34 CONOCEMOS EL SÍNODO AMAZÓNICO EN LA SELVA PERUANA.
Propósito de la Sesión: Identificar la importancia del sínodo elaborando un
álbum considerando el documento de sínodo amazónico.
Amazonía:
Nuevos Caminos para la Iglesia y para una Ecología Integral
·
http://www.sinodoamazonico.va/content/sinodoamazonico/es/documentos/instrumentum-laboris-del-sinodo-para-la-amazonia.html. http://www.sinodoamazonico.va/content/sinodoamazonico/es.html
Fecha de sínodo: Las fechas del Sínodo
especial para la Amazonía: del domingo 6 de octubre al d El próximo Sínodo de
los obispos sobre la Amazonía, que se celebrará en Roma del 6 al 27 de octubre
de 2019, tiene por tema: «Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología
integral». Examinará aspectos muy importantes para «toda persona que habita
este planeta», como ha escrito el papa Francisco en la introducción de su
Encíclica Laudato si’ (LS).
¿Por qué el
Amazonía es tan importante para dedicarle un Sínodo? ¿Qué es la «ecología
integral»? ¿Cuáles podrían ser esos «nuevos caminos» para la Iglesia? ¿De qué
se trata un sínodo?[1]
El Amazonas: A comienzos de 2018, el
papa Francisco se dirigió a los pueblos de la Amazonía en Puerto Maldonado en
estos términos: «Probablemente los pueblos originarios amazónicos nunca hayan
estado tan amenazados en sus territorios como lo están ahora. La Amazonía es
tierra disputada desde varios frentes: por una parte, el neo-extractivismo y la
fuerte presión por grandes intereses económicos que apuntan su avidez sobre
petróleo, gas, madera, oro, monocultivos agroindustriales. Por otra parte, la
amenaza contra sus territorios también viene por la perversión de ciertas
políticas que promueven la “conservación” de la naturaleza sin tener en cuenta
al ser humano y, en concreto, a ustedes hermanos amazónicos que habitan en
ellas. Sabemos de movimientos que, en nombre de la conservación de la selva,
acaparan grandes extensiones de bosques y negocian con ellas generando
situaciones de opresión a los pueblos originarios para quienes, de este modo,
el territorio y los recursos naturales que hay en ellos se vuelven
inaccesibles. Esta problemática provoca asfixia a sus pueblos y migración de
las nuevas generaciones ante la falta de alternativas locales. Hemos de romper
con el paradigma histórico que considera la Amazonía como una despensa
inagotable de los Estados sin tener en cuenta a sus habitantes».[2]
Alguna
información esencial sobre la región Amazónica:
· Tiene una extensión de 7,8 millones de
km2, casi el mismo tamaño de Australia.
· Comprende partes de Brasil, Bolivia,
Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Guayana Francesa.
· Cuenta con aproximadamente 33 millones
de habitantes incluyendo 3 millones de indígenas de unos 390 grupos o pueblos.
·
Su impacto sobre el ecosistema planetario: la cuenca del río Amazonas y
los bosques tropicales que la circundan nutren los suelos y regulan, a través
del reciclado de humedad, los ciclos del agua, energía y carbono a nivel
planetario.
Las
comunidades que habitan la región amazónica han identificado los siguientes
problemas como aspectos urgentes para el Sínodo, a través de un gran proceso de
consulta:[3]
· La criminalización y el asesinato de
líderes y activistas defensores del territorio.
· La apropiación y privatización de
bienes naturales, incluso el agua.
· Las concesiones de tala legal e
ilegal.
· La caza y la pesca depredadoras,
principalmente en los ríos.
· Los megaproyectos de infraestructura:
concesiones hidroeléctricas y forestales, tala para la producción de
monocultivos, construcción de carreteras y ferrocarriles; proyectos mineros y
petrolíferos.
· La contaminación causada por toda
la industria extractiva, causa de problemas y enfermedades, especialmente entre
niños y jóvenes.
· El
narcotráfico.· Los problemas
sociales que a menudo acompañan a estas situaciones, tales como alcoholismo,
violencia contra las mujeres, la explotación sexual, trata de personas, pérdida
de la cultura originaria y de la identidad (lenguaje, prácticas espirituales y
costumbres), y todas las condiciones de pobreza a las que están condenados los
pueblos del Amazonas (Instrumentum Laboris 15). Otros elementos críticos
enfatizados en el Instrumentum Laboris (IL) del Sínodo son:
· La falta de reconocimiento de los territorios
indígenas y la falta de demarcación y de títulos de propiedad de sus tierras.
Para la población amazónica, el «territorio», la tierra, es espacio natural y
lugar de la realidad humana en toda su diversidad, relaciones e intercambios
(materiales o simbólicos). La gente y el ecosistema (humus) son dinámicamente
interdependientes. Para muchos pueblos de la Amazonía, el territorio es donde
están sus raíces históricas, donde viven los espíritus de sus antepasados y
donde pueden vivir todas las dimensiones de «buen vivir» (IL 12-13). Estas
connotaciones de «territorio» están en sintonía con la elección del papa
Francisco de utilizar la palabra «casa» («la casa común») para designar la
completa relación y responsabilidad de los seres humanos con nuestro planeta.
· La rápida
pérdida de biodiversidad (extinción de especies de flora y fauna).
·Los casos
de abuso de los activos naturales por parte de los propios pueblos amazónicos.
·Las
consecuencias para el planeta, porque la selva amazónica constituye los
«pulmones» vitales para la atmosfera de la Tierra.
· La
cosmovisión amazónica y la cristiana están en crisis debido a la imposición del
mercantilismo, la secularización, la cultura del descarte y la idolatría del
dinero (cf. EG 54-55). Esta crisis afecta especialmente a los jóvenes y a los
contextos urbanos que pierden sus sólidas raíces de la tradición. Además, las
migraciones de los últimos años también han aumentado los cambios religiosos y
culturales en la región. La nueva vida en la ciudad no siempre hace posible los
sueños y aspiraciones, sino que muchas veces desorienta y abre espacios para
mesianismos transitorios, desconectados, alienantes y vacíos de sentido (IL 27,
32).
La crisis en la región amazónica se
acerca a un punto de no retorno. Después de recibir una insuficiente atención
—sea a nivel nacional o mundial, o en la vida de la Iglesia— el Amazonas es
ahora un nuevo y dramático tema de atención. Los problemas generales de la vida
humana y ambiental en la Amazonía son indiscutibles ambos, sujetos a una grave
y quizás irreversible destrucción. Es ahora el momento adecuado para escuchar
la voz del Amazonas «a la luz de la fe» (IL 147) para «responder como iglesia
profética y samaritana» (IL 43).omingo 27 de octubre 2019.
Cuáles son «los nuevos caminos por
los cuales la Iglesia en la Amazonía anunciará el Evangelio de Jesucristo en
los próximos años»? (IL 5).
Los nuevos caminos guían a la Iglesia
a ser para las personas, no para sí misma. Es comprometerse plenamente con
ellos como Pueblo de Dios activo. En los últimos años, la disminución de
vocaciones religiosas misioneras está poniendo en peligro la presencia de la
Iglesia Católica entre los pueblos indígenas de la Amazonía. La Conferencia de
Aparecida tuvo la valentía de admitir que «por un lado, muchas personas pierden
el sentido trascendente de sus vidas y abandonan las prácticas religiosas , y,
por otro lado, que un número significativo de católicos está abandonando la
Iglesia para pasarse a otros grupos religiosos».[7] El pontificado de Francisco
ha resaltado el desafío del Amazonas para la Iglesia, y eso está provocando una
rápida reacción en varias congregaciones religiosas que están retornando,
repensando o reorientando su misión en el territorio. El Sínodo quiere
responder al reto de Aparecida de relanzar con «fidelidad y audacia»[8] la
misión de la Iglesia en la Amazonía. Se precisa que asumamos la importancia de
nuestra presencia en este territorio tan especial, y a la vez que captemos la
singularidad del modo de evangelizar que este territorio requiere. a Iglesia
adquiere un rostro Amazónico a través de la participación de la gran diversidad
de pueblos que la habitan. No solo de aquellos originarios que habitaron y
cuidaron el territorio durante milenios sino de cuantos otros rostros han
llegado y se han ido sumando. Estos últimos, muchos de ellos fieles católicos,
están especialmente llamados a sentirse parte de la Amazonía, a respetarla y a
identificarse con ella.Como nos dijo el papa Francisco en Puerto Maldonado:
«Amen esta tierra, siéntanla suya. Huélanla, escúchenla, maravíllense de ella.
Enamórense…, comprométanse y cuídenla, defiéndanla. No la usen como un simple
objeto descartable».[9] El Sínodo ayudará a asumir a todos, pueblos
originarios, ribereños, afro descendientes, mestizos, migrantes andinos y
habitantes de la ciudad, nuestra identidad Amazónica, y a encontrar una
estructura eclesial que permita un estatuto propio para adecuarse a las
exigencias pastorales específicas de la misma.
ELABORA UNA INFOGRAFIA DEL CONTENDIO
Y EXPONGA EN PLENO:
ORAMOS: “Que el Dios de la vida y la belleza, el Espíritu Santo que nos
impulsa hacia más fraternidad, unidad y dignidad, y el Cristo encarnado de la
Buena Nueva, y de la inculturación y la interculturalidad nos den la serenidad,
el discernimiento y la valentía para encontrarlos nuevos caminos para la
Iglesia y para una ecología integral en este Sínodo Amazónico.
Todo ello para el bien y la vida de
sus pueblos y comunidades, y para caminar más juntos por el Reino”. Meditar por
unos momentos esta petición inicial, buscar la calma interior para entrar en
este momento de navegar por las aguas de la Amazonía y de la vida de la Iglesia
al servicio de sus pueblos y comunidades, y para escuchar el llamado de Dios a través
de su palabra viva.
PASOS PARA
UNA INFOGRAFIA:
Describe los objetivos de tu
infografía: Claros, conciertos, para lograr.
1.
Define el problema principal.
2.
Usa una pirámide de preguntas: tres preguntas para abordar.
3.
Recoge los datos para tu infografía
4.
Muestra los datos en tu infografía sin mucho contexto.
5.
relación los textos con las imágenes que puedan ser
comprendidas.
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