EL PORVENIR - 2019
PRESENTACIÓN
El PLAN DE MEJORA DE LOS APRENDIZAJES se elabora
con la finalidad de plantear actividades y estrategias orientadas a la mejora
de los aprendizajes de los estudiantes del nivel secundario, de la Institución Educativa
N° 80824 “José Carlos Mariátegui”, del Distrito El Porvenir, Provincia de
Trujillo, de la Región La Libertad, teniendo en cuenta los resultados de la
Evaluación Censal- 2018 que rindieron los estudiantes de la institución
educativa.
A partir de los
resultados de estas evaluaciones, se ha elaborado un diagnóstico de la
situación actual que ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar aún más
los resultados obtenidos, tanto en, COMUNICACIÓN,
MATEMÁTICA, HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA Y CIENCIA Y TECNOLOGIA.
Para ello, se debe
establecer qué deben saber y qué deben saber hacer los estudiantes al finalizar
cada uno de los grados o ciclos y se han seleccionado e identificado los
aspectos que deberán trabajarse en las aulas de clase de los centros educativos
de forma especial.
En el PLAN DE MEJORA DE LOS APRENDIZAJES se
proponen acciones buscando la integración y participación activa de los docentes,
alumnos, padres de familia y autoridades de la comunidad con quienes se
establecerán las metas a lograr en el presente año.
Las estrategias que favorecen el desarrollo
de competencias en los estudiantes son: Aprendizaje
orientado a proyectos, aprendizaje basado en problemas (ABP), estudio de casos
por ello en el área de matemática en el nivel secundaria, para el desarrollo de
las competencias matemáticas, como es, la
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, las y los estudiantes experimentan la utilidad de
las matemáticas en el mundo que les rodea. La resolución de problemas favorece
el desarrollo de las capacidades básicas de la persona siempre y cuando éstos
no sean vistos como situaciones que requieran una respuesta única sino como un
proceso en el que los estudiantes hacen conjeturas y sugieren explicaciones.
El presente
Plan de mejora de los aprendizajes, pretende
proporcionar un marco general que integre los objetivos curriculares del
Currículo Nacional y los objetivos de la institución educativa. En él se fijan
objetivos, metas y actividades estratégicas concretas y priorizar aquellos que
mejor se adapten a la realidad de los estudiantes.
PLAN DE
MEJORA DE LOS
APRENDIZAJES
I.- DATOS
INFORMATIVOS
1.
DRE : LA LIBERTAD
2. UGEL : 01- EL PORVENIR
- I. E. Nº : 80824 -“JOSÉ
CARLOS MARIATEGUI”
- DIRECCIÓN : Av. PUMACAHUA 1275
- REGIÓN : LA LIBERTAD
- PROVINCIA : TRUJILLO
7.
DISTRITO : EL PORVENIR
- DIRECTORA : MARINA ULLLOA ABANTO
9.
SUB.
DIRECTORA : MARY
VILLANUEVA BENITES
10.
Nº DE SECCIONES : SECUNDARIA 34
11.
TURNO : TARDE
II.-
IDENTIDAD
VISIÓN
|
MISIÓN
|
La I.E.
en el año 2020 seremos una Institución
acreditada, líder y reconocida por la comunidad, brindar un servicio educativo
de calidad y excelencia como impulsora de la práctica constante de valores en
la formación integral de los alumnos y
alumnas, atendiendo sus necesidades e impulsando su espíritu creativo,
analítico y crítico; desarrollando proyectos innovadores; con una visión al
servicio de su comunidad y mundo globalizado.
|
“Somos una institución educativa pública,
que brindamos servicio en EBR y EBA a niños, adolescentes y adultos para
formar ciudadanos libres, competentes en conocimiento, prospectivos y con un
buen sentido crítico de la realidad,
respetuosos, responsables, solidarios y honestos, comprometidos con el
desarrollo de su comunidad, con conciencia ambiental y sin violencia”
|
III.-
JUSTIFICACIÓN
Según
los resultados de la Evaluación Censal
2018, del Segundo Grado del nivel
secundario los resultados obtenidos por estudiantes en la ECE 2018, son como
sigue:
-
En el área de comunicación (Lectura) es como sigue:
Nivel satisfactorio con 20 estudiantes
que equivale el 9.3%, en proceso 32.1% con 69 estudiantes, en inicio 105
estudiantes que equivale a 48.8%, Previo al inicio 9.8% con 21 estudiantes.
-
En este mismo grado
en Matemática es como sigue: Nivel satisfactorio 6.5% con
14 estudiantes, en proceso 12.6% que
equivale 27 estudiantes, en inicio el 39.3% con 84 estudiantes, previo al
inicio 89 estudiantes equivale al 41.6%.
-
En el área de Ciencia y
Tecnología los resultados de la ECE 2018
han sido los siguientes: Nivel satisfactorio 4.3% que equivale a 9
estudiantes, en proceso 37.0% que
equivale a 77 estudiantes, en inicio el 51.9% equivale a 108 estudiantes,
previo al inicio 6.8% equivale a 14 estudiantes.
-
En el área de Historia,
Geografía y Economía los resultados de la ECE
2018 han sido los siguientes: Nivel en satisfactorio 4.8% equivale a 10
estudiantes, en proceso 33.8% equivale 71 estudiantes, en inicio el 38.1% equivale
a 80 estudiantes, en previo al inicio 23,3% con 49 estudiantes.
Se observa logros muy por debajo de lo previsto asimismo
se observa diferencias muy notorias en
logros de aprendizaje entre las secciones. Por lo que es necesario formular
un Plan para la mejora de los aprendizajes para revertir estos
resultados.
IV.- OBJETIVOS DEL
PLAN
4.1.
GENERAL.
Ejecutar acciones para elevar los resultados de los
aprendizajes de los estudiantes del
nivel primario y del nivel secundario, de la Institución Educativa N°80824-“José Carlos
Mariátegui”, a través de la aplicación de estrategias de aprendizaje y de
enseñanza, aplicación de los instrumentos de evaluación formativa involucrando
la participación directa y comprometida
de los padres de familia y autoridades
de la comunidad.
4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
·
Identificar los puntos vulnerables de los resultados de la ECE 2018, para establecer compromisos de mejora de los
aprendizajes involucrado a los padres de familia, docentes y autoridades,
estableciendo metas.
·
Planificar y desarrollar jornadas periódicas de monitoreo,
acompañamiento y evaluación de las actividades planificadas en el presente
plan.
·
Promover y organizar el desarrollo periódico de Grupos de
interaprendizaje (GIA), círculo de estudios.
·
Aplicar los instrumentos de
evaluación formativa que recojan información sobre el desarrollo de capacidades
planificadas por el Ministerio de Educación y la UGEL 01-El Porvenir.
V.
RESULTADOS
DE APRENDIZAJE PRUEBA ECE - 2018
Resultados de sección
|
||||||||||
SEGUNDO grado de Secundaria - Lectura
|
||||||||||
Sección
|
Medida promedio
|
Nivel de logro
|
||||||||
Previo al inicio
|
En inicio
|
En proceso
|
Satisfactorio
|
|||||||
Cantidad de estudiantes
|
Porcentaje
|
Cantidad de estudiantes
|
Porcentaje
|
Cantidad de estudiantes
|
Porcentaje
|
Cantidad de estudiantes
|
Porcentaje
|
|||
A
|
565
|
2
|
6.9%
|
16
|
55.2%
|
9
|
31.0%
|
2
|
6.9%
|
|
B
|
560
|
5
|
19.2%
|
12
|
46.2%
|
8
|
30.8%
|
1
|
3.8%
|
|
C
|
574
|
3
|
12.0%
|
9
|
36.0%
|
11
|
44.0%
|
2
|
8.0%
|
|
D
|
570
|
3
|
10.3%
|
16
|
55.2%
|
7
|
24.1%
|
3
|
10.3%
|
|
E
|
582
|
1
|
4.0%
|
10
|
40.0%
|
10
|
40.0%
|
4
|
16.0%
|
|
F
|
563
|
4
|
14.8%
|
14
|
51.9%
|
8
|
29.6%
|
1
|
3.7%
|
|
G
|
566
|
1
|
4.0%
|
15
|
60.0%
|
6
|
24.0%
|
3
|
12.0%
|
|
H
|
581
|
2
|
6.9%
|
13
|
44.8%
|
10
|
34.5%
|
4
|
13.8%
|
|
TOTAL
|
215
|
21
|
9.8%
|
105
|
48.8%
|
69
|
32.1%
|
20
|
9.3%
|
|
SEGUNDO grado de Secundaria -
Matemática
|
||||||||||
Sección
|
Medida promedio
|
Nivel de logro
|
||||||||
Previo al inicio
|
En inicio
|
En proceso
|
Satisfactorio
|
|||||||
Cantidad de estudiantes
|
Porcentaje
|
Cantidad de estudiantes
|
Porcentaje
|
Cantidad de estudiantes
|
Porcentaje
|
Cantidad de estudiantes
|
Porcentaje
|
|||
A
|
552
|
10
|
34.5%
|
14
|
48.3%
|
1
|
3.4%
|
4
|
13.8%
|
|
B
|
548
|
9
|
36.0%
|
7
|
28.0%
|
6
|
24.0%
|
3
|
12.0%
|
|
C
|
541
|
10
|
40.0%
|
11
|
44.0%
|
3
|
12.0%
|
1
|
4.0%
|
|
D
|
539
|
14
|
48.3%
|
9
|
31.0%
|
6
|
20.7%
|
0
|
0.0%
|
|
E
|
548
|
8
|
32.0%
|
13
|
52.0%
|
2
|
8.0%
|
2
|
8.0%
|
|
F
|
518
|
16
|
59.3%
|
9
|
33.3%
|
2
|
7.4%
|
0
|
0.0%
|
|
G
|
532
|
12
|
48.0%
|
10
|
40.0%
|
1
|
4.0%
|
2
|
8.0%
|
|
H
|
562
|
10
|
34.5%
|
11
|
37.9%
|
6
|
20.7%
|
2
|
6.9%
|
|
TOTAL
|
214
|
89
|
41.6%
|
84
|
39.3%
|
27
|
12.6%
|
14
|
6.5%
|
|
SEGUNDO grado de
Secundaria - Historia-Geografía Y Economía
|
||||||||||
Sección
|
Medida promedio
|
Nivel de logro
|
||||||||
Previo al inicio
|
En inicio
|
En proceso
|
Satisfactorio
|
|||||||
Cantidad de estudiantes
|
Porcentaje
|
Cantidad de estudiantes
|
Porcentaje
|
Cantidad de estudiantes
|
Porcentaje
|
Cantidad de estudiantes
|
Porcentaje
|
|||
A
|
489
|
7
|
25.0%
|
8
|
28.6%
|
11
|
39.3%
|
2
|
7.1%
|
|
B
|
465
|
7
|
28.0%
|
10
|
40.0%
|
8
|
32.0%
|
0
|
0.0%
|
|
C
|
488
|
3
|
12.5%
|
12
|
50.0%
|
7
|
29.2%
|
2
|
8.3%
|
|
D
|
497
|
4
|
14.3%
|
11
|
39.3%
|
11
|
39.3%
|
2
|
7.1%
|
|
E
|
502
|
2
|
8.0%
|
13
|
52.0%
|
8
|
32.0%
|
2
|
8.0%
|
|
F
|
457
|
10
|
38.5%
|
9
|
34.6%
|
6
|
23.1%
|
1
|
3.8%
|
|
G
|
442
|
11
|
42.3%
|
8
|
30.8%
|
7
|
26.9%
|
0
|
0.0%
|
|
H
|
501
|
5
|
17.9%
|
9
|
32.1%
|
13
|
46.4%
|
1
|
3.6%
|
|
TOTAL
|
210
|
49
|
23.3%
|
80
|
38.1%
|
71
|
33.8%
|
10
|
4.8%
|
|
SEGUNDO grado de Secundaria - Ciencia
Y Tecnología
|
||||||||||
Sección
|
Medida promedio
|
Nivel de logro
|
||||||||
Previo al inicio
|
En inicio
|
En proceso
|
Satisfactorio
|
|||||||
Cantidad de estudiantes
|
Porcentaje
|
Cantidad de estudiantes
|
Porcentaje
|
Cantidad de estudiantes
|
Porcentaje
|
Cantidad de estudiantes
|
Porcentaje
|
|||
A
|
497
|
2
|
7.1%
|
16
|
57.1%
|
6
|
21.4%
|
4
|
14.3%
|
|
B
|
490
|
3
|
12.0%
|
10
|
40.0%
|
11
|
44.0%
|
1
|
4.0%
|
|
C
|
505
|
1
|
4.2%
|
12
|
50.0%
|
10
|
41.7%
|
1
|
4.2%
|
|
D
|
481
|
0
|
0.0%
|
19
|
67.9%
|
9
|
32.1%
|
0
|
0.0%
|
|
E
|
512
|
0
|
0.0%
|
14
|
56.0%
|
9
|
36.0%
|
2
|
8.0%
|
|
F
|
490
|
3
|
12.0%
|
11
|
44.0%
|
11
|
44.0%
|
0
|
0.0%
|
|
G
|
474
|
3
|
12.0%
|
14
|
56.0%
|
8
|
32.0%
|
0
|
0.0%
|
|
H
|
511
|
2
|
7.1%
|
12
|
42.9%
|
13
|
46.4%
|
1
|
3.6%
|
|
TOTAL
|
208
|
14
|
6.8%
|
108
|
51.9%
|
77
|
37.0%
|
9
|
4.3%
|
|
VI.-
DIAGNÓSTICO
¿Cómo estamos respecto al aprendizaje
de nuestros estudiantes?
NIVEL
|
PROBLEMAS
Resultados
de aprendizaje a considerar
|
CAUSAS
|
EFECTOS
|
SECUNDARIO
|
Evaluación Censal
2018
|
Ø Planificación y
desarrollo de las áreas en base a contenidos y no a competencias, capacidades
y desempeños.
Ø Escaso nivel de
razonamiento, creatividad y pensamiento crítico.
Ø Dificultad para
comprender lo que se lee: Poca capacidad de observación y de descripción.
Ø Inadecuada
aplicación del enfoque comunicativo en el área de comunicación y del enfoque
de resolución de problemas en matemática.
Ø Estudiantes no
desarrollan procesos mentales en las áreas del nivel secundario, siendo
únicamente receptivos.
Ø Educación libresca
que no permite desarrollar la criticidad ni el pensamiento lógico.
Ø Escaso
involucramiento del estudiante en su aprendizaje.
Ø Clases expositivas y
tradicionales.
Ø El monitoreo es
escaso y solo a nivel elemental
|
Ø Desfases en el logro
de la competencia de en las diferentes áreas.
Ø Deficiente
aprendizaje del área de matemática, en la solución de los problemas
matemáticos.
Ø Deficiencias muy
notorias en los resultados obtenidos por los estudiantes del segundo grado
del nivel secundario en las áreas de matemática, comunicación, historia y geografía
y ciencia y ambiente.
|
VII. METAS ¿Qué vamos
a lograr?
SITUACIÓN ACTUAL
|
METAS DE APRENDIZAJE
|
|
Resultados Censal
2018
2do grado. De
secundaria
|
-
En el área de Comunicación (lectura) es como sigue:
nivel satisfactorio 3.2%, en proceso 12.9%
en inicio el 61.3%, Previo al
inicio 22.6%
-
En este mismo grado
en Matemática es como sigue: nivel satisfactorio 3.2%, en
proceso 45.2%, en inicio el 51.6%.
-
En el área de Ciencia
y Tecnología los resultados de la ECE
2018 han sido los siguientes: nivel satisfactorio 33.3%, en inicio el
66.7%.
-
En el área de
Historia, Geografía y Economía los resultados de la ECE 2018 han sido los siguientes: nivel en
proceso 26.7%, en inicio el 30.0%, previo al inicio 43.3%.
|
|
VIII.-
ESTRATEGIAS Y CRONOGRAMA
N°
|
ESTRATEGIAS
(ACTIVIDADES )
|
RESPONSABLES
|
CRONOGRAMA
|
||||||||||
M
|
A
|
M
|
J
|
J
|
A
|
S
|
O
|
N
|
D
|
||||
01
|
Jornadas de reflexión con la comunidad educativa.
|
Directora
subdirectora, Coordinadora Acad.
|
X
|
X
|
|||||||||
02
|
Jornadas de reflexión
con PP.FF
|
Director, subdirectora,
Coordinadora Acad
|
X
|
X
|
|||||||||
03
|
Grupos de interaprendizaje.(GIA)
|
Directora
Subdirectora.
Docentes
|
X
|
X
|
|||||||||
04
|
Día del logro.
|
Comunidad educativa.
|
X
|
||||||||||
05
|
Evaluación de proceso
y salida
|
Directora
Subdirectora
docentes
|
X
|
X
|
|||||||||
06
|
Reforzamiento de
aprendizajes.
|
Docentes
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
||||
07
|
Monitoreo en aulas
|
Directora
Subdirectora
Coordinadora Acad.
|
X
|
X
|
X
|
||||||||
08
|
Acompañamiento a los docentes
|
Directora
Subdirectora
Coordinadora Acad.
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
||||
09
|
Fomentar la
lectura recreativa y de disfrute en aula. (Plan lector).
|
Comunidad educativa.
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
|
10
|
Utilizar el enfoque
de resolución de problemas.
|
Docentes
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
|
11
|
Usar material
concreto para matemática.
|
-Docentes
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
|
12
|
Balance de metas
logradas.
|
Directora
Subdirectora
Coordinadora Acad.
|
X
|
||||||||||
13
|
Implementar la biblioteca de aula.
|
Docentes
|
X
|
X
|
IX. COMPROMISOS: Todos
asumimos responsabilidades por
nuestros estudiantes
COMPROMISOS
|
RESPONSABLES
|
v Realizar las jornadas de reflexión para la elaboración el Plan
de mejora de los aprendizajes, que fomente la lectura recreativa y de disfrute, la
resolución de problemas de situaciones
reales y de su contexto.
v Comprometer a toda la comunidad educativa para la mejora de los aprendizajes.
v Planificar y
ejecutar los Círculos de interaprendizaje (GIA)
v Diseñar estrategias
de apoyo a estudiantes con dificultad en el aprendizaje.
v Participar en la
evaluación de progreso de los aprendizajes.
v Diseñar,
organizar y realizar el Día del Logro a nivel interno, para exponer
los productos o evidencias del logro de los aprendizajes.
v Aplicar las normas de convivencia en la IE
para convivir en
armonía.
v Realizar el
monitoreo y acompañamiento en un clima de respeto y apoyo en el uso efectivo del tiempo, uso de estrategias en el aprendizaje y uso adecuado del material educativo.
|
PERSONAL DIRECTIVO
|
v Planificar las programaciones anuales, unidades
didácticas y sesiones de aprendizaje
teniendo en cuenta las normas del
MINEDU.
v Trabajo de pares y
en grupo.
v Identificar las
debilidades y fortalezas de sus estudiantes en relación al nivel de logro de los
aprendizajes.
v Analizar los
desempeños de las competencias del área priorizando LEE TEXTOS ESCRITOS
v Aplicación de los
procesos didácticos en cada sesión planificada
v Promover la
reflexión crítica del texto
v Talleres de
reforzamiento con estudiantes para trabajar diversas estrategias de lectura y
resolución de problemas.
v Identificar
características del estudiante y del contexto para planificar de manera
coherente y que el aprendizaje sea más eficiente.
v Participar en las jornadas de reflexión aportando
estrategias para la mejora de los aprendizajes.
v Ejecutar la evaluación
formativa, sistematizar los resultados y tomar decisiones de mejora.
v Asistir puntualmente
a clases y aprovechar el máximo el tiempo para generar mejores
aprendizajes significativos.
v Elevar el nivel de logro
de aprendizaje de los estudiantes en las áreas de comunicación, matemática, ciencias
sociales, ciencia y tecnología en secundaria.
v Organizar bien los contenidos a desarrollar para
profundizar lo elemental en el estudiante.
|
DOCENTES
|
v Participar activamente
en la construcción de su aprendizaje.
v Apoyar a sus compañeros que lo necesiten.
v Trabajar con
responsabilidad y en equipo. En pares.
v Cumplir con las actividades
que se designan para reforzar el aprendizaje.
v Preguntar cuando desconoce o tiene dificultades para
realizar una actividad.
v Esforzarse para
superar sus deficiencias y
reforzar lo aprendido.
v Participar en las
evaluaciones de proceso y salida.
v Participar en el
Día del logro con entusiasmo demostrando lo aprendido de
manera creativa.
v Investigar las
técnicas para mejorar su rendimiento.
v Dedicar tiempo en la
materia que le cuesta aprender.
v Trabajar con
proyectos educativos.
|
ESTUDIANTES
|
v Analizar los logros obtenidos en la evaluación
censal ECE 2018 y la evaluación diagnostica de la IE.
v Conocer las metas propuestas en la mejora de los aprendizajes.
v Asumir con
responsabilidad los compromisos.
v Apoyar a su hijo en el logro de los aprendizajes.
v Organizar su tiempo
para un mejor estudio.
v Acompañar en sus
tareas escolares.
v Realizar lecturas y conversar sobre el contenido
mejorando su comprensión lectora.
v Monitorear el avance
de sus áreas de estudio.
v Comunicarse con el
docente tutor.
v Estimular a su hijo
a estudiar, leer, practicar matemática con actividades del contexto.
v Asistir al Día
del logro, reconocer los avances, motivarlo y corregir los
errores.
v Asistir a la IE a
para revisar los logros de
aprendizaje de sus hijos.
|
PADRES DE
FAMILIA
|
v Cumplir con responsabilidad el mantenimiento de las aulas, mobiliarios, ambientes comunes, para
facilitar el aprendizaje.
v Apoyar en las actividades que se ejecutan en la IE.
v Hacer efectivas sus
horas de trabajo.
v Estar atento en
abrir las aulas de clase.
v Ser puntual y
atender respeto , amabilidad a las personas visitantes.
|
PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIO.
|
v Participa en las Jornadas de Reflexión.
v Vigila y participa en la ejecución del Plan de Mejora.
v Monitorear el
cumplimiento de las horas
efectivas de clase.
|
CONEI
|
v Participar en la
movilización nacional. (Día del
logro).
v Colaborar con la IE en
implementar planes de apoyo.
v Difundir la importancia
del Día del logro.
v Vigilara el
desarrollo de las actividades y la ejecución de horas efectivas.
|
AUTORIDADES
|
X. ESTRATEGIAS
DE TRABAJO PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES
LECTURA
|
MATEMATICA
|
CIENCIAS SOCIALES
|
CIENCIA Y AMBIENTE
|
-
Selección de textos de acuerdo con los
intereses y necesidades de los estudiantes.
-
Producción de textos mostrados en una
Feria……….
-
Análisis y producción de textos informativos
a través de infografías
-
Asesoría personalizada
-
Atención a padres de familia
-
Técnicas de lectura
|
Ejercicio
práctico y de la realidad.
Trabajo
con proyectos
Material concreto.
|
Trabajos
en equipo.
Inter
aprendizaje.
Exposiciones.
Trabajo de
pares.
Elaboración
de ordenadores visuales.
Debates y
temas comparativos con la situación actual.
Visitas de
estudios.
|
Prácticas en el
laboratorio.
Proyectos
de aprendizaje.
Trabajo de campo de
acuerdo al interés del estudiante
Indagación
Científica.
Uso de
material libro, tabla periódica.
Salida de
estudios.
|
XI. POLÍTICAS
RESPECTO A LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES.
POLÍTICA
|
NORMAS
|
NORMAS DE CONVIVENCIA
|
Mejora
de los aprendizajes “Todos aprenden nadie se queda atrás”
|
R.M.N°
712-2018 Directiva para el desarrollo
del año escolar 2019
|
Ley
N° 29719 Promueve la Convivencia sin violencia en las instituciones
educativas y su Reglamento DS N° 010-2012.
RVM
N° 022-07-ED para el fortalecimiento de la convivencia y la disciplina
escolar.
|
XI. RECURSOS
POTENCIAL HUMANOS
|
MEDIOS Y/O
MATERIALES
|
FINANCIEROS
|
v Personal Directivo
v Personal
Docente
v Personal de servicio
v Personal
administrativo.
v Estudiantes
v PP.FF
v Autoridades.
|
v Medios tecnológicos
v Materiales
impresos
v Libros
del MED.
|
v Ingresos propios
|
XII.
EVALUACIÓN
El
presente Plan se evaluará trimestralmente
con la participación de Dirección, Subdirección y Personal Docente.
…………………………………. ……….. …..………………………………………….
Prof. Marina Ulloa Abanto Prof. Mary Villanueva
Benites
DIRECTOR SUBDIRECTORA
ANEXOS: 1
1.
Acta de reflexión
y compromisos de los actores educativos frente a los resultados de la
PRUEBA ECE - 2018
En la sala de profesores de la IE N° 80824 “José
Carlos Mariátegui” El Porvenir, nos reunimos los profesores del nivel secundaria con el personal directivo el
día lunes seis de mayo del 2019 para llevar a cabo la primera Jornada de Reflexión,
siendo las 8 de la mañana se dio inicio al trabajo:
-
El Directora de la IE Marina Ulloa Abanto,
informa sobre los resultados de la Evaluación Censal del 2018 en matemática,
comprensión de textos, Historia Geografía y Economía, Ciencia y Tecnología en
el nivel secundaria, se observa que hay estudiantes en previo al inicio lo cual
es muy preocupante. Además se hizo un análisis comparativo de los resultados de
los años 2015, 2016, y 2018.
-
Luego se procedió a la
reflexión primero en forma individual y luego por ciclos, cada docente completo
una ficha de logros, dificultades, sugerencias de mejora y compromisos de su
práctica pedagógica.
-
Un docente de cada
nivel y ciclo expuso sus compromisos de mejora en relación a su práctica
pedagógica.
Los docentes del nivel secundario
se comprometieron a: Ejecutar proyectos de aprendizaje integrando áreas,
cumplir con las actividades planificadas del Plan Lector, aplicar evaluaciones
tipo ECE, de años anteriores, optimizar las estrategias de enseñanza, la
evaluación centrada en las competencias, capacidades de cada área, desarrollar
hábitos de lectura a inicio de la jornada laboral durante los 15 minutos
diarios, planificar y aplicar la evaluación centrada en las competencias del
área, evaluar de manera formativa, monitorear de manera frecuente a estudiantes
para el obtener niveles de logro satisfactorio,
optimizar las sesiones de reforzamiento a contra horario, desarrollar más
frecuente las actividades planteadas en el cuaderno de trabajo y el texto del
MINEDU.
Asimismo, se establecieron metas de
aprendizaje para el presente año lectivo 2019: Matemática, Comunicación,
Ciencia y Tecnología y Ciencias Sociales.
METAS
AL 2019
|
|||
Matemática
|
comunicación
|
Ciencia Tecnología
|
Ciencia Sociales
|
Si otro tema que tratar y siendo las 1 p.m.
del mismo día cerramos la presente acta y firmamos dando conformidad a los
acuerdos establecidos.
ANEXOS: 2
ENFOQUE CURRICULAR DE MATEMATICA PARA LA
MEJORA DE LOS APRENDIZAJES
COMPETENCIA
QUE SE QUIERE LOGRAR EN MATEMÁTICA
La
competencia matemática consiste en la habilidad para utilizar y relacionar los
números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y
razonamiento matemático, tanto para producir e interpretar distintos tipos de
información, como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y
espaciales de la realidad, y para resolver problemas relacionados con la vida
cotidiana y con el mundo laboral.
a. Objetivos de mejora en Matemática
Mejorar la competencia
en resolución de problemas en lo que corresponde a la identificación de las
situaciones problema, la aplicación de conocimientos, el uso de estrategias, la
argumentación y la justificación.
PROCESO DE ELABORACIÓN DEL
PLAN DE MEJORA
Este
diagnóstico parte del análisis de los resultados de las evaluaciones de la ECE,
que ha realizado el Ministerio de Educación, en el segundo grado de primaria y
de secundaria
Utilizando
esta información se detectan las competencias débiles informadas que tienen los
educandos y los niveles de desempeño. Se establecen las acciones a realizar
para lograr los aprendizajes.
Más vale
prevenir que lamentar, la Institución Educativa, debe tomar la decisión para
entre todos, ejecutar un plan de mejora que eleve las competencias en sus educandos.
Este
proceso se iniciará con una Jornada Pedagógica, a inicios del año escolar 2018,
en el mes de marzo, según la R.M N° 657-2017, donde se establecen las
actividades para el año escolar 2018, inmediatamente la I.E., se plantea
mejorar la calidad de los aprendizajes, preferentemente el de Matemática.
2. Situación del logro de
aprendizaje en matemáticas
Para
iniciar el plan de las acciones de mejoramiento en matemática, se recomienda
efectuar evaluaciones de la situación inicial de los educandos en aspectos
relevantes del área, tales como, la resolución de problemas, según corresponda
a los estándares de aprendizaje del área en segundo grado de primaria y
secundaria, al nivel donde se va a realizar las acciones.
Asimismo,
este análisis permite incentivar la práctica frecuente de actividades para el
logro de estos desempeños y la capacitación de los equipos de docentes en este
tipo de enseñanza, a modo de generar capacidades internas para elaborar,
seleccionar, adaptar y realizar actividades de aprendizaje dinámicas para ir
mejorando la calidad y profundidad de los aprendizajes y analizar los
resultados de los aprendizajes para tomar medidas en la planificación curricular.
El
trabajo en la resolución de problemas se planteará siguiendo las siguientes
fases y pasos a seguir:
Fases
|
Pasos a seguir
|
Lectura comprensiva del problema
|
¿Qué información y datos nos ofrece su
lectura?
|
Análisis de los datos
|
¿Qué nos pregunta el problema para buscar
su
solución?
|
Elección de las técnicas
operatorias
más adecuadas
|
¿Qué operaciones hay que hacer y que
procedimiento
seguir?
|
Dar las soluciones
correspondientes
y comprobarlas
|
¿Qué solución nos da el
problema y como lo podemos aplicar?
|
Utilizar lenguaje matemático para lograr
mayor comprensión de los problemas.
Sustituir las palabras comunes
|
Por lenguaje matemático y utilizarlos con frecuencia
|
Acostado,
tumbado
|
En forma
horizontal
|
De pie, hacia
arriba, recto
|
Vertical
|
Esquina
|
Ángulo
|
Raya
|
Línea recta
|
Redondo
redondel
|
Circular
o esférico (según el caso,) círculo
|
Punta
|
Vértice
|
Alrededor
de…borde
|
Por
el perímetro de
|
Desconocido
|
Incógnita
|
Trozo, pedazo
|
Fracción
|
Es más grande
que…es más pequeño que.
|
Tiene más longitud
que;… menos longitud, menos superficie que;…más volumen que; menos capacidad
que;…(Según el caso de
aplicación)
|
Utilizar los términos
|
En las siguientes situaciones
|
Paralelo,
perpendicular
|
Dibujos, juegos,
croquis, planos, órdenes verbales o escritas, enunciados de situaciones:
Esta fila es paralela
a esta… Esta calle es perpendicular a…
Esta figura es un
polígono de…lados… Dibuja un segmento de color…
Dibuja con color… las
diagonales de…, el radio de…, el diámetro de….
Caminar en la misma
dirección que…pero en sentido contrario a…
El tejado tiene forma
de trapecio…. Esta caja es un prisma…
Este cubo es
un cilindro…
|
Polígono
|
|
Diagonal,
radio, diámetro
|
|
Segmento
|
|
Inverso, opuesto
|
|
Dirección,
sentido
|
|
Nombres de polígonos o cuerpos geométricos, que
aunque aparecen con frecuencia en situaciones habituales, no suelen denominar
con su nombre: trapecio, hexágono, pentágono, rombo, romboide…cilindro, cono,
cubo, prisma, pirámide, esfera.
|
MEJORA DE LA COMPETENCIA DE MATEMATICA DEL ENFOQUE CURRICULAR DE LA RESOLUCIÓN DE
PROBLEMAS
ACCIONES 1 y 2
|
RESPONSABLES
|
PROCEDIMIENTOS
|
RECURSOS
|
1. Dedicación del período de 10 minutos de comprensión
lectora a la comprensión de los
enunciados de los problemas de matemáticas y a sus correspondientes
estrategias de resolución.
2.
Utilización, en los tres ciclos de la educación
básica y media, de una de las horas clases semanales del área para resolución
de problemas.
|
El profesor o
profesora de matemáticas y la subdirección.
|
El profesor
resolverá unos Problemas razonando
en voz alta y mostrando a los alumnos los procesos
de razonamiento y actitudes necesarios para su resolución:
· La comprensión
lectora del enunciado
· Las decisiones
acerca de los conocimientos que se deben aplicar, la estrategia más
conveniente que se debe seguir, la determinación de continuar abandonar el
camino emprendido…
· Las actitudes de
perseverancia, flexibilidad para corregir los errores, reflexión para encauzar las estrategias, espíritu de superación
ante las dificultades…
|
El
libro de texto, cuadernos de trabajo y los materiales que el profesorado
utilice para el aprendizaje del área.
Los
estándares de aprendizaje correspondiente al segundo grado de secundaria.
|
ACTIVIDADES
|
EVALUACIÓN
|
DOCUMENTOS DE REGISTRO
|
|
Los profesores plantearan una selección variada de
problemas relacionados con la realidad y secuenciados por niveles de
dificultad, en forma especial para el segundo grado de primaria y de
secundaria, a la vez también, lo proyectaran para los demás grados
|
Se utilizarán los mecanismos necesarios que
permitan la evaluación continua de las sesiones dedicadas a la resolución de
problemas (la observación directa del estudiante en clase, la corrección de
los cuadernos, los controles, etc.). a través de instrumentos de la Lista de
Cotejos y las rúbricas.
Se
evaluará tanto el proceso de resolución como la correcta ejecución de las
operaciones o cálculos, según los siguientes criterios y con arreglo a los
estándares de rendimiento:
|
Programaciones
de unidades y sesiones de aprendizaje didácticas del área de matemática
|
Los problemas harán
referencia a los contenidos contemplados en el currículo, de acuerdo con los
estándares de rendimiento del área de Matemática. Es decir, además de los
problemas aritméticos, se trabajarán también los problemas geométricos, de
razonamiento lógico y de recuento sistemático y se iniciará la resolución de
problemas de azar y de estadística.
|
Sexto ciclo:
·
La
resolución de problemas de una o
dos operaciones combinadas en los que se empleen números de dos cifras.
·
La
resolución de problemas de dos o tres operaciones combinadas (suma, resta,
multiplicación y división) cuyos datos se expresarán también en fracciones y decimales.
·
La
utilización de distintas unidades de
medida.
Séptimo ciclo
·
La
resolución de problemas de hasta 6 operaciones, implicadas, en los que los
datos se darán también en forma fraccionaria o decimal, numeración entera y racional.
· La utilización de
distintas unidades de medida.
·
La
resolución de problemas de recuento sistemático.
|
ACCION 3
|
RESPONSABLES
|
PROCEDIMIENTOS
|
RECURSOS
|
||
Propuesta
de problemas, por parte del docente que enseña matemáticas, para que sean
resueltos por los alumnos en casa en cantidad suficiente para que se puedan
abordar, al menos, en dos horas clases semanales.
|
El profesor tutor del grupo, o
en su caso el profesor de Matemática.
|
En las sesiones de tutoría
con las familias de cada grupo, especialmente en la de principio del
grado o curso, se explicarán las acciones del centro para mejorar la
resolución de problemas y la importancia de que algún miembro de la familia
colabore en el control del tiempo dedicado a la resolución de problemas en
casa.
El tipo de problemas que el
alumno realice en casa deberán haber sido trabajados antes suficientemente en
el aula. La cantidad y la dificultad de los mismos se adecuarán a la edad y al nivel de desarrollo del
alumno.
|
-
El libro de texto y los materiales que el profesorado utilice para el
aprendizaje del área.
|
||
ACTIVIDADES
|
EVALUACIÓN
|
DOCUMENTOS DE REGISTRO
|
|||
Los
responsables del Plan de Mejora, organizará al menos una actividad dirigida
al grupo de familias, en el Encuentro de Familias. En esta reunión, el
profesor debe transmitirles, entre otras, las siguientes orientaciones para
la tarea de casa:
·
La
necesidad de que la actividad de resolución de problemas se prolongue más allá del contexto escolar
con el fin de que el estudiante pueda resolverlos en un contexto libre de las
presiones de la limitación horaria del aula.
·
La
necesidad de que los niños, niñas y jóvenes comprendan el enunciado del
problema.
·
La
necesidad de que los niños, niñas y jóvenes aborden los problemas e intenten
resolverlos con constancia y perseverancia.
·
La
importancia que tiene fomentar en
casa, desde edades tempranas, el valor del esfuerzo y del hábito de trabajo.
|
Se realizará el
control y seguimiento permanente del trabajo realizado por el estudiante en
casa, como un elemento más de la evaluación del área, la evaluación será
formativa. El propósito de la tarea en casa es para reforzar los
aprendizajes.
|
·
Programaciones
didácticas del área de Matemáticas.
·
Rubricas
para la revisión de problemas.
·
Portafolio
del estudiante
|
|||
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