miércoles, 9 de octubre de 2019

PLAN PARA LA MEJORA 2019 I.E.JCM





PLAN  PARA  LA  MEJORA DE  LOS APRENDIZAJES


                              







EL PORVENIR - 2019






PRESENTACIÓN

El PLAN DE MEJORA DE LOS APRENDIZAJES se elabora con la finalidad de plantear actividades y estrategias orientadas a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes del nivel secundario, de la Institución Educativa N° 80824 “José Carlos Mariátegui”, del Distrito El Porvenir, Provincia de Trujillo, de la Región La Libertad, teniendo en cuenta los resultados de la Evaluación Censal- 2018 que rindieron los estudiantes de la institución educativa.
A partir de los resultados de estas evaluaciones, se ha elaborado un diagnóstico de la situación actual que ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar aún más los resultados obtenidos, tanto en, COMUNICACIÓN, MATEMÁTICA, HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA Y CIENCIA Y TECNOLOGIA.
Para ello, se debe establecer qué deben saber y qué deben saber hacer los estudiantes al finalizar cada uno de los grados o ciclos y se han seleccionado e identificado los aspectos que deberán trabajarse en las aulas de clase de los centros educativos de forma especial.
En el PLAN DE MEJORA DE LOS APRENDIZAJES   se proponen acciones buscando la integración y participación activa de los docentes, alumnos, padres de familia y autoridades de la comunidad con quienes se establecerán las metas a lograr en el presente año.
Las estrategias que favorecen el desarrollo de competencias en los estudiantes  son: Aprendizaje orientado a proyectos, aprendizaje basado en problemas (ABP), estudio de casos por ello en el área de matemática en el nivel secundaria, para el desarrollo de las competencias matemáticas, como es, la RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, las y los estudiantes experimentan la utilidad de las matemáticas en el mundo que les rodea. La resolución de problemas favorece el desarrollo de las capacidades básicas de la persona siempre y cuando éstos no sean vistos como situaciones que requieran una respuesta única sino como un proceso en el que los estudiantes hacen conjeturas y sugieren explicaciones.
El presente Plan de mejora de los aprendizajes, pretende proporcionar un marco general que integre los objetivos curriculares del Currículo Nacional y los objetivos de la institución educativa. En él se fijan objetivos, metas y actividades estratégicas concretas y priorizar aquellos que mejor se adapten a la realidad de los estudiantes.








PLAN   DE   MEJORA   DE   LOS  APRENDIZAJES

I.-   DATOS   INFORMATIVOS
1.       DRE                         :            LA LIBERTAD                               
2.       UGEL                       :            01- EL PORVENIR
  1. I. E. Nº                        :           80824 -“JOSÉ CARLOS MARIATEGUI”
  2. DIRECCIÓN                  :           Av. PUMACAHUA 1275
  3. REGIÓN                      :           LA LIBERTAD
  4. PROVINCIA                   :           TRUJILLO
7.       DISTRITO                   :            EL PORVENIR
  1. DIRECTORA                 :           MARINA ULLLOA ABANTO
9.       SUB. DIRECTORA       :            MARY VILLANUEVA BENITES
10.   Nº DE SECCIONES       :          SECUNDARIA  34
11.   TURNO                       :           TARDE


II.-  IDENTIDAD

VISIÓN
MISIÓN
La I.E. en el año 2020 seremos una Institución  acreditada, líder y reconocida por la comunidad, brindar un servicio educativo de calidad y excelencia como impulsora de la práctica constante de valores en la formación integral de los alumnos  y alumnas, atendiendo sus necesidades e impulsando su espíritu creativo, analítico y crítico; desarrollando proyectos innovadores; con una visión al servicio de su comunidad y mundo globalizado.

 “Somos una institución educativa pública, que brindamos servicio en EBR y EBA a niños, adolescentes y adultos para formar ciudadanos libres, competentes en conocimiento, prospectivos y con un buen  sentido crítico de la realidad, respetuosos, responsables, solidarios y honestos, comprometidos con el desarrollo de su comunidad, con conciencia ambiental y sin violencia”




III.- JUSTIFICACIÓN
Según los resultados de la Evaluación Censal  2018, del Segundo Grado del nivel secundario los resultados obtenidos por estudiantes en la ECE 2018, son como sigue:
-        En el área  de comunicación (Lectura) es como sigue: Nivel satisfactorio  con 20 estudiantes que equivale el 9.3%, en proceso 32.1% con 69 estudiantes, en inicio 105 estudiantes que equivale a 48.8%, Previo al inicio 9.8% con 21 estudiantes.
-        En este mismo grado en  Matemática  es como sigue: Nivel satisfactorio 6.5% con 14 estudiantes, en proceso  12.6% que equivale 27 estudiantes, en inicio el 39.3% con 84 estudiantes, previo al inicio 89 estudiantes equivale  al 41.6%.
-        En el área de Ciencia y Tecnología los resultados de la ECE  2018 han sido los siguientes: Nivel satisfactorio 4.3% que equivale a 9 estudiantes,  en proceso 37.0% que equivale a 77 estudiantes, en inicio el 51.9% equivale a 108 estudiantes, previo al inicio 6.8% equivale a 14 estudiantes.
-        En el área de Historia, Geografía y Economía los resultados de la ECE  2018 han sido los siguientes: Nivel en satisfactorio 4.8% equivale a 10 estudiantes, en proceso 33.8% equivale 71 estudiantes, en inicio el 38.1% equivale a 80 estudiantes, en previo al inicio 23,3% con 49 estudiantes.
Se observa  logros muy por debajo de lo previsto asimismo se observa  diferencias muy notorias en logros de aprendizaje entre las secciones. Por lo que es necesario  formular   un Plan para la  mejora  de los aprendizajes para revertir  estos  resultados.

IV.- OBJETIVOS  DEL  PLAN
4.1.    GENERAL.
Ejecutar acciones para elevar los resultados de los aprendizajes de los estudiantes  del nivel primario y del nivel secundario, de la  Institución Educativa N°80824-“José Carlos Mariátegui”, a través de la aplicación de estrategias de aprendizaje y de enseñanza, aplicación de los instrumentos de evaluación formativa involucrando la participación directa  y comprometida de los  padres de familia y autoridades de la comunidad.







4.2   OBJETIVOS ESPECIFICOS
·         Identificar los puntos vulnerables de los resultados de la ECE 2018,  para establecer compromisos de mejora de los aprendizajes involucrado a los padres de familia, docentes y autoridades, estableciendo metas.
·         Planificar y desarrollar jornadas periódicas de monitoreo, acompañamiento y evaluación de las actividades planificadas en el presente plan.
·         Promover y organizar el desarrollo periódico de Grupos de interaprendizaje (GIA), círculo de estudios.
·         Aplicar los  instrumentos de evaluación formativa que recojan información sobre el desarrollo de capacidades planificadas por el Ministerio de Educación y la UGEL 01-El Porvenir.








V.       RESULTADOS  DE APRENDIZAJE PRUEBA ECE -  2018


Resultados de sección




















SEGUNDO grado de Secundaria - Lectura











Sección
Medida promedio
Nivel de logro








Previo al inicio
En inicio
En proceso

Satisfactorio
Cantidad de estudiantes
Porcentaje
Cantidad de estudiantes
Porcentaje
Cantidad de estudiantes
Porcentaje

Cantidad de estudiantes
Porcentaje
A
565
2
6.9%
16
55.2%
9
31.0%

2
6.9%
B
560
5
19.2%
12
46.2%
8
30.8%

1
3.8%
C
574
3
12.0%
9
36.0%
11
44.0%

2
8.0%
D
570
3
10.3%
16
55.2%
7
24.1%

3
10.3%
E
582
1
4.0%
10
40.0%
10
40.0%

4
16.0%
F
563
4
14.8%
14
51.9%
8
29.6%

1
3.7%
G
566
1
4.0%
15
60.0%
6
24.0%

3
12.0%
H
581
2
6.9%
13
44.8%
10
34.5%

4
13.8%
TOTAL
215
21
9.8%
105
48.8%
69
32.1%

20
9.3%













SEGUNDO grado de Secundaria - Matemática











Sección
Medida promedio
Nivel de logro










Previo al inicio
En inicio
En proceso

Satisfactorio


Cantidad de estudiantes
Porcentaje
Cantidad de estudiantes
Porcentaje
Cantidad de estudiantes
Porcentaje

Cantidad de estudiantes
Porcentaje
A
552
10
34.5%
14
48.3%
1
3.4%

4
13.8%
B
548
9
36.0%
7
28.0%
6
24.0%

3
12.0%
C
541
10
40.0%
11
44.0%
3
12.0%

1
4.0%
D
539
14
48.3%
9
31.0%
6
20.7%

0
0.0%
E
548
8
32.0%
13
52.0%
2
8.0%

2
8.0%
F
518
16
59.3%
9
33.3%
2
7.4%

0
0.0%
G
532
12
48.0%
10
40.0%
1
4.0%

2
8.0%
H
562
10
34.5%
11
37.9%
6
20.7%

2
6.9%
TOTAL
214
89
41.6%
84
39.3%
27
12.6%

14
6.5%














SEGUNDO grado de Secundaria - Historia-Geografía Y Economía











Sección
Medida promedio
Nivel de logro








Previo al inicio
En inicio
En proceso

Satisfactorio
Cantidad de estudiantes
Porcentaje
Cantidad de estudiantes
Porcentaje
Cantidad de estudiantes
Porcentaje

Cantidad de estudiantes
Porcentaje
A
489
7
25.0%
8
28.6%
11
39.3%

2
7.1%
B
465
7
28.0%
10
40.0%
8
32.0%

0
0.0%
C
488
3
12.5%
12
50.0%
7
29.2%

2
8.3%
D
497
4
14.3%
11
39.3%
11
39.3%

2
7.1%
E
502
2
8.0%
13
52.0%
8
32.0%

2
8.0%
F
457
10
38.5%
9
34.6%
6
23.1%

1
3.8%
G
442
11
42.3%
8
30.8%
7
26.9%

0
0.0%
H
501
5
17.9%
9
32.1%
13
46.4%

1
3.6%
TOTAL
210
49
23.3%
80
38.1%
71
33.8%

10
4.8%
















SEGUNDO grado de Secundaria - Ciencia Y Tecnología











Sección
Medida promedio
Nivel de logro








Previo al inicio
En inicio
En proceso

Satisfactorio
Cantidad de estudiantes
Porcentaje
Cantidad de estudiantes
Porcentaje
Cantidad de estudiantes
Porcentaje

Cantidad de estudiantes
Porcentaje
A
497
2
7.1%
16
57.1%
6
21.4%

4
14.3%
B
490
3
12.0%
10
40.0%
11
44.0%

1
4.0%
C
505
1
4.2%
12
50.0%
10
41.7%

1
4.2%
D
481
0
0.0%
19
67.9%
9
32.1%

0
0.0%
E
512
0
0.0%
14
56.0%
9
36.0%

2
8.0%
F
490
3
12.0%
11
44.0%
11
44.0%

0
0.0%
G
474
3
12.0%
14
56.0%
8
32.0%

0
0.0%
H
511
2
7.1%
12
42.9%
13
46.4%

1
3.6%
TOTAL
208
14
6.8%
108
51.9%
77
37.0%

9
4.3%














VI.- DIAGNÓSTICO ¿Cómo estamos respecto   al aprendizaje de nuestros estudiantes?

NIVEL
PROBLEMAS
Resultados de aprendizaje a considerar
CAUSAS
EFECTOS

SECUNDARIO

Evaluación  Censal 
2018


Ø  Planificación y desarrollo de las áreas en base a contenidos y no a competencias, capacidades y desempeños.
Ø  Escaso nivel de razonamiento, creatividad y pensamiento crítico.
Ø  Dificultad para comprender lo que se lee: Poca capacidad de observación y de descripción.
Ø  Inadecuada aplicación del enfoque comunicativo en el área de comunicación y del enfoque de resolución de problemas en matemática.
Ø  Estudiantes no desarrollan procesos mentales en las áreas del nivel secundario, siendo únicamente receptivos.
Ø  Educación libresca que no permite desarrollar la criticidad ni el pensamiento lógico.
Ø  Escaso involucramiento del estudiante en su aprendizaje.
Ø  Clases expositivas y tradicionales.
Ø  El monitoreo es escaso y solo a nivel elemental

Ø Desfases en el logro de la competencia de en las diferentes áreas.

Ø Deficiente aprendizaje del área de matemática, en la solución de los problemas matemáticos.

Ø Deficiencias muy notorias en los resultados obtenidos por los estudiantes del segundo grado del nivel secundario en las áreas de matemática, comunicación, historia y geografía y ciencia y ambiente.













VII.  METAS  ¿Qué  vamos  a lograr?
SITUACIÓN   ACTUAL
METAS   DE APRENDIZAJE
Resultados   Censal  2018
2do grado. De secundaria
-     En el área  de Comunicación (lectura) es como sigue: nivel satisfactorio 3.2%, en proceso 12.9%  en inicio  el 61.3%, Previo al inicio 22.6%
-     En este mismo grado en  Matemática  es como sigue: nivel satisfactorio 3.2%, en proceso  45.2%, en inicio el 51.6%.
-     En el área de Ciencia y Tecnología los resultados de la ECE  2018 han sido los siguientes: nivel satisfactorio 33.3%, en inicio el 66.7%.
-     En el área de Historia, Geografía y Economía los resultados de la ECE  2018 han sido los siguientes: nivel en proceso 26.7%, en inicio el 30.0%, previo al inicio 43.3%.


















VIII.- ESTRATEGIAS   Y CRONOGRAMA

ESTRATEGIAS
(ACTIVIDADES )
RESPONSABLES
CRONOGRAMA
M
A
M
J
J
A
S
O
N
D

01
Jornadas  de reflexión con la comunidad  educativa.
Directora subdirectora, Coordinadora Acad.


X





X


02
Jornadas de reflexión con PP.FF
Director, subdirectora, Coordinadora Acad


X






X

03
Grupos  de interaprendizaje.(GIA)
Directora
Subdirectora.
Docentes


X

X






04
Día  del logro.
Comunidad educativa.








X


05
Evaluación  de proceso  y   salida
Directora
Subdirectora
docentes




X



X


06
Reforzamiento  de  aprendizajes.
Docentes

X
X
X
X

X
X

X



07
Monitoreo  en aulas
Directora
Subdirectora
Coordinadora Acad.



X


X

X


08
Acompañamiento a los docentes
Directora
Subdirectora
Coordinadora Acad.

X
X
X
X

X
X

X



09
Fomentar  la  lectura recreativa y de disfrute en aula. (Plan lector).
Comunidad  educativa.
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X

10
Utilizar el enfoque de resolución de problemas.
Docentes
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X

11
Usar  material  concreto para  matemática.
-Docentes
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X

12
Balance  de metas  logradas.
Directora
Subdirectora
Coordinadora Acad.









X

13
Implementar  la biblioteca de aula.
Docentes



X
X









IX.  COMPROMISOS: Todos  asumimos  responsabilidades por nuestros  estudiantes

                                             COMPROMISOS
  RESPONSABLES
v  Realizar  las jornadas  de reflexión para la elaboración  el Plan  de mejora de los aprendizajes, que fomente la  lectura recreativa y de disfrute, la resolución  de problemas de situaciones reales y de su contexto.
v  Comprometer  a toda la comunidad educativa  para la mejora de los aprendizajes.
v  Planificar y ejecutar los Círculos de interaprendizaje (GIA)
v  Diseñar estrategias de apoyo a estudiantes con dificultad en el aprendizaje.
v  Participar en la evaluación de progreso de los aprendizajes.
v  Diseñar, organizar  y realizar el Día  del Logro a nivel interno, para  exponer  los productos o evidencias del logro de los aprendizajes.
v  Aplicar  las normas de convivencia en la IE para  convivir  en  armonía.
v  Realizar el monitoreo y acompañamiento en un clima de respeto y  apoyo en el uso efectivo del tiempo, uso  de estrategias  en el aprendizaje  y uso adecuado del material educativo.

PERSONAL  DIRECTIVO
v  Planificar  las programaciones anuales, unidades didácticas  y sesiones de aprendizaje teniendo en cuenta las  normas del MINEDU.
v  Trabajo de pares y en grupo.
v  Identificar las debilidades y fortalezas de sus estudiantes en relación al nivel de logro de los aprendizajes.
v  Analizar los desempeños de las competencias del área priorizando LEE TEXTOS ESCRITOS
v  Aplicación de los procesos didácticos en cada sesión planificada
v  Promover la reflexión crítica del texto
v  Talleres de reforzamiento con estudiantes para trabajar diversas estrategias de lectura y resolución de problemas.
v  Identificar características del estudiante y del contexto para planificar de manera coherente y que el aprendizaje sea más eficiente.
v  Participar  en las jornadas de reflexión aportando estrategias para la mejora de los aprendizajes.
v  Ejecutar la evaluación formativa, sistematizar los resultados y tomar decisiones de mejora. 
v  Asistir puntualmente a clases  y aprovechar  el máximo el tiempo para generar  mejores  aprendizajes significativos.
v  Elevar el nivel de logro de aprendizaje de los estudiantes en las áreas de comunicación, matemática, ciencias sociales, ciencia y tecnología en secundaria.
v  Organizar bien los contenidos a desarrollar para profundizar lo elemental en el estudiante.

DOCENTES
v  Participar  activamente  en la construcción  de su  aprendizaje.
v  Apoyar   a sus compañeros  que lo necesiten.
v  Trabajar con responsabilidad y en equipo. En pares.
v  Cumplir con las actividades que se designan para reforzar el aprendizaje.
v  Preguntar  cuando desconoce o tiene dificultades para realizar  una actividad.
v  Esforzarse para superar sus deficiencias  y reforzar  lo aprendido.
v  Participar en las evaluaciones de proceso  y salida.
v  Participar en el Día  del logro  con entusiasmo demostrando lo aprendido de manera  creativa.
v  Investigar las técnicas para mejorar su rendimiento.
v  Dedicar tiempo en la materia que le cuesta aprender.
v  Trabajar con proyectos educativos.
ESTUDIANTES
v  Analizar  los logros obtenidos en la evaluación censal ECE 2018 y la evaluación diagnostica  de la IE.
v  Conocer  las metas propuestas en la  mejora de los aprendizajes.
v  Asumir con responsabilidad los compromisos.
v  Apoyar  a su hijo en el logro de los aprendizajes.
v  Organizar su tiempo para un mejor estudio.
v  Acompañar en sus tareas escolares.
v  Realizar lecturas  y conversar sobre el contenido mejorando  su comprensión lectora.
v  Monitorear el avance de sus áreas de estudio.
v  Comunicarse con el docente tutor.
v  Estimular a su hijo a estudiar, leer, practicar matemática con actividades del contexto.
v  Asistir  al Día  del logro, reconocer los avances, motivarlo y corregir  los  errores.
v  Asistir  a la IE a  para revisar  los logros de aprendizaje de sus hijos.
PADRES  DE
FAMILIA
v  Cumplir  con responsabilidad  el mantenimiento de las  aulas, mobiliarios, ambientes comunes, para facilitar el aprendizaje.
v  Apoyar  en las actividades  que se ejecutan en la IE.
v  Hacer efectivas sus horas de trabajo.
v  Estar atento en abrir las aulas de clase.
v  Ser puntual y atender respeto , amabilidad a las personas visitantes.
PERSONAL  ADMINISTRATIVO  Y DE SERVICIO.
v  Participa  en las Jornadas  de Reflexión.
v  Vigila  y participa en la ejecución  del Plan de Mejora.
v  Monitorear el cumplimiento  de las horas efectivas  de clase.
CONEI
v  Participar en la movilización nacional. (Día  del logro).
v  Colaborar con la IE  en  implementar planes de apoyo.
v  Difundir la importancia del Día del logro.
v  Vigilara el desarrollo de las actividades y la ejecución de horas efectivas.
AUTORIDADES

X. ESTRATEGIAS DE TRABAJO PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES
LECTURA
MATEMATICA
CIENCIAS SOCIALES
CIENCIA Y AMBIENTE
-   Selección de textos de acuerdo con los intereses y necesidades de los estudiantes.
-   Producción de textos mostrados en una Feria……….
-   Análisis y producción de textos informativos a través de infografías
-   Asesoría personalizada
-   Atención a padres de familia
-   Técnicas de lectura
Ejercicio práctico y de la realidad.
Trabajo con proyectos
Material concreto.
Trabajos en equipo.
Inter aprendizaje.
Exposiciones.
Trabajo de pares.
Elaboración de ordenadores visuales.
Debates y temas comparativos con la situación actual.
Visitas de estudios.
Prácticas en el laboratorio.
Proyectos de aprendizaje.
Trabajo de campo de acuerdo al interés del estudiante
Indagación Científica.
Uso de material libro, tabla periódica.
Salida de estudios.






XI. POLÍTICAS RESPECTO A LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES.

POLÍTICA
NORMAS
NORMAS  DE CONVIVENCIA
Mejora de los aprendizajes “Todos aprenden nadie se queda atrás”
R.M.N° 712-2018  Directiva para el desarrollo del año escolar 2019
Ley N° 29719 Promueve la Convivencia sin violencia en las instituciones educativas y su Reglamento DS N° 010-2012.
RVM N° 022-07-ED para el fortalecimiento de la convivencia y la disciplina escolar.

XI. RECURSOS
POTENCIAL HUMANOS
MEDIOS Y/O  MATERIALES
 FINANCIEROS
v  Personal  Directivo
v  Personal Docente
v  Personal  de servicio
v  Personal administrativo.
v  Estudiantes
v  PP.FF
v  Autoridades.
v  Medios  tecnológicos
v  Materiales impresos
v  Libros del MED.

v  Ingresos  propios

XII. EVALUACIÓN
El  presente Plan  se evaluará trimestralmente con la participación de Dirección, Subdirección y Personal Docente.

                                                                


 …………………………………. ………..                     …..………………………………………….                  
      Prof. Marina Ulloa Abanto                                         Prof. Mary Villanueva Benites        
             DIRECTOR                                                                   SUBDIRECTORA                          

ANEXOS: 1
1.  Acta de reflexión  y compromisos de los actores educativos frente a los resultados de la PRUEBA  ECE - 2018
En la sala de profesores de la IE N° 80824 “José Carlos Mariátegui” El Porvenir, nos reunimos los profesores del  nivel secundaria con el personal directivo el día lunes seis de mayo del 2019 para llevar a cabo la primera Jornada de Reflexión, siendo las 8 de la mañana se dio inicio al trabajo:
-   El Directora de la IE Marina Ulloa Abanto, informa sobre los resultados de la Evaluación Censal del 2018 en matemática, comprensión de textos, Historia Geografía y Economía, Ciencia y Tecnología en el nivel secundaria, se observa que hay estudiantes en previo al inicio lo cual es muy preocupante. Además se hizo un análisis comparativo de los resultados de los años  2015, 2016, y 2018.
-   Luego se procedió a la reflexión primero en forma individual y luego por ciclos, cada docente completo una ficha de logros, dificultades, sugerencias de mejora y compromisos de su práctica pedagógica.
-   Un docente de cada nivel y ciclo expuso sus compromisos de mejora en relación a su práctica pedagógica.
Los docentes del nivel secundario se comprometieron a: Ejecutar proyectos de aprendizaje integrando áreas, cumplir con las actividades planificadas del Plan Lector, aplicar evaluaciones tipo ECE, de años anteriores, optimizar las estrategias de enseñanza, la evaluación centrada en las competencias, capacidades de cada área, desarrollar hábitos de lectura a inicio de la jornada laboral durante los 15 minutos diarios, planificar y aplicar la evaluación centrada en las competencias del área, evaluar de manera formativa, monitorear de manera frecuente a estudiantes para el obtener niveles de logro satisfactorio,  optimizar las sesiones de reforzamiento a contra horario, desarrollar más frecuente las actividades planteadas en el cuaderno de trabajo y el texto del MINEDU.
Asimismo, se establecieron metas de aprendizaje para el presente año lectivo 2019: Matemática, Comunicación, Ciencia y Tecnología y Ciencias Sociales.
METAS AL 2019
Matemática
comunicación
Ciencia Tecnología
Ciencia Sociales




Si otro tema que tratar y siendo las 1 p.m. del mismo día cerramos la presente acta y firmamos dando conformidad a los acuerdos establecidos.

ANEXOS: 2
ENFOQUE CURRICULAR DE MATEMATICA PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES
COMPETENCIA QUE SE QUIERE LOGRAR EN MATEMÁTICA

La competencia matemática consiste en la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para producir e interpretar distintos tipos de información, como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad, y para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral.
a.   Objetivos de mejora en Matemática

Mejorar la competencia en resolución de problemas en lo que corresponde a la identificación de las situaciones problema, la aplicación de conocimientos, el uso de estrategias, la argumentación y la justificación.

PROCESO DE ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORA

1.    Se parte del  diagnóstico.

Este diagnóstico parte del análisis de los resultados de las evaluaciones de la ECE, que ha realizado el Ministerio de Educación, en el segundo grado de primaria y de secundaria
Utilizando esta información se detectan las competencias débiles informadas que tienen los educandos y los niveles de desempeño. Se establecen las acciones a realizar para lograr los aprendizajes.
Más vale prevenir que lamentar, la Institución Educativa, debe tomar la decisión para entre todos, ejecutar un plan de mejora que eleve las competencias en sus educandos.
Este proceso se iniciará con una Jornada Pedagógica, a inicios del año escolar 2018, en el mes de marzo, según la R.M N° 657-2017, donde se establecen las actividades para el año escolar 2018, inmediatamente la I.E., se plantea mejorar la calidad de los aprendizajes, preferentemente el de Matemática.

2.    Situación del logro de aprendizaje en matemáticas

Para iniciar el plan de las acciones de mejoramiento en matemática, se recomienda efectuar evaluaciones de la situación inicial de los educandos en aspectos relevantes del área, tales como, la resolución de problemas, según corresponda a los estándares de aprendizaje del área en segundo grado de primaria y secundaria, al nivel donde se va a realizar las acciones.

Asimismo, este análisis permite incentivar la práctica frecuente de actividades para el logro de estos desempeños y la capacitación de los equipos de docentes en este tipo de enseñanza, a modo de generar capacidades internas para elaborar, seleccionar, adaptar y realizar actividades de aprendizaje dinámicas para ir mejorando la calidad y profundidad de los aprendizajes y analizar los resultados de los aprendizajes para tomar medidas en la planificación curricular.

El trabajo en la resolución de problemas se planteará siguiendo las siguientes fases y pasos a seguir:

Fases
Pasos a seguir
Lectura comprensiva del problema
¿Qué información y datos nos ofrece su
lectura?
Análisis de los datos
¿Qué nos pregunta el problema para buscar
su solución?
Elección de las técnicas
operatorias más adecuadas
¿Qué operaciones hay que hacer y que
procedimiento seguir?
Dar las soluciones
correspondientes y comprobarlas
¿Qué solución nos da el problema y como lo podemos aplicar?

Utilizar lenguaje matemático para lograr mayor comprensión de los problemas.

Sustituir las palabras comunes
Por lenguaje matemático y utilizarlos con frecuencia
Acostado, tumbado
En forma horizontal
De pie, hacia arriba, recto
Vertical
Esquina
Ángulo
Raya
Línea recta
Redondo redondel
Circular o esférico (según el caso,) círculo
Punta
Vértice
Alrededor de…borde
Por el perímetro de
Desconocido
Incógnita
Trozo, pedazo
Fracción
Es más grande que…es más pequeño que.
Tiene más longitud que;… menos longitud, menos superficie que;…más volumen que; menos capacidad que;…(Según el caso de
aplicación)
Utilizar los términos
En las siguientes situaciones
Paralelo, perpendicular
Dibujos, juegos, croquis, planos, órdenes verbales o escritas, enunciados de situaciones:
Esta fila es paralela a esta… Esta calle es perpendicular a…
Esta figura es un polígono de…lados… Dibuja un segmento de color…
Dibuja con color… las diagonales de…, el radio de…, el diámetro de….
Caminar en la misma dirección que…pero en sentido contrario a…
El tejado tiene forma de trapecio…. Esta caja es un prisma…
Este cubo es un cilindro…
Polígono
Diagonal, radio, diámetro
Segmento
Inverso, opuesto

Dirección, sentido
Nombres de polígonos o cuerpos geométricos, que aunque aparecen con frecuencia en situaciones habituales, no suelen denominar con su nombre: trapecio, hexágono, pentágono, rombo, romboide…cilindro, cono, cubo, prisma, pirámide, esfera.















MEJORA DE LA COMPETENCIA DE MATEMATICA DEL ENFOQUE CURRICULAR DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Objetivo 1. Mejorar la competencia en la resolución de problemas

ACCIONES 1 y 2
   RESPONSABLES
PROCEDIMIENTOS
        RECURSOS
1.    Dedicación del período de 10 minutos de comprensión lectora a la comprensión de los enunciados de los problemas de matemáticas y a sus correspondientes estrategias de resolución.

2.    Utilización, en los tres ciclos de la educación básica y media, de una de las horas clases semanales del área para resolución de problemas.
El profesor o profesora de matemáticas y la subdirección.
El profesor resolverá unos Problemas razonando en voz alta y mostrando a los alumnos los procesos de razonamiento y actitudes necesarios para su resolución:
·     La comprensión lectora del enunciado
·     Las decisiones acerca de los conocimientos que se deben aplicar, la estrategia más conveniente que se debe seguir, la determinación de continuar abandonar el camino emprendido…
·     Las actitudes de perseverancia, flexibilidad para corregir los errores, reflexión para encauzar las estrategias, espíritu de superación ante las dificultades…
El libro de texto, cuadernos de trabajo y los materiales que el profesorado utilice para el aprendizaje del área.

Los estándares de aprendizaje correspondiente al segundo grado de secundaria.

ACTIVIDADES

EVALUACIÓN
DOCUMENTOS DE REGISTRO
Los profesores plantearan una selección variada de problemas relacionados con la realidad y secuenciados por niveles de dificultad, en forma especial para el segundo grado de primaria y de secundaria, a la vez también, lo proyectaran para los demás grados
Se utilizarán los mecanismos necesarios que permitan la evaluación continua de las sesiones dedicadas a la resolución de problemas (la observación directa del estudiante en clase, la corrección de los cuadernos, los controles, etc.). a través de instrumentos de la Lista de Cotejos y las rúbricas.
Se evaluará tanto el proceso de resolución como la correcta ejecución de las operaciones o cálculos, según los siguientes criterios y con arreglo a los estándares de rendimiento:
Programaciones de unidades y sesiones de aprendizaje didácticas del área de matemática




Los problemas harán referencia a los contenidos contemplados en el currículo, de acuerdo con los estándares de rendimiento del área de Matemática. Es decir, además de los problemas aritméticos, se trabajarán también los problemas geométricos, de razonamiento lógico y de recuento sistemático y se iniciará la resolución de problemas de azar y de estadística.


Sexto  ciclo:
·     La resolución de problemas de una o dos operaciones combinadas en los que se empleen números de dos cifras.
·     La resolución de problemas de dos o tres operaciones combinadas (suma, resta, multiplicación y división) cuyos datos se expresarán también en fracciones y decimales.
·     La utilización de distintas unidades de medida.
Séptimo ciclo
·     La resolución de problemas de hasta 6 operaciones, implicadas, en los que los datos se darán también en forma fraccionaria o decimal, numeración entera y racional.
·     La utilización de distintas unidades de medida.
·     La resolución de problemas de recuento sistemático.





ACCION 3

RESPONSABLES

PROCEDIMIENTOS

         RECURSOS
Propuesta de problemas, por parte del docente que enseña matemáticas, para que sean resueltos por los alumnos en casa en cantidad suficiente para que se puedan abordar, al menos, en dos horas clases semanales.
El profesor tutor del grupo, o en su caso el profesor de Matemática.
En las sesiones de tutoría con las familias de cada grupo, especialmente en la de principio del grado o curso, se explicarán las acciones del centro para mejorar la resolución de problemas y la importancia de que algún miembro de la familia colabore en el control del tiempo dedicado a la resolución de problemas en casa.
El tipo de problemas que el alumno realice en casa deberán haber sido trabajados antes suficientemente en el aula. La cantidad y la dificultad de los mismos se adecuarán a la edad y al nivel de desarrollo del alumno.
- El libro de texto y los materiales que el profesorado utilice para el aprendizaje del área.

ACTIVIDADES

EVALUACIÓN

DOCUMENTOS DE REGISTRO
Los responsables del Plan de Mejora, organizará al menos una actividad dirigida al grupo de familias, en el Encuentro de Familias. En esta reunión, el profesor debe transmitirles, entre otras, las siguientes orientaciones para la tarea de casa:
·      La necesidad de que la actividad de resolución de problemas se prolongue más allá del contexto escolar con el fin de que el estudiante pueda resolverlos en un contexto libre de las presiones de la limitación horaria del aula.
·      La necesidad de que los niños, niñas y jóvenes comprendan el enunciado del problema.
·      La necesidad de que los niños, niñas y jóvenes aborden los problemas e intenten resolverlos con constancia y perseverancia.
·      La importancia que tiene fomentar en casa, desde edades tempranas, el valor del esfuerzo y del hábito de trabajo.
Se realizará el control y seguimiento permanente del trabajo realizado por el estudiante en casa, como un elemento más de la evaluación del área, la evaluación será formativa. El propósito de la tarea en casa es para reforzar los aprendizajes.
·      Programaciones didácticas del área de Matemáticas.
·      Rubricas para la revisión de problemas.
·      Portafolio del estudiante


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