRESENTACIÓN
Para ello asumimos esta misión,
realizando acciones destinadas a actualizar los programas curriculares, capacitar
y actualizar a nuestros docentes, implementar de MME, mejorar nuestros procesos
de gestión, dotar de recursos informáticos al Sistema Educativo y mejorar la
infraestructura e insertarnos al Proyecto Huascarán implementando el aula de
Innovaciones Pedagógicas y el uso de las TIC.
El prestigio de nuestra institución
se refleja en la creciente demanda de la población escolar en el Nivel Primaria
y Secundaria de Menores. Esta situación ha permitido poner énfasis en algunos
aspectos del trabajo de los alumnos y del desempeño docente.
El presente
Proyecto Educativo Institucional (PEI); presenta la realidad de la Institución y ha sido
diseñada por el equipo de directivos, jerárquicos y docentes, con el aporte
colectivo de los trabajadores, El Municipio Escolar, APAFA y Asociación de Ex
Alumnos de nuestra I.E.
Nuestro PEI, se propone avanzar
hacia un nuevo paradigma educativo, es decir, cambiar una educación centrada en
la ENSEÑANZA
por una educación centrada en el APRENDIZAJE. En este contexto existe un
ambiente propicio para el aprendizaje, de respeto y estímulo a la creatividad
de alumnos, docentes y Director; de poner interés en el desarrollo de valores y
habilidades antes que en la adquisición de contenidos; de fomentar un
aprendizaje que tome en cuenta las necesidades sociales y productivas de la Comunidad dando énfasis
a los tres ejes curriculares:
Comprensión lectora
en el marco de Lenguaje – Comunicación.
Razonamiento Lógico
Matemático.
Formación en
valores mediante actos vivenciales.
Todos los
integrantes de la
Institución asumiremos el reto del PEI en todos sus
componentes:
I.- Identidad:
Principios, fines de la Institución, visión,
misión y valores.
II.-Diagnóstico:
Que incluye la información cualitativa y cuantitativa de la realidad
Institucional interna y externa y a formular los objetivos estratégicos.
III.- Propuesta
Pedagógica: Principios pedagógicos, lineamientos curriculares, perfiles de los
valores educativos.
IV.- Implementación
de Proyectos.
Nuestro PEI se
enmarca en la actualidad de cambios que se ha propuesto la comunidad
mariateguista, haciendo suyo el lema: Fe, Unión y Trabajo, de su himno y la Memoria de “José Carlos
Mariátegui”
DATOS INSTITUCIONALES:
1.1 Nombre :
Institución Educativa N° 80824 “José Carlos Mariátegui”
1.2 Dirección :
Avenida Pumacahua N° 1275.
1.3 Distrito :
El Porvenir.
1.4 Provincia :
Trujillo
1.5 Región :
La Libertad.
1.6 Dirección Regional de Educación: La Libertad – DRELL.
1.7 Fecha de Creación : 13
de mayo de 1958.
1.8 Niveles que se atiende :
Primaria y Secundaria de EBR y EBA.
1.9 Código Modular:
1.9.1
Local Escolar :
1.9.2
Primaria : 0366237
1.9.3
Secundaria : 0544957.
1.10
Población Escolar:
NIVEL
|
ALUMNOS
|
DOCENTES
|
SECCIONES
|
AULAS
|
||
Total
|
H
|
M
|
||||
Primaria EBR
|
1212
|
|
|
|
|
|
Secundaria EBR
|
1065
|
|
|
|
|
|
Primaria EBA
|
|
|
|
|
|
|
Secundaria EBA
|
|
|
|
|
|
|
TOTAL
|
|
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|
|
|
|
1.11
Reseña Histórica de la I.E .
Hablar
de la historia de la
Institución Educativa N° 80824 “José Carlos Mariátegui” es
hablar de la historia de El Porvenir. Este populoso distrito nace en 1934 como
barriada, luego Pueblo Joven y mediante Ley 15368 del 8 de enero de 1965 fue
creado como distrito. Nuestro Colegio tiene parecida evolución.
Por
los años 50 en el Barrio de Mampuesto, comienza a funcionar una escuelita
elemental mixta, al año siguiente esta escuelita se traslada y ocupa el área de
los terrenos que hoy pertenecen a la familia Alayo (Correo, Local “Wilson López
Cava”) y parte de la familia Ascate Pérez.
Esta
escuelita que tiene como Directora a la profesora Blanca Vargas de Martínez, es
desdoblada en dos por el año 1953. La Escuela de Mujeres con el N° 2467 y la de Varones
con el N° 2410 y es nombrado como Director el señor Moisés Martínez Namay.
El
profesor Néstor Aroca realiza las gestiones pertinentes y logra que mediante
R.D. N° 1206 del 13 de mayo de 1958 se eleve de categoría y de escuela
elemental pasa a Escuela de Segundo Grado de Varones N° 268. A él también se debe a
que el Club de Leones de Trujillo construyera 7 aulas, ambientes para dirección
y secretaría, servicios higiénicos y fachada de ladrillo calado. El plantel,
desde ese momento es conocido como “Escuela del Club de Leones”.
El
Profesor Néstor Aroca gestiona ante la Sociedad de Tiro N° 29 de Trujillo la posesión
definitiva de lo que ellos consideraban sus terrenos y es así como, mediante
Escritura Pública, entregan al Inspector Provincial de Trujillo un área de
terreno de 10 508 m2 .
Esto sucede en 1962.
A
la fructífera labor del profesor Néstor Aroca Arteaga, le sucede el profesor
Julio García Tenorio, quien asume la dirección de la escuela hasta fines de
septiembre de 1971, fecha en la cual pasa a ser Director adjunto del profesor
Segundo Bocanegra López, quien había ganado en concurso la Dirección General
del plantel.
El
profesor Segundo Bocanegra López se hace cargo de la Dirección del plantel
por espacio de 15 días y realiza su permuta con el profesor Misaél Villacorta
Carranza, quien había ganado la dirección de un Centro Educativo de Otuzco.
El
señor Villacorta, se hace cargo de la Dirección a fines de octubre de 1971. Estos
nombramientos suscitan la protesta de todos los Directores adjuntos. La Octava Región , para
solucionar el problema, lo somete a consideración de la comunidad magisterial y
APAFA, para que ellos determinen quien debería quedarse como Director. Don
Misaél Villacorta, que ya se había ganado el aprecio de los padres de familia
por su buen trato y empeño en reconstruir lo que el terremoto del año 70
destruyó, se quedó como Director (1972).
El
terremoto había destruido un pabellón de aulas (4) y en forma improvisada éstas
funcionaban, tres en la granja (hoy biblioteca) y una en el patio (hecha de
esteras).
También
durante su gestión se construye el ambiente para automotores, tres canchas
deportivas, fachada del plantel. Comienza a funcionar el Primer Año de
Secundaria de menores (año 1975) con profesores que completaban su jornada
laboral en el Colegio Francisco Lizarzaburu. Muchos de ellos, al aumentar el
número de secciones, se quedan en forma definitiva en el plantel, entre ellos
tenemos al profesor Tomás Feria Paredes, Víctor Pretell Casana, Teresa Campos,
Silvia Gonzáles Sormani, Amelia Rodríguez. En Primaria ya veníamos trabajando
cerca de 30 profesores, algunos de ellos ya habían trabajado con el señor
Néstor Aroca Arteaga, tal es el caso del profesor Jesús Barrientos, Braulio
Reyes Vásquez, Lidia Flores, Miriam Luna Victoria y el señor Gordillo Sánchez,
ellos eran abnegados profesores de Primaria..
En
su evolución, el colegio había cambiado de nomenclatura: Mediante R.D. N° 1206
del 13 de mayo de 1958 pasa a ser 268.Por R.M. 120 del 26 de enero de 1071 se
le asigna el Número 81020 y por R.D. del 13 de abril de 1977 a CEB III N° 80824.
Esto trae como consecuencia que en 1976, se realice una asamblea de profesores
para determinar el nombre del colegio. En esta asamblea se proponen dos nombres
que se someten a votación: “Virgen de Fátima” y “José Carlos Mariátegui”.
Al
jubilarse el profesor Misaél Villacorta Carranza, el 01 de junio de 1983,
encarga la Dirección
del plantel al profesor Julio Reyes Rodríguez, quien ya venía desempeñando el
cargo de Coordinador de Secundaria, hasta
el 25 de noviembre de 1983 en que ingresa como Director titular el
profesor Orlando Salazar Briceño quien ejerce su función hasta el 31 de julio
de 1990 en que se jubila.
Nuevamente
el profesor Julio Reyes Rodríguez, que venía trabajando como sub. Director de
la nocturna, recibe la encargatura de la Dirección del colegio y
posteriormente es nombrado en dicho cargo mediante concurso.
Durante
la gestión del profesor Julio Reyes Rodríguez se construyeron la Biblioteca , el
laboratorio de Ciencias Naturales, ambientes administrativos, encementado del
patio, alumbrado, graderías, gruta, iniciación del segundo nivel de la
biblioteca, la sala de profesores.
Con
fecha 02 de junio de 1993 asume la
Dirección la profesora María Olinda Salazar Cortegana, cargo
que lo ejerce hasta el 1° de julio de 1998 y con Resolución Directoral Regional
N° 2307-1998 cesa en el cargo después de haberlo ejercido por 5 años, un mes.
En
la gestión de la profesora María Olinda Salazar Cortesana se construyeron 9
aulas, un ambiente para usos múltiples, un ambiente para laboratorio, servicios
higiénicos, un ambiente para la banda de músicos, así como también se han
implementado la banda de músicos, laboratorios, biblioteca.
A
partir del 1° de julio de 1998 se le encarga la Dirección al profesor
Ever Lázaro Bazán y desempeña el cargo hasta el 1° de marzo de 1999, fecha en
que asume la Dirección
el profesor Isaías Idrogo Díaz quien viene nombrado por concurso con Resolución
Directoral Regional N° 1036-1999-DRE-LA LIBERTAD.
En la gestión del
profesor Isaías Idrogo Díaz, con el apoyo de docentes, administrativos, padres
de familia y sobre todo Municipios Provincial de Trujillo y distrital de El
Porvenir, ONG SOLARIS PERÜ, gobierno, ONG CEPROMUN, se han construido: 01 un
módulo de 04 aulas y escalera inauguradas el 31 de agosto de 2006. Otro módulo
de 03 (tres) aulas y 02 losas deportivas, inauguradas en abril del año 2008, se
ha implementado el Aula de Innovaciones Pedagógicas y logrado presupuesto para
dos profesoras, Implementado una sala de cómputo, se han modernizado las
pizarras de cemento a pizarras acrílicas, se han obtenido 15 microscopios para
el laboratorio, 05 televisores de 29” .
-
Órgano de Dirección.
-
Organo Jerárquico
-
Órgano Técnico - Pedagógico.
-
Órgano
de Apoyo.(Administrativos, Auxiliares, Bibliotecaria, Tutores)
-
Órgano
de Ejecución.(Docentes de área, Prof. De Banda de músicos)
-
Órgano de Participación.(CONEI, Consejo
Académico, AAPPFF, Sutep, Comité de aula,
-
Asoc.
Ex Alumnos, Junta vecinal, Municipio Escolar, DESNA).
a) PRIMER TURNO : 07.30 a .m. hasta las 12.30
p.m.
b) SEGUNDO TURNO : 1.00
p.m. hasta las 6.30 p.m..
c)
TERCER TURNO : 18:00
p.m. hasta 22:00 p.m.
El personal de la IE
lo conforman 01 Director, Subdirectores, Personal Jerárquico, 98 docentes, 05
auxiliares de educación y 6 personales administrativos quienes cumplen su rol a
cabalidad lo que está permitiendo el reconocimiento del buen servicio que se
brinda.
INTRODUCCIÓN
En el marco de la sociedad del conocimiento, se ha
de releer el presente Proyecto Educativo Institucional. Su relectura implica una revisión crítica: de capacidades (como
herramientas en una nueva sociedad), de los contenidos (que han de ser
sintéticos, sistémicos para crear y producir mentes bien ordenadas) y de
métodos (contenidos aplicados que desarrollan habilidades) y lógicamente de
valores (como tonalidades afectivas en una sociedad humanista). Y ello supone
situarnos con claridad en un nuevo paradigma que se denomina socio-cognitivo:
una transición desde modelos conductistas de escuela y de la cultura (sociedad
industrial) a modelos socio-cognitivos (sociedad del conocimiento). En este contexto de planificación
estratégica se inserta el PEI de la Institución Educativa.
En cumplimiento a
la tarea encomendada, presentamos el PEI, documento que establece los
lineamientos educativos a mediano plazo para la concreción de un servicio
educativo de calidad, y como una propuesta de estandarización esquemática con
la finalidad de uniformizar interinstitucionalmente la elaboración del presente
documento de gestión y estratégico.
Los
autores.
PRESENTACIÓN
El Proyecto Educativo Institucional es el documento de planeamiento
estratégico de la
Institución educativa, que orienta los procesos que ocurren
en él, clarifica a los actores las metas de mejoramiento, da sentido y
racionalidad a la gestión para el mediano o largo plazo, permite la toma de
decisiones en gestión, pedagógicas y administrativas, articula los proyectos y
acciones innovadoras en torno al aprendizaje y la formación de los alumnos,
ayudándonos a conducir la institución de manera eficiente y eficaz para hacer
frente a los retos del mundo global y en el marco de la sociedad
del conocimiento. En tal sentido, es
el referente para la formulación de los demás instrumentos de gestión de la Institución Educativa.
Nos ayudará a construir y consolidar nuestra propia identidad
educacional dentro del marco de las políticas y normas generales establecidas
por el Ministerio de Educación y como tal, estará sujeto a revisión que
permitirá su innovación y actualización.
Está
estructurado en capítulos referidos a la identidad, el
diagnóstico, la propuesta pedagógica, la propuesta de gestión y proyectos
de innovación
INTRODUCCIÓN
En el marco de la sociedad del conocimiento, se ha
de releer el presente Proyecto Educativo Institucional. Su
relectura implica una revisión crítica: de capacidades (como herramientas en
una nueva sociedad), de los contenidos (que han de ser sintéticos, sistémicos
para crear y producir mentes bien ordenadas) y de métodos (contenidos aplicados
que desarrollan habilidades) y lógicamente de valores (como tonalidades
afectivas en una sociedad humanista). Y ello supone situarnos con claridad en
un nuevo paradigma que se denomina socio-cognitivo: una transición desde
modelos conductistas de escuela y de la cultura (sociedad industrial) a modelos
socio-cognitivos (sociedad del conocimiento). En este contexto de planificación estratégica se
inserta el PEI de la
Institución Educativa.
En cumplimiento a la tarea encomendada, presentamos el PEI, documento
que establece los lineamientos educativos a mediano plazo para la concreción de
un servicio educativo de calidad, y como una propuesta de estandarización
esquemática con la finalidad de uniformizar interinstitucionalmente la
elaboración del presente documento de gestión y estratégico.
Los autores.
ANÁLISIS BREVE DEL CONTEXTO GLOBAL
El mundo globalizado con su preocupación central en la INFORMACIÓN y el CONOCIMIENTO, han incrementado las
investigaciones de sobremanera en el campo social, y de entre sus componentes
se ha centrado con mayor preocupación en
el siglo XXI en la educación, a pesar de
ser un servicio con réditos de inversión a largo plazo pero por
el impacto que genera en la vida del
hombre su comportamiento en la sociedad y en la evolución de los grandes y
permanentes conflictos y problemas que
experimenta el mundo actualmente el desarrollo
de la sociedad de un país y la educación interactúa con una mutua
dependencia por lo tanto una mejor educación brindará valiosos frutos para la vida productiva, económica,
cultural, política, etc. de un país. De allí que el contexto mundial actual exige que el
sector educación se involucre en la vida
nacional de un país para tener una responsabilidad compartida , para
transformar la sociedad la cual debe estar comprometida a elevar un componente
esencial para cumplir con los retos y la exigencias de la sociedad mundial, la
cual es: la calidad educativa.
En ese contexto
nuestro país se encuentra comprometido y a partir de la emergencia educativa 2003 – 2004 a través del acuerdo Nacional. Planteado en
el Plan Nacional de Educación para todos 2005 – 2015 denominados: Hacia una
educación de calidad con equidad.
La educación para todos (EPT) R.S.
Nº 041 – 2004 – ED surgió en
abril de 2000, en DAKAR en el foro
mundial sobre la educación y al evaluar
el cumplimiento de los compromisos asumidos en Jumtien 10 años atrás (1990), en
DAKAR se propone alcanzar 6 objetivos esenciales para garantizar una EPT,
en este marco todos los países en su mayoría, entre ellos el Perú se proponen
alcanzar dichos objetivos hasta el año
2015 mejorando la calidad y la equidad educativa, de allí que la ley general de educación Nº 28044, lo
recoge en su artículo Nº 8 principios de la educación; y todos
los capítulos I, II, III y IV del
título II.
El Plan Nacional de Educación para todos en nuestro país
tiene como finalidad constituirse como un espacio de coordinación entre el
estado y la sociedad civil con el esfuerzo público y privado para el logro del
compromiso asumido en DAKAR.
ACUERDOS,
PLANES Y PROYECTOS NACIONALES IMPORTANTES DEL PLAN EPT
a)
Hacia un Proyecto Educativo
Nacional
b)
Plan Nacional de igualdad de
oportunidades para mujeres y varones (2006 - 2010)
c)
La carta social de compromiso por
el desarrollo y la superación de la pobreza.
d)
Acuerdo Nacional
e)
Plan Nacional para las personas
adultas mayores
f)
Plan Nacional de acción por la
infancia y adolescencia (2002 - 2010)
g)
Informe final de la comisión la
verdad y reconciliación
h)
Plan Nacional de igualdad de
oportunidades para las personas con
discapacidad (2003 - 2007)
i)
Pacto Social de compromisos
recíprocos por la educación.
j)
Plan Nacional de competitividad.
k)
POLÍTICAS
DEL PLAN EPT PARA EL CIERRE DELAS BRECHAS DE EQUIDAD Y MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA
Son nueve
partiendo del diagnóstico de la realidad de la educación en el Perú
A.- Ampliar las oportunidades y ofrecer atención integral de calidad a
los menores de 6 años.
B.- Garantizar la
continuidad educativa, la calidad y la conclusión en el nivel primario y
secundario.
C.- Ampliar las oportunidades educativas de calidad de la población
analfabeta.
D.- Proveer
oportunidades educativas de calidad a quienes no se insertaron en el sistema
educativo.
E.- Ofrecen en áreas rurales una educación acorde
con las diferencias lingüísticas.
F.- Crear las
condiciones necesarias para garantizar
un desempeño docente profesional y eficaz.
G.- Proveer las
condiciones básicas de infraestructura, equipamiento y material educativo.
H.- Lograr que la
gestión del sistema educativo está basada en la Institución Educativo.
I.-
Obtener una Asignación Presupuestal para el sector educación no menor al 6% del
producto bruto interno (PBI).
Así también Rodríguez Fuenzalida 2000 en referencia a la América Latina ;
afirma “que la globalización es una
revolución profunda, conceptual, valórica, simbólica y también epistemológica,
científica y cultural abarcando desde aspectos conceptuales hasta el
crecimiento de la exclusión; la pobreza.
De ello podemos señalar fenómenos que caracterizan al siglo XXI:
a)
Un auge del comercio industrial.
b)
Expansión del capital financiero
traspasando fronteras.
c)
Un boom de las transacciones
financieras incrementadas por el uso de las Nuevas Tecnologías en el
intercambio de información en los mercados.
CONSECUENCIAS.- Derivados de la
Globalización.
-
Interdependencia extrema de las
Economías Nacionales.
-
La interrelación que desvanece las
fronteras de los estados – nación.
-
Implementación en todos los países
de las políticas conocidas como neoliberales de desregulación; privatización y
apertura.
-
Intercambio desigual entre Norte,
Sur y centro (América)
-
Sofisticación del marketing; por
los llamados: “encantamiento”, “sed de placer” etc.
-
En los jóvenes según Serna (2001)
Desempleo masivo/ exclusión social, narcotráfico y auge de las industrias
culturales.
Frente a esto la educación, dentro de sus limitaciones tiene que
aportar para revitalizar la diversidad cultural de los pueblos, como
alternativa al uniforme y denalizantesperso desarrollo de occidente.
ROL DE LA EDUCACIÓN FRENTE
A LA
GLOBALIZACIÓN.-Según Peter Drucker, nuestros educandos deberán estar
preparados para vivir en un mundo global pero peculiar con una aptitud
necesaria para ser ciudadanos del mundo; por nuestra visión, horizonte e
información (global) pero también para ser capaces de nutrirnos de nuestras
propias raíces autóctonas enriqueciendo nuestra propia cultura (local).
TRATAMIENTO DE LO GLOBAL.-
Desde el punto de vista pedagógico pide de los individuos un gran
esfuerzo de orientación en los planes: material, social y temporal; para
manejarse ante situaciones complejas y experiencias divergentes.
Según Volmer; las personas de ensayos exitosos que van es esta
dirección se caracterizan:
·
Amplitud de conocimientos
generales.
·
Caudal de principios
estructurales.
·
Seguridad en sí mismos.
·
Espíritu de decisión.
·
Mayor capacidad de evaluación de
la importancia selectiva de los problemas
·
Disposición para examinar
Hipótesis y para corregirlos.
·
Tendencia a profundizar más en los
problemas, haciendo más preguntas sobre el porqué.
·
Capacidad para soportar
situaciones de indefiniciones.
TRATAMIENTO DE LO LOCAL.- La globalización en este siglo XXI no puede darse en el vacío,
requiere enraizarse, proyectarse al mundo desde un lugar, desde una
circunstancia precisa de allí que la globalización y defensa de la identidad
son complementarios.
Inicia
sus actividades académicas mediante RESOLUCIÓN
DE CREACIÓN Nº 1206 -58, teniendo un área de 10125 m2 , tiene
34 aulas, funcionan 38 secciones en
primaria, 28 en secundaria y en EBA 10 (PEBAJA y PEBANA). Su primer Director
fue: el Profesor Nestor Martinez Namay y desde el 01 de Marzo del año 1998 es el
profesor Isaías Idrogo Díaz.
- Órgano de
Dirección.
- Órgano Jerárquico
- Órgano Técnico -
Pedagógico.
- Órgano de Apoyo. (Administrativos,
Auxiliares, Bibliotecaria, Tutores)
- Órgano de
Ejecución. (Docentes de área, Prof. De Banda de músicos)
-
Órgano de Participación. (CONEI, Consejo Académico, AAPPFF, Sutep, Comité de
aula, Asoc. Ex Alumnos, Municipio Escolar, DESNA).
a) PRIMER TURNO : 07.30 a .m. hasta las 12.30
p.m.
b) SEGUNDO TURNO : 1.00
p.m. hasta las 6.30 p.m.
c)
TERCER TURNO : 18:00
p.m. hasta 22:00 p.m.
El personal de la IE lo conforman 01 Director, 03
Subdirectores, Personal Jerárquico, 98 docentes, 05 auxiliares de educación y 6
personal administrativos quienes cumplen su rol a cabalidad lo que está
permitiendo el reconocimiento del buen servicio que se brinda.
IDEARIO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
NUESTRA VISIÓN
La I.E.Nº 80824 “José Carlos Mariátegui
“al año 2018 seremos una
Institución acreditada, Líder y
reconocida por la comunidad, brindando un servicio educativo de calidad y
excelencia, como impulsora de la práctica constante de valores en la formación
integral de los alumnos y alumnas,
atendiendo sus necesidades e impulsando su espíritu creativo en la prevención
de desastres y conciencia ambiental, analítico crítico; desarrollando proyectos
innovadores; con una visión al servicio de su comunidad y mundo globalizado.
NUESTRA MISIÓN
“somos una institución educativa pública, que brindamos
servicio en EBR y EBA a niños, adolescentes y adultos para formar ciudadanos
libres, competentes en conocimiento, prospectivos y con un buen sentido crítico de la realidad, respetuosos,
responsables, solidarios y honestos, comprometidos con el desarrollo de su
comunidad, con conciencia ambiental, prevención de desastres y sin violencia”
1.3.- VALORES QUE DIRECCIONA
LA LABOR EDUCATIVA :
Para el cumplimiento de nuestra visión la I.E. se compromete brindar un
servicio educativo de excelencia, fundamentado en el siguiente lema
institucional: “FE, UNIÓN Y TRABAJO”
VALORES
PERSONALES
o RESPETO. Manifestaciones
de acatamiento que se hacen por cortesía
o RESPONSABILIDAD Capacidad
existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las
consecuencias de un hecho realizado libremente.
o HONESTIDAD. Probo,
recto, honrado
o PROFESIONALISMO. Persona
que ejerce su profesión con relevante capacidad y aplicación.
o ÉTICA. Conjunto de
normas morales que rigen la conducta humana.
o TOLERANCIA. Respeto
a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o
contrarias a las propias.
o CREATIVIDAD. Que posee o
estimula la capacidad de creación, invención, etc.
VALORES
INSTITUCIONALES COMO PRÁCTICA PERMANENTE:
ü Identidad Institucional: FE, UNIÓN Y TRABAJO”
ü Compromiso Social
ü Responsabilidad y trabajo en equipo
ü Creatividad e Innovación
ü Respeto, Tolerancia y empatía
ü Mejoramiento Continuo
ü Liderazgo Corporativo
ü Democracia
ü Justicia y equidad
ü Solidaridad
ü Honestidad y Honradez.
ü Conciencia Ambiental.
En tal sentido, educar en valores significa generar
condiciones para crear situaciones de aprendizaje que tomen en cuenta no sólo
el currículo manifiesto a través de estrategias encaminadas al desarrollo de
actitudes sino también en el currículo oculto, aprovechando las oportunidades
que se presentan en la vida cotidiana en la institución y ameritan una reflexión.
También significa trabajar con los
padres de familia y comunidad educativa en general, por eso es importante resaltar que la
responsabilidad no sólo es de la escuela o de los maestros, sino también de los
medios de comunicación, de la familia y de la sociedad en su conjunto. Es sobre
todo en las interacciones humanas que se forman los valores, por eso es tan
importante que se formen comunidades de vida donde se vivencien los valores.
DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL
CONOCIMIENTO DE NUESTROS
ESTUDIANTES
Características afectivas
·
Bajo porcentaje de nuestros estudiantes no manejan adecuadamente
sus emociones.
·
Les gusta compartir trabajos
grupales con sus compañeros.
·
Les gusta ser independientes.
·
Bajo porcentaje de estudiantes tienen baja autoestima.
·
Establecen relaciones de amistad
fácilmente con sus compañeros y compañeras.
·
Buscan la aprobación y estímulo de
los docentes en las acciones que realizan.
·
Generalmente son respetuosos con
sus profesores.
·
Son solidarios con sus compañeros.
Características cognitivas
·
Presentan limitaciones de
vocabulario para su edad en exposiciones de clase
·
Expresan sus ideas, necesidades y
experiencias con relativa fluidez
·
Alto porcentaje de estudiantes
demuestran eficiente capacidad de expresión por medio del dibujo, canto, baile, juegos y dramatizaciones.
·
Su capacidad de atención,
concentración y retención en clase es deficiente.
·
Deficiencias en los procesos de
análisis, síntesis, evaluación, etc.
·
Alto porcentaje de estudiantes no comprenden conceptos abstractos.
·
Manifiestan curiosidad sobre el
tema que es de su interés en clase.
Características Conativas
·
Deficiente motivación para el
estudio.
·
Limitaciones en sus expectativas
para su proyecto de vida.
·
Deficiente comprensión de la
importancia de la educación en el desarrollo de su vida.
·
Deficiente formación y práctica de
una escala de valores.
·
Inseguridad en la toma de
decisiones y solución de sus problemas.
Características
Sociales –Culturales - Económicas
Nuestros estudiantes vienen de un estrato socio económico
medio – bajo y bajo, los ingresos de la mayoría de los padres son por debajo
del mínimo y son sub empleados o
trabajadores independientes.
Alto porcentaje de estos padres
trabajan. Un bajo porcentaje de madres son empleadas del hogar. Un bajo
porcentaje de madres se dedican a
atender su casa. La mayor parte de nuestros estudiantes provienen de urbanizaciones aledañas, pocos de distritos
cercanos.
Los estudiantes provienen en su
mayoría del distrito El Porvenir donde un bajo porcentaje de ellos viven hacinados, compartiendo una misma
vivienda con Padres, abuelos y tíos. Estos estudiantes viven rodeados por gente
de mal vivir tales como jóvenes que consumen drogas y se dedican al robo,
observan con frecuencia violencia en su familia o en las familias vecinas.
Un bajo porcentaje de Padres de
familia tiene primaria completa, Un alto porcentaje tiene secundaria completa y
un bajo porcentaje tiene instrucción superior. Un bajo porcentaje de nuestros
estudiantes son hijos de madres solteras, existe un alto porcentaje de padres
que son convivientes y un bajo
porcentaje son hijos de un hogar bien constituido.
- Consecuencias
negativas en la formación de la personalidad del estudiante, debido al mal uso
de los Medios de Comunicación Social.
- Existencia de problemas: sociales
(pandillaje y delincuencia, violencias, extorción),
personales (Baja autoestima, escasa práctica de valores), Familiares (desintegración familiar)
- Escasa identidad personal, social y
cultural.
2.1.-ENFOQUE DEL
DIAGNÓSTICO DE LA I.E.
Es importante porque permite
establecer las necesidades y problemas que afectan el desarrollo de la I.E , identifica los obstáculos para el mejoramiento continuo
de la calidad educativa y de las condiciones en que se lleva a cabo el proceso
de Aprendizaje y Enseñanza.
También permite
descubrir los procesos que orientan el esfuerzo de construcción de la propuesta
educativa que los actores nos proponemos realizar.
Para esto, es
necesario reconocer dos ámbitos: Externo
e Interno; que Significa Mirar Hacia fuera
y hacia adentro.
En el Ámbito Externo
Mirar afuera; Significa conocer las
demandas sociales en la educación
(Contexto Mundial, Nacional y Local); Así como, los Paradigmas educativos
nacionales e internacionales.
2.2.-ANÁLISIS
DEL AMBIENTE INTERNO Y EXTERNO:
A.-
AMBIENTE INTERNO: Mirar hacia dentro
INSTITUCIONAL
|
FORTALEZAS
ü Manejo de la normatividad.
ü Nivel de coordinación estrecha con las IIEE de
ü Coordinación con el gobierno local.
ü Documentos de gestión elaborados y en
ejecución.
|
DEBILIDADES
- Clima Institucional debilitado.
- Falta evaluación de la gestión
Institucional.
-Escasa planificación Presupuestaria.
|
ADMINISTRATIVO
|
-
Calendarización
de las actividades del año académico
planificadas y difundidas a
-
Se
cuenta con los principales documentos de gestión. (PEI, PAT, PCI, PCC, RI,
TUPA, CONA, CTE REC.PROPIOS y ACT.
PRODUCTIVAS, Etc.)
-
Personal
administrativo nombrado.
-
Planificación
oportuna de las acciones administrativas
- Fichas de escalafón y archivos debidamente
actualizados
|
- Alumnado ingresante a
- Inadecuado manejo de estrategias de
enseñanza aprendizaje y evaluación, en algunas áreas.
- Poca frecuencia del proceso de supervisión, monitoreo y evaluación del
trabajo docente.
- Falta de planificación adecuada para el uso
de laboratorio y Biblioteca
- Poca implementación del Centro de Cómputo:
reducido número de PC, Y las que hay son muy antiguas, deficiente tecnología
de: multimedia, redes y software educativos. No hay internet.
- Falta de insumos para el funcionamiento de
laboratorio de química, física y biología.
- Falta de ambiente e implementación de la Videoteca.
- Programas y/o talleres con escaso presupuesto para Laboratorio de Ciencias, Feria de Ciencias,
Fiestas aniversarios, Red de Periodistas, Jóvenes Líderes, Departamento de
psicología, escuela de Padres para todas los grados, Taller de danzas.
- Reducida producción de material didáctico
elaborado por los estudiantes y docentes.
- Escasa conciencia y práctica de valores en
los estudiantes.
- Escaso material bibliográfico actualizado.
- Escaso desarrollo de proyectos de innovación
pedagógica.
- Escaso desarrollo de investigación
educativa.
- Excesiva documentación y trabajo
administrativo
- Personal administrativo con escasa capacidad
para el manejo de recursos informáticos.
- Derivación de documentos administrativos y/o
pedagógicos extemporáneo.
- Escasos ingresos económicos por recursos
financieros.
- Falta de personal de servicio en la portería
y guardianía.
- Inventario inconcluso en la
codificación de los mobiliarios y enseres.
|
|
|
- Escasos ingresos económicos por recursos
financieros.
- Falta de personal de servicio en la portería
y guardianía.
-Inventario inconcluso en la
codificación de los mobiliarios y enseres.
|
ORGANIZACIONALES
|
- Existencia y funcionamiento del Consejo
Educativo Institucional, Consejo Académico, del Comité de Evaluación, De
Infraestructura, de Defensa Civil , DESNA, Comité de Tutoría,
- Cuenta con página Web y correo electrónico.
- Participación de los estudiantes en organizaciones
estudiantiles: CONEI, Municipio
Escolar, Líderes de Salud, Defensa civil.
- Participación de los Padres de familia,
docentes y estudiantes en la solución de
problemas a través de CONEI, Comité de evaluación, etc.
|
- Poca coordinación entre el personal
directivo,
- Escasa disponibilidad de tiempo e interés de
los docentes para asistir a jornadas de trabajo concertado fuera de su
horario.
- Indiferencia de algunos comités de aula en el
proceso educativo de sus hijos.
- Falta de información sobre actividades
culturales y económicas que se realizan en
- Falta de
un comité de ecológico para cuidado del ambiente.
|
INFRAESTRUCTURA
|
- Disponibilidad de áreas libres de terreno
para utilizarlos como espacios educativos alternativos al aula
- Local escolar inscrito en el margesí de
bienes del Ministerio de Educación.
- Existencia de áreas verdes y huerto
frutícola.
- Ambiente para
- Sala de innovaciones.
- Dpto. de Educación Física.
- Losas
deportivas multifuncionales.
- Servicios Higiénicos debidamente instalados.
- Sala de Profesores.
- Auditorio para reuniones.
|
- Falta de ambientes para atender ampliaciones
de la demanda educativa. Así como para laboratorios, talleres, videoteca,
sala de idiomas, y arte, etc.
- Infraestructura provisional, inadecuada en
los pisos, zócalos y techos.
- Deterioro rápido de mobiliario educativo .
- Falta de materiales y equipos para talleres
de mecánica, electricidadarte ,danza, arte
etc.
|
B.-AMBIENTE EXTERNO: Mirar
hacia fuera: Oportunidades y amenazas
(sustentado en el diagnostico situacional
alcanzando por los equipos de la comunidad educativa.)
ASPECTO
|
AREA EXTERNA
|
|
|
OPORTUNIDADES
|
AMENAZAS
|
ECONOMICOS -
PRODUCTIVOS
|
-Empresas Privadas como Agroindustriales,
calzado Cerveceras y otras que apoyan
a
-Donaciones de personas naturales o
jurídicas de materiales o equipos para
-Alianzas estratégicas con
-Existencia de instituciones nacionales e
internacionales de países cooperantes que
apoyan proyectos.
-Existencia de recursos de la cooperación
técnica internacional.
|
-Padres de familia
con escasos recursos económicos.
-Escaso apoyo
económico del MED.
-Escaso apoyo del
gobierno regional y local con partidas económicas en sus presupuestos.
-Alto porcentaje
de Padres de familia sub empleados
·
-Deficiente presupuesto del Estado destinado al
sector educación.
·
-Reducido presupuesto económico asignado por el
Gobierno Regional y Municipalidad para
las I.E.
|
TECNOLOGICOS
|
·
Acceso a cabinas de Internet.
· Acceso a
medios tecnológicos TV, teléfono, fa, Celulares, fotocopiadoras,
etc.
·
Acceso a institutos Tecnológicos, Academias.
· Apoyo de SENATI,
SENCICO para BECAS y orientación vocacional y visitas a sus instalaciones.
· Convenio con
Backus & Johnston.
|
· Escasos medios de comunicación propios de la
comunidad con fines educativos.
· Proliferación de cabinas de INTERNET, sin
filtro de seguridad (protección al menor).
· Presencia de negociantes de drogas
en la zona.
· Mal uso de los celulares por los
escolares.
|
Geográfico
y
Biodiversidad.
|
- Ubicación geográfica estratégica de
|
-Existencias de brotes de contaminación ambiental (Sonora, Aire, Agua y
Suelos).
-
Enfermedades infectocontagiosas dengue, el cólera, Hepatitis B, etc.)
|
SOCIO-CULTURAL, DE SALUD Y EDUCACIÓN.
|
·
Apoyo del municipio de Trujillo.
·
Apoyo del Sector Salud con escuela saludables.
·
Apoyo de la universidad “César Vallejo” con
proyecto “Jóvenes Empresarios”.
· Cuenta con el apoyo de
· Campañas de vacunación del Es salud.
· Programas de prevención contra el uso
indebido de drogas y embarazo precoz ESSALUD y MINSA.
· -Existencia de planes nacionales (Plan
Nacional de Lucha contra la violencia familiar, Plan Nacional de igualdad de
oportunidades, DEMUNA, etc.
· Recibe apoyo del Instituto Peruano del
Deporte.
· Capacitación de formación docente continúa.
· Convenio con la Universidad de
Trujillo, para capacitación de escolares en primaria y secundaria.
|
·
Índice significativo de familias desintegradas.
·
Influencia negativa de los medios de comunicación
masiva..
·
Existe desnutrición, y otras enfermedades
patógenas en nuestros estudiantes.
·
Existencia de bajo nivel cultural y educativo en
mayoría de padres de familia.
·
Ambiente Social desfavorable (Focos de pandillaje
juvenil alcoholismo , drogadicción y violencia,
contaminación ambiental ).
·
Fenómeno de Migración acentuado: por trabajo en el
extranjero de los PP.FF.
·
Proliferación de discotecas utilizados por los estudiantes.
·
Falta de conciencia de una dieta
saludable en la alimentación diaria.
|
COMPETITIVIDAD
|
·
Acercamiento
con instituciones superiores como Institutos, Universidades.
|
-Incremento de Instituciones Educativas no
escolarizados y privados.
|
2.3.-PRIORIZACIÓN Y JERARQUIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA INTERNA
Y EXTERNA DE LA I.E. – 2014 – 2018 PARA LA FORMULACIÓN DE LOS OBJETIVOS
ESTRATÉGICOS.
AMBIENTE
INTERNO
|
FORTALEZAS
- Nivel de coordinación estrecha con las IIEE,
gobiernos locales, organizaciones de base. de
-
Calendarización de las actividades del año académico planificadas y difundidas
a
- Se cuenta con los
principales documentos de gestión. (PEI, PAT, PCI, PCC, RI, TUPA, CONA,CTE REC.PROPIOS y ACT. PRODUCTIVAS, Etc.).
- Disponibilidad de áreas
libres de terreno para utilizarlos como espacios educativos alternativos al aula.
- Sala de innovaciones.
|
DEBILIDADES
- Clima Institucional debilitado.
- Falta evaluación de la gestión
Institucional.
Escasa planificación presupuestaria
- Estudiantado ingresante a la I.E. con baja rendimiento educativo.
- Inadecuado manejo de estrategias de
enseñanza aprendizaje y evaluación, en algunas áreas.
- Poca frecuencia del proceso de supervisión, monitoreo y evaluación del
trabajo docente..
- Programas y/o talleres con escaso presupuesto: Laboratorio de
Ciencias, Feria de Ciencias, Fiestas aniversarias, Red de Periodistas,
Jóvenes Líderes, Departamento de psicología, escuela de Padres, Taller de
danzas.
- Reducida producción de material didáctico
elaborado por los estudiantes y docentes.
- Escasa conciencia y práctica de valores de
estudiantes.
- Escaso desarrollo de proyectos de innovación
pedagógica.
Escaso desarrollo de investigación educativa.
|
AMBIENTE EXTERNO
|
OPORTUNIDADES
-Donaciones de personas naturales o
jurídicas de materiales o equipos para
-Alianzas estratégicas con
--Existencia de instituciones.
nacionales e internacionales de países
cooperantes que apoyan proyectos;
como ONGS
-Existencia de recursos de la cooperación
técnica internacional.
·
Acceso instituto Tecnológicos Academias.
Apoyo de SENATI, SENCICO para orientaciones
y visitas de estudios.
·
Apoyo del Sector Salud con escuela saludables.
· Cuenta con el apoyo de
· Programas de prevención contra el uso
indebido de drogas y embarazo precoz ESSALUD y MINSA.
· -Existencia de planes nacionales (Plan
Nacional de Lucha contra la violencia familiar, Plan Nacional de igualdad de
oportunidades, DEMUNA etc.
· Capacitación de formación docente continúa.
|
AMENAZAS.
-Escaso apoyo del
gobierno con partidas económicas del
FONDEP.
-Alto porcentaje
de Padres de familia sub empleados.
·
-Reducido presupuesto económico
asignado por el Gobierno Regional y Municipalidad para las I.E.
·
Existencias de brotes de
contaminación ambiental (Sonora, Aire, Agua y Suelos).
·
Índice significativo de familias desintegradas.
·
Influencia negativa de los medios de comunicación
masiva...
·
Ambiente Social desfavorable(Focos de pandillaje
juvenil alcoholismo y drogadicción).
·
Fenómeno de Migración acentuado: por trabajo en el
extranjero de los PP.FF.
·
Proliferación de discotecas utilizados por los
alumnos.
·
|
2.4.- DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO
Es dar solución a la problemática
priorizada del 2014 al 2018, por lo que es necesario, insertarnos en los
objetivos estratégicos que propone el MED (objetivos nacionales); así como los
objetivos regionales y finalmente como
nuestra Institución se proyecta direccionar sus objetivos estratégicos
Institucionales involucrando a todos las voluntades del personal y agentes de
la comunidad educativa en su ejecución y
evaluación de los mismos a través de los
planes de trabajo que se realizaran cada año académico.
A.- OBJETIVOS NACIONALES:
Objetivo 1º: Oportunidades y
resultados educativos de igual calidad para todos.
Objetivo 2º: Estudiantes e
instituciones que logran aprendizajes
pertinentes y de calidad.
Objetivo 3º: Maestros bien
preparados que ejercen profesionalmente la
docencia.
Objetivo 4º: Una sociedad que
educa a sus ciudadanos y los compromete
con su comunidad.
A.-OBJETIVOS REGIONALES E INSTITUCIONALES:
OBJETIVOS
ESTRATÉGICOS REGIONALES:
1.- Hombres y mujeres
democráticos con valores éticos, morales, espirituales, autónomos y
emprendedores, con capacidades para asumir la transformación y desarrollo de su
realidad de manera sostenible con igualdad de oportunidades.
2.- Sociedad
participativa, descentralizada, solidaria, democrática, dispuesta al cambio,
manteniendo su identidad cultural, en un marco de respeto y tolerancia a los
derechos y a la diversidad.
3.- Ciudadanos y
ciudadanas con capacidades para
desarrollar actividades productivas generando pequeñas y medianas empresas de
acuerdo a las principales vocaciones productivas de la región, haciendo un buen
uso de los recursos.
4.-Ciudadanos y
ciudadanas capaces de conservar el ambiente asegurando la salud ambiental, con
entornos adecuados para el mejoramiento de su calidad de vida.
5.-Instituciones
educativas saludables, con docentes capaces, innovadores, investigadores con
vocación de servicio comprometidos con su comunidad, infraestructura y
equipamiento adecuado, currículo pertinente y articulado con la producción,
productividad el trabajo.
OBJETIVOS INSTITUCIONALES:
Ø
Brindar una educación de calidad a
través del desarrollo de la creatividad e innovación pedagógica.
Ø
Practicar la transparencia en la gestión y la administración institucional.
Ø
Hacer de la práctica de valores
una cultura permanente de todos los actores y agentes educativos.
Ø Mejorar la calidad de los aprendizajes para garantizar una educación
eficiente, fortaleciendo el potencial del profesorado y alumnos.
POLÍTICAS
INSTITUCIONALES:
1.-
Información transparente y oportuna a todos los integrantes de la Institución Educativa.
2.-
Capacitación, monitoreo y asesoramiento permanente.
3.-
Empoderamiento de los actores y agentes educativos de los proyectos
pedagógicos, productivos, de innovación y de gestión que permitan el
mejoramiento de la calidad educativa.
4.-
Desarrollo permanente de competencias y capacidades: Creativo, analítico y crítico.
5-
Evaluación continúa de los estamentos de la Institución Educativa.
6.-
Desarrollo y practica de habilidades sociales de los actores y agentes
educativos en el mejoramiento del clima institucional.
7.- Fortalecimiento
institucional en el conocimiento y aplicación de las normas educativas oportunas.
PROPUESTA PEDAGÓGICA
PREÁMBULO
LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN :
(En 1991 la Conferencia General
de la UNESCO
invitó al Director General de la institución a convocar una "comisión
internacional para que reflexionara sobre la educación y el aprendizaje en el
siglo XXI".
Esta
quedó establecida formalmente a principios de 1993, bajo la presidencia del Sr.
Jacques Delors, entonces presidente de la Comisión Europea.
Sus quince integrantes se reunieron varias veces en diversas regiones, tuvieron
la oportunidad de escuchar la opinión de numerosos especialistas, y con el
apoyo de una secretaría ad-hoc en la
UNESCO , prepararon un Informe que bajo el título de
"La Educación
encierra un Tesoro" fue presentado oficialmente y está siendo publicado en
muchos idiomas para su amplia difusión. El Informe se pregunta cuáles son las
tareas más importantes de la educación al despuntar el siglo XXI, ante la
visión multifacética del mundo que se ha esbozado en los párrafos anteriores.
Ante todo, el Informe insiste en la vital importancia de la educación para
hacer frente a los desafíos señalados, pero también reconoce que la educación
no es una varita mágica que abre todas las puertas, y que los grandes problemas
de la humanidad deben ser resueltos en forma total mediante el aporte de varias
disciplinas y la conjunción de políticas económicas y sociales, entre las
cuales la educación ocupa solamente un espacio, privilegiado tal vez, pero en
todo caso parcial. (En un mundo cada vez más complejo el conocimiento se genera
y se distribuye con ritmo acelerado y en forma errática y desigual). Vivimos,
como se admite hoy en día, en una "sociedad de la información", en
que el acceso a, y el control de la información constituyen la clave para el
desarrollo de las sociedades y el éxito de los individuos. Pero tanto, el
recurso a la información como la distribución de sus beneficios, se reparten en
forma desigual entre los países y al interior de los mismos. La Educación debe
contribuir a democratizar la información y el conocimiento, debe proporcionar
las herramientas para que los niños, los jóvenes y los adultos, puedan acceder
a los avances de la ciencia y la tecnología y servirse de ellos en forma
responsable y solidaria. De allí que la comisión rechace una tendencia muy
difundida hoy en día, la de considerar el proceso educativo simplemente de
manera utilitaria, como un medio para alcanzar
fines inmediatos y a corto plazo, sobre todo en el mercado laboral y la
vida económica. Más allá del desarrollo económico, la educación debe servir
para promover el desarrollo humano, para mejorar y enriquecer la vida de todos
los seres humanos. En consecuencia, la comisión considera que uno de los
principios fundamentales debe ser aprender a conocer. Aunque nadie puede decir
a ciencia cierta qué características tendrá el mundo de mañana, es evidente que
está cambiando rápidamente la naturaleza del trabajo, aquella actividad para la
cual se entrenan niños y jóvenes en las instituciones educativas, sobre todo
las de educación media y superior. Desde hace más de un siglo, uno de los
objetivos consagrados de los sistemas educativos ha sido el de preparar a los
trabajadores, técnicos y profesionales que, con un diploma en la mano, ocupan
un empleo en el cual desempeñan las labores productivas para las que obtuvieron
su educación. Ese mundo no existe más. Cada vez más se advierten desfases entre
la enseñanza en las facultades universitarias y los institutos técnicos, y los
requerimientos reales del mundo del trabajo. Es cada vez más difícil para un
joven obtener un empleo permanente, o aplicar una habilidad adquirida, sin
modificaciones, durante su vida productiva. La estructura económica de las
empresas se ha vuelto más flexible y desconcentrada, por lo que la esencia
misma del trabajo, en su dimensión económica y social, se ha visto afectada. El
reconocimiento de esta realidad cambiante lleva a la Comisión a subrayar la
importancia de otro principio fundamental de la educación, el de aprender a
hacer.
Pero
más allá de la preparación del joven para integrarse a un mundo en flujo
permanente, La Comisión
reitera que es tarea esencial de la educación la de contribuir al desarrollo
total de cada individuo-espíritu y cuerpo, inteligencia, sensitividad, sentido
estético, responsabilidad personal y espiritualidad. El ser humano es más que
una simple fuerza de trabajo, y debe ser más que un buen ciudadano.
El ser humano es un fin en si mismo, y su
desarrollo pleno como ser humano debe ser un objetivo esencial de todo proceso
educativo. El ser humano se realiza plenamente como miembro de una familia, de
una comunidad, de una cultura, de una sociedad, pero también en el respeto a su
individualidad creativa. En este sentido la Comisión hace suyas las conclusiones del Informe
Faure, que la UNESCO
encargó a otro grupo de expertos hace un cuarto de siglo, y concluye que el
principio de aprender a ser (título
del Informe mencionado) sigue siendo tan válido como lo fue entonces.
DEFINICIONES Y CONCEPCIONES DE LA PROPUESTA PEDAGÓGICA :
Así también del Diagnóstico y análisis de su problemática interna y
externa, de allí se ha tomado como
insumo los elementos referentes al aspecto pedagógico.
Nuestra concepción del tipo de alumno en ambos niveles educativos
es recogido de los principios y
paradigmas de los nuevos enfoques pedagógicos, teniendo como actor importante y
central del proceso del aprendizaje a nuestros alumnos, formándolos
integralmente en el área cognitiva, afectiva, y con práctica de
valores, y que sea capaz de insertarse
en la sociedad actual.
La propuesta esta organizada en
cuatros aspectos importantes: lineamientos de política educativa institucional, principios
pedagógicos, concepción de E – A y Educación, perfiles ideales de tos actores
educativos, evaluación y monitoreo de la propuesta pedagógica.
LINEAMIENTOS DE POLÍTICA
EDUCATIVA INSTITUCIONAL:
A.
Formación de
estudiante como persona integral que contribuya al desarrollo armónico y
democrático de su comunidad local,
regional y nacional.
·
Educación en valores.
·
Cultura de paz y respeto a la
democracia inspirada en los valores de verdad, justicia, libertad,
honradez, comprensión y amor.
·
Cambio y liderazgo participativo.
·
Cultura de la Disciplina y la
responsabilidad.
·
Trabajo en equipo.
·
Buen trato al docente, estudiantes
y padre de familia.
·
Velar por una práctica permanente
de la eticidad.
·
Desarrollar en todos los actores
educativos el PENSAMIENTO DIVERGENTE.
B. Desarrollar una
educación de calidad y equidad en el marco de la identidad personal y social,
revalorando la cultura local, regional y nacional.
·
Realidad histórica geográfica de
su comunidad local, su región y su país dentro del marco de la interculturalidad y transculturalidad.
·
Familia y sexualidad (equidad de género)
identidad institucional, local regional y nacional.
·
Promover una educación científica
e investigativa que contribuya al desarrollo sostenible de la sociedad.
·
Cultura de la ciencia, la investigación,
Conciencia ecológica y calidad de vida.
·
Métodos y técnicas de estudio.
·
Desarrollo de un aprendizaje
centrado en el alumno y su formación en el estudio, la investigación, el
trabajo en y para la vida.
-Principios Psicopedagógicos
Ø Principios del Aprendizaje
Innovador: El aprendizaje se produce cuando el
estudiante realiza un proceso de acercamiento a la realidad a través de la
investigación, lo cual va más allá de la significatividad del mismo, es decir,
que la reconstrucción de los aprendizajes en los alumnos se orienta a generar
aportes a la ciencia desde el aula y fuera de ésta.
Ø Principio de la Comunidad Permanente : Todos los miembros de la comunidad educativa deben conocer y
participar en las acciones que se realicen a nivel de I.E. para ello es
necesario establecer mecanismos de comunicación adecuada que permita crear un
clima favorable para las buenas relaciones humanas.
Ø Principio del Desarrollo del
Pensamiento: En el proceso educativo el docente debe
crear secuencialmente a partir de sus estructuras cognitivas de acuerdo a sus
necesidades particulares proyectos innovadores y creativos para enriquecer
jerárquicamente las estructuras mentales
y cualitativas.
Ø Principio de la Metodología basada en la Investigación -.
Acción en el Proceso de Aprendizaje: El trabajo
pedagógico centrado en una metodología que motive y active los procesos
mentales de los alumnos, permita desarrollar sus capacidades de selección,
organización, síntesis y sustentación de la información para la solución de sus
problemas cotidianos.
Ø Principio de Organización y
Coordinación: El establecimiento de instancias de
coordinación permite la interacción ágil y oportuna para una buena organización
y sincronización de las acciones.
3.3 Concepción de Educación,
Aprendizaje y Enseñanza.
3.3.1 Concepción de Educación:
SEGÚN LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
Nº 28044.
La educación es
un proceso de aprendizaje y enseñanza que se desarrolla a lo largo de toda la
vida y que contribuye a la formación integral de las personas, al pleno
desarrollo de sus potencialidades, a la creación de cultura, y al desarrollo de
la familia y de la comunidad nacional, latinoamericana y mundial.
CONCEPCIÓN DESDE LA VISIÓN INSTITUCIONAL
Es el proceso socio – cultural
permanente por el cual la persona se desarrolla desde niño, hasta adulto; su
propósito es formar un ser integral, con una educación en valores. Es un
instrumento fundamental de la sociedad, en el ámbito personal comprende, la
socialización y la individualización y en el ámbito social se manifiesta como
reproducción o transformación.
Concepción de Aprendizaje: Es un proceso interno y personal, donde los conocimientos se unen a
los que poseen los alumnos. Es personal porque cada uno le atribuye significado
a lo que aprende.
Características:
Es Activo, porque
depende de la voluntad y participación del alumno (a) que aprende, aprenden más
cuando participan en la acción y aprenden haciendo.
Es Cooperativo,
porque aprenden y desarrollan sus aprendizajes compartiendo experiencias,
trabajan en equipo, todos aprenden de todos.
Es Intercultural,
cada alumno o alumna aporta sus experiencias y su forma como entiende su
realidad.
Es Fenómeno Social,
porque los alumnos conviven, aprenden en comunidad la interacción
socio-cultural refuerza el aprendizaje.
3.3.3 Concepción de Enseñanza:
Son diversas formas que usa el docente para promover los aprendizajes; la
enseñanza es horizontal y el profesor es un mediador y facilitador de los
aprendizajes. El manejo de los aprendizajes es flexible, posible de adaptarlos
al contexto y a la realidad del alumno haciéndolo significativo a través de
diversas estrategias destinadas al desarrollo de las capacidades y
competencias.
3.4 Perfiles Ideales de los
Actores Educativos
3.4.1 Perfil del Alumno
EN EL ÁREA
PERSONAL:
1.
Practica la lectura diaria como
medio de autorrealización personal
2.
Cultiva la recreación y actividades
artísticas.
3.
Cultiva hábitos de higiene, orden
y urbanidad
4.
Actúa con autonomía en las
diversas situaciones de la vida cotidiana
5.
Se respeta a si mismo y a los
demás.
6.
Tiene actitudes de liderazgo.
EN EL
ÁREA ACADÉMICA:
1.
Actúa con un pensamiento formal en
el desarrollo de las actividades académicas.
2.
Utiliza los conocimientos
científicos – humanísticos y tecnológicos atendido en las diferentes áreas
curriculares, en las diversas situaciones de su vida.
3.
Realiza investigaciones en el
aprendizaje de las diferentes áreas culturales
4.
Hace uso de las Nuevas Tecnologías
de Información y Comunicación para el desarrollo de sus aprendizajes.
5.
Asume el trabajo en equipo como
forma de crecimiento personal y social
6.
Conoce y se identifica con la
cultura local, regional y nacional.
7.
Participa en el cuidado y
preservación del medio ambiente para tener mejores condiciones de vida en
armonía con la naturaleza.
8.
Estimula el autoaprendizaje
manejando técnicas de estudio, de lectura de observación, preparándose en una
educación por la vida.
9.
Domina el idioma Inglés en el
nivel básico y la computación.
3.4.2. Perfil de Director y
Sub Director:
·
Dinámico, responsable,
comprensivo, colaborador y diplomático
·
Demostrar equidad con todo su
personal
·
Asistir con mayor énfasis a
capacitaciones para conocer nuevos conocimientos sobre el nuevo enfoque
pedagógico y luego plasmar lo aprendido a los docentes.
·
Líder institucional
·
Equilibrado emocionalmente.
·
Disposición para la auto evaluación y evaluación de su
gestión, ante la comunidad educativa.
3.4.3. Perfil del Profesor
EN EL
ÁREA PERSONAL
1.
Ejemplo de vivencia y practica de
valores y desarrollador de actitudes positivas.
2.
Ecuánime ante los conflictos
3.
Posee autoridad basada en el
respeto.
4.
Desarrolla relaciones
interpersonales dentro y fuera de la comunidad educativa.
5.
Es optimista, solidario,
responsable, perseverante y creativo con voluntad de servicio.
6.
Tiene cualidades de liderazgo
7.
Personalidad definida con
equilibrio emocional y autoestima saludable.
8.
Dignidad y categoría en su
presentación personal y comunicación con los demás.
9.
Promueve la autodisciplina en si
mismo y en los demás.
EN EL ÁREA
PROFESIONAL
1.
Contribuye a la forma integral del
educando en concordancia con los principios de la educación y con la axiología
de la institución.
2.
Utiliza los aportes de la ciencia
y la tecnología en el desarrollo de su práctica profesional.
3.
Es mediador del proceso de
enseñanza y el aprendizaje utilizando estrategias didácticas que garanticen el
pensamiento formal y la creatividad en los alumnos.
4.
Utiliza su quehacer pedagógico
como escenario de investigación e innovación
5.
Promueve la participación de los
padres de familia en el proceso educativo de sus hijos (as).
6.
Acepta a los alumnos con sus
virtudes y sus defectos contribuyendo a potenciarlas o superarlas con
asertividad
7.
Asume el trabajo en equipo como
forma de crecimiento personal y social
8.
Conoce y se identifica con la
cultural local, regional y nacional.
9.
Participa en el cuidado y
preservación del medio ambiente para tener mejores condiciones de vida en armonía
con la naturaleza.
10.
Disposición para la planificación
ejecución y evaluación de diversas actividades asegurando el logro de los
aprendizajes de los(as) alumnos(as).
11.
disposición para reforzar
conductas positivas de valores para la afirmación del autoestima de los(as)
alumnos(as).
3.4.4. Perfil del Personal
Administrativo
·
Tener ética profesional
·
Conocimiento de seguridad
·
Capacidad asertiva
·
Conocimiento de limpieza
·
Capacitarse permanentemente de
acuerdo a su función.
3.4.5 Perfil del personal de Servicio
·
Conocimiento de un programa de
limpieza
·
Tener ética laboral
·
Tener compañerismo
·
Demostrar desempeño laboral con
eficiencia y buena voluntad.
3.4.6 Perfil del Padre de
Familia
·
Cumplir con las normas de la
institución educativa: responsabilidad, puntualidad, respeto y colaboración.
·
Ser comunicativo y dispuesto al
diálogo
·
Poseedor de un cariño y de un amor
sincero y franco hacia sus hijos.
·
Dispuesto a aceptar las
innovaciones pedagógicas
·
Que practique valores
·
Que mejoren su nivel cultural,
social y económico.
·
Disposición para solicitar
información oportuna del servicio educativo que brinda la I.E .
3.5 DIVERSIFICACIÓN
CURRICULAR
El currículo expresa la posibilidad de la construcción del proceso
educativo en base a las relaciones intrínsecas entre sus componentes y la
relación, del mismo con la realidad asegurando que no se produzca ruptura entre
la actividad escolar y la extraescolar.
Los elementos tecnológicos que contribuir al proceso educativo ya la
construcción curricular se derivan de las posibilidades de eso, del centro a
las nuevas tecnologías de información y comunicación.
A nivel de proceso de aprendizaje recoge las contribuciones de Piaget
con sus conceptos de asimilación y acomodación, desequilibrio o conflicto
cognitivo de la teoría socio cultural de Vigostky, el concepto de zona de
desarrollo próximo y la ley de la doble formación que fundamenta en parte el
trabajo cooperativo que se desarrolla en las aulas. Se sigue por igual con los
aportes de Ausubel en tanto estos enfoques siguen siendo parte de la tradición
del trabajo curricular en el centro educativo.
Así mismo la incorporación sobre prevención de desastres y riesgos
naturales o provocados, a través del Comité de Defensa Civil de la I.E .
3.6 DEMANDAS EDUCATIVAS EN
LAS ÁREAS CURRICULARES:
3.6.2. Matemática
- Mejorar el desarrollo
del pensamiento lógico concreto, formal y simbólico.
- Desarrollar las
habilidades en la resolución de problemas.
- Progresar en el
desarrollo de cálculo mental.
3.6.1 Comunicación
1.
Mejorar la comprensión lectora y
la expresión oral.
2.
Desarrollar la expresión artística
3. Mejorar la producción de textos de acuerdo a sus intereses.
3.6.3. Arte
3.6.3. Personal Social
- Necesidad de mejorar su
autoestima
- Mejorar su identidad con
su centro educativo, comunidad y patria
- Practicar los hábitos de
higiene
- Afianzar la práctica de
valores tales como: la responsabilidad, puntualidad, respeto y veracidad.
3.6.6 Educación Física
- Fomentar la
participación de los educandos en las diferentes disciplinas deportivas
para el logro de nuevos valores.
- Construir un aula para
el departamento de Educación Física y Juegos Recreativos e implementar con
material deportivo que permita la práctica de los diversos deportes.
- Construir una plataforma
para el mejoramiento y comodidad del desarrollo de clases del área de
educación física.
- Participar en
actividades sociales y deportivos a nivel de docentes y administrativos,
padres de familia y alumnos, a fin de confraternizar.
- Crear grupos de Inter–aprendizaje
para intercambiar estrategias positivas y productivas entre docentes de la
especialidad de educación física de otros centros educativos.
- Promover los semilleros mariateguistas
para las diversas competencias e invitaciones deportivas que tenga la
Institución Educativa.
3.6.5. Educación Religiosa
- Recibir una formación
religiosa sólida.
- Fomentar lectura de
textos bíblicos
- Acrecentar la fe en
Dios.
- Seguir los ejemplos de
Jesús a través de su testimonio de vida.
- Contribuye a la
formación de la conciencia moral
3.6.4. Ciencia y Ambiente
1. Contribuir al cuidado de su medio
ambiente para preservar la ecología.
2. Implementación del laboratorio para el
nivel primaria
3.6.7 Persona, Familia y
Relaciones Humanas
Estará relacionada a implementar un
conjunto de medidas fortalecer a la persona, familia y las relaciones humanas.
En este sentido el trabajo del docente estará encaminado a que el estudiante
logre una construcción autónoma de sus saberes considerándose como un elemento
crítico de su concepción del mundo y positivo en el fortalecimiento del vínculo
familiar y su entorno social, en consecuencia la práctica de las relaciones
interpersonales y el desarrollo de sus capacidades se reflejarán en su
identidad, presencia de alternativas para la solución de problemas, asumir un
lugar expectante con respecto al grupo.
Así el pensamiento crítico, creativo y la
adecuada toma de decisiones serán básicos en la resolución de problemas.
3.6.8. Idioma Extranjero –
Inglés
1.
Realizar talleres de motivación
con hablantes extranjeros con la participación de profesores visitantes de habla
extrajera en el salón de clase.
2.
Incrementar horas en el área
curricular de Idioma Extranjero para
contribuir en los aprendizajes, intereses y aspiraciones de los alumnos.
3.
Reconocer la importancia de multilingüismo
de la diversidad étnica y cultural de otros países y valorar las distintas
culturas que conforman la identidad nacional del Perú.
3.6.9. Educación para el
Trabajo
El área de Educación para el Trabajo
propone una respuesta a la necesidad de formación de competencias básicas en
los estudiantes, competencias requeridas de formación en distintos tipos de
trabajo, sean dependientes e indispensables, tomando en cuenta las demandas del
desarrollo local, regional y nacional. Personas creativas, críticas, dispuestas
a la integración, ni enriquecimiento productivo para el y para los demás, que
aprendan del ensayo y del error y que también estén dispuestos a seguir la
orientación y consejo de sus padres y maestros.
Considera los principios básicos de la
valoración del trabajo y la calidad e innovación en la producción, como parte
de un proceso colectivo responsable. Orienta a cada estudiante el proceso de
definición vocacional, y , de acuerdo a sus intereses, trazar un proyecto de
vida laboral. Programa actividades diversas para transformar los recursos en
elementos útiles para si mismos y para la comunidad, propiciando el intercambio
a situaciones reales de trabajo.
En nuestro país cada vez es más frecuente
el ingreso a púberes y adolescentes al mundo de trabajo y a la producción, en
el que la mayoría de ellos inician su ejercicio laboral temporalmente, en el
autoempleo o en la continuación del negocio familiar. Es por ello que, en
función a la realidad de los y las jóvenes, el área desarrolla módulos
orientado al desarrollo de competencias específicas relacionadas con una
actividad económica significativa para la localidad en que se ubica la
institución educativa.
El área de Educación para el trabajo propone lograr en los alumnos:
·
Desarrollar competencias laborales
para ejercer una función productiva y empresarial.
·
Despertar aptitudes para la elección de una
carrera técnica.
·
Desarrollar el pensamiento
creativo.
·
Desarrollar la capacidad de toma
de decisiones.
·
Desarrollar la capacidad de
solución de problemas
·
Inserción en el mundo laboral.
·
Experiencias reales de trabajo.
·
Descubrir su orientación
vocacional.
3.7 RESÚMEN DE COMPETENCIAS Y CAPACIDADES DESARROLLADOS
POR LOS ALUMNOS(AS)
Acorde con la identidad institucional
(Misión, visión y valores) así como el diagnóstico estratégico (interno y
externo) y los objetivo institucionales; se propone el desarrollo de
competencias y capacidades en los alumnos (as):
A.
Alumnos (as) que desarrollen
competencias para actuar en distintos ámbitos de su vida, tomen decisiones y
puedan ser capaces de resolver problemas de su entorno y/o comunidad.
B.
Desarrolla valores y actitudes,
son reflexivos, desarrollando su identidad personal y su proyecto de vida.
C.
Demuestra seguridad personal y
confianza para resolver situaciones en conflictos, actuando con decisión y
autonomía.
D.
Aprende a aprender reflexionando y
analizando sus procesos cognitivos, socios afectivos y meta cognitivos.
E.
Valora el trabajo individual y en
equipo como parte de su desarrollo personal y social. Demostrando una actitud
emprendedora para el mundo laboral, aplicando sus capacidades y conocimientos
en la formulación y ejecución de proyectos innovadores y productivos.
F.
Se muestra interesado por la
investigación, la ciencia y la tecnología, como las TIC.
G.
Trabaja en equipo, propone normas
de convivencia, las cumple y las hace cumplir, toma decisiones individual y
colectivamente para el bien de los demás.
H.
Elabora y aplica estrategias
intelectuales en la construcción de conocimientos soluciona problemas y aprende
permanentemente.
I.
Se identifica con su realidad
socio cultural, local y regional. Es consciente de su rol presente y futuro en
el proceso de desarrollo y defensa de su país.
J.
Expresa con seguridad sus
sentimientos, ideas, utilizando un lenguaje apropiado, respeta las opiniones
divergentes en sus relaciones interpersonales.
K.
Contribuye al cuidado de la salud
integral y conservación del medio ambiente de su entorno y comunidad.
L.
Aplica creativamente sus
conocimientos, habilidades y destrezas en la realización de actividades
productivas, aplicando en forma eficiente la tecnología disponible en la I. E.
3.8. PLAN DE ESTUDIOS: De
acuerdo a la EBR la
Institución Educativa: Nº 80824 “José Carlos Mariátegui” del nivel primaria y
secundaria estructura sus planes de estudio de la siguiente manera:
3.9 ESTRUCTURA CURRICULAR
SEGÚN EL DISEÑO CURRICULAR NACIONAL (DCN).
A.- NIVEL: PRIMARIA Y
SECUNDARIA EBR:
NIVELES
|
EDUCACION PRIMARIA
|
EDUCACION SECUNDARIA
|
||||||||||
CICLOS
|
III
|
IV
|
V
|
VI
|
VII
|
|||||||
GRADOS
|
1°
|
2°
|
3°
|
4°
|
5°
|
6°
|
1°
|
2°
|
3°
|
4°
|
5°
|
|
AREAS CURRICULARES
|
MATEMATICA
|
MATEMATICA
|
||||||||||
COMUNICACIÓN
|
COMUNICACIÓN
|
|||||||||||
INGLÉS
|
||||||||||||
ARTE
|
ARTE
|
|||||||||||
PERSONAL
SOCIAL
|
FORMACIÓN
CIUDADANA Y CÍVICA
|
|||||||||||
HISTORIA,
GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA
|
||||||||||||
PERSONA,
FAMILIA, Y RR.HH
|
||||||||||||
EDUCACION
FISICA
|
EDUCACION
FISICA
|
|||||||||||
EDUCACION
RELIGIOSA
|
EDUCACIÒN
RELIGIOSA
|
|||||||||||
CIECIA Y
AMBIENTE
|
CIENCIA,
TECNOLOGIA Y AMBIENTE.
|
|||||||||||
EDUCACION
PARA EL TRABAJO
|
||||||||||||
TUTORÍA
Y ORIENTACION EDUCATIVA
TALLER
DE INGLÉS
|
||||||||||||
B.-ESTRUCTURA CURRICULAR BÁSICA DE
SECUNDARIA: CAPACIDADES FUNDAMENTALES, ARREAS VALORES Y ACTITUDES:
Capacidades Fundamentales
|
ÁREAS
|
CAPACIDADES DE ÁREA
|
VALORES
|
ACTITUDES
|
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CREATIVO
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
TOMA DE DECISIONES
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
|
Lenguaje y comunicación
|
- Expresión y Comprensión oral.
- Comprensión lectora
- Producción de textos.
|
- Respeto
- Responsabilidad
- Dignidad humana
- Justicia
- Equidad
- Democracia
- Solidaridad
- Tolerancia y apego a la
honradez y veracidad.
|
- Respeta a las normas de
convivencia.
- Perseverancia en la tarea.
- Disposición emprendedora y laboral.
- Disposición cooperativa y
democrática
- Sentido de organización
|
Idioma extranjero
|
- Comprensión de textos.
- Producción de textos.
|
|||
Matemática
|
- Razonamiento y demostración, comunicación
matemática.
- Resolución de problemas.
|
|||
Ciencia, Tecnología y Ambiente
|
- Comprensión de su información.
- Indagación y experimentación.
- Juicio Crítico.
|
|||
Ciencias Sociales
|
- Comprensión de Textos.
- Comprensión espacio-temporal
- Juicio crítico
|
|||
Educación para el trabajo
|
- Gestión de procesos, tecnológicos.
- Ejecución de procesos productivos.
- Comprensión y aplicación de tecnologías.
|
|||
Persona familia y Relaciones humanas.
|
- Construcción
de la autonomía.
- Relaciones Inter Personales.
|
|||
Educación Física
|
- Expresión orgánica motriz.
- Expresión corporal y perceptiva.
|
|||
Educación por el arte
|
- Expresión artística.
- Apreciación artística.
|
|||
Educación religiosa
|
- Comprensión de fuentes doctrinales.
- Diseminación de fe.
|
C.-PLAN DE
ESTUDIOS DE PRIMARIA POR AREAS, CICLOS, GRADOS Y HORAS:
AREAS
|
HORAS POR
CICLOS
|
||
III
|
IV
|
V
|
|
1° Y 2°
|
3° Y 4°
|
5° Y 6°
|
|
Matemática
|
8
|
6
|
6
|
Comunicación
|
7
|
6
|
6
|
Arte
|
2
|
3
|
3
|
Personal Social
|
3
|
4
|
4
|
Educación Física
|
2
|
2
|
2
|
Educación Religiosa
|
2
|
2
|
2
|
Ciencia y Ambiente
|
3
|
4
|
4
|
Tutoría y Orientación Educativa
|
1
|
1
|
1
|
TALLER DE INGLÉS
|
2
|
2
|
2
|
TOTAL HORAS
|
30
|
30
|
30
|
Ø D.-PLAN DE ESTUDIOS DE SECUNDARIA POR CICLOS, GRADOS,
AREA Y HORAS:2014
ÁREAS
CURRICULARES
|
GRADO O
AÑOS DE ESTUDIO
|
||||
VI CICLO
|
VII CICLO
|
||||
1º
|
2º
|
3º
|
4º
|
5º
|
|
Matemática
|
06
|
06
|
06
|
06
|
05
|
Comunicación
|
06
|
05
|
05
|
05
|
04
|
Inglés
|
02
|
02
|
02
|
02
|
02
|
Arte
|
02
|
02
|
02
|
02
|
02
|
Formación
Ciudadana y Cívica
|
02
|
02
|
02
|
02
|
02
|
Historia,
Geografía y Economía
|
03
|
03
|
03
|
03
|
03
|
Persona
familia, Relaciones Humanas
|
02
|
02
|
02
|
02
|
02
|
Educación
Física
|
02
|
02
|
02
|
02
|
02
|
Educación
Religiosa
|
02
|
02
|
02
|
02
|
02
|
Ciencia,
Tecnología y Ambiente
|
04
|
04
|
05
|
05
|
05
|
Educación
para el trabajo
|
03
|
04
|
03
|
03
|
05
|
Tutoría
|
02
|
02
|
02
|
02
|
02
|
TOTAL DE
HORAS
|
35
|
35
|
35
|
35
|
35
|
E.-CUADRO DE HORAS DE LIBRE
DISPONIBILIDAD 2014.
ÁREAS
CURRICULARES
|
GRADOS O
AÑOS DE ESTUDIOS
|
||||
VI CICLO
|
VII CICLO
|
||||
1º
|
2º
|
3º
|
4º
|
5º
|
|
Matemática
|
4+2
|
4+2
|
4+2
|
4+2
|
4+1
|
Comunicación
|
4+2
|
4+1
|
4+1
|
4+1
|
4
|
Inglés
|
2
|
2
|
2
|
2
|
2
|
Arte
|
2
|
2
|
2
|
2
|
2
|
Historia,
Geografía y Economía
|
3
|
3
|
3
|
3
|
3
|
Formación
Ciudadana y Cívica
|
2
|
2
|
2
|
2
|
2
|
Persona
familia, Relaciones Humanas
|
2
|
2
|
2
|
2
|
2
|
Educación
Física
|
2
|
2
|
2
|
2
|
2
|
Educación
Religiosa
|
2
|
2
|
2
|
2
|
2
|
Ciencia,
Tecnología y Ambiente
|
3+1
|
3+1
|
3+2
|
3+2
|
3+2
|
Educación
para el trabajo
|
2+1
|
2+2
|
2+1
|
2+1
|
2+3
|
Tutoría
y Orientación Educativa
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
TOTAL DE
HORAS
|
06
|
06
|
06
|
06
|
06
|
3.10
LINEAMIENTOS EDUCATIVOS SOBRE CURRÍCULO
Siguiendo los lineamientos de la ley de educación Nº 28044,
se propone:
A.
El desarrollo de un currículo sustentado en los principios y
fines de la educación nacional que brinde una formación integral sustentado en
una práctica constante de valores.
B.
Crear actitudes positivas de convivencia social, democrática
y desarrollo del estudiante de su identidad personal.
C.
Un currículo adecuado al contexto del alumno que responda a
sus necesidades y características.
D.
Formar alumnos y alumnas en base a sus propias experiencias
rescatando sus conocimientos previos para el logro de un aprendizaje significativo.
E.
Alumnos capaces de autoevaluarse y analizar sus estilos y
ritmos de aprendizaje, así como sus logros, avances y dificultades para
aprender (meta cognición).
F.
Desarrollo de aprendizajes y de la evaluación de manera
diferenciada haciendo uso de la diversidad (Inteligencia múltiples).
3.12.
TUTORÍA: Siendo la tutoría el acompañamiento socio afectivo de las alumnas y como
un servicio inherente al currículo se propone:
A.
El desarrollo integral del educando
B.
El asesoramiento y orientación dentro y fuera del aula de los
alumnos que necesiten ser escuchados y atendidos por su tutor (a).
C.
Atender con (1) hora tutorial, cuyo espacio servirá para la
reflexión, la prevención de casos y problemas apoyados con la ayuda de un
profesional de un psicólogo escolar.
D.
Consignar una hora de
participación con el padre o madre de familia cada Bimestre o Trimestre con la
ayuda de un psicólogo.
E.
Mejoramiento del servicio tutorial con apoyo de profesionales en la capacitación del docente tutor
(a)
F.
La formación tutorial en el nivel primaria recae en el
docente a cargo del aula y será permanente y transversal a las actividades
pedagógicas que se desarrolle en todos los grados.
3.12
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES: La evaluación es considerado como un proceso permanente mediante el cual se observa,
recoge y analiza información importante para reflexionar y luego emitir juicios
de valar para tomar decisiones pertinentes y oportunas.
El recojo de información será a través de diversas técnicas e
instrumentos de evaluación como: control de entrada, pruebas diagnósticas,
reactivos orales, pruebas objetivas, entre otros.
Los criterios
evaluativos a utilizar:
-
Conocimientos formulados al iniciar el desarrollo del área de
los núcleos temáticos.
-
Conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes de los
alumnos.
-
Aplicación de contenidos en la solución de problemas
concretos de su contexto.
-
Informes de investigación e indagación realizadas en torno a
los contenidos
-
Confrontación y análisis críticos de los alumnos (as)
-
Se promueve la autoevaluación, co evaluación y la
heteroevaluación, fichas de meta cognición entre los procedimientos.
La evaluación es por
criterio e indicadores de logro, siendo cualitativa, formativa, valorativa y
diferenciada.
La información a
través de actas, registros y libretas describe; explica y valora los logros,
progresos y dificultades de los
aprendizajes de los alumnos (a).
La evaluación se
expresa en escala literal para el nivel primario y numérico en secundaria.
Las actitudes en
secundaria son: para el área (numérica) para la actitud anta la situación
(literal).
Escala de calificación en el nivel primaria (Literal -
Descriptiva)
AD
|
Logro destacado
|
- Cuando
el estudiante evidencia el logro de los aprendizajes previstos, demostrando
incluso un manejo solvente y muy satisfactorio en todas las tareas
propuestas.
|
A
|
Logro previsto
|
- Cuando
el estudiante evidencia el logro de los aprendizajes previstos en el tiempo
programado.
|
B
|
En proceso
|
- Cuando
el estudiante está en camino de lograr los aprendizajes previstos, para lo
cual requiere acompañamiento durante un tiempo razonable para lograrlo.
|
C
|
En inicio
|
- Cuando
el estudiante está empezando a desarrollar los aprendizajes previstos o
evidencia dificultades para el desarrollo de éstos y necesita mayor tiempo de
acompañamiento e intervención del docente de acuerdo con su ritmo y estilo de
aprendizaje.
|
Escala de calificación en el
Nivel Secundaria: numérica y descriptiva
20 - 18
|
Cuando
el estudiante evidencia el logro de los aprendizajes previstos, demostrando
incluso un manejo solvente y muy satisfactorio en todas las tareas
propuestas.
|
17 - 14
|
Cuando
el estudiante evidencia el logro de los aprendizajes previstos en el tiempo
programado.
|
13 - 11
|
Cuando
el estudiante está en camino de lograr los aprendizajes previstos, para lo
cual requiere acompañamiento durante un tiempo razonable para lograrlo.
|
10 - 00
|
Cuando
el estudiante está empezando a desarrollar los aprendizajes previstos o
evidencia dificultades para el desarrollo de éstos y necesita mayor tiempo de
acompañamiento e intervención del docente de acuerdo con su ritmo y estilo
aprendizaje.
|
-
La escala es vigesimal (numérica) de 0-20 (siendo 11 como
mínima aprobatoria).
-
Las actitudes
(calificación de comportamiento) es literal y descriptiva.
COMPORTAMIENTO
|
ESCALA
|
Muy
bueno
|
AD
|
Bueno
|
A
|
Regular
|
B
|
Malo
|
C
|
3.13 ORIENTACIONES Y USO DE RECURSOS EDUCATIVOS
Los recursos y medios y materiales educativos que cuenta la Institución educativa
serán orientados a maximizar el proceso aprendizaje – enseñanza, usado por los
alumnos bajo el apoyo y asesoramiento del docente.
-
Laboratorios
-
Talleres de Electricidad, Industria del vestido, Industria
Alimentaria, Mecánica Automotriz,
-
Cómputo e Inglés.
-
Módulos.
3.14 UTILIZACIÓN DE LAS HORAS DISPONIBLES
Las 06 horas disponibles para primaria y secundaria deben ser
usadas para fortalecer las necesidades de los alumnos y alumnas, así mismo
atendiendo las características del contexto.
A. HORAS DISPONIBLES EN PRIMARIA
–
Comunicación Integral
–
Lógico Matemático
–
Talleres de: inglés, danza, pintura, cerámica, dibujo,
razonamiento matemático y razonamiento verbal.
B. HORAS DISPONIBLES EN SECUNDARIA
-
Lenguaje y comunicación
-
Matemática
-
Talleres de arte: danza, pintura, dibujo técnico, oratoria
-
Talleres de razonamiento matemático, lógica y verbal
-
Talleres de Productividad en Mecánica Automotriz, Carpintería
y Costura.
PROYECTO CURRICULAR DE INSTITUCION EDUCATIVA PCIE-2014
A: PRIORIZACIÒN DE LA PROBLEMÁTICA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI”-EL PORVENIR.
PROBLEMAS
|
CAUSAS
|
NECESIDADES DE APRENDIZAJE
|
ACTIVIDADES del C.E.
|
TEMAS TRANVERSALES
|
|
Escasa práctica de Valores: Respeto, Responsabilidad, Solidaridad
|
-Vivencias negativas en la familia y
-Influencia negativa de los M. C. M.
|
- Practicar Vivencias valorativas
|
-Corregir oportunamente actitudes y acciones negativas y estimular
las positivas.
|
-Educación para
la convivencia la paz (Valores) y la ciudadanía
|
|
Bajo rendimiento académico
|
- Inadecuada cultura de consumo alimenticio.
- Desmotivación y poca orientación de los padres para el estudio
-Deficiente comprensión de
|
-Practicar
técnicas de estudio y autoaprendizaje
-Cultura
adecuada de alimentación
-Utilizar adecuadamente estrategias de comprensión Lectora y PLM
|
- Concurso y exposición de técnicas y trabajos realizados en aula
-Realizar conversatorio con PP.FF. sobre rendimiento académico y
entrega de cartillas de orientación en la entrega de libretas.
-Charlas y exposición de dietas de nutrición a nivel de Padres de
Familia
-Programar en todas las áreas por lo menos 10´ para la lectura
comprensiva de textos
-Estructurar contenidos utilizando lenguaje Lógico mate matemático.
- Metodología inadecuada y deficientes recursos.
- Incorporación del área de aptitud lógica
|
Estrategias para el desarrollo de comprensión lectora y el
pensamiento Lógico Matemático
|
|
Uso inadecuado de las tecnologías de información a nivel de Docentes
y Alumnos
|
-Presencia a Software, programas, artículos de poca relevancia
educacional
|
Utilizar los medios de comunicación masiva, como ayudas para el
aprendizaje
|
- Exposición de experiencias e innovaciones educativas usando los
Medios de Comunicación Masiva
|
Utilizamos adecuadamente los medios de comunicación masiva.
|
|
Escasa identidad personal, social y cultural.
|
-Influencia de los M.C.M
-Dependencia económica y cultural.
- Alienación
|
Formación de sus Identidad
|
Ejecución de Proyectos de la
I.E
|
Identidad
|
|
Escaso nivel de conciencia sobre el cuidado de la higiene la salud y
el medio ambiente
|
- Arrojo de papeles, envolturas,
plásticos en las aulas y áreas verdes.
- El problema no se enfoca de manera colectiva
y orgánica.
|
Cuidar su salud y calidad de vida mediante hábitos de higiene y cuidado del medio ambiente.
|
Mejoramiento de las condiciones de higiene y cuidado de las áreas
verdes de
|
Cultura ecológica
|
B. RELACION ENTRE NECESIDADES
E INTERESES DE APRENDIZAJES
Y LOS TEMAS TRANSVERSALES.
NECESIDADES DE
APRENDIZAJE
|
TEMAS
TRANSVERSALES
|
- Practicar Vivencias
valorativas
|
Educación para la convivencia (Valores) y la ciudadanía
|
-Practicar Técnicas de
estudio y autoaprendizaje
-Cultura adecuada de alimentación
-Utilizar adecuadamente estrategias de comprensión Lectora y PLM
|
Estrategias para el desarrollo de comprensión lectora y el pensamiento
Lógico Matemático
|
Utilizar los medios de comunicación masiva, como ayudas para el
aprendizaje
|
Utilizando adecuadamente los medios de comunicación masiva.
|
Formación de su Identidad
|
Identidad
|
Cuidar su salud y calidad de vida mediante hábitos de higiene y cuidado del medio ambiente.
|
Cultura ambiental
|
C. OBJETIVOS DEL PCIE
1.
Vivenciar de manera institucional
una acentuada práctica de valores
2.
Disminuir las tasas de bajo
rendimiento académico mediante las orientaciones para una adecuada cultura
alimenticia, desarrollo de capacidades comunicativas, de Pensamiento Lógico
Matemático y la práctica constante de técnicas de estudio y gestión de la información-
3.
Realizar actividades educativas
tendientes a desarrollar la identidad personal y socio cultural.
4.
Realizar actividades educativas
tendientes a la mejorar la salud, higiene y preservación del medio ambiente
5.
Realizar actividades educativas
que promuevan una cultura de prevención de desastres naturales.
6.
Realizar actividades pedagógicas
utilizando mapas de riesgo.
D. DCN POR ÀREAS Y GRADOS
PLAN DE ESTUDIOS
AREAS CURRICULARES
|
GRADO DE ESTUDIOS 2007
|
||||
CICLO VI
|
CICLO VII
|
||||
1º
|
2º
|
3º
|
4º
|
5º
|
|
Matemática
|
06
|
06
|
06
|
06
|
05
|
Comunicación
|
06
|
05
|
05
|
05
|
04
|
Inglés
|
02
|
02
|
02
|
02
|
02
|
Arte
|
02
|
02
|
02
|
02
|
02
|
Formación
Ciudadana y Cívica
|
02
|
02
|
02
|
02
|
02
|
Historia,
Geografía y Economía
|
03
|
03
|
03
|
03
|
03
|
Persona Familia y
Relaciones Humanas
|
02
|
02
|
02
|
02
|
02
|
Educación Física
|
02
|
02
|
02
|
02
|
02
|
Educación
Religiosa
|
02
|
02
|
02
|
02
|
02
|
Ciencia,
Tecnología y Ambiente
|
04
|
04
|
05
|
05
|
05
|
Educación Para el
Trabajo
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03
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04
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Tutoría y
Orientación Educativa
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Total de Horas
Pedagógicas
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35
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35
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35
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35
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35
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A. LINEMIENTOS GENERALES SOBRE:
a. ESTRATEGIAS DE A-E
-
Tomar en cuenta los aprendizajes previos, la significatividad y funcionabilidad
de los aprendizajes.
- Propiciar el trabajo en equipo.
-
Tomar en cuenta el componente lógico y psicológico de los contenidos a
desarrollar.
- Integrar contenidos con las
áreas afines.
- Considerar los aportes del constructivismo (conativo, afectivo, motriz, corporativo).
- Las áreas de
comunicación y matemática se desarrollarán con los mismos docentes, quienes
asumirán el desarrollo del área en el grado siguiente hasta el 5º grado,
después del cual retornarán al primer grado.
- La función esencial
del docente es orientadora y constituye un proceso permanente y formativo, por
lo cual el docente tutor acompañará a sus alumnos de 1º a 5º grado
consecutivamente. Cumplido este periodo cesará las funciones tutoriales hasta
un tiempo prudencial y se elegirá/designará al docente que no haya desarrollado
el área de tutoría el año anterior.
- El Área de aptitud
lógica se desarrollará con el mismo docente hasta el cuarto grado de secundaria
y será evaluada independientemente del área de matemática. En tal sentido es
considerada para efectos de promoción o repitencia.
b. EVALUACION
LINEAMIENTOS
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DESCRIPCION
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INTEGRAL
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¨
Contenidos
¨
Actitudinal
¨
Capacidades
¨
Competencias
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FORMATIVA
|
¨
Valorar el
proceso de los aprendizajes
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USO DE INSTRUMENTOS VARIADOS DE EVALUACIÒN
|
¨
Pruebas
objetivas
¨
Listas de
cotejo
¨
Guías de
prueba Oral
¨
Escalas
Valorativas
¨
Guías de
entrevista
¨
prácticas
evaluadas
|
APLICAR DIFERENTES TIPOS DE EVALUACIÒN
|
¨
Autoevaluación
¨
Coevaluación
¨
Heteroevaluaión
¨
Metacognición
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TOMA DE DECISIONES
|
Reforzamiento a los estudiantes
|
LOS RESULTADOS DEBEN INFORMARSE OPORTUNAMENTE
|
Informe de rendimiento a
estudiantes y a los padres de familia.
|
c.
TUTORIA Y ORIENTACION EDUCATIVA
·
Las acciones
tutoriales tienen un carácter fundamentalmente preventivo
·
Áreas (7):
Salud física y mental; apoyo académico; orientación vocacional; Ayuda social;
Cultura y actualidad; convivencia y disciplina escolar.
·
Programas (4):
Cultura de Paz y derechos humanos, programa nacional de educación sexual,
Promoción para el uso indebido de drogas, prevención de desastres.
·
Propician la
formación de valores y el desarrollo de habilidades, para la vida
familiar, social y académica.
·
La función
esencial del Docente es orientadora y constituye un proceso permanente y
formativo, por lo cual el docente tutor acompañará a sus alumnos de 1º a 5º
grado (consecutivamente) cumplido este periodo se elegirá o designará a otro
docente para que asuma la tutoría desde el 1º grado.
·
La acción
tutorial se realiza en actividades que fomenten el desarrollo de actitudes –
valores y habilidades para la vida en base a la reflexión, el dialogo y
participación.
·
Promover la
participación de la comunidad Educativa a través de la escuela de padres,
educación comunitaria y formación de juventudes.
·
La evaluación
tutorial es responsabilidad compartida entre docentes y alumnos, efectuándose
periódicamente con la finalidad de detectar comportamientos que hayan venido
afectando la convivencia, rendimiento, etc. como las que hayan ido
fortaleciéndolas.
PROPUESTA DE GESTIÓN
4.1 GESTIÓN
La gestión se encarga de la conducción de
un quehacer, administrando correctamente los recursos (medios) para el logro de
los propósitos establecidos (fines) para ellos hace uso de políticas educativas
que norman y promueven el desarrollo de la institución.
4.1 GESTIÓN EDUCATIVA:
Conjunto de operaciones, actividades y
criterios de conducción del proceso educativo.
4.3 ADMINISTACIÓN EDUCATIVA:
Es un proceso social relacionado con la
creación, mantenimiento, estímulo, control, supervisión y unificación de las
energías humanas y materiales, organizadas formal y/o informalmente dentro de
un sistema unificado, para cumplir objetivos predeterminados del Sector
Educación. Constituye un conjunto sistemático de órganos, funciones, procesos,
acciones, técnicas y recursos necesarios para lograr la máxima eficiencia en la
ejecución de las actividades educativas.
4.3 GESTIÓN:
PRINCIPIOS DE GESTIÓN
PRINCIPIOS BÁSICOS QUE ORIENTAN LA GESTIÓN.
1. El Protagonista de la gestión es el estudiante.
2. Tolerancia y respeto mutuo entre los actores educativos.
3. Toma de Decisiones eficaz, oportuna dinámica, responsable y
comprometida en una práctica de valores.
4. Sinergia institucional.
5. Comunicación fluida y horizontal
entre los miembros de la I.E .
6. Flexibilidad organizacional.
7. Coordinación Permanente.
8. Cumplimiento responsable de las normas Institucionales
9. Delegación de funciones.
4.3.1 GESTIÓN CENTRADA EN LOS
ALUMNOS
El eje principal de nuestra institución
son los niños y niñas, los púberes, adolescentes y jóvenes, por ello todas las
acciones educativas que se realicen giran en torno a sus necesidades, entre
ellos:
a.
Crear espacios de organización
escolar, talleres de arte, clubes de ciencia, deportes.
b.
Acuerdo consensuado de los normas
de convivencia
c.
Elección del alumno o alumna líder
en el rendimiento escolar por periodo.
d.
Organización de tutorías.
e.
Espacios de tiempo para olimpiadas
deportivas, y concursos de talentos en conocimientos.
4.3.2 JERARQUÍA Y AUTORIDAD
CLARAMENTE DEFINIDAS
Este principio va a permitir que todos los
integrantes de la familia educativa sepan reconocer y desempeñar sus funciones
respetándonos mutuamente manteniendo una comunicación horizontal, cabe
resaltar, que siempre se debe motivar y reconocer el trabajo de los miembros de
una institución. Si hay necesidad de aplicarlo por las siguientes razones:
·
Para fomentar el respeto a la
persona del docente
·
Para que el docente se sienta
respaldado por la institución.
·
Para conocer y cumplir responsablemente las funciones que
nos competen.
·
Para que el personal de servicio
sea respetado.
4.3.3
DETERMINACIÓN CLARA DE QUIEN Y CÓMO SE TOMAN LAS DECISIONES
Es necesario la participación consciente
de los agentes de la educación en la responsabilidad de sus funciones: y así
llevar a plenitud, el desarrollo de la gestión pedagógica, administrativa, e
institucional basada; en la convivencia democrática, promoviendo cambios en la
organización educativa.
Si hay necesidad de aplicarlo por las
siguientes razones:
Evitar la usurpación de funciones.
Determinar los cargos de responsabilidad.
Deslindar responsabilidades
Establecer los procedimientos a seguir
Formalizar la organización y funciones de
los grupos de organización de la Institución Educativa ,
CONEI, Consejo Escolar.
4.3.4 CLARIDAD EN DEFINICIÓN
DE CANALES DE PARTICIPACIÓN
Es importante para promover la
participación de los agentes educativos para el cual “debemos tener” pleno
conocimiento de los objetivos institucionales que nos conlleve a cumplirlos,
estableciendo diferentes formas de participación. Se puede utilizar canales de
participación como son: CONEI, Consejo Estudiantil, Municipios Escolares,
Fiscalías Escolares, Cruz Roja, brigadas
en Defensa Civil, Policías Escolares.
4.3.5 UBICACIÓN DE PERSONAL
Una adecuada ubicación del personal
docente puede dar los siguientes resultados:
·
Objetivos cumplidos
·
Satisfacción del personal (apoyo y
de servicio)
·
Organización institucional.
La gestión resulta coherente en todos sus
niveles, poniendo de manifiesto la unidad de todos sus miembros. Para que una
organización educativa obtenga resultado óptimo, es necesario tener en cuenta
una organización y ubicación correcta del personal docente, administrativo,
apoyo y de servicio de acuerdo a su especialidad, habilidades y capacidades. De
ello dependerá el cumplimiento y éxito del centro educativo.
4.3.6 COORDINACIÓN FLUIDA Y
BIEN DEFINIDA
Si es de vital importancia porque permite
una coordinación constante y permanente en todas las actividades y/o tareas que
se realizan en improvisión. nuestro quehacer educativo. Esto conlleva al
trabajo: en conjunto de todos los miembros de la institución. Significa también
que se debe trabajar con un tiempo prudencial evitando la La coordinación bien
definida significa tener propósitos, metas y objetivos bien determinados, es
decir a lo que proponemos llegar.
4.3.7. TRANSPARENCIA Y
COMUNICACIÓN PERMANENTE:
Principio que si debe ponerse en práctica
en la
Institución Educativa porque la transparencia y la
comunicación son pilares fundamentales para el éxito, de una gestión
institucional. Es necesario que la comunidad educativa tenga conocimiento de
todos los proyectos del quehacer educativo que la comunicación en todos sus
estamentos sean horizontal para tener acceso al conocimiento a la crítica
constructiva, al diálogo permanente con la finalidad de viabilizar un lenguaje
común, franco y sincero para el bienestar de la institución.
4.3.8 CONTROL Y EVALUACIÓN EFICAZ OPORTUNA PARA UN MEJORAMIENTO CONTINUO
Permite verificar el cumplimiento de los objetivos trazados, permite la
reflexión sobre las dificultes encontradas para mejorarlas, permitiendo un
análisis constante y oportuno sobre las acciones realizadas y los resultados
obtenidos para implementas y/ o cambiar las estrategias empleadas.
4.4. MONITOREO Y SUPERVISION: Se propone en la
Institución educativa:
-
Asesorar y acompañar con apoyo
técnico profesional y personal del cómo se optimiza el proceso educativo y las
actividades programadas en el proyecto educativo institucional en cada etapa
del Plan Anual del Trabajo (PAT), reflexionando sobre los resultados, a través de las tareas que se
propone.
-
Evaluación del trabajo
pedagógico del docente en lo referente a
su capacitación permanente.
-
Analiza el uso de las técnicas e
instrumentos usados en las evaluaciones
de los alumnos.
-
Evaluar el tipo de métodos,
técnicas y procedimientos usados en el proceso A – E
-
Evaluar las estrategias de
aprendizajes del alumno y las
estrategias del docente.
-
Evaluar el trabajo de gestión
institucional, administrativo y pedagógico del equipo directivo, proponiendo
capacitaciones en gestión educativa.
Se propone un conjunto de estrategias.
·
Seminarios talleres de actualización docente y directivo
(gestión)
·
Realización de trabajos en equipo
sobre actualización de nuevos enfoques pedagógicos y de calidad educativa.
·
Elaboración de proyectos de
innovación y presentación de trabajos en los concursos del MED.
CLIMA
INSTITUCIONAL.-
Es la integración de los agentes de la comunidad educativa, a partir de
sus relaciones cotidianas, para constituir una fuerza colectiva alrededor de
los objetivos institucionales y sobre la base del compromiso e identificación
con la Institución
Educativa.
Para optimizar nuestro clima institucional, proponemos lo siguiente:
a)
Organización de Círculos de
estudios.- Mediante la estrategia de organizar los círculos de estudios
lograremos poner en práctica la función
social del saber a través del estudio y la investigación. Estos círculos de
estudios organizarán los encuentros pedagógicos y serán los promotores del
intercambio de experiencias y de ideas, discutiendo aspectos sobre la realidad
educativa, sobre literatura pedagógica y organizando seminarios de
actualización docente. Estas jornadas deberán realizarse por lo menos una vez
en cada trimestre en donde participen todos los docentes, director y personal
jerárquico.
b)
Superar diferencias personales en
función a objetivos institucionales.
c)
Relaciones humanas de confianza,
amistad y respeto entre los actores de la comunidad educativa.
d)
Colabora con toda la comunidad
educativa en el establecimiento de valores, reglas y expectativas respecto a la
conducta social en la I.E .
e)
Procura favorecer el
aprovechamiento del horario lectivo y que las clases no sean interrumpidas,
salvo en ocasiones muy excepcionales.
f)
Trabaja con las instituciones
exteriores para mantener un entorno seguro y ordenado.
g)
Trabaja con la comunidad para
establecer procedimientos de apoyo al alumnado con problemas de conducta.
h)
Toma decisiones de forma
compartida.
i)
Se implica directamente en las reformas e innovaciones educativas,
especialmente en sus primeras fases
j)
Considera la disciplina como
condición de la enseñanza, que debe ser procurada activamente mediante medidas
positivas y un enfoque educativo.
k)
Las normas se han de dirigir a
crear buenas condiciones de trabajo para
profesores y alumnos, un ambiente agradable, de tolerancia, que invite a la
colaboración, respetando a su vez la singularidad de las personas.
l)
Las normas han de ser negociadas
desde el principio, de forma que el alumnado conozca sus derechos y asuma la
responsabilidad individual y colectiva de su conducta y obligaciones.
FINANCIAMIENTO.-
RELACIONES CON LA COMUNIDAD.-
Con las instituciones locales pretendemos
trabajar en estrecha coordinación y apoyo mutuo con la efectiva prestación de
servicios de cada institución dentro de su especialidad, a saber:
1. Parroquia El Buen Pastor de El
Porvenir.
·
Sacramentos de Bautizo, Sacramento
de Eucaristía, Sacramento de Confirmación
·
Catequesis Familiar
2. Policlínico Santa Isabel y Posta Médica El Buen Pastor
·
Programa de jóvenes líderes.
·
Promotores escolares de Salud
·
Campañas preventivas de salud
·
Planificación familiar
·
Campaña de lucha contra el Dengue.
·
Campaña contra la gripe y otros.
·
Prevención de desastres y
conservación del medio ambiente
4. Universidad Privada “César Vallejo”
·
Convenio
Interinstitucional apoyo con internista de Psicología y Orientación vocacional.
·
Plan Integral de Apoyo a IIEE.
5. Universidad Nacional de Trujillo.
·
Convenio Interinstitucional apoyo
con estudiantes de los últimos ciclos, para prácticas pedagógicas y administrativas.
·
capacitación por la facultad de Economía a escolares de primaria y
secundaria en el cuidado del ambiente, valores, derechos.
6. Universidad Alas Peruanas
·
Convenio Interinstitucional apoyo con estudiantes de los últimos
ciclos, para prácticas pedagógicas y administrativas.
7. Consejo Provincial de Trujillo y
Municipalidad Distrital de El Porvenir
·
Apoyo al
mejoramiento de la infraestructura, Municipio Escolar.
8. Empresa Backus
– Filial Trujillo.
·
Apoyo en capacitación y prestación de videos.
9. Organismos No Gubernamentales
·
Solaris Perú
·
CEPROMUN
10. Comisaria
Nicolás alcázar – Porvenir.
11. Serenazgo el porvenir – Trujillo.
12. Policlínico Essalud el porvenir.
13.Parroquia El Buen Pastor.
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