martes, 8 de octubre de 2019

PEI 2014 ACTUALIZAR



                                                                                                                    


INSTITUCIÓN EDUCATIVA No.80824
“JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI”

EL PORVENIR – TRUJILLO
                   









PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL









2014






 


PRESENTACIÓN

La Institución Educativa Nº 80824 “José Carlos Mariátegui”, tiene como vital necesidad mejorar la calidad de la educación en la institución y en el distrito El Porvenir.

            Para ello asumimos esta misión, realizando acciones destinadas a actualizar los programas curriculares, capacitar y actualizar a nuestros docentes, implementar de MME, mejorar nuestros procesos de gestión, dotar de recursos informáticos al Sistema Educativo y mejorar la infraestructura e insertarnos al Proyecto Huascarán implementando el aula de Innovaciones Pedagógicas y el uso de las TIC.

            El prestigio de nuestra institución se refleja en la creciente demanda de la población escolar en el Nivel Primaria y Secundaria de Menores. Esta situación ha permitido poner énfasis en algunos aspectos del trabajo de los alumnos y del desempeño docente.
           
El presente Proyecto Educativo Institucional (PEI); presenta la realidad de la Institución y ha sido diseñada por el equipo de directivos, jerárquicos y docentes, con el aporte colectivo de los trabajadores, El Municipio Escolar, APAFA y Asociación de Ex Alumnos de nuestra I.E.

            Nuestro PEI, se propone avanzar hacia un nuevo paradigma educativo, es decir, cambiar una educación centrada en la ENSEÑANZA por una educación centrada en el APRENDIZAJE. En este contexto existe un ambiente propicio para el aprendizaje, de respeto y estímulo a la creatividad de alumnos, docentes y Director; de poner interés en el desarrollo de valores y habilidades antes que en la adquisición de contenidos; de fomentar un aprendizaje que tome en cuenta las necesidades sociales  y productivas de la Comunidad dando énfasis a los tres ejes curriculares:
Comprensión lectora en el marco de Lenguaje – Comunicación.
Razonamiento Lógico Matemático.
Formación en valores mediante actos vivenciales.

La Comunidad mariateguista tiene ahora la responsabilidad de que este tránsito hacia el nuevo paradigma se alcance en los plazos establecidos.

Todos los integrantes de la Institución asumiremos el reto del PEI en todos sus componentes:
I.- Identidad: Principios, fines de la Institución, visión, misión y valores.
II.-Diagnóstico: Que incluye la información cualitativa y cuantitativa de la realidad Institucional interna y externa y a formular los objetivos estratégicos.
III.- Propuesta Pedagógica: Principios pedagógicos, lineamientos curriculares, perfiles de los valores educativos.
IV.- Implementación de Proyectos.

Nuestro PEI se enmarca en la actualidad de cambios que se ha propuesto la comunidad mariateguista, haciendo suyo el lema: Fe, Unión y Trabajo, de su himno y la Memoria de “José Carlos Mariátegui”







DATOS INSTITUCIONALES:

1.1  Nombre                       : Institución Educativa N° 80824 “José Carlos Mariátegui”
1.2  Dirección                    : Avenida Pumacahua N° 1275.
1.3  Distrito                        : El Porvenir.
1.4  Provincia                      : Trujillo
1.5  Región                          : La Libertad.
1.6  Dirección Regional de Educación: La Libertad – DRELL.
1.7  Fecha de Creación            : 13 de mayo de 1958.
1.8  Niveles que se atiende      : Primaria y Secundaria de EBR y EBA.
1.9  Código Modular:
1.9.1        Local Escolar         :
1.9.2        Primaria                 : 0366237
1.9.3        Secundaria             : 0544957.

1.10                        Población Escolar:


NIVEL
ALUMNOS
DOCENTES
SECCIONES
AULAS
Total
H
M
Primaria EBR
1212





Secundaria EBR
1065





Primaria EBA






Secundaria EBA






TOTAL







1.11                        Reseña Histórica de la I.E.

Hablar de la historia de la Institución Educativa N° 80824 “José Carlos Mariátegui” es hablar de la historia de El Porvenir. Este populoso distrito nace en 1934 como barriada, luego Pueblo Joven y mediante Ley 15368 del 8 de enero de 1965 fue creado como distrito. Nuestro Colegio tiene parecida evolución.

Por los años 50 en el Barrio de Mampuesto, comienza a funcionar una escuelita elemental mixta, al año siguiente esta escuelita se traslada y ocupa el área de los terrenos que hoy pertenecen a la familia Alayo (Correo, Local “Wilson López Cava”) y parte de la familia Ascate Pérez.

Esta escuelita que tiene como Directora a la profesora Blanca Vargas de Martínez, es desdoblada en dos por el año 1953. La Escuela de Mujeres con el N° 2467 y la de Varones con el N° 2410 y es nombrado como Director el señor Moisés Martínez Namay.

La Sociedad de Tiro N° 29 de Trujillo y el Municipio de Simbal, que se creían dueños de todos los terrenos, ayudados por la fuerza pública, hacían imposible la vida de todos los invasores. A pesar de los abusos que se cometían, la población crecía día a día. Esto motiva a los padres de familia a buscar un terreno más amplio e invaden los terrenos que hoy ocupa nuestro colegio. Siendo ya Director el profesor Néstor Aroca Arteaga, se constituye en celoso guardián, pero a pesar de ello, le es imposible contener las invasiones y como consecuencia de estas acciones, hoy existen viviendas en terrenos pertenecientes a nuestro plantel (Micaela Bastidas)

El profesor Néstor Aroca realiza las gestiones pertinentes y logra que mediante R.D. N° 1206 del 13 de mayo de 1958 se eleve de categoría y de escuela elemental pasa a Escuela de Segundo Grado de Varones N° 268. A él también se debe a que el Club de Leones de Trujillo construyera 7 aulas, ambientes para dirección y secretaría, servicios higiénicos y fachada de ladrillo calado. El plantel, desde ese momento es conocido como “Escuela del Club de Leones”.

El Profesor Néstor Aroca gestiona ante la Sociedad de Tiro N° 29 de Trujillo la posesión definitiva de lo que ellos consideraban sus terrenos y es así como, mediante Escritura Pública, entregan al Inspector Provincial de Trujillo un área de terreno de 10 508 m2. Esto sucede en 1962.

A la fructífera labor del profesor Néstor Aroca Arteaga, le sucede el profesor Julio García Tenorio, quien asume la dirección de la escuela hasta fines de septiembre de 1971, fecha en la cual pasa a ser Director adjunto del profesor Segundo Bocanegra López, quien había ganado en concurso la Dirección General del plantel.

El profesor Segundo Bocanegra López se hace cargo de la Dirección del plantel por espacio de 15 días y realiza su permuta con el profesor Misaél Villacorta Carranza, quien había ganado la dirección de un Centro Educativo de Otuzco.

El señor Villacorta, se hace cargo de la Dirección a fines de octubre de 1971. Estos nombramientos suscitan la protesta de todos los Directores adjuntos. La Octava Región, para solucionar el problema, lo somete a consideración de la comunidad magisterial y APAFA, para que ellos determinen quien debería quedarse como Director. Don Misaél Villacorta, que ya se había ganado el aprecio de los padres de familia por su buen trato y empeño en reconstruir lo que el terremoto del año 70 destruyó, se quedó como Director (1972).
El terremoto había destruido un pabellón de aulas (4) y en forma improvisada éstas funcionaban, tres en la granja (hoy biblioteca) y una en el patio (hecha de esteras).

También durante su gestión se construye el ambiente para automotores, tres canchas deportivas, fachada del plantel. Comienza a funcionar el Primer Año de Secundaria de menores (año 1975) con profesores que completaban su jornada laboral en el Colegio Francisco Lizarzaburu. Muchos de ellos, al aumentar el número de secciones, se quedan en forma definitiva en el plantel, entre ellos tenemos al profesor Tomás Feria Paredes, Víctor Pretell Casana, Teresa Campos, Silvia Gonzáles Sormani, Amelia Rodríguez. En Primaria ya veníamos trabajando cerca de 30 profesores, algunos de ellos ya habían trabajado con el señor Néstor Aroca Arteaga, tal es el caso del profesor Jesús Barrientos, Braulio Reyes Vásquez, Lidia Flores, Miriam Luna Victoria y el señor Gordillo Sánchez, ellos eran abnegados profesores de Primaria..

En su evolución, el colegio había cambiado de nomenclatura: Mediante R.D. N° 1206 del 13 de mayo de 1958 pasa a ser 268.Por R.M. 120 del 26 de enero de 1071 se le asigna el Número 81020 y por R.D. del 13 de abril de 1977 a CEB III N° 80824. Esto trae como consecuencia que en 1976, se realice una asamblea de profesores para determinar el nombre del colegio. En esta asamblea se proponen dos nombres que se someten a votación: “Virgen de Fátima” y “José Carlos Mariátegui”.

La Primera se fundamenta en que la celebración de la virgen María, coincide con la celebración del Aniversario del plantel, la segunda por pertenecer al más grande de los Ensayistas y críticos peruanos. Al autor de los 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana. Hecha la elección, gana por amplio margen la propuesta realizada por el profesor Jorge Zarzosa Alayo.

Al jubilarse el profesor Misaél Villacorta Carranza, el 01 de junio de 1983, encarga la Dirección del plantel al profesor Julio Reyes Rodríguez, quien ya venía desempeñando el cargo de Coordinador de Secundaria, hasta  el 25 de noviembre de 1983 en que ingresa como Director titular el profesor Orlando Salazar Briceño quien ejerce su función hasta el 31 de julio de 1990 en que se jubila.

Nuevamente el profesor Julio Reyes Rodríguez, que venía trabajando como sub. Director de la nocturna,  recibe la encargatura de la Dirección del colegio y posteriormente es nombrado en dicho cargo mediante concurso.

Durante la gestión del profesor Julio Reyes Rodríguez se construyeron la Biblioteca, el laboratorio de Ciencias Naturales, ambientes administrativos, encementado del patio, alumbrado, graderías, gruta, iniciación del segundo nivel de la biblioteca, la sala de profesores.

Con fecha 02 de junio de 1993 asume la Dirección la profesora María Olinda Salazar Cortegana, cargo que lo ejerce hasta el 1° de julio de 1998 y con Resolución Directoral Regional N° 2307-1998 cesa en el cargo después de haberlo ejercido por 5 años, un mes.

En la gestión de la profesora María Olinda Salazar Cortesana se construyeron 9 aulas, un ambiente para usos múltiples, un ambiente para laboratorio, servicios higiénicos, un ambiente para la banda de músicos, así como también se han implementado la banda de músicos, laboratorios, biblioteca.

A partir del 1° de julio de 1998 se le encarga la Dirección al profesor Ever Lázaro Bazán y desempeña el cargo hasta el 1° de marzo de 1999, fecha en que asume la Dirección el profesor Isaías Idrogo Díaz quien viene nombrado por concurso con Resolución Directoral Regional N° 1036-1999-DRE-LA LIBERTAD.

En la gestión del profesor Isaías Idrogo Díaz, con el apoyo de docentes, administrativos, padres de familia y sobre todo Municipios Provincial de Trujillo y distrital de El Porvenir, ONG SOLARIS PERÜ, gobierno, ONG CEPROMUN, se han construido: 01 un módulo de 04 aulas y escalera inauguradas el 31 de agosto de 2006. Otro módulo de 03 (tres) aulas y 02 losas deportivas, inauguradas en abril del año 2008, se ha implementado el Aula de Innovaciones Pedagógicas y logrado presupuesto para dos profesoras, Implementado una sala de cómputo, se han modernizado las pizarras de cemento a pizarras acrílicas, se han obtenido 15 microscopios para el laboratorio, 05 televisores de 29”.

La Institución Educativa "José Carlos Mariátegui", presenta la siguiente estructura orgánica:
-           Órgano de Dirección.
-           Organo Jerárquico
-           Órgano Técnico - Pedagógico.
-          Órgano de Apoyo.(Administrativos, Auxiliares, Bibliotecaria, Tutores)
-          Órgano de Ejecución.(Docentes de área, Prof. De Banda de músicos)
-           Órgano de Participación.(CONEI, Consejo Académico, AAPPFF, Sutep, Comité de aula,
-          Asoc. Ex Alumnos, Junta vecinal, Municipio Escolar, DESNA).

La Institución Educativa "José Carlos Mariátegui", funciona en tres turnos y de acuerdo con el horario siguiente:

      a) PRIMER TURNO                    :           07.30 a.m. hasta las 12.30 p.m.
b) SEGUNDO TURNO               :           1.00 p.m. hasta las 6.30 p.m..
c) TERCER  TURNO                   :           18:00 p.m. hasta  22:00 p.m.
                                                        El personal de la IE lo conforman 01 Director, Subdirectores, Personal Jerárquico, 98 docentes, 05 auxiliares de educación y 6 personales administrativos quienes cumplen su rol a cabalidad lo que está permitiendo el reconocimiento del buen servicio que se brinda.        
     

























INTRODUCCIÓN


En el marco de la sociedad del conocimiento, se ha de releer el presente Proyecto Educativo Institucional. Su relectura implica una revisión crítica: de capacidades (como herramientas en una nueva sociedad), de los contenidos (que han de ser sintéticos, sistémicos para crear y producir mentes bien ordenadas) y de métodos (contenidos aplicados que desarrollan habilidades) y lógicamente de valores (como tonalidades afectivas en una sociedad humanista). Y ello supone situarnos con claridad en un nuevo paradigma que se denomina socio-cognitivo: una transición desde modelos conductistas de escuela y de la cultura (sociedad industrial) a modelos socio-cognitivos (sociedad del conocimiento). En este contexto de planificación estratégica se inserta el PEI de la Institución Educativa.


En cumplimiento a la tarea encomendada, presentamos el PEI, documento que establece los lineamientos educativos a mediano plazo para la concreción de un servicio educativo de calidad, y como una propuesta de estandarización esquemática con la finalidad de uniformizar interinstitucionalmente la elaboración del presente documento de gestión y estratégico.





Los autores.





 

 

 

 

 

 

 
















 

 

PRESENTACIÓN




El Proyecto Educativo Institucional es el documento de planeamiento estratégico de la Institución educativa, que orienta los procesos que ocurren en él, clarifica a los actores las metas de mejoramiento, da sentido y racionalidad a la gestión para el mediano o largo plazo, permite la toma de decisiones en gestión, pedagógicas y administrativas, articula los proyectos y acciones innovadoras en torno al aprendizaje y la formación de los alumnos, ayudándonos a conducir la institución de manera eficiente y eficaz para hacer frente a los retos del mundo global y en el marco de la sociedad del conocimiento. En tal sentido, es el referente para la formulación de los demás instrumentos de gestión de la Institución Educativa.

Nos ayudará a construir y consolidar nuestra propia identidad educacional dentro del marco de las políticas y normas generales establecidas por el Ministerio de Educación y como tal, estará sujeto a revisión que permitirá su innovación y actualización.

Está estructurado  en  capítulos referidos a la identidad, el diagnóstico, la propuesta pedagógica, la propuesta de gestión y  proyectos  de innovación



















 








INTRODUCCIÓN



En el marco de la sociedad del conocimiento, se ha de releer el presente Proyecto Educativo Institucional. Su relectura implica una revisión crítica: de capacidades (como herramientas en una nueva sociedad), de los contenidos (que han de ser sintéticos, sistémicos para crear y producir mentes bien ordenadas) y de métodos (contenidos aplicados que desarrollan habilidades) y lógicamente de valores (como tonalidades afectivas en una sociedad humanista). Y ello supone situarnos con claridad en un nuevo paradigma que se denomina socio-cognitivo: una transición desde modelos conductistas de escuela y de la cultura (sociedad industrial) a modelos socio-cognitivos (sociedad del conocimiento). En este contexto de planificación estratégica se inserta el PEI de la Institución Educativa.


En cumplimiento a la tarea encomendada, presentamos el PEI, documento que establece los lineamientos educativos a mediano plazo para la concreción de un servicio educativo de calidad, y como una propuesta de estandarización esquemática con la finalidad de uniformizar interinstitucionalmente la elaboración del presente documento de gestión y estratégico.





Los autores.





 


 

ANÁLISIS BREVE DEL CONTEXTO GLOBAL




          El mundo globalizado con su preocupación central en la INFORMACIÓN  y el CONOCIMIENTO, han incrementado las investigaciones de sobremanera en el campo social, y de entre sus componentes se ha centrado con mayor  preocupación en el siglo XXI  en la educación, a pesar de ser  un servicio con  réditos de inversión a largo plazo pero por el impacto que genera en  la vida del hombre su comportamiento en la sociedad y en la evolución de los grandes y permanentes  conflictos y problemas que experimenta el mundo actualmente el desarrollo  de la sociedad de un país y la educación interactúa con una mutua dependencia por lo tanto una mejor educación brindará valiosos  frutos para la vida productiva, económica, cultural, política, etc. de un país. De allí que  el contexto mundial actual exige que el sector educación se involucre en  la vida nacional de un país para tener una responsabilidad compartida , para transformar la sociedad la cual debe estar comprometida a elevar un componente esencial para cumplir con los retos y la exigencias de la sociedad mundial, la cual es: la calidad educativa.

          En ese  contexto nuestro país se encuentra comprometido y a partir  de la emergencia educativa 2003 – 2004  a través del acuerdo Nacional. Planteado en el Plan Nacional de Educación para todos 2005 – 2015 denominados: Hacia una educación de calidad con equidad.

          La educación para todos (EPT)  R.S.  Nº 041 – 2004 – ED  surgió en abril de 2000, en DAKAR  en el foro mundial sobre la educación y  al evaluar el cumplimiento de los compromisos asumidos en Jumtien 10 años atrás (1990), en DAKAR  se propone alcanzar 6  objetivos esenciales para garantizar una EPT, en este marco todos los países en su mayoría, entre ellos el Perú se proponen alcanzar  dichos objetivos hasta el año 2015 mejorando la calidad y la equidad educativa, de allí que  la ley general de educación Nº 28044, lo recoge en su artículo Nº 8 principios de la educación;  y todos  los capítulos I, II, III y IV  del título II.
          El Plan Nacional de Educación para todos en nuestro país tiene como finalidad constituirse como un espacio de coordinación entre el estado y la sociedad civil con el esfuerzo público y privado para el logro del compromiso asumido en DAKAR.







ACUERDOS, PLANES Y PROYECTOS NACIONALES IMPORTANTES DEL PLAN EPT
a)      Hacia un Proyecto Educativo Nacional 
b)      Plan Nacional de igualdad de oportunidades para mujeres y varones (2006 - 2010)
c)      La carta social de compromiso por el desarrollo y la superación de la pobreza.
d)      Acuerdo Nacional
e)      Plan Nacional para las personas adultas mayores
f)       Plan Nacional de acción por la infancia y adolescencia (2002 - 2010)
g)      Informe final de la comisión la verdad y reconciliación
h)      Plan Nacional de igualdad de oportunidades para las personas  con discapacidad (2003 - 2007)
i)       Pacto Social de compromisos recíprocos por la educación.
j)       Plan Nacional de competitividad.
k)       
POLÍTICAS DEL PLAN EPT PARA EL CIERRE DELAS BRECHAS DE EQUIDAD Y MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA


Son nueve partiendo del diagnóstico de la realidad de la educación en el Perú

A.- Ampliar las oportunidades y ofrecer atención integral de calidad a los menores de 6 años.
B.- Garantizar la continuidad educativa, la calidad y la conclusión en el nivel primario y secundario.
C.- Ampliar las oportunidades educativas de calidad de la población analfabeta.
D.- Proveer oportunidades educativas de calidad a quienes no se insertaron en el sistema educativo.
E.-  Ofrecen en áreas rurales una educación acorde con las diferencias lingüísticas.
F.- Crear las condiciones necesarias para garantizar  un desempeño docente profesional y eficaz.
G.- Proveer las condiciones básicas de infraestructura, equipamiento y material educativo.
H.- Lograr que la gestión del sistema educativo está basada en la Institución  Educativo.
I.- Obtener una Asignación Presupuestal para el sector educación no menor al 6% del producto bruto interno (PBI).

LA GLOBALIZACIÓN,  entendida como un proceso internacional de creciente unificación de Los Mercados y la homogeneización de la producción en cuyo interior la tecnología ha producido un cambio importante en la jerarquía de orden productivo; teniendo a la cibernética e informática a la cabeza; La magnitud de estos cambios afecta a la dimensión cultural, económica, social y política del mundo del siglo XXI (Alayza 1997).
Así también Rodríguez Fuenzalida 2000 en referencia a la América Latina; afirma  “que la globalización es una revolución profunda, conceptual, valórica, simbólica y también epistemológica, científica y cultural abarcando desde aspectos conceptuales hasta el crecimiento de la exclusión; la pobreza.
De ello podemos señalar fenómenos que caracterizan al siglo XXI:
a)      Un auge del comercio industrial.
b)      Expansión del capital financiero traspasando fronteras.
c)      Un boom de las transacciones financieras incrementadas por el uso de las Nuevas Tecnologías en el intercambio de información en los mercados.

CONSECUENCIAS.- Derivados de la Globalización.
-          Interdependencia extrema de las Economías Nacionales.
-          La interrelación que desvanece las fronteras de los estados – nación.
-          Implementación en todos los países de las políticas conocidas como neoliberales de desregulación; privatización y apertura.
-          Intercambio desigual entre Norte, Sur y centro (América)
-          Sofisticación del marketing; por los llamados: “encantamiento”, “sed de placer” etc.
-          En los jóvenes según Serna (2001) Desempleo masivo/ exclusión social, narcotráfico y auge de las industrias culturales.
Frente a esto la educación, dentro de sus limitaciones tiene que aportar para revitalizar la diversidad cultural de los pueblos, como alternativa al uniforme y denalizantesperso desarrollo de occidente.
ROL DE LA EDUCACIÓN FRENTE A LA GLOBALIZACIÓN.-Según Peter Drucker, nuestros educandos deberán estar preparados para vivir en un mundo global pero peculiar con una aptitud necesaria para ser ciudadanos del mundo; por nuestra visión, horizonte e información (global) pero también para ser capaces de nutrirnos de nuestras propias raíces autóctonas enriqueciendo nuestra propia cultura (local).

TRATAMIENTO DE LO GLOBAL.-

Desde el punto de vista pedagógico pide de los individuos un gran esfuerzo de orientación en los planes: material, social y temporal; para manejarse ante situaciones complejas y experiencias divergentes.
Según Volmer; las personas de ensayos exitosos que van es esta dirección se caracterizan:
·         Amplitud de conocimientos generales.
·         Caudal de principios estructurales.
·         Seguridad en sí mismos.
·         Espíritu de decisión.
·         Mayor capacidad de evaluación de la importancia selectiva de los problemas
·         Disposición para examinar Hipótesis y para corregirlos.
·         Tendencia a profundizar más en los problemas, haciendo más preguntas sobre el porqué.
·         Capacidad para soportar situaciones de indefiniciones.
TRATAMIENTO DE LO LOCAL.- La globalización en este siglo XXI no puede darse en el vacío, requiere enraizarse, proyectarse al mundo desde un lugar, desde una circunstancia precisa de allí que la globalización y defensa de la identidad son complementarios.


 IDENTIDAD


 La Institución Educativa  80824  "José Carlos Mariátegui", está ubicado en el Av.  Pumacahua 1275, del Distrito De El Porvenir, Provincia de Trujillo, Región La Libertad.

            Inicia sus actividades académicas mediante RESOLUCIÓN DE CREACIÓN Nº 1206 -58, teniendo un área de 10125 m2, tiene 34 aulas, funcionan 38 secciones  en primaria, 28 en secundaria y en EBA 10 (PEBAJA y PEBANA). Su primer Director fue: el Profesor Nestor Martinez Namay  y desde el 01 de Marzo del año 1998 es el profesor  Isaías Idrogo Díaz.
            La I.E  tiene como lema: “Fe Unión y Trabajo”
      La Institución Educativa "José Carlos Mariátegui", presenta la siguiente estructura orgánica:
- Órgano de Dirección.
- Órgano Jerárquico
- Órgano Técnico - Pedagógico.
 - Órgano de Apoyo. (Administrativos, Auxiliares, Bibliotecaria, Tutores)
- Órgano de Ejecución. (Docentes de área, Prof. De Banda de músicos)
- Órgano de Participación. (CONEI, Consejo Académico, AAPPFF, Sutep, Comité de aula, Asoc. Ex Alumnos, Municipio Escolar, DESNA).
            La Institución Educativa "José Carlos Mariátegui", funciona en tres turnos y de acuerdo con el horario sgte:
      a) PRIMER TURNO                    :           07.30 a.m. hasta las 12.30 p.m.
b) SEGUNDO TURNO               :           1.00 p.m. hasta las 6.30 p.m.
c) TERCER  TURNO                   :           18:00 p.m. hasta  22:00 p.m.
            El personal de la IE lo conforman 01 Director, 03 Subdirectores, Personal Jerárquico, 98 docentes, 05 auxiliares de educación y 6 personal administrativos quienes cumplen su rol a cabalidad lo que está permitiendo el reconocimiento del buen servicio que se brinda.   
     


IDEARIO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 



NUESTRA VISIÓN
 La I.E.Nº 80824 “José Carlos Mariátegui “al  año 2018 seremos una Institución  acreditada, Líder y reconocida por la comunidad, brindando un servicio educativo de calidad y excelencia, como impulsora de la práctica constante de valores en la formación integral de los alumnos  y alumnas, atendiendo sus necesidades e impulsando su espíritu creativo en la prevención de desastres y conciencia ambiental, analítico crítico; desarrollando proyectos innovadores; con una visión al servicio de su comunidad y mundo globalizado.


NUESTRA MISIÓN
“somos una institución educativa pública, que brindamos servicio en EBR y EBA a niños, adolescentes y adultos para formar ciudadanos libres, competentes en conocimiento, prospectivos y con un buen  sentido crítico de la realidad, respetuosos, responsables, solidarios y honestos, comprometidos con el desarrollo de su comunidad, con conciencia ambiental, prevención de desastres y sin violencia”


1.3.- VALORES QUE  DIRECCIONA  LA LABOR EDUCATIVA:
Para el cumplimiento de nuestra visión la I.E. se compromete brindar un servicio educativo de excelencia, fundamentado en el siguiente lema institucional: “FE, UNIÓN Y TRABAJO”
VALORES PERSONALES
o   RESPETO. Manifestaciones de acatamiento que se hacen por cortesía
o   RESPONSABILIDAD Capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.
o   HONESTIDAD.  Probo, recto, honrado
o   PROFESIONALISMO.  Persona que ejerce su profesión con relevante capacidad y aplicación.
o   ÉTICA. Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana.
o   TOLERANCIA. Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.
o   CREATIVIDAD. Que posee o estimula la capacidad de creación, invención, etc.

VALORES INSTITUCIONALES COMO PRÁCTICA PERMANENTE:
ü  Identidad Institucional: FE, UNIÓN Y TRABAJO”
ü  Compromiso Social
ü  Responsabilidad y trabajo en equipo
ü  Creatividad  e Innovación
ü  Respeto, Tolerancia y empatía
ü  Mejoramiento Continuo
ü  Liderazgo Corporativo
ü  Democracia
ü  Justicia y equidad
ü  Solidaridad
ü  Honestidad y Honradez.
ü  Conciencia Ambiental.


La Institución Educativa "José Carlos Mariátegui" generará el desarrollo integral mediante la creación de situaciones de aprendizaje con actividades y contenidos que además de propiciar el desarrollo de capacidades, contribuyan a la formación de valores desarrollando actitudes. Ello implica la adopción libre de posiciones críticas ante los hechos, ante los actos de los demás y sobre todo de sí mismos, que permita fortalecer las actitudes positivas y cambiar las actitudes negativas, relacionadas con la práctica de valores.
En tal sentido, educar en valores significa generar condiciones para crear situaciones de aprendizaje que tomen en cuenta no sólo el currículo manifiesto a través de estrategias encaminadas al desarrollo de actitudes sino también en el currículo oculto, aprovechando las oportunidades que se presentan en la vida cotidiana en la institución  y ameritan una reflexión.
            También significa trabajar con los padres de familia y comunidad educativa en general,  por eso es importante resaltar que la responsabilidad no sólo es de la escuela o de los maestros, sino también de los medios de comunicación, de la familia y de la sociedad en su conjunto. Es sobre todo en las interacciones humanas que se forman los valores, por eso es tan importante que se formen comunidades de vida donde se vivencien los valores.

 DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL





  


CONOCIMIENTO DE NUESTROS ESTUDIANTES
Características afectivas
·         Bajo porcentaje de  nuestros estudiantes no manejan adecuadamente sus emociones.
·         Les gusta compartir trabajos grupales con sus compañeros.
·         Les gusta ser independientes.
·         Bajo porcentaje de estudiantes tienen baja autoestima.
·         Establecen relaciones de amistad fácilmente con sus compañeros y compañeras.
·         Buscan la aprobación y estímulo de los docentes en las acciones que realizan.
·         Generalmente son respetuosos con sus profesores.
·         Son solidarios con sus compañeros.

Características cognitivas

·         Presentan limitaciones de vocabulario para su edad en exposiciones de clase
·         Expresan sus ideas, necesidades y experiencias con relativa fluidez
·         Alto porcentaje de estudiantes demuestran eficiente capacidad de expresión por medio del dibujo, canto,  baile, juegos y dramatizaciones.
·         Su capacidad de atención, concentración y retención en clase es deficiente.
·         Deficiencias en los procesos de análisis, síntesis, evaluación, etc.
·         Alto porcentaje de estudiantes no comprenden conceptos abstractos.
·         Manifiestan curiosidad sobre el tema que es de su interés en clase.
Características Conativas
·         Deficiente motivación para el estudio.
·         Limitaciones en sus expectativas para su proyecto de vida.
·         Deficiente comprensión de la importancia de la educación en el desarrollo de su vida.
·         Deficiente formación y práctica de una escala de valores.
·         Inseguridad en la toma de decisiones y  solución de sus problemas.








Características Sociales –Culturales - Económicas

Nuestros estudiantes vienen de un estrato socio económico medio – bajo y bajo, los ingresos de la mayoría de los padres son por debajo del mínimo y son sub empleados o   trabajadores independientes.
Alto porcentaje de estos padres trabajan. Un bajo porcentaje de madres son empleadas del hogar. Un bajo porcentaje de  madres se dedican a atender su casa. La mayor parte de nuestros estudiantes provienen de  urbanizaciones aledañas, pocos de distritos cercanos.
            Los estudiantes provienen en su mayoría del distrito El Porvenir donde un bajo porcentaje de ellos  viven hacinados, compartiendo una misma vivienda con Padres, abuelos y tíos. Estos estudiantes viven rodeados por gente de mal vivir tales como jóvenes que consumen drogas y se dedican al robo, observan con frecuencia violencia en su familia o en las familias vecinas.
           Un bajo porcentaje de Padres de familia tiene primaria completa, Un alto porcentaje tiene secundaria completa y un bajo porcentaje tiene instrucción superior. Un bajo porcentaje de nuestros estudiantes son hijos de madres solteras, existe un alto porcentaje de padres que  son convivientes y un bajo porcentaje son hijos de un hogar bien constituido.
-     Consecuencias negativas en la formación de la personalidad del estudiante, debido al mal uso de los Medios de Comunicación Social.
-     Existencia de problemas: sociales (pandillaje y delincuencia, violencias, extorción), personales (Baja autoestima, escasa práctica de valores), Familiares  (desintegración familiar)
-     Escasa identidad personal, social y cultural.


2.1.-ENFOQUE  DEL  DIAGNÓSTICO  DE  LA  I.E.

El diagnostico como proceso descubre y analiza la realidad, tanto Pedagógica, Organizativa, Administrativa y de la Comunidad Educativa en su conjunto.
Es importante porque permite establecer las necesidades y problemas que afectan el desarrollo de la I.E, identifica  los obstáculos para el mejoramiento continuo de la calidad educativa y de las condiciones en que se lleva a cabo el proceso de  Aprendizaje y Enseñanza.
También permite descubrir los procesos que orientan el esfuerzo de construcción de la propuesta educativa que los actores nos proponemos realizar.
Para esto, es necesario reconocer dos  ámbitos: Externo e Interno; que Significa Mirar Hacia fuera y hacia adentro.
En el Ámbito Externo Mirar afuera; Significa conocer las demandas sociales en  la educación (Contexto Mundial, Nacional y Local); Así como, los Paradigmas educativos nacionales e internacionales.

2.2.-ANÁLISIS DEL AMBIENTE INTERNO Y EXTERNO:
A.- AMBIENTE INTERNO: Mirar hacia dentro

INSTITUCIONAL
FORTALEZAS
ü Manejo de la normatividad.
ü Nivel de coordinación estrecha con las IIEE  de la Comunidad.
ü Coordinación con el gobierno local.
ü Documentos de gestión elaborados y en ejecución.
DEBILIDADES
-    Clima Institucional  debilitado.
-    Falta evaluación de la gestión Institucional.
-Escasa planificación Presupuestaria.
ADMINISTRATIVO

-        Calendarización de las actividades  del año académico planificadas y difundidas a la Comunidad Educativa
-        Se cuenta con los principales documentos de gestión. (PEI, PAT, PCI, PCC, RI, TUPA, CONA, CTE  REC.PROPIOS y ACT. PRODUCTIVAS, Etc.)
-        Personal administrativo nombrado.
-        Planificación oportuna de las acciones administrativas
 - Fichas de escalafón y archivos debidamente actualizados


















-    Alumnado ingresante a la I.E. con bajo nivel académico.
-    Inadecuado manejo de estrategias de enseñanza aprendizaje y evaluación, en algunas áreas.
-    Poca frecuencia del proceso de  supervisión, monitoreo y evaluación del trabajo docente.
-    Falta de planificación adecuada para el uso de laboratorio y Biblioteca
-    Poca implementación del Centro de Cómputo: reducido número de PC, Y las que hay son muy antiguas, deficiente tecnología de: multimedia, redes y software educativos. No hay internet.
-    Falta de insumos para el funcionamiento de laboratorio de química, física y biología.
-    Falta de ambiente e  implementación de la Videoteca.
-      Programas y/o talleres  con escaso presupuesto para  Laboratorio de Ciencias, Feria de Ciencias, Fiestas aniversarios, Red de Periodistas, Jóvenes Líderes, Departamento de psicología, escuela de Padres para todas los grados, Taller de danzas.
-    Reducida producción de material didáctico elaborado por los estudiantes y docentes.
-    Escasa conciencia y práctica de valores en los  estudiantes.
-    Escaso material bibliográfico actualizado.
-    Escaso desarrollo de proyectos de innovación pedagógica.
-    Escaso desarrollo de investigación educativa.
-  Excesiva documentación y trabajo administrativo
-  Personal administrativo con escasa capacidad para el manejo de recursos informáticos.
-  Derivación de documentos administrativos y/o pedagógicos extemporáneo.
-  Escasos ingresos económicos por recursos financieros.
-  Falta de personal de servicio en la portería y guardianía.
-    Inventario inconcluso en la codificación de los mobiliarios y enseres.


-  Escasos ingresos económicos por recursos financieros.
-  Falta de personal de servicio en la portería y guardianía.
-Inventario inconcluso en la codificación de los mobiliarios y enseres.
ORGANIZACIONALES
-  Existencia y funcionamiento del Consejo Educativo Institucional, Consejo Académico, del Comité de Evaluación, De Infraestructura, de Defensa Civil , DESNA, Comité de Tutoría,
-  Cuenta con página Web y correo electrónico.
-  Participación de los estudiantes en organizaciones estudiantiles: CONEI,  Municipio Escolar, Líderes de Salud, Defensa civil.
-  Participación de los Padres de familia, docentes y estudiantes en la solución de problemas  a través de CONEI, Comité de evaluación, etc.
-    Poca coordinación entre el personal directivo, la APAFA y docentes.
-    Escasa disponibilidad de tiempo e interés de los docentes para asistir a jornadas de trabajo concertado fuera de su horario.
-    Indiferencia de algunos comités de aula en el  proceso educativo de sus hijos.
-    Falta de información sobre actividades culturales y económicas que se realizan en la I.E.
-    Falta de  un comité de ecológico para cuidado del ambiente.

INFRAESTRUCTURA
-  Disponibilidad de áreas libres de terreno para utilizarlos como espacios educativos alternativos al aula
-  Local escolar inscrito en el margesí de bienes del Ministerio de Educación.
-  Existencia de áreas verdes y huerto frutícola.
-  Ambiente para la Biblioteca.
-  Sala de innovaciones.
-  Dpto. de Educación Física.
-  Losas  deportivas multifuncionales.
-  Servicios Higiénicos debidamente instalados.
- Sala de Profesores.
- Auditorio para reuniones.
-    Falta de ambientes para atender ampliaciones de la demanda educativa. Así como para laboratorios, talleres, videoteca, sala de idiomas, y arte, etc.
-    Infraestructura provisional, inadecuada en los pisos, zócalos y techos.
-     Deterioro rápido de mobiliario educativo .
-    Falta de materiales y equipos para talleres de mecánica, electricidadarte ,danza, arte etc.

B.-AMBIENTE EXTERNO: Mirar hacia fuera: Oportunidades y amenazas (sustentado en el diagnostico situacional  alcanzando por los equipos de la comunidad educativa.)

ASPECTO
AREA EXTERNA

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

ECONOMICOS - PRODUCTIVOS
-Empresas Privadas como Agroindustriales, calzado  Cerveceras y otras que apoyan a la Institución Educativa.
-Donaciones de personas naturales o jurídicas de materiales o equipos para la I.E.
-Alianzas estratégicas con  la Municipalidad de Trujillo y gobiernos locales, Juntas Vecinales, Universidades Publicas y Privadas, ONGs, Iglesia, etc.
-Existencia de instituciones nacionales e internacionales de países cooperantes que   apoyan proyectos.
-Existencia de recursos de la cooperación técnica internacional.
-Padres de familia con escasos recursos económicos.
-Escaso apoyo económico del MED.
-Escaso apoyo del gobierno regional y local  con partidas  económicas en sus presupuestos.
-Alto porcentaje de Padres de familia sub empleados
·         -Deficiente presupuesto del Estado destinado al sector educación.
·         -Reducido presupuesto económico asignado por el Gobierno Regional y Municipalidad para  las I.E.

TECNOLOGICOS





·      Acceso a cabinas de Internet.
·      Acceso a medios  tecnológicos TV, teléfono, fa, Celulares, fotocopiadoras, etc.
·      Acceso a institutos Tecnológicos, Academias.
·      Apoyo de SENATI, SENCICO para BECAS y orientación vocacional y visitas a sus instalaciones.
·     Convenio con Backus & Johnston.
·     Escasos medios de comunicación propios de la comunidad  con fines educativos.

·     Proliferación de cabinas de INTERNET, sin filtro de seguridad (protección al menor).

·     Presencia de negociantes de drogas en la zona.

·     Mal uso de los celulares por los escolares.
Geográfico y Biodiversidad.
- Ubicación geográfica estratégica de la Institución Educativa (cercanos a otras instituciones educativas superiores, técnicas,  productivas y de servicios)
-Existencias de brotes de contaminación ambiental (Sonora, Aire, Agua y Suelos).

- Enfermedades infectocontagiosas dengue, el cólera,  Hepatitis B, etc.)
SOCIO-CULTURAL, DE SALUD Y EDUCACIÓN.
·      Apoyo del municipio de Trujillo.
·      Apoyo del Sector Salud con escuela saludables.
·      Apoyo de la universidad “César Vallejo” con proyecto “Jóvenes Empresarios”.
·      Cuenta con el apoyo de la Universidad Privada “César Vallejo”, aplicación de exámenes de suficiencia académica, premios para los alumnos excelencia, promociones, etc.
·      Campañas de vacunación del Es salud.
·      Programas de prevención contra el uso indebido de drogas y embarazo precoz ESSALUD y MINSA.
·      -Existencia de planes nacionales (Plan Nacional de Lucha contra la violencia familiar, Plan Nacional de igualdad de oportunidades, DEMUNA, etc.
·      Recibe apoyo del Instituto Peruano del Deporte.
·     Capacitación de formación docente continúa.
·     Convenio con la Universidad de Trujillo, para capacitación de escolares en primaria y secundaria.
·         Índice significativo de familias desintegradas.
·         Influencia negativa de los medios de comunicación masiva..
·         Existe desnutrición, y otras enfermedades patógenas en nuestros estudiantes.
·         Existencia de bajo nivel cultural y educativo en mayoría de padres de familia.
·         Ambiente Social desfavorable (Focos de pandillaje juvenil alcoholismo , drogadicción y violencia, contaminación ambiental ).
·         Fenómeno de Migración acentuado: por trabajo en el extranjero de los PP.FF.
·         Proliferación de discotecas utilizados por los estudiantes.
·         Falta de conciencia de una dieta saludable en la alimentación diaria.
COMPETITIVIDAD
·      Acercamiento con instituciones superiores como Institutos, Universidades.
 -Incremento de Instituciones Educativas no escolarizados y privados.



2.3.-PRIORIZACIÓN Y JERARQUIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA INTERNA Y EXTERNA DE LA I.E. – 2014 – 2018 PARA LA FORMULACIÓN DE LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS.

AMBIENTE INTERNO






























FORTALEZAS
-       Nivel de coordinación estrecha con las IIEE, gobiernos locales, organizaciones de base. de la Comunidad.

-       Calendarización de las actividades  del año académico planificadas y difundidas a la Comunidad Educativa
-       Se cuenta con los principales documentos de gestión. (PEI, PAT, PCI, PCC, RI, TUPA, CONA,CTE  REC.PROPIOS y ACT. PRODUCTIVAS, Etc.).
-       Disponibilidad de áreas libres de terreno para utilizarlos como espacios educativos alternativos al aula.
-       Sala de innovaciones.
DEBILIDADES
-    Clima Institucional  debilitado.
-    Falta evaluación de la gestión Institucional.
Escasa planificación presupuestaria
-    Estudiantado ingresante a la I.E. con baja rendimiento  educativo.
-    Inadecuado manejo de estrategias de enseñanza aprendizaje y evaluación, en algunas áreas.
-    Poca frecuencia del proceso de  supervisión, monitoreo y evaluación del trabajo docente..
-      Programas y/o talleres  con escaso presupuesto: Laboratorio de Ciencias, Feria de Ciencias, Fiestas aniversarias, Red de Periodistas, Jóvenes Líderes, Departamento de psicología, escuela de Padres, Taller de danzas.
-    Reducida producción de material didáctico elaborado por los estudiantes y docentes.
-    Escasa conciencia y práctica de valores de estudiantes.
-    Escaso desarrollo de proyectos de innovación pedagógica.
Escaso desarrollo de investigación educativa.
AMBIENTE  EXTERNO


OPORTUNIDADES
-Donaciones de personas naturales o jurídicas de materiales o equipos para la I.E.
-Alianzas estratégicas con  la Municipalidad de Trujillo, gobierno local, Universidades Publicas y Privadas, etc.
--Existencia de instituciones.
nacionales e internacionales de países cooperantes que   apoyan proyectos; como ONGS
-Existencia de recursos de la cooperación técnica internacional.
·     Acceso instituto Tecnológicos  Academias.
Apoyo de SENATI, SENCICO para orientaciones y visitas de estudios.
·     Apoyo del Sector Salud con escuela saludables.
·     Cuenta con el apoyo de la Universidad Privada “César Vallejo”, aplicación de exámenes de suficiencia académica, premios para los alumnos excelencia, asesoramiento psicológico. Y conserjería familiar..
·     Programas de prevención contra el uso indebido de drogas y embarazo precoz ESSALUD y MINSA.
·     -Existencia de planes nacionales (Plan Nacional de Lucha contra la violencia familiar, Plan Nacional de igualdad de oportunidades, DEMUNA etc.
·      Capacitación de formación docente continúa.
AMENAZAS.
-Escaso apoyo del gobierno con partidas  económicas del FONDEP.
-Alto porcentaje de Padres de familia sub empleados.
·         -Reducido presupuesto económico asignado por el Gobierno Regional y Municipalidad para  las I.E.
·         Existencias de brotes de contaminación ambiental (Sonora, Aire, Agua y Suelos).
·         Índice significativo de familias desintegradas.
·         Influencia negativa de los medios de comunicación masiva...
·         Ambiente Social desfavorable(Focos de pandillaje juvenil alcoholismo y drogadicción).
·     Fenómeno de Migración acentuado: por trabajo en el extranjero de los PP.FF.
·     Proliferación de discotecas utilizados por los alumnos.
·          





2.4.- DIRECCIONAMIENTO  ESTRATEGICO
Es dar solución a  la problemática priorizada del 2014 al 2018, por lo que es necesario, insertarnos en los objetivos estratégicos  que propone  el MED (objetivos nacionales); así como los objetivos regionales y finalmente como  nuestra Institución se proyecta direccionar sus objetivos estratégicos Institucionales involucrando a todos las voluntades del personal y agentes de la comunidad educativa en  su ejecución y evaluación de los mismos  a través de los planes de trabajo que se realizaran cada año académico.
A.- OBJETIVOS NACIONALES:
Objetivo 1º: Oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos.

Objetivo 2º: Estudiantes e instituciones que logran aprendizajes   pertinentes y de calidad.

Objetivo 3º: Maestros bien preparados que ejercen profesionalmente la  docencia.

Objetivo 4º: Una sociedad que educa a sus ciudadanos y los  compromete con su comunidad.







A.-OBJETIVOS REGIONALES E INSTITUCIONALES:

    OBJETIVOS ESTRATÉGICOS REGIONALES:

1.- Hombres y mujeres democráticos con valores éticos, morales, espirituales, autónomos y emprendedores, con capacidades para asumir la transformación y desarrollo de su realidad de manera sostenible con igualdad de oportunidades.
2.- Sociedad participativa, descentralizada, solidaria, democrática, dispuesta al cambio, manteniendo su identidad cultural, en un marco de respeto y tolerancia a los derechos y a la diversidad.
3.- Ciudadanos y ciudadanas con  capacidades para desarrollar actividades productivas generando pequeñas y medianas empresas de acuerdo a las principales vocaciones productivas de la región, haciendo un buen uso de los recursos.
4.-Ciudadanos y ciudadanas capaces de conservar el ambiente asegurando la salud ambiental, con entornos adecuados para el mejoramiento de su calidad de vida.
5.-Instituciones educativas saludables, con docentes capaces, innovadores, investigadores con vocación de servicio comprometidos con su comunidad, infraestructura y equipamiento adecuado, currículo pertinente y articulado con la producción, productividad el trabajo.

          OBJETIVOS INSTITUCIONALES:

Ø  Brindar una educación de calidad a través del desarrollo de la creatividad e innovación pedagógica.
Ø  Practicar  la transparencia en  la gestión y la administración institucional.

Ø  Hacer de la práctica de valores una cultura permanente de todos los actores y agentes educativos.
Ø  Mejorar la calidad de los aprendizajes para garantizar una educación eficiente, fortaleciendo el potencial del profesorado y    alumnos.
   
  POLÍTICAS INSTITUCIONALES:

1.- Información transparente y oportuna a todos los integrantes de la Institución Educativa.
2.- Capacitación, monitoreo y asesoramiento permanente.
3.- Empoderamiento de los actores y agentes educativos de los proyectos pedagógicos, productivos, de innovación y de gestión que permitan el mejoramiento de la calidad educativa.
4.- Desarrollo permanente de competencias y capacidades: Creativo,  analítico y crítico.
5- Evaluación continúa de los estamentos de la Institución Educativa.
6.- Desarrollo y practica de habilidades sociales de los actores y agentes educativos en el mejoramiento del clima institucional.
7.- Fortalecimiento institucional en el conocimiento y aplicación de las      normas educativas oportunas.

 PROPUESTA PEDAGÓGICA
PREÁMBULO

      LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN:

                        (En 1991 la Conferencia General de la UNESCO invitó al Director General de la institución a convocar una "comisión internacional para que reflexionara sobre la educación y el aprendizaje en el siglo XXI".
                        Esta quedó establecida formalmente a principios de 1993, bajo la presidencia del Sr. Jacques Delors, entonces presidente de la Comisión Europea. Sus quince integrantes se reunieron varias veces en diversas regiones, tuvieron la oportunidad de escuchar la opinión de numerosos especialistas, y con el apoyo de una secretaría ad-hoc en la UNESCO, prepararon un Informe que bajo el título de "La Educación encierra un Tesoro" fue presentado oficialmente y está siendo publicado en muchos idiomas para su amplia difusión. El Informe se pregunta cuáles son las tareas más importantes de la educación al despuntar el siglo XXI, ante la visión multifacética del mundo que se ha esbozado en los párrafos anteriores. Ante todo, el Informe insiste en la vital importancia de la educación para hacer frente a los desafíos señalados, pero también reconoce que la educación no es una varita mágica que abre todas las puertas, y que los grandes problemas de la humanidad deben ser resueltos en forma total mediante el aporte de varias disciplinas y la conjunción de políticas económicas y sociales, entre las cuales la educación ocupa solamente un espacio, privilegiado tal vez, pero en todo caso parcial. (En un mundo cada vez más complejo el conocimiento se genera y se distribuye con ritmo acelerado y en forma errática y desigual). Vivimos, como se admite hoy en día, en una "sociedad de la información", en que el acceso a, y el control de la información constituyen la clave para el desarrollo de las sociedades y el éxito de los individuos. Pero tanto, el recurso a la información como la distribución de sus beneficios, se reparten en forma desigual entre los países y al interior de los mismos. La Educación debe contribuir a democratizar la información y el conocimiento, debe proporcionar las herramientas para que los niños, los jóvenes y los adultos, puedan acceder a los avances de la ciencia y la tecnología y servirse de ellos en forma responsable y solidaria. De allí que la comisión rechace una tendencia muy difundida hoy en día, la de considerar el proceso educativo simplemente de manera utilitaria, como un medio para alcanzar  fines inmediatos y a corto plazo, sobre todo en el mercado laboral y la vida económica. Más allá del desarrollo económico, la educación debe servir para promover el desarrollo humano, para mejorar y enriquecer la vida de todos los seres humanos. En consecuencia, la comisión considera que uno de los principios fundamentales debe ser aprender a conocer. Aunque nadie puede decir a ciencia cierta qué características tendrá el mundo de mañana, es evidente que está cambiando rápidamente la naturaleza del trabajo, aquella actividad para la cual se entrenan niños y jóvenes en las instituciones educativas, sobre todo las de educación media y superior. Desde hace más de un siglo, uno de los objetivos consagrados de los sistemas educativos ha sido el de preparar a los trabajadores, técnicos y profesionales que, con un diploma en la mano, ocupan un empleo en el cual desempeñan las labores productivas para las que obtuvieron su educación. Ese mundo no existe más. Cada vez más se advierten desfases entre la enseñanza en las facultades universitarias y los institutos técnicos, y los requerimientos reales del mundo del trabajo. Es cada vez más difícil para un joven obtener un empleo permanente, o aplicar una habilidad adquirida, sin modificaciones, durante su vida productiva. La estructura económica de las empresas se ha vuelto más flexible y desconcentrada, por lo que la esencia misma del trabajo, en su dimensión económica y social, se ha visto afectada. El reconocimiento de esta realidad cambiante lleva a la Comisión a subrayar la importancia de otro principio fundamental de la educación, el de aprender a hacer.
            Pero más allá de la preparación del joven para integrarse a un mundo en flujo permanente, La Comisión reitera que es tarea esencial de la educación la de contribuir al desarrollo total de cada individuo-espíritu y cuerpo, inteligencia, sensitividad, sentido estético, responsabilidad personal y espiritualidad. El ser humano es más que una simple fuerza de trabajo, y debe ser más que un buen ciudadano.
             El ser humano es un fin en si mismo, y su desarrollo pleno como ser humano debe ser un objetivo esencial de todo proceso educativo. El ser humano se realiza plenamente como miembro de una familia, de una comunidad, de una cultura, de una sociedad, pero también en el respeto a su individualidad creativa. En este sentido la Comisión hace suyas las conclusiones del Informe Faure, que la UNESCO encargó a otro grupo de expertos hace un cuarto de siglo, y concluye que el principio de aprender a ser (título del Informe mencionado) sigue siendo tan válido como lo fue entonces.
La Comisión considera que una de las principales tareas de la educación para enfrentar el reto de las tensiones y conflictos que se manifiestan en el mundo de este fin de siglo, es profundizar el ideal democrático y consolidar el respeto al pluralismo cultural, religioso e ideológico el que, más que un ilusorio universalismo homogeneizador, podrá garantizar el entendimiento mutuo y la convivencia entre los pueblos. De allí que la educación debe promover la tolerancia y el respeto de otros pueblos y valores, debe ampliar el conocimiento de las diversas culturas y religiones en su devenir histórico, combatir los prejuicios y la xenofobia, y preparar a los jóvenes para la vida en común y en la diversidad. En consecuencia, el cuarto de los principios fundamentales que recomienda la Comisión para la educación en el siglo XXI es aprender a vivir juntos.

DEFINICIONES Y CONCEPCIONES DE LA PROPUESTA PEDAGÓGICA:
La I.E construye su propuesta Pedagógica sustentada en la visión, misión y los valores institucionales.
Así también del Diagnóstico y análisis de su problemática interna y externa, de allí se ha tomado  como insumo los elementos referentes al aspecto pedagógico.
Nuestra concepción del tipo de alumno en ambos niveles educativos es  recogido de los principios y paradigmas de los nuevos enfoques pedagógicos, teniendo como actor importante y central del proceso del aprendizaje a nuestros alumnos, formándolos integralmente  en el área cognitiva, afectiva, y con práctica de valores, y  que sea capaz de insertarse en la  sociedad actual.
La propuesta esta organizada  en cuatros aspectos importantes: lineamientos de política  educativa institucional, principios pedagógicos, concepción de E – A y Educación, perfiles ideales de tos actores educativos, evaluación y monitoreo de la propuesta pedagógica.

LINEAMIENTOS DE POLÍTICA EDUCATIVA INSTITUCIONAL:

A.    Formación de estudiante como persona integral que contribuya al desarrollo armónico y democrático de su comunidad  local, regional y nacional.
·         Educación en valores.
·         Cultura de paz y respeto a la democracia inspirada en los valores de verdad, justicia, libertad, honradez,  comprensión y amor.
·         Cambio y liderazgo participativo.
·         Cultura de la Disciplina y la responsabilidad.
·         Trabajo en equipo.
·         Buen trato al docente, estudiantes y padre de familia.
·         Velar por una práctica permanente de la eticidad.
·         Desarrollar en todos los actores educativos el PENSAMIENTO DIVERGENTE.
B. Desarrollar una educación de calidad y equidad en el marco de la identidad personal y social, revalorando la cultura local, regional y nacional.
·         Realidad histórica geográfica de su comunidad local, su región y su país dentro del marco de la  interculturalidad y transculturalidad.
·         Familia y sexualidad (equidad de género) identidad institucional, local regional y nacional.
·         Promover una educación científica e investigativa que contribuya al desarrollo sostenible de la sociedad.
·         Cultura de la ciencia, la investigación, Conciencia ecológica y calidad de vida.
·         Métodos y técnicas de estudio.
·         Desarrollo de un aprendizaje centrado en el alumno y su formación en el estudio, la investigación, el trabajo en y para la vida.
-Principios Psicopedagógicos
Ø  Principios del Aprendizaje Innovador: El aprendizaje se produce cuando el estudiante realiza un proceso de acercamiento a la realidad a través de la investigación, lo cual va más allá de la significatividad del mismo, es decir, que la reconstrucción de los aprendizajes en los alumnos se orienta a generar aportes a la ciencia desde el aula y fuera de ésta.
Ø  Principio de la Comunidad Permanente: Todos los miembros de la comunidad educativa deben conocer y participar en las acciones que se realicen a nivel de I.E. para ello es necesario establecer mecanismos de comunicación adecuada que permita crear un clima favorable para las buenas relaciones humanas.
Ø  Principio del Desarrollo del Pensamiento: En el proceso educativo el docente debe crear secuencialmente a partir de sus estructuras cognitivas de acuerdo a sus necesidades particulares proyectos innovadores y creativos para enriquecer jerárquicamente las  estructuras mentales y cualitativas.
Ø  Principio de la Metodología basada en la Investigación -. Acción en el Proceso de Aprendizaje: El trabajo pedagógico centrado en una metodología que motive y active los procesos mentales de los alumnos, permita desarrollar sus capacidades de selección, organización, síntesis y sustentación de la información para la solución de sus problemas cotidianos.
Ø  Principio de Organización y Coordinación: El establecimiento de instancias de coordinación permite la interacción ágil y oportuna para una buena organización y sincronización de las acciones.

3.3 Concepción de Educación, Aprendizaje y Enseñanza.
3.3.1 Concepción de Educación:
          SEGÚN LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Nº 28044.         
La educación es un proceso de aprendizaje y enseñanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que contribuye a la formación integral de las personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la creación de cultura, y al desarrollo de la familia y de la comunidad nacional, latinoamericana y mundial.

        CONCEPCIÓN DESDE LA VISIÓN INSTITUCIONAL
 Es el proceso socio – cultural permanente por el cual la persona se desarrolla desde niño, hasta adulto; su propósito es formar un ser integral, con una educación en valores. Es un instrumento fundamental de la sociedad, en el ámbito personal comprende, la socialización y la individualización y en el ámbito social se manifiesta como reproducción o transformación.

Concepción de Aprendizaje: Es un proceso interno y personal, donde los conocimientos se unen a los que poseen los alumnos. Es personal porque cada uno le atribuye significado a lo que aprende.
Características:
Es Activo, porque depende de la voluntad y participación del alumno (a) que aprende, aprenden más cuando participan en la acción y aprenden haciendo.
Es Cooperativo, porque aprenden y desarrollan sus aprendizajes compartiendo experiencias, trabajan en equipo, todos aprenden de todos.
Es Intercultural, cada alumno o alumna aporta sus experiencias y su forma como entiende su realidad.
Es Fenómeno Social, porque los alumnos conviven, aprenden en comunidad la interacción socio-cultural refuerza el aprendizaje.

3.3.3 Concepción de Enseñanza: Son diversas formas que usa el docente para promover los aprendizajes; la enseñanza es horizontal y el profesor es un mediador y facilitador de los aprendizajes. El manejo de los aprendizajes es flexible, posible de adaptarlos al contexto y a la realidad del alumno haciéndolo significativo a través de diversas estrategias destinadas al desarrollo de las capacidades y competencias.

3.4 Perfiles Ideales de los Actores Educativos
3.4.1 Perfil del Alumno
EN EL ÁREA PERSONAL:

1.      Practica la lectura diaria como medio de autorrealización personal
2.      Cultiva la recreación y actividades artísticas.
3.      Cultiva hábitos de higiene, orden y urbanidad
4.      Actúa con autonomía en las diversas situaciones de la vida cotidiana
5.      Se respeta a si mismo y a los demás.
6.      Tiene actitudes de liderazgo.

EN EL ÁREA ACADÉMICA:
1.      Actúa con un pensamiento formal en el desarrollo de las actividades académicas.
2.      Utiliza los conocimientos científicos – humanísticos y tecnológicos atendido en las diferentes áreas curriculares, en las diversas situaciones de su vida.
3.      Realiza investigaciones en el aprendizaje de las diferentes áreas culturales
4.      Hace uso de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación para el desarrollo de sus aprendizajes.
5.      Asume el trabajo en equipo como forma de crecimiento personal y social
6.      Conoce y se identifica con la cultura local, regional y nacional.
7.      Participa en el cuidado y preservación del medio ambiente para tener mejores condiciones de vida en armonía con la naturaleza.
8.      Estimula el autoaprendizaje manejando técnicas de estudio, de lectura de observación, preparándose en una educación por la vida.
9.      Domina el idioma Inglés en el nivel básico y la computación.
3.4.2. Perfil de Director y Sub Director:
·         Dinámico, responsable, comprensivo, colaborador y diplomático
·         Demostrar equidad con todo su personal
·         Asistir con mayor énfasis a capacitaciones para conocer nuevos conocimientos sobre el nuevo enfoque pedagógico y luego plasmar lo aprendido a los docentes.
·         Líder institucional
·         Equilibrado emocionalmente.
·         Disposición     para la auto evaluación y evaluación de su gestión, ante la comunidad educativa.

3.4.3. Perfil del Profesor
EN EL ÁREA PERSONAL
1.      Ejemplo de vivencia y practica de valores y desarrollador de actitudes positivas.
2.      Ecuánime ante los conflictos
3.      Posee autoridad basada en el respeto.
4.      Desarrolla relaciones interpersonales dentro y fuera de la comunidad educativa.
5.      Es optimista, solidario, responsable, perseverante y creativo con voluntad de servicio.
6.      Tiene cualidades de liderazgo
7.      Personalidad definida con equilibrio emocional y autoestima saludable.
8.      Dignidad y categoría en su presentación personal y comunicación con los demás.
9.      Promueve la autodisciplina en si mismo y en los demás.
EN EL ÁREA PROFESIONAL

1.      Contribuye a la forma integral del educando en concordancia con los principios de la educación y con la axiología de la institución.
2.      Utiliza los aportes de la ciencia y la tecnología en el desarrollo de su práctica profesional.
3.      Es mediador del proceso de enseñanza y el aprendizaje utilizando estrategias didácticas que garanticen el pensamiento formal y la creatividad en los alumnos.
4.      Utiliza su quehacer pedagógico como escenario de investigación e innovación
5.      Promueve la participación de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos (as).
6.      Acepta a los alumnos con sus virtudes y sus defectos contribuyendo a potenciarlas o superarlas con asertividad
7.      Asume el trabajo en equipo como forma de crecimiento personal y social
8.      Conoce y se identifica con la cultural local, regional y nacional.
9.      Participa en el cuidado y preservación del medio ambiente para tener mejores condiciones de vida en armonía con la naturaleza.
10.  Disposición para la planificación ejecución y evaluación de diversas actividades asegurando el logro de los aprendizajes de los(as) alumnos(as).
11.  disposición para reforzar conductas positivas de valores para la afirmación del autoestima de los(as) alumnos(as).
3.4.4. Perfil del Personal Administrativo
·         Tener ética profesional
·         Conocimiento de seguridad
·         Capacidad asertiva
·         Conocimiento de limpieza
·         Capacitarse permanentemente de acuerdo a su función.
3.4.5  Perfil del personal de Servicio
·         Conocimiento de un programa de limpieza
·         Tener ética laboral
·         Tener compañerismo
·         Demostrar desempeño laboral con eficiencia y buena voluntad.
                    
3.4.6 Perfil del Padre de Familia
·         Cumplir con las normas de la institución educativa: responsabilidad, puntualidad, respeto y colaboración.
·         Ser comunicativo y dispuesto al diálogo
·         Poseedor de un cariño y de un amor sincero y franco hacia sus hijos.
·         Dispuesto a aceptar las innovaciones pedagógicas
·         Que practique valores
·         Que mejoren su nivel cultural, social y económico.
·         Disposición para solicitar información oportuna del servicio educativo que brinda la I.E.

3.5 DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
El currículo expresa la posibilidad de la construcción del proceso educativo en base a las relaciones intrínsecas entre sus componentes y la relación, del mismo con la realidad asegurando que no se produzca ruptura entre la actividad escolar y la extraescolar.
Los elementos tecnológicos que contribuir al proceso educativo ya la construcción curricular se derivan de las posibilidades de eso, del centro a las nuevas tecnologías de información y comunicación.
A nivel de proceso de aprendizaje recoge las contribuciones de Piaget con sus conceptos de asimilación y acomodación, desequilibrio o conflicto cognitivo de la teoría socio cultural de Vigostky, el concepto de zona de desarrollo próximo y la ley de la doble formación que fundamenta en parte el trabajo cooperativo que se desarrolla en las aulas. Se sigue por igual con los aportes de Ausubel en tanto estos enfoques siguen siendo parte de la tradición del trabajo curricular en el centro educativo.
Así mismo la incorporación sobre prevención de desastres y riesgos naturales o provocados, a través del Comité de Defensa Civil de la I.E.

3.6 DEMANDAS EDUCATIVAS EN LAS ÁREAS CURRICULARES:
3.6.2.  Matemática
  1. Mejorar el desarrollo del pensamiento lógico concreto, formal y simbólico.
  2. Desarrollar las habilidades en la resolución de problemas.
  3. Progresar en el desarrollo de cálculo mental.
3.6.1 Comunicación
1.      Mejorar la comprensión lectora y la expresión oral.
2.      Desarrollar la expresión artística
3.      Mejorar la producción de textos de acuerdo a sus intereses.
3.6.3.   Arte
3.6.3.  Personal Social
  1. Necesidad de mejorar su autoestima
  2. Mejorar su identidad con su centro educativo, comunidad y patria
  3. Practicar los hábitos de higiene
  4. Afianzar la práctica de valores tales como: la responsabilidad, puntualidad, respeto y veracidad.
3.6.6 Educación Física
  1. Fomentar la participación de los educandos en las diferentes disciplinas deportivas para el logro de nuevos valores.
  2. Construir un aula para el departamento de Educación Física y Juegos Recreativos e implementar con material deportivo que permita la práctica de los diversos deportes.
  3. Construir una plataforma para el mejoramiento y comodidad del desarrollo de clases del área de educación física.
  4. Participar en actividades sociales y deportivos a nivel de docentes y administrativos, padres de familia y alumnos, a fin de confraternizar.
  5. Crear grupos de Inter–aprendizaje para intercambiar estrategias positivas y productivas entre docentes de la especialidad de educación física de otros centros educativos.
  6. Promover los semilleros mariateguistas para las diversas competencias e invitaciones deportivas que tenga la Institución Educativa.



3.6.5. Educación Religiosa
  1. Recibir una formación religiosa sólida.
  2. Fomentar lectura de textos bíblicos
  3. Acrecentar la fe en Dios.
  4. Seguir los ejemplos de Jesús a través de su testimonio de vida.
  5. Contribuye a la formación de la conciencia moral
3.6.4. Ciencia y Ambiente
1. Contribuir al cuidado de su medio ambiente para preservar la ecología.
2. Implementación del laboratorio para el nivel primaria

3.6.7 Persona, Familia y Relaciones Humanas
Estará relacionada a implementar un conjunto de medidas fortalecer a la persona, familia y las relaciones humanas. En este sentido el trabajo del docente estará encaminado a que el estudiante logre una construcción autónoma de sus saberes considerándose como un elemento crítico de su concepción del mundo y positivo en el fortalecimiento del vínculo familiar y su entorno social, en consecuencia la práctica de las relaciones interpersonales y el desarrollo de sus capacidades se reflejarán en su identidad, presencia de alternativas para la solución de problemas, asumir un lugar expectante con respecto al grupo.
Así el pensamiento crítico, creativo y la adecuada toma de decisiones serán básicos en la resolución de problemas.
3.6.8. Idioma Extranjero – Inglés

1.      Realizar talleres de motivación con hablantes extranjeros con la participación de profesores visitantes de habla extrajera en el salón de clase.
2.      Incrementar horas en el área curricular de Idioma Extranjero  para contribuir en los aprendizajes, intereses y aspiraciones de los alumnos.
3.      Reconocer la importancia de multilingüismo de la diversidad étnica y cultural de otros países y valorar las distintas culturas que conforman la identidad nacional del Perú.
3.6.9. Educación para el Trabajo

El área de Educación para el Trabajo propone una respuesta a la necesidad de formación de competencias básicas en los estudiantes, competencias requeridas de formación en distintos tipos de trabajo, sean dependientes e indispensables, tomando en cuenta las demandas del desarrollo local, regional y nacional. Personas creativas, críticas, dispuestas a la integración, ni enriquecimiento productivo para el y para los demás, que aprendan del ensayo y del error y que también estén dispuestos a seguir la orientación y consejo de sus padres y maestros.
Considera los principios básicos de la valoración del trabajo y la calidad e innovación en la producción, como parte de un proceso colectivo responsable. Orienta a cada estudiante el proceso de definición vocacional, y , de acuerdo a sus intereses, trazar un proyecto de vida laboral. Programa actividades diversas para transformar los recursos en elementos útiles para si mismos y para la comunidad, propiciando el intercambio a situaciones reales de trabajo.
En nuestro país cada vez es más frecuente el ingreso a púberes y adolescentes al mundo de trabajo y a la producción, en el que la mayoría de ellos inician su ejercicio laboral temporalmente, en el autoempleo o en la continuación del negocio familiar. Es por ello que, en función a la realidad de los y las jóvenes, el área desarrolla módulos orientado al desarrollo de competencias específicas relacionadas con una actividad económica significativa para la localidad en que se ubica la institución educativa.
El área de Educación para el trabajo propone lograr en los alumnos:

·               Desarrollar competencias laborales para ejercer una  función productiva y empresarial.
·                Despertar aptitudes para la elección de una carrera técnica.
·               Desarrollar el pensamiento creativo.
·               Desarrollar la capacidad de toma de decisiones.
·               Desarrollar la capacidad de solución de problemas
·               Inserción en el mundo laboral.
·               Experiencias reales de trabajo.
·               Descubrir su orientación vocacional.

3.7 RESÚMEN DE COMPETENCIAS Y CAPACIDADES DESARROLLADOS POR LOS ALUMNOS(AS)
Acorde con la identidad institucional (Misión, visión y valores) así como el diagnóstico estratégico (interno y externo) y los objetivo institucionales; se propone el desarrollo de competencias y capacidades en los alumnos (as):

A.    Alumnos (as) que desarrollen competencias para actuar en distintos ámbitos de su vida, tomen decisiones y puedan ser capaces de resolver problemas de su entorno y/o comunidad.
B.     Desarrolla valores y actitudes, son reflexivos, desarrollando su identidad personal y su proyecto de vida.
C.     Demuestra seguridad personal y confianza para resolver situaciones en conflictos, actuando con decisión y autonomía.
D.    Aprende a aprender reflexionando y analizando sus procesos cognitivos, socios afectivos y meta cognitivos.
E.     Valora el trabajo individual y en equipo como parte de su desarrollo personal y social. Demostrando una actitud emprendedora para el mundo laboral, aplicando sus capacidades y conocimientos en la formulación y ejecución de proyectos innovadores y productivos.
F.      Se muestra interesado por la investigación, la ciencia y la tecnología, como las TIC.
G.    Trabaja en equipo, propone normas de convivencia, las cumple y las hace cumplir, toma decisiones individual y colectivamente para el bien de los demás.
H.    Elabora y aplica estrategias intelectuales en la construcción de conocimientos soluciona problemas y aprende permanentemente.
I.        Se identifica con su realidad socio cultural, local y regional. Es consciente de su rol presente y futuro en el proceso de desarrollo y defensa de su país.
J.       Expresa con seguridad sus sentimientos, ideas, utilizando un lenguaje apropiado, respeta las opiniones divergentes en sus relaciones interpersonales.
K.    Contribuye al cuidado de la salud integral y conservación del medio ambiente de su entorno y comunidad.
L.     Aplica creativamente sus conocimientos, habilidades y destrezas en la realización de actividades productivas, aplicando en forma eficiente la tecnología disponible en la I. E.

3.8. PLAN DE ESTUDIOS: De acuerdo a la EBR la Institución Educativa: Nº 80824 “José Carlos Mariátegui” del nivel primaria y secundaria estructura sus planes de estudio de la siguiente manera:



















3.9 ESTRUCTURA CURRICULAR SEGÚN EL DISEÑO CURRICULAR NACIONAL (DCN).

A.- NIVEL: PRIMARIA Y SECUNDARIA EBR:


NIVELES

EDUCACION PRIMARIA

EDUCACION SECUNDARIA
CICLOS
III
IV
V
VI
VII
GRADOS
AREAS CURRICULARES
MATEMATICA
MATEMATICA
COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN
INGLÉS
 ARTE
 ARTE
PERSONAL SOCIAL
FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA
PERSONA, FAMILIA, Y RR.HH
EDUCACION FISICA
EDUCACION FISICA
EDUCACION RELIGIOSA
EDUCACIÒN RELIGIOSA
CIECIA Y AMBIENTE

CIENCIA, TECNOLOGIA Y AMBIENTE.
EDUCACION PARA EL TRABAJO
TUTORÍA Y  ORIENTACION EDUCATIVA
TALLER DE INGLÉS



B.-ESTRUCTURA CURRICULAR BÁSICA DE SECUNDARIA: CAPACIDADES FUNDAMENTALES, ARREAS VALORES Y ACTITUDES:

Capacidades Fundamentales
ÁREAS
CAPACIDADES DE ÁREA
VALORES
ACTITUDES
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CREATIVO
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
TOMA DE DECISIONES
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Lenguaje y comunicación
-      Expresión y Comprensión oral.
-      Comprensión lectora
-      Producción de textos.
-    Respeto
-    Responsabilidad
-      Dignidad humana
-      Justicia
-      Equidad
-      Democracia
-      Solidaridad
-      Tolerancia y apego a la honradez y veracidad.
-      Respeta a las normas de convivencia.
-      Perseverancia en la tarea.
-      Disposición emprendedora y laboral.
-      Disposición cooperativa y democrática
-      Sentido de organización
Idioma extranjero
-      Comprensión de textos.
-      Producción de textos.
Matemática
-      Razonamiento y demostración, comunicación matemática.
-      Resolución de problemas.
Ciencia, Tecnología y Ambiente
-      Comprensión de su información.
-      Indagación y experimentación.
-      Juicio Crítico.
Ciencias Sociales
-      Comprensión de Textos.
-      Comprensión espacio-temporal
-      Juicio crítico
Educación para el trabajo
-      Gestión de procesos, tecnológicos.
-      Ejecución de procesos productivos.
-      Comprensión y aplicación de tecnologías.
Persona familia y Relaciones humanas.
-      Construcción  de la autonomía.
-      Relaciones Inter Personales.
Educación Física
-      Expresión orgánica motriz.
-      Expresión corporal y perceptiva.
Educación por el arte
-      Expresión artística.
-      Apreciación artística.
Educación religiosa
-      Comprensión de fuentes doctrinales.
-      Diseminación de fe.


C.-PLAN DE ESTUDIOS DE PRIMARIA POR AREAS, CICLOS, GRADOS Y HORAS:


AREAS

HORAS POR CICLOS

III
IV
V
1° Y 2°
3° Y 4°
5°  Y 6°
Matemática
8
6
6
Comunicación
7
6
6
Arte
2
3
3
Personal Social
3
4
4
Educación Física
2
2
2
Educación Religiosa
2
2
2
Ciencia y Ambiente
3
4
4
Tutoría y Orientación Educativa
1
1
1
TALLER DE INGLÉS
2
2
2
TOTAL HORAS
30
30
30


Ø  D.-PLAN DE ESTUDIOS DE SECUNDARIA POR CICLOS, GRADOS, AREA Y HORAS:2014

ÁREAS CURRICULARES

GRADO O AÑOS DE ESTUDIO

VI CICLO
VII CICLO
Matemática
06
06
06
06
05
Comunicación
06
05
05
05
04
Inglés
02
02
02
02
02
Arte
02
02
02
02
02
Formación Ciudadana y Cívica
02
02
02
02
02
Historia, Geografía y Economía
03
03
03
03
03
Persona familia, Relaciones Humanas
02
02
02
02
02
Educación Física
02
02
02
02
02
Educación Religiosa
02
02
02
02
02
Ciencia, Tecnología y Ambiente
04
04
05
05
05
Educación para el trabajo
03
04
03
03
05
Tutoría
02
02
02
02
02
TOTAL DE HORAS
35
35
35
35
35



E.-CUADRO DE HORAS DE LIBRE DISPONIBILIDAD 2014.
ÁREAS CURRICULARES
GRADOS O AÑOS DE ESTUDIOS
VI CICLO
VII CICLO
Matemática
4+2
4+2
4+2
4+2
4+1
Comunicación
4+2
4+1
4+1
4+1
4
Inglés
2
2
2
2
2
Arte
2
2
2
2
2
Historia, Geografía y Economía
3
3
3
3
3
Formación Ciudadana y Cívica
2
2
2
2
2
Persona familia, Relaciones Humanas
2
2
2
2
2
Educación Física
2
2
2
2
2
Educación Religiosa
2
2
2
2
2
Ciencia, Tecnología y Ambiente
3+1
3+1
3+2
3+2
3+2
Educación para el trabajo
2+1
2+2
2+1
2+1
2+3
Tutoría y Orientación Educativa
1
1
1
1
1
TOTAL DE HORAS
06
06
06
06
06




3.10 LINEAMIENTOS EDUCATIVOS SOBRE CURRÍCULO
Siguiendo los lineamientos de la ley de educación Nº 28044, se propone:
A.    El desarrollo de un currículo sustentado en los principios y fines de la educación nacional que brinde una formación integral sustentado en una práctica constante de valores.
B.     Crear actitudes positivas de convivencia social, democrática y desarrollo del estudiante de su identidad personal.
C.     Un currículo adecuado al contexto del alumno que responda a sus necesidades y características.
D.    Formar alumnos y alumnas en base a sus propias experiencias rescatando sus conocimientos previos para el logro  de un aprendizaje significativo.
E.     Alumnos capaces de autoevaluarse y analizar sus estilos y ritmos de aprendizaje, así como sus logros, avances y dificultades para aprender (meta cognición).
F.      Desarrollo de aprendizajes y de la evaluación de manera diferenciada haciendo uso de la diversidad (Inteligencia múltiples).

3.12. TUTORÍA: Siendo la tutoría el acompañamiento socio afectivo de las alumnas y como un servicio inherente al currículo se propone:
A.    El desarrollo integral del educando
B.     El asesoramiento y orientación dentro y fuera del aula de los alumnos que necesiten ser escuchados y atendidos por su tutor (a).
C.     Atender con (1) hora tutorial, cuyo espacio servirá para la reflexión, la prevención de casos y problemas apoyados con la ayuda de un profesional de un psicólogo escolar.
D.     Consignar una hora de participación con el padre o madre de familia cada Bimestre o Trimestre con la ayuda de un psicólogo.
E.     Mejoramiento del servicio tutorial con apoyo de profesionales en la capacitación del docente tutor (a)
F.      La formación tutorial en el nivel primaria recae en el docente a cargo del aula y será permanente y transversal a las actividades pedagógicas que se desarrolle en todos los grados.
3.12 EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES: La evaluación es considerado como un proceso  permanente mediante el cual se observa, recoge y analiza información importante para reflexionar y luego emitir juicios de valar para tomar decisiones pertinentes y oportunas.
El recojo de información será a través de diversas técnicas e instrumentos de evaluación como: control de entrada, pruebas diagnósticas, reactivos orales, pruebas objetivas, entre otros.
Los criterios evaluativos a utilizar:
-    Conocimientos formulados al iniciar el desarrollo del área de los núcleos temáticos.
-    Conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes de los alumnos.
-    Aplicación de contenidos en la solución de problemas concretos de su contexto.
-    Informes de investigación e indagación realizadas en torno a los contenidos
-    Confrontación y análisis críticos de los alumnos (as)
-    Se promueve la autoevaluación, co evaluación y la heteroevaluación, fichas de meta cognición entre los procedimientos.
La evaluación es por criterio e indicadores de logro, siendo cualitativa, formativa, valorativa y diferenciada.
La información a través de actas, registros y libretas describe; explica y valora los logros, progresos  y dificultades de los aprendizajes de los alumnos (a).
La evaluación se expresa en escala literal para el nivel primario y numérico en secundaria.
Las actitudes en secundaria son: para el área (numérica) para la actitud anta la situación (literal).

Escala de calificación en el nivel primaria (Literal - Descriptiva)

AD
Logro destacado
-   Cuando el estudiante evidencia el logro de los aprendizajes previstos, demostrando incluso un manejo solvente y muy satisfactorio en todas las tareas propuestas.
A
Logro previsto
-   Cuando el estudiante evidencia el logro de los aprendizajes previstos en el tiempo programado.

B
En proceso
-   Cuando el estudiante está en camino de lograr los aprendizajes previstos, para lo cual requiere acompañamiento durante un tiempo razonable para lograrlo.
C
En inicio
-   Cuando el estudiante está empezando a desarrollar los aprendizajes previstos o evidencia dificultades para el desarrollo de éstos y necesita mayor tiempo de acompañamiento e intervención del docente de acuerdo con su ritmo y estilo de aprendizaje.

Escala de calificación en el Nivel Secundaria: numérica y descriptiva

20 - 18
Cuando el estudiante evidencia el logro de los aprendizajes previstos, demostrando incluso un manejo solvente y muy satisfactorio en todas las tareas propuestas.

17 - 14
Cuando el estudiante evidencia el logro de los aprendizajes previstos en el tiempo programado.

13 - 11
Cuando el estudiante está en camino de lograr los aprendizajes previstos, para lo cual requiere acompañamiento durante un tiempo razonable para lograrlo.

10 - 00
Cuando el estudiante está empezando a desarrollar los aprendizajes previstos o evidencia dificultades para el desarrollo de éstos y necesita mayor tiempo de acompañamiento e intervención del docente de acuerdo con su ritmo y estilo aprendizaje.

-    La escala es vigesimal (numérica) de 0-20 (siendo 11 como mínima aprobatoria).
-    Las actitudes (calificación de comportamiento) es literal y descriptiva.

COMPORTAMIENTO
ESCALA
Muy bueno
AD
Bueno
A
Regular
B
Malo
C

3.13 ORIENTACIONES Y USO DE RECURSOS EDUCATIVOS
Los recursos y medios y materiales educativos que cuenta la Institución educativa serán orientados a maximizar el proceso aprendizaje – enseñanza, usado por los alumnos bajo el apoyo y asesoramiento del docente.
La I. E. cuenta con:
-                Laboratorios
-                Talleres de Electricidad, Industria del vestido, Industria Alimentaria, Mecánica Automotriz,
-                Cómputo e Inglés.
-                Módulos.
3.14 UTILIZACIÓN DE LAS HORAS DISPONIBLES
Las 06 horas disponibles para primaria y secundaria deben ser usadas para fortalecer las necesidades de los alumnos y alumnas, así mismo atendiendo las características del contexto.
A.    HORAS DISPONIBLES EN PRIMARIA
        Comunicación Integral
        Lógico Matemático
        Talleres de: inglés, danza, pintura, cerámica, dibujo, razonamiento matemático y razonamiento verbal.
B.     HORAS DISPONIBLES EN SECUNDARIA
-          Lenguaje y comunicación
-          Matemática
-          Talleres de arte: danza, pintura, dibujo técnico, oratoria
-          Talleres de razonamiento matemático, lógica y verbal
-          Talleres de Productividad en Mecánica Automotriz, Carpintería y Costura.





PROYECTO CURRICULAR DE INSTITUCION EDUCATIVA PCIE-2014
A: PRIORIZACIÒN DE LA PROBLEMÁTICA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA  “JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI”-EL PORVENIR.

PROBLEMAS
CAUSAS
NECESIDADES DE APRENDIZAJE
ACTIVIDADES del C.E.
TEMAS TRANVERSALES
Escasa práctica de Valores: Respeto, Responsabilidad, Solidaridad
-Vivencias negativas en la familia y la Sociedad
-Influencia negativa de los M. C. M.
- Practicar Vivencias valorativas
-Corregir oportunamente actitudes y acciones negativas y estimular las positivas.
-Educación para la convivencia la paz (Valores) y la ciudadanía


Bajo rendimiento académico
- Inadecuada cultura de consumo alimenticio.
- Desmotivación y poca orientación de los padres para el estudio
-Deficiente comprensión de la Lectura y de P.L.M.
-Practicar
técnicas de estudio y autoaprendizaje
-Cultura
adecuada de alimentación
-Utilizar adecuadamente estrategias de comprensión Lectora y PLM
- Concurso y exposición de técnicas y trabajos realizados en aula
-Realizar conversatorio con PP.FF. sobre rendimiento académico y entrega de cartillas de orientación en la entrega de libretas.
-Charlas y exposición de dietas de nutrición a nivel de Padres de Familia
-Programar en todas las áreas por lo menos 10´ para la lectura comprensiva de textos
-Estructurar contenidos utilizando lenguaje Lógico mate matemático.
- Metodología inadecuada y deficientes recursos.
- Incorporación del área de aptitud lógica
Estrategias para el desarrollo de comprensión lectora y el pensamiento Lógico Matemático

Uso inadecuado de las tecnologías de información a nivel de Docentes y Alumnos
-Presencia a Software, programas, artículos de poca relevancia educacional
Utilizar los medios de comunicación masiva, como ayudas para el aprendizaje
- Exposición de experiencias e innovaciones educativas usando los Medios de Comunicación Masiva
Utilizamos adecuadamente los medios de comunicación  masiva.
Escasa identidad personal, social y cultural.
-Influencia de los M.C.M
-Dependencia económica y cultural.
 - Alienación

Formación de sus Identidad
Ejecución de Proyectos  de la I.E

Identidad
Escaso nivel de conciencia sobre el cuidado de la higiene la salud y el medio ambiente
-     Arrojo de papeles, envolturas, plásticos  en las aulas y áreas verdes.
-     El problema no se enfoca de manera colectiva y orgánica.
Cuidar su salud y calidad de vida mediante hábitos de higiene  y cuidado del medio ambiente.
Mejoramiento de las condiciones de higiene y cuidado de las áreas verdes de la I.E. y alrededores
Cultura ecológica

 

 



B. RELACION ENTRE NECESIDADES  E INTERESES DE APRENDIZAJES  Y  LOS TEMAS TRANSVERSALES.


NECESIDADES DE APRENDIZAJE
TEMAS TRANSVERSALES
- Practicar Vivencias valorativas
Educación para la convivencia (Valores) y la ciudadanía
-Practicar Técnicas de estudio y autoaprendizaje
-Cultura adecuada de alimentación
-Utilizar adecuadamente estrategias de comprensión Lectora y PLM
Estrategias para el desarrollo de comprensión lectora y el pensamiento Lógico Matemático
Utilizar los medios de comunicación masiva, como ayudas para el aprendizaje
Utilizando adecuadamente los medios de comunicación  masiva.
Formación de su Identidad
Identidad
Cuidar su salud y calidad de vida mediante hábitos de higiene  y cuidado del medio ambiente.
Cultura ambiental


C.  OBJETIVOS DEL PCIE

1.      Vivenciar de manera institucional una acentuada práctica de valores
2.      Disminuir las tasas de bajo rendimiento académico mediante las orientaciones para una adecuada cultura alimenticia, desarrollo de capacidades comunicativas, de Pensamiento Lógico Matemático y la práctica constante de técnicas de  estudio y gestión de la información-
3.      Realizar actividades educativas tendientes a desarrollar la identidad personal y socio cultural.
4.      Realizar actividades educativas tendientes a la mejorar la salud, higiene y preservación del medio ambiente
5.      Realizar actividades educativas que promuevan una cultura de prevención de desastres naturales.
6.      Realizar actividades pedagógicas utilizando mapas de riesgo.

D.  DCN POR ÀREAS Y GRADOS

PLAN DE ESTUDIOS


AREAS CURRICULARES
GRADO DE ESTUDIOS  2007
CICLO VI
CICLO VII
Matemática
06
06
06
06
05
Comunicación
06
05
05
05
04
Inglés
02
02
02
02
02
Arte
02
02
02
02
02
Formación Ciudadana y Cívica
02
02
02
02
02
Historia, Geografía y Economía
03
03
03
03
03
Persona Familia y Relaciones Humanas
02
02
02
02
02
Educación Física
02
02
02
02
02
Educación Religiosa
02
02
02
02
02
Ciencia, Tecnología y Ambiente
04
04
05
05
05
Educación Para el Trabajo
03
04
03
03
05
Tutoría y Orientación Educativa
01
01
01
01
01
Total de Horas Pedagógicas
35
35
35
35
35

A.    LINEMIENTOS GENERALES SOBRE:

a.       ESTRATEGIAS DE A-E

- Tomar en cuenta los aprendizajes previos, la significatividad y funcionabilidad de los aprendizajes.
-  Propiciar el trabajo en equipo.
- Tomar en cuenta el componente lógico y psicológico de los contenidos a desarrollar.
-  Integrar contenidos con las áreas afines.
- Considerar los aportes del constructivismo  (conativo, afectivo, motriz,  corporativo).
- Las áreas de comunicación y matemática se desarrollarán con los mismos docentes, quienes asumirán el desarrollo del área en el grado siguiente hasta el 5º grado, después del cual retornarán al primer grado.
- La función esencial del docente es orientadora y constituye un proceso permanente y formativo, por lo cual el docente tutor acompañará a sus alumnos de 1º a 5º grado consecutivamente. Cumplido este periodo cesará las funciones tutoriales hasta un tiempo prudencial y se elegirá/designará al docente que no haya desarrollado el área de  tutoría el año anterior.
- El Área de aptitud lógica se desarrollará con el mismo docente hasta el cuarto grado de secundaria y será evaluada independientemente del área de matemática. En tal sentido es considerada para efectos de promoción o repitencia.

b.      EVALUACION
LINEAMIENTOS
DESCRIPCION
INTEGRAL

¨      Contenidos
¨      Actitudinal
¨      Capacidades
¨      Competencias
FORMATIVA
¨      Valorar el proceso de los aprendizajes
USO DE INSTRUMENTOS VARIADOS DE EVALUACIÒN

¨      Pruebas objetivas
¨      Listas de cotejo
¨      Guías de prueba Oral
¨      Escalas Valorativas
¨      Guías de entrevista
¨      prácticas evaluadas
APLICAR DIFERENTES TIPOS DE EVALUACIÒN

¨      Autoevaluación
¨      Coevaluación
¨      Heteroevaluaión
¨      Metacognición
TOMA DE DECISIONES
Reforzamiento a los estudiantes
LOS RESULTADOS DEBEN INFORMARSE OPORTUNAMENTE
Informe de rendimiento  a estudiantes y a los  padres de familia.

c.             TUTORIA Y ORIENTACION EDUCATIVA
·   Las acciones tutoriales tienen un carácter fundamentalmente preventivo
·   Áreas (7): Salud física y mental; apoyo académico; orientación vocacional; Ayuda social; Cultura y actualidad; convivencia y disciplina escolar.
·   Programas (4): Cultura de Paz y derechos humanos, programa nacional de educación sexual, Promoción para el uso indebido de drogas, prevención de desastres.
·   Propician la formación de valores y el desarrollo de habilidades, para la vida familiar,  social y académica.
·   La función esencial del Docente es orientadora y constituye un proceso permanente y formativo, por lo cual el docente tutor acompañará a sus alumnos de 1º a 5º grado (consecutivamente) cumplido este periodo se elegirá o designará a otro docente para que asuma la tutoría desde el 1º grado.
·   La acción tutorial se realiza en actividades que fomenten el desarrollo de actitudes – valores y habilidades para la vida en base a la reflexión, el dialogo y participación.
·   Promover la participación de la comunidad Educativa a través de la escuela de padres, educación comunitaria y formación de juventudes.
·   La evaluación tutorial es responsabilidad compartida entre docentes y alumnos, efectuándose periódicamente con la finalidad de detectar comportamientos que hayan venido afectando la convivencia, rendimiento, etc. como las que hayan ido fortaleciéndolas.



 PROPUESTA DE GESTIÓN



  

4.1 GESTIÓN
La gestión se encarga de la conducción de un quehacer, administrando correctamente los recursos (medios) para el logro de los propósitos establecidos (fines) para ellos hace uso de políticas educativas que norman y promueven el desarrollo de la institución.
4.1 GESTIÓN EDUCATIVA:
Conjunto de operaciones, actividades y criterios de conducción del proceso educativo.
4.3 ADMINISTACIÓN EDUCATIVA:
Es un proceso social relacionado con la creación, mantenimiento, estímulo, control, supervisión y unificación de las energías humanas y materiales, organizadas formal y/o informalmente dentro de un sistema unificado, para cumplir objetivos predeterminados del Sector Educación. Constituye un conjunto sistemático de órganos, funciones, procesos, acciones, técnicas y recursos necesarios para lograr la máxima eficiencia en la ejecución de las actividades educativas.

4.3 GESTIÓN:
PRINCIPIOS DE GESTIÓN
PRINCIPIOS BÁSICOS QUE ORIENTAN LA GESTIÓN.
1.      El Protagonista de la gestión es el estudiante.
2.      Tolerancia y respeto mutuo entre los actores educativos.
3.      Toma de Decisiones eficaz, oportuna dinámica, responsable y comprometida en una práctica de valores.
4.      Sinergia institucional.
5.      Comunicación fluida y  horizontal entre los miembros de la I.E.
6.      Flexibilidad organizacional.
7.      Coordinación Permanente.
8.      Cumplimiento responsable de las normas Institucionales
9.      Delegación de funciones.

4.3.1 GESTIÓN CENTRADA EN LOS ALUMNOS
El eje principal de nuestra institución son los niños y niñas, los púberes, adolescentes y jóvenes, por ello todas las acciones educativas que se realicen giran en torno a sus necesidades, entre ellos:
a.       Crear espacios de organización escolar, talleres de arte, clubes de ciencia, deportes.
b.      Acuerdo consensuado de los normas de convivencia
c.       Elección del alumno o alumna líder en el rendimiento escolar por periodo.
d.      Organización de tutorías.
e.       Espacios de tiempo para olimpiadas deportivas, y concursos de talentos en conocimientos.
4.3.2 JERARQUÍA Y AUTORIDAD CLARAMENTE DEFINIDAS
Este principio va a permitir que todos los integrantes de la familia educativa sepan reconocer y desempeñar sus funciones respetándonos mutuamente manteniendo una comunicación horizontal, cabe resaltar, que siempre se debe motivar y reconocer el trabajo de los miembros de una institución. Si hay necesidad de aplicarlo por las siguientes razones:
·         Para fomentar el respeto a la persona del docente
·         Para que el docente se sienta respaldado por la institución.
·         Para conocer y  cumplir responsablemente las funciones que nos competen.
·         Para que el personal de servicio sea respetado.
 4.3.3 DETERMINACIÓN CLARA DE QUIEN Y CÓMO SE TOMAN LAS DECISIONES
Es necesario la participación consciente de los agentes de la educación en la responsabilidad de sus funciones: y así llevar a plenitud, el desarrollo de la gestión pedagógica, administrativa, e institucional basada; en la convivencia democrática, promoviendo cambios en la organización educativa.
Si hay necesidad de aplicarlo por las siguientes razones:
Evitar la usurpación de funciones. Determinar los cargos de responsabilidad.
Deslindar responsabilidades
Establecer los procedimientos a seguir
Formalizar la organización y funciones de los grupos de organización de la Institución Educativa, CONEI, Consejo Escolar.

4.3.4 CLARIDAD EN DEFINICIÓN DE CANALES DE PARTICIPACIÓN
Es importante para promover la participación de los agentes educativos para el cual “debemos tener” pleno conocimiento de los objetivos institucionales que nos conlleve a cumplirlos, estableciendo diferentes formas de participación. Se puede utilizar canales de participación como son: CONEI, Consejo Estudiantil, Municipios Escolares, Fiscalías Escolares,  Cruz Roja, brigadas en Defensa Civil, Policías Escolares.
4.3.5 UBICACIÓN DE PERSONAL
Una adecuada ubicación del personal docente puede dar los siguientes resultados:
·               Objetivos cumplidos
·               Satisfacción del personal (apoyo y de servicio)
·               Organización institucional.
La gestión resulta coherente en todos sus niveles, poniendo de manifiesto la unidad de todos sus miembros. Para que una organización educativa obtenga resultado óptimo, es necesario tener en cuenta una organización y ubicación correcta del personal docente, administrativo, apoyo y de servicio de acuerdo a su especialidad, habilidades y capacidades. De ello dependerá el cumplimiento y éxito del centro educativo.
4.3.6 COORDINACIÓN FLUIDA Y BIEN DEFINIDA
Si es de vital importancia porque permite una coordinación constante y permanente en todas las actividades y/o tareas que se realizan en improvisión. nuestro quehacer educativo. Esto conlleva al trabajo: en conjunto de todos los miembros de la institución. Significa también que se debe trabajar con un tiempo prudencial evitando la La coordinación bien definida significa tener propósitos, metas y objetivos bien determinados, es decir a lo que proponemos llegar.
4.3.7. TRANSPARENCIA Y COMUNICACIÓN PERMANENTE:
Principio que si debe ponerse en práctica en la Institución Educativa porque la transparencia y la comunicación son pilares fundamentales para el éxito, de una gestión institucional. Es necesario que la comunidad educativa tenga conocimiento de todos los proyectos del quehacer educativo que la comunicación en todos sus estamentos sean horizontal para tener acceso al conocimiento a la crítica constructiva, al diálogo permanente con la finalidad de viabilizar un lenguaje común, franco y sincero para el bienestar de la institución.
4.3.8 CONTROL Y EVALUACIÓN EFICAZ OPORTUNA PARA UN MEJORAMIENTO CONTINUO
Permite verificar el cumplimiento de los objetivos trazados, permite la reflexión sobre las dificultes encontradas para mejorarlas, permitiendo un análisis constante y oportuno sobre las acciones realizadas y los resultados obtenidos para implementas y/ o cambiar las estrategias empleadas.  
4.4. MONITOREO Y SUPERVISION: Se propone en la Institución educativa:

-          Asesorar y acompañar con apoyo técnico profesional y personal del cómo se optimiza el proceso educativo y las actividades programadas en el proyecto educativo institucional en cada etapa del Plan Anual del Trabajo (PAT), reflexionando sobre los  resultados, a través de las tareas que se propone.
-          Evaluación del trabajo pedagógico  del docente en lo referente a su capacitación permanente.
-          Analiza el uso de las técnicas e instrumentos usados  en las evaluaciones de los alumnos.
-          Evaluar el tipo de métodos, técnicas y procedimientos usados en el proceso A – E
-          Evaluar las estrategias de aprendizajes  del alumno y las estrategias del docente.
-          Evaluar el trabajo de gestión institucional, administrativo y pedagógico del equipo directivo, proponiendo capacitaciones en gestión educativa.
Se propone un conjunto de estrategias.
·         Seminarios  talleres de actualización docente y directivo (gestión)
·         Realización de trabajos en equipo sobre actualización de nuevos enfoques pedagógicos y de calidad educativa.
·         Elaboración de proyectos de innovación y presentación de trabajos en los concursos del MED.

        CLIMA INSTITUCIONAL.-

Es la integración de los agentes de la comunidad educativa, a partir de sus relaciones cotidianas, para constituir una fuerza colectiva alrededor de los objetivos institucionales y sobre la base del compromiso e identificación con la Institución Educativa.
Para optimizar nuestro clima institucional, proponemos lo siguiente:
a)      Organización de Círculos de estudios.- Mediante la estrategia de organizar los círculos de estudios lograremos  poner en práctica la función social del saber a través del estudio y la investigación. Estos círculos de estudios organizarán los encuentros pedagógicos y serán los promotores del intercambio de experiencias y de ideas, discutiendo aspectos sobre la realidad educativa, sobre literatura pedagógica y organizando seminarios de actualización docente. Estas jornadas deberán realizarse por lo menos una vez en cada trimestre en donde participen todos los docentes, director y personal jerárquico.
b)      Superar diferencias personales en función a objetivos institucionales.
c)      Relaciones humanas de confianza, amistad y respeto entre los actores de la comunidad educativa.
d)      Colabora con toda la comunidad educativa en el establecimiento de valores, reglas y expectativas respecto a la conducta social en la I.E.
e)      Procura favorecer el aprovechamiento del horario lectivo y que las clases no sean interrumpidas, salvo en ocasiones muy excepcionales.
f)       Trabaja con las instituciones exteriores para mantener un entorno seguro y ordenado.
g)      Trabaja con la comunidad para establecer procedimientos de apoyo al alumnado con problemas de conducta.
h)      Toma decisiones de forma compartida.
i)       Se implica directamente en  las reformas e innovaciones educativas, especialmente en sus primeras fases
j)       Considera la disciplina como condición de la enseñanza, que debe ser procurada activamente mediante medidas positivas y un enfoque educativo.
k)      Las normas se han de dirigir a crear  buenas condiciones de trabajo para profesores y alumnos, un ambiente agradable, de tolerancia, que invite a la colaboración, respetando a su vez la singularidad de las personas.
l)       Las normas han de ser negociadas desde el principio, de forma que el alumnado conozca sus derechos y asuma la responsabilidad individual y colectiva de su conducta y obligaciones.


FINANCIAMIENTO.-
La I.E.  80824  "José Carlos Mariátegui", amparados por las normas legales vigentes, establece la captación de ingresos económicos a través de los ingresos Propios (Tupa) y recursos directamente recaudados (ventas y servicios administrativos), para poder cubrir las necesidades mínimas de atención. En tal sentido incorporamos los fondos de los Ingresos y Recursos para el financiamiento del PEI, previo acuerdo con el Comité de Recursos financieros.
RELACIONES CON LA COMUNIDAD.-
La I.E.  80824  "José Carlos Mariátegui" del Porvenir, establece esta relación como un espacio democrático donde la interrelación entre sus integrantes está sustentada en el diálogo, la participación, el respeto, colaboración y solidaridad.
Con las instituciones locales pretendemos trabajar en estrecha coordinación y apoyo mutuo con la efectiva prestación de servicios de cada institución dentro de su especialidad, a saber:
1. Parroquia El Buen Pastor de El Porvenir.
·         Sacramentos de Bautizo, Sacramento de Eucaristía, Sacramento de Confirmación
·         Catequesis Familiar
2. Policlínico Santa Isabel y Posta Médica El Buen Pastor
·         Programa de jóvenes líderes.
·         Promotores escolares de Salud
·         Campañas preventivas de salud
·         Planificación familiar
·         Campaña de lucha contra el Dengue.
·         Campaña contra la gripe y otros.
·         Prevención de desastres y conservación del medio ambiente
4. Universidad Privada “César Vallejo”
·         Convenio Interinstitucional apoyo con internista de Psicología y Orientación vocacional.
·         Plan Integral de Apoyo a IIEE.
5. Universidad Nacional de Trujillo.
·         Convenio Interinstitucional apoyo con estudiantes de los últimos ciclos, para prácticas pedagógicas y administrativas.
·         capacitación por la facultad de Economía a escolares de primaria y secundaria en el cuidado del ambiente, valores, derechos.
            6. Universidad Alas Peruanas
·         Convenio Interinstitucional apoyo con estudiantes de los últimos ciclos, para prácticas pedagógicas y administrativas.
            7. Consejo Provincial de Trujillo y Municipalidad Distrital de El Porvenir
·         Apoyo al mejoramiento de la infraestructura, Municipio Escolar.
8. Empresa Backus – Filial Trujillo.
·         Apoyo en capacitación y prestación de videos.
9. Organismos No Gubernamentales
·                                              Solaris Perú
·                                              CEPROMUN         
          10. Comisaria Nicolás alcázar – Porvenir.
          11. Serenazgo el porvenir – Trujillo.
          12. Policlínico Essalud el porvenir.
          13.Parroquia El Buen Pastor.
    
                                































  
























































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